Вы находитесь на странице: 1из 27

UNIDAD

UNIDAD 1

UNIDAD 2

UNIDAD 3

ACTIVIDADES
TAREAS Actividad 1. Mapa conceptual: Los alquimistas
1. Elabora un mapa conceptual a partir de los siguientes planteamientos: Define quines fueron los alquimistas. Da ejemplos de sus aportaciones. De sus descubrimientos existe alguno que utilicemos en la actualidad? Revisar: http://www.claseshistoria.com/general/confeccionmapaconceptual.htm

Actividad 2. Foro: El mtodo cientfico


A continuacin realizars una actividad en colaboracin con todos tus compaeros(as) de grupo. Participa en el foro El mtodo cientfico. Para ello, realiza lo siguiente: 1. Investiga las generalidades del mtodo cientfico, apyate siempre de fuentes confiables. 2. Entra al foro y responde las siguientes preguntas: Qu es el mtodo cientfico? Quin lo defini? Cules son los pasos que lo componen? 3. Revisa y comenta por lo menos dos de las aportaciones hechas por otros de tus compaeros(as), a partir de sus respuestas busca mejorar, complementar o corregir tu participacin.

Actividad 3. Foro: Cmo se relaciona la qumica con mi carrera profesional?


1. Lee el documento La qumica y la vida. 2. Discute y reflexiona en el foro la siguiente pregunta: Qu aporta la qumica a tu formacin profesional? 3. Comparte tus respuestas con tus compaeros(as) de grupo en el foro. 4. Comenta por lo menos dos de las aportaciones hechas por otros de tus compaeros(as). WIKIS

Actividad 4. Conceptos bsicos


Tomando como referencia lo que has estudiado y junto con tus compaeros(as) de grupo, realiza lo siguiente: 1. Elabora Identifica loslista conceptos bsicos de los temas que has revisado. 2. una de las palabras que desconozcas y que consideres importantes para el estudio de la asignatura. 3. Define en la wiki los conceptos que seleccionaste. No olvides citar las fuentes que consultes para buscar la informacin.

TAREAS Actividad 5. Mtodos de separacin de las mezclas


1. Investiga los mtodos de separacin de las mezclas. 2. Elabora un mapa conceptual de los mtodos en Word o PowerPoint. Define cuntos mtodos existen y para qu se utilizan.

Proporciona al menos tres ejemplos de cada uno. 3. Guarda tu documento con el nombre QUI_U1_A5_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. *Recuerda que tu documento no deber pesar ms de 4MB. 4. Envalo a tu Facilitador(a) y espera su retroalimentacin EVIDENCIA DE APRENDIZAJE (TAREAS)

ENSAYO
Para concluir la Unidad 1 elabora un ensayo sobre la importancia de la qumica en la actualidad. 1. Investiga en libros, revistas e Internet informacin sobre el tema. 2. Analiza y sintetiza la informacin tomando de cada una de las fuentes lo ms relevante. 3. Realiza en un archivo de Word tu ensayo y desarrolla los siguientes apartados:

Ttulo Introduccin Desarrollo del tema (con los subttulos que se estimen convenientes)

Argumentacin sobre la importancia del uso de la Qumica en la ciencia. Aplicacin de la Qumica en el desarrollo tecnolgico. Conclusiones personales Referencias (utilizar el formato APA) Revisar la pgina: http://serviciosva.itesm.mx/cvr/formato_apa/ *La extensin mxima del ensayo ser de dos cuartillas, con letra Arial 11 e interlineado de 1.5. El ensayo al menos debe contener en su referencias dos libros, dos revistas y una pgina Web (respaldada por alguna institucin educativa).

Actividad 1. Foro: Dudas sobre Qumica


Este foro tiene la finalidad de que compartas tus dudas relacionadas con la asignatura de manera general, para lo cual estar abierto a partir de esta unidad. Participa en el foro, de la siguiente forma: 1. Expresa en todo momento las dudas o inquietudes que tengas, incluyendo las de la unidad anterior, relacionadas con la asignatura. 2. Comenta, por lo menos, dos de las aportaciones hechas por tus compaeros y a partir de sus respuestas contribuye a mejorar, complementar o corregir su aportacin. TAREAS

Actividad 2. El uso de modelos: Cambios de estado


Realiza el experimento que se plantea en el documento Cambios de estado y observa los cambios que se presentan al incrementar la temperatura de un cubo de hielo. Explica cada uno de ellos utilizando un modelo. 1. Descarga el documento Cambios de estado y efecta lo que se te solicita.

Realiza el reporte de tu actividad, el cual debe incluir los siguientes apartados: Ttulo Nombre Introduccin Modelo terico Desarrollo Datos Anlisis de datos Resultados Conclusiones Bibliografa 2. Guarda tu reporte con la siguiente nomenclatura QUI_U2_A2_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno.

Actividad 3. Foro: Importancia del uso de modelos


Con base en losyresultados las tus conclusiones obtenidas en la actividad realiza siguiente: 1. Reflexiona comparteycon compaeros(as) la importancia que 2, tienen los lo modelos para explicar los fenmenos estudiados por la Qumica. 2. Comenta por lo menos dos de las aportaciones hechas por los (las) dems y, a partir de sus respuestas, busca mejorar, complementar o corregir su aportacin.

Actividad 4. Wiki : Principales teoras atmicas


La siguiente actividad consiste en identificar los aspectos ms importantes de los principales modelos atmicos. Para hacerlo, trabajars primero de manera individual y posteriormente en equipo.

a. Trabajo individual
Una vez que revisaste los principales modelos atmicos, realiza lo siguiente: 1. Analiza y selecciona la informacin ms importante, indicando las aportaciones y limitaciones de cada uno de ellos. *Puedes completar la informacin revisando los libros sugeridos en la bibliografa y fuentes confiables en internet.

b. Trabajo colaborativo
El (la) Facilitador(a) se encargar de asignar los equipos de trabajo. Una vez que hayas hecho lo correspondiente a la parte individual, organzate con tus compaeros(as) de equipo y realicen lo que se indica a continuacin: 1. Identifiquen los aspectos ms importantes de los modelos atmicos sealando el nombre del investigador, las aportaciones y limitaciones. 2. Ingresen a la Wiki y agreguen, en el espacio destinado para su equipo, lo que acaban de realizar en el punto anterior. 3. Al final, elaboren una conclusin, de manera individual, en la que indiquen el modelo que consideren ms importante y argumenten sus razones. *Cuiden que su redaccin sea clara y sin errores ortogrficos.

BASE DE DATOS

Actividad 5. Contaminantes ambientales

Utilizando alguno de los modelos atmicos, realiza la siguiente actividad: 1. Investiga cules son los principales contaminantes del aire, as como las reacciones qumicas que les dan origen. Indica los principales efectos que causan al ambiente y los seres vivos. 2. Utilizando alguno de los modelos atmicos representa cada uno de los contaminantes, al igual que sus reacciones. 3. Realiza una tabla en Word o Excel en la que incluyas toda la informacin antes sealada. 4. A manera de comentario, responde cul ha sido la importancia de la evolucin de los modelos atmicos? TAREAS

Actividad 6. Partculas subatmicas


Retomando los conceptos de nmero atmico y nmero de masa, indica el nmero de electrones, protones y neutrones, en los tomos de los elementos. 1. Tu Facilitador(a) te har llegar una serie de 10 elementos, de los cuales tendrs que indicar su nmero atmico, masa atmica, nmero de protones, electrones y neutrones. 2. Realiza una tabla en Word o Excel , describiendo el smbolo, nmero atmico, masa atmica y nmero de protones, electrones y neutrones. 3. Guarda tu documento con la siguiente nomenclatura QUI_U2_A6_XXYZ.

Actividad 7. Foro: Utilidad actual de los istopos


Lee el captulo que se te propone del libro La radiactividad de Silvia Bulbulian, y participa en el foro. 1. Descarga el documento Las aplicaciones de la radiactividad . 2. Posteriormente participa en el foro, indicando la importancia y aplicaciones de los istopos en la vida actual. Te imaginas nuestro planeta sin el descubrimiento de estos elementos? Cmo sera? 3. Seala la importancia que ha tenido el desarrollo del conocimiento en los avances tecnolgicos y comenta por lo menos dos de las aportaciones hechas por otros de tus compaeros(as); a partir de sus respuestas busca mejorar, complementar o corregir su aportacin.

TAREAS Actividad 8. Configuraciones electrnicas


Esta actividad consiste en desarrollar la configuracin electrnica de algunos elementos qumicos, indicando los electrones de valencia de cada uno de ellos y los niveles de energa en que se localizan. Los lineamientos son los siguientes: 1. El (la) Facilitador(a) te proporcionar una serie de 10 elementos, de los cuales investigars su nmero atmico. 2. Con base en el nmero atmico de cada elemento y aplicando la regla de las diagonales, desarrolla la configuracin electrnica de cada uno de ellos. 3. Indica el nivel y subnivel en el que se localizan los electrones de valencia, as como su nmero.

BASE DE DATOS Actividad 9. Uso de la tabla peridica


Retoma las frmulas qumicas de los contaminantes del aire que investigaste en la Actividad 5, e indica el perodo y grupo o familia al que pertenece cada uno de los elementos constituyentes, la naturaleza metlica o no metlica y su valor de electronegatividad. Instrucciones:

1. En un archivo de Word o Excel , elabora una tabla de datos en la que se indiquen las formulas de los contaminantes del aire. 2. Indica cada uno de los elementos que integra la frmula de los diferentes contaminantes ambientales. 3. En la misma tabla de datos y haciendo uso de la tabla peridica, seala de cada elemento: la familia, periodo, naturaleza metlica o no metlica y el valor de electronegatividad que les corresponde. 4. A manera de conclusin, responde cul es la importancia de utilizar adecuadamente la tabla peridica, as como la informacin contenida en ella?

Evidencia de aprendizaje. Informacin, seleccin y planteamiento del Proyecto de investigacin: Cuidando el medio ambiente
Como parte de la evaluacin final de la asignatura, al concluir todas las unidades, debers entregar un proyecto de investigacin, el cual debe estar relacionado con alguno de los siguientes temas: Convertidor cataltico Biocombustible Tratamiento del aceite de cocina Para la evidencia de esta unidad, realizars el primer avance del proyecto, el cual consta de la Seleccin y Planteamiento del Proyecto. Lineamientos: 1. Lo primero que tienes que hacer es lo siguiente: Elige uno de los tres temas que se proponen. Justifica el tema que elegiste. (Argumenta tu justificacin e incluye la bibliografa que utilices). Una vez que hayas realizado tu argumento, efecta lo que se indica a continuacin: 2. Realiza en un archivo de Word un reporte de tu proyecto que incluya: Ttulo: Que sea coherente con el tema del proyecto. Objetivo: Cul es la finalidad del proyecto? *Para la redaccin considera la viabilidad y el tiempo que se tiene para desarrollarlo. Justificacin: Qu relevancia tiene para la carrera que elegiste? Qu elementos aporta el proyecto para mejorar el medio ambiente? Marco terico: Utiliza mnimo tres autores que sustenten tu trabajo. Incluye la bibliografa en formato APA. Con letra Arial 11 e interlineado de 1.5. Bibliografa: al menos debe contener en su referencias dos libros, dos revistas y una pgina Web (respaldada por alguna institucin educativa).

Actividad 1. Foro: Dudas sobre Qumica


Este foro tiene la finalidad de que compartas tus dudas de la asignatura, de manera general. Participa en el foro de la siguiente forma: 1. Expresa las interrogantes que te hayan surgido acerca de los temas relacionados con la asignatura. 2. Comparte en todo momento, tus inquietudes relacionadas con la materia. *Recuerda que el foro permanecer abierto a lo largo de toda la asignatura. 3. Comenta, por lo menos, dos de las aportaciones hechas por otros de tus compaeros(as), y a partir de sus respuestas busca mejorar, complementar o corregir su aportacin.

Actividad 2. Foro: Qu diferencia a las sustancias?


Realiza el experimento y observa el comportamiento que presentan el azcar y la sal, posteriormente participa en el foro. Previo al foro: 1. Para llevar a cabo la actividad rene el siguiente material: un comal sal fina azcar cmara digital cuaderno y pluma 2. Una vez que has conseguido todo el material, realiza lo siguiente: 1. Coloca el comal sobre la estufa. 2. En uno de los extremos del comal adiciona unos granos de sal y en el extremo contrario unos granos de azcar (evita que se mezclen). Cuida que la flama est en medio de los dos tipos de granos. 3. Describe cmo es cada una de las sustancias. 4. Enciende la estufa y observa lo que sucede. 5. Describe el aspecto del azcar y de la sal antes, durante y despus del experimento. 6. Toma fotos y anota tus observaciones. Participacin en el foro 1. Responde: Qu similitudes y diferencias encuentras entre ambas sustancias (antes y despus del experimento)? Alguna de ellas sufri algn cambio? A qu crees que se debe su comportamiento? 2. Intercambia opiniones con tus compaeros(as) y recuerda ser respetuoso(a) con tus comentarios.

BASE DE DATOS Actividad 3. Identificacin de tipos de enlace


Para realizar esta actividad es importante que cuentes con la Escala de Pauling, ya que determinars el tipo de enlace de diversos compuestos, de acuerdo con su composicin qumica y diferencia de electronegatividad. 1. Tu Facilitador(a) te proporcionar una serie de 10 compuestos, de los cuales investigars el valor de electronegatividad (con base en la Escala de Pauling ), de cada uno de los elementos presentes. 2. Elabora una tabla, en la que indiques la frmula del compuesto, tipo de enlace con base en su composicin y diferencia de electronegatividad. 3. Elabora una conclusin en la que indiques qu coincidencias encontraste respecto a la composicin y diferencias de electronegatividad para indicar el tipo de enlace. Cundo puedes afirmar que un enlace es inico o covalente polar?

TAREAS Actividad 4. Inico o covalente


Realiza el experimento y compara las propiedades de conductividad y solubilidad de algunas sustancias. 1. Para realizar la actividad rene el siguiente material:

vinagre blanco sal y azcar alcohol agua para plancha (en caso de no conseguirla se puede usar agua normal) 5 vasos de vidrio (pequeos) *30 cm de cable del nmero 14 *1 led *1 resistencia de 1kohm *1 pila de 9v *1 broche para pila de 9v cinta de aislar tijeras desarmador cmara (digital o analgica) cuaderno y pluma * Este material se consigue en las tiendas de electrnica. 1. Una vez que has conseguido todo el material, realiza lo siguiente: a) Construye un aparato como el mostrado en la siguiente figura.

i. Coloca el broche sobre la pila. ii. Une el led , la resistencia y un pedazo de 10 cm de cable a la terminal negativa. iii. Coloca 20 cm de cable a la terminal positiva. iv. Descubre los cables en aproximadamente 3 cm. v. Usa la cinta de aislar para fijar correctamente las uniones. b) Coloca agua para plancha en cada uno de los vasos (aproximadamente la mitad). c) Agrega a cada uno de los vasos una cucharada de cada una de las sustancias, dejando un vaso solo con agua. d) Identifica con marcador o masking tape cada uno de los vasos con el nombre de la sustancia disuelta. e) Conecta el aparato e introduce las puntas de los cables a cada uno de los vasos. f) Toma fotos de las reacciones y anota tus observaciones. 1. Realiza el reporte de la actividad de acuerdo con los siguientes apartados: Ttulo Nombre Introduccin Modelo terico

Con base en alguno de los modelos atmicos y en las propiedades del enlace inico y covalente, elabora un modelo grfico en el que se explique la disolucin o no de las sustancias, as como la formacin y movimiento de iones para conducir la electricidad. Desarrollo Datos Anlisis de datos Resultados Conclusiones Bibliografa

BASE DE DATOS

Actividad 5. Nombrando compuestos


1. El (la) Facilitador(a) te proporcionar una serie de 10 nombres de compuestos. Elabora una tabla, en la que indiques la frmula y el tipo de compuesto (xido, cido, hidrxido, etc.) al que corresponde cada uno. 2. Redacta una conclusin en la que establezcas los criterios que seguiste para formular los compuestos asignados. Para ello, responde: cmo identificas un xido, una base, una sal y un cido? 6. Sube tu archivo a la base de datos y espera los comentarios de tus compaeros(as). Es importante que tambin descargues los trabajos que suban para que puedas comentar con respeto y acierto. 7. Considera los aportes para mejorar tu trabajo o en caso de dudas, puedes participar en el foro compartiendo tus inquietudes.

TAREAS

Actividad 6. Propiedades de compuestos inorgnicos


Para realizar la actividad es importante que revises las etiquetas de los productos que utilizas en casa, los cuales deben tener sustancias qumicas. 1. De tu cocina o bao, revisa las etiquetas de varios productos de uso cotidiano. 2. Elige al menos 10 sustancias presentes en estos productos. 3. Investiga el nombre, frmula, tipo de enlace y propiedades fsicas de cada uno de los componentes elegidos. 4. Elabora una tabla, en la que indiques el nombre del producto, componente, nombre qumico, frmula y propiedades fsicas de los componentes. 5. A manera de conclusin indica: por qu es importante la nomenclatura? 6. Indica las referencias consultadas, de acuerdo con el formato APA.

Evidencia de aprendizaje
Planificacin. Planteamiento del proyecto de investigacin: Cuidando el medio ambiente Al finalizar la asignatura debers entregar un proyecto de investigacin, el cual debe estar relacionado con alguno de los siguientes temas: Convertidor cataltico Biocombustible Tratamiento del aceite de cocina

En la segunda unidad realizaste la seleccin del proyecto, as como la justificacin y marco terico que lo respalda. Ahora corresponde llevar a cabo su planificacin. 1. Con base en la investigacin bibliogrfica que realizaste, plantea el desarrollo de tu proyecto considerando los materiales a utilizar, el espacio y tiempo requerido. Una vez que hayas realizado el planteamiento general del proyecto, efecta lo que se indica en la siguiente pantalla. Planificacin. Planteamiento del proyecto de investigacin: Cuidando el medio ambiente 1. Realiza en un archivo un reporte de la planeacin de tu proyecto, desarrollando los apartados siguientes: a. Marco terico (realizar ajustes necesarios, de acuerdo con observaciones del (la) Facilitador(a) y del proyecto mismo). b. Desarrollo del proyecto Material, equipo y sustancias a utilizar, as como la metodologa a seguir hasta la obtencin de resultados y su anlisis. Apartado con las propiedades qumicas y fsicas de las sustancias a utilizar, as como el tratamiento de sus residuos. Modelos micro (uso de modelos atmicos) y macro (uso de esquemas y diagramas) que se establezcan para explicar los resultados que se podran esperar. c. Cronograma de actividades Actividades a realizar y su calendarizacin.

FECHA LMITE DE ENTREGA

DEL 17 DE JUNIO AL 3 DE JULIO

BASE DE DATOS

TAREAS

DEL 4 AL 15 DE JULIO

DEL 18 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO

Вам также может понравиться