Вы находитесь на странице: 1из 24

Gua de Ejercicios 1 Parte

Sistemas Administrativos
Ctedra Prof. Titular: Lic. Carlos Hernndez

Curso 17

Profesora Adjunta: Dra. Diana Schulman

-.Ao 2012.-

Sistemas Administrativos Curso 17

Gua de Ejercicios Ao 2012

SUMARIO 1
INTRODUCCIN SECCIN 1. LA ORGANIZACION COMO SISTEMA 1.1. VISIN SISTMICA DE LA ORGANIZACIN 1.1.1. Caso: UN SOLO CORAZON S.H. 1.1.2. Caso: ESPANGLISH S.A.

SECCIN 2. HERRAMIENTAS GRAFICAS 2.1. TCNICAS Y HERRAMIENTAS 2.1.1. Caso: LO LICITO 2.1.2. Caso: PERTEANDO

SECCIN 3. DISEO DE LA ESTRUCTURA 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. FUNDAMENTOS DEL DISEO DE ESTRUCTURAS 3.1.1. Caso: "EMPAQUES FLEXIBLES S.R.L." VISIN DE P. DRUCKER 3.2.1. Caso: CUCURUCHO S.A. VISIN DE H. MINTZBERG 3.3.1. Caso: "APUNTALE AL BLANCO" DISEO DEL PUESTO 3.4.1. Caso: "IMPRESION S.A." AGRUPAMIENTO 3.5.1. Caso: "YO TE BANCO S.A." DESCENTRALIZACIN 3.6.1. Caso: "LA CLINICA S.A." SISTEMAS DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DISPOSITIVOS DE ENLACE 3.7.1. Caso: "OLEO ARGENTINA S.R.L." FACTORES SITUACIONALES 3.8.1. Caso: "EL MATUTINO S.A. 3.8.2. Caso: "RADIACION S.A."

SECCIN 4. TIPOS DE ESTRUCTURAS 4.1. CONFIGURACIONES ESTRUCTURALES 4.1.1. Caso: "CATEDRA JUNIOR" 4.1.2. Caso: MI JEAN FILOSOFICO 4.1.3. Caso: "BURGER DIET S.A." 4.1.4. Caso: "LA CIGEA INSTRUIDA R.I." 4.1.5. Caso: "ARGENTINA SON AL FIN"

Los ejercicios de esta gua fueron elaborados por el equipo docente sobre la base de Trabajos de Campo realizados por alumnos de la Ctedra 2

Sistemas Administrativos Curso 17

Gua de Ejercicios Ao 2012

INTRODUCCIN
La presente Gua de Ejercicios Resueltos tiene por objetivo servir de base para la resolucin en clase y la correccin de las actividades prcticas correspondientes a las unidades temticas de la materia Sistemas Administrativos. A cada tema terico del programa de la materia le corresponde una o ms actividades prcticas donde los alumnos podrn aplicar los conceptos aprendidos, permitindoles fijar los conocimientos de manera perdurable. Para la confeccin de este documento se utiliz como punto de partida la Gua de Ejercicios utilizada por el curso de la Dra. Diana Schulman, sumada a ejercicios resueltos y presentados por alumnos del curso.

Objetivos Generales para el alumno


Aplicar los conceptos tericos a casos reales. Comprender la integracin y utilidad de cada parte de los modelos estudiados. Entender la complejidad del contexto actual y la interrelacin entre las diferentes variables internas y externas de una organizacin.

Objetivos Generales para los docentes


Sentar las bases para el anlisis de casos reales, asegurando la comprensin de los conceptos estudiados. Determinar el grado de comprensin de las nociones tericas y la relacin entre ellas. Fomentar la integracin de los alumnos mediante el trabajo en equipo, tanto en el aula como fuera de ella.

Resolucin de casos
Tanto el trabajo individual como el trabajo en equipo son de suma importancia para esta materia, por lo que se buscar un equilibrio entre ambos mediante el seguimiento continuo y la correccin de los casos prcticos realizados por los alumnos. Para ello, el equipo docente deber fomentar el trabajo en clase y, al mismo tiempo, asegurar a los alumnos una evaluacin en tiempo y forma del trabajo realizado. Cada caso contiene una descripcin bsica que permite la resolucin de las consignas. Dichas consignas se clasifican en: Consignas del Tema, que sern resueltas durante la segunda hora de la clase indicada segn el Cronograma. Consignas de Integracin, que permiten completar la comprensin del tema con otros vistos anteriormente en clase. La resolucin de estas consignas se realizar mediante el E-Group del curso en la medida que los alumnos lo requieran.

Sistemas Administrativos Curso 17

Gua de Ejercicios Ao 2012

SECCIN 1. LA ORGANIZACION COMO SISTEMA 1.1. Visin Sistmica de la Organizacin

1.1.1. Caso: UN SOLO CORAZON S.H.


Un Solo Corazn S.H. es una institucin mdica argentina que naci hace 20 aos con el objeto de brindar servicios de atencin cardiolgica y rehabilitacin cardiovascular de alta calidad. Su visin es la de Ser lder en asistencia cientfica y cardiovascular y su funcin principal es la de rehabilitar a los cardipatas (enfermos del corazn derivados por sus mdicos de cabecera). Su dotacin de personal esta comprendida por un staff mdico cardiolgico y kinesiolgico. El personal mdico, independientemente de la rehabilitacin cardiovascular, brinda atencin a los pacientes y realiza estudios de diagnstico por imagen: holters, test cardiopulmonar, electrocardiogramas, ecocardiogramas, ecodopplers, ergometras. Al mismo tiempo, los kinesilogos atienden en consultorios efectuando ultra sonido, onda corta fisiokinesioterapia, masoterapia, magnetoterapia, y rehabilitacin motora. Y en lo que se refiere al personal administrativo, la organizacin cuenta con cuatro secretarias, cuyas tareas son las de recepcin, atencin telefnica y facturacin de algunas obras sociales. La institucin cuenta con un edificio que ha sido equipado con aparatologa de ltima generacin. Posee diez consultorios para atencin de las especialidades mdicas, sala para estudios complementarios, rehabilitacin cardiovascular, entre otros. El trabajo en equipo es la base de los logros. Todas las decisiones mdicas estn basadas en el anlisis multidisciplinario, lo cul permite seleccionar el tratamiento ptimo despus de evaluar todas las opciones posibles.

CONSIGNAS DEL TEMA:


1. Proponga no ms de dos ejemplos en los que se apliquen los conceptos de: a. Sistema Focal b. Elementos (subsistemas) c. Variables Ambientales

d. Interdependencia e. Totalidad f. Teleologa

g. Jerarqua h. Diferenciacin 2. Describa una situacin dentro de la organizacin y ejemplifique el concepto de entropa. Qu accin puede llevar a cabo la Un Solo Corazn S.H. para contrarrestarla?

CONSIGNAS DE INTEGRACIN:
1. Cul es la importancia de concebir a la organizacin desde el enfoque sistmico? 2. Cmo podra delinear el lmite de Un Solo Corazn S.H.?

Sistemas Administrativos Curso 17

Gua de Ejercicios Ao 2012

1.1.2. Caso: ESPANGLISH S.A.


Espanglish S.A. se dedica a brindar sus servicios a empresas que necesitan perfeccionar los conocimientos de sus empleados en materia del idioma ingls. Ofrece cursos intensivos de dos meses en los cuales se abarcan temas como gramtica, comprensin de textos, dilogo y redaccin. Una vez completado el perodo de capacitacin, los alumnos deben rendir un examen que determina si obtuvieron el nivel deseado o necesitan tomar cursos extras para repasar los temas que se consideren necesarios. El instituto recibe por parte del gobierno un subsidio del 70% para los sueldos de los docentes de cursos para empleados estatales. La principal proveedora de material bibliogrfico para los cursos es la editorial Alejandra. Espanglish S.A. est ubicado en el microcentro porteo, lo que le permite ser conocida por la gran cantidad de empresas de la zona. Sin embargo, cuenta con la alta competencia de institutos muy reconocidos, como ser Wallstreet Institute e ICANA, entre otros.

CONSIGNA: Considerando a la empresa Espanglish S.A. como sistema, efectuar un cuadro basado en el modelo de Schoderbek, presentado a continuacin:
Ambiente

La organizacin Entradas Procesos Salidas

Retroalimentacin

Lmite

Sistemas Administrativos Curso 17

Gua de Ejercicios Ao 2012

SECCIN 2. HERRAMIENTAS GRAFICAS 2.1. Tcnicas y Herramientas

2.1.1. Caso: LO LICITO


El Ingeniero Fernndez y el Arquitecto Rodrguez han constituido una Sociedad para la licitacin de una obra que consiste en la construccin de un Barrio Privado en una zona residencial. Para ganar la licitacin de la obra edilicia, Fernndez y Rodrguez lo han contratado a Ud., que es un experto en Diagramas de Programacin, para conocer cul ser la duracin de la obra y los costos involucrados. Con el objetivo de ofrecer el mejor proyecto y captar la atencin de los inversores, le han facilitado los siguientes datos:
TAREAS 01 12 23 24 45 56 57 68 69 7 10 9 11 10 12 DESCRIPCIN Presentacin del Proyecto Licitacin de la Obra Adquisicin de Materiales Alquiler de Maquinaria Limpieza del Terreno Construccin Limpieza en Obra Instalacin elctrica y de Plomera Realizacin de trabajos de Pintura Realizacin de trabajos de Jardinera Prueba de funcionamiento Entrega de la Propiedad SEMANAS 2 7 10 14 6 20 25 4 6 2 2 1 COSTO $ 200.$ 400.$ 800.$ 950.$ 350.$ 1.300.$ 500.$ 800.$ 900.$ 200.$ 100.$ 100.-

Notas: La tarea 23 es requisito de la tarea 45 La tarea 68 es requisito de la tarea 911 La tarea 911 es requisito de la tarea 1012

CONSIGNAS DEL TEMA:


1. Realice los diagramas GANTT y PERT, sealando: a. Camino crtico b. Costo total del proyecto

CONSIGNAS DE INTEGRACIN:
1. Seale dos similitudes y dos diferencias entre los Diagramas de PERT y GANTT. 2. Cul es el impacto de que los Trabajos de Jardinera demoren 4 (cuatro) semanas en lugar de 2 (dos)? En caso de que se modifiquen, seale: c. Camino crtico

d. Costo total del proyecto, considerando que por cada da de retraso la empresa debe abonar una multa de $ 300.-

Sistemas Administrativos Curso 17

Gua de Ejercicios Ao 2011

2.1.2. Caso: PERTEANDO


El Rayo S.R.L. contrat a la Consultora Perteando S.R.L. a fin de que analice el Proceso de Pago de Sueldos y Jornales para cumplir con los objetivos de eficiencia y calidad. El cuadro que presentamos ms abajo corresponde a la programacin que la Consultora realiz para analizar dicho sistema administrativo en la empresa. TAREA 0-1 0-2 2-3 3-4 4-5 4-6 4-7 6-8 8-9 9-10 10-11 Notas: La tarea 01 es requisito de la 2-3 Las tareas 45 y 47 son requisito de la 68 DESCRIPCIN Realizacin de Encuestas Realizacin de Entrevistas Anlisis y Consistencia de datos Presentacin del Diagnstico Desarrollo de manuales y formularios Implementacin de la Prueba piloto Fijacin de plazos y responsables Asignacin de recursos Lanzamiento en paralelo Seguimiento de control Evaluacin DAS 4 10 3 6 14 4 6 2 15 15 3

CONSIGNAS DEL TEMA:


1. Confeccione el diagrama PERT correspondiente sealando el camino crtico. 2. Confeccione el diagrama GANTT determinando el tiempo total del proyecto.

Sistemas Administrativos Curso 17

Gua de Ejercicios Ao 2011

SECCIN 3. DISEO DE LA ESTRUCTURA 3.1. Fundamentos del Diseo de Estructuras

3.1.1. Caso: "EMPAQUES FLEXIBLES S.R.L."


Empaques Flexibles S.R.L. es una empresa dedicada a la manufactura de pelcula plstica utilizada como componente para la fabricacin de paales, as como de paquetes de plstico flexible para artculos de diferentes industrias como las de: productos higinicos, agricultura, alimentos, confitera, farmacuticos y mascotas. La empresa cuenta con una planta ubicada en la ciudad de Cutral-Co (Neuqun) y otra en Villa Regina (Ro Negro), y posee filiales comerciales slidamente posicionadas en: Estados Unidos, Brasil, Canad, Australia y Alemania. Su dotacin de personal es de aproximadamente 300 personas a nivel mundial. En el ltimo ao se sucedieron cambios en el mercado que permitieron a la compaa afianzarse en el negocio. Sin embargo, esto requiri un gran esfuerzo por parte de los directivos, ya que no contaban con una planificacin clara de los objetivos y la estrategia a seguir para alcanzarlos. Para afrontar de una mejor manera los nuevos desafos que impuso el entorno, los directivos de Empaques Flexibles S.R.L. contrataron a la Consultora Los Ayudantes del Siglo, que deber considerar las particularidades de la empresa para proponer un nuevo esquema de trabajo a largo plazo.

CONSIGNAS DEL TEMA:


1. Los siguientes prrafos definen componentes de la planificacin de Empaques Flexibles S.R.L. Para cada uno, defina de si se trata de Visin, Misin, Objetivos o Estrategia: a. Creacin de un nuevo laboratorio de investigacin y desarrollo para realizar innovaciones a los productos ya existentes, en pos de aumentar nuestra porcin de mercado. Visin Misin Objetivos Estrategia

b. Ser la empresa lder de la industria del empaque flexible, siendo reconocidos por la calidad de los productos y el mejor servicio con costos competitivos, en el ao 2013. Visin c. Misin Objetivos Estrategia

Crecimiento del 40% en las ventas del ao 2010, con respecto al perodo anterior. Visin Misin Objetivos Estrategia

d. Satisfacer las necesidades de nuestros clientes a travs de nuestros productos terminados, participando en los mercados en donde podamos lograr una posicin de liderazgo que nos permita alta rentabilidad sostenida, satisfaciendo las necesidades de los asociados y accionistas, protegiendo el medio ambiente y apoyando el mejoramiento de la comunidad. Visin Misin Objetivos Estrategia

2. Qu caractersticas posee la definicin de estrategia del punto anterior? Cul es su utilidad para la organizacin?

CONSIGNAS DE INTEGRACIN:
1. Con el objetivo de presentar una secuencia adecuada para el proceso de Planificacin Estratgica que permita guiar la labor de los directivos de Empaques Flexibles S.R.L., ordene las siguientes tareas: ..... Definicin de Planes (presupuesto). ..... Anlisis de los factores internos y externos que ubican a la organizacin donde se encuentra actualmente (FODA/Porter). ..... Seleccin de los integrantes del Comit de Planificacin en base a sus conocimientos y experiencias. ..... Definicin de valores organizacionales. 8

Sistemas Administrativos Curso 17

Gua de Ejercicios Ao 2011

..... Control de resultados. ..... Seleccin de la Estrategia a seguir. ..... Definicin de Visin. ..... Anlisis de los posibles caminos hacia la situacin deseada (actores/problematizacin/ viabilidad). ..... Puesta en marcha de Programas. ..... Deteccin de la necesidad de establecer una estrategia clara. ..... Generacin de posibles estrategias. ..... Definicin de Objetivos. ..... Creacin de un Comit de Planificacin. ..... Definicin de Objetivos a nivel de cada Gerencia. ..... Definicin de Misin. ..... Definicin de Programas. ..... Revisin de objetivos (retroalimentacin).

Sistemas Administrativos Curso 17

Gua de Ejercicios Ao 2011

3.2.

Visin de P. Drucker

3.2.1. Caso: CUCURUCHO S.A.


Cucurucho S.A. se dedica a la produccin y venta de helados. Fundada hace ms de 25 aos, la organizacin se expandi basndose en la ideologa de sus directores de crecer a travs de cuatro tems fundamentales: calidad, inversin, capacitacin y mejoramiento continuo. Para satisfacer la demanda del mercado, posee una variedad de ms de 50 gustos de helados, algunos de los cuales son realmente nicos. Su centro de produccin est preparado para expandirse y desarrollar nuevos gustos o postres exclusivos segn la informacin obtenida de los clientes, en base a encuestas, cuestionarios u otros medios. Antes de comenzar a producir, la empresa realiza una serie de investigaciones de mercado donde se incluye un estudio meteorolgico, que se utiliza para obtener informacin relevante acerca del clima, dado que el consumo variar en funcin del mismo y con l, el comportamiento de la organizacin. Se destaca que sus productos estn dirigidos a un mercado de clase media alta y tiene como principales competidores a otras grandes cadenas de heladeras artesanales. Para mantener su competitividad, dispone de una efectiva capacidad tanto tcnica de produccin y transporte, como poltica a travs de normas de funcionamiento, que permite mantener y mejorar la calidad (de acuerdo a las normas ISO 9000). Adems de la atencin al pblico, venden a grandes clientes como hoteles y restaurantes de primera lnea y supermercados entre otros.
2

La planta de elaboracin tiene un rea de 1250 m . Cumple con las mayores condiciones de higiene y seguridad, de acuerdo a las estrictas condiciones establecidas por el organismo de contralor. La materia prima es acondicionada, controlada y climatizada segn las necesidades de los distintos productos, y adquirida a proveedores que tambin cumplen con normas de calidad. Completado el proceso de elaboracin de los helados, se realizan anlisis fsicos y bromatolgicos por profesionales que velan por la calidad del producto asesorando a la organizacin para obtener un producto de alta calidad para competir.

CONSIGNAS DEL TEMA:


1. Ejemplificar las siguientes Actividades Fundamentales en funcin del caso Cucurucho S.A.: a. Actividad que produce directamente ingresos. b. Actividad que contribuye a los resultados c. Actividad de conciencia.

2. Identifique los siguientes conceptos para la empresa Cucurucho S.A. y justifique: a. Direccin de la visin b. Autorrenovacin c. Comprensin de la tarea Hacia la tarea Alta Alta Media Media Hacia los resultados Baja Baja

3. La estacionalidad del mercado determina que el consumo de helados y postres disminuye durante el perodo invernal. Considerando el objetivo de aumentar un 20% las ventas durante dicha estacin: a. Defina una posible estrategia para Cucurucho S.A.

CONSIGNAS DE INTEGRACIN:
1. Ejemplificar las siguientes Actividades Fundamentales en funcin del caso Cucurucho S.A.: a. Actividad de informacin. b. Actividad de asesoramiento y enseanza. 2. Identifique los siguientes conceptos para la empresa Cucurucho S.A. y justifique: a. Economa Alta Media Baja

10

Sistemas Administrativos Curso 17

Gua de Ejercicios Ao 2011

b. Estabilidad c. Adaptabilidad

Alta Alta

Media Media

Baja Baja

3. De acuerdo a la estrategia definida anteriormente para Cucurucho S.A., responda: a. En qu nivel de la organizacin debe tomarse la decisin? Justifique. b. Cmo impacta esta decisin en las relaciones de la organizacin?

11

Sistemas Administrativos Curso 17

Gua de Ejercicios Ao 2011

3.3.

Visin de H. Mintzberg

3.3.1. Caso: "APUNTALE AL BLANCO"


Apuntale al Blanco es una organizacin fundada en 1997 que se especializa en la comercializacin de fotocopias, apuntes y artculos de librera. Su actividad se dirige especialmente a estudiantes universitarios. El Dueo se hace presente una vez por semana, salvo cuando sucede alguna eventualidad, en cuyo caso se hace presente con mayor frecuencia. Dado que l no se encuentra permanentemente en la organizacin, da directivas para el funcionamiento de la organizacin a los dos Encargados, uno de Compras y otro de Administracin, realizando un seguimiento pormenorizado del cumplimiento de las mismas a la hora de hacerse presente en la empresa. El Encargado de Compras es responsable de la obtencin de insumos y maquinarias para el normal funcionamiento de la organizacin, as como de mantener relaciones con los proveedores. Por su parte, el Encargado de Administracin supervisa la labor de los seis empleados que tienen trato directo con los clientes. Un Analista de Sistemas se encarga del soporte tcnico de las mquinas y el diseo del software utilizado en el rea administrativa, para lo cual trabaja en conjunto con el Encargado de Administracin, mientras que un Contador se encarga del marco contable y legal. Ambos dependen directamente del Dueo y se comunican con l de manera informal. El personal de limpieza es tercerizado. Los empleados no necesitan un alto conocimiento previo acerca del funcionamiento de este tipo de organizaciones. Al ingresar se les ensean los diversos pasos a seguir para manejar las diferentes herramientas de trabajo, es decir para tareas como encuadernacin, plastificado y fotocopiado, entre otras.

CONSIGNAS DEL TEMA:


1. Identifique las partes de la organizacin justificando su respuesta. Cul es la parte clave? Por qu? 2. Qu mecanismos de coordinacin puede observar? Ejemplifique en cada caso e identifique aquel que considera clave. 3. Mencione los distintos flujos que se presentan en Apuntale al Blanco ejemplificando en cada caso.

CONSIGNAS DE INTEGRACIN:
1. Considerando las partes identificadas en la organizacin: Qu tipo de actividades fundamentales (P.Drucker) realizara cada parte identificada? 2. Luego del anlisis del mercado y de distintas estrategias para afrontar la alta demanda, el dueo decidi abrir una nueva sucursal: a. Indique los conceptos correspondientes al Diseo Organizativo que deber tener en cuenta para llevar adelante la estrategia. b. Cul sera el impacto en la estructura de la organizacin?

12

Sistemas Administrativos Curso 17

Gua de Ejercicios Ao 2011

3.4.

Diseo del Puesto

3.4.1. Caso: "IMPRESION S.A."


Impresin S.A. es la editorial de la revista periodismo deportivo El Golazo que se distribuye en forma semanal los das lunes a todo el pas. La revista ofrece a sus lectores relatos de los distintos partidos de ftbol que se celebran dentro del campeonato, adems de entrevistas a jugadores, cuadros de desempeo de entrenadores, informacin sobre equipos, futuros encuentros y breve cobertura sobre deportes no tan populares. Su participacin actual en el mercado es del 29%, por que la empresa centra sus esfuerzos en entregar un producto de mayor calidad tanto en presentacin de notas periodsticas como en imagen, incluyendo la cobertura de torneos y competencias de distintas disciplinas a nivel mundial. La editorial cuenta con una dotacin de 142 personas que se desempean en 4 reas: Administracin y Finanzas, encargada de procesos administrativos contables y financieros. Comercial, que realiza actividades de venta, logstica e investigacin de mercado. Personal, que liquida los sueldos, mantiene relaciones con los sindicatos y recluta personal. Redaccin, que agrupa las actividades primarias de la empresa, identificando en ella las siguientes secciones: Fotografa, Redaccin, Armado, Diseo y Edicin. A modo de ejemplo, a continuacin se detalla la descripcin de tres puestos correspondientes a distintas reas de la editorial Impresin S.A.:
Gerente Comercial Caractersticas y conocimientos requeridos Educacin formal: Licenciado en Marketing o profesional graduado en carreras afines. Experiencia: mnimo 5 (cinco) aos en posicin similar. Caractersticas y conocimientos requeridos: Conocimiento del mercado, proactivo, creativo, con capacidad de comunicacin oral y escrita. Buenas relaciones interpersonales. 15 (quince) personas a cargo Reporta a la Gerencia General Dirigir y administrar los recursos comerciales de la empresa a travs de la implementacin de planes de negocio y acciones, buscando la excelencia en el servicio y el desarrollo de los empleados del rea. Deber implementar metodologas de trabajo que aseguren la satisfaccin de los clientes, altos niveles de venta y rendimientos adecuados. Al mismo tiempo, deber conocer las tendencias actuales del mercado, competido-res, precios y otros factores externos que puedan representar reas de oportunidad o posibles obstculos a vencer. Asistente Financiero Educacin formal: Contador Pblico o profesional graduado en Ciencias Econmicas. Experiencia: Mnimo 3 (tres) aos en posicin similar. Caractersticas y conocimientos requeridos: Confeccin de presu-puestos, Control de gestin y buenas relaciones interpersonales. Sin personal a cargo Reporta directamente al Gerente de Administracin y Finanzas. Debe ser capaz de llevar un control de la facturacin a clientes, impuestos, previsiones mensuales y amortizaciones. Al mismo tiempo, deber realizar reportes mensuales de prdidas y ganancias, presentar trimestralmente un balance de situacin patrimonial de la empresa, y seguir y controlar los gastos incluidos en el presupuesto anual. Redactor Junior Educacin formal: Periodista Deportivo o estudiante avanzado de la carrera. Experiencia: Mnimo 1 (uno) ao en posicin similar. Caractersticas y conocimientos requeridos: Hasta 23 aos, capacidad de comunicacin escrita y conocimientos de informtica. Sin personal a cargo Reporta al Jefe de Redaccin Debe ser capaz de desarrollar tareas relacionadas con la seleccin material grfico, y con la redaccin y elaboracin de artculos para la revista, de acuerdo a las lneas editoriales estipuladas por la empresa.

Alcance del puesto

Tareas

CONSIGNAS:
1. Defina a qu parte de la organizacin pertenece cada puesto descripto segn el enfoque de H. Mintzberg. 2. Qu parmetros se tienen en cuenta para su diseo? Seale ejemplos para cada caso. 13

Sistemas Administrativos Curso 17

Gua de Ejercicios Ao 2011

3.5.

Agrupamiento

3.5.1. Caso: "YO TE BANCO S.A."


Yo te Banco S.A. es una organizacin bancaria privada que inici sus actividades como cuenta comercializadora en 1907, luego se transform en financiera y en 1978 se convirti en banco. Actualmente, tiene una dotacin de 2614 empleados, incluyendo al personal jerrquico. Cuenta con 125 sucursales ubicadas en distintos barrios de la Capital Federal, el gran Buenos Aires y el interior del pas. Las sucursales de Yo te Banco S.A. estn dotadas de autonoma para la generacin y resolucin de negocios, constituyendo la ubicacin geogrfica, los mercados y los factores locales los aspectos determinantes de la estructura de cada sucursal. Los Gerentes de Sucursal son responsables del cumplimiento de las metas de rentabilidad establecidas para cada una. Tienen, adems, la responsabilidad del cumplimiento de los objetivos presupuestarios y la poltica de crdito fijada por la Gerencia General. Al mismo tiempo, y dependiendo en forma directa de la Gerencia General, se identifican tres Unidades Estratgicas de Negocio (UEN) operando en mercados especficos y con gran capacidad propia para generar rentabilidad asociada con la actividad principal del banco: Divisin Minorista, que comprende los sectores Tarjetas, Crculos de Ahorro, Produccin de Seguros, Servicios Minoristas, Crditos Minoristas y las reas de Staff de Marketing, Anlisis de Riesgo y Presupuestacin y Control. Divisin Mayorista, que incluye los sectores de Comercio Exterior, Crditos a Grandes Empresas, Servicios a Empresas y Negocios Inmobiliarios. Divisin Finanzas, que es la responsable de la Tesorera del Banco y el manejo de inversiones y operaciones financieras y abarca los sectores Operaciones Financieras y Anlisis y Programacin Financiera. Existen adems las siguientes Unidades de Servicio (US): Planeamiento, Asesora Legal, Relaciones Pblicas, Relaciones Humanas, Sistemas y Administracin. Ellas funcionan como un apoyo especializado para las UEN y garantizan la homogeneidad de criterios de acuerdo a las polticas emanadas del Directorio.

CONSIGNAS DEL TEMA:


1. Cul es la base de agrupamiento que predomina en Yo te Banco S.A.? Fundamente. 2. Aplicara esa base de agrupamiento uniformemente a todo el banco o hara diferencias segn las reas de la organizacin? Por qu? 3. Qu criterios (interdependencias) utiliz en cada caso para determinar la base de agrupamiento? 4. La estructura de Yo te Banco S.A. Tiende a ser chata o alta? Justifique.

CONSIGNAS DE INTEGRACIN:
1. Considera que la forma en que se presenta el agrupamiento de Yo te Banco S.A. cumple con la regla principal de las relaciones planteada por Peter Drucker? Por qu? 2. Cmo se relaciona el agrupamiento con el concepto de diferenciacin del enfoque de sistemas?

14

Sistemas Administrativos Curso 17

Gua de Ejercicios Ao 2011

3.6.

Descentralizacin

3.6.1. Caso: "LA CLINICA S.A."


La Clnica es una sociedad annima que naci en el ao 2000 con el objeto de atender a pacientes con cualquier tipo de dolencia. Cuenta con 160 empleados entre los que se encuentran profesionales de la medicina y de asistencia social, entre otros. La empresa est bajo la direccin de una Junta Directiva (autoridad colegiada integrada por 7 miembros que actan como consejeros y entre los cuales se eligen un presidente y un secretario) y un Director. La Junta Directiva tiene a su cargo el dictado de normas, organizacin del personal, aprobacin del proyecto de presupuesto, aprobacin del nombramiento del personal en todas sus categoras, creacin de nuevos servicios, conocimiento de los balances financieros y de movimiento de pacientes, planes y programas de futuras actividades, entre otros. El Director es el jefe administrativo y ejecutivo responsable de la Direccin del establecimiento. Ante l reportan los responsables de las Divisiones: Administrativa, que se encarga del mantenimiento del establecimiento, del aprovisionamiento de todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa, y de la gestin de la documentacin de pacientes y empleados. Est formada por los Sectores: Contabilidad, Estadstica, Archivo de Historias Clnicas, Servicio Domstico, Suministros y Vigilancia y Portera. Cuidado Profesional de los Pacientes (CPP), cuya responsabilidad principal es asegurar la atencin integral de los pacientes. Est formada por los Sectores: Atencin Mdica (Consultorios Externos, Servicio de Urgencia y Servicio de Internacin), Enfermera y Alimentacin y Diettica. Servicios Auxiliares, que complementa la labor de la Divisin CPP y est conformada por los Sectores: Diagnstico por imgenes, Farmacia, Laboratorio y Hematologa, Histologa y Anatoma Patolgica, Servicio Social, Kinesiologa y Fisioterapia, y Traslado de Pacientes. Es habitual que los profesionales de La Clnica S.A. conformen equipos multidisciplinarios a fin de responder de una forma ms integral a los pacientes. Uno de estos equipos es el Equipo de Adolescencia, cuya existencia se encuentra directamente relacionada con la atencin mdica, la educacin y la contencin de los adolescentes. En caso de requerir servicios de atencin cardiolgica o rehabilitacin cardiovascular, La Clnica S.A. tiene un convenio con la institucin Un Solo Corazn S.H. Al mismo tiempo, el Director es asesorado por un Comit de Docencia, que tiene a su cargo las siguientes funciones: Preparacin de jornadas, seminarios, presentacin de casos, ateneos, entre otras.

CONSIGNAS DEL TEMA:


1. Qu tipos de descentralizacin puede identificar en el caso? Existe algn grado de centralizacin? Fundamente con ejemplos tomados del caso, considerando las decisiones que puede tomar cada una de ellas. 2. Cules son los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de descentralizar la toma de decisiones? Fundamente en funcin del enfoque de Peter Drucker.

CONSIGNAS DE INTEGRACIN:
1. Mencione las partes de la organizacin y constelaciones de trabajo que, segn el enfoque de H. Mintzberg, identifica en La Clnica S.A. Con qu tipo de descentralizacin se relaciona cada una? 2. Cules son los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de descentralizar la toma de decisiones? Fundamente en funcin del enfoque de Peter Drucker. 3. Cmo se relaciona la descentralizacin con el concepto de jerarqua del enfoque de sistemas?

15

Sistemas Administrativos Curso 17

Gua de Ejercicios Ao 2011

4. La Clnica S.A. apunta a la excelencia en la atencin, para lo cual una de sus estrategias est basada en la capacitacin permanente de sus empleados. Considera que la estructura de la organizacin es acorde a esta estrategia? Justifique.

16

Sistemas Administrativos Curso 17

Gua de Ejercicios Ao 2011

3.7.

Sistemas de Planeamiento y Control Dispositivos de Enlace

3.7.1. Caso: "OLEO ARGENTINA S.R.L."


Oleo Argentina S.R.L. es una empresa que se dedica a la fabricacin de piezas tcnicas industriales de caucho y poliuretano en todas las formas segn sus especificaciones clsicas o propias de acuerdo a los requerimientos de los clientes. Fue fundada en 1972 y desde entonces est presente en el mercado argentino lo cual posiciona a la empresa como proveedores de primera lnea porque logr desarrollar la capacidad de proveer a la industria en general. Los productos fabricados (piezas de petrleo, bujes y retenes, piezas hidrulicas y piezas especiales), con cauchos naturales y sintticos, son utilizados en reas tan variadas como la automotriz, alimenticia, qumica, naval y petrolera, entre otras. Actualmente cuenta con una dotacin de personal de 70 empleados, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: del Gerente General dependen el Supervisor de Planta, encargado de asignar y controlar la labor de 50 operarios, el Jefe de Ventas, que tiene a su cargo diez vendedores, el rea Tcnica, el rea de Calidad, que slo posee un responsable, el rea Administrativa, conformada por tres empleados. El proceso de fabricacin en Oleo Argentina S.R.L. consta de una secuencia de actividades, tal como se detalla a continuacin: 1) Programacin del pedido; 2) Seleccin de la materia prima; 3) Eleccin de la prensa y el molde para fabricar el producto; 4) Prensado; 5) Inspeccin visual; 6) Inspeccin tcnica; 7) Empaque; 8) Despacho. Para cada una de estas tareas, los empleados poseen un breve pero claro detalle de los pasos a seguir y las herramientas a utilizar. Sin embargo, en caso de que la empresa reciba un pedido de una pieza compleja, que no se fabrica en forma estndar, el Gerente General se rene con los ingenieros del rea Tcnica y el Jefe de Ventas para evaluar la factibilidad de desarrollar dicho producto. En caso de que exista algn inconveniente en el proceso de produccin relacionado a fallas del personal, uno de los ingenieros (Alan Brito) media entre el rea Tcnica y los distintos operarios. Alan es reconocido en Oleo Argentina S.R.L. tanto por sus conocimientos como por su capacidad conciliadora, por lo que sus sugerencias son tenidas en cuenta a la hora de tomar las medidas necesarias para ajustar los procesos productivos. El Gerente General de la empresa revisa las actividades de cada rea cada cuatro meses, verificando si se cumpli con los resultados esperados para su desempeo e interviniendo personalmente cuando las cifras de ganancia y crecimiento son inferiores a las presupuestadas. Al mismo tiempo, el Gerente General se rene mensualmente con el Jefe de Ventas y el empleado administrativo encargado de las finanzas para analizar la situacin econmico-financiera de la empresa.

CONSIGNAS DEL TEMA:


1. Las reuniones del Gerente General con el Jefe de Ventas y el empleado administrativo para analizar la situacin econmico-financiera, tienen caractersticas de Fuerza de Tareas? En qu se diferencia de las reuniones entre el Gerente General, los ingenieros y el Jefe de Ventas? 2. Es correcto afirmar que el ingeniero que interviene en el proceso de produccin en caso de que se produzcan desvos cumple el rol de un Gerente Integrador? Por qu? 3. La revisin cuatrimestral efectuada por el Gerente de Oleo Argentina S.R.L., Representa un Control de Desempeo? Es posible integrarlo con el Planeamiento para la Accin?

CONSIGNAS DE INTEGRACIN:
1. Identifique una actividad que produzca directamente ingresos para la organizacin descripta. 2. Responda sobre la descripcin de Oleo Argentina S.R.L.: a. Cul es el mecanismo de coordinacin preponderante? b. Hacia dnde se orienta la visin? c. Considera que estos dos conceptos se encuentran alineados?

3. Qu podra aportar a esta empresa una estructura matricial? 17

Sistemas Administrativos Curso 17

Gua de Ejercicios Ao 2011

3.8.

Factores Situacionales

3.8.1. Caso: "EL MATUTINO S.A.


El Matutino S.A. es una editorial creada en el ao 1970, dedicada a la impresin de diarios en la localidad de Azul, constituyndose como el nico diario de esa zona. En sus comienzos estaba dirigida por un gerente, su fundador y dos empleados encargados de la impresin de los mismos. En la actualidad su estructura ha crecido y cuenta con 35 empleados, distribuidos de la siguiente forma: En la cumbre estratgica se ubican el Presidente y el Gerente General, que se dedican (con distintos grados de responsabilidad) a tomar decisiones estratgicas, y conocen y controlan la labor de todos los empleados con la ayuda de las gerencias. En la lnea media se hallan las Gerencias de Abastecimiento, encargada de proveer a la organizacin de todos los materiales y maquinarias necesarias para funcionar, Produccin, que se relaciona directamente con la redaccin, edicin e impresin de los diarios, y Administracin, que se encarga de llevar a cabo tareas administrativas en general, contratar personal, liquidar sueldos, pagar a proveedores y comercializar los peridicos, entre otras actividades. En el ncleo operativo se encuentran los operarios que se dedican a la redaccin, edicin e impresin de los diarios y a la distribucin de los mismos a los diferentes puntos de venta. Estos empleados carecen de control sobre sus actividades pues las mismas estn estandarizadas y poseen baja capacitacin, aunque manejan mquinas modernas. El rubro de la difusin de noticias provoca que continuamente sea necesario actualizar la informacin con la que cuenta la empresa, para que al salir los diarios cuenten con todas las primicias. Dichos cambios deben ser previstos por los empleados. El Matutino S.A. cuenta con el apoyo del gobierno, quien le da un subsidio para que siga adelante con su crecimiento.

CONSIGNAS DEL TEMA:


1. Qu clase de ambiente tiene El Matutino S.A.? 2. Su estructura tiende a ser burocrtica u orgnica? Justificar en funcin de las caractersticas de su ambiente. 3. En manos de qu parte/s de la organizacin y/o el entorno se encuentra concentrado el poder?

CONSIGNAS DE INTEGRACIN:
1. Considerando a El Matutino S.A., como sistema focal, seale una secuencia lgica y representativa de: Entradas Procesos Salidas. 2. Cmo definira el sistema tcnico de esta empresa?

18

Sistemas Administrativos Curso 17

Gua de Ejercicios Ao 2011

3.8.2. Caso: "RADIACION S.A."


La empresa Radiacin S.A. se dedica a la generacin de energa elctrica, a travs de sus plantas nucleares, ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Crdoba. La primera planta instalada (Buenos Aires) comenz a funcionar en el ao 1975. Actualmente, las dos plantas generan el 5% del total de energa elctrica del pas, compitiendo con empresas como Petroarg S.A., Molino S.A., Solar S.A., entre otras. Cuenta con un total de 1350 empleados. El capital accionario pertenece mayoritariamente al Estado, el cual ejerce su control a travs de la Comisin de Energa Nuclear, que depende del Ministerio de Planeamiento. Pero el Estado no es el nico que ejerce cierta influencia sobre Radiacin S.A., ya que existe un organismo internacional que se encarga de controlar y evaluar si se implementan las condiciones necesarias para la seguridad del funcionamiento en esta clase de industria. La estructura de la empresa se divide en una Administracin Central que opera en las oficinas de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires (Direccin General, Administracin y Finanzas, Recursos Humanos, Garanta de Calidad, Legales, Marketing, Ingeniera), y en las dos plantas cuentan con dependencias de algunos de los departamentos que se encuentran en las oficinas mencionadas. Las plantas, que estn a cargo de un Gerente de Planta, se manejan de una manera casi independiente, reportando a la Administracin Central de forma peridica cmo marcha la generacin de energa y todos los inconvenientes que se presentan, que deben manejarse en las oficinas. La tecnologa que utiliza la organizacin se respalda en el conocimiento que tienen otras compaas alrededor del mundo, siempre manteniendo un alto desarrollo en lo que se refiere a la misma. La experiencia de los profesionales que trabajan da a da en las plantas (mayormente ingenieros en distintas ramas), hacen que sea fundamental para el desarrollo del negocio el conocimiento y la experiencia en el puesto de trabajo.

CONSIGNAS DEL TEMA:


1. Qu clase de ambiente tiene Radiacin S.A.? 2. Su estructura tiende a ser burocrtica u orgnica? Justificar en funcin de las caractersticas de su ambiente. 3. Cmo definira el sistema tcnico de esta empresa?

CONSIGNAS DE INTEGRACIN:
1. Realice un cuadro sinptico que permita comprender los distintos tipos de ambiente y sus caractersticas principales. 2. En manos de qu parte/s de la organizacin y/o el entorno se encuentra concentrado el poder?

19

Sistemas Administrativos Curso 17

Gua de Ejercicios Ao 2011

SECCIN 4. TIPOS DE ESTRUCTURAS 4.1. Configuraciones Estructurales

4.1.1. Caso: "CATEDRA JUNIOR"


Ctedra Junior es una librera y centro de copiado fundada en el ao 1992 y su nombre se debe a la continuacin del local en manos de los hijos del 1 propietario. La lnea de productos comercializados abarca fotocopias y apuntes, artculos de librera y universitarios, libros, cartuchos recargados y genricos, plastificados, encuadernaciones, sellos por encargue. El mercado al que apunta la organizacin es interno, ya que dirige principalmente sus actividades hacia el sector universitario, adquiriendo su ubicacin estratgicamente en una zona cntrica, muy prxima a la universidad. En menor medida atiende a clientes particulares. Actualmente la organizacin cuenta con 1 jefe encargado (el mayor de los hermanos) teniendo 11 subordinados a su cargo, 4 de los cuales se dedican a la atencin y venta al pblico, 4 a la composicin y fotocopiado de apuntes y los dos restantes responden a las tareas de compra de insumos, adems 1 encargado de limpieza tambin en relacin de dependencia. El mantenimiento de las mquinas fotocopiadoras es tercerizado; tambin existe un analista de sistemas que aporta el soporte tcnico de las mquinas y el software, y el contador que visita espordicamente a la organizacin teniendo a cargo el marco contable y legal de la empresa. La autoridad est relacionada casi exclusivamente con un individuo, pues no hay capacitacin ni seleccin de personal directivo. Tampoco hay un planeamiento ordenado de la organizacin.

CONSIGNAS DEL TEMA:


1. Las caractersticas de esta organizacin, corresponden a una estructura simple? Fundamente.

CONSIGNAS DE INTEGRACIN:
1. Usted cree que este tipo de estructura es anticuada para una sociedad desarrollada? Por qu? 2. En qu condiciones una estructura como esta puede ser necesaria y ventajosa?

20

Sistemas Administrativos Curso 17

Gua de Ejercicios Ao 2011

4.1.2. Caso: MI JEAN FILOSOFICO


Mi Jean Filosfico es una empresa que naci en 1989 y se dedica a la produccin de indumentaria informal, focalizndose principalmente en aquellos artculos basado en tela de jean (camperas, pantalones y polleras). Por otro lado, posee una gama extensa de bienes fabricados bajo licencia (calzado, accesorios, fragancias y ropa interior entre otros). El mercado al que se dirige Mi Jean Filosfico es interno y oscila entre los 15 y 30 aos de edad, y lo hace a travs de franquicias, locales propios, tiendas multimarcas y licencias. Actualmente, la empresa se encuentra analizando la posibilidad de exportar sus productos a los pases del Mercosur, para lo cual cuenta con un equipo especialmente formado. La empresa cuenta con 2 Directores Generales, encargados de disear los puestos de trabajo, entre otras funciones; y 4 Gerentes de Departamento (de Personal, de Produccin, de Finanzas y de Comercializacin). A estas reas se suman las de Limpieza y Seguridad, prestando un servicio de apoyo a los sectores de lnea. La dotacin de la organizacin es de 100 empleados. Los Directores controlan directamente el trabajo de los Gerentes de Departamento, recibiendo de los mismos informes quincenales. Adems, establecen los objetivos y lineamientos generales de la organizacin. El Departamento de Produccin se encarga del diseo de las prendas y la transformacin de los materiales en la indumentaria requerida, y est formado por un Jefe de Produccin, que tiene a su cargo a los operarios que conocen la forma de realizar sus tareas y se dedican a crear los moldes, recibir los materiales necesarios para la produccin, transformarlos y controlar la calidad de las prendas; y un Jefe de Diseo cuyos subordinados son tres profesionales especialistas en el rea. Es importante destacar que dentro del proceso productivo, la confeccin de las prendas (parte fundamental del proceso) se encuentra tercerizada. El Departamento de Comercializacin est formado por vendedores, dedicados a colocar en el mercado la mercadera producida, incluyendo la tarea de llevar a cabo investigaciones de mercado previas al inicio de cada nueva temporada. Una vez concluido dicho estudio, los Directores y los Gerentes de Departamento implicados, se renen a fin de planificar la renovacin de ciertos productos en respuesta a las variaciones impuestas por la moda. Tanto el Departamento de Personal como el Departamento de Finanzas llevan a cabo tareas netamente administrativas.

CONSIGNAS DEL TEMA:


1. A qu tipo de las configuraciones estructurales estudiadas en el texto de H. Mintzberg se asemeja la organizacin descripta? Justifique teniendo en cuenta los siguientes conceptos, como mnimo: a. Parte clave b. Mecanismo de coordinacin clave c. Tipo de agrupamiento principal

d. Tipo de Ambiente 2. A qu tipo de las estructuras estudiadas en el texto de P. Drucker se asemeja la organizacin descripta? Justifique teniendo en cuenta los siguientes conceptos, como mnimo: a. Autorrenovacin b. Comprensin de la tarea

CONSIGNAS DE INTEGRACIN:
1. A partir de la descripcin de Mi Jean Filosfico, identifique una actividad que produzca directamente ingresos. 2. Seale una secuencia coherente de Entradas ambientales relacionadas. Procesos Salidas, y al menos dos variables

21

Sistemas Administrativos Curso 17

Gua de Ejercicios Ao 2011

4.1.3. Caso: "BURGER DIET S.A."


La firma BURGER DIET S.A. es una empresa comercial del rubro de comidas rpidas, dedicada a la produccin y venta de hamburguesas, postres y gaseosas. Posee 20 sucursales de alrededor de 300 m2 cada una, distribuidas en Capital Federal, Buenos Aires, Mendoza y Mar del Plata. Dichas sucursales funcionan como unidades de negocio, disponiendo de cierta autonoma para tomar decisiones sobre la gestin de la sucursal en funcin de las necesidades planteadas por los clientes, teniendo en cuenta las costumbres y hbitos de cada lugar. De esta manera, cada sucursal efectuar sus compras y ventas de manera descentralizada disponiendo, adems, de los sectores de Stock, Coccin y Armado en el rea de Produccin. Esta descentralizacin tiene por objeto contemplar de manera directa las necesidades de los clientes. Se ha considerado que las tareas de Administracin y todo lo referido a Recursos Humanos (administracin y remuneraciones), se efecten tambin de manera descentralizada en las Sucursales. Esto provoca una optimizacin de los tiempos de los procesos respectivos. Todo lo descripto se implementa teniendo en cuenta los objetivos, misin y valores dispuestos por el Directorio de la empresa. A los efectos de una mayor optimizacin de los sistemas, la empresa cuenta con un sector encargado de administrar la red informtica, el cual funciona de manera centralizada en Casa Central. Al mismo tiempo se cre un sector de asesora legal. El Directorio considera necesario contar con los servicios de una Auditora Externa para efectuar el control de la gestin de la compaa. Las Sucursales poseen objetivos de venta dispuestos por el Directorio, siendo estos los parmetros utilizados para su control.

CONSIGNAS DEL TEMA:


1. Reconozca la base de agrupamiento de primera instancia e indique el criterio que se tuvo en cuenta para ello. 2. El tipo de descentralizacin predominante es horizontal o vertical? Dnde reside el poder de toma de decisiones? 3. Es esta una organizacin orgnica o burocrtica? Justifique teniendo en cuenta las caractersticas del ambiente. 4. A qu tipo de estructura tiende Burger Diet S.A. segn H. Mintzberg y P. Drucker? Justifique.

CONSIGNAS DE INTEGRACIN:
1. Determine una actividad que produce directamente ingresos y una actividad de higiene y mantenimiento interno. 2. Enuncie al menos tres mecanismos de coordinacin que tiene esta organizacin. Justifique indicando cul de ellos predomina.

22

Sistemas Administrativos Curso 17

Gua de Ejercicios Ao 2011

4.1.4. Caso: "LA CIGEA INSTRUIDA R.I."


La empresa La cigea instruida R.I. se dedica a la prestacin de servicios de enseanza y realizacin de actividades fsicas y de relajacin, orientndose a mujeres en las etapas de pre y postparto, hasta un ao despus de dar a luz. Se encuentra ubicada en el partido de Villa Ballester. La empresa comenz sus actividades en el ao 2003, y actualmente posee 19 empleados, cuya distribucin se conforma de la siguiente manera: la Directora, que al mismo tiempo es la duea y de quien depende una Encargada de Limpieza y una Coordinadora. Esta ltima tiene a cargo las reas Administrativa y Profesional. La Directora se encarga de definir los objetivos generales de la organizacin y los planes para alcanzarlos, as como tambin de supervisar su cumplimiento. Adicionalmente, es responsable directa de la contratacin del personal. La Coordinadora es responsable de asegurar la coherencia de las tareas desarrolladas por las dos reas a su cargo, con el fin de alcanzar el cumplimiento de los objetivos de la organizacin. Las tareas del rea Profesional abarcan: la enseanza de ejercicios de parto y relajacin a embarazadas y madres (profesoras); la realizacin de masajes de drenaje linftico, descontracturante y esttico (masajistas); el diseo de una dieta acorde a cada cliente (nutricionista); y el servicio de ayuda en la lactancia y acompaamiento y contencin durante el postparto (puericultora). En total, el rea cuenta con 13 empleados con conocimientos especficos de su parte del proceso. El rea Administrativa est compuesta por 3 secretarias encargadas de la organizacin de turnos. La Encargada de Limpieza realiza la higienizacin de las instalaciones, entre las actividades que se realizan, cumpliendo un horario diario de 12 a 21 hs. Adicionalmente, la empresa cuenta con asesoramiento legal y para la realizacin de balances, brindado por un equipo de contadores especializados, y con un analista encargado del diseo de la pgina web institucional y los programas utilizados por los empleados para la gestin de turnos y el mantenimiento de la base de datos de clientes. La organizacin compite con clnicas privadas y hospitales pblicos de la zona, que prestan servicios similares y realizan cursos gratuitos de pre-parto. Sin embargo, la duea de La cigea instruida R.I. considera que el xito de la empresa se debe a que los servicios brindados son integrales y con un alto nivel de calidad.

CONSIGNAS DEL TEMA:


1. Sealar un ejemplo en La cigea instruida R.I. para cada uno de los siguientes conceptos, justificando en cada caso: a. Capacitacin Externa b. Comprensin de la tarea c. Control de Desempeo

d. Ambiente Integrado-Diversificado e. Baja Especializacin Vertical f. Direccin de la Visin

2. Mencionar el tipo de estructura que, en trminos de H. Mintzberg y en trminos de P. Drucker, le sugiere esta organizacin. Justifique brevemente.

CONSIGNAS DE INTEGRACIN:
1. Identificar el sistema focal y sealar si el mismo cumple con la caracterstica de entropa. Justificar. 2. Seale para los tipos de estructura identificados:: a. Tres caractersticas bsicas de dichos tipos de estructura b. Una ventaja y una desventaja de la misma con respecto al ambiente 23

Sistemas Administrativos Curso 17

Gua de Ejercicios Ao 2011

4.1.5. Caso: "ARGENTINA SON AL FIN"


Argentina son al fin es una productora independiente dedicada a la produccin y realizacin de programas, publicidad y especiales para la televisin, Internet y distintos medios grficos. Fue fundada en el ao 2001 con el objetivo de orientarse a ideas que renueven lo convencional, destacarse con nuevas formas de produccin y modelos de programas innovadores, para lograr un reconocimiento rpido en el mercado de los medios. Ofrece una amplia gama de servicios en lo que respecta a medios y contenidos audiovisuales:

Produccin, edicin y animacin grfica y audiovisual Diseo grfico para catlogos, presentaciones, packaging, diseo editorial y publicitario, identidad corporativa, logotipos y retoque fotogrfico Diseo web Animacin 3D orientada a programas de televisin, cine, aplicaciones multimedia e Internet Animacin tradicional (cuadro por cuadro) para dibujos animados

La organizacin est actualmente compuesta por 40 empleados especializados con experiencia y conocimientos para cada tarea. El Directorio est integrado por 3 personas que se renen mensualmente para revisar el correcto funcionamiento y rumbo de la empresa, y evaluar posibles decisiones futuras. Para el caso de grandes proyectos, los miembros del Directorio participan del control de calidad de los productos generados por Argentina son al fin. Del Directorio dependen el encargado del Departamento Administrativo y el coordinador del rea de Produccin y Postproduccin. Entre ellos, la comunicacin es informal. El Departamento Administrativo cuenta con 10 empleados, encargados de las compras y relaciones con los proveedores, la liquidacin de sueldos y jornales de empleados propios y tercerizados, donde el jefe del departamento es responsable de los pagos y cobranzas. El Coordinador de Produccin y Postproduccin es responsable de que las distintas tareas de pre-produccin, produccin y postproduccin se realicen de manera planificada y exista una relacin coherente entre ellas para la utilizacin de recursos. Este ltimo puesto requiere conocimientos bsicos de diseo, edicin y animacin, as como experiencia en produccin, direccin y gestin equipos de trabajo. En el nivel operativo se encuentran, entre otros: editores, animadores, productores y camargrafos que realizan la produccin y post-produccin de los diferentes proyectos. Cada empleado desarrolla una tarea en particular y especializada de acuerdo a los conocimientos requeridos, que son adquiridos antes de ingresar a la organizacin. Adicionalmente, la empresa cuenta con 2 personas que se dedican a la limpieza total de las instalaciones y las maquinarias; 3 empleados de seguridad, que aseguran la proteccin permanente del edificio; y 1 cadete, encargado de la mensajera. Como soporte para el mantenimiento de los equipos, el Directorio se apoya en la empresa Bits y Bytes, que adems asiste al rea de imagen y diseo, brindndoles programas que les permiten asegurar calidad en los productos minimizando el tiempo de trabajo. La consultora Los ayudantes del siglo analiz a la empresa Argentina son al fin y caracteriz su estructura como una Organizacin Profesional.

CONSIGNAS DEL TEMA:


1. Est de acuerdo con la conclusin a la que arrib la consultora Los ayudantes del siglo? Fundamente su respuesta teniendo en cuenta las caractersticas mencionadas para este tipo de configuracin por H. Mintzberg. 2. A qu tipo de estructura de las mencionadas por P. Drucker se asemeja la organizacin descripta?

CONSIGNAS DE INTEGRACIN:
1. Este tipo de estructura favorece la innovacin? Por qu? 24

Вам также может понравиться