Вы находитесь на странице: 1из 60

1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

GUIA PARA EL CURSO INVESTIGACION DE MERCADOS

DIRECTOR DE CURSO: ELENA DEL C. RESTREPO ALVAREZ

BOGOTA-COLOMBIA 2005

CURSO ACADEMICO INVESTIGACION DE MERCADOS

AREA DE FORMACION ELECTIVA

CICLO ACADEMICO: DIRECTOR DE CURSO:

Tecnolgico ELENA DEL C. RESTREPO ALVAREZ Elena.restrepo@unad.edu.co Telfonos: 3443700 ext 556

MODALIDAD:

EDUCACION A DISTANCIA

PRESENTACION DEL DOCENTE

Economista Agraria, Especialista en Administracin de Empresas y Especialista en Pedagoga para el Aprendizaje Autnomo, Docente universitaria vinculada a la UNAD desde 1999.

COMIT DIRECTIVO

JAIME ALBERTO LEAL AFANADOR Rector GLORIA C. HERRERA SANCHEZ Vicerrecto r Acadmico CLAUDIA PATRICIA TORO RAMREZ Vicerrectora de Desarrollo Regional y Proyeccin Comunitaria ROBERTO SALAZAR RAMOS Vicerrecto r de Medios y Mediacio nes pedagg icas MARIBEL CRDOBA GUERRERO Secretaria Gen eral LEONARDO URREGO Director d e Planeacin EDGAR GUIL LERMO RODRGUEZ D. Escu ela de Ciencias Adm inistrativas, Co ntables, Econmicas y de Negocios
G U I A C U R S O A C A D M I C O I N V ES T I G A C I N D E M ER C A D O S

L a e d i c i n d e e s t a g u a e s t u v o a c a r g o d e l a E s c u e l a d e C i e n c i a s A d m i n i s t r a t i v a s , C on t a b l e s , E c o n m i c a s y d e N e g o c i o s d e l a U n i v e r s i d a d N a c i o n a l Ab i e r t a y a D i s t a n c i a UNAD.

D e r e c h o s r e s e r v a d os : 2 0 0 5 , U n i v e r s i d a d N a c i o n a l A bi e r t a y a D i s t a n c i a - U N A D C e n t r o N a c i o n a l de M e d i o s p a r a e l A p r e n d i z a j e , B o g ot D . C. Tel (57)1-344-3700 ISBN

CONTENIDO I PROTOCOLO ACADEMICO FICHA TCNICA INTRODUCCIN 2. 3. 3.1 3.2 3.3 JUSTIFICACIN INTENCIONALIDADES FORMATIVAS PROPSITOS DE APRENDIZAJE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS 9 10 10 10 11 11 11 12 12 13 14 16 17 21 26 28 31 Pag.

3.3.1 Competencia Cognitiva 3.3.2 Competencia Comunicativa 3.3.3 Competencia Contextual 3.3.4 Competencia Valorativa 3.4 4. 4.1 5. 6. 7. 8. 9. METAS DE APRENDIZAJE UNIDADES DIDCTICAS MAPA CONCEPTUAL CONTEXTO TERICO METODOLOGA GENERAL SISTEMA DE EVALUACIN GLOSARIO DE TRMINOS FUENTES DOCUMENTALES

II 1. 2. 3. 3.1 3.2

GUIA DE ACTIVIDADES SITUACIONES DIDACTICAS INTERACTIVIDADES POR FASES DE APRENDIZAJE INSTRUCTIVOS DE PROCEDIMIENTOS LECTURA AUTORREGULADA METODOS IPLER INSTRUCTIVO PARA AUTOEVALUACIN 33 34 49 51 52

3.3 3.4 3.5 4.

INSTRUCTIVO PARA EVALUAR CONCEPTUALIZACIN INSTRUCTIVO PARA EVALUAR PORTAFOLIO INSTRUCTIVO PARA EVALUAR ENSAYO INFORMACIN DEL TUTOR DEL CURSO ACADEMICO

53 54 55 56

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CURSO INVESTIGACION DE MERCADOS

PROTOCOLO

BOGOTA COLOMBIA 2005

FICHA TECNICA

NOMBRE DEL CURSO: PALABRAS CLAVES: INSTITUCION: CIUDAD: AUTOR DE GUIA DIDACTICA: Ao UNIDAD ACADEMICA: CAMPO DE FORMACION: AREA DEL CONOCIMIENTO: CREDITOS ACADEMICOS: TIPO DE CURSO: DESTINATARIO:

INVESTIGACION DE MERCADOS Contexto, demanda, precio, oferta, encuesta, muestra, consumo, cliente. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD Bogot- Colombia Elena del C. Restrepo Alvarez 2005 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Electivo CIENCIAS ADMINISTRATIVAS 2 crditos Terico Dirigido a estudiantes de diferentes disciplinas y personas que estn interesadas en el curso. DEL Capacidad de anlisis, observacin, trabajo en grupo, liderazgo. A Distancia Documento impreso en papel con apoyo en WEB; CD-ROM.

COMPETENCIA APRENDIZAJE:

GENERAL

METODOLOGIA DE OFERTA: FORMATO DE CIRCULACION:

DENOMINACION DE LAS UNIDADES Metodologa de la Investigacin de DIDACTICAS: mercados y Recoleccin y anlisis de datos.

INTRODUCCION

El curso de Investigacin de mercados busca generar competencias al estudiante para conocer el mercado y facilitarle la identificacin de una oportunidad o de una situacin problema a fin de que pueda tomar las mejores decisiones posibles cuando enfrente tales situaciones.

La investigacin de mercados consiste en identificacin, recopilacin, anlisis y difusin de la informacin de manera sistemtica y objetiva, con el propsito de mejorar la toma de decisiones. Se espera que los alumnos comprendan el rol de la investigacin de mercados en el contexto de la toma de decisiones de las organizaciones y que sean capaces de definir, disear, llevar a cabo, analizar y concluir acerca de los resultados de una investigacin de mercados.

2. JUSTIFICACION

Dado que el futuro y xito de una empresa se fundamenta en la posibilidad de satisfacer necesidades del cliente, esto implica elegir mercados adecuados y triunfar sobre la competencia, por lo tanto se deben disear mtodos tiles para informar a los gerentes y facilitarles la identificacin de una oportunidad o de una situacin problemtica, teniendo en cuenta factores como el comportamiento de las compaas competidoras, el precio, el producto, la marca, etc., toda esta informacin se obtiene a travs de la investigacin de mercados.

Se pretende que los estudiantes desarrollen competencias que les permitan determinar y utilizar los mtodos fundamentales de la investigacin de mercados para el diseo del proyecto al igual que la recoleccin de los datos, con el fin de disminuir la incertidumbre inherente a las situaciones que se puedan presentar al respecto.

10

3. INTENCIONALIDADES FORMATIVAS

3.1. PROPOSITOS DE APRENDIZAJE:

Contribuir al fomento del espritu investigativo del estudiante a travs del desarrollo de competencias bsicas, complejas a partir del estudio sistemtico de nociones, conceptos y problemas bsicos que configuran el estudio la investigacin de mercados Preparar al estudiante que tiene una gran responsabilidad social en la identificacin, formulacin y anlisis e interpretacin de problemas y generacin de solucin. Espritu crtico , reflexivo y habilidad para trabajar en grupo.

3.2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Entender el contexto en el cual se sita la Investigacin de Mercados en las organizaciones. Comprender el proceso de Investigacin de Mercados y definir sus etapas. Identificar los distintos enfoques de investigacin y seleccionar el ms adecuado de acuerdo a las necesidades de informacin y a las restricciones de un estudio. Identificar, seleccionar y aplicar los distintos mtodos de investigacin exploratoria, descriptiva y causal- segn el problema en estudio

11

3.3. COMPETENCIAS:

En cuanto a las competencias especificas del curso acadmico de Investigacin de mercados, se mencionan las siguientes:

3.3.1. Competencia cognitiva:

Apropiacin y construccin del saber a partir del estudio del curso de Investigacin de mercados, mediante la comprensin y uso en la elaboracin de mapas conceptuales, resmenes, lecturas comprensivas, ensayos, etc., especficos de la disciplina.

El estudiante Identifica

y conceptualiza

los diferentes trminos que

se

manejan en el curso acadmico de Investigacin de mercados.

El estudiante Identifica y aplica cada uno de stos conceptos a su actividad diaria y a su contexto a nivel local o regional. 3.3.2. Competencia comunicativa:

Capacidad

de

comprender,

expresar

mensajes

desarrollar

procesos

argumentativos, interpretativos y propositivos en el Investigacin de Mercados.

curso acadmico de

El estudiante comprende el planteamiento de algunos textos a partir de conceptualizacin fundamental y busca teora, para dar solucin interpretar su realidad con la

a los diferentes problemas de investigacin de

12

mercados, para proporcionar la informacin necesario a los productores de bienes y servicios.

3.3.3. Competencia contextual.

Capacidad de interpretar y confrontar los problemas sociales y culturales en el contexto cientfico, poltico, cultural, tecnolgico, social como tambin en el plano nacional e internacional para aplicarlo en la Investigacin de mercados. El estudiante comprende algunos problemas empresariales a nivel nacional e internacional en lo relacionado con naturaleza y alcance del mercadeo, consideraciones del medio ambiente, anlisis de la competencia, planeacin del proceso de mercadeo.

El estudiante conocer la importancia de la investigacin de mercados ya que sirve como instrumento de acopio de informacin, previene y limita los riesgos y especialmente ayuda para que la toma de decisiones se d en condiciones de menor incertidumbre.

3.3.4. Competencia Valorativa

Capacidad de apropiarse de valores como el respeto por la vida, la dignidad humana, la convivencia, la solidaridad, la tolerancia y la libertad que orientan las acciones del individuo como persona, como ser inherentes al ecodesarrollo. social y como profesional,

El estudiante comprende los planteamientos fundamentales dados en torno a la tica y la moral en relacin con el sentido que puede tener la Investigacin de mercados frente a las sociedades y comunidades y su relacin con el

medio ambiente.

13

El estudiante conoce las condiciones para que el productor, la competencia y los nuevos mercados a nivel nacional e internacional interacten basados en los principios de la tica, la solidaridad, el respeto y los intereses mutuos. 3.4. METAS DE APRENDIZAJE

El estudiante del curso acadmico de Investigacin de mercados, se apropiar de los conceptos bsicos, la metodologa de investigacin de mercados, el diseo de la encuesta, recoleccin y anlisis de datos, con la aplicacin de la investigacin a un caso de estudio. El estudiante comprender que la investigacin de mercados afecta a todo tipo de problema relacionado con la oferta y demanda de un bien o servicio, en el campo de la distribucin, la comunicacin, la promocin, la publicidad, la compra y el consumo del producto.

14

4. UNIDADES DIDACTICAS

Tabla 1: Unidades Didcticas

UNIDADES PRIMERA UNIDAD

TEMAS METODOLOGIA DE

SECCION Conceptos bsicos Campos de

LA INVESTIGACION DE MERCADOS

investigacin de mercadeo Fuentes informacin Mtodos para la obtencin datos Visin general de de

del proceso Anlisis situacin Procedimientos de

15

SEGUNDA UNIDAD

RECOLECCION ANALISIS DATOS

Y DE

Costos

tiempos de la investigacin Diseo del

cuestionario La encuesta

muestraria Revisin de la informacin Clasificacin Anlisis datos El informe de la investigacin Aplicacin prctica de la investigacin de

16

4.1 MAPA CONCEPTUAL

INVESTIGACIN DE MERCADEO

Se basa Metodologa de la investigacin de mercadeo Recoleccin y anlisis de datos

Analiza Conceptos bsicos Campos de investigacin de mercadeo

Costos y tiempos de la investigacin

Determina

Diseo del cuestionario La encuesta muestraria Estudiando

Analiza

Mtodos para obtener datos

con

Fuentes de informacin poner en claro

La oferta y la demanda (histrica, actual y futura)

Dan una buscando Visin general del proceso Revisin de la informacin Clasifica

Anlisis de situaciones

para

La informacin y con

Organizacin de la investigacin

Procedimientos

El anlisis de la informacin

Resolviendo la

para

Elaboracin de la investigacin de mercados

17

5. CONTEXTO TEORICO

La investigacin de mercados se ha empezado a redefinir y acomodar a una nueva situacin de competencia, tanto en el mbito domstico como en el internacional. Debido a la saturacin de mercados concentrados en segmentos especficos o nichos de mercado, durante el siglo XXI las empresas tendrn que desarrollar tcnicas y tecnologas especialmente influidas por la investigacin de mercados, con nfasis en el campo de la informtica, por los avances vertiginosos y su influencia en la calidad de vida, para poder afectar esos mercados. Ejemplos de ello son el empleo de la calidad total, el poder mantener una mejor comunicacin con sus clientes, el desarrollo de nuevos productos, el mejoramiento de procesos o la bsqueda de mejores oportunidades de participacin mercantil.

Tambin son muy importantes los cambios polticos, que en menos de diez aos han transformado la geografa del planeta y las consideraciones de tipo legal para los productos de vital importancia en todos sus aspectos.

El comportamiento de los clientes frente a los mercados han cambiado y los medios de comunicacin los han vuelto ms exigentes; se ha disminuido la lealtad de la marca; se preocupan ms por el marketing verde o la preservacin del medio ambiente, la disminucin y contaminacin de los recursos naturales; el prestigio y la posicin toman vital importancia al igual que sus actitudes, que son ms activas; igualmente su consumo es ms sofisticado y cuidadoso.

El shopping around (comparacin de precios) es una de las caractersticas ms relevantes de los consumidores, especialmente en las pocas de inflacin, recesin y desempleo.

18

La investigacin de mercados sirve de enlace entre la organizacin y su entorno de mercado e implica la especificacin, la recoleccin, el procesamiento, el anlisis y la interpretacin de la informacin para ayudar a la administracin a entender ese ambiente de mercado, identificar sus problemas y oportunidades, as como a desarrollar y evaluar cursos de accin.

Desde sus remotos orgenes, la investigacin de mercados ha ido a la par con el desarrollo de otras tcnicas aplicables al mercado como la publicidad, los pronsticos de venta, las promociones propiamente dichas y la logstica o distribucin.

El ser humano va en busca de productos o servicios que satisfagan sus necesidades, lo cual obliga a los productores a investigar, observar y analizar cmo responder a tales necesidades. Lo anterior impuls la investigacin; segn CRAUN (1981) los comerciantes de Jade solan protegerse los ojos para examinar las joyas que les ofrecan, por temor a que el vendedor viera que sus pupilas se dilataban ante una piedra especialmente hermosa y les aumentara el precio.

LOCKLEY, en la historia y desarrollo de la investigacin de marketing (1974) cuenta que ya en el ao 1824 un diario de Pensilvania haba publicado el primer sondeo de opinin realizado antes de unas elecciones en Estados Unidos, pero slo en 1911 apareci formalmente la investigacin moderna de mercados con la obra de CHARLES COOLIDGE PARLIN, quien realiz visitas de primera mano a fabricantes, mayoristas y minoristas de la industria de implementos agrcolas; posteriormente se fund el primer departamento de investigacin de mercados de la Curtis Publishing Company.

La evolucin de las tcnicas de investigacin de mercados ha pasado por las siguientes etapas:

19

Antes de 1910, fase de la

estadstica industrial: se empleaba la

observacin de primera mano; las encuestas elementales y los censos empezaron a adquirir importancia. 1911-1920, fase de ventas: se desarrollaron el anlisis de costos funcionales y el anlisis estadstico de ventas. 1921-1930, fase de formularios: se mejor la elaboracin de los cuestionarios hasta convertirlos en formularios y se depuraron los sistemas de obtencin de informacin por encuestas. 1931-1940, fase del muestreo: empez a utilizarse el muestreo no probabilstico especialmente por seleccin de cuotas y el muestreo aleatorio simple. Se emplearon mtodos de trabajo como correlacin simple, costos de distribucin y tcnicas de auditoria de tienda. 1941-1950, fase cientfica: la gerencia de las empresas ms avanzadas comenz a mostrar mayor inters en la investigacin de mercados y a tener ms conciencia de ella, debido al valor que tiene en la toma de decisiones, donde se demostr que es ms que un simple medio para obtener informacin; se emplearon muestras selectivas por probalidad, mtodos de regresin, inferencia estadstica avanzada y paneles de consumidores y almacenes. 1951-1960, fase experimental: los investigadores empezaron a aplicar tcnicas experimentales y una metodologa ms formal para formular y procesar las preguntas al mercado; emplearon para ello investigacin motivacional, investigacin de operaciones, regresin y correlacin mltiple, diseos experimentales y escalas de actitudes. 1961-1970, fase tecnolgica: se caracteriz por el empleo del computador y la construccin de modelos para facilitar la toma de dicisiones de marketing, as como por el uso de modelos matemticos, anlisis de factores, teoras de la decisin, simulacin de mercados y el almacenamiento de informacin en bancos de datos. 1971-1980, fase del consumidor: en esta etapa se perfeccionaron los conceptos y los mtodos de la investigacin cualitativa para explicar y

20

pronosticar el comportamiento de los consumidores por medio de mapas preceptales, pruebas proyectivas y laboratorios de pruebas de mercados. 1981-1990, fase del servicio: la funcin era estar ms cerca del comprador y del consumidor, comprender sus necesidades y

satisfacerlas, y darles un buen trato despus de una venta (post-venta). Durante esta fase se sostuvieron conversaciones con personas del gremio; se realizaron visitas a almacenes y centros de distribucin; se sostuvieron conversaciones directas con compradores y usuarios, para lo cual se emplearon evaluaciones de actitudes y percepciones sobre productos y servicios, mapas economtricos, planeacin estratgica, estudio de ingresos, valores de compaa y motivos de compra. 1991-2000, fase del marketing electrnico: en esta fase se desarrollan y mantienen sistemas complejos y automatizados que sirven como enlace entre minorista y consumidor, mayorista y minorista, distribuidor y usuario industrial. Es un sistema amable para el cliente porque de sus necesidades, sus expectativas y sus motivaciones de compra y se orienta a satisfacerlas, empleando para ello sistemas como

telemercadeo, televisin por cable, videotexto de doble va y publicidad microsegmentada en nichos de mercado.

21

6. METODOLOGIA GENERAL

Para el estudiante de la UNAD la metodologa es importante, para el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje evaluacin, de acuerdo con las unidades didcticas que tiene que desarrollar durante el curso acadmico de Mercadeo Agropecuario.

Con respecto a las competencias cognitivas se parte de los saberes previos, el estudiante identifica y conceptualiza los diferentes trminos que se manejan en el curso, para transferirlos a su entorno. Esto permite desarrollar competencias comunicativas, donde el alumno expresa y desarrolla procesos argumentativos, interpretativos y proposititos con respecto a cada uno de ellos y a la vez

contextualiza con su entorno para interpretar y confrontar los problemas sociales y culturales, polticos, tecnolgicos en el plano nacional e internacional y su manejo tico, responsable,

incidencia en el mercadeo agropecuario con un

respeto por el otro, para poder competir en una mercado globalizado.

La gua didctica le permite al estudiante tener conocimiento de la ruta a seguir en el desarrollo de su curso acadmico, con el acompaamiento del tutor, donde se desarrollan unas tareas durante el semestre, para el logro de las

intensionalidades formativas que se enumeraron anteriormente.

La metodologa a

distancia genera aprendizaje autnomo

por lo tanto es

responsabilidad del estudiante realizar el trabajo individual y retroalimentarse con el pequeo grupo colaborativo de aprendizaje, acompaamiento tutorial y

consulta frecuente de la bibliografa recomendada como elementos de ayuda.

La tutora individual es importante porque el tutor y el estudiante interactan en los temas que se tengan inquietudes o se necesite profundizacin. Los pequeos grupos colaborativos son un gran soporte entre compaeros donde se dialoga, se

22

debate y se sacan conclusiones sobre la comprensin y desarrollo de las actividades acadmicas.

El estudiante en cada curso acadmico vivenciar sus propias experiencias en un proceso de reconocimiento con respecto a los temas unidad acadmica, enriquecer su vocabulario desarrollar competencias que se traten en cada

en el manejo de conceptos y

en su proceso de profundizacin y posteriormente

transfiere todo su conocimiento, habilidad o destreza, para resolver problemas en su contexto laboral o personal.

En los componentes del trabajo acadmico segn la metodologa a distancia y el sistema de crditos acadmicos, se debe tener en cuenta el estudio independiente y el acompaamiento tutorial.

En el estudio independiente: se desarrolla a travs del trabajo personal y del trabajo en pequeos grupos colaborativos de aprendizaje. El estudiante debe dedicar en promedio 64 horas al trabajo acadmico en estudio independiente.

Trabajo independiente: implica responsabilidad especfica

del estudiante

con

respecto al estudio en cada curso acadmico del plan analtico, gua didctica, mdulo, lecturas complementarias , consultas en biblioteca, consultas de sitios especializados en travs de internet, desarrollo de actividades programadas en la gua didctica, elaboracin de informes, realizacin de ejercicios de

autoevaluacin, presentacin de evaluaciones.

Acompaamiento tutorial: Por cada crdito acadmico el programa dedicar en promedio 32 horas al acompaamiento tutorial. El acompaamiento es de

carcter obligatorio y se realiza a travs de: tutora individual, tutora a pequeos grupos colaborativos y tutora en grupo de curso.

23

La tutora en grupo de curso: es el acompaamiento que el tutor realiza al conjunto de estudiantes a su cargo, se puede llevar a cabo en forma presencial, virtual o mixto segn las posibilidades tecnolgicas.

Cada una de estas relaciones

de trabajo independiente, acompaamiento y

seguimiento tutorial se realizar durante 96 horas del semestre.

La metodologa que se desarrollar en el curso acadmico de Investigacin de mercados durante el semestre, tendr que ver con la planificacin, elaboracin, diseo, documentacin, del trabajo guiado por su tutor a travs del trabajo individual, se realizar mediante la comunicacin y retroalimentacin del tutorestudiante-tutor, para poder verificar el proceso de aprendizaje que est orientado hacia :

Aprender a aprender: haciendo nfasis de la importancia del mercadeo agropecuario en el campo profesional y adquirir las habilidades de

pensamiento basado en el dominio de la misma y familiarizndose con un lenguaje propio del curso, ms que en adquirir unidades especficas de informacin.

Interaprendizaje:

este

proceso

es

de

compartir

conocimientos

experiencias de su propio contexto, es de gran utilidad para la retroalimentacin y establecer una comunidad de pensamiento crtico y competente hacia las metas propuestas de cada estudiante.

Incremento de la educabilidad: dominar las habilidades adquiridas del contexto donde se desenvuelve el estudiante, es importante compartir esos conocimientos con el otro, para evaluar y cambiar aspectos para mejorar.

Al poner en prctica lo anterior, cada uno de los participantes del curso tienen la oportunidad de materializar su propio proyecto de aprendizaje, proceso de

24

descubrimiento que por su misma naturaleza es individual y que se reafirma desde la cooperacin de cada uno de sus compaeros y la retroalimentacin del tutor.

Trabajo personal: la estrategia propuesta para realizar el trabajo personal comprende lo siguiente: Activacin cognitiva: revisin de cada uno de las temticas tratadas dentro del curso, identificar dificultades, fortalezas y aspectos de inters. Lectura autorregulada del material de estudio. Elaboracin de los productos para ser entregados al tutor. Retroalimentacin del trabajo desarrollado por parte del tutor al estudiante. Autoevaluacin , coevaluacin y heteroevaluacin. Las actividades de estudio que son presentados por el aprendiente deben quedar consignados en el portafolio personal de desempeo (PPD). En el trabajo personal el estudiante consultar temas propios del curso acadmico, utilizando las nuevas tecnologas de informacin y

comunicacin como el internet; consulta de biblioteca,

desarrollar y

fortalecer sus competencias comunicativas mediante la elaboracin de sus trabajos escritos y dems productos que tenga que entregar al tutor.

Trabajo

en pequeo grupo colaborativo: Para la conformacin de los puede ser opcional, teniendo en cuenta el nmero de

pequeos grupos

estudiantes matriculados, la comunicacin se realizar por correo electrnico, audio conferencia o presencial si es necesario.

Otro aspecto importante de tener en cuenta es el desarrollo de las siguientes fases de aprendizaje: Reconocimiento: el estudiante tiene experiencias previas de aprendizaje en determinado campo del conocimiento o en actividades de otro orden. La funcin didctica consiste en crear contextos, condiciones y ambientes para que el estudiante pueda objetivar las significaciones de sus experiencias

25

previas y dotarlo de mtodos, tcnicas y herramientas que le faciliten este proceso.

Profundizacin: Se refiere al conjunto de actividades previamente planificadas de manera didctica, conducentes al dominio de conceptos y competencias de rdenes diferentes, segn los propsitos, objetivos, competencias y metas de aprendizaje establecidos en el curso acadmico.

Transferencia: Todo conocimiento, habilidad, destreza o competencia puede permitir la transferencia de situaciones conocidas a situaciones desconocidas. Es decir, las actividades de aprendizaje planteadas en la presente gua

didctica deben llevar valores de recontextualizacin y productividad al conocimiento que se pretende y a las competencias derivadas.

Otro aspecto importante es la evaluacin donde el estudiante tendr la posibilidad de autoevaluarse, ser evaluado por sus compaeros coevaluacin y por el tutor en la heteroevaluacin. en la

26

7. SISTEMA DE EVALUACION

El sistema de evaluacin tiene como finalidad la comprobacin verificacin de los procesos de aprendizaje del estudiante centrados en la estructuracin cognitiva y metacognitiva de las operaciones mentales, psicomotoras, socio-afectivas y comunicativas.

La UNAD tiene unos criterios de evaluacin que deben ser tenidos en cuenta como son:

La autoevaluacin: es la valoracin del trabajo personal por parte del estudiante, la determinacin de sus alcances y limitaciones, cumple un papel fundamental en la bsqueda de estrategias cognitivas para potenciar la actividad del aprendizaje, sta tiene un valor del 10%.

La coevaluacin: es un procedimiento de significativa importancia, en la medida en que se constituye en uno de los elementos de la socializacin de los resultados del trabajo personal. El grupo colaborativo cumple aqu un papel fundamental, en tanto sus miembros se convierten en actores y pares de la calidad del aprendizaje y del proceso formativo, tiene un porcentaje del 10%.

La heteroevaluacin: ocupa tambin un lugar de importancia en las polticas de la institucin, por cuanto se trata de la valoracin que hace el tutor, no por exclusividad de los resultados del aprendizaje, sino adems de los procesos experimentados por el estudiante porcentaje es el 40%. Adicionalmente el estudiante presentar un Examen Nacional el porcentaje es 40%, ser elaborado por el tutor del curso con la revisin del director de curso. y el acompaamiento por parte del tutor el

27

Otro aspecto importante para la objetivacin de los procesos de aprendizaje y la valoracin de los resultados es el PORTAFOLIO PERSONAL DE DESEMPEO (PPD). Es de obligatoria constitucin por parte del estudiante y de obligatoria consulta por parte del tutor. Se consignarn all las actividades individuales,

grupo colaborativo de aprendizaje y del proceso de socializacin en gran grupo.

28

8. GLOSARIO DE TERMINOS Canal de distribucin: esta formado por personas y compaas que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto a medida que este pasa del fabricante al usuario final en su forma actual. Competencia: existe competencia cuando compradores y vendedores tratan de obtener mejores condiciones en el mercado. Cuestionario Tcnica de recoleccin de la informacin que consiste en elaborar preguntas y anotar las respuestas Cuestionario estructurado-disfrazado: El entrevistado no sabe por qu razn se le hacen ciertas preguntas y por este motivo no muestra sesgo en las respuesta. Estas tcnicas se basan en la teora de que el conocimiento, la percepcin y la memoria son condicionadas por las actitudes. Cuestionario estructurado-no disfrazado Sigue un orden lgico en las preguntas, adems de que el entrevistado puede darse cuenta de los fines que persigue el investigador. Cuestionario no estructurado-disfrazado Mtodo desarrollado por psiclogos clnicos para reunir de manera ms profunda y precisa los datos relativos a las actitudes y motivaciones de los consumidores, de tal modo que el entrevistado no conozca el objetivo del estudio. Distribucin: es la gestin necesaria para transferir la propiedad de un producto y transportarlo de donde se elabora, hasta donde finalmente se consume. Cuestionario no estructurado-no disfrazado Se aplica cuando las personas nos han dicho sus razones aparentes para comprar un producto, pero no necesariamente nos comunican las razones ms profundas Demanda: es la voluntad y capacidad de pagar una suma de dinero por alguna cantidad de un artculo o servicios determinados. Encuesta por correo: Se selecciona una muestra de personas y se les enva un cuestionario por va postal, para que lo regresen una vez contestado. Encuesta por fax: Mtodo de recoleccin de datos que utiliza el fax como medio para enviar y/o recibir el cuestionario

29

Encuesta telefnica: Mtodo de recoleccin de informacin que utiliza el telfono Entrevista personal: Mtodo de recoleccin de la informacin que consiste en que el entrevistado realiza la entrevista cara a cara con el entrevistado Estudio posterior a la publicidad: Estudio de mercado que se lleva a cabo para saber si las personas percibieron, comprendieron y mostrarn alguna actitud favorable ante un anuncio determinado Investigacin de mercados: La reunin, registro y anlisis de todos los hechos acerca de los problemas relacionados con las actividades de las personas, las empresas e instituciones en general. Intermediarios: son empresas o personas que se lucran por servicios relacionados directamente con la venta y/o compra de un producto. Mercado: existe un mercado cuando compradores que deseen cambiar dinero por productos o servicios y entran en contacto con vendedores que deseen cambiar productos o servicios por dinero. Mercado potencial: Para evaluar si debemos introducir un nuevo producto al mercado, un primer requisito es saber cuntos clientes existen que nos lo puedan comprar. Este es el mercado potencial. Observacin Tcnica: que consiste en obtener datos sobre la conducta de compra de las personas a partir de ver lo que hacen, en lugar de basarse en sus respuestas. Oferta: cantidad de mercanca que pueden ser vendidas a diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad. Precio: cantidad de dinero que es ofrecida a cambio de una mercanca. Preguntas abiertas: Preguntas que sirven para que el entrevistado exprese abiertamente sus opiniones y actitudes. Preguntas de opcin mltiple: Preguntas que se elaboran con el fin de facilitar al entrevistado la repuesta, presentndole las diferentes alternativas. Preguntas dicotmicas: Preguntas que plantean solamente dos posibles respuestas. Preguntas ambiguas: Preguntas que pueden contestarse correctamente de varias formas.

30

Producto: es todo aquello que se puede ofrecer en sus mercados, para atraer la atencin del pblico y lograr su adquisicin o consumo, comprende objetos fsicos, servicios, personalidades, lugares, organizaciones e ideas. Ventas: es el proceso personal e impersonal de ayudar a persuadir a un cliente potencial para que adquiera un producto o servicio.

31

9. FUENTES DOCUMENTALES

Alvaro Cifuentes , Rosa Mara Cifuentes y Narciso Sabogal Sabogal, Investigacin de Mercados UNAD , 1999

Aaker, D. y Day, G. "Investigacin de Mercados". McGraw Hill, 1989

Jos Nicols Jany , Investigacin Integral de Mercados- Un enfoque para el siglo XXI, Mc Graw Hill, 2000

Hair, Joseph F. Jr. Bush, Robert. Investigacin de Mercados .Mc Graw Hill, 2003

32

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CURSO INVESTIGACION DE MERCADOS

GUIA DE ACTIVIDADES

BOGOTA COLOMBIA 2005

1. SITUACIONES DIDACTICAS

33

El trabajo de portafolio debe contener como mnimo: Trabajo individual

1. Portada (nombre, cdigo, curso acadmico) 2. Introduccin 3. Objetivos 4. Justificacin 5. Elaboracin de un trabajo de la temtica propuesta 6. ( ensayo o informe, mapa mental, conclusiones y recomendaciones y bibliografa) 7. Autoevaluacin del producto elaborado 8. Entrega de portafolios Trabajo de pequeo grupo colaborativo

- Acta de relatara (nombres, cdigos, curso acadmico) 1. Socializacin del trabajo en grupos colaborativos 2. Conclusiones y recomendaciones 3. Coevaluacin 4. Entrega de relataras Trabajo en grupo de curso ( se debe realizar de acuerdo a la propuesta del tutor en concordancia con el tema a exponer) 1. Ponencia 2. Conversatorio 3. Debate 4. Foro 5. Mesa redonda Examen final Informacin de retorno y habilitacin

2. INTERACTIVIDADES POR FASES DE APRENDIZAJE

34

Tabla 2: FASES DE APRENDIZAJE

FASE APRENDIZAJE

UNIDADES DIDACTICAS DE PALABRAS CLAVES

SITUACIONES DE SALIDA

SITUACIONES DE ENTRADA/

CARCTER DEL CURSO

RECONOCIMIENTO

El estudiante desarrolla esquemas conceptuales, de apropiacin y construccin de nuevos saberes a partir del estudio de cada una de las unidades.

Situacin Actividad

1. de

induccin al curso Situacin 2.Actividad induccin fase a de la de

reconocimiento de la propuesta Situacin Estudio independiente Situacin Estudio pequeo colaborativo Situacin Seguimiento tutorial (puede 5. 4. en grupo 3. temtica

ser presencial o mediado)

35

PROFUNDIZACION

El estudiante comprende el planteamiento de cada una de las unidades, a partir de la conceptualizacin fundamental y busca interpretar su realidad.

Situacin Actividad individual

7.

de

profundizacin en la propuesta Situacin 8. temtica

Estudio individual Situacin Socializacin 9. en

grupo colaborativo Situacin Seguimiento tutorial (puede ser presencial mediado) TRANSFERENCIA El estudiante comprende algunos problemas relacionados con el curso acadmica donde desarrolla propuestas especficas de solucin o de alternativa de desarrollo para el sector agropecuario. Situacin Actividad induccin fase a 11. de la de o 10.

transferencia y el diseo estrategia personal aprendizaje Situacin estudio independiente 12. de de la

36

Situacin

13.

Estudio en grupo colaborativo Situacin Seguimiento tutorial Situacin 15. Actividad de socializacin saberes evaluacin portafolios grupo de curso de y de en 14.

Tabla 3: DISTRIBUCION DE TEMAS POR SEMANA

37

UNIDADES

TEMAS PLANEACION ACADEMICA INDUCCION PRIMERA Conceptos bsicos UNIDAD Campos de Investigacin de mercadeo. METODOLOGIA Fuentes de DE LA informacin INVESTIGACION DE MERCADEO

SECCIONES

SEMANA 1 2 3

Qu es la investigacin Razn de la investigacin Quin realiza la investigacin? Campos de la investigacin

Mtodos para la obtencin de datos. Visin general del proceso Anlisis de situaciones

Mtodo histrico Mtodo inductivo Mtodo deductivo Mtodo analtico Mtodo experimental Otros mtodos para obtencin de datos : observacin, experimento, encuesta personal, encuesta telefnica, encuesta por correo. Estudios de casos.

la la el la la la

SEGUNDA UNIDAD RECOLECCION Y ANALISIS DE DATOS

Costos y tiempos de investigacin.

Diseo del cuestionario estudiando la oferta y la demanda

Leyes que rigen el cuestionario Formato de preguntas El cuestionario de prueba La confeccin del

38

cuestionario Revisin de la informacin de la oferta y demanda (histrica, actual y futura) Segn el caso de estudio Elaboracin del cuadro de costos y tiempos de una investigacin de marketing 11

Clasificacin informacin

de

la

Premodificacin Codificacin Poscodificacin Tabulacin

13 y 15

Anlisis de informacin

la Plan de anlisis Criterios y procedimientos para realizar el anlisis

17

Elaboracin y El informe entrega de la investigacin investigacin realizada a un caso de estudio

de

la

19

Tabla 4: INTERACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

SEMANA 1

FASES DEL ACTIVIDAD PRODUCTO APRENDIZAJE PRESENTAR PLANEACION ACADEMICA Induccin en INDUCCION Grupo de Curso: presentacin del tutor del curso acadmico a los 1. Induccin estudiantes (Gua pgina general al curso Web). acadmico. Se realiza a travs de diferentes medios. 2. Inspeccin de material didctico para contextualizacin en el curso. 3. Indagacin de conocimientos previos a travs de preguntas generadoras para determinar el punto de partida del estudiante.

A EVALUACION
39

Trabajo personal de los Elaboracin del Autoevaluacin conceptos bsicos de la ensayo y mapa Heteroevaluacin Reconocimiento: investigacin , campos de conceptual. Activacin la investigacin y las cognitiva fuentes de informacin Lectura Autorregulada 3 Profundizacin: - Conceptualizacin Transferencia: (Se escoge elaborar uno de los siguientes productos) Mapa conceptual y ensayo Reconocimiento: Trabajo en pequeo Activacin grupo colaborativo cognitiva Lectura Autorregulada Profundizacin: - Conceptualizacin Transferencia: 1.Socializacin de

Trabajo Personal

Discusin sobre Coevaluacin los informes realizados por los integrantes de los pequeos grupos colaborativos y presentar la relatora de la socializacin del informe.

40

Los logros de aprendizaje en cada una de las fases se materializan a travs de los productos que son la expresin de la comprensin de los contenidos, instrucciones y procedimientos en la realizacin de las manifestaciones del saber. Las

actividades de reconocimiento, profundizacin y transferencia se presentan a travs de las matrices donde aparecen desglosadas cada uno de los productos de aprendizaje.

Los instructivos anexos son para que el estudiante los elabore pues son de ayuda a su proceso de aprendizaje.

41

3. INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTO 3. INSTRUCTIVOS DE PROCEDIMIENTOS 3.1 PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UNA LECTURA AUTORREGULADA Mtodo IPLER

Curso Acadmico_____________________________________________________ Unidad Didctica________________________________________________________ Captulo________________________________________________________ 1. Formular un propsito para la lectura __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ______________________________________________________ 2. Inspeccionar y examinar brevemente la lectura. Responder brevemente las siguientes preguntas: Existe resumen al principio o al final del captulo? _______ Lalo le servir de activador y organizador cognitivo. Existen preguntas al principio o al final del captulo? _____ Lalas. Existe glosario? _____ Lalo. Cules son las secciones que componen el captulo? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _____________________________________________________ Puede resumir en una o dos frases de que tratar el captulo? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _________

42

Preguntar y predecir Formular preguntas de acuerdo con el propsito de la lectura. Puede convertir en preguntas las secciones que escribi en el punto anterior. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________ 4. Leer con propsito Lea seccin por seccin centrando la atencin sobre las posibles respuestas a las preguntas que formul anteriormente.

3.

Ejercitar y expresar lo ledo Responda brevemente a cada una de las preguntas formuladas anteriormente. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________ Recapitular y revisar lo aprendido Haga un breve resumen de cada seccin de acuerdo con los subttulos y las palabras clave en cada una. __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ _________________________________________________________ 6.

5.

43

3.2. INSTRUCTIVO PARA REALIZAR CONCEPTUALIZACION

Nombre del Concepto: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ______________________________________

Definicin Textual: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ______________________________________________________

Caractersticas: 1.______________________________________________________________ 2.______________________________________________________________ 3.______________________________________________________________ 4.______________________________________________________________ 5.______________________________________________________________ 6.______________________________________________________________

Definicin Personal __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ___________________________________________________

Ejemplo de Aplicacin __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

44

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ________________________________________________

3.3. INSTRUCTIVO PARA REALIZAR AUTOEVALUACIN

Mediante un anlisis crtico de su tarea, y teniendo en cuenta los siguientes parmetros determine su experiencia del perodo.

DIAGNSTICO Escribir un prrafo contestando las siguientes preguntas: Abarqu todo el tema? Segu parmetros? Hubo anlisis? Utilic herramientas y elementos necesarios. Cules? Dediqu el tiempo suficiente al estudio de las temticas?

REFLEXIN Escribir un prrafo teniendo en cuenta los siguientes parmetros: Hay satisfaccin en el trabajo realizado? Cul fue la mayor dificultad encontrada? Qu debo mejorar? Qu aspecto me agrad? Qu aspecto me desagrad? Qu habilidades desarroll o fortalec? Hubo apropiacin de nuevos conceptos?

AUTORREGULACIN Teniendo en cuenta los puntos anteriores, diga qu acciones llevar a cabo para superar las debilidades presentadas.

45

3.4 INSTRUCTIVO PARA EVALUAR PORTAFOLIO Curso acadmico ___________________________________________ Nombre del estudiante_______________________________________ Cdigo____________________________________________________ Fecha :___________________semanas__________________________ Tema ______________________________________________________ Tutor______________________________________________________

46

Criterio de evaluacin 1. Estructura

Parcial

Total

Ninguno

Portada

Introduccin

Justificacin

Objetivos

Conclusiones y recomendaciones

Bibliografa

2. Productos

Registro de lecturas

- Producto de la semana Cul______________________ Autoevaluacin Coevaluacin

3.5 PARMETROS PARA EVALUAR UN ENSAYO Curso acadmico ___________________________________________ Nombre del estudiante_______________________________________ Cdigo____________________________________________________

47

Fecha :___________________semanas__________________________ Tema ______________________________________________________


Tutor______________________________________________________

CONTENIDO TITULO

CRITERIOS Sugestivo Contempla el tema del escrito

VALORACION SI NO

ESTRUCTURA

REDACCION

Presenta introduccin, cuerpo y conclusiones definitivas y concretas Las ideas son relacionadas con el tema de la semana La redaccin es clara y precisa

3.6 INFORMACION DEL TUTOR DEL CURSO ACADEMICO

Nombre _______________________________________________

e-mail_________________________________________________

48

Telfono sede __________________________________________

Celular________________________________________________ Atencin presencial o virtual al estudiante: Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo de______a ______ de______a ______ de _____ a______ de _____ a ______ de _____ a ______ de _____ a ______ de______ a _____

Sede: ________________________________________________ Modalidad: Telefnica Chat Presencial Otro_______________

49

GUIA DE ACTIVIDADES FLORIDA


UNIDAD UNO METODOLOGA DE INVESTIGACIN DE MERCADOS

CONCEPTOS BSICOS Actividad Formativa 01

Leccin 01: Nombre del ejercicio: Conceptos de marketing Indicaciones: Con la informacin investigada el estudiante redacta una ensayo y lo guarda en un documento Word Extensin mxima dos paginas a doble espacio.

Leccin 02: Nombre del ejercicio: Mercadotecnia y mercadologia

Indicaciones: Con la informacin investigada el estudiante prepara una exposicin en la que explica a otro compaero la diferencia entre mercadotecnia y mercadologia. La exposicin en Power point precisar como mnimo de cinco diapositivas.
Leccin 03:

sobre conceptos de diferentes autores sobre la investigacin de mercados


Nombre del ejercicio: Mapa Conceptual Indicaciones: Usando el tema el estudiante realizar un mapa conceptual

50

Fecha Inicio : ____________ Fecha Limite : _____________ NATURALEZA Y PAPEL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION DEL MERCADEO Actividad Formativa 02 Foro

El estudiante ingresa al foro de debate del espacio de Aprendizaje llamado Naturaleza y papel de los sistemas de informacin del mercadeo . el estudiante debe participar de forma argumentativa sobre los temas:

Leccin 4: Fuentes de Informacin Leccin 5: Mtodo Cientfico y la Investigacin de Mercados Leccin 6: Los Mercados del Siglo XXI y sus Sistemas de informacin Indicaciones: Este espacio esta diseado para invitar al estudiante a participar en el tema propuesto Fecha Inicio : _____________ Fecha Limite: _____________ SISTEMAS DE INVESTIGACION DE MERCADOS Actividad Formativa 03 Chat

El ahorro de tiempo en una empresa se hace interesante cuando representa un cambio sistemtico en la forma en que realiza sus operaciones y en la forma en que atiende a sus clientes constituyendo un sistema integrado teniendo en cuenta el tipo de empresa

Nombre del ejercicio: (Chat): Sistemas

de investigacin de

mercados Indicaciones: Investigar con profundidad sobre propuestos a continuacin para poder conversar con quienes se
Chat los temas

conecten en el

Leccin 7: Mtodos Cualitativos de investigacin de

51

Leccin 8: Mtodos Cuantitativos de Investigacin de Mercados Leccin 9: Procesos en la Investigacin de Mercados

Sala No. ___Y Hora _______ (indicada por el tutor

UNIDAD DOS RECOLECCION DE DATOS Y MUESTRA PILOTO

TIPOS DE INVESTIGACION EN MERCADOS Actividad Formativa 01 Chat

El ahorro de tiempo en una empresa se hace interesante cuando representa un cambio sistemtico en la forma en que realiza sus operaciones y en la forma en que atiende a sus clientes constituyendo un sistema integrado teniendo en cuenta el tipo de empresa

Nombre del ejercicio: (Chat): Tipos de investigacin en mercados

Indicaciones: Investigar con profundidad sobre los temas propuestos a continuacin para poder conversar con quienes se
conecten en el Chat

Leccin 10: Definicin y planteamiento del problema a investigar Leccin 11: Objetivos de investigacin Leccin 12: Planeacin de la Investigacin

Sala No. ___Y Hora _______ (indicada por el tutor)

52

RECOLECCION DE DATOS Actividad Formativa 02 Foro

El estudiante ingresa al foro de debate del espacio de Aprendizaje llamado Recoleccin de datos. el estudiante debe participar de forma argumentativa sobre los temas:

Leccin 13: Fuentes de Informacin Leccin 14: Mtodo Cientfico y la Investigacin de Mercados Leccin 15: Los Mercados del Siglo XXI y sus Sistemas de informacin Indicaciones: Este espacio esta diseado para invitar al estudiante a participar en el tema propuesto

Fecha Inicio : _____________ Fecha Limite: _____________

PLANEACION DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS Actividad Formativa 03

Leccin .16: Nombre del ejercicio:Decisin determinacin del objetivo de realizar la investigacin y

Indicaciones: Con la informacin investigada el estudiante redacta una ensayo y lo guarda en un documento Word Extensin mxima dos paginas a doble espacio.

53

Leccin 17: Nombre del ejercicio: Investigacin requisicin de la investigacin) preliminar (instrumentos,

Indicaciones: Con la informacin recopilada el estudiante prepara una exposicin en la que explica a otro compaero el tipo de instrumentos y requisiciones en la investigacin preliminar. La exposicin enPower Pointprecisar como mnimo de cinco diapositivas.

Leccin 18: Nombre del ejercicio: Mapa Conceptual sobre seleccin de la muestra piloto Indicaciones: Usando el tema el estudiante conceptual y lo guarda en un documento work Fecha Inicio : ____________ Fecha Limite : _____________ realizar un mapa

UNIDAD TRES CLASIFICACION Y ANALISIS DE LA INFORMACION

MTODOS DE RECOLECCIN DE DATOS Actividad Formativa 01

Leccin 019: Nombre del ejercicio: Diseo del formulario Indicaciones: Con la informacin investigada el estudiante redacta una

54

ensayo y lo guarda en un documento Word Leccin 20: Nombre del ejercicio: Aplicacin de la muestra piloto

Indicaciones: Con la informacin investigada el estudiante prepara una exposicin en la que explica a otro compaero la aplicacin de la muestra piloto. La exposicin en Power point precisar como mnimo de cinco diapositivas.

Leccin 21: Nombre del ejercicio: Mapa Conceptual sobre

el mtodo de investigacin ajeno al sondeo de recoleccin de la informacin por encuesta


Indicaciones: Usando el tema el estudiante realizar conceptual Fecha Inicio : ____________ Fecha Limite : _____________ INTERPRETACION DE LOS DATOS Actividad Formativa 02 Chat un mapa

El ahorro de tiempo en una empresa se hace interesante cuando representa un cambio sistemtico en la forma en que realiza sus operaciones y en la forma en que atiende a sus clientes constituyendo un sistema integrado teniendo en cuenta el tipo de empresa

Nombre del ejercicio: (Chat): Interpretacin de los datos

Indicaciones: Investigar con profundidad sobre los temas propuestos a continuacin para poder conversar con quienes se
conecten en el Chat

55

Leccin 22: Trabajo de campo Leccin 23: Fuentes de informacin (entidades) Leccin 24: Principales tcnicas de recoleccin de la informacin

Sala No. ___Y Hora _______ (indicada por el tutor) ANALISIS DE LA INFORMACION Actividad Formativa 02 Foro

El estudiante ingresa al foro de debate del espacio de Aprendizaje llamado Anlisis de la informacin. el estudiante debe participar de forma argumentativa sobre los temas:

Leccin 25: Anlisis de la situacin Leccin 26: Fuentes de datos (Recepcin y depuracin de formularios) Leccin 27: Codificacin y tabulacin de la informacin

Indicaciones: Este espacio esta diseado para invitar al estudiante a participar en el tema propuesto Fecha Inicio : _____________ Fecha Limite: _____________

UNIDAD CUATRO REPORTE DE INVESTIGACION

ELABORACION DE INFORME Actividad Formativa 01 Leccin 28:

56

Nombre del ejercicio:Elaboracin y presentacin de conceptos Indicaciones: Con la informacin recopilada el estudiante redacta una ensayo y lo guarda en un documento Word

Leccin 29: Nombre del ejercicio: Presentacin grfica de la informacin

Indicaciones: Con la informacin recopilada el estudiante prepara una exposicin en la que explica a otro compaero las diferentes formas de presentar la informacin por medio de grficos. La exposicin en Power point precisar como mnimo de cinco diapositivas.
Leccin 30: Nombre del ejercicio: Mapa Conceptual

sobre las conclusiones de la

elaboracin del informe


Indicaciones: Usando el tema el estudiante realizar un mapa conceptual Fecha Inicio : ____________ Fecha Limite : _____________

INFORMACION DE CONTACTO Actividad Formativa 02 Chat

El ahorro de tiempo en una empresa se hace interesante cuando representa un cambio sistemtico en la forma en que realiza sus operaciones y en la forma en que atiende a sus clientes constituyendo un sistema integrado teniendo en cuenta el tipo de empresa

Nombre del ejercicio: (Chat): Informacin

de contacto sobre
los temas

Indicaciones:

Investigar

con

profundidad

57

propuestos a continuacin
Chat

para poder conversar con quienes se conecten en el

Leccin 31: Observacin de campo Leccin 32: Estudio de cmaras en centros comerciales y otras instituciones Leccin 33: Informacin de contacto segn el tipo de informacin utilizada

Sala No. ___Y Hora _______ (indicada por el tutor)

UNIDAD CINCO CONDICIONES DE LA EMPRESA PARA UNA ACTUAL INVESTIGACION DE MERCADOS

LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA Actividad Formativa 01 Chat

El ahorro de tiempo en una empresa se hace interesante cuando representa un cambio sistemtico en la forma en que realiza sus operaciones y en la forma en que atiende a sus clientes constituyendo un sistema integrado teniendo en cuenta el tipo de empresa

Nombre del ejercicio: (Chat): La administracin de la empresa

Indicaciones: Investigar con profundidad sobre los temas propuestos a continuacin para poder conversar con quienes se
conecten en el Chat

Leccin 37: Objetivos Leccin 38: Recursos

58

Leccin 39: Herramientas

Sala No. ___Y Hora _______ (indicada por el tutor)

DECIDIENDO A QUE MERCADO INGRESAR Actividad Formativa 02 Foro

El estudiante ingresa al foro de debate del espacio de Aprendizaje llamado decidiendo a que mercado ingresar, el estudiante debe participar de forma argumentativa sobre los temas:

Leccin 40: Ambiente global Leccin 41: Estrategias de entrada Leccin 42: Etapas de distribucin

Indicaciones: Este espacio esta diseado para invitar al estudiante a participar en el tema propuesto

Fecha Inicio : _____________ Fecha Limite: _____________

ESTRATEGIA DE PRODUCTO Y DE COMUNICACIONES Actividad Formativa 03

Leccin 43: Nombre del ejercicio:Estrategias de precios y las exportaciones Indicaciones: Con la informacin recopilada el estudiante redacta

59

una ensayo y lo guarda en un documento Word Leccin 44: Nombre del ejercicio: Presupuestacin y planeacin financiera del impacto de las exportaciones en las organizaciones

Indicaciones: Con la informacin recopilada el estudiante prepara una exposicin en la que explica a otro compaero como maneja la empresa el presupuesto y la planificacin frente al impacto de las exportaciones. La exposicin enPower Pointprecisar como mnimo de cinco diapositivas.

Leccin 45: Nombre del ejercicio: Mapa Conceptual sobre

Internet como herramienta para las ventas nacionales y las exportaciones


Indicaciones: Usando el tema el estudiante conceptual y lo guarda en un documento Word Fecha Inicio : ____________ Fecha Limite : _____________ realizar un mapa

4. UNIDADES DIDACTICAS
Crditos Metodologa de Investigacin de Mercados Unidades Captulos 1. Conceptos bsicos Lecciones 1. Conceptos de marketing 2. Mercadotecnia y Mercadologia 3. Concepto de investigacin de mercados

1 Metodologa de Investigacin de Mercados

4. Fuentes de informacin 5. El mtodo cientfico y la investigacin de mercados 6. Los mercados del siglo XXI y sus sistemas de informacin 7. Mtodos cualitativos de investigacin de mercados 8. Mtodos cuantitativos de investigacin de 3. Sistemas de investigacin mercados de mercados 9. Proceso en la investigacin de mercados 2. Naturaleza y papel de los sistemas de informacin del mercado

60

10. Definicin y planteamiento del problema a investigar 11. Objetivos de investigacin 12. Planeacin de la investigacin 13 Desarrollo del plan de investigacin de 2 mercados Recoleccin de 5. Recoleccin de datos 14. Determinacin de las necesidades de datos y muestra informacin piloto 15. Recopilacin de los datos 16 Decisin de realizar la investigacin y determinacin del objetivo 6. Planeacin de la 17. Investigacin preliminar (Instrumentos investigacin de mercados Requisicin y solicitud de la investigacin) 18. Seleccin de la muestra piloto 19. Diseo de cuestionario 7. Mtodos de recoleccin de 20. Aplicacin de la muestra piloto datos 21. Mtodo de investigacin ajeno al sondeo de recoleccin de la informacin por encuesta 22. Trabajo de campo 3 Clasificacin y 8. Interpretacin de los datos 23. Fuentes de informacin anlisis de la 24. Principales tcnicas de recoleccin de la informacin informacin 25. Anlisis de la situacin 26. Fuentes de datos ( Recepcin y depuracin 9. Anlisis de la informacin de cuestionarios) 27 Codificacin y tabulacin 28. Elaboracin y presentacin de conceptos 10. Elaboracin de informe 29. Presentacin grafica de la informacin 30. Conclusiones 31. Observacin de campo 32. Estudio de cmaras en los centros 4 11. Informacin de contacto comerciales y otras instituciones Reporte de 33. Informacin de contacto segn el tipo de investigacin informacin utilizada 34.Problemas habituales en la presentacin del reporte 12. Comentarios y sugerencias 35.Resumen del cumplimiento de objetivos 36. Preguntas de repaso y anlisis 37. Objetivos 13. La administracin de la 38. Recursos empresa 5 39. Herramientas Condiciones de 40. Ambiente global la empresa para 14. Decidiendo a que 41. Estrategias de entrada una actual mercado ingresar 42. Etapas de distribucin investigacin de 43. Estrategias de precios y las exportaciones mercados 15. Estrategia de producto y 44. Presupuestacin y planeacin financiera del de comunicaciones impacto de exportaciones en las organizaciones 45. Internet como herramienta para las ventas nacionales y exportaciones 4. Tipos de investigacin en mercados

Recoleccin y Anlisis de Datos

Вам также может понравиться