Вы находитесь на странице: 1из 3

Guion del Modulo 4.

1.

EXPONENCIAL F UNCI ON

exponencial tiene por expresion f (x) = ax , donde a es un numero la forma La funcion real con a > 0 y a = 1. Segun exponencial, podemos considerar dos casos: que tiene la funcion gr exponencial f (x) = ax tiene la forma: 1. a > 1. En este caso la representacion aca de la funcion

tenemos que su dominio es todo R, es estrictamente creciente, pasa por el Entre las propiedades de esta funcion punto (0, 1) y se tiene que la recta y = 0 es una as ntota horizontal. gr exponencial f (x) = ax tiene la forma: 2. 0 < a < 1. En este caso la representacion aca de la funcion

Entre las propiedades tenemos que su dominio es todo R, es estrictamente decreciente, pasa por el punto (0, 1) y la recta y = 0 es una as ntota horizontal.

2.

ex L A FUNCI ON

exponencial es la funcion f (x) = ex . Dado que el el valor aproximado de Un caso particular muy destacado de funcion gr e es 2,718... > 1, aprovechando lo obtenido en el apartado anterior, se tiene que la forma de su representacion aca ser a:

3.

E CUACIONES EXPONENCIALES

Las ecuaciones exponenciales son ecuaciones donde la incognita a aparece en exponentes. Se nos presentan dos casos: 1. No aparecen sumas y restas que involucren potencias con la incognita en el exponente. El objetivo ser a expresar la como una igualdad de potencias de la misma base, aplicar entonces la inyectividad de la funcion exponenecuacion exponencial se habr de una ecuacion cial para igual los exponentes con lo que la ecuacion a reducido a la resolucion polinomica. 2. Aparecen sumas y restas que involucran potencias con la incognita en el exponente. En este caso trataremos de de del tipo ax , siendo a un numero obtener en cada una de estas potencias una base comun real, y al realizar un cambio exponencial en una ecuacion polinomica. de variables, transformar la euacion Una vez resuelta esta, deber amos de deshacer el cambio de variable para obtener las soluciones correspondientes a la incognita original.

4.

A LOS LOGARITMOS I NTRODUCCI ON

Supongamos que a y b son dos numeros reales positivos tales que a = 1. Entonces el loga b es el numero al que tenemos de que elevar a para obtener b, diremos entonces que a es la base. El c alculo de un logaritmo se reduce a la resolucion exponencial ya que si llamamos x al resultado del logaritmo, esto es: loga b = x, entonces se tiene que el x a una ecuacion calcular cumple que ax = b. secundaria y bachillerato, denotar por log b al logaritmo decimal o en base 10, en Aunque es muy habitual en educacion matem aticas superiores log b denotar a al logaritmo neperiano. Nosotros utilizaremos log o ln indistintamente. Se tienen dos propiedades b asicas para los logaritmos: Si a es un numero real distinto de 0 y 1, loga 1 = 0 y loga a = 1. Para acabar,

5.

P ROPIEDADES DE LOS LOGARITMOS

y de una potencia, muestran Se tienen las siguientes propiedades sobre el logaritmo de un producto, de una division que un logaritmo sobre estas operaciones: 1. log(a b) = log a + log b, siendo a, b R+ . a 2. log = log a log b, siendo a, b R+ . b 3. log an = n log a, siendo a R+ y n cualquier numero real.

Estas propiedades, que las hemos escrito para logaritmos neperianos, sirven para logaritmos en cualquier base.

6.

TRICA Y POLAR DE UN N UMERO M ODULO Y ARGUMENTO . F ORMA TRIGONOM E COMPLEJO

A un numero complejo z = a + bi le podemos asignar un punto del plano P = (a, b). Se dene el modulo de z , de P (o la distancia de P a (0, 0)) y el argumento de z como denotado por z como el modulo del vector de posicion ngulo que forma el vector de posicion de P con la parte positiva del eje OX . Entonces, la forma trigonom el a etrica de z ser a z = z (cos + i sen ) y la forma polar ser a z = z . del argumento de un numero al Para la obtencion complejo ser a muy importante manejar con soltura la reduccion primer cuadrante que hemos estudiado en un modulo anterior.

7.

, DIVISI ON Y POTENCIAS DE N UMEROS M ULTIPLICACI ON COMPLEJOS EN FORMA POLAR

y las potencias de numeros Existen expresiones para el producto, la division complejos en forma polar que permiten realizar de forma simple estas operaciones.

8.

R A I CES DE N UMEROS COMPLEJOS

Cuando nos planteamos el c alculo de la ra z de un ndice n de un numero complejo (siendo n un numero natural mayor que 1), buscamos aquellos numeros complejos tales que al elevarlos a n se obtiene el numero complejo inicial. Se tiene una formula para el c alculo de ra ces de numeros expresados en forma polar.

Вам также может понравиться