Вы находитесь на странице: 1из 48

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Usted se ha autentificado como ISAURA PAOLA PEA (Salir)

Usted est aqu


Campus01 2013-1 90003A Cuestionarios Act. 1: Revisin de Presaberes Revisin

Act. 1: Revisin de Presaberes Revisin del intento 1


Comenzado el: jueves, 14 de marzo de 2013, 17:00 Completado el: jueves, 14 de marzo de 2013, 17:57 Tiempo empleado: 57 minutos 12 segundos 1 De acuerdo con el protocolo del curso:
El desarrollo del curso propone estrategias que responden al trabajo independiente del estudiante en donde se realizarn actividades como trabajo personal y en grupos colaborativos de aprendizaje, los cuales llevarn al estudiante a una interaccin: Estudiante Estudiante, donde el trabajo individual ser el punto de partida. Existe un segundo momento de interaccin Tutor Estudiante, que responde al acompaamiento tutorial y que se desarrolla en actividades como la tutora individual, tutora a pequeos grupos colaborativos y tutora en grupo de curso. Adems de la formalidad en la presentacin de nuestro curso, tambin existe una gran reflexin de cmo facilitar el proceso de aprendizaje. De acuerdo con el prrafo anterior, Cules estrategias se disponen para que el estudiante desarrolle la comprensin de las lecturas que se encuentran en el contenido didctico?

Seleccione una respuesta. a. Trabajo individual. b. Trabajo en parejas de estudiantes. c. Trabajo independiente y trabajo en grupos colaborativos. d. Trabajo en grupos de 10 personas. 2

De acuerdo con el protocolo del curso: las competencias comunicativas se orientan hacia el mejor uso de los procesos comunicativos en los estudiantes. En este sentido, cada estudiante de la Unad se fortalecer a partir de sus necesidades e intenciones comunicativas en contextos sociales concretos y lograr desarrollar de una manera efectiva su oratoria y escritura. De lo anterior se puede afirmar que: Seleccione una respuesta. a. La aplicacin de las competencias comunicativas slo se refleja con el conocimiento terico de los contenidos temticos. b. El uso de las competencias comunicativas son exitosas nicamente con el conocimiento racional de los derechos y deberes ciudadanos. c. Un ciudadano es competente comunicativamente cuando aplica sus saberes en condiciones ambientales ajustadas a la realidad de su localidad. d. Los futuros profesionales Unadistas, tendrn herramientas comunicativas eficaces para lograr procesos comunicativos acertados que incidan en la resolucin de problemticas sociales, ciudadanas y organizacionales. 3 Apreciados estudiantes: A continuacin podrn presentar la primera leccin evaluativa sobre reconocimiento del curso. Se confrontar su conocimiento de manera general.

Durante la evolucin de la vida, un ser humano va desarrollando las habilidades lingsticas (leer, escribir, escuchar, hablar) que le permiten convertirse en una persona competente comunicativamente, capaz de desenvolverse en cualquier entorno profesional siempre y cuando respete las normas apropiadas para comunicarse con uno o varios seres humanos. Del texto anterior podemos insinuar que: _____ Selecciona la opcin correcta. Seleccione una respuesta. a. Las capacidades lingsticas no se desarrollan b. El argumento presentado no es verdad. c. Los hombres no tienen la capacidad innata de fortalecer sus competencias comunicativas. d. El hombre puede aprender en la vida lo que se proponga; en este sentido, puede mejorar sus condiciones comunicativas. 4

De acuerdo con el protocolo del curso: "Las competencias comunicativas implican un despliegue de las capacidades relacionadas con el uso del lenguaje, competencias lingsticas, discursivas, pragmticas, etc. Las competencias en la lengua escrita y habilidades lingsticas, desde el enfoque funcional y comunicativo de los usos sociales de la lengua, se concretan en cuatro: escuchar, hablar, leer y escribir; contextualizadas en una gran variedad de gneros discursivos, orales y escritos (exposiciones acadmicas, debates, presentaciones, entrevistas, reseas, asambleas, cartas, narraciones, autobiografas, tertulias, etc.)" Del anterior prrafo se puede establecer que:

Seleccione una respuesta. a. El aprendizaje en la universidad le permite al estudiante fortalecerse en sus competencias comunicativas a travs de tutorias tradicionales b. Las exposiciones acadmicas permiten el aprendizaje de las tareas de escritura. c. Escuchar, hablar, leer y escribir se fortalecen con el uso de la lengua d. Las habilidades en la comunicacin se fortalecen con el uso exclusivamente de la escritura. 5 El trmino competencia comunicativa, tiene mltiples definiciones, la ms cercana teniendo en cuenta nuestro glosario indica que:

Seleccione una respuesta. a. Hace referencia al estudio pormenorizado de los saberes de las personas. b. Es una nocin compleja de definir. c. Es el conocimiento que nos permite utilizar la lengua como instrumento de comunicacin en un contexto social determinado. d. Las competencias comunicativas son producto de la realizacin de los programas universitarios. 6 "La competencia comunicativa puede estar definida como "el conocimiento que nos permite utilizar el lenguaje como instrumento de comunicacin en un contexto social determinado". En otras palabras, es un concepto dinmico basado en la negociacin de significado entre los interlocutores, aplicable tanto a la comunicacin oral como a la escrita, que se actualiza en un contexto o una situacin particular".

Del texto anterior se interpreta que: las competencias comunicativas no slo se refieren al lenguaje de los hablantes sino al uso del lenguaje en interaccin con su contexto social. Seleccione una respuesta. a. Con la implementacin de un cdigo comn es difcil desarrollar una interaccin comunicativa entre los hablantes. b. La comunicacin entre las personas debe basarse nicamente desde el contexto sociocultural, de tal manera,que permita que los hablantes se entiendan comunicativamente. c. Las competencias comunicativas de los hablantes deben estar apropiadas a su contexto social; de esta manera, se propiciarn los canales ptimos para una mejor comprensin de lo que se dice entre las personas. d. Los seres humanos deben procurar por ser competentes comunicativamente pero no se logra sin el paso por la universidad. Usted se ha autentificado como ISAURA PAOLA PEA (Salir) 90003A COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Usted se ha autentificado como WILFER ALVAREZ (Salir)

Usted est aqu


Campus01 2013-1 90003A Cuestionarios Act. 1: Revisin de Presaberes Revisin

Act. 1: Revisin de Presaberes Revisin del intento 1


Comenzado el: viernes, 15 de marzo de 2013, 14:36 Completado el: viernes, 15 de marzo de 2013, 15:11 Tiempo empleado: 35 minutos 37 segundos 1 Durante la evolucin de la vida, un ser humano va desarrollando las habilidades lingsticas (leer, escribir, escuchar, hablar) que le permiten convertirse en una persona competente

comunicativamente, capaz de desenvolverse en cualquier entorno profesional siempre y cuando respete las normas apropiadas para comunicarse con uno o varios seres humanos. "Del texto anterior se deduce: El respeto y la tolerancia son valores indispensables en el proceso comunicativo". Seleccione una respuesta. a. Los valores como los indicados en la parte superior de esta pregunta son hipoteticos y por lo tanto no son suceptibles de encontrar en un ejercicio comunicativo. b. Los valores son elementos que permiten que la comunicacin se den de una manera coherente, especialmente el respeto y la tolerancia tanto por lo que se escucha como por lo que se habla a alguien. c. Los insumos para el ejercicio comunicativo son aquellos que no permiten la interaccin oportuna sin barreras ni ruidos. d. Los antivalores en un dilogo generan frases hostiles y tal vez, groseras. En este sentido, no existe un proceso comunicativo. 2 En la lectura del protocolo del curso se orienta al estudiante en el mbito de las competencias textuales. Seleccione aquella que se acerca a su definicin. Seleccione una respuesta. a. Lo fundamental en este curso es que los estudiantes puedan comprender a travs del lenguaje simblico las interpretaciones se determinan por las relaciones de poder, que no son estticas, en cada uno de los campos; por ejemplo, el religioso, el poltico, el econmico y el cultural. b. Las palabras tienen historias que recorren los pueblos que las habitaron. c. El lenguaje refleja como las comunidades vivencian la dinmica de las palabras. d. El contexto social involucra procesos de lenguaje que utilizan sus usuarios. 3 De acuerdo con el contenido didctico: Internet est ocupando un lugar cada vez ms importante en la relacin entre las personas. Un lugar ganado por mrito propio, que no debe hacernos olvidar que somos esencialmente seres humanos interactuando con seres humanos. En este sentido, la sociedad necesita hoy ms que nunca en la era de la tecnologa que valores tan importantes como la relacin persona persona, se mantengan sanos y fuertes poniendo a internet en su justa dimensin, ni ms ni menos. Del prrafo anterior es deducible que: Seleccione una respuesta. a. Internet, en lneas generales, es un depsito amplio para el intercambio de informacin y conocimientos que se utiliza para mejora la vida en sociedad, en el

cual, se debe reflejar los valores ticos con los que hemos sido formados desde la familia. b. Internet es un sistema complejo de red de redes que no hacen factibles la medicin de los procesos escriturales que desarrollan los miles de usuarios de la web. c. La sociedad en la era de la tecnologa no puede observar el uso eficaz de la comunicacin en internet debido a que son procesos complejos de evaluar. d. La internet como medio de informacin se encarga de autoajustar los valores ticos en los documentos intercambiados por cada persona que utiliza sus servicios. 4 El trmino competencia comunicativa, tiene mltiples definiciones, la ms cercana teniendo en cuenta nuestro glosario indica que:

Seleccione una respuesta. a. Las competencias comunicativas son producto de la realizacin de los programas universitarios. b. Es una nocin compleja de definir. c. Es el conocimiento que nos permite utilizar la lengua como instrumento de comunicacin en un contexto social determinado. d. Hace referencia al estudio pormenorizado de los saberes de las personas. 5 El protocolo del curso permite que el estudiante revise la conformacin de este curso acadmico. En su contenido se infiere que: una competencia general del aprendizaje es: Seleccione una respuesta. a. Las competencias comunicativas promueven la intolerancia al lenguaje. b. Los estudiantes identifican, describen y reconocen la discusin fundamental sobre el aprendizaje de las competencias comunicativas c. Las competencias comunicativas permiten el uso correcto de la gramtica. d. Las competencias comunicativas muestran el xito en el logro de los lenguajes. 6 La familia es el primer ncleo donde el nio desarrolla las competencias comunicativas. La escuela complementa el aprendizaje. De lo anterior se entiende que: Seleccione una respuesta. a. La escuela forma al nio porque la familia no lo hace.

b. Los maestros orientan la enseanza y son responsables de la educacin de sus estudiantes. c. La familia es el primer ncleo donde el nio desarrolla las competencias comunicativas. La escuela le complementa el aprendizaje. d. La familia inicia al nio en sus procesos de socializacin y esta enseanza es suficiente para la formacin de stos. En este sentido, la escuela no es necesaria. Usted se ha autentificado como WILFER ALVAREZ (Salir) 90003A COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Usted se ha autentificado como WILFER ALVAREZ (Salir)

Usted est aqu


Campus01 2013-1 90003A Cuestionarios Act. 8: Leccin Evaluativa 2 Revisin

Act. 8: Leccin Evaluativa 2 Revisin del intento 1


Comenzado el: mircoles, 8 de mayo de 2013, 10:35 Completado el: mircoles, 8 de mayo de 2013, 11:20 Tiempo empleado: 45 minutos 2 segundos Puntuacin bruta: 8/10 (80 %) Calificacin: de un mximo de Comentario - Felicitaciones 1 Puntos: 1 En el tema de desarrollo de habilidades lectoras -de acuerdo al mdulo- podemos inferir que: Las regresiones o actos de volver a leer prrafos o pginas se justifican algunas veces para aclarar o profundizar; sin embargo, son un defecto si se hacen por distraccin o simple hbito. La subvocalizacin, que consiste en un tenue movimiento de labios, obstaculiza la

relacin ojo-mente, y puede llevar a la prdida de energa. Por eso, es conveniente corregirla, sin ponerle una exagerada preocupacin. El desarrollo de habilidades lectoras conduce a que stas se adquieren con el ejercicio en la visin, percepcin y comprensin de textos, procurando superar defectos y malos hbitos como las regresiones y subvocalizacin, que restan eficiencia y conducen a la prdida de tiempo. De acuerdo con lo anterior, se estima que un estudiante al finalizar nuestro curso: Seleccione una respuesta. a. Esta en capacidad de seleccionar, definir las estrategias y tcnicas para la correspondencia de valores no verbales que dan cuenta de este estudio. b. Esta en capacidad de seleccionar, definir las estrategias y tcnicas para la comprensin, las cuales son iguales en todo tipo de textos. c. Esta en capacidad de seleccionar, definir las estrategias y tcnicas para la comprensin, las cuales varan segn el propsito, la clase de escrito y el tipo Correcto de lectura requerida en cualquier situacin d. Esta en capacidad de seleccionar, definir las estrategias y tcnicas para la comprensin, y esto se evidencia en nicamente en tipos de lecturas publicitarias. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 2 Puntos: 1 La lectura puede realizarse de manera individual o en grupo, en cuyo caso se hace en silencio o en voz alta, seguida de una discusin para compartir puntos de vista y de llegar a acuerdos finales. Esta actividad se realiza en casa, en el aula o en salas especiales, en solitario, con un compaero o bajo la direccin de un maestro.

La lectura es importante porque: Seleccione una respuesta. a. El ejercicio de leer es una operacin mental que el ser humano realiza mecnicamente y no necesita ejercitarse. b. Permite la comprensin de lo que el escritor quiere manifestar. As mismo, permite una visin general del tema ledo. A medida que ejercitamos Es la lectura aprendemos a conocer el mundo que nos rodea. La lectura en correcto. grupo es muy eficaz para la comprensin y mejor entendimiento de los textos. c. El ejercicio de leer es una labor que solo se aprende en la escuela bajo la instruccin de un profesor experto.

d. La lectura es una forma de comprensin de la realidad que debe realizarse en ambientes libres de ruido. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 3 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra. PORQUE, usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta: Una manera de comprender la educacin en nuestra universidad se puede comentar de la siguiente manera: La perspectiva pedaggica es de corte constructivista, centrada en el aprendiz dado que considera que el papel del profesor consiste en servir de orientador y gua del proceso de aprendizaje. PORQUE, el estudiante Unadista se convierte en una persona constructora y actora principal del proceso formativo, en el sentido que asume el aprendizaje de manera activa y propositiva. Es decir, el estudiante es autogestionador. Seleccione una respuesta. a. Marque A Correcto b. Marque B c. Marque C d. Marque D Correcto Puntos para este envo: 1/1. 4 Puntos: 1 "Si pensamos que escribir es muy sencillo, si nos relajamos y escribimos sintindonos maestros, la probabilidad de fracasar se incrementa. Por el contrario si ponemos todos nuestros sentidos, si ponemos toda la atencin del caso, con seguridad, tendremos xito en

la labor que emprendimos. Es mejor asumir una actitud de humildad, frente al arte inaccesible: la escritura, que tomar una actitud de pedantera." El anterior planteamiento explica el mandamiento: Seleccione una respuesta. a. Cree que tu arte es una cima inaccesible. No suees en domarla. Cuando Es puedas hacerlo, lo conseguirs sin saberlo t mismo. correcto. b. Resiste cuanto puedas a la imitacin, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Ms que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia. c. Cree en un maestro Poe, Maupassant, Kipling, Chejov como en Dios mismo. d. Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dndole todo tu corazn. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 5 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta: De acuerdo con lo que se sugiere en el transcurso del contenido didctico: en lo que tiene que ver con la redaccin, se recomienda escribir en tercera persona, evitar las citas textuales y las referencias particulares, procurar que sea lo ms corto posible y que el texto resultante sea coherente. PORQUE, de esta manera se logra hacer un entretejido de frases coherentes y no da la impresin de ser un conglomerado de ideas sin hilar. Seleccione una respuesta. a. Marque A c b. Marque B Incorrecto c. Marque C d. Marque D

Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. 6 Puntos: 1 De acuerdo a nuestro contenido didctico: Un tipo de conector para ordenar y realizar enumeraciones es, escoja una opcin: Seleccione una respuesta. a. An b. Hace algn tiempo c. Por una parte Correcto.

d. Ayer Correcto Puntos para este envo: 1/1. 7 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. tem: Repasando los conceptos tratados en la unidad 2: el resumen es una estrategia de composicin textual compleja que implica tanto la lectura como la escritura. PORQUE, se asume la elaboracin de un resumen como un proceso en el que intervienen e interactan dos subprocesos: la comprensin textual y la produccin textual. Seleccione una respuesta. a. Marque A c b. Marque B Incorrecto c. Marque C d. Marque D Reprobaste.

Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. 8 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. tem: Tomando como referencia lo ledo en el transcurso de la unidad 2: adems del ejercicio de lectura, el resumen se considera como un ejercicio de escritura. PORQUE, la escritura implica la creacin de un nuevo texto que d cuenta del proceso de seleccin informativa del texto base, anteriormente ledo. Seleccione una respuesta. a. Marque A Correcto b. Marque B c. Marque C d. Marque D Muy bien. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 9 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra. PORQUE, Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin

FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta: El ejercicio de pronunciar discursos puede resultar adecuado para fortalecer estrategias para participar en debates. PORQUE, si conoces con anterioridad el tema del debate podrs preparar aquello que preferirs decir en el transcurso de esta actividad. Seleccione una respuesta. a. Marque A Correcto b. Marque B c. Marque C d. Marque D Correcto Puntos para este envo: 1/1. 10 Puntos: 1
Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: Una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para un elevado nmero de personas los textos ms difciles de leer son aquellos que poseen gran carga de significado implcito; PORQUE, la comprensin depende de la formacin intelectual de cada lector y de su habilidad para identificar claves y para asociar e inferir informacin.

Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. c. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. d. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Correcto Puntos para este envo: 1/1. Usted se ha autentificado como WILFER ALVAREZ (Salir) 90003A COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Correcto.

Usted se ha autentificado como ISAURA PAOLA PEA (Salir)

Usted est aqu


Campus01 2013-1 90003A Cuestionarios Act. 8: Leccin Evaluativa 2 Revisin

Act. 8: Leccin Evaluativa 2 Revisin del intento 1


Comenzado el: mircoles, 8 de mayo de 2013, 11:36 Completado el: mircoles, 8 de mayo de 2013, 11:56 Tiempo empleado: 19 minutos 57 segundos Puntuacin bruta: 9/10 (90 %) Calificacin: de un mximo de Comentario - Felicitaciones 1 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra. PORQUE, Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta:

El ejercicio de pronunciar discursos puede resultar adecuado para fortalecer estrategias para participar en debates. PORQUE, si conoces con anterioridad el tema del debate podrs preparar aquello que preferirs decir en el transcurso de esta actividad. Seleccione una respuesta. a. Marque A Correcto b. Marque B c. Marque C d. Marque D Correcto Puntos para este envo: 1/1. 2 Puntos: 1 La lectura puede realizarse de manera individual o en grupo, en cuyo caso se hace en silencio o en voz alta, seguida de una discusin para compartir puntos de vista y de llegar a acuerdos finales. Esta actividad se realiza en casa, en el aula o en salas especiales, en solitario, con un compaero o bajo la direccin de un maestro.

La lectura es importante porque: Seleccione una respuesta. a. El ejercicio de leer es una operacin mental que el ser humano realiza mecnicamente y no necesita ejercitarse. b. Permite la comprensin de lo que el escritor quiere manifestar. As mismo, permite una visin general del tema ledo. A medida que ejercitamos Es la lectura aprendemos a conocer el mundo que nos rodea. La lectura en correcto. grupo es muy eficaz para la comprensin y mejor entendimiento de los textos. c. El ejercicio de leer es una labor que solo se aprende en la escuela bajo la instruccin de un profesor experto. d. La lectura es una forma de comprensin de la realidad que debe realizarse en ambientes libres de ruido. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 3 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y

la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta: De acuerdo con lo que se sugiere en el transcurso del contenido didctico: en lo que tiene que ver con la redaccin, se recomienda escribir en tercera persona, evitar las citas textuales y las referencias particulares, procurar que sea lo ms corto posible y que el texto resultante sea coherente. PORQUE, de esta manera se logra hacer un entretejido de frases coherentes y no da la impresin de ser un conglomerado de ideas sin hilar. Seleccione una respuesta. a. Marque A Correcto b. Marque B c. Marque C d. Marque D Correcto Puntos para este envo: 1/1. 4 Puntos: 1
Las preguntas que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y selecciona la respuesta

TESIS: Un complemento de la lectura es la relectura, se trata de repasar los textos ya ledos para comprender de una mejor manera el primer ejercicio de lectura. POSTULADO I: Cuando una persona lee varias veces un documento se entiende que rehace los prrafos una y otra vez de acuerdo con su entendimiento del tema. POSTULADO II: En la reconstruccin del proceso leer se abre un camino hacia la consolidacin del nuevo texto.

Seleccione una respuesta. a. Si de la tesis se deducen los postulados I y II. correecto b. Si de la tesis slo se deduce l postulado II. c. ninguno de los postulados se deduce de la tesis. d. Si de la tesis se deduce el postulado I. Incorrecto Puntos para este envo: 0/1. 5 Puntos: 1 En el tema de desarrollo de habilidades lectoras -de acuerdo al mdulo- podemos inferir que: Las regresiones o actos de volver a leer prrafos o pginas se justifican algunas veces para aclarar o profundizar; sin embargo, son un defecto si se hacen por distraccin o simple hbito. La subvocalizacin, que consiste en un tenue movimiento de labios, obstaculiza la relacin ojo-mente, y puede llevar a la prdida de energa. Por eso, es conveniente corregirla, sin ponerle una exagerada preocupacin. El desarrollo de habilidades lectoras conduce a que stas se adquieren con el ejercicio en la visin, percepcin y comprensin de textos, procurando superar defectos y malos hbitos como las regresiones y subvocalizacin, que restan eficiencia y conducen a la prdida de tiempo. De acuerdo con lo anterior, se estima que un estudiante al finalizar nuestro curso: Seleccione una respuesta. a. Esta en capacidad de seleccionar, definir las estrategias y tcnicas para la comprensin, las cuales son iguales en todo tipo de textos. b. Esta en capacidad de seleccionar, definir las estrategias y tcnicas para la correspondencia de valores no verbales que dan cuenta de este estudio. c. Esta en capacidad de seleccionar, definir las estrategias y tcnicas para la comprensin, y esto se evidencia en nicamente en tipos de lecturas publicitarias. d. Esta en capacidad de seleccionar, definir las estrategias y tcnicas para la comprensin, las cuales varan segn el propsito, la clase de escrito y el tipo Correcto de lectura requerida en cualquier situacin Correcto Puntos para este envo: 1/1. 6 Puntos: 1 Incorrecto.

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra. PORQUE, usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta: Una manera de comprender la educacin en nuestra universidad se puede comentar de la siguiente manera: La perspectiva pedaggica es de corte constructivista, centrada en el aprendiz dado que considera que el papel del profesor consiste en servir de orientador y gua del proceso de aprendizaje. PORQUE, el estudiante Unadista se convierte en una persona constructora y actora principal del proceso formativo, en el sentido que asume el aprendizaje de manera activa y propositiva. Es decir, el estudiante es autogestionador. Seleccione una respuesta. a. Marque A Correcto b. Marque B c. Marque C d. Marque D Correcto Puntos para este envo: 1/1. 7 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin

FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. tem: Tomando como referencia lo ledo en el transcurso de la unidad 2: adems del ejercicio de lectura, el resumen se considera como un ejercicio de escritura. PORQUE, la escritura implica la creacin de un nuevo texto que d cuenta del proceso de seleccin informativa del texto base, anteriormente ledo. Seleccione una respuesta. a. Marque A Correcto b. Marque B c. Marque C d. Marque D Muy bien. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 8 Puntos: 1 Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta. <object classid="clsid:38481807-CA0E-42D2-BF39-B33AF135CC4D" id="ieooui"></object > El ser humano escribe a partir de una necesidad de comunicacin y de comunin con los dems, para denunciar lo que nos duele y compartir lo que da alegara. Uno escribe contra la propia soledad y la soledad de los otros. Supone que la literatura transmite conocimientos y acta sobre el lenguaje y la conducta de quien recibe; que ayuda a conocernos mejor para salvarnos juntos. Pero los dems y los otros son trminos demasiado vagos; y en tiempos de crisis, tiempos de definicin, la ambigedad puede parecerse demasiado a la mentira. El ser humano escribe en realidad, para la gente con cuya suerte, uno se siente identificado: los malcomidos, rebeldes y los humillados de esta tierra. Dos frases del prrafo anterior se encuentran en: 1. La escritura como medio de comunicacin y de comunin 2. La literatura herramienta de comunicacin 3. El lenguaje de los otros a travs de la literatura

4. Uno escribe contra la propia soledad y la soledad de los otros Seleccione una respuesta. a. si 2 y 4 son correctas. b. si 1 y 3 son correctas. c. si 1 y 4 son correctas. Correcto. d. si 3 y 4 son correctas. Correcto Puntos para este envo: 1/1. 9 Puntos: 1 Cuando realizamos un proceso de escritura, un conector que se utiliza para establecer relaciones temporales es: Seleccione una respuesta. a. Luego de b. Adems. c. Desde ese momento Es correcto. d. Comenzaremos por Correcto Puntos para este envo: 1/1. 10 Puntos: 1 De acuerdo a nuestro contenido didctico: Un tipo de conector para ordenar y realizar enumeraciones es, escoja una opcin: Seleccione una respuesta. a. Ayer b. An c. Por una parte Correcto.

d. Hace algn tiempo Correcto Puntos para este envo: 1/1. Usted se ha autentificado como ISAURA PAOLA PEA (Salir) 90003A COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Usted se ha autentificado como ISAURA PAOLA PEA (Salir)

Usted est aqu

Campus01 2013-1 90003A Cuestionarios Act. 3: Reconocimiento Unidad 1 Revisin

Act. 3: Reconocimiento Unidad 1 Revisin del intento 1


Comenzado el: sbado, 16 de marzo de 2013, 21:14 Completado el: sbado, 16 de marzo de 2013, 22:14 Tiempo empleado: 59 minutos 47 segundos 1 Comprensin de lectura. CONTINUANDO CON LA UNIDAD 1 La cooperacin y la reciprocidad, estarn presentes en nuestra sociedad, tanto que sta se tecnifique ms o menos. Ese no es el punto. Han estado all en cada cambio cualitativo de la sociedad durante miles de aos. El feudalismo hace tiempo y la revolucin industrial hace un poco menos, generaron importantes cambios de comportamiento y la propia revolucin de la informacin otros tantos; pero seguimos cooperando y respondiendo a los dems. No interactuamos ya como lo haca, el seor feudal con sus siervos hace varios siglos o el capitalista con sus obreros hace unas dcadas. Incluso las relaciones familiares fueron evolucionando en similar medida. Sin embargo, en todos los casos anteriores, el componente racional y el componente emocional tuvieron medios potencialmente fuertes para canalizarse poniendo el toque humano a las relaciones. Ocurrir lo mismo en una sociedad de internautas? Tendremos medios para expresar con equilibrio nuestra racionalidad y nuestra irracionalidad como en instancias anteriores? Se puede cooperar de la misma manera cuando interactuamos personalmente que cuando lo hacemos por internet? Seremos capaces de retornar a nuestro interlocutor en el ciberespacio gentileza y hostilidad? La "sensacin trmica" como usuario intensivo de internet, que me aventura a conjeturar una respuesta, es que no ser lo mismo. El ciberespacio como medio para comunicar personas genera oportunidades y amenazas. Las nuevas posibilidades y tambin las restricciones que aparecen con internet cambian dramticamente el escenario en el que se produce la comunicacin interpersonal. Por un lado, se agrega un medio gil y flexible para

comunicarnos rpida y seguramente con mayor cantidad de personas el mundo que en ninguna otra poca pasada de la historia humana. Hoy tenemos acceso a fuentes de informacin que incluso podemos personalizar y tenemos la posibilidad de interactuar con agentes en mltiples modalidades, considerando variadsimos centros de inters. Sin embargo, la comunicacin interpersonal por internet, a pesar de los esfuerzos por suplir ciertas carencias inherentes a la tecnologa ha desplazado el foco de la comunicacin. El intercambio entre personas mediante internet es ms apto para operar cerebro a cerebro que corazn a corazn. Esto es facilitando el intercambio de nivel cognitivo y limitando el emocional. Y este tema es el que introduce la singularidad que est generando este nuevo tipo de comunicacin y que debera llevarnos a reflexionar a todos sobre lo que da y lo que quita la internet, en trminos de relaciones interpersonales. La racionalidad que nos aporta de la mano del poder amplificador de nuestra memoria, nos la quita al limitar las posibilidades de la interaccin personal que da el intercambio presencial. Del anterior texto, Cul es el prrafo que permite indagar sobre el escenario en el cual es producida la comunicacin interpersonal? Seleccione una respuesta. a. No interactuamos ya como lo haca, el seor feudal con sus siervos hace varios siglos o el capitalista con sus obreros hace unas dcadas. Incluso las relaciones familiares fueron evolucionando en similar medida. Pero independiente de la situacin existe en estos procesos comunicacin interpersonal. b. El ciberespacio como medio para comunicar personas genera oportunidades y amenazas. Se puede cooperar de la misma manera cuando interactuamos personalmente que cuando lo hacemos por internet? Seremos capaces de retornar a nuestro interlocutor en el ciberespacio gentileza y hostilidad? c. Las nuevas posibilidades y tambin las restricciones que aparecen con internet cambian dramticamente el escenario en el que se produce la comunicacin interpersonal. Porque agrega un medio gil y flexible para comunicarnos rpida y seguramente con mayor cantidad de personas el mundo que en ninguna otra poca pasada de la historia humana. d. Podra inferirse que el intercambio entre personas mediante internet es ms apto para operar cerebro a cerebro que corazn a corazn. Esto es facilitando el intercambio de nivel cognitivo y limitando el emocional. 2 De acuerdo con la ltima lectura propuesta para esta leccin, la vida institucional de una organizacin es otro escenario para ejemplificar la vivencia de la proxmica. Escoja la opcin de respuesta que permite complementar la anterior frase.

Seleccione una respuesta. a. La forma de distribuir los espacios de las oficinas tambin habla de intencionalidad comunicativa por parte de quien tiene esta responsabilidad. b. La forma de distribuir los espacios de las oficinas tambin habla de la manera de informar su disposicin en el trabajo en equipo. c. La forma de distribuir los espacios de las oficinas tambin habla de intencionalidad comunicativa del jefe de la seccin. d. La forma de distribuir los espacios de las oficinas tambin habla de la intencionalidad para afrontar la responsabilidad de sus funcionarios. 3 Cul es la nocin de comunicacin interpersonal? En este sentido, escoja la opcin que ms se acerque a la realidad planteada en el mdulo. Se recuerda que, debe procurar por realizar un proceso de inferencia para entender la opcin que se considera correcta o ms correcta de las opciones pues, todas tienen cierta validez. Seleccione una respuesta. a. La comunicacin interpersonal viene dada por la inclusin de factores como los planteados en los principios de cooperacin. b. Las particularidades de entender acerca de la comunicacin interpersonal son claves para entender y comprender la realidad comunicativa que nos asiste en nuestra vida sociocultural. c. La nocin de comunicacin interpersonal es esencial al ser humano y no siempre es la misma en la accin comunicativa. d. La nocin de comunicacin interpersonal est mediada por la posibilidad de que una persona A le enva un mensaje a la persona B 4 De acuerdo con la ltima lectura propuesta para esta leccin: En este tipo de intercambio exige como condicin fundamental el conocerse mutuamente, reconocer el pasado de la otra persona, su origen, su relacin conmigo, sus intenciones, sus propsitos, sus objetivos ante la vida y ante m. Este texto hace referencia a: Seleccione una respuesta. a. La burbuja interpersonal. b. La burbuja asocial. c. La burbuja espacial. d. La burbuja privada. 5 Comprensin de lectura:

La comunicacin interpersonal es algo esencial en el ser humano en cualquier contexto en que quiera ser analizado, aunque las condiciones en que sta se produce, vara mucho segn el medio que se usa en la comunicacin. En particular cuando deseamos aplicar la comunicacin en el marco de un proceso de relacionamiento entre personas es que debemos ser particularmente cuidadosos a analizar posibilidades y limitaciones. Las caractersticas del medio que sirve de soporte a la comunicacin entre los seres humanos, condiciona de manera importante la propia interrelacin entre las personas. No es lo mismo la comunicacin a travs del lenguaje hablado que del lenguaje escrito. Tampoco es lo mismo que esa comunicacin se produzca interactuado dinmicamente o que se genere en diferido con escaso intercambio. Sin embargo, hay aspectos de la interaccin humana, cualquiera sea el medio, que aparecen siempre como principios de procedimiento casi universales entre las personas cuando interactan. La comunicacin humana es importante porque hace trascender al individuo que se expresa, sin importar su oralidad o su gestualidad. El ser humano debe procurar por hacerse entender y comunicar a otros su pensamiento. De acuerdo al texto anteriormente citado escoja la opcin de respuesta que considere estn relacionadas. Seleccione una respuesta. a. El lenguaje hablado y el lenguaje escrito forman parte de la comunicacin gestual. b. La comunicacin humana es importante porque hace trascender al individuo que se expresa, sin importar su oralidad o su gestualidad. El ser humano debe procurar por hacerse entender y comunicar a otros su pensamiento. c. La comunicacin vista en la unidad 1 se propone desde una perspectiva interpersonal. d. La interaccin humana slo es producida por la emocin de las personas cuando producen actos comunicativos. 6 Comprensin de lectura: Muchas veces, cuando se llega a dominar con maestra ciertos aspectos tcnicos de una disciplina, se siente una agradable sensacin de ausencia de lmites en las metas que se pueden alcanzar. A veces, se tiene la estimulante impresin de que efectivamente es posible conseguir resultados que nadie haba logrado obtener antes. Y para reforzar la alegra: Los hechos pueden demostrar que esto puede ser cierto! Internet y sus efectos multiplicadores de nuestra capacidad de conseguir informacin y comunicarnos, de una manera nunca antes vista en la historia, han generado un punto de inflexin.

Todo este proceso de incremento de la confianza en las posibilidades del hombre y la tecnologa, tiene aristas muy positivas pues aumenta la potencialidad creadora de las personas y adems refuerza la autoestima. El problema es responder con precisin en cada caso: Cul es el lmite al emplear nuestras habilidades en nuestra vida personal o profesional? Esta pregunta no tiene una contestacin fcil de encontrar. Buscando la raz del asunto, las respuestas que demos a la interrogante son mucho ms importantes de lo que, en general, estamos dispuestos a reconocer en el rpido ir y venir de nuestra vida diaria. Entre pares, con igual nivel de habilidades y responsabilidades, esas respuestas son las que establecen la diferencia cualitativamente ms importante, cuando consideramos las actitudes que asumimos. En definitiva, de lo que somos. Seguramente, pueden encontrarse razonables respuestas a esta pregunta que reflejan lo que debera ser el modelo terico ideal y otras para definir senderos en la prctica de todos los das. Tanto en el mundo del deber ser, como en el mundo real la bsqueda de estas respuestas es apasionante, y la realizamos, en mayor o menos medida, todas las personas durante toda la vida. De acuerdo al texto anterior, el prrafo: Todo este proceso de incremento de la confianza en las posibilidades del hombre y la tecnologa, tiene aristas muy positivas pues aumenta la potencialidad creadora de las personas y adems refuerza la autoestima. El problema es responder con precisin en cada caso: Cul es el lmite al emplear nuestras habilidades en nuestra vida personal o profesional? Hace referencia a: Seleccione una respuesta. a. La necesidad de estudiar los procesos comunicativos y de contrastarlos con la realidad sociocultural. b. El incremento del uso de las tecnologas en nuestra vida diaria indican el auge y el fortalecimiento que debemos implementar para potenciar nuestras habilidades. c. La bsqueda de un conocimiento nuevo que posibilite el conocimiento de la diversidad sociocultural que nos rodea. d. La mltiples posibilidades del ser humano para comprender la realidad desde el punto socio-comunicativo. Usted se ha autentificado como ISAURA PAOLA PEA (Salir) 90003A COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Usted se ha autentificado como WILFER ALVAREZ (Salir)

Usted est aqu

Campus01 2013-1 90003A Cuestionarios Act. 3: Reconocimiento Unidad 1 Revisin

Act. 3: Reconocimiento Unidad 1 Revisin del intento 1


Comenzado el: sbado, 16 de marzo de 2013, 22:17 Completado el: sbado, 16 de marzo de 2013, 23:12 Tiempo empleado: 55 minutos 36 segundos 1 Se puede creer que la comunicacin hoy en da es algo ms que un simple proceso entre un emisor hacia un receptor? La comunicacin y sus subprocesos implican una conceptualizacin que crece da a da y sus implicaciones son cada vez mayores, pues abarcan nuestra cotidianidad y nuestra vida en sociedad de manera abierta. Se puede inferir que: Seleccione una respuesta. a. El repensar un mundo mejor nos permite indagar sobre nuestras realidades socioculturales pero no permite profundizar en ellas, puesto que no se lograra hacerlo en un semestre acadmico. b. La vida en la modernidad hace relevante el estudio de las implicaciones de las competencias comunicativas en el contexto acadmico. Pretende que el estudiante se apropie de herramientas tiles nicamente en su contexto acadmico, porque desconoce otros mbitos posibles. c. Estas respuestas complementan una mirada holistica en funcin de la complejidad del proceso comunicativo, que ahora debe estudiarse desde una base terica que nos recuerde que el ser humano, es un ser social y en este sentido debe estudiarse sus relaciones sociales. d. Las reflexiones propuestas en el contenido de esta pregunta nos hacen repensar que el hombre como ser social no necesita de este conocimiento porque ya lo tiene incorporado en su cerebro.

2 Este ejercicio es comprensin de lectura. Lea despacio, recuerde que este es un ejercicio de reconocimiento de la Unidad 1. Frente a otras tendencias semiolgicas o antropolgicas que se contentan con analizar el contenido o el evento narrado, la etnologa del habla destaca el acontecimiento de narrar. "El contar es el cuento; de ah que el narrador, su historia y su audiencia estn todos interrelacionados como componentes de un mismo proceso continuo que es el evento comunicativo" (Ben Amos, 1971:10) Tomado de la pgina 31 del contenido didctico curso 90003. Una manera de interpretar el anterior prrafo y tal vez, de comprenderlo en su dimensin global se encuentra en una de las siguientes opciones de respuesta: Seleccione una respuesta. a. En el proceso de conversar, una manera de medir su extensin y contenido, es por medio de la etnologa (tcnica de investigacin) debido a que ella destaca el acontecimiento de narrar. Por ejemplo: En nuestras comunidades encontramos personajes pintorescos con cualidades de contar historias, ellos narran sus experiencias de vida as como historias de pocas anteriores. De ah que su historia y audiencia se relacionen en un proceso continuo comunicativo. b. La etnologa del habla es una herramienta eficaz para el mejor desarrollo comunicativo de comunidades campesinas en cuanto a la manera como evidencian sus relatos escritos. c. Las tendencias semiolgicas o antropolgicas permiten dinamizar procesos comunicativos en los cuales su orientacin se centra nicamente en posicionar elementos vitales de la esencia del ser humano en torno a procesos de comunicacin No verbal. d. El evento comunicativo se rodea de tcnicas de investigacin como la etnografa que buscan el acercamiento a realidades desiguales en mbitos complejos de la vida urbana. 3 Comprensin de lectura: Muchas veces, cuando se llega a dominar con maestra ciertos aspectos tcnicos de una disciplina, se siente una agradable sensacin de ausencia de lmites en las metas que se pueden alcanzar. A veces, se tiene la estimulante impresin de que efectivamente es posible conseguir resultados que nadie haba logrado obtener antes. Y para reforzar la alegra: Los hechos pueden demostrar que esto puede ser cierto! Internet y sus efectos multiplicadores de nuestra capacidad de conseguir informacin y comunicarnos, de una manera nunca antes vista en la historia, han generado un punto de inflexin.

Todo este proceso de incremento de la confianza en las posibilidades del hombre y la tecnologa, tiene aristas muy positivas pues aumenta la potencialidad creadora de las personas y adems refuerza la autoestima. El problema es responder con precisin en cada caso: Cul es el lmite al emplear nuestras habilidades en nuestra vida personal o profesional? Esta pregunta no tiene una contestacin fcil de encontrar. Buscando la raz del asunto, las respuestas que demos a la interrogante son mucho ms importantes de lo que, en general, estamos dispuestos a reconocer en el rpido ir y venir de nuestra vida diaria. Entre pares, con igual nivel de habilidades y responsabilidades, esas respuestas son las que establecen la diferencia cualitativamente ms importante, cuando consideramos las actitudes que asumimos. En definitiva, de lo que somos. Seguramente, pueden encontrarse razonables respuestas a esta pregunta que reflejan lo que debera ser el modelo terico ideal y otras para definir senderos en la prctica de todos los das. Tanto en el mundo del deber ser, como en el mundo real la bsqueda de estas respuestas es apasionante, y la realizamos, en mayor o menos medida, todas las personas durante toda la vida. Del anterior texto se puede inferir que: Cul es el lmite al emplear nuestras habilidades en nuestra vida personal o profesional? Seleccione una respuesta. a. Una de las mejores formas es controlar las ansiedades de mayor informacin, aun en los casos que sabemos por ejemplo que invadimos la privacidad de personas o instituciones, tambin indebidamente. b. Las enormes posibilidades del instrumento internet no nos deben hacer perder de vista que nuestra interaccin humana debe tener un destinatario humano que recoja el mensaje y lo capitalice. c. De acuerdo al texto: el reto es que los ejemplos de vida, especialmente de los maestros, no caigan en saco roto incluso para internautas que ven en su PCs(computador personal) a un potencial interlocutor vlido durante una gran cantidad de horas al da. d. El lmite est mediado por cada miembro de la sociedad, hoy ms que nunca en la era de la tecnologa, que valores tan importantes como la relacin personal se mantengan sanos y fuertes, poniendo a internet en su justa dimensin; ni ms ni menos. 4 Cul es la nocin de comunicacin interpersonal? En este sentido, escoja la opcin que ms se acerque a la realidad planteada en el mdulo. Se recuerda que, debe procurar por realizar un proceso de inferencia para entender la opcin que se considera correcta o ms correcta de las opciones pues, todas tienen cierta validez. Seleccione una respuesta. a. La nocin de comunicacin interpersonal es esencial al ser humano y no siempre es la misma en la accin comunicativa.

b. Las particularidades de entender acerca de la comunicacin interpersonal son claves para entender y comprender la realidad comunicativa que nos asiste en nuestra vida sociocultural. c. La nocin de comunicacin interpersonal est mediada por la posibilidad de que una persona A le enva un mensaje a la persona B d. La comunicacin interpersonal viene dada por la inclusin de factores como los planteados en los principios de cooperacin. 5 Comprensin de lectura: La cooperacin y la reciprocidad, estarn presentes en nuestra sociedad, tanto que sta se tecnifique ms o menos. Ese no es el punto. Han estado all en cada cambio cualitativo de la sociedad durante miles de aos. El feudalismo hace tiempo y la revolucin industrial hace un poco menos, generaron importantes cambios de comportamiento y la propia revolucin de la informacin otros tantos; pero seguimos cooperando y respondiendo a los dems. No interactuamos ya como lo haca, el seor feudal con sus siervos hace varios siglos o el capitalista con sus obreros hace unas dcadas. Incluso las relaciones familiares fueron evolucionando en similar medida. Sin embargo, en todos los casos anteriores, el componente racional y el componente emocional tuvieron medios potencialmente fuertes para canalizarse poniendo el toque humano a las relaciones. Ocurrir lo mismo en una sociedad de internautas? Tendremos medios para expresar con equilibrio nuestra racionalidad y nuestra irracionalidad como en instancias anteriores? Se puede cooperar de la misma manera cuando interactuamos personalmente que cuando lo hacemos por internet? Seremos capaces de retornar a nuestro interlocutor en el ciberespacio gentileza y hostilidad? La "sensacin trmica" como usuario intensivo de internet, que me aventura a conjeturar una respuesta, es que no ser lo mismo. El ciberespacio como medio para comunicar personas genera oportunidades y amenazas. Las nuevas posibilidades y tambin las restricciones que aparecen con internet cambian dramticamente el escenario en el que se produce la comunicacin interpersonal. Por un lado, se agrega un medio gil y flexible para comunicarnos rpida y seguramente con mayor cantidad de personas el mundo que en ninguna otra poca pasada de la historia humana. Hoy tenemos acceso a fuentes de informacin que incluso podemos personalizar y tenemos la posibilidad de interactuar con agentes en mltiples modalidades, considerando variadsimos centros de inters. Sin embargo, la comunicacin interpersonal por internet, a pesar de los esfuerzos por suplir ciertas carencias inherentes a la tecnologa ha desplazado el foco de la comunicacin. El

intercambio entre personas mediante internet es ms apto para operar cerebro a cerebro que corazn a corazn. Esto es facilitando el intercambio de nivel cognitivo y limitando el emocional. Y este tema es el que introduce la singularidad que est generando este nuevo tipo de comunicacin y que debera llevarnos a reflexionar a todos sobre lo que da y lo que quita la internet, en trminos de relaciones interpersonales. La racionalidad que nos aporta de la mano del poder amplificador de nuestra memoria, nos la quita al limitar las posibilidades de la interaccin personal que da el intercambio presencial. Del texto anterior, a qu se refiere el autor del mdulo cuando plantea la siguiente aseveracin "El ciberespacio como medio para comunicar entre las personas es un generador de oportunidades y amenazas".

Seleccione una respuesta. a. Es un medio gil y flexible para comunicarnos rpida y seguramente con mayor cantidad de personas el mundo que en ninguna otra poca pasada de la historia humana. b. El ciberespacio es una fuente de energa conceptual y fuente documental amplia, creciente que fomenta el uso de su banco de datos en torno del usuario. Provee oportunidades en su uso asertivo y puede ser inversamente proporcional al uso adecuado si no se tiene la previsin sobre el material manipulado. c. Hoy tenemos acceso a fuentes de informacin que incluso podemos personalizar y tenemos la posibilidad de interactuar con agentes en mltiples modalidades. d. El intercambio entre personas mediante internet es ms apto para operar cerebro a cerebro que corazn a corazn. Esto es facilitando el intercambio de nivel cognitivo y limitando el emocional. 6 Comprensin de lectura. CONTINUANDO CON LA UNIDAD 1 La cooperacin y la reciprocidad, estarn presentes en nuestra sociedad, tanto que sta se tecnifique ms o menos. Ese no es el punto. Han estado all en cada cambio cualitativo de la sociedad durante miles de aos. El feudalismo hace tiempo y la revolucin industrial hace un poco menos, generaron importantes cambios de comportamiento y la propia revolucin de la informacin otros tantos; pero seguimos cooperando y respondiendo a los dems. No interactuamos ya como lo haca, el seor feudal con sus siervos hace varios siglos o el capitalista con sus obreros hace unas dcadas. Incluso las relaciones familiares fueron evolucionando en similar medida. Sin embargo, en todos los casos anteriores, el componente racional y el componente emocional tuvieron medios potencialmente fuertes para canalizarse poniendo el toque humano a las relaciones.

Ocurrir lo mismo en una sociedad de internautas? Tendremos medios para expresar con equilibrio nuestra racionalidad y nuestra irracionalidad como en instancias anteriores? Se puede cooperar de la misma manera cuando interactuamos personalmente que cuando lo hacemos por internet? Seremos capaces de retornar a nuestro interlocutor en el ciberespacio gentileza y hostilidad? La "sensacin trmica" como usuario intensivo de internet, que me aventura a conjeturar una respuesta, es que no ser lo mismo. El ciberespacio como medio para comunicar personas genera oportunidades y amenazas. Las nuevas posibilidades y tambin las restricciones que aparecen con internet cambian dramticamente el escenario en el que se produce la comunicacin interpersonal. Por un lado, se agrega un medio gil y flexible para comunicarnos rpida y seguramente con mayor cantidad de personas el mundo que en ninguna otra poca pasada de la historia humana. Hoy tenemos acceso a fuentes de informacin que incluso podemos personalizar y tenemos la posibilidad de interactuar con agentes en mltiples modalidades, considerando variadsimos centros de inters. Sin embargo, la comunicacin interpersonal por internet, a pesar de los esfuerzos por suplir ciertas carencias inherentes a la tecnologa ha desplazado el foco de la comunicacin. El intercambio entre personas mediante internet es ms apto para operar cerebro a cerebro que corazn a corazn. Esto es facilitando el intercambio de nivel cognitivo y limitando el emocional. Y este tema es el que introduce la singularidad que est generando este nuevo tipo de comunicacin y que debera llevarnos a reflexionar a todos sobre lo que da y lo que quita la internet, en trminos de relaciones interpersonales. La racionalidad que nos aporta de la mano del poder amplificador de nuestra memoria, nos la quita al limitar las posibilidades de la interaccin personal que da el intercambio presencial. Del anterior texto, Cul es el prrafo que permite indagar sobre el escenario en el cual es producida la comunicacin interpersonal? Seleccione una respuesta. a. Las nuevas posibilidades y tambin las restricciones que aparecen con internet cambian dramticamente el escenario en el que se produce la comunicacin interpersonal. Porque agrega un medio gil y flexible para comunicarnos rpida y seguramente con mayor cantidad de personas el mundo que en ninguna otra poca pasada de la historia humana. b. El ciberespacio como medio para comunicar personas genera oportunidades y amenazas. Se puede cooperar de la misma manera cuando interactuamos personalmente que cuando lo hacemos por internet? Seremos capaces de retornar a nuestro interlocutor en el ciberespacio gentileza y hostilidad? c. Podra inferirse que el intercambio entre personas mediante internet es ms apto para operar cerebro a cerebro que corazn a corazn. Esto es facilitando el

intercambio de nivel cognitivo y limitando el emocional. d. No interactuamos ya como lo haca, el seor feudal con sus siervos hace varios siglos o el capitalista con sus obreros hace unas dcadas. Incluso las relaciones familiares fueron evolucionando en similar medida. Pero independiente de la situacin existe en estos procesos comunicacin interpersonal. Usted se ha autentificado como WILFER ALVAREZ (Salir) 90003A COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Usted se ha autentificado como WILFER ALVAREZ (Salir)

Usted est aqu


Campus01 2013-1 90003A Cuestionarios Act. 9: Quiz 2 Revisin

Act. 9: Quiz 2 Revisin del intento 1


Comenzado el: mircoles, 15 de mayo de 2013, 21:25 Completado el: mircoles, 15 de mayo de 2013, 22:13 Tiempo empleado: 48 minutos 27 segundos 1 A travs de un prrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos PORQUE presenta una idea para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega. Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmacion y la razon son VERDADERAS y la razon es una explicacion CORRECTA de la afirmacion b. Marque B si la afirmacion y la razon son VERDADERAS, pero la razon NO es una explicacion CORRECTA de la afirmacion c. Marque C si la afirmacion es VERDADERA pero la razon es una proposicion

FALSA d. Marque D si la afirmacion es FALSA, pero la razon es una proposicion VERDADERA 2 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta: En lo que tiene que ver con la redaccin, se recomienda escribir en tercera persona, evitar las citas textuales y las referencias particulares, procurar que sea lo ms corto posible y que el texto resultante sea coherente. PORQUE, de esta manera se logre hacer un entretejido de frases coherentes y no d la impresin de ser un conglomerado de ideas sin hilar. Seleccione una respuesta. a. Marque A b. Marque B c. Marque C d. Marque D 3

Desde una perspectiva, para escribir basta saber las letras y estudiar la gramtica. Para quienes piensan as, creen que escribir consiste simplemente en organizar frases y prrafos con buena ortografa y acordes con la gramtica, cuidando el estilo y el vocabulario. PORQUE, para estas personas son ms importantes los aspectos formales o externos, el cmo se escribe, que los contenidos que se pret ende comunicar, el qu o significado. Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una

explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. 4
La actividad de resumir un tema nos permite:

Seleccione una respuesta. a. Comprender y tener una sntesis del tema planteado en el texto. b. Preparar sus trabajos y exmenes con agilidad. c. Adoptar una disciplina para aprender rpidamente. d. Tener una mejor tcnica de lectura 5
Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une.

La lectura es un acto de reconciliacin con el autor del texto, en cual el lector trabaja para encontrar el sentido impuesto por el autor PORQUE un texto es una instancia social, donde se pierde el concepto de autor.

Seleccione una respuesta. a. la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. 6
Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: Una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une.

La lectura es un acto de reconciliacin con el autor del texto, en el cual el lector trabaja para encontrar el sentido impuesto por el autor. PORQUE, un texto es una instancia social, donde se pierde el concepto de autor.

Seleccione una respuesta. a. la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. 7 <object id="ieooui" classid="clsid:38481807-CA0E-42D2-BF39B33AF135CC4D"></object > <object id="ieooui" classid="clsid:38481807-CA0E-42D2-BF39B33AF135CC4D"></object > Este tipo de preguntas consta de un enunciado,
problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta La lectura comprende un valor primordial para el desarrollo de las competencias bsicas. Cules de las siguientes propuestas no son necesarias para mejorar la habilidad lectora? 1. Comprender ms all de la Literalidad 2. Relacionar los textos con conocimientos y experiencias 3. Comprar un libro semanal 4. Afiliarse a un peridico regional

Seleccione una respuesta. a. si 1 y 2 son correctas. b. si 1 y 3 son correctas. c. si 2 y 4 son correctas. d. si 3 y 4 son correctas. 8 La competencia textual, referida al desarrollo de capacidades para comprender y producir textos es fundamental para todas las personas, en especial para los profesionales.

PORQUE, en la Universidad es de especial inters la competencia textual, pues el texto escrito ha sido elegido por la cultura para ser el depositario de sus conocimientos, por lo cual buena parte del desempeo de los estudiantes tiene que ver con sus habilidades y posibilidades de lectura y escritura. Seleccione una respuesta. a. Marque D si la afirmacion es FALSA, pero la razon es una proposicion VERDADERA b. Marque A si la afirmacion y la razon son VERDADERAS y la razon es una explicacion CORRECTA de la afirmacion c. Marque C si la afirmacion es VERDADERA pero la razon es una proposicion FALSA d. Marque B si la afirmacion y la razon son VERDADERAS, pero la razon NO es una explicacion CORRECTA de la afirmacion 9
Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une.

Como lo ilustra el cono cido adagio: lo que no se expresa bien es porque est mal pensado o confuso; y al contrario, lo confuso no admite ser bien pensado. PORQUE, es innegable la estrecha e indisoluble vinculacin de estas dos dimensiones del escrito. Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. 10
Las palabras son los utensilios, la herramienta del escritor, y como en todo oficio o profesin es imprescindible el conocimiento, considera usted, que si el pintor debe conocer los colores el escritor debe conocer:

Seleccione una respuesta. a. Un buen diccionario etimolgico y de sinnimos. b. Los escritores y sus estilos como referente para narrar.

c. Un buen maestro y gua que le instruya sobre redaccin. d. La palabra exacta, propia y adecuada al pensamiento que quieres transmitir 11 Las preguntas que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y selecciona la respuesta
TESIS: La estructura de la narracin se divide en tres partes: Introduccin, nudo y desenlace. POSTULADO I: La elaboracin de un texto escrito narrativo fortalece en el estudiante la capacidad de comprensin de textos debido a la identificacin de sus tres partes. POSTUALDO II: La mejor tcnica narrativa es la utilizacin de la primera o tercera persona en la elaboracin de un texto escrito.

Seleccione una respuesta. a. de la tesis se deducen los postulados I y II. b. de la tesis se deduce el postulado I. c. de la tesis slo se deduce l postulado II. d. ninguno de los postulados se deduce de la tesis. 12 En la escritura todo significado se comunica mediante signos, en este caso los signos del cdigo de la lengua escrita. Las personas escriben justamente para expresar las ideas, por el medio alterno de la lengua oral. PORQUE, en el escribir cuenta tanto lo que se dice como la manera como se dice, ya que esto ltimo lleva a lo primero.

Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

13
Las preguntas que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y selecciona la respuesta

TESIS: Un complemento de la lectura es la relectura, se trata de repasar los textos ya ledos para comprender de una mejor manera el primer ejercicio de lectura. POSTULADO I: Al reeler se rehacen los prrafos una y otra vez. POSTULADO II: En la reconstruccin del proceso lector se da un camino hacia la consolidacin del texto.

Seleccione una respuesta. a. Si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Si de la tesis se deduce el postulado I. c. Si de la tesis slo se deduce l postulado II. d. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis. 14 <object classid="clsid:38481807-CA0E-42D2-BF39-B33AF135CC4D" id="ieooui"></object >
Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta:

Por qu se dice que para poder escribir bien es necesario leer y releer? 1. Porque la lectura abre las puertas a otros mundos. 2. Porque al releer se motiva a rehacer prrafos una y otra vez. 3. Porque al hacerlo establecemos referentes exclusivos sobre lo que queremos escribir. 4. Porque para escribir es necesario estudiar y analizar cmo escriben otras personas para guiarnos en futuros documentos que realicemos.

Seleccione una respuesta. a. si 1 y 2 son correctas. b. si 1 y 3 son correctas. c. si 2 y 4 son correctas. d. si 3 y 4 son correctas. 15
Las preguntas que encontrar a continuacin constan de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y selecciona la respuesta TESIS: La lectura es una bsqueda de conocimientos y de respuestas a los interrogantes que diariamente nos formulamos. POSTULADO I: En el informacin semntica. proceso de la lectura recordamos, bsicamente, la

POSTULADO II: Cuando lees un texto escrito determinas si lo que te parece importante corresponde a lo esencial o superficial del texto.

Seleccione una respuesta. a. de la tesis se deducen los postulados I y II. b. de la tesis se deduce el postulado I. c. de la tesis slo se deduce l postulado II. d. ninguno de los postulados se deduce de la tesis. Usted se ha autentificado como WILFER ALVAREZ (Salir) 90003A COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Usted se ha autentificado como ISAURA PAOLA PEA (Salir)

Usted est aqu


Campus01 2013-1 90003A Cuestionarios Act. 9: Quiz 2 Revisin

Act. 9: Quiz 2 Revisin del intento 1


Comenzado el: mircoles, 15 de mayo de 2013, 22:17 Completado el: mircoles, 15 de mayo de 2013, 22:57 Tiempo empleado: 40 minutos 12 segundos 1
Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: Una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. La lectura es un acto de reconciliacin con el autor del texto, en el cual el lector trabaja para encontrar el sentido impuesto por el autor. PORQUE, un texto es una instancia social, donde se pierde el concepto de autor.

Seleccione una respuesta. a. la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. 2 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta:

As como el resumen, desde el punto de vista prctico, se constituye en una herramienta que ofrece orientacin acerca del contenido esencial de un texto, la resea se erige como un tipo de texto que orienta al lector. PORQUE, ofrece una visin general de los contenidos del texto base (resea descriptiva) y una valoracin de ste (resea crtica) Seleccione una respuesta. a. Marque A b. Marque B c. Marque C d. Marque D 3 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra. PORQUE, Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta: El ejercicio de pronunciar discursos puede resultar pertinente para fortalecer estrategias para participar en debates. PORQUE, si conoces con anterioridad el tema del debate podrs preparar aquello que preferirs decir o aportar en el transcurso de esta actividad. Seleccione una respuesta. a. Marque A b. Marque B c. Marque C d. Marque D 4 <object classid="clsid:38481807-CA0E-42D2-BF39-B33AF135CC4D" id="ieooui"></object >
Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta.

De los mltiples beneficios que nos ofrece la lectura, podemos establecer dos elementos que se adquieren con su prctica: 1. Que la lectura es trabajo, deber, empleo til del tiempo. 2. Permite establecer un estilo para contar las cosas. 3. La lectura no es recepcin, es necesariamente interpretacin.

4. Permite establecer rpidamente unos referentes bsicos en cada proceso de lectura. Seleccione una respuesta. a. si 1 y 2 son correctas. b. si 1 y 3 son correctas. c. si 2 y 4 son correctas. d. si 3 y 4 son correctas. 5 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta: El resumen es una estrategia de composicin textual compleja que implica tanto la lectura como la escritura. PORQUE, se asume que la elaboracin de un resumen como un proceso en el que intervienen e interactan dos subprocesos: la comprensin textual y la produccin textual. Seleccione una respuesta. a. Marque A b. Marque B c. Marque C d. Marque D

6 En la escritura todo significado se comunica mediante signos, en este caso los signos del cdigo de la lengua escrita. Las personas escriben justamente para expresar las ideas, por el medio alterno de la lengua oral. PORQUE, en el escribir cuenta tanto lo que se dice como la manera como se dice, ya que esto ltimo lleva a lo primero.

Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. 7
Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une.

Es necesario leer para escribir, PORQUE al hacerlo establecemos referentes sobre lo que queremos escribir.

Seleccione una respuesta. a. la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. 8 En los ensayos la Tesis es la idea ms importante que se va a desarrollar a lo largo del ensayo. La tesis resume el propsito central de un escrito argumentativo. Segn lo anterior, realice la siguiente lectura:

El tema de la vida y de la muerte parece ser de inters general, por lo que no vendr mal incluir una discusin sobre este asunto. El nico problema es que prcticamente cualquier cosa que se diga sobre este tema probablemente est mal. A continuacin seleccione la respuesta correcta: Seleccione una respuesta. a. El bien y el mal b. La vida y la muerte c. El problema y la solucin d. Lo claro y lo oscuro 9 <object classid="clsid:38481807-CA0E-42D2-BF39-B33AF135CC4D" id="ieooui"></object >
Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta De acuerdo con Umberto Eco: El resumen tiene dos funciones, uno para quien lo hace y uno para quien lo lee. Hacerlo es mucho ms importante que leerlo. El arte del resumen es importante. Y, se aprende haciendo muchos resmenes. Al hacer resmenes se aprende a pensar con claridad. La actividad de resumir un tema nos permite: 1. Comprender y tener una sntesis del tema planteado en el texto 2. Preparar sus trabajos y exmenes con agilidad 3. Adoptar una disciplina para aprender rpidamente 4. Tener una mejor tcnica de lectura

Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas. 10
Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del

cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin: Todo proceso de lectura implica leer y releer, porque cada nueva aproximacin al texto nos revela lugares desconocidos, no precisados en el primer recorrido. Los buenos textos se conocen porque en cada encuentro muestran nuevas facetas, nuevos asombros, lugares donde el afn de la primera lectura no nos permiti detenernos. De acuerdo con el texto anterior este proceso nos permite: 1. Reconocer los textos buenos. 2. Leer con ms fluidez. 3. Detenernos en detalle sobre los aspectos que no nos permiti la primera lectura. 4. Encontrar el punto de vista del autor.

Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas. b. 1 y 3 son correctas. c. 2 y 4 son correctas. d. 3 y 4 son correctas. 11 La competencia textual, referida al desarrollo de capacidades para comprender y producir textos es fundamental para todas las personas, en especial para los profesionales. PORQUE, en la Universidad es de especial inters la competencia textual, pues el texto escrito ha sido elegido por la cultura para ser el depositario de sus conocimientos, por lo cual buena parte del desempeo de los estudiantes tiene que ver con sus habilidades y posibilidades de lectura y escritura. Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmacion y la razon son VERDADERAS y la razon es una explicacion CORRECTA de la afirmacion b. Marque C si la afirmacion es VERDADERA pero la razon es una proposicion FALSA c. Marque B si la afirmacion y la razon son VERDADERAS, pero la razon NO es una explicacion CORRECTA de la afirmacion d. Marque D si la afirmacion es FALSA, pero la razon es una proposicion VERDADERA

12 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta: Algunos opinan que las sociedades estn conformadas por individuos diversos y que, en este sentido, el poder de los medios el limitado. PORQUE, para ellos, la vida humana debe operar como un sistema cerrado de informacin para evitar el desorden. Se concibe a la sociedad como plural. Seleccione una respuesta. a. Marque A b. Marque B c. Marque C d. Marque D 13 La Universidad en todos los niveles exige una formacin de la competencia comunicativa escrita que permita al estudiante presentar variedad de trabajos y ejercicios y actuar en el doble papel de emisor-receptor. Este es un desafo para el joven de hoy porque lee menos y escribe, an menos. La invasin de la imagen representada por el cine, la televisin, las tiras cmicas, las fotonovelas, telenovelas y el computador, eximen al estudiante de la produccin escrita tradicional. La imagen restringe mucho sus posibilidades de aprendizaje social espontneo del cdigo escrito. Tales carencias slo pueden ser suplidas por la enseanza sistemtica de la lengua, siempre que sea cientfica, prctica y muy activa. De acuerdo con el con el prrafo anterior tomado de una leccin de la unidad 2, una de las maneras para mejorar la produccin escrita en los estudiantes de la UNAD, que cursan Competencias Comunicativas es: Seleccione una respuesta.

a. Empleando estrategias propuestas en el discurso expositivo. b. Empleando estrategias de la comunicacin no verbal. c. Empleando estrategias del principio puente de la comunicacin. d. Empleando estrategias de la oralidad. 14

Desde una perspectiva, para escribir basta saber las letras y estudiar la gramtica. Para quienes piensan as, creen que escribir consiste simplemente en organizar frases y prrafos con buena ortografa y acordes con la gramtica, cuidando el estilo y el vocabulario. PORQUE, para estas personas son ms importantes los aspectos formales o externos, el cmo se escribe, que los contenidos que se pretende comunicar, el qu o significado. Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. 15 Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la elegida de acuerdo a las siguientes instrucciones: Maque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Maque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Maque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Pregunta: Dado el gran flujo de informacin, en especial escrita, que caracteriza la llamada sociedad de la informacin, se hace necesario que los individuos posean una slida formacin del discurso escrito. PORQUE, supone que tengan una escasa formacin en lectura y escritura

para que estn en condiciones de procesar grandes cantidades de informacin leer- y, a la vez, constructos mentales escribir-. Seleccione una respuesta. a. Marque A b. Marque B c. Marque C d. Marque D Usted se ha autentificado como ISAURA PAOLA PEA (Salir) 90003A

Вам также может понравиться