Вы находитесь на странице: 1из 20

TALLER NUMERO 2

AUTORES:

Ana Roco Ardila Jess Edison Garcs Jos Rafael Solano Kevin Steven Pea

UNIVERSIDAD CORHUILA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL NEIVA 2013

TALLER NUMERO 2

AUTORES:

Ana Roco Ardila Jess Edison Garcs Jos Rafael Solano Kevin Steven Pea

PROFESOR: Luis Alonso Clavijo Guarnizo

UNIVERSIDAD CORHUILA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL NEIVA 2013

NOTA DE ACEPTACION

---------------------------------------------------

PROFESOR: Luis Alonso Clavijo Guarnizo

Neiva 19 de septiembre del 2013

CONTENIDO

INTRODUCCION 1. OBJETIVOS 1.1 Objetivo General 1.2 Objetivos especficos 2. MAPA CONCEPTUAL SOBRE LUBRICACION 3. PROGRAMA DE LUBRICACION 3.1 primera actividad del programa de lubricacin 3.2 una vez recopilada la informacin 4. NOMENCLATURA ESTANDARIZADA PARA RODAMIENTOS 5. TABLA DE RODAMIENTOS 6. TABLA DE SISTEMAS DE TRANSMISION DE POTENCIA 7. CONCLUSIONES 8. BIBLIOGRAFIA

5 6 6 6 7 8 9 9 10 12 15 18 19

INTRODUCCION

En busca de mejorar el rendimiento mecnico de las maquinas empleamos diferentes instrumentos que ayudan a mejorar la movilidad interna de estas. Uno de estos instrumentos son los rodamientos y sistemas de transmisin de potencia los cuales al igual que los dems elementos que la conforman son de igual importancia al momento de realizar nuestras actividades; estos utensilios nos podran alargar la vida til de las piezas rotacionales y obviamente de la maquinaria, brindando una mayor durabilidad, confiabilidad y disponibilidad. Actualmente en el mercado existen varios tipos de rodamientos y diversidad de sistemas de transmisin de potencia que con el pasar de los das, el gran crecimiento mundial, acompaado del aumento de la competencia exige a las organizaciones al mximo en el garantizar y mejorar la calidad de sus productos y procesos a travs de los diversos elementos que interactan en la elaboracin de sus productos; es as como hoy en da las industrias sacan al mercado gran variedad de alternativas en cuanto a rodamientos y sistemas de potencia se refiere. A travs de este taller daremos a conocer los tipos de rodamientos, sus querencias, el tipo, la cantidad y calidad del lubricante a emplear con el fin de garantizar el mximo de vida til, conjuntamente se les manifestara y detallar la nomenclatura estandarizada de los rodamientos, de igual manera

proporcionaremos los usos y el mantenimiento que se le debe dar a los diferentes sistemas de potencia que hay en la actualidad.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

Mediante la elaboracin de este taller se pretende instaurar un programa de lubricacin para la maquinaria teniendo en cuenta los diversos sistemas de transmisin de potencia y rodamientos.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.2.1 Conocer los conceptos fundamentales de la lubricacin. 1.2.2 Identificar los tipos de rodamientos y sistemas de transmisin de potencia. 1.2.3 Especificar los usos de los rodamientos y los sistemas de potencia. 1.2.4 Definir el mantenimiento que se debe dar a los sistemas de potencia. 1.2.5 Establecer la forma de realizar la lubricacin de estos elementos.

2. MAPA CONCEPTUAL SOBRE LUBRICACION

La lubricacin o lubrificacin es la accin para reducir el rozamiento y sus efectos en superficies conexas con movimientos que les puedan ocasionar algn tipo de maquinado (debido a los movimientos sincronizados de una pieza respecto de la otra), al interponer entre las superficies una sustancia lubricante, por ello logra formarse e interponerse una capa de lubricante capaz de soportar o ayudar a soportar la carga (presin generada) en las superficies por imposibilitar el contacto directo Con el presente mapa conceptual se pretende comprender los principios y conceptos bsicos de lubricacin con el fin de clarificar la teora por medio de una herramienta de estudio estructurada y sistemtica conocida como mapa conceptual (ver anexo 1)

3. PROGRAMA DE LUBRICACION

El presente programa de lubricacin es aplicado a la a la empresa TRANS MAC S.A.S donde se implementara el programa de lubricacin durante el Servicio

Bsico de los vehculos Volvo VN/VHD. El propsito para realizar el mantenimiento preventivo es el de asegurar que el vehculo sea seguro y confiable en el camino durante toda su vida til. Nuestro objetivo principal es: lograr que la organizacin tome conciencia de la importancia de crear un programa de lubricacin, cmo este impacta en la productividad y los efectos que genera sobre las utilidades. Para lograr este objetivo hablamos con la seora Marta Lucia Moreno Ardila Gerente de la empresa TRANS MAC S.A.S y le explicamos la NESECIDAD DE UN PLAN DE LUBRICACION EN SU ORGANIZACIN, argumentando las siguientes razones: Los principales problemas que se detectan con respecto a la lubricacin y que determinaran la necesidad de formalizar un Plan de Lubricacin adecuado son variados y est en funcin de las actividades de la empresa. En general, un operario es el encargado del engrase o lubricacin, su forma de trabajar es autnoma y no posee una orden de trabajo y/o la capacidad para detectar situaciones que afecten a la calidad de lubricacin. Adems, se utiliza un lubricante sin realizar anlisis de necesidad o tipo de industria, slo por recomendaciones de proveedores con fabricantes de equipos. Y no se conocen adecuadamente los puntos de lubricacin, el mtodo, el tipo.

3.1 PRIMERA ACTIVIDAD DEL PROGRAMA DE LUBRICACION:

Como primera medida ya determinamos la necesidad de un plan de lubricacin, ahora el siguiente pas a seguir una estrategia sistemtica. 1. Conocer los errores, fallas o averas frecuentes. Este proceso se realiza por medio de una entrevista directa con la seora Marta Lucia Moreno Ardila y con algunas personas encargadas del manejo mantenimiento del vehiculo automotor 2. Conocer la situacin actual de lubricacin, puntos actuales de lubricacin, periodos de re-lubricacin, tipo de lubricantes, depsito, etc. 3. Redefinir los puntos de lubricacin teniendo en cuenta las necesidades de la unidad. Los puntos se deben localizar por sus manuales, y la comprobacin e identificacin visual de la propia unidad. Una vez definido estos puntos se documentan y se recopilan en una software donde se tendr informacin estandarizada de cada punto de lubricacin, esta informacin debe ser objeto de estudio para toda persona que se encargue de realizar el proceso de lubricacin de la unidad, con el fin de evitar errores por desconocimiento de los puntos de lubricacin. 4. Estudiar las caractersticas de los lubricantes a utilizar de acuerdo a las condiciones de funcionamiento.

Para realizar estos puntos se utilizan tablas de relevamiento que ayudan a estudiar la situacin actual, donde se especifican las mquinas, tiempo de ciclo, tipo de lubricante, cadencia, proveedor, etc.

3.2 UNA VEZ RECOPILADA LA INFORMACION:

Procedemos a estandarizar procesos de cada unidad con sus caractersticas propias de lubricacin: Nmero de puntos de lubricacion Capacidad del lubricante Tipo de lubricante Orden en el listado Frecuencia de Lubricacin Tipo de intervencin (cambio de aceite, o grasa, anlisis, bomba de engrase, purgar, etc.) Anlisis de contaminacin de los lubricantes. Ejemplo Tabla de lubricacin:

Volvo VN/VHD.
REFERENCIAS

UNIDAD

Volvo VN/VHD.

PARTES A TIPO DE LUBRICAR LUBRICACION motor combustion diesel aceite multigrado caja de velocidades aceite monogrado eje de transmicion aceite monogrado sistema hidraulico aceite partes moviles grasa

ISO 15w40 150 ep 100ep 68 ep litio

ASTM 215 700 465 315 ***

SAE monogrado multigrado 10,05w 140 80w 20w,20 *** 15w40; 15W50 *** *** 10W30; 20w20 ***

MARCAS TIPO DE LUBRICACION MOBIL SHELL TERPEL CASTROL CAT TEXACO otros

ACEITE delvac MX 15w50 rimula r3x 15W50 maxter 15W50 magnatec 5W40/ viscum 25W60 deo 15W40 super td 15W40 havoline 15W40 repsol tdi 15W40

GRASA xhp 22 retinax A NA.


longtime pd 1

beg litium

4. NOMENCLATURA ESTANDARIZADA PARA RODAMIENTOS.

Cada rodamiento estndar tiene una designacin bsica que por lo general se componen de 3,4 o 5 cifras o de una combinacin de letras y cifras; donde las cifras (o letras y cifras) indican en orden lo siguiente: 10

La primera cifra o la primera letra o combinacin de letras, indica el tipo de rodamiento. Los cuales designaremos en la siguiente tabla: 0 1 2 Rodamientos de dos hileras de bolas con contacto angular. Rodamientos de bolas a rotulas. Rodamientos rgidos de una hilera de bolas. Rodamientos de una hilera de 7 bolas con contacto angular. Rodamientos de rodillos a rotula y Rodamientos axiales de rodillos 8 axiales de rodillos a rotula. cilndricos. Rodamientos de rodillos cilndricos. Despus de la N, se pueden aadir una o dos letras, que indican la configuracin de la Rodamientos de rodillos cnicos. N pestaa. Los rodamientos con dos o ms hileras comienzan con NN. Las designaciones de los rodamientos de agujas comienzan normalmente con NA o NK. Rodamientos rgidos de dos Rodamientos de bolas con cuatro QJ hileras de bolas. puntos de contacto. Rodamientos axiales de bolas. T Rodamientos de rodillos cnicos. 6

4 5

Las cifras segunda y tercera indican la serie de dimensiones (segn ISO); el primer digito indica la anchura o altura (B o T para ancho y H para alto) el siguiente digito nos indica el dimetro externo (D). Las dos ltimas cifras nos indican el dimetro interno el cual debemos multiplicar por cinco para tener esta dimensin en mm.

11

De igual manera encontramos una designacin adicional que van delante de la designacin bsica (Prefijo) o a continuacin de esta (Sufijo); donde los prefijos sirven para identificar los componentes del rodamiento y los sufijos identifican los diseos o variantes que de alguna manera difieren del diseo original o que difieren del diseo correspondiente a la norma ISO. (Ver anexo 2)

5. TABLA DE RODAMIENTOS

TIPOS DE RODAMIENTO

USOS Son los ms utilizados entre todos los tipos de rodamientos. Son ampliamente utilizados en motores elctricos y rodillos.

LUBRICACION Estos rodamientos se suministran normalmente con la grasa conveniente para una operacin sin problemas. (Grasa solida) si son sellados permiten estar exentos de lubricacin.

VIDA UTIL La vida de estos rodamiento depende de la duracin de tiempo, o el nmero de revoluciones, Que el rodamiento funciona hasta que aparece un desconche por fatiga de una determinada dimensin.

RODAMIENTO RIGIDOS DE BOLA

12

RODAMIENTO DE RODILLOS CONICOS

RODAMIENTOS OSCILANTES DE BOLAS

Especialmente diseados para soportar cargas combinadas (radiales y axiales), estn bien adaptados para ser utilizados en los husillos de mquinas herramienta, cajas de engranajes, transmisiones, ruedas delanteras de vehculos, diferenciales y piones, rodillos transportadores y ruedas de remolques. Es autoalineable y soporta fuertes cargas axiales sirve para compensar errores de alineacin, flexiones del eje y deformaciones del soporte. Se utiliza para cargas radiales pesadas y operaciones de alta velocidad.

Los rodamientos de rodillos cnicos estndar y ajustados por parejas pueden ser lubricados con grasa o con aceite. Al ser estos rodamientos despiezables pueden ser lubricados sin ningn tipo de problema.

Depende del ngulo de contacto y capacidad de carga axial, adems de cuidado, fallos de montaje, falta de lubricacin, manejo incorrecto y fatiga.

Al no ser despiezables (separables) ya vienen lubricados con aceite.

Depende de su manipulacin, cuidado, fallos de montaje, manejo incorrecto y fatiga.

RODAMIENTOS DE RODILLOS CILINDRICOS

Estos rodamientos pueden colocarse obturaciones (sellados) para un funcionamiento

Corresponde a la capacidad de aguantar la fatiga; ms concretamente al nmero de vueltas del rodamiento hasta los primeros

13

libre de signos mantenimiento. exfoliacin. Lubricacin por aceite Estos rodamientos sirven para absorber cargas axiales elevadas y muy pocas o ninguna carga radial. Al ser desarmable no hay ningn inconveniente para lubricar este tipo de rodamiento con grasa.

de

RODAMIENTOS AXIALES DE BOLAS

Este tipo de rodamiento sufre mucho de desalineacin, cuidado, fallos de montaje, falta de lubricacin, manejo incorrecto y fatiga.

RODAMIENTOS AXIALES DE RODILLOS ESFERICOS

Sirve para soportar cargas axiales y radiales muy elevadas y a una alta velocidad. Se utilizan en extrusoras y equipos ambientales que generen grandes flexiones en el eje.

Es necesario utilizar lubricacin por aceite aunque trabajen a velocidades bajas

Este tipo de rodamiento es el que ms desalineacin angular soporta.

RODAMIENTOS DE AGUJAS

Se usa en las suspensiones. adecuados para montajes con reducido espacio y gran precisin

Se puede lubricar cada vez que lo necesite este tipo de rodamiento con aceite o grasa.

Su vida til es larga, pero esta tambin depende del mantenimiento que se le realice.

14

6. TABLA DE SISTEMAS DE TRANSMISION DE POTENCIA

TRANSMISION DE POTENCIA

USOS

MANTENIMIENTO

POR FRICCION

RUEDAS DENTADAS

CILINDRICAS

Para transmitir pequeas potencias ya que al estar en contacto una rueda con otra se produce perdida de velocidad Se usan en el campo de la electrnica, informtica, equipo sonido, video, impresoras. Se usan sobre ejes paralelos (cilindros,) y entre ejes que se cortan (ruedas cnicas). Se usan en los sistemas de trasmisin de rboles paralelos como para arboles cruzados o que se cortan. Son muy seguros, de bajo mantenimiento y alto rendimiento. Sirven para una gama de relaciones de transmisin, potencias y velocidades tangenciales del diseo industrial. Se utilizan para velocidades pequeas y medias a grandes velocidades

Aplicacin de grasa antes de ponerlo en marcha.

Con el fin de aumentar la vida til del rodamiento, se prefiere el uso de una lubricacin con aceite limpio, es decir, la lubricacin por circulacin de aceite bien filtrado, el mtodo de inyeccin de chorro de aceite y el mtodo de proyeccin de gotas de aceite con una filtracin del aire y del aceite.

Aplicacin de grasa antes de ponerlo en marcha.

15

CONICAS

Permite transmitir movimiento entre ejes que se cortan. Para efectuar reduccin de velocidad de velocidad con eje de 90 Se utilizan en transmisiones antiguas y lentas, su uso en la actualidad es poco. Transmiten ms potencia que los rectos y transmiten ms velocidad, son silenciosos y duraderos. Los engranajes helicoidales pueden ser paralelos o cruzarse, generalmente a 90 para eliminar el empuje axial. Se usan para transmitir el movimiento de ejes que se cruzan Para transmitir fuerza y velocidades angulares entre arboles paralelos que se encuentran a una cierta distancia. Por qu se puede lograr mayor rendimiento (95-98%) y precio reducido.

Aplicacin de grasa antes de ponerlo en marcha.

Con el fin de aumentar la vida til del rodamiento, se prefiere el uso de una lubricacin con aceite limpio, es decir, la lubricacin por circulacin de aceite bien filtrado, el mtodo de inyeccin de chorro de aceite y el mtodo de proyeccin de gotas de aceite con una filtracin del aire y del aceite.

HELICOIDALES

POLEA-CORREA

Bajo mantenimiento pues no requiere lubricacin. Se debe realizar una respectiva inspeccin. Se debe hacer la respectiva tensin y si es necesaria ajustarla, realizar la alineacin paralela y angular de la polea.

16

PION-CADENA

Muy utilizados para transmitir un movimiento giratorio entre ejes paralelos que estn bastante separados. Se emplea en sustitucin de los reductores de velocidad por poleas cuando es importante evitar el desplazamiento. Se usa para transmitir grandes potencias con un buen rendimiento energtico.

Su mantenimiento principalmente depende de la Lubricacin principalmente, ajustes y alineacin. No deben instalarse cadenas nuevas sobre ruedas con marcado desgate esto al final ocasionara desgaste prematura de la cadena. Eliminar elementos extraos que puedan daar la transmisin. Efectuar limpieza peridica de las cadenas. Si la transmisin no va a trabajar por un largo periodo retirar la cadena y cubrirla con una grasa ligera para su almacenamiento en un papel grueso resistente a la grasa. Transmisiones nuevas deben ser inspeccionadas con cierta frecuencia por cualquier posible interferencia de la cadena.

17

7. CONCLUSIONES

Los sistemas de rodamientos son los ms utilizados actualmente en todas las industrias y empresas en todo el mundo. La utilizacin de los rodamientos en las maquinas alivian la friccin en los puntos de movimientos rotacionales. Se deben tener en cuenta los respectivos mantenimientos que se deben realizar a los rodamientos para obtener una mayor productividad y efectividad. Para una mejor identificacin se le asigna una nomenclatura, lo cual nos da su especificacin y el tipo de rodamiento.

18

8. BIBLIOGRAFIA

www.skf.com.co www.koyo.com.co Libro Gestin De Mantenimiento, Luis Alonso Clavijo Guarnizo, 2013

19

20

Вам также может понравиться