Вы находитесь на странице: 1из 4

Asignatura: Semestre: Periodo: Nmero de Unidades:

Fundamentos de Programacin Primero Agosto Diciembre 2013 Seis

PLANEACIN DE ACTIVIDADES: Caracterizacin de la asignatura. La asignatura de Fundamentos de Programacin aporta al perfil del egresado, los conocimientos, habilidades, metodologas, as como capacidades de anlisis y sntesis, para plantear la solucin de problemas susceptibles de ser computarizados, a travs de diagramas de flujo, pseudocdigo, algoritmos y el paradigma de programacin orientada a objetos. Intencin didctica. Este programa de estudios se sugiere eminentemente prctico, es decir, el profesor propone el planteamiento de un problema y el estudiante deber resolverlos mediante diversas tcnicas, por mencionar algunas: diagramas de flujo, pseudocdigo y herramientas de modelado; con el monitoreo del facilitador. La unidad uno, introduce al estudiante, de forma terica, en la evolucin de los paradigmas de la programacin, el profesor debe asegurarse de que el estudiante conoce y comprende la competencia que est en proceso de adquirir a partir de su fundamentacin; al mismo tiempo que se unifica la conceptualizacin para que sea comn y se relacione con el resto del programa de forma prctica. En la segunda unidad, se desarrolla la parte terico formal del modelo de las 6D. Se describen sus etapas, as como los pasos y resultados que se deben esperar de cada una de ellas, este contenido se sugiere relacionarlo con el modelo de objetos. La tercera unidad, se enfoca en los conceptos de la Programacin Orientada a Objetos (POO), las reglas para construir diagramas, pseudocdigo y el uso de expresiones de declaracin, asignacin, condicionales y estructuras cclicas. El profesor debe hacer nfasis en los beneficios que tiene la POO combinada con la programacin estructurada para obtener soluciones robustas y funcionales. Se sugiere que en esta unidad se realicen actividades integradoras, desarrollando prcticas donde se requiera involucrar los diferentes conceptos en ejercicios, utilizando editores de diagramas de flujo que permitan generar cdigo y/o pseudocdigo en algn lenguaje en particular. Dentro de la cuarta unidad, se plantea el enfoque en los conceptos de la Programacin Orientada a Objetos (POO) en mayor profundidad, para conocer las peculiaridades de este tipo de programacin; apoyndose en la programacin estructurada, las caractersticas del modelo orientado a objetos, sus elementos primordiales, la representacin grfica de los diseos, crear objetos en prcticas y reconocer la interrelacin entre ellos. A la vez se tratan los aspectos fundamentales sobre modelado,

algoritmos y las herramientas de diseo conocidas como diagramas de flujo y pseudocdigo, y sobre la programacin utilizando un lenguaje de POO. Sugirindose al profesor que utilice actividades integradoras y que se considere un avance de proyecto final, incluyendo los temas vistos dentro del contenido de esta unidad. En la quinta unidad, se emplean la estructura de datos ms simple: la variable, y se complementa con el estudio de tipos de datos primitivos, y la conversin de datos. Tambin se aplican las estructuras lgicas. Estas estructuras son conceptos propios de la programacin estructurada y son utilizadas por la POO y ofrece una forma de codificar programas con una mayor claridad y sencillez. Se sugiere presentar diferentes tipos de problemas para desarrollar las capacidades lgicas de los estudiantes y analizar las soluciones. Tambin es importante que se realicen actividades integradoras, desarrollando prcticas donde se requiera involucrar los diferentes conceptos en ejercicios. Se sugiere hacer nfasis en el anlisis, construccin y diseo de programas a travs de ejercicios en clase y extra clase, se sugiere usar una herramienta integradora como Eclipse, Visual Studio o Netbeans que incluye diversos plug-ins, para que los estudiantes modelen y codifiquen las soluciones. La sexta unidad, trata la modularidad, la cual permite la reutilizacin y facilita la verificacin y depuracin del cdigo. En POO, los mdulos estn directamente relacionados con los objetos. El objetivo de esta unidad es que el estudiante aplique todos los conceptos vistos en las unidades anteriores y desarrolle la capacidad de programar en mdulos/mtodos. Se sugiere hacer escenarios en clase y extra clase, usar una herramienta integradora como Eclipse, Visual Studio o Netbeans, que incluye diversos plug-ins, para que los estudiantes modelen y codifiquen las soluciones. I Fundamentos de Programacin Orientado a Objetos 1.1 Evolucin de la programacin. 1.2 Conceptos fundamentales de la Programacin Orientada a Objetos. 1.3 Lenguajes orientados a objetos 1.4 Relaciones entre clases y objetos. 1.5 Papel de clases y objetos en el anlisis y el diseo. II Metodologa de la Solucin de Problemas 2.1 Descripcin del problema (enunciado). 2.2 Definicin de solucin (especificaciones). 2.3 Diseo de la solucin (modelado). 2.4 Desarrollo de la solucin (codificacin). 2.5 Depuracin y pruebas (pruebas). 2.6 Documentacin (manuales). III Herramientas de Programacin 3.1 Simbologa. 3.2 Reglas para la construccin de diagramas. 3.3 Pseudocdigo. 3.4 Tipos de datos y expresiones.

3.5 Estructuras lgicas. IV Programacin Orientada a Objetos 4.1 Caractersticas del modelo orientado a objetos. 4.2 Elementos primordiales en el modelo de objetos. 4.3 Representacin grfica del diseo. 4.4 Relacin entre la programacin orientado a objetos y la estructurada. V Implementacin Orientada a Objetos 5.1 Estructura de una clase. 5.2 Elementos de una clase. 5.3 Clase principal. 5.4 Crear objetos. VI Modularidad 6.1 Declaracin de mtodos. 6.2 Mtodos de clase. 6.3 Mtodos de instancia. ACTIVIDADES - PRIMERA UNIDAD 1. Concepto de Programacin, Lenguaje de Programacin y tipos, Programacin Orientada a Objetos, Paradigma, Programacin Estructurada, Paradigma de Programacin, Concepto de Clase y de Objeto y su ciclo de vida del objeto, concepto de herencia y polimorfismo. INVESTIGACIN (12.5%) 2. Evolucin de la Programacin. LNEA DE TIEMPO (12.5%) 3. Caractersticas de los diferentes paradigmas de programacin (Estructurada y Orientada a Objetos). CUADRO COMPARATIVO (12.5%) 4. Tipos de software .MAPA CONCEPTUAL (12.5%) 5. Evaluacin escrita. 50% (12.5%) CALENDARIZACIN:
1. SEM GRUPO-E GRUPO-F GRUPO-H ACTIVIDAD-I ACTIVIDAD-II ACTIVIDAD-III ACTIVIDAD-IV ACTIVIDAD-V

23/agos/13 22/agos/13 23/agos/13

26/ agos/13 23/agos/13 26/agos/13

27/ agos/13 26/agos/13 27/agos/13

27/ agos/13 26/agos/13 27/agos/13

30/agos/13 30/agos/13 30/agos/13

CRITERIOS A CALIFICAR EN LAS ACTIVIDADES: CONTENIDO DE LOS TEMAS BIBLIOGRAFA PRESENTACIN (NOMBRE DE LA UNIDAD Y DEL TEMAS DE LA ACTIVIDAD-NOMBRE DEL PRODUCTO) PARTICIPACIN (POCO TEXTO)

Вам также может понравиться