Вы находитесь на странице: 1из 6

Dispositivos de red e interconexin de redes En una red se pueden dar mltiples casos: la red puede ser demasiado grande

para que la transmisin y la gestin sea eficiente, para incrementar la distancia a que lleguen las tramas se instala un repetidor que eleva la distancia a cubrir, un puente se inserta para gestionar el trafico cuando ste es elevado, si dos redes necesitan conectarse, se usar un encaminador o una pasarela para permitir la transmisin entre dispositivos de redes diferentes. Los dispositivos de interconexin de redes y de red se dividen en cuatro categoras: repetidores, puentes, encaminadores y pasarelas. Cada uno de los cuatro tipos interacta en diferentes niveles del modelo OSI, los repetidores actan slo sobre los componentes elctricos de una seal y slo son activos en el nivel fsico. Los puentes utilizan protocolos de direccionamiento y pueden afectar al control de una nica red, la mayora son activos en el nivel de enlace de datos. Los encaminadores ofrecen enlaces entre dos redes diferentes del mismo tipo por lo que estn en el nivel de red, por ltimo las pasarelas proporcionan servicios de traduccin entre redes y son activas en todos los niveles. Cada tipo es tambin activo en los niveles inferiores a aquel en que sea en mayor parte activo. 10.1.- Repetidores. Un repetidor es un dispositivo electrnico que opera slo en el nivel fsico del modelo OSI, las seales que transportan informacin pueden viajar a una distancia fija antes de que la atenuacin dae la integridad de los datos, el repetidor instalado en un enlace recibe la seal antes de que sea demasiado dbil o corrupta, regenera el patrn de bits original y coloca la copia refrescada de nuevo en el enlace

Un repetidor slo permite extender la longitud fsica de la red, el repetidor no cambia de ninguna forma la funcionalidad de la red.

El repetidor no es un amplificador puesto que lo que hace es regenerar la seal, es decir, eliminar el ruido y la atenuacin, y crea una copia bit a bit con la potencia original (sin ruido). 10.2.- Puentes. Los puentes actan en los niveles fsico y de enlace de datos del modelo OSI. Los puentes pueden dividir dividir una red grande en segmentos ms pequeos. Tambin pueden retransmitir tramas entre dos redes originalmente separadas, y contienen lgica que permite separar el trfico de cada segmento, de forma que pueden filtrar el trfico por lo que son tiles para controlar y aislar enlaces con problemas, contribuyendo a la seguridad de la red.

Un puente acta en el nivel de enlace de datos dndole acceso a las direcciones fsicas de todos los dispositivos conectados a l. Cuando la trama entra en el puente, ste la regenera tal como lo hace el repetidor y comprueba la direccin de destino y manda la nueva copia al segmento donde se encuentra el destino, el puente comprueba la direccin destino de la trama entrante y la compara con un a tabla de direcciones de las estaciones en ambos segmentos para encaminarla al segmento adecuado. Tipos de puentes. Puente simple: el puente simple enlaza dos segmentos y contiene una tabla que almacena todas las direcciones en cada uno de ellos, pero las direcciones han de introducirse manualmente, por lo que, al aadir o eliminar una nueva estacin, hay que introducir su direccin o quitarla.

Puente multipuerto: este puente conecta ms de dos segmentos y la tabla aade a las direcciones el nmero del puerto del segmento en que estn.

Puente transparente: este puente construye su tabla automticamente, cuando se instala la tabla est vaca, al llegar un paquete analiza la direccin origen y destino, la direccin origen entra en la tabla junto con el segmento al que pertenece, as va llenando la tabla, si la direccin destino an no la tiene en la tabla, retransmite el paquete a todos los dispositivos. Esta funcin de autoaprendizaje sirve para actualizar la tabla si se aaden o quitan dispositivos e incluso si cambian de posicin. Algoritmo del rbol de expansin y encaminadores desde el origen: los puentes normalmente se instalan de forma redundante, lo que significa que dos segmentos o dos redes pueden estar conectados por ms de un puente, por lo que dos puentes transparentes podran crear un bucle sin fin, el mecanismo del rbol de expansin evitan esta situacin, otra forma de evitarlo es el encaminamiento desde el origen, por el que la trama tiene las direcciones origen, destino y puentes que deben pasar. Puentes conectados a redes diferentes. Un puente que conecte dos redes debera ser capaz aunque utilizen protocolos diferentes en el nivel de enlace de datos, sin embargo hay otros problemas a considerar: Formato de la trama: protocolos diferentes usan formatos diferentes. Tamao de la carga: el tamao de los datos de la trama puede ser diferente. Tasa de datos: los protocolos diferentes pueden usar tasas diferentes. Orden de los bits de direccin: los bits de direccin pueden cambiar de un protocolo a otro.

Otros problemas: confirmaciones, colisiones, prioridades. 10.3.- Encaminadores. Los escaminadores tienen acceso a las direcciones del nivel de red y contienen software que permite determinar cual de los posibles caminos entre esas direcciones es el mejor para cada transmisin determinada. Los encaminadores actan en los niveles fsico, de enlace de datos y de red del modelo OSI.

Los encaminadores retransmiten los paquetes entre mltiples redes interconectadas, encaminan paquetes de un dispositivo situado en una red a otro situado en otra red, para ello el paquete es enviado primero al encaminador que une las dos redes. Un encaminador acta como una estacin en la red pero, al pertenecer a dos o ms redes, tienen direcciones y enlaces a todas ellas. Cuando un encaminador recibe un paquete para una estacin de una red a la que no est conectado, el encaminador es capaz de determinar cul de las redes a que est conectado es la mejor para retransmitir el paquete. Para encaminar adecuadamente los paquetes, hay varios conceptos aplicados: Encaminamiento con coste mnimo: Se basa en la eficiencia: cul es el ms barato o el ms corto? La evaluacin de eficiencia incluye conceptos como rapidez, distancia, nmero de retransmisiones o saltos, enlaces fiables. Uno de los mecanismos es el contador de saltos, en que cada enlace se considera de igual longitud y valor, el encaminador entonces evaluar el nmero de saltos necesarios y elige. En otras ocasiones se valoran otras cualidades como la congestin del trfico o el medio del enlace.

Encaminamiento esttico y dinmico: En el esttico, una vez elegida una ruta desde un origen a un destino, el encaminador enva todos los paquetes de ese origen a ese destino siempre por la misma ruta. El encaminamiento dinmico selecciona otra ruta incluso desde el mismo origen al mismo destino porque tiene en cuenta las condiciones de las redes (trfico, topologa, etc). Tiempo de vida de un paquete: Como puede darse el caso que un paquete vaya de un encaminador a otro en un bucle sin fin, al paquete se aade un campo denominado tiempo de vida del paquete, normalmente un nmero de saltos que se permiten antes de dar el paquete por perdido, cada encaminador resta 1 a ese tiempo antes de pasarlo, si el tiempo llega a 0, el paquete es destruido (no retransmitido) 10.4.- Pasarelas. Las pasarelas actan en todos los niveles del modelo OSI, actuando como un autntico convertidor de protocolos, pudiendo aceptar un paquete en un protocolo y retransmitirlo en otro.

Una pasarela es generalmente un software instalado en un encaminador, que comprende los protocolos utilizados por cada red enlazada, y es capaz de traducir de un protocolo a otro modificando cabeceras y colas del paquete e incluso la tasa de datos, el tamao y el formato. 10.5.- Otros dispositivos para interconectar redes. Encaminadores multiprotocolo: En el nivel de red, un encaminador es un dispositivo de un nico protocolo, es decir enlaza redes del mismo protocolo debido a que cada protocolo usa una nicac tabla de direccionamiento, sin embargo existen encaminadores multiprotocolo capaces de unir

redes que usan diferentes protocolos, el encaminador tendr entonces una tablas de direccionamiento por cada protocolo. Puentes encaminadores: un encaminador de un nico protocolo que acta como un puente, de forma que cuando recibe un paquete que no use direcciones de nivel de red, acta como puente y si recibe direcciones de red como encaminador. Conmutadores: es un dispositivo que ofrece la funcionalidad de un puente con mayor eficiencia, para ello tiene una memoria interna o buffer que almacena la trama recibida, comprueba su direccin destino y, si el enlace de salida no est libre, lo conserva hasta que se libere el enlace. Conmutadores de encaminamiento: funcionan como los anteriores pero con las direcciones de red.

Вам также может понравиться