Вы находитесь на странице: 1из 12

Aceros de construccin al carbono

. El acero de construccin constituye una proporcin importante de los aceros producidos en las plantas siderrgicas. Con esa denominacin se incluye a aquellos aceros en los que su propiedad fundamental es la resistencia a distintas solicitaciones (fuerzas tanto estticas como dinmicas). De esta forma se los separa respecto a los aceros inoxidables, a los aceros para herramientas, a los aceros para usos elctricos o a los aceros para electrodomsticos o partes no estructurales de vehculos de transporte . Cabe aclarar que en este concepto de Acero de construccin se pueden englobar tanto los aceros para construccin civil como para construccin mecnica. Histricamente un 90% de la produccin total producida mundialmente corresponde a aceros al carbono y el 10% restante son aceros aleados. Sin embargo, la tendencia es hacia un crecimiento de la proporcin de los aceros aleados en desmedro de los aceros al carbono. En esta tendencia tiene importancia la necesidad de aligerar pesos tanto para el caso de las estructuras (con el consiguiente ahorro en las fundaciones) como los requerimientos de menor consumo por peso en los automviles, unido en este caso a la necesidad de reforzar la seguridad ante impactos sin incrementar el peso de los vehculos Composicin qumica La composicin qumica de los aceros al carbono es compleja, adems del hierro y el carbono que generalmente no supera el 1%, hay en la aleacin otros elementos necesarios para su produccin, tales como silicio y manganeso, y hay otros que se consideran impurezas por la dificultad de excluirlos totalmente azufre, fsforo, oxgeno, hidrgeno. El aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la traccin, incrementa el ndice de fragilidad en fro y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad.

Acero dulce: El porcentaje de carbono es de 0,25%, tiene una resistencia mecnica de 48-55 kg/mm2 y una dureza de 135-160 HB. Se puede soldar con una tcnica adecuada.

Aplicaciones: Piezas de resistencia media de buena tenacidad, deformacin en fro, embuticin, plegado, herrajes, etc.

Acero semidulce: El porcentaje de carbono es de 0,35%. Tiene una resistencia mecnica de 55-62 kg/mm2 y una dureza de 150-170 HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia de 80 kg/mm 2 y una dureza de 215-245 HB.

Aplicaciones: Ejes, elementos de maquinaria, piezas resistentes y tenaces, pernos, tornillos, herrajes.

Acero semiduro: El porcentaje de carbono es de 0,45%. Tiene una resistencia mecnica de 62-70 kg/mm2 y una dureza de 280 HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia de 90 kg/mm 2, aunque hay que tener en cuenta las deformaciones.

Aplicaciones: Ejes y elementos de mquinas, piezas bastante resistentes, cilindros de motores de explosin, transmisiones, etc.

Acero duro: El porcentaje de carbono es de 0,55%. Tiene una resistencia mecnica de 70-75 kg/mm2, y una dureza de 200-220 HB. Templa bien en agua y en aceite, alcanzando una resistencia de 100 kg/mm 2 y una dureza de 275-300 HB.

Aplicaciones: Ejes, transmisiones, tensores y piezas regularmente cargadas y de espesores no muy elevados.

Aplicaciones
Construccin civil Una parte importante del acero producido se dirige a la construccin civil. Dentro de este rubro pueden determinarse dos utilizaciones principales: hormign armado y construccin en acero. La primera usa el hierro redondo como refuerzo del hormign, trabajando el primero en general a la traccin y el segundo a la compresin. En el caso de la construccin en acero1 se usan elementos tales como perfiles unidos mediante conexiones empernadas o soldadas. Una utilizacin que est teniendo crecimiento importante es la construccin mixta2 que combina las estructuras de acero embebidas en hormign armado el hormign armado dentro de un tubo estructural. Otras aplicaciones Adems de la construccin civil existen diversas aplicaciones del acero en la construccin mecnica tales como mquinas, partes mviles de automviles o camiones ( ejes, parantes) Otro uso importante son los cascos de los buques, los tubos de las bicicletas, los clavos, los alfileres, las cerraduras de las puertas, los asientos de las clases y muchos objetos ms que utilizamos diariamente. En la mayora de los casos se utiliza el acero tal como viene de las aceras, sin darle ningn tratamiento trmico especial.

ACEROS ALEADOS DE CONSTRUCCION El acero aleado es aquel constituido por acero con el agregado de varios elementos que sirven para mejorar sus propiedades fsicas, mecnicas o qumicas especiales. Estas aleaciones logran diferentes resultados en funcin de la presencia o ausencia de otros metales: la adicin de manganeso le confiere una mayor resistencia frente al impacto, el tungsteno, le permite soportar temperaturas ms altas. Los aceros aleados adems permiten una mayor amplitud en el proceso de tratamiento trmico. Los efectos de la aleacin son:

Mayor resistencia y dureza Mayor resistencia al impacto Mayor resistencia al desgaste Mayor resistencia a la corrosin Mayor resistencia a altas temperaturas Penetracin de temple (Aumento de la profundidad a la cual el acero puede ser endurecido)

Aleaciones

En aleacin con:

Aluminio: Acta como desoxidante para el acero Fundido y produce un Acero de Grano Fino. Azufre: Normalmente es una impureza y se mantiene a un bajo nivel. Sin embargo, alguna veces se agrega intencionalmente en grandes cantidades (0,06 a 0,30%) para aumentar la maquinabilidad (habilidad para ser trabajado mediante cortes) de los aceros de aleacin y al carbono.

Boro: Aumenta la templabilidad (la profundidad a la cual un acero puede ser endurecido).

Cromo: Aumenta la profundidad del endurecimiento y mejora la resistencia al desgaste y corrosin. Su adicin origina la formacin de diversos carburos de cromo que son muy duros; sin embargo, el acero resultante es ms dctil que un acero de la misma dureza producido simplemente al incrementar su contenido de carbono. La adicin de cromo ampla el intervalo crtico de temperatura. Cobre: Mejora la resistencia a la corrosin. Manganeso: Elemento bsico en todos los aceros comerciales; el manganeso se agrega a todos los aceros como agente de desoxidacin y desulfuracin, pero si el contenido de manganeso es superior a 1%, el acero se clasifica como un acero aleado al manganeso. Adems de actuar como desoxidante, neutraliza los efectos nocivos del azufre, facilitando la laminacin, moldeo y otras operaciones de trabajo en caliente. Aumenta tambin la penetracin de temple y contribuye a su resistencia y dureza. Reduce el intervalo crtico de temperaturas.

Molibdeno: Mejora las propiedades del tratamiento trmico. Su aleacin con acero forma carburos y tambin se disuelve en ferrita hasta cierto punto, de modo que intensifica su dureza y la tenacidad. El molibdeno abate sustancialmente el punto de transformacin. Debido a este abatimiento, el molibdeno es ideal para optimizar las propiedades de templabilidad en aceite o en aire. Excepto el carbono, es el que tiene el mayor efecto endurecedor y un alto grado de tenacidad. Otorga gran dureza y resistencia a altas temperaturas.

Nquel: Mejora las propiedades del tratamiento trmico reduciendo la temperatura de endurecimiento y distorsin al ser templado. La aleacin con nquel ampla el nivel crtico de temperatura, no forma carburos u xidos. Esto aumenta la resistencia sin disminuir la ductilidad. El cromo se utiliza con frecuencia junto con el nquel para obtener la tenacidad y ductilidad proporcionadas por el nquel, y la resistencia al desgaste y la dureza que aporta el cromo.

Silicio: Se emplea como desoxidante y acta como endurecedor en el acero de aleacin. Cuando se adiciona a aceros de muy baja cantidad de

carbono, produce un material frgil con baja prdida por histresis y alta permeabilidad magntica. El silicio se usa principalmente, junto con otros elementos de aleacin como manganeso, cromo y vanadio, para estabilizar los carburos.

Titanio: Se emplea como un desoxidante y para inhibir el crecimiento granular. Aumenta tambin la resistencia a altas temperaturas. Tungsteno: Se emplea en muchos aceros de aleacin para herramientas. an estando stas candente o al rojo; les otorga una gran resistencia al desgaste y dureza a altas temperaturas.

Vanadio: El vanadio es un fuerte desoxidante y promueve un tamao fino de grano, mejorando la tenacidad del acero. El acero al vanadio es muy difcil de suavizar por revenido, por ello se lo utiliza ampliamente en aceros para herramientas. Imparte dureza y ayuda en la formacin de granos de tamao fino. Aumenta la resistencia al impacto (resistencia a las fracturas por impacto) y a la fatiga

ACERO AL CROMO . El cromo comunica dureza y una mayor penetracin del temple, por lo que pueden ser templados al aceite. Los aceros con 1,15 a 1,30% de carbono y con 0,80 a 1% de cromo son utilizados para la fabricacin de lminas debido a su gran dureza, y en pequea escala los que tienen 0,3 a 0,4% de carbono y 1% de cromo. ACERO AL CROMO-NIQUEL . De uso ms corriente que el primero, se usan en la proporcin de carbono hasta 0,10%, cromo 0,70% y nquel 3%; o carbono hasta 15%, cromo 1% y nquel 4%, como aceros de cementacin. Los aceros para temple en aceite se emplean con diversas proporciones; uno de uso corriente sera el que tiene carbono 0,30, cromo 0,7% y nquel 3%.

ACERO AL CROMO-MOLIBDENO Aceros al cromo-molibdeno. Son aceros ms fciles de trabajar que los otros con las mquinas herramientas. El molibdeno comunica una gran penetracin del temple en los aceros; se emplean cada vez ms en construccin, tendiendo a la sustitucin del acero al nquel. De los tipos ms corrientes tenemos los de carbono 0,10% , cromo 1% y molibdeno 0,2% y el de carbono 0,3%, cromo 1% y molibdeno 0,2%; entre estos dos ejemplos hay muchos otros cuya composicin vara segn su empleo. ACERO AL CROMO-NIQUEL-MOLIBDENO Aceros al cromo-nquel molibdeno. Son aceros de muy buena caracterstica mecnica. Un ejemplo de mucha aplicacin es el que tiene carbono 0,15% a 0,2%, cromo 1 a 1,25%, nquel 4% y molibdeno 0,5%. ACERO INOXIDABLES . Los aceros inoxidables son los resistentes a la accin de los agentes atmosfricos y qumicos. Los primeros que se fabricaron fueron para la cuchillera, con la proporcin de 13 a 14% de cromo. Otros aceros fueron destinados a la fabricacin de aparatos de ciruga, con la proporcin de 18 a 20% de cromo y 8 a 10% de nquel; son tambin resistentes a la accin del agua de mar. Un acero de gran resistencia a la oxidacin en caliente es el que tiene 20 a 30% de cromo y 5% de aluminio ACEROS ANTICORROSIVOS . Estos son aceros soldados de alta resistencia y bajo tenor de sus componentes de aleacin: carbono, silicio, azufre, manganeso, fsforo, nquel o vanadio, cromo y cobre. A la intemperie se cubren de un xido que impide la corrosin interior, lo que permite se los pueda utilizar sin otra proteccin. Como resultado de ensayos efectuados por algo ms de diez aos, se ha establecido que su resistencia a los agentes atmosfricos es de cuatro a ocho veces mayor que los del acero comn al carbono.

ACEROS PARA RESORTES Y BALLESTAS.

Los resortes y ballestas son elementos mecnicos que sirven para almacenar o proporcionar energa. Para la fabricacin de estos elementos debe poseer un alto lmite de elasticidad (fluencia) y de fatiga con suficiente plasticidad y ductilidad. Para obtener estas propiedades el acero debe contener no menos de 0,5% C y ser sometido a temple y revenido a 350 500C. Para resortes, el lmite de fluencia despus del tratamiento trmico final debe ser no inferior a 800MN/m2 y en aceros aleados no inferior a 1000 MN/m2 y la plasticidad = 5% y =20 -25%. Los lmites de fatiga de los aceros de resortes es de 500 550 MN/m2 cuando trabajan a flexin y de 300 MN/m2 cuando experimentan torsin. La fatiga y longevidad de los resortes se puede presentar por la descarburacin y por la presencia de distintos defectos en la superficie que sirven de concentradores de tensiones.

Para resortes y ballestas de pequea seccin templados en aceite y que soportan pequeas tensiones, se emplean aceros al carbono de contenido elevado de Manganeso (0,5 0,8%) tambin se pueden emplear aceros aleados que contienen silicio, manganeso, cromo, vanadio, tungsteno y nquel.

ACEROS PARA COJINETES DE BOLAS.


El acero para cojinetes de contacto rodante debe tener alta resistencia mecnica, alta resistencia al desgaste y alto lmite de fatiga dado que los cojinetes estn sometidos a elevadas cargas de signo variable. Los aceros para cojinetes de bola deben ser lo ms puro posible ya que las inclusiones no metlicas, poros, burbujas y otros defectos metalrgicos son concentradores de tensiones que provocan la formacin de grietas y el desmenuzamiento y conduce a la destruccin prematura del cojinete.

Los aceros ms utilizados son los aceros al cromo alto en carbono con un contenido mnimo de azufre de (0,02%) y de fosforo (0,027%).

Tambin aceros con (0,95-1,05%C) y (1,31,65%Cr), (1,0-1,2%Mn y (0,65%Si). Las bolas rodillos y anillos son sometidos son sometidos a temple (840-850C) y luego de esto se realiza el revenido a baja temperatura (150180C)

ACEROS RESISTENTES AL DESGASTE (AUSTENTICO)


Para la fabricacin de piezas que trabajan al desgaste por rozamiento, deslizamiento y altas presiones y golpes (por ejemplo, para los eslabones de ciertas mquinas de orugas, las mandbulas de las trituradoras, cangilones de las dragas, corazones de cruzamiento de las vas ferroviarias y de tranvas, etc.), se emplea acero austentico de alto contenido de manganeso G13L; que contiene1,0 1,5% de C y 11,0 15,0% de Mn

Para el acero con estructura austentica es caracterstico un bajo lmite de fluencia (aproximadamente un 30% del lmite de rotura). Este acero se endurece fuertemente por la deformacin en frio. Por eso si la explotacin de la pieza transcurre en condiciones de altas presiones y cargas de impacto, el acero aumenta su dureza y la resistencia al desgaste. Este endurecimiento se explica por el hecho de que durante el

endurecimiento en la capa superficial se produce la transformacin martenstica. Si durante la explotacin se observa solamente desgaste abrasivo y no existen altas presiones, que producen el endurecimiento, entonces el acero no revela alta resistencia al desgaste

Aceros de construccin de baja aleacin Los aceros pobres en carbono y de baja aleacin contienen un elevado porcentaje de manganeso (G contiene 0,4 0,7% de Mn y G2 1,2 1,6% de Mn) y de silicio (0,6 1,2%), como tambin cromo (0,5 0,9%), nquel (0,3 0,8), cobre (0,2 0,6%) y otros elementos. Estos aceros se emplean fundamentalmente para estructuras soldadas en la construccin, en la construccin de barcos, de vagones de ferrocarril, en oleoductos y gasoductos maestros, etc. Los aceros de baja aleacin directamente despus del laminado superan considerablemente por sus propiedades mecnicas a los aceros al carbono.

Los aceros pobres en carbono de baja aleacin poseen buena soldabilidad. Esto significa, que estos no forman durante la soldadura ni grietas fras ni calientes y las propiedades de la unin soldada y de las zonas adyacentes, son muy cercanas a las propiedades del metal bsico. La introduccin de cobre, nquel, cromo, como tambin de fosforo aumenta la resistencia a la corrosin del acero. Los aceros , destinados para las construcciones soldadas, se desoxidan complementariamente con aluminio o titanio, para evitar el engrandecimiento del grano en la zona adyacente a la costura durante el proceso de soldadura. Una serie de marcas de aceros se suministran despus del temple y revenido, lo que aumenta considerablemente su resistencia y proporciona gran economa del metal.

Aceros martensticos envejecidos de alta resistencia Estos aceros prcticamente no contienen carbono, el cual aumentando la resistencia, disminuye fuertemente la plasticidad. Los aceros martensticos envejecidos son aleaciones de hierro con nquel (10 25%) y con otros elementos de aleacin (titanio, aluminio, cobalto, molibdeno). La bsqueda de nuevos materiales de construccin con alta resistencia y plasticidad condujo a la elaboracin de nuevos aceros, denominados aceros martensiticos envejecidos. Estos aceros tienen grandes ventajas tecnolgicas. Gracias al alto contenido de elementos de aleacin el enfriamiento durante el temple se realiza al aire, lo que disminuye al mnimo las deformaciones de las piezas tratadas.

Вам также может понравиться