Вы находитесь на странице: 1из 4

MINISTERIO DE EDUCACIN

Academia Hebrea de Panam.


PROGRAMA ANUAL - - - AO: 2012
DEPARTAMENTO: Expresiones Artsticas ASIGNATURA: Msica NIVEL: 3 Nias SEMESTRE: I. PERODO: I. SEMANAS: 9 Del 27 de Febrero al 27 de Abril No. de Clases: 9

Horas de Imprevisto: 1

COMPETENCIAS: Comunicacin lingstica., Competencia matemtica., Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y artstica, Autonoma e iniciativa personal

REAS: Lenguaje Musical SUB COMPETENCIAS:


1. 2. 3. 4.
Identifica y relaciona las matemticas con los elementos fundamentales del lenguaje musical, para su utilizacin con fines comunicativos desarrollando el pensamiento creativo. Desarrolla destrezas motrices, manteniendo un cuerpo sano, para utilizarlo como medio de expresin y comunicacin, musical. Realiza representaciones artsticas cortas y sencillas que reflejen creatividad e improvisacin. Valora y respeta las producciones musicales propias y ajenas, para lograr la auto estima, la aceptacin de la diversidad y la integracin en el grupo.

CONTENIDOS CONCEPTUALES (Hechos, Conceptos, etc.) Reconocer la representacin


grfica de la msica. sobresalientes.

INDICADORES DE LOGROS ACTITUDINALES (Valores)


Valoracin del lenguaje musical como medio de transmisin de ideas y conocimiento. Seguridad e inters al relacionar melodas y figuras musicales con personajes. Disfrute de la creacin de grafas propias para representar la msica. Actitud positiva y motivada en las actividades programadas. Valoracin de las obras musicales como forma de comunicacin y como fuente de conocimiento y enriquecimiento intercultural. Aceptacin de las reglas y cdigos dados, en las actividades y trabajos programados. Curiosidad por los acontecimientos acontecidos en la vida y obras del compositor de la programacin. CONCEPTUALES - Analiza e Interpreta smbolos y figuras musicales en partituras sencillas. Asocia el valor del tiempo de duracin de las figuras musicales con el comps, aplicndolo en la flauta. - Resalta la necesidad de la matemtica para interpretar la msica. PROCEDIMENTALES - Construye mensajes con los elementos del lenguaje musical. - Expone sus ideas sobre el lenguaje musical, como medio de comunicacin, considerando las ideas de los dems. - Se expresa usando un vocabulario musical bsico y preciso.

PROCEDIMENTALES (Habilidades)
- Localizacin de las grafas musicales, en partituras de obras seleccionada, en la programacin. - Dibujo en el pentagrama de claves, figuras y signos musicales, considerando sus valores y silencios. - Representacin de distintos roles y personajes, a travs de las obras musicales de compositores sobresalientes. - Interpretacin de signos convencionales y no convencionales, en la lectura de piezas musicales. - Creacin de frases rtmicas y meldicas sencillas, utilizando los elementos del lenguaje musical conocidos. - Interpretacin de la escala de Do, atendiendo a su estructura y sonidos. - Bsqueda guiada sobre la vida y obras de un compositor sobresaliente.

Conocer algunos compositores

Actitudinales:
- Disfruta y se emociona con las actividades musicales programadas. - Expresa sensibilidad, a las distintas manifestaciones artsticas.

MINISTERIO DE EDUCACIN

Academia Hebrea de Panam.


PROGRAMA ANUAL - - - AO: 2012
DEPARTAMENTO: Expresiones Artsticas ASIGNATURA: Msica NIVEL: 3 Nias SEMESTRE: I. PERODO: I. SEMANAS: 8 Del 30 de Abril al 22 de Junio No. de Clases: 8 Horas de Imprevisto: 1

COMPETENCIAS: Competencia social y ciudadana. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia cultural y artstica. Autonoma e iniciativa personal.

REAS: EDUACIN AUDITIVA SUB COMPETENCIAS:

1. Explora, descubre y toma conciencia, de la realidad sonora, para adquirir hbitos saludables en su vida cotidiana, contribuyendo a mejorar el entorno y su medio ambiente. 2. Participa en diferentes manifestaciones artstico-musicales del patrimonio cultural propio, y de otros pueblos para respetar y valorar la diversidad cultural. 3. Valora y respeta las producciones musicales propias y ajenas, para logras la auto estima, la aceptacin de la diversidad y la integracin en le grupo. CONTENIDOS CONCEPTUALES (Hechos, Conceptos, etc.) Reconocer la voz como medio de PROCEDIMENTALES (Habilidades) Observacin y experimentacin del
sonido y el silencio como fenmenos del entorno. Discriminacin auditiva de las cualidades del sonido y representacin grfica. Discriminacin del timbre de voces, instrumentos y objetos a travs de audiciones de pequeas piezas musicales. Aplicacin de estrategias de atencin, audicin interior, memoria comprensiva y anticipacin durante la propia interpretacin, creacin y audicin musical. Bsqueda sencilla sobre la vida y obras de un compositor sobresaliente.

INDICADORES DE LOGROS ACTITUDINALES (Valores)


Actitud crtica y responsable ante el uso indiscriminado del sonido. Disposicin para interpretar diferentes propiedades del sonido. Disfrute por la audicin de obras musicales de diversos estilos. Inters por desarrollar hbitos saludables de atencin y de respeto a los dems a travs de la escucha activa. Valoracin de los conocimientos adquiridos, como forma de comunicacin y como fuente de conocimiento y enriquecimiento intercultural. Valoracin y respeto por las producciones musicales propias y ajenas. Fomento del amor y respeto por la naturaleza, admirndola en su belleza protegindola.

Conceptuales:
- Expone sus ideas sobre el lenguaje musical, como medio de comunicacin, considerando las ideas de los dems. - Expresa sensibilidad, a las distintas manifestaciones artsticas.

expresin musical. Evaluar tcnicas para la emisin vocal cantada. Inducir la higiene de la voz. Interpretar repertorio variado. Conocer algunos compositores sobresalientes. Distinguir las cualidades del sonido.

Procedimentales:
- Analiza e Interpreta smbolos y figuras musicales en partituras sencillas de su entorno musical. - Resalta la necesidad de la matemtica para interpretar la msica. - Construye mensajes con los elementos del lenguaje musical.

Actitudinales:
- Disfruta y se emociona con las actividades musicales programadas. - Se expresa usando un vocabulario musical bsico y preciso.

MINISTERIO DE EDUCACIN

Academia Hebrea de Panam.


PROGRAMA ANUAL - - - AO: 2012
DEPARTAMENTO: Expresiones Artsticas ASIGNATURA: Msica NIVEL: 3 Nias SEMESTRE: I. PERODO: I. SEMANAS: 8 Del 30 de Abril al 22 de Junio No. de Clases: 10
iniciativa personal. Competencia para aprender a aprender..

Horas de Imprevisto: 1

COMPETENCIAS: Comunicacin lingstica. Competencia social y ciudadana. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia cultural y artstica. Autonoma e

REAS: EXPRESIN VOCAL SUB COMPETENCIAS:


1. 2. 3. 4.
Interpreta cantos y rondas infantiles valorando las tradiciones de su entorno como expresin de comunicacin y socializacin. Explora, descubre y toma conciencia, de la las posibilidades de la voz, para adquirir hbitos saludables en su vida cotidiana, contribuyendo a mejorar su salud bucal y vocal. Realiza representaciones artsticas cortas y sencillas que reflejen creatividad e improvisacin. Valora y respeta las producciones musicales propias y ajenas, para lograr la auto estima, la aceptacin de la diversidad y la integracin en el grupo.

CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES (Habilidades) (Hechos, Conceptos, etc.) Reconocer la voz como medio de Exploracin y descubrimiento de las
expresin musical. Evaluar tcnicas para la emisin vocal cantada. Inducir la higiene de la voz. Interpretar repertorio variado. Conocer algunos compositores sobresalientes.

INDICADORES DE LOGROS ACTITUDINALES (Valores) Conciencia de Conceptuales:


- Analiza e Interpreta smbolos y figuras musicales en partituras sencillas. - Resalta la necesidad de la matemtica para interpretar la msica. - Acrecienta su capacidad creativa, por medio del uso de la voz con fines comunicativos.

posibilidades de la voz como medio de expresin musical individual y colectiva. Utilizacin de pautas para una adecuada prctica de la tcnica vocal. Reconocimiento de hbitos esenciales para el cuidado e higiene de la voz. Interpretacin individual y en grupo de distintas canciones, a travs de un sencillo repertorio musical. Bsqueda sencilla sobre la vida y obras de un compositor sobresaliente. Realizacin de audiciones sobre fragmentos de obras instrumentales sencillas, como medio para el desarrollo del odo, la atencin y la concentracin.

las posibilidades expresivas y comunicativas de la voz y del cuerpo. Actitud positiva ante el empleo de las tcnicas para el canto, tanto individual como en grupo. Valoracin de la salud vocal y bucal, como un concepto ms amplio, que el Inters por mantener buenos hbitos de higiene. Valoracin del trabajo en grupo, aceptando las normas y asumiendo responsabilidades. Gozar con la interpretacin individual y en grupo de canciones infantiles sencillas. Valoracin de la audicin como forma de comunicacin y como fuente de conocimiento y enriquecimiento intercultural.

Procedimentales:
- canta afinadamente melodas simples escritas en notacin musical tradicional valindose de diferentes referentes grficos, auditivos y kinsicos. - Utiliza un vocabulario musical bsico y preciso, en los momentos indicados.

Actitudinales:
- Aprecia el conocimiento de los cuidados y tcnicas para mantener una buena salud vocal y bucal. - Expresa habilidades de cooperacin y conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas. - Participa en la interpretacin en grupo de una pieza vocal, adecuando la propia interpretacin a la del conjunto y asumiendo distintos roles.

MINISTERIO DE EDUCACIN

Academia Hebrea de Panam.


PROGRAMA ANUAL - - - AO: 2012
DEPARTAMENTO: Expresiones Artsticas ASIGNATURA: Msica NIVEL: 3 Nias SEMESTRE: I. PERODO: I. SEMANAS: 8 Del 30 de Abril al 22 de Junio No. de Clases: 13
iniciativa personal. Competencia para aprender a aprender

Horas de Imprevisto: 1

COMPETENCIAS: Comunicacin lingstica. Competencia social y ciudadana. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Competencia cultural y artstica. Autonoma e

REAS: EXPRESIN INSTRUMENTAL SUB COMPETENCIAS:


1. 2. 3. 4.
Desarrolla destrezas motrices, manteniendo un cuerpo sano, para utilizarlo como medio de expresin y comunicacin, musical. Realiza representaciones artsticas cortas y sencillas que reflejen creatividad e improvisacin. Valora y respeta las producciones musicales propias y ajenas, para lograr la auto estima, la aceptacin de la diversidad y la integracin en el grupo. Muestra respeto e inters por las manifestaciones musicales de la propia cultura y de otros pueblos.

CONTENIDOS CONCEPTUALES (Hechos, Conceptos, etc.) Distinguir cuerpos sonoros PROCEDIMENTALES (Habilidades)
e

INDICADORES DE LOGROS ACTITUDINALES (Valores) Conciencia de las posibilidades expresivas Conceptuales:


- Reconoce instrumentos musicales por su construccin y formas ejecucin. - Utiliza los elementos y razonamientos matemticos para la ejecucin e interpretacin de una partitura musical.

instrumentos musicales. Interpretar repertorio variado. Describir y construir modelos de instrumentos musicales sencillos. Conocer algunos compositores sobresalientes.

Experimentacin

de las posibilidades sonoras y rtmicas tanto del cuerpo humano, como de objetos sonoros e instrumentos musicales. Diferenciacin de las caractersticas especficas de instrumentos musicales, para su clasificacin. Ejecucin de ritmos y melodas con instrumentos musicales, a travs de obstinatos y otros efectos sonoros, Ejecucin individual y colectiva, en la flauta dulce, de piezas musicales sencillas. Construccin juguetes sonoros, relacionndolos con instrumentos musicales conocidos. Realizacin de audiciones sobre fragmentos de obras instrumentales sencillas, como medio para el desarrollo del odo, la atencin y la concentracin. Bsqueda guiada sobre un compositor sobresaliente y sus obras.

y comunicativas de la voz, de los instrumentos musicales y del cuerpo. Actitud de respeto e inters por las manifestaciones musicales de la propia cultura y de otros pueblos Inters por participar de manera activa en las actividades musicales. Valoracin del trabajo en grupo, Aceptacin de las normas y asuncin de responsabilidades. Respeto por las diferentes capacidades y formas de expresin musical tanto propias como de los compaeros o compaeras. Cooperacin con el cuidado, manejo y mantenimiento de los instrumentos y utensilios utilizados en clase. Valoracin de la audicin como forma de comunicacin y como fuente de conocimiento y enriquecimiento intercultural.

Procedimentales:
- Participa en la interpretacin en grupo de una pieza instrumental, adecuando la propia interpretacin a la del conjunto y asumiendo distintos roles. - Emplea capacidades y habilidades en la confeccin de modelos a escala de instrumentos musicales.

Actitudinales:
- Resuelve los problemas y aprende de los errores. - Coopera y es consciente de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas. - Se emociona, con las manifestaciones artsticas de su entorno cotidiano.

Вам также может понравиться