Вы находитесь на странице: 1из 11

NORMA T-568A Y T-568B

El cableado estructurado para redes de computadoras nombran dos tipos de normas o configuraciones a seguir, estas son: La T568A y la T568B. La diferencia entre ellas es el orden de los colores de los pares a seguir para el conector RJ45. A continuacin se muestra el orden de cada norma: NORMA T-568A

Blanco Verde Verde Blanco Naranja Azul Blanco Azul Naranja Blanco Marrn Marrn

NORMA T-568B

Blanco Naranja Naranja Blanco Verde Azul Blanco Azul Verde Blanco Marrn Marrn

CABLE DIRECTO
El cable directo de red sirve para conectar dispositivos desiguales, como un computador con un hub o switch. En este caso ambos extremos del cable deben de tener la misma distribucin. No existe diferencia alguna en la conectividad entre la distribucin 568B y la distribucin 568A siempre y cuando en ambos extremos se use la misma, en caso contrario hablamos de un cable cruzado.

El esquema ms utilizado en la prctica es tener en ambos extremos la distribucin 568B.


Cable directo 568A

Cable directo 568B

CABLE CRUZADO
Un cable cruzado es un cable que interconecta todas las seales de salida en un conector con las seales de entrada en el otro conector, y viceversa; permitiendo a dos dispositivos electrnicos conectarse entre s con una comunicacin full duplex. El trmino se refiere - comnmente - al cable cruzado de Ethernet, pero otros cables pueden seguir el mismo principio. Tambin permite transmisin confiable va una conexin ethernet. El cable cruzado sirve para conectar dos dispositivos igualitarios, como 2 computadoras entre s, para lo que se ordenan los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un hub. Actualmente la mayora de hubs o switches soportan cables cruzados para conectar entre s. A algunas tarjetas de red les es indiferente que se les conecte un cable cruzado o normal, ellas mismas se configuran para poder utilizarlo PC-PC o PCHub/switch.

Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100baseT, un extremo del cable debe tener la distribucin 568A y el otro 568B. Para crear un cable cruzado que funcione en 10/100/1000baseT, un extremo del cable debe tener la distribucin Gigabit Ethernet (variante A), igual que la 568B, y el otro Gigabit Ethernet (variante B1).

CONECTORES RJ45
Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estndar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable (UTP CATEGORIA 4 5) llevaran un conector RJ45 con los colores en el orden indicado en la figura. Para usar con un HUB o SWITCH hay dos normas, la ms usada es la B, en los dos casos los dos lados del cable son iguales:

NORMA A
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Blanco Verde Verde Blanco Naranja Azul Blanco Azul Naranja Blanco Marrn Marrn

NORMA B
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Blanco Naranja Naranja Blanco Verde Azul Blanco Azul Verde Blanco Marrn Marrn

CONEXIN

Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estndar a la hora de hacer las conexiones. Los dos extremos del cable llevan un conector RJ45. En un conector macho (como el de la foto inferior) el pin 8 corresponde al situado mas a la derecha cuando se mira desde arriba (con la lengeta en la parte inferior). En un conector hembra (por ejemplo el de una roseta) el pin 1 corresponde al situado ms a la izquierda. Aunque se suelen unir todos los hilos, para las comunicaciones Ethernet slo se necesitan los pines 1, 2, 3 y 6, usndose los otros para telefona (el conector RJ-11 encaja dentro del RJ-45, coincidiendo los pines 4 y 5 con los usados para la transmisin de voz en el RJ-11) o para PoE.

Pin

Funcin

568A

568B

Posicin de los pines

Gigabit Ethern et (varian te A)

Gigabit Ethern et (varian te B)

TX+ 1 Transceive data + TX2 Transceive data RX+ 3 Receive data + BDD+ 4 Bidirectional data + BDD5 Bidirectional data RX6 Receive data BDD+ 7 Bidirectional data + BDD8 Bidirectional data Marrn Marrn Blanco Marrn Blanco Marrn Naranja Verde Blanco Azul Blanco Azul Azul Azul Blanco Naranja Blanco Verde Verde Naranja Blanco Verde Blanco Naranja

Blanco Naranja Naranja Blanco Verde

Blanco Verde

Verde Blanco Naranja Blanco Marrn

Azul

Blanco Azul Verde Blanco Marrn

Marrn

Naranja

Azul

Marrn

Blanco Azul

MATERIALES:

1. Un Metro Y Medio De Cable utp de categora 5-E y 6 de cuatro pares.

Categora 5-E

categora 6

2. RJ-45 (2)

3. corta fros

4. pela cables

5. ponchadora

6. probador de continuidad

PROCEDIMINTO:
1. 2. 3.
4.

5. 6. 7. 8. 9.

medimos cuanto cable utilizaramos pelamos el cable medimos la distancia que necesitbamos para introducirlo en el RJ-45 ordenamos los cables directos segn las normas T-568A y T-568B cortamos los cables derechos para la meterlos en el RJ45 introducimos los cables al RJ-45 Lugo probamos si quedaron bien introducidos procedimos a ponchar el cable al final probamos que el cable directo y cruzado nos halla quedado bien con el probador de continuidad.

Вам также может понравиться