Вы находитесь на странице: 1из 23

Fecha ltima modificacin: 22 de septiembre de 2013

CUESTIONARIO INFORMATIVO SOBRE LA GRIPE 2013, PARA USUARIOS - PACIENTES

Fecha ltima modificacin: 22 de septiembre de 2013

ndice CUESTIONES GENERALES 1.- Qu es la gripe? 2.- El virus de la gripe

TRANSMISIN 1.- Cmo se contagia la gripe? 2.- Cul es el periodo de incubacin de la gripe? 3.- En qu periodo se puede contagiar el virus gripal? 4.- Es recomendable el uso de mascarillas para prevenir la gripe? 5.- Si estoy enfermo de gripe Qu puedo hacer para no contagirsela a los dems? 6.- Debo adoptar alguna medida especial si convivo con un enfermo con gripe? 7.- Se puede pasar dos veces la gripe el mismo ao? 8.- Se le puede dar el pecho al hijo si la madre tiene gripe? 9.- Se contagia la gripe de personas a animales?

SNTOMAS 1.- Cules son los sntomas de la gripe? 2.- La gripe es una enfermedad grave? 3.- Qu debo hacer si tengo sntomas gripales?

DIAGNSTICO 1.- Cmo se diagnostica la gripe? 2.- Es necesario hacer pruebas especiales para diagnosticar la gripe a todas las personas que presenten sntomas? 3.- Cul es la diferencia entre el resfriado comn (catarro) y la gripe? Se pueden prevenir los catarros con una vacuna?

GRUPOS DE RIESGO 1.- Cules son los principales grupos de riesgo para la gripe estacional? 2.- Recomendaciones generales para personas con enfermedades crnicas.

cuestionarioinformativogripe2013pacientes

1 de 23

Fecha ltima modificacin: 22 de septiembre de 2013

3.- Recomendaciones especficas para pacientes con patologa Cardiovascular o Cerebrovascular. 4.- Recomendaciones especficas para pacientes con Diabetes. 5.- Recomendaciones especficas para pacientes Inmunodeprimidos.

EMBARAZADAS Recomendaciones generales para mujeres embarazadas 1.- Por qu recomendamos que las embarazadas reciban la vacuna contra la gripe? 2.- La vacuna administrada a la mujer embarazada, protege al feto contra la gripe? 3.- La vacuna inyectable contra la gripe, es segura para las mujeres embarazadas? 4.- La vacuna contra la gripe, puede administrarse en cualquier momento del embarazo? 5.- Cules son los posibles efectos secundarios de la vacuna inyectable contra la gripe en embarazadas? 6.- Si una mujer embarazada da a luz antes de recibir la vacuna debera recibirla igual? 7.- Puede una madre en perodo de lactancia recibir la vacuna contra la gripe? 8.- Est asociada la vacuna contra la gripe con el Sndrome de GuillainBarr (GBS)? 9.- Posibles efectos secundarios de la vacuna en el feto 10.- Se remite al gineclogo a todas las embarazadas que tengan dudas sobre la vacuna?

TRATAMIENTO 1.- Cul es el tratamiento general de la gripe? 2.- Existen medicamentos especficos contra la gripe? 3.- Los antibiticos son tiles para el tratamiento de la gripe? 4.- Cul es el efecto de los antivirales? 5.- Se pueden administrar antivirales en el embarazo?

cuestionarioinformativogripe2013pacientes

2 de 23

Fecha ltima modificacin: 22 de septiembre de 2013

6.- Cundo es aconsejable solicitar asistencia mdica?

CAMPAA VACUNACIN GRIPE 1.- Vacuna antigripal 2.- Campaa vacunacin antigripal 3.- Cundo y dnde se vacunar de la gripe 4.- A quin se dirige la campaa de vacunacin contra la gripe estacional? 5.- Los enfermos en tratamiento con Quimioterapia, Radioterapia o VIH+ y/o enfermos de SIDA deben vacunarse contra la gripe? 6.- Hay alguna contraindicacin para ponerse la vacuna contra la gripe? 7.- Cules son las reacciones adversas ms frecuentes de la vacuna? 8- Qu debo hacer si no pertenezco a ningn grupo de riesgo y quiero que se me administre la vacuna de la gripe?i 9.- El ao pasado me vacun. Es necesario que me vacune de nuevo este ao?

LA GRIPE EN EL MEDIO ESCOLAR Y LABORAL 1.- En la empresa en la que trabajo me han ofrecido la posibilidad de vacunarme contra la gripe, qu debo hacer? 2.- Cunto tiempo debe estar un nio con sntomas sin acudir al colegio? 3.- Cunto tiempo debo estar de baja si tengo gripe?

PAGINAS WEB

cuestionarioinformativogripe2013pacientes

3 de 23

Fecha ltima modificacin: 22 de septiembre de 2013

CUESTIONES GENERALES 1. Qu es la gripe? La gripe es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente sntomas respiratorios, est causada por un virus y se contagia muy fcilmente. La enfermedad tiene un carcter estacional anual que en nuestro medio se inicia con un aumento del nmero de casos a finales del otoo y principios de invierno para ir disminuyendo paulatinamente a partir de los meses de febrero y marzo. Pueden presentarse epidemias agudas, en las que la enfermedad afecta a un nmero de individuos superior al esperado en una poblacin durante un tiempo determinado y puede provocar pandemias. La pandemia es una epidemia que afecta al mismo tiempo a muchos pases en el mundo. Es un trmino que no est siempre relacionado con la gravedad de la enfermedad, sino slo con el nmero de personas y el nmero de pases afectados. 2. El virus de la gripe Los virus de la gripe pertenecen a la familia ortomyxoviridae, que comprende 3 tipos de virus: A, B y C, siendo los dos primeros los ms frecuentes. El sistema de clasificacin se basa en dividir los virus gripales por sus antgenos profundos en 3 tipos antignicos: A, B y C. Y en subdividir el tipo A en funcin de sus antgenos superficiales comunes (hemaglutinina y neuraminidasa), en cepas o variantes antignicas (Organizacin Mundial de la Salud, 1971). Los virus A son los responsables de las pandemias y epidemias ms severas. Los virus B producen epidemias ms limitadas y benignas, y los virus C son responsables de algunos casos espordicos.

cuestionarioinformativogripe2013pacientes

4 de 23

Fecha ltima modificacin: 22 de septiembre de 2013

La caracterstica del virus gripal es su gran variabilidad lo que hace que cada ao los virus gripales sean diferentes. Esta es la causa de que la gripe contine siendo un problema epidmico y resulte impensable en la actualidad su erradicacin. Las variaciones mejor conocidas son las que afectan a los antgenos superficiales y se clasifican en: Menores, responsables de las ondas epidmicas. Mayores, suponen cambios importantes en los que se reemplaza uno de los antgenos superficiales o ambos por uno nuevo sin semejanza con el antiguo y contra el que la poblacin humana puede no tener proteccin. Estas variaciones dificultan la obtencin de una vacuna duradera y requieren una continua vigilancia de la circulacin del virus a nivel mundial con el fin de obtener cada ao una vacuna eficaz.

TRANSMISIN 1. Cmo se contagia la gripe? La gripe es una enfermedad muy contagiosa. Se transmite de persona a persona, principalmente a travs de las gotitas de saliva y secreciones nasales que expulsa una persona al toser, al hablar o al estornudar y que quedan dispersas en el aire, en las manos o en las superficies. Las personas pueden contagiarse directamente por inhalacin de microgotas procedentes de una persona infectada o indirectamente por tocarse los ojos, la nariz o la boca despus de haber tocado las microgotas infectadas que han quedado en las manos o depositadas en superficies. 2. Cul es el periodo de incubacin de la gripe? El periodo de incubacin de la gripe vara entre 1 y 5 das. 3. En qu periodo se puede contagiar el virus gripal?

cuestionarioinformativogripe2013pacientes

5 de 23

Fecha ltima modificacin: 22 de septiembre de 2013

El virus se puede transmitir desde 1 da antes de empezar con los sntomas hasta 7 das despus, con una capacidad mxima de contagio en los 3 primeros das a partir del comienzo de los sntomas. 4. Es recomendable el uso de mascarillas para prevenir la gripe? No se ha demostrado que el uso generalizado de mascarillas por la poblacin reduzca la propagacin del virus y, menos an, en espacios abiertos. Las medidas preventivas generales para evitar el contagio son ms importantes que el uso de la mascarilla. 5. Si estoy enfermo de gripe Qu puedo hacer para no contagirsela a los dems? Utilice pauelos de un solo uso. Lvese a menudo las manos para evitar contagiar a otras personas. Es la mejor medida. Cuando tosa o estornude, cbrase bien la nariz y la boca. No fume ni tome bebidas alcohlicas. Si no hay contraindicacin, puede tomar analgsicos o antitrmicos para el dolor de cabeza o la fiebre. Nunca tome antibiticos por su cuenta; si fuesen necesarios, su mdico se los recetar. Si tiene fiebre o malestar general, qudese en casa; esto le ayudar a superar la enfermedad y, adems, no contagiar la gripe a otras personas en el lugar de trabajo, centro escolar 6. Debo adoptar alguna medida especial si convivo con un enfermo con gripe? En general, no est indicada ninguna medida preventiva especial ante el contacto con un posible enfermo de gripe, excepto la vigilancia de sntomas y la adopcin de las medidas generales para evitar la transmisin de la enfermedad:

cuestionarioinformativogripe2013pacientes

6 de 23

Fecha ltima modificacin: 22 de septiembre de 2013

Permanezca el menor tiempo posible cerca del enfermo con sntomas de gripe. Limpie sus manos frecuentemente, lavndolas con agua abundante y jabn. Mejore la renovacin del aire en el hogar, abriendo las ventanas con frecuencia. 7 Se puede pasar dos veces la gripe el mismo ao? La infeccin por el mismo virus de la gripe no se puede pasar dos veces el mismo ao. Se puede estar enfermo con los mismos sntomas varias veces a lo largo del ao, pero provocado por diferentes virus. 8 Se le puede dar el pecho al hijo si la madre tiene gripe? La lactancia materna, segn recomendaciones del CDC (Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades), debe ser aconsejada siempre ya que: Los recin nacidos que no toman lactancia materna son ms vulnerables a infecciones y a hospitalizacin por patologa respiratoria severa. La lactancia materna transfiere anticuerpos maternos al recin nacido. No hay datos de transmisin de la gripe a travs de la leche materna. El tratamiento con medicamentos antivirales no se considera una contraindicacin para la lactancia materna. 9. Se contagia la gripe de personas a animales? Existe la posibilidad muy remota de contagio, lo cual depende de la especie animal y de las caractersticas del virus.

SNTOMAS 1. Cules son los sntomas de la gripe? Los ms comunes son fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, postracin y malestar generalizado. Tambin pueden presentar congestin nasal, dolor

cuestionarioinformativogripe2013pacientes

7 de 23

Fecha ltima modificacin: 22 de septiembre de 2013

de garganta y tos. Algunas formas clnicas pueden debutar con sntomas de tipo intestinal como dolor abdominal, nuseas, vmitos y diarrea. Algunas veces puede ocasionar complicaciones (sinusitis, otitis...) o hacer que se agraven algunas enfermedades crnicas. 2. La gripe es una enfermedad grave? En personas sanas la gripe suele cursar sin grandes complicaciones y los afectados, en general, se recuperan sin secuelas en pocos das. Pero la gripe puede ser grave para algunos grupos ms vulnerables de la poblacin como son: personas con enfermedades crnicas (enfermedades respiratorias, cardiovasculares, inmunodepresin y otras patologas crnicas) y embarazadas. 3. Qu debo hacer si tengo sntomas gripales? Permanezca en el hogar, no acuda al trabajo, a la escuela o a lugares concurridos. Mantngase a la mayor distancia posible (como mnimo 1m) de las personas que no presentan sntomas. Al toser o estornudar cbrase bien la boca y la nariz con el codo o con un pauelo para retener las secreciones respiratorias. Use preferentemente pauelos desechables para sonarse los mocos y trelos nada ms usarlos. Lvese las manos a menudo con agua y jabn para evitar la transmisin de los virus y siempre despus de toser, estornudar y sonarse. Renueve el aire del recinto donde se encuentre abriendo las ventanas con frecuencia.

DIAGNSTICO 1. Cmo se diagnostica la gripe ?

cuestionarioinformativogripe2013pacientes

8 de 23

Fecha ltima modificacin: 22 de septiembre de 2013

Para diagnosticar con certeza la gripe es necesario hacer unas pruebas de laboratorio especiales. Segn los protocolos actuales estas pruebas slo se realizan a los pacientes hospitalizados o en casos graves. 2. Es necesario hacer pruebas especiales para diagnosticar la gripe a todas las personas que presenten sntomas? No. Segn los protocolos actuales, slo es necesario confirmar el diagnstico mediante pruebas de laboratorio en pacientes hospitalizados o en casos graves. 3. Cul es la diferencia entre el resfriado comn (catarro) y la gripe? Se pueden prevenir los catarros con una vacuna? El resfriado comn es una infeccin leve de nariz y garganta que lo puede causar ms de 200 tipos distintos de virus, mientras que la gripe es una infeccin de las vas respiratorias causada por un el virus influenza. Otra diferencia es la estacionalidad, de forma que mientras que la gripe es una infeccin respiratoria que empieza en noviembre y acaba a principios de primavera los catarros pueden aparecer durante todo el ao aunque en verano son menos frecuentes. En cuanto a los sntomas, las principales diferencias son: El resfriado comn se caracteriza por: 1- Congestin y obstruccin nasal, estornudos y tos. 2- Puede haber febrcula (entre 37,5 y 37,9C). 3- La aparicin de los sntomas es progresiva entre uno y tres das. 4- Suele durar entre dos y cinco das y la recuperacin es rpida. 5- NO EXISTE UNA VACUNA EFICZ PARA PRVENIR LOS CATARROS. En la gripe es frecuente: 1- Fiebre alta por encima de los 38'5C. 2- No existe o es menor la congestin nasal, aunque puede aparecer dolor leve de garganta y tos. 3- Dolor de cabeza, dolor muscular y gran cansancio fsico. 4- El inicio de los sntomas es brusco. 5- En la mayora de los casos suele durar hasta una semana. 6- SI EXISTE VACUNA EFICZ PARA PREVENIR LA GRIPE.

cuestionarioinformativogripe2013pacientes

9 de 23

Fecha ltima modificacin: 22 de septiembre de 2013

GRUPOS DE RIESGO 1. Cules son los principales grupos de riesgo para la gripe estacional? La Gripe puede afectar a cualquier persona. Hay colectivos, que sufren en mayor medida las consecuencias de la gripe y en los que la enfermedad puede complicarse. Algunos grupos de poblacin, como los de la tercera edad, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas enfermedades crnicas (cardiovascular, pulmonar, diabetes, insuficiencia renal, inmunosupresin) pueden ser ms propensas a tener complicaciones por el virus de la gripe y por ello, es muy recomendable que estos colectivos de riesgo se vacunen: a.- Personas con alto riesgo de padecer complicaciones: - Personas con 65 aos o ms. - Personas menores de 65 aos que presenten: Obstruccin crnica al flujo areo (OCFA). Diabetes. Cardiopata crnica. Enfermedad heptica crnica. Enfermedad renal crnica. Otras patologas de carcter crnico. Pacientes con terapia inmunosupresora. Mujeres embarazadas. Nios con tratamiento de larga duracin con cido acetil saliclico. Nios con drepanocitosis y otras hemoglobinopatas. b.- Personas que pueden transmitir la gripe a otras personas con alto riesgo de complicaciones: - Profesionales sanitarios de la Atencin Primaria (mdicos, DUE, etc.). - Profesionales sanitarios del mbito hospitalario y en especial aquellos que se encuentran en contacto con personas pertenecientes a alguno de los grupos de riesgo descritos (UCI, unidades de dilisis, oncologa y neumologa). - Profesionales sanitarios que trabajan en las oficinas de farmacia.

cuestionarioinformativogripe2013pacientes

10 de 23

Fecha ltima modificacin: 22 de septiembre de 2013

- Personal de residencias de la 3 edad, geritricos, etc. as como el perteneciente a servicios sociales de ayuda a domicilio. c.- Otros colectivos: - Trabajadores de granjas avcolas. 2. Recomendaciones generales para personas con enfermedades crnicas. La gripe estacional puede agravar las enfermedades crnicas: enfermedades cardiovasculares, pulmonares, renales, diabetes, obesidad, entre otras. Por lo tanto, al igual que todos los aos, los pacientes con estas patologas deben seguir las recomendaciones establecidas y evitar adquirir la infeccin Le recomendamos las medidas siguientes para evitar el contagio: Evitar contacto cercano con personas enfermas. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar. Tirar el pauelo a la basura despus de usarlo. Lavarse las manos con frecuencia, con jabn y agua, especialmente despus de toser o estornudar. No tocarse los ojos, nariz ni boca. As se propagan los grmenes. Si usted se encuentra enfermo se recomienda no acudir al trabajo o escuela y permanecer en casa hasta su mejora. 3. Recomendaciones especficas para pacientes con patologa Cardiovascular o Cerebrovascular: Procure mantener un suministro de medicamentos para al menos 2 semanas. Si tiene sntomas de gripe o infeccin respiratoria, no suspenda la toma de sus medicamentos habituales. Es de especial importancia cumplir con las medidas de higiene recomendadas. Las personas con enfermedad cardiaca deben mantenerse alerta ante cambios en su respiracin (falta de aire o sensacin de ahogo) y

cuestionarioinformativogripe2013pacientes

11 de 23

Fecha ltima modificacin: 22 de septiembre de 2013

llamar al telfono de Consejo Sanitario 902 20 30 20 / 944 20 30 20, 943 20 30 20, 945 20 30 20.

4. Recomendaciones especficas para pacientes con Diabetes: Contine tomando su medicacin para la diabetes. Revise sus niveles de glucosa (azcar) 3 4 veces al da. Mantenga su alimentacin equilibrada. Es de especial importancia cumplir con las medidas de higiene recomendadas. Es recomendable que solicite asistencia mdica al telfono de Consejo Sanitario 902 20 30 20 / 944 20 30 20, 943 20 30 20, 945 20 30 20 si: Se siente demasiado enfermo como para no comer normalmente y no puede retener los alimentos por ms de 6 horas. Tiene diarrea persistente. Ha perdido >1 Kg. de peso sin tratar de hacerlo. Su temperatura ha subido a ms de 38 grados Centgrados. El nivel de azcar en la sangre le ha bajado a menos de 60 mg/dl o se mantiene por encima de 300 mg/dl. Su orina contiene un nivel de cetonas mediano o alto. Respira con dificultad. Se siente sooliento o no puede pensar con claridad. 5. Recomendaciones especficas para pacientes Inmunodeprimidos: Mantenga un estilo de vida saludable. Coma sano, duerma suficiente y reduzca el estrs en lo posible. Lave sus manos a menudo con agua y jabn (los desinfectantes para manos a base de alcohol tambin son eficaces). Evite el contacto estrecho con personas con sntomas de gripe o enfermas. En caso de necesitar asistencia mdica cubra su boca y nariz con una mascarilla o con un pauelo desechable cuando tosa o estornude.

cuestionarioinformativogripe2013pacientes

12 de 23

Fecha ltima modificacin: 22 de septiembre de 2013

EMBARAZADAS Recomendaciones generales para mujeres embarazadas La gripe normalmente es leve o moderada en las mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas no tienen mayor riesgo de enfermar de gripe que el resto de la poblacin, pero durante el embarazo existe mayor riesgo de complicaciones, sobre todo durante el tercer trimestre. Le recomendamos las medidas siguientes para evitar el contagio: Permanezca el menor tiempo posible cerca de personas con sntomas de gripe. No es recomendable que las embarazadas cuiden personas con gripe. Limpie sus manos frecuentemente, lavndolas con agua y jabn. Permanezca el menor tiempo posible en lugares muy concurridos. Mejore la renovacin del aire en el hogar, abriendo las ventanas con frecuencia. Los sntomas suelen durar entre 5 y 8 das, y son los de una gripe normal: Fiebre de ms de 38 C, sobre todo los dos primeros das. Sntomas respiratorios: tos, estornudos, congestin nasal, dolor de garganta. Dolor de cabeza. Dolores musculares, malestar general. Vmitos y diarrea en ocasiones. 1. Por qu recomendamos que las embarazadas reciban la vacuna contra la gripe? Porque vacunarse es la nica manera de protegerse contra la gripe. Cuando una mujer embarazada se vacuna contra la gripe, se protege a ella misma y a su beb. Las investigaciones han descubierto que las mujeres embarazadas que reciben la vacuna inyectable contra la gripe enferman de gripe con menos frecuencia que las mujeres embarazadas que no reciben la vacuna.

cuestionarioinformativogripe2013pacientes

13 de 23

Fecha ltima modificacin: 22 de septiembre de 2013

Si se compara a las mujeres embarazadas con las personas en general, las embarazadas con Gripe tienen ms probabilidades de ser hospitalizadas, y tambin ms probabilidades de sufrir una enfermedad grave o de fallecer. 2. La vacuna administrada a la mujer embarazada, protege al feto contra la gripe? Los recin nacidos de madres que se vacunaron contra la gripe estacional durante el embarazo tambin contraen la gripe con menos frecuencia que los bebs cuyas madres no se vacunaron. 3. La vacuna inyectable contra la gripe, es segura para las mujeres embarazadas? Millones de mujeres embarazadas han recibido la vacuna contra la gripe a lo largo de muchos aos. No se ha demostrado que las vacunas contra la gripe causaran algn dao a las mujeres embarazadas o a sus bebs. 4. La vacuna contra la gripe, puede administrarse en cualquier momento del embarazo? Los CDC (Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades) recomiendan que las mujeres embarazadas reciban la vacuna estacional antigripal durante cualquier momento del embarazo. 5. Cules son los posibles efectos secundarios de la vacuna inyectable contra la gripe en embarazadas? Los efectos secundarios ms comunes despus de recibir la vacuna contra la gripe son leves, como ardor, sensibilidad y/o enrojecimiento e inflamacin en la zona de la inyeccin. Algunas personas pueden sufrir dolores de cabeza, dolores musculares, fiebre y nuseas, o sentirse cansadas. Estos problemas, lo normal es que comiencen inmediatamente despus de la inyeccin y pueden durar de 1 a 2 das. A veces, algunas vacunas contra la gripe pueden causar problemas graves como reacciones alrgicas severas. Las reacciones alrgicas que ponen en peligro la vida ocasionadas por las vacunas son muy raras. Una persona con una alergia severa al huevo o a cualquier otro componente de la vacuna no debera recibir la vacuna.

cuestionarioinformativogripe2013pacientes

14 de 23

Fecha ltima modificacin: 22 de septiembre de 2013

Las mujeres embarazadas deberan informar al administrador de la vacuna si tienen alguna alergia severa o si alguna vez tuvieron una reaccin alrgica severa despus de recibir una vacuna inyectable contra la gripe. 6. Si una mujer embarazada da a luz antes de recibir la vacuna debera recibirla igual? Las madres de bebs menores de 6 meses no estn recogidas como grupo prioritario para ser vacunado en nuestra comunidad. Slo estara indicado en caso de pertenecer a grupo de riesgo. 7. Puede una madre en perodo de lactancia recibir la vacuna contra la gripe? S, podra, pero en este grupo la vacuna no est recogida como indicacin excepto si la mujer pertenece a grupo de riesgo (enfermedad crnica). La vacuna antigripal puede ser administrada a madres en perodo de lactancia para reducir la posibilidad de que el beb se contagie de gripe. La lactancia es perfectamente compatible con la vacunacin antigripal, Adems, mediante la lactancia las madres pueden pasar a sus bebs los anticuerpos que sus cuerpos producen en respuesta a las vacunas contra la gripe, que pueden reducir las posibilidades de que el beb se enferme de gripe. Esto es especialmente importante para los bebs de menos de 6 meses, que no tienen otra forma de recibir los anticuerpos de la vacuna, ya que son demasiado pequeos para recibir la vacuna. 8. Est asociada la vacuna contra la gripe con el Sndrome de Guillain-Barr (GBS)? En 1976, se relacion una vacuna contra la gripe porcina con casos de una enfermedad paralizante grave, denominada Sndrome de Guillain-Barre (SGB), en una proporcin de aproximadamente 1 caso de GBS por cada 100,000 personas vacunadas. Diferentes estudios realizados en los ltimos aos no han probado que la vacuna antigripal estacional aumente el riesgo de padecer SGB.

cuestionarioinformativogripe2013pacientes

15 de 23

Fecha ltima modificacin: 22 de septiembre de 2013

Las mujeres embarazadas deberan informar a la persona encargada de administrar las vacunas si alguna vez tuvieron SGB. Aunque no es una contraindicacin absoluta, no se aconseja su uso. 9. Posibles efectos secundarios de la vacuna en el feto Los estudios experimentales disponibles no muestran evidencias de efectos secundarios en el feto. 10. Se remite al gineclogo a todas las embarazadas que tengan dudas sobre la vacuna? No, las matronas de los centros de salud disponen de informacin.

TRATAMIENTO 1. Cul es el tratamiento general de la gripe? El tratamiento general de la gripe consiste en guardar reposo, beber lquidos con frecuencia y alivio de los sntomas con analgsicos para el dolor de cabeza o antitrmicos para bajar la fiebre. 2. Existen medicamentos especficos contra la Gripe? Algunos medicamentos sirven para reducir los efectos adversos de las infecciones ocasionadas por virus. Se llaman frmacos antivirales. Los medicamentos antivirales contra la gripe solamente son tiles frente a la enfermedad producida por el virus gripal, no sirven para tratar ni prevenir sntomas de ninguna otra infeccin provocada por otros virus que causan sntomas similares a los de la gripe. Estos medicamentos slo deben usarse en casos especiales y bajo prescripcin de un mdico. 3. Los antibiticos son tiles para el tratamiento de la gripe?

cuestionarioinformativogripe2013pacientes

16 de 23

Fecha ltima modificacin: 22 de septiembre de 2013

La gripe est causada por un virus, por lo que los antibiticos no estn indicados. Slo son tiles en caso de producirse complicaciones bacterianas y siempre deben ser administrados bajo prescripcin mdica. 4. Cul es el efecto de los antivirales? Los medicamentos antivirales pueden hacer que la enfermedad sea ms leve y de menor duracin. Tambin pueden prevenir las complicaciones graves de la gripe. La efectividad del tratamiento es mucho mayor si se administra en las primeras 48 horas, por lo que se recomienda iniciar el tratamiento tan pronto como sea posible. Tambin se debe considerar su administracin despus de las 48 horas de la aparicin de los sntomas, en particular para los pacientes hospitalizados o personas con alto riesgo de sufrir complicaciones asociadas a esta enfermedad. 5. Se pueden administrar antivirales en el embarazo? Segn el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no hay datos suficientes en seres humanos que indiquen que son seguros para el feto. Tampoco se tiene informacin sobre los posibles efectos adversos para la madre, el feto o el recin nacido en fases avanzadas del embarazo. Por esta razn, la ficha tcnica autorizada de estos medicamentos antivirales establece que no se debe utilizar en gestantes a menos que los beneficios potenciales para la madre justifiquen el riesgo potencial para el feto. 6 .Cundo es aconsejable solicitar asistencia mdica? Si tiene alguna enfermedad crnica (cardiovascular, pulmonar, diabetes, insuficiencia renal, inmunosupresin..) o est embarazada y presenta sntomas de gripe. En caso de nios o nias de corta edad, si se observa: Respiracin rpida o dificultad para respirar. Erupciones en la piel. Los sntomas de la gripe mejoran al principio, pero luego vuelven a aparecer. No quieren comer o no tienen ganas de nada (jugar, moverse).

cuestionarioinformativogripe2013pacientes

17 de 23

Fecha ltima modificacin: 22 de septiembre de 2013

En personas adultas, si se nota: Dificultad para respirar. Dolor o presin en el pecho o abdomen. Mareo persistente. Estado de confusin. Fiebre de ms de 38 durante cuatro das o ms. Para poder hacerse un autochequeo ms preciso consulte con la web de Osakidetza. Tambin puede obtener informacin ms precisa a travs del telfono de Consejo Sanitario 902 20 30 20 / 944 20 30 20, 943 20 30 20, 945 20 30 20.

CAMPAA VACUNACIN GRIPE 1. Vacuna antigripal Aunque la vacuna antigripal tiene ciertas limitaciones en comparacin con otras vacunas, sigue siendo la medida preventiva ms eficaz que tenemos hoy en da en la prevencin de la gripe y sus complicaciones. Esta vacuna persigue fundamentalmente generar inmunidad individual y evitar las complicaciones de la infeccin en personas especialmente susceptibles. La vacuna no evita la infeccin en todos los casos, pero reduce la intensidad de la enfermedad y las complicaciones de la misma. Las vacunas de la gripe deben incluir las cepas circulantes ms actuales para ser ms eficaces. Por ello las vacunas se reformulan cada ao, siendo la Organizacin Mundial de la Salud la encargada de realizar la vigilancia epidemiolgica a nivel mundial y recomendar cada ao la composicin de la vacuna. 2. Campaa vacunacin antigripal Cada ao el Departamento de Salud y Osakidetza realizan una campaa de vacunacin antigripal dirigida a personas a partir 65 aos y a poblacin que pertenece a grupos de riesgo.

cuestionarioinformativogripe2013pacientes

18 de 23

Fecha ltima modificacin: 22 de septiembre de 2013

El objetivo general de esta campaa es disminuir tanto el nmero de afectados por la gripe como las complicaciones y los fallecimientos causados por las mismas mediante la vacunacin de los grupos de personas de mayor riesgo. Esta vacuna es eficaz contra la gripe estacional habitual que ocurre todos los aos a partir del otoo-invierno. 3 .- Cundo y donde se vacunar de la gripe - Fecha inicio de la campaa: 23 de septiembre. - Lugares de vacunacin: Centros de Osakidetza: ambulatorios, centros de salud, hospitales (para ingresados que pertenezcan a la poblacin diana). 4. A quin se dirige la campaa de vacunacin contra la gripe estacional? a.- Personas con alto riesgo de padecer complicaciones: - Personas con 65 aos o ms. - Personas menores de 65 aos que presenten: Obstruccin crnica al flujo areo (OCFA). Diabetes. Cardiopata crnica. Enfermedad heptica crnica. Enfermedad renal crnica. Otras patologas de carcter crnico. Pacientes con terapia inmunosupresora. Mujeres embarazadas. Nios con tratamiento de larga duracin con cido acetil saliclico. Nios con drepanocitosis y otras hemoglobinopatas. b.- Personas que pueden transmitir la gripe a otras personas con alto riesgo de complicaciones: - Profesionales sanitarios de la Atencin Primaria (mdicos, DUE, etc.). - Profesionales sanitarios del mbito hospitalario y en especial aquellos que se encuentran en contacto con personas pertenecientes

cuestionarioinformativogripe2013pacientes

19 de 23

Fecha ltima modificacin: 22 de septiembre de 2013

a alguno de los grupos de riesgo descritos. (UCI, unidades de dilisis, oncologa y neumologa). - Profesionales sanitarios que trabajan en las oficinas de farmacia. - Personal de residencias de la 3 edad, geritricos, etc. as como el perteneciente a servicios sociales de ayuda a domicilio. c.- Otros colectivos: - Trabajadores de granjas avcolas. 5.Los enfermos en tratamiento con Quimioterapia, Radioterapia o VIH+ y/o enfermos de SIDA deben vacunarse contra la gripe? Estos pacientes pueden ser considerados dentro del grupo de personas con terapia inmunosupresora o con dficit del sistema inmunitario, por lo tanto en principio SI est recomendada la vacunacin contra la gripe estacional, salvo que el especialista que lo trata estime que existe alguna contraindicacin para ello. Por lo tanto es razonable que estos pacientes consulten su caso particular con su especialista. 6. Hay alguna contraindicacin para ponerse la vacuna contra la gripe? La vacuna de la gripe est contraindicada en aquellas personas con hipersensibilidad a alguno de los componentes, adyuvantes o excipientes incluidos en las vacunas. La presencia de fiebre o infecciones respiratorias agudas constituyen situaciones temporales que slo obligan a posponer la vacunacin hasta que remitan los sntomas. Cualquier informacin sobre la seguridad de la vacuna debe consultarse con los profesionales sanitarios. 7. Cules son las reacciones adversas ms frecuentes de la vacuna? Las reacciones adversas de la vacunacin antigripal son poco importantes.

cuestionarioinformativogripe2013pacientes

20 de 23

Fecha ltima modificacin: 22 de septiembre de 2013

Consisten en molestias locales, como dolor, inflamacin, eritema o induracin en la zona de inoculacin, que aparecen entre 8 y 24 horas despus de la vacunacin y desaparecen en 1 o 2 das. Las molestias locales de alguna entidad slo ocurren en alrededor del 5% de los vacunados y son menos frecuentes en las vacunas fraccionadas, sobre todo en los nios. 8. Qu debo hacer si no pertenezco a ningn grupo de riesgo y quiero que se me administre la vacuna de la gripe? Las personas que no pertenecen a los grupos de riesgo tienen una mnima posibilidad de tener complicaciones graves en caso de padecer la gripe. La administracin de la vacuna precisa prescripcin mdica para su dispensacin. 9. El ao pasado me vacun. Es necesario que me vacune de nuevo este ao? S. La inmunidad de la vacuna tiene una duracin aproximada de un ao, por lo que es importante renovar la inmunidad.

LA GRIPE EN EL MEDIO ESCOLAR Y LABORAL 1. En la empresa en la que trabajo me han ofrecido la posibilidad de vacunarme contra la gripe, qu debo hacer? Los servicios de prevencin de algunas empresas ofrecen a su personal la posibilidad de vacunarse, incluso si ste no est incluido en los grupos de riesgo. La decisin de vacunarse o no debe tomarla cada trabajador. En principio, salvo contraindicaciones personales, no hay ningn problema para que una persona que no pertenezca a un grupo de riesgo se vacune. 2. Cunto tiempo debe estar un nio con sntomas sin acudir al colegio? Existe la posibilidad de contagio desde 12 a 24 horas antes de que aparezcan los sntomas, y puede estar contagiando hasta 7 das despus.

cuestionarioinformativogripe2013pacientes

21 de 23

Fecha ltima modificacin: 22 de septiembre de 2013

Se recomienda permanecer en casa mientras est enfermo para evitar contagiar a otras personas, durante al menos 24 horas despus de desaparecer la fiebre sin medicamentos que la bajen. 3.Cunto tiempo debo estar de baja si tengo gripe? Es preciso permanecer de baja laboral hasta que remitan los sntomas agudos de la gripe. Normalmente hasta 24 horas despus de haber desaparecido los sntomas sin tomar medicacin. No proceden las bajas preventivas a trabajadores que hayan estado en contacto con enfermos de gripe.

PGINAS WEB Osakidetza, informacin especfica sobre la gripe http://www.osakidetza.euskadi.net/r85ckgrip02/es/contenidos/informacion/gripe_enfermedad/es_gripe/gripe_ enfermedad.html Departamento de Salud del Gobierno Vasco tiene disponible una pgina Web que ofrece informacin actualizada sobre la gripe http://www.euskadi.net/gripe Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/grip e/ O.M.S. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs211/es/

cuestionarioinformativogripe2013pacientes

22 de 23

Вам также может понравиться