Вы находитесь на странице: 1из 4

ENFOQUES DE LA INVESTIGACIN CIENTIFICA

I.- INTRODUCCIN: La investigacin es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, pero ambas cosas es organizado y garantiza la produccin de conocimientos o de alternativas de solucin viables. Es necesario aclarar que nuestro objeto de estudio es establecer las diferencias entre la investigacin cualitativa y la investigacin cuantitativa. II.- LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA Surge en los siglos XVIII Y XIX. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho econmico. Caractersticas de la Metodologa Cuantitativa a. b. c. d. e. f. Plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Revisar lo que se ha investigado anteriormente. (Revisin literaria) Construye un marco terico con respecto a la literatura. Derivar hiptesis. Somete a las pruebas las hiptesis. Recolectar datos mediante procedimiento estadstico.

Otras caractersticas 2.- La hiptesis: se generan antes de recolectar y analizar los datos. 3.- La recoleccin de datos: se fundamenta en la medicin, mediante procedimientos estandarizacin. 4.- Las datos: se representan mediante nmeros y se deben analizar a travs de los mtodos estadsticos. 5.- Se busca el mximo control para que las hiptesis sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error. 6.- Los anlisis cuantitativos fragmentan los datos en parte para la explicacin como los resultados encajan el conocimiento existente. 7.- La investigacin cuantitativa debe ser lo ms objetiva posible , se busca minimizar las preferencias personales. 8.- Los estudios cuantitativos siguen un patrn predecible y estructurado. 9.- La investigacin encontrados. cuantitativa pretende generalizar los resultados

10.- Al final, la meta principal es la construccin y demostracin de las teoras.

11.- Si se sigue rigurosamente el proceso, los datos generados poseen validez y confiabilidad. 12.- Este enfoque utiliza la lgica o razonamiento deductivo. 13.- La bsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo. Utilizamos la explicacin de Grinnell (1997) y Creswell (1997) que consta de 5 prrafos: 1.- Hay 2 realidades: En la primera consiste en las creencias presuposiciones y experencias subjetivas. La segunda realidad es objetiva e independiente de las creencias que tengamos sobre ella. 2.- Resulta conocer una realidad externa e independiente del investigador. 3.- Necesita conocer o tener cantidad de informacin sobre la realidad objetiva. 4.- Nuestras creencias, deben modificarse o adaptarse a tal realidad. 5.- El enfoque cuantitativo parte de que el mundo social es intrnsecamente cognoscible y todos podemos estar de acuerdo con la naturaleza en la realidad social. Limitaciones Cuantitativas Se sitan a nivel de varios rasgos de distorsin, los cuales no es ciertamente la conversin deformante de lo cualitativo artificialmente calculadas sobre datos previamente transmutados ad hoc. Gonzales, Casanova (1975) menciona que la perspectiva y el nfasis cuantitativo estn relacionados con muchas otras caractersticas del investigador. El investigador Sorokin han indicado las limitaciones de la investigacin cuantitativa: a) La subjetividad disfrazada Cuantitativamente. b) La conjuncin cuantitativa para estudiar los sistemas sociales. c) Tomar una parte del sistema como variable independiente (causa) y todos los datos Cuantitativos se puede observar en las investigaciones tradicionales.

III.- LA INVESTIGACION CUALITATIVA Cualidad y calidad vienen del mismo trmino latino qualitas, ste deriva que qualis (cul, qu). La investigacin cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinmica, aquella que da razn plena de su comportamiento y manifestaciones. Su propsito consiste en reconstruir la realidad tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido. Se basa en mtodos de recoleccin de datos sin medicin numrica, como las descriptivas y las observaciones. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo ms profundo posible. Los orgenes de los mtodos cualitativos se encuentran a partir del siglo XIX con el auge de las ciencias sociales sobre todo de la sociologa y la antropologa. Sin embargo en la Segunda Guerra Mundial hubo un predominio de la metodologa cuantitativa con la preponderancia de las perspectivas funcionalistas y estructuralistas. No es hasta la dcada del 60 las investigaciones de corte cualitativo resurgen como una metodologa de primera lnea, principalmente en Estados Unidos. Caractersticas de la Metodologa Cualitativa 1.- El investigador plantea un problema. 2.- Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigacin. 3.- Bajo la bsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teora particular y luego voltear al mundo emprico para confirmar si esta es apoyada por los hechos, el investigador comienza examinado el mundo social y en este proceso desarrolla una teora coherente. 4.- En la mayora de los estudios cualitativos no se prueban hiptesis. 5.- El enfoque se basa en mtodos de recoleccin de datos no estandarizados. 6.- El investigador cualitativo utiliza tcnicas para recolectar datos como la observacin estructurada, entrevista abierta, revisin de documentos, etc. 7.- El proceso de indagacin es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretacin, entre las respuestas y el desarrollo de la teora.

8.- El enfoque cualitativo evala el desarrollo natural de los sucesos. 9.- La investigacin cualitativa fundamenta una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos. 10.- La realidad se define a travs de las interpretaciones de los participantes en la investigacin respecto de sus propias realidades. 11.- Por lo anterior, el investigador se introduce en las experiencias individuales de los participantes y construye el conocimiento, del fenmeno estudiado. 12.- Las indagaciones cualitativas pretenden obtener muestras representativas. 13.- El enfoque cualitativo puede definirse como un conjunto de prcticas interpretativas que hacen al mundo visible, lo transforman y convierten en una serie de representaciones. Naturalista (estudia a los objetos y los seres vivos) Interpretativo (pues intenta encontrar sentido a los fenmenos en trminos de los significados)

Вам также может понравиться