Вы находитесь на странице: 1из 4

Resistencias

Qu son las Resistencias?


Son componentes electrnicos que tienen la propiedad de presentar oposicin al paso de la corriente elctrica. La unidad en la que mide esta caracterstica es el Ohmio y se representa con la letra griega Omega ( Los smbolos elctricos que las representan son:

Por qu se da este fenmeno?


Es la propiedad de oponerse al paso de la corriente. La poseen todos los materiales en mayor o menor grado. El valor de las resistencias elctricas, viene determinada por tres factores: el tipo de material (resistividad r) la seccin transversal s, y la longitud l,

Caractersticas de las Resistencias


Las caractersticas ms importantes de las resistencias, tambin llamadas resistores, son: Valor nominal: Es el valor en Ohms que posee. Este valor puede venir impreso o en cdigo de colores. Tolerancia: Es el error mximo con el que se fabrica la resistencia. Esta tolerancia puede ser de +-5% y +-10%, por lo general. Potencia mxima: Es la mayor potencia que ser capaz de disipar sin quemarse.

Tipos de Resistencias
1.- Las resistencias fijas son aquellas en las que el valor en ohmios que posee es fijo y se define al fabricarlas. Las resistencias fijas se pueden clasificar en resistencias de usos generales, y en resistencias de alta estabilidad. 2.- Resistencias variables son resistencias sobre las que se desliza un contacto mvil, varindose as el valor, sencillamente, desplazando dicho contacto. Las hay de grafito y bobinadas, y a su vez se dividen en dos grupos segun su utilizacin que son las denominadas resistencias ajustables, que se utilizan para ajustar un valor y no se modifican hasta otro ajuste, y los potencimetros donde el uso es corriente. 3.- Las Resistencias especiales son aquellas en las que el valor hmico vara en funcin de una magnitud fsica.

Roberto Eduardo Mena Mendez. 5to J

Resistencias Fijas
Las resistencias fijas se pueden clasificar en resistencias de usos generales, y en resistencias de alta estabilidad.

Las resistencias de usos generales se fabrican utilizando una mezcla de carbn, mineral en polvo y resina aglomerante; a stas se las llama resistencias de composicin. Caractersticas ms importantes son: pequeo tamao, soportan hasta 3W de potencia mxima, tolerancias altas (5%, 10% y 20%), amplio rango de valores y mala estabilidad de temperatura. Las resistencias de alta estabilidad se clasifican a su vez en: Resistencias pirolticas: se fabrican depositando una pelcula de carbn sobre un soporte cermico, y seguidamente se raspa dicha capa de forma que lo que queda es una especie de espiral de carbn sobre el soporte cermico. Caractersticas: pequeo tamao, hasta 2W de potencia mxima, tolerancias del 1% y 2% y coeficiente de temperatura medio. Resistencias de hilo bobinado: se construyen con un hilo metlico de constantn o manganita enrollado sobre un tubo de porcelana. Caractersticas: tamao medio o grande, hasta 400w de potencia mxima, baja tolerancia 025 % y coeficiente de temperatura bajo. Resistencias de pelcula metlica: consisten en una pelcula metlica a la que se va eliminando parte de esta capa dejando una forma similar a un hilo muy largo. Caractersticas: tamao medio, pequeos valores de resistencia elctrica, hasta 6W de potencia mxima, tolerancias de 1%, 2% y 5% y bajo coeficiente de temperatura.

Resistencias Variables
Resistencias ajustables y variables

Roberto Eduardo Mena Mendez. 5to J

Resistencias Especiales
PTC (Positive Temperature Coefficient = Coeficiente Positivo de Temperatura); aumenta el valor hmico al aumentar la temperatura de sta. NTC (Negative Temperature Coefficient = Coeficiente Negativo de Temperatura) : disminuye el valor ohmico al aumentar la temperatura. LDR (Light Dependent Resistors = Resistencias Dependientes de Luz) : disminuye el valor hmico al aumentar la luz que incide sobre ella. VDR (Voltage Dependent Resistors = Resistencias Dependientes Voltaje) : disminuye el valor hmico al aumentar el voltaje elctrico entre sus extremos.

Llamaremos resistencias especiales a varios tipos de resistores cuya caracterstica principal es que el valor de su resistencia no es constante, sino que depende de alguna magnitud externa. Estas resistencias se fabrican con materiales especiales, generalmente semiconductores. En funcin de como se produzca la variacin en el valor de la resistencia se distinguen los siguientes tipos de resistencias variables:

Termistores:

Resistores cuyo valor de resistencia varia con la temperatura. Hay de dos tipos:

NTC: (negative termistor coeficient). En estos elementos la resistencia va decreciendo a medida que aumenta la temperatura, la relacin entre el valor de la resistencia y la temperatura no es lineal sino exponencial. Se emplean en su fabricacin xidos semiconductores de nquel, cobalto y zinc. No cumplen la ley de Ohm. PTC: (positive termistor coeficient). En estos elementos, el valor de la resistencia va aumentando a medida que aumenta la temperatura. Se emplean como sensores de temperatura y para proteger de sobrecalentamientos a componentes sensibles a la temperatura.

Varistores:

Resistencias variables en las que el valor de la resistencia disminuye a medida que se incrementa el voltaje al que se somete al elemento. Se conocen como VDL: (voltaje dependent resistor).

Fotoresistores:

Roberto Eduardo Mena Mendez. 5to J

Resistencias variables cuayo valor varan segn la luz que incide sobre ellas. LDR: (Light dependent resistor). Cuanto mayor es la intensidad de luz que llega al LDR menor es la resistencia que ofrece al paso de corriente.

NTC

PTC

VDL

LDR

Roberto Eduardo Mena Mendez. 5to J

Вам также может понравиться