Вы находитесь на странице: 1из 9

FORMAS DE ONDA PERIODICAS, VALORES CARACTERISTICOS Y CONFIGURACIONES BASICAS

1. OBJETIVO:
Justificar los valores caractersticos de las ondas peridicas mediante el uso del generador de funciones y el osciloscopio. Confirmar la interconexin de algunos elementos en configuraciones bsicas y su equivalencia.

2.

MARCO TEORICO:
OSCILOSCOPIO.- Mediante el osciloscopio es posible estudiar ciertos fenmenos, ya que podemos medir seales elctricas en dicho aparato que son reproducidas en la pantalla del osciloscopio. Al visualizar la seal podemos determinar el proceso en funcin del tiempo y ver el comportamiento bajo ciertas condiciones. El osciloscopio nicamente puede medir voltaje pero no corriente. ANLISIS DE AMPLITUD Y TIEMPO ANCHO DE BANDA Y TIEMPO DE SUBIDA.- Cuantifican la capacidad de procesamiento de frecuencias y la velocidad de respuesta de la unidad de deflexin vertical del instrumento. El modelo de sistema de primer orden con respuesta frecuencial de tipo paso-baja, refleja con fidelidad su comportamiento. Cada cuadro que contamos en el eje Y nos viene a dar la escala que nos muestra el osciloscopio, aqu podremos observar el voltaje que puede venir dado en voltios o mili voltios. Podemos mover las grficas para una mejor visualizacin de la amplitud de la onda. As mismo en el eje X podemos observar la variacin del tiempo con lo cual nos permite conocer la frecuencia y por ende el periodo.

Valores caractersticos de ciertas ondas Ondas Sinusoidales. Estas formas de ondas son la ms bsicas o tal vez las ms fundamentales por algunas razones. Tiene propiedades armnicas, en cursos anteriores de matemticas ya las hemos estudiado, los enchufes de casa y la mayora de componentes que trabajan con CA producen esta seal.

Los valores caractersticos de esta onda son: ( )

Onda cuadrada

( )

Es aquella onda de corriente alterna que alterna su valor en dos valores extremos sin pasar por ninguno intermedio.

Funciones de onda se la puede expresar como :

Para un periodo de 2 Valor medio: Y med=0

Valor eficaz: Y=Ymax Factor de amplitud: Factor de forma: Onda triangular Tipo de seal peridica que representa velocidades de subida y bajada constantes. F.A. F.F.

La funcin de una onda triangular puede venir expresada como:

Para un periodo de 2 Valor medio: Y med=0

Valor eficaz: Y=

Factor de amplitud: Factor de forma:

F.A. F.F.

MODELOS DE CONEXIN

SERIE.- Cuando su corriente es la misma. EQUIVALENCIA: las resistencias en serie se suman sus valores. Los inductores en serie es igual que en las resistencias tomando en cuenta que la relacin V-I es por ende el inductor equivalente ser:

En los capacitores tiene el mismo proceso tomando en cuenta la relacin V-I en un capacitor es ( ) por lo tanto el capacitor equivalente ser:

PARALELO.- estn en paralelo cuando tienen la misma diferencia de potencial. Resistencias-. Es igual a

Inductor.-similar a la de la resistencia es

Capacitor.- la capacitancia equivalente es el resultado de sumar las capacitancias.

3.

EQUIPO A UTILIZARSE
3.1. Fuentes: 1 Generador de funciones 1 fuente de D.C. 3.2 Equipo de medida: 1 Osciloscopio digital. 1 Multmetro digital (true rms) 1 Tablero con resistores electrnicos. 3.3 Elementos de maniobra: 1 Interruptor doble con proteccin. 1 Juego de cables para conexin.

4.

TRABAJO PRCTICO
4.1 Breve explicacin del instructor sobre el objetivo y procedimiento de la prctica a desarrollarse, as como el manejo del osciloscopio digital, y el generador de funciones. 4.2 Anotar en la hoja de datos las caractersticas importantes del osciloscopio, fuentes y elementos. 4.3 Seleccionar en la fuente las siguientes opciones: Forma de onda sinusoidal, valor de frecuencia(eleccin del grupo 250 f 500 Hz), la amplitud de voltaje mayor al 80%(selector de amplitud).

4.4 Aplicar la seal de la fuente con los valores seleccionados a uno de los canales del osciloscopio, y manipular adecuadamente los controles hasta obtener un oscilograma de las siguientes caractersticas: 4.4.1. Por los menos un periodo de la onda con una adecuada amplitud. 4.4.2. Dibujar (en la hoja de datos) un periodo completo de la onda y anotar los datos correspondientes el multmetro digital (true rms). 4.4.3. Cambiar las escalas de amplitud y tiempo en el ORC sin modificar los controles de la fuente., repetir el literal anterior. 4.5 Repetir los numerales 4.4 del procedimiento para cada una de las otras dos formas de onda de la fuente (triangular y cuadrada). 4.6 Interconectar en el tablero de resistores electrnicos la configuracin de circuito propuesto por el instructor, hacerlo revisar y luego medir la resistencia equivalente. 5. CUESTIONARIO QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME:

5.1 Presentar los grficos de los oscilogramas obtenidos en el procedimiento en forma detallada y completa, utilizando una hoja de papel milimetrado para cada forma de onda. 5.2 Adjuntar en la misma hoja, los valores caractersticos de la forma de onda, valores medidos y calculados y un ejemplo del clculo del error porcentual correspondiente. 5.3 Justificar y comentar los valores obtenidos al utilizar escalas diferentes de amplitud en el osciloscopio. El osciloscopio permite variar las escalas para de esta manera apreciar mejor la curva y as calcular un valor prximo al real, pero siempre existirn errores debido a que no se toma en cuenta la resistencia de los cables y la resistencia interna del aparato de medida que se esta utilizando. Adems se pueden producir errores por la apreciacin y aproximacin de cada observador. Para determinar el valor medio eficaz se utilizo un aparato de medida indirecta es decir que este solo mostrara el valor medio eficaz de una onda sinusoidal, y al cambiar el tipo de onda en el generador no mostrara el verdadero valor medio eficaz. 5.4 Justificar y comentar los valores obtenidos al utilizar escalas diferentes de tiempo en el osciloscopio con respecto s las frecuencia de la fuente(si fuera el caso). Cuando se usa de manera adecuada la escala de tiempo en el osciloscopio, se puede estimar de mejor manera el periodo de la onda. En relacin a la frecuencia de la fuente, la

escala de tiempo varia muy poco, y es debido a que en la formula de valor medio eficaz no interviene en el clculo. 5.5 Establecer y comentar los valores obtenidos con respecto al medido con el multmetro digital. Cuando se utiliza el multmetro que mide directo el valor rms, los errores con respecto a los valores tericos son muy bajos. Pero cuando se usa el otro multmetro el que no puede medir el valor rms los errores son relativamente altos, y se debe a que no puede diferenciar entre una onda de corriente elctrica sinusoidal de una cuadrada, estos multmetros no pueden medir el valor rms de una onda sinusoidal. Pero estos errores se producen debido a la resistencia interna del aparato de medida, as como el mal contacto entre los cables. 5.6 Para el circuito propuesto(resistores electrnicos), determinar el error porcentual del equivalente y comparar con la tolerancia terica calculada aplicando la transmisin del error.

R1=47 R2=1.2K R3=330K R4=10K R5=47K R6=150K R7=2.7M ( ) ( )

( ( (

) ) )

( (

) )

( ( )

( )

( ) En la prctica se obtuvo un valor de 56.2 Er(%) Debido a que la teora de la transmisin del error toma en cuenta que cada vez que se reducen las resistencias a un equivalente, la tolerancia de ambas se transmite a la tolerancia que tendr la resistencia equivalente, arrastrando consigo un rango el cual estar el valor real de la resistencia equivalente. por otro lado el error relativo obtenido usando simplemente datos de valor terica y real, nos arroja un resultado de un error bastante bajo, pero nunca se tiene una resistencia constante, es por eso que los fabricantes colocan una tolerancia en el resistor para poder saber el rango en el que se puede encontrar el valor real de la resistencia. TRUE RMS Estos instrumentos emplean un sensor digital la elevacin de temperatura por una resistencia por la cual circula la corriente a medir. Por tanto, el instrumento mide el verdadero valor efectivo de la corriente o el voltaje, incluyendo todas las armnicas. Debido a que se mide un fenmeno trmico el instrumento no es apto para medir el consumo de rpida variacin; es usual que registre una medicin cada 1 o 2 segundos. 5.7 CONCLUSIONES

Nmesis Escobar

El osciloscopio es el aparato de medida ms utilizado debido a su eficiencia y adaptabilidad permitiendo ver detalladamente las caractersticas que tienen los diferentes tipos de onda en cuanto a voltaje y frecuencia se refiere. Usando una escala adecuada se puede medir un valor cercano al real. Cuando se quiera obtener el valor medio eficaz de una seal de la cual se desconocen detalles se debe utilizar un aparato de medida TRUE RMS.

Mario Andrs Cartagena Con el generador de funciones nosotros podemos alternar y analizar las funciones dependiendo de en qu tipo de corriente estamos trabajando y sus formas caractersticas, en este aparato trabajamos solamente con frecuencia. Con el osciloscopio, el trabajo que nosotros hacemos es mnimo simplemente con la adecuada conexin este nos entrega valores con lo cual nos evita la implementacin de otros aparatos de medida. Podemos demostrar que los clculos hechos en el circuito de los resistores de forma matemtica no coincide exactamente con el valor medido pero se acerca mucho a la realidad esto es debido a que tenemos en las resistencias tolerancias o rangos con los cuales nos vamos a manejar un margen de error.

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS Revisar las conexiones entre los aparatos, para no causar dao. Usar una escala adecuada para el osciloscopio en el canal correspondiente, la misma que ser la referencia para calcular el valor de voltaje medio. El correcto uso de las resistencias en el circuito sern la clave para obtener los resultados, es decir nunca se debe dejar de lado el valor de la tolerancia que posee cada resistencia. tener unas adecuadas puntas de prueba.

5.8POSIBLES APLICACIONES Determina directamente el periodo y el voltaje de una seal Determina indirectamente la frecuencia de la seal Localiza averas en un circuito Mide la fase entre dos seales

BIBLIOGRAFIA http://energytel.info/portal_telecom/articulos-tecnicos/38-ariculos-tecnicos-de-interes/93medidas-en-verdadero-valor-efizaz-true-rms TECNOLOGIA ELECTRICA .Alfredo Maldonado, 2012, Escuela Politcnica Nacional. Tecnologa en electricidad, Juan Jos Flores, segunda edicin 1980,PARANINFO.S.A

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL


FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

REA DE CRICUITOS ELCTRICOS

INFORME TRABAJO PREPARATORIO TECNOLOGA ELCTRICA CIRCUITOS ELCTRICOS I CIRCUITOS ELCTRICOS II

Prctica #: ____ Tema:____________________________________________________

Realizado por: Alumno(s): ____________________ Grupo:


_________________________________ _________________________________

(Espacio Reservado) Fecha de entrega: ___/___/___


ao mes da

f. ________________________
Recibido por:

Sancin: _____________________________________________________________

Semestre:

Ene-Jun ___ Jul-Dic ___

Вам также может понравиться