Вы находитесь на странице: 1из 10

Tipo de Curso

CDIGO DEL PROGRAMA Plan Orientacin rea Asignatura

Ao

A.N.E.P.

CONSEJO DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL

EDUCACIN MEDIA PROFESIONAL

ORIENTACIN INSTALACIONES SANITARIAS

ASIGNATURA: TALLER DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS II


Segundo ao: 10 horas semanales

A.N.E.P. CONSEJO DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL

PLAN 2004

Fundamentacin:
En el rea Construccin, orientacin Instalaciones Sanitarias, se ha buscado consolidar la especialidad, robusteciendo las fortalezas personales de los educandos, necesarias y precisas, para facilitar su insercin exitosa en el campo laboral, desarrollndose como operario calificado independiente, o si es su vocacin a continuar estudios superiores, en uno de los sectores ms importantes y dinmicos de la economa nacional.La fundamentacin de la existencia de la asignatura surge de la necesidad de desarrollar e incentivar en el estudiante las capacidades complejas (conocimientos, habilidades y aptitudes), que les permitan reflexionar y actuar en los diferentes mbitos, que la materializacin de los Proyectos de Instalaciones Sanitarias (realizar, ampliar y reparar) les presenta. De esta forma el estudiante a partir del desarrollo de las competencias especficas de los procesos derivados del construir, relacionar ntimamente los conocimientos tericos, la investigacin cientfica tcnica - tecnolgica y la reflexin que surgen a partir del ensayo del trabajo realizado. Por lo tanto se trabajar con una visin integral y no parcializada del aprendizaje, vinculando los conocimientos tericos y prcticos, de AULA y TALLER, las destrezas, actitudes y valores que nos trasladen al desarrollo de una visin de las instalaciones sanitarias y los procesos constructivos basada en la reflexin y la crtica. Es en este sentido que la asignatura adopta una dualidad de espacios de trabajo, el Taller, mbito de discusin e intercambio de ideas y conocimiento y la Obra, espacio de trabajo, reflexin y ensayo a partir de tareas concretas, logrando las competencias necesarias (habilidades y destrezas) propias de un operario calificado en Instalaciones Sanitarias. Dos espacios y una nica asignatura. Por otra parte, la propuesta metodolgica de enseanza es principalmente prctica, armonizando el empleo de herramientas tecnolgicas, prcticas en taller y experiencias en aula-laboratorio, para que el estudiante se habite a situaciones reales del mundo del trabajo, preparndose en el desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades personales e
E.M.P. ORIENTACION: INSTALACIONES SANITARIAS TALLER DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS II 2004 Pgina 2 de 8

A.N.E.P. CONSEJO DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL

interpersonales necesarias para que su aporte se destaque desde un inicio, constituyendo un grupo profesional dinmico, abierto a nuevos procedimientos y materiales, receptor de otras tecnologas no tradicionales. Se valorar y se aprovechar las ventajas de esta forma de trabajo en equipo, lo que le servir en toda otra circunstancia de la vida, aprendiendo a enfrentar y resolver con destreza problemas prcticos del mbito de su orientacin y participar aportando positivamente en soluciones tcnicas y adelantos en aspectos administrativos y estratgicos, con seguridad y decisin. La asignatura, Taller de las Instalaciones Sanitarias II , eje vertebrador formativo, preparar al estudiante para el desempeo en una actividad compleja, cambiante y de recursos limitados, donde el aprendizaje de procedimientos variados e integrados debe comprenderse para la participacin y para la generacin de alternativas tcnicas y tecnolgicas que apunten a la resolucin del hecho constructivo. Hay una nueva concepcin en la transposicin didctica, que tiende a ensear las instalaciones sanitarias como un todo, una visin integral y sistmica de ellas, mediante la realizacin y la ejercitacin con los distintos materiales, desde los procedimientos ms sencillo hasta los ms complejos en simulacin o en situacin real, reproduciendo las situaciones habituales en las que el egresado se encontrar en obra. La combinacin de estas prcticas con las dems asignaturas permitir al estudiante basarlas sobre conceptos fundamentales que vinculan el cmo al porqu, estableciendo la posibilidad de resolucin frente a circunstancias nuevas o imprevistas. Implica el desarrollo de un trabajo de reflexin colectiva, de coordinacin entre asignaturas y trayectos curriculares, donde el proceso debe afrontarse en su complejidad, atendiendo a los correspondientes subsistemas y abordando uno en particular. La ubicacin de los ejercicios y prcticas concretas se hace concibiendo las instalaciones sanitarias como un sistema dentro de un proyecto, en el que la alteracin de cualesquiera de sus partes permita mantener la funcionalidad del todo. Resulta imprescindible que se agoten las instancias de participacin e intercambio en los espacios de Coordinacin, que no finalicen con el encuentro de asignaturas tcnicas, Tecnologa de las Instalaciones Sanitarias, Tecnologa de la Construccin y Administracin y Gestin de Obras sino que involucren a las ciencias bsicas, logrando que todos los docentes se adapten a las nuevas metodologas educativas, abandonando planteos rutinarios y de transmisin mecnica de sus conocimientos. Esta forma de trabajo basado en un anteproyecto, obliga al docente y al estudiante al estudio, planificacin, diseo, organizacin y ejecucin de lo proyectado, y a la bsqueda en equipo de soluciones constructivas que contarn con la gua docente para orientarlos y corregirlos.

E.M.P. ORIENTACION: INSTALACIONES SANITARIAS TALLER DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS II 2004 Pgina 3 de 8

A.N.E.P. CONSEJO DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL

Se pretende adems crear mecanismos de retroalimentacin entre teora y prctica para un proceso de mejora continua que se fortalezca en el segundo ao y permanezca ms all del egreso. Posterior al egreso de esta orientacin, el estudiante podr optar por continuar especializndose en su orientacin, o llegar a realizar, o bien las diversas Tecnicaturas, entre ellas la de Instalaciones Sanitarias, egresando como Tcnico en Instalaciones Sanitarias, o bien continuar sus estudios en el mbito universitario.

MACRO COMPETENCIA:

CIENTFICA TECNICA - INSTRUMENTAL

Conceptualizar en forma integral las instalaciones sanitarias como interrelacionamiento de subsistemas especficos. COMPETENCIAS AL EGRESO DE LA ASIGNATURA:
Identifica el concepto de instalacion sanitaria como sistema. Desarrolla procedimientos variados e integrados para la resolucin de la instalacion sanitaria. Identifica los diferentes materiales y sus aplicaciones. Reconoce las particularidades de cada material y los cuidadados a tomar en su empleo. Utiliza adecuadamente las distintas herramientas. Desarrolla las capacidades complejas para reflexionar y actuar. Vincula los conocimientos tericos y prcticos (aula y taller). Profundiza las capacidades reflexivas y crticas para la resolucin de conflictos. Establece con materiales y herramientas una relacin hacia la productividad. Conoce y construye redes de abastecimiento y desage de servicios. Conoce y tiende caerias con sus correspondientes pendientes. Integra los diferentes subsistemas, resuelve el problema en su integridad.
E.M.P. ORIENTACION: INSTALACIONES SANITARIAS TALLER DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS II 2004 Pgina 4 de 8

A.N.E.P. CONSEJO DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL

Adquiere los conocimientos necesarios para disear, construir, operar y mantener las instalaciones sanitarias en edificaciones, de acuerdo con el ordenamiento normativo vigente y la mejor prctica hasta el momento alcanzada. Se organiza en equipo para optimizar el rendimiento. Aplica y mantiene en orden su lugar de trabajo. Integra los conocimientos provenientes de diferentes asignaturas, visualizando la construccion como un sistema complejo y dinamico. Aplica a un anteproyecto los conocimientos teoricos-practicos adquiridos en el aulataller.

E.M.P. ORIENTACION: INSTALACIONES SANITARIAS TALLER DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS II 2004 Pgina 5 de 8

A.N.E.P. CONSEJO DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL

Competencias a construir por unidad: Unidad 1: Instalaciones de Desages


Objetivos: Conocer y realizar el tendido completo de una red de desage de un servicio (bao/cocina etc). Identificar las caractersticas de los distintos materiales y evaluar, de acuerdo con esto, la adecuacin de los mismos a los distintos usos, ubicaciones, etc. Reconocer las relaciones y complejidad entre los sistemas y subsistemas en el proyecto y ejecucin. Analizar las coordinaciones necesarias con la albailera y dems tcnicas en las etapas de proyecto, ejecucin y mantenimiento de la instalacin.

Contenidos Materiales Usos. Artefactos Tipos, caractersticas, necesidades. Aspectos constructivos Insercin en el sistema constructivo. Puesta en obra, sujecin, proteccin. Coordinacin con albailera y obra civil (replanteo, pases, terminaciones).

Propuesta metodolgica Desarrollar trabajos en equipos en la construccin de una red de desage de un servicio, observando, analizando, cuantificando y graficando sintticamente el mismo para identificar su ubicacin y prestacin. Trabajar con elementos extrados de la prctica, tanto en los recaudos grficos a manejar como en las situaciones a presentar. Recalcar la importancia fundamental de realizar las pruebas de hermeticidad y estanqueidad de la red, para evitar futuros inconvenientes y verificar el correcto funcionamiento de la instalacin. Integrar la aplicacin de las normas de seguridad que correspondan a cada operacin

E.M.P. ORIENTACION: INSTALACIONES SANITARIAS TALLER DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS II 2004 Pgina 6 de 8

A.N.E.P. CONSEJO DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL

Evaluacin Recabar y analizar informacin actual sobre los distintos materiales para instalaciones de desage. Realizar visitas a obra donde puedan apreciarse distintos tipos de instalaciones (subterrneas, suspendidas, en contrapiso, etc.) y elaborar un breve informe sobre los aspectos tecnolgicos, constructivos y de coordinacin vistos. Resolver detalladamente un servicio, mostrando los distintos aspectos tecnolgicos, constructivos y de coordinacin vistos.

Unidad 2: Instalaciones de Abastecimiento


Objetivos: Conocer y realizar el tendido completo de una red de abstecimiento de un servicio (bao/cocina etc). Identificar las caractersticas de los distintos materiales y evaluar, de acuerdo con esto, la adecuacin de los mismos a los distintos usos, ubicaciones, etc. Reconocer las relaciones y complejidad entre los sistemas y subsistemas en el proyecto y ejecucin. Analizar las coordinaciones necesarias con la albailera y dems tcnicas en las etapas de proyecto, ejecucin y mantenimiento de la instalacin. Ejecutar una red de abastecimiento completo, con el mismo proyecto, y con al menos 2 materiales diferentes disponibles en plaza. Identificar las caractersticas de los distintos materiales y evaluar, de acuerdo con esto, la adecuacin de los mismos a los distintos usos, ubicaciones, etc. Ahondar en los aspectos constructivos de las instalaciones de abastecimiento, atendiendo a su insercin y puesta en obra, para realizar un adecuado proceso de ejecucin. Coordinar con la albailera y dems tcnicas en las etapas, ejecucin y mantenimiento de la instalacin.

Contenidos Sistemas de abastecimiento Agua fra y agua caliente sanitaria. Materiales Mantenimiento. Usos. Grifera Tipos, caractersticas, desempeo, condiciones de funcionamiento (presin adecuada, filtros), usos.
E.M.P. ORIENTACION: INSTALACIONES SANITARIAS TALLER DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS II 2004 Pgina 7 de 8

A.N.E.P. CONSEJO DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL

Valvulera Tipos, caractersticas, desempeo, usos (corte y paso, sectorizacin, regulacin, seguridad). Aspectos constructivos Insercin en el sistema constructivo. Puesta en obra, sujecin, proteccin, aislaciones. Coordinacin con albailera y obra civil (replanteo, terminaciones).

Propuesta metodolgica Desarrollar trabajos en equipos en la construccin de una red de abastecimiento de agua fra y caliente, completa para un servicio cualquiera. Trabajar con elementos extrados de la prctica, tanto en los recaudos grficos a manejar como en las situaciones a presentar. Recalcar la importancia fundamental de realizar las pruebas de estanqueidad de la red, para evitar futuros inconvenientes y verificar el correcto funcionamiento de la misma. Integrar la aplicacin de las normas de seguridad que correspondan a cada operacin. Evaluacin Recabar y analizar informacin actual sobre los distintos materiales para instalaciones de desage. Realizar visitas a obra en coordinacin con las dems materias - donde puedan apreciarse distintos tipos de instalaciones (embutidas, aparentes, etc.) y elaborar un breve informe sobre los aspectos tecnolgicos, constructivos y de coordinacin vistos. Resolver detalladamente un servicio, mostrando los distintos aspectos tecnolgicos, constructivos y de coordinacin vistos.

Unidad 3: Instalaciones existentes


Objetivos: Aproximacin prctica para la ejecucin de reformas, ampliaciones o refuncionalizaciones de las mismas. Compatibilizar los requerimientos de las nuevas instalaciones con las pre-existencias.

Contenidos Instalaciones existentes Desages en gres, hormign, fibrocemento, plomo. Abastecimiento en hierro galvanizado (aparente y embutido). Uniones entre instalaciones existentes y nuevas. Condiciones de funcionamiento de nuevas instalaciones, artefactos, equipos Estado de conservacin y funcionamiento de las
E.M.P. ORIENTACION: INSTALACIONES SANITARIAS TALLER DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS II 2004 Pgina 8 de 8

A.N.E.P. CONSEJO DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL

instalaciones existentes (pruebas). Vnculo entre instalaciones nuevas y preexistentes. Propuesta metodolgica Desarrollar trabajos en equipos en la construccin de modificaciones de redes existentes. Trabajar con elementos extrados de la prctica, tanto en los recaudos grficos a manejar como en las situaciones a presentar. Recalcar la importancia fundamental de realizar las pruebas de estanqueidad de la red, para evitar futuros inconvenientes y verificar el correcto funcionamiento de la misma. Integrar la aplicacin de las normas de seguridad que correspondan a cada operacin. Evaluacin . Reforma de la red existente ejecutada por los grupos en el taller.

Unidad 4: Mantenimiento
Objetivos: Realizar tareas de mantenimiento en las instalaciones sanitarias y equipos conexos.

Contenidos Mantenimiento Pruebas hidrulicas. Identificacin de las posibles fallas de una red existente, y mtodos para su correccin, con ejemplos (ej: prdidas, cisternas etc). Tareas a realizar en las instalaciones de desage y abastecimiento (desobstruccin y limpieza, reparacin, reposicin, etc.) y periodicidad de las mismas.

Propuesta metodolgica Desarrollar trabajos en equipos en la ejecucin del mantenimiento de redes existentes, de acuerdo a las descripciones del contenido de la unidad. Trabajar con elementos extrados de la prctica, tanto en los recaudos grficos a manejar como en las situaciones a presentar.

E.M.P. ORIENTACION: INSTALACIONES SANITARIAS TALLER DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS II 2004 Pgina 9 de 8

A.N.E.P. CONSEJO DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL

Evaluacin Ejecutar en el taller el mantenimiento de alguno de los servicios ejecutados por los equipos de trabajo.

Bibliografa:
Manual prctico de Construccin Arq. Jaime Nisnovich Biblioteca Prctica de la Construccin El Hornero Buenos Aires. Manual prctico de Instalaciones Sanitarias Arq. Jaime Nisnovich Biblioteca Prctica de la Construccin El Hornero Buenos Aires. Instalaciones sanitarias en los edificios Arq. Mariano Rodrguez Avial Editorial Dossat Madrid. Manual prctico del Instalador MD51 Editores S.R.L. Buenos Aires. Instalaciones aplicadas en edificios Julio C. Lemme Buenos Aires. Instalaciones en los edificios Guy, Fawcett y Mc. Guinnes. Instalaciones Sanitarias Ral Porteiro Montevideo. Intendencias Municipales Normativas. O.S.E. Normativas y Reglamentaciones. Curso de Instalador de Fontanera Jimnez Javier y Martnez Ramn Editorial El Instalador Madrid.

E.M.P. ORIENTACION: INSTALACIONES SANITARIAS TALLER DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS II 2004 Pgina 10 de 8

Вам также может понравиться