Вы находитесь на странице: 1из 10

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

OBSERVATORIO DEL CARIBE COLOMBIANO TALLER 1 (EXTRA CLASE)

BRAVO FERNANDEZ PATRICIA DIAZ GRANADOS LEONARDO MENDOZA SIERRA DANIELA OJITO ESTRADA KATERINE POLO MARIA FERNANDA RENE VILLAMIZAR SERGIO RODRIGUEZ CONTRERAS ANGELA

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SANTA MARTA D.T.C.H 2013

OBSERVATORIO DEL CARIBE COLOMBIANO TALLER 1 (EXTRA CLASE)

BRAVO FERNANDEZ PATRICIA DIAZ GRANADOS LEONARDO MENDOZA SIERRA DANIELA OJITO ESTRADA KATERINE POLO MARIA FERNANDA RENE VILLAMIZAR SERGIO RODRIGUEZ CONTRERAS ANGELA VILLAMIZAR SERGIO RENE (NO TRABAJO)

Regin y Contexto Caribe

ALVARO URIBE MRQUEZ Docente

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA SANTA MARTA D.T.C.H 2013 JUSTIFICACIN

El motivo de este trabajo es conocer la importancia que tiene el Observatorio del Caribe Colombiano como una entidad de anlisis, seguimiento y de indagacin de la regin Caribe. OBJETIVO GENERAL Valorar la importancia del Observatorio del Caribe Colombiano en la identificacin de factores que afectan el bienestar social de la regin Caribe, reconociendo su historia, funcin, accionar y generacin de propuestas factibles que se vean reflejadas en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad Caribe. OBSERVATORIO DEL CARIBE COLOMBIANO El Observatorio del Caribe Colombiano es un centro de pensamiento e investigacin que se dedica al estudio, la reflexin y la divulgacin del conocimiento sobre la realidad del Caribe Colombiano. El Observatorio es un centro de pensamiento que sale al encuentro de la realidad mltiple y compleja del Caribe de Colombia, lo que exige una actitud abierta ante el conocimiento y sensible en el anlisis. Se dedica al estudio, la reflexin y la divulgacin del conocimiento sobre la asombrosa realidad del Caribe colombiano y su perfil es el de un centro humanista, cientfico y cultural. El Observatorio es concebido como un organismo autnomo, independiente, pluralista, con capacidad crtica, que pretende contribuir a una mayor racionalidad en el debate sobre el desarrollo regional y a la formacin de grupos de intelectuales dedicados a pensar la regin. LOGOTIPO El logotipo del Observatorio, un ojo que observa el Caribe, fue diseado y donado por el maestro Enrique Grau Arajo, gloria nacional de la plstica colombiana, quien ejerciera como primer presidente del Consejo Directivo del Observatorio.

HISTORIA DEL OBSERVATORIO

La creacin del Observatorio en 1997 es el resultado de una prolongada y sensible aspiracin regional, tanto de la comunidad acadmica e intelectual, como del sector institucional y el sector empresarial de la regin. En la dcada de los ochenta y principio de los noventa, numerosas reuniones gremiales y acadmicas sealaron la necesidad de que la Costa Caribe Colombiana contara con un instrumento que tuviera capacidad de anlisis y de seguimiento de la economa regional, los impactos y tendencias de las polticas nacionales y del desarrollo de los sectores empresarial, acadmico, cultural, laboral y las organizaciones sociales. Solo en 1.997 se volvi una realidad con el apoyo de Colciencias y el esfuerzo conjunto de su grupo de fundadores y varias entidades e instituciones representativas de la Regin. Desde entonces, el Observatorio ha demostrado una gran capacidad de articulacin de instituciones e intereses comunes y ha merecido segn evaluaciones externas un gran reconocimiento en el sector gubernamental y no gubernamental del Caribe, con alta confiabilidad para los actores polticos regionales. El Observatorio del Caribe Colombiano inici actividades en 1998 en la ciudad de Cartagena, ciudad que lo ha acogido, y desde all realiza sus actividades de investigacin, reflexin y divulgacin del conocimiento. Despus de cinco aos de labores el Observatorio del Caribe Colombiano se convierte en el centro de estudios regionales de las universidades pblicas que integran el Sistema Universitario (SUE) del Caribe. ORGANIZACIN El Observatorio est encabezado por la Asamblea General la cual est conformada por los miembros fundadores y afiliados y un Consejo Directivo. El Director Ejecutivo es el funcionario ejecutivo principal y representante legal de la institucin, y dirige las actividades diarias del Observatorio. Cuenta con la asistencia del departamento tcnico, el departamento financiero, departamento jurdico y de comunicaciones. En el Asesor Acadmico descansa el liderazgo y orientacin de las investigaciones y de su agenda anual. El Observatorio se ha propuesto el aseguramiento de la calidad de los proyectos sometindolos al sistema de Gestin de Calidad que se viene diseando desde principios del ao 2010 y que regir integralmente para todos los proyectos a finales del 2010.

MISION Ampliar y fortalecer la capacidad regional de estudios y generacin de conocimientos en el Caribe colombiano para el anlisis de la situacin presente y para la formulacin de propuestas de desarrollo social y econmico, basadas en el uso de la ciencia y la tecnologa. Generar conocimiento de excelencia, promover el debate y producir propuestas que mejoren la calidad de vida de los habitantes del Caribe Colombiano; as mismo, divulgar ampliamente su produccin intelectual y participar de manera eficaz en la construccin colectiva de una visin de futuro para la regin. Proponer polticas, estrategias y proyectos para el desarrollo social, econmico, cultural y cientfico del Caribe colombiano a los organismos gubernamentales y no gubernamentales de carcter internacional, nacional y regional. Integrarse a la Estrategia de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico del Caribe Colombiano y propender por la integracin de sta a la Estrategia Cientfica y Tecnolgica regional y nacional y de la Cuenca del Caribe. VISIN El Observatorio del Caribe Colombiano es un centro de pensamiento que a travs de su actividad investigativa ha logrado incidir de manera decisiva en la formulacin de polticas y en la discusin de temas estratgicos para la regin, demostrando una gran capacidad de articulacin de instituciones e intereses comunes. AGENDA CARIBE Agenda Caribe es un Espacio de articulacin y coordinacin, cuyo propsito principal es la interrelacin de las plataformas que fomentan la Democracia, los Derechos Humanos y la Paz con las organizaciones sociales y culturales que trabajan en la regin Caribe de Colombia. Bajo el liderazgo del Observatorio del Caribe, se ha diseado una agenda para el futuro desenvolvimiento de la regin que le posibilite transformar sus condiciones socioeconmicas, promover la inclusin social y crear condiciones para organizar, desde lo local, el desarrollo territorial. El logro de esos propsitos hace necesario construir un acuerdo regional para convenir los proyectos colectivos y definir los medios para llevarlos a acabo en una perspectiva de desarrollo regional.

COMPROMISO CARIBE Debido al evidente rezago econmico y social del Caribe, donde sobresalen los mayores ndices de pobreza del pas, en contraste con su arrolladora vitalidad cultural. Los 11 puntos del Compromiso estn encabezados por la propuesta de convertir en poltica de Estado la erradicacin de las enormes disparidades regionales, como estrategia para combatir la pobreza. Existe entonces una dimensin territorial de la pobreza que debe ser reconocida en las polticas pblicas dirigidas a combatir el problema. No se piden obras pblicas para ello. Se plantea s la necesidad de fortalecer el aparato productivo en sectores competitivos que generen empleo. Se proponen metas para erradicar la desnutricin, mejorar el medio ambiente y eliminar el analfabetismo, y darle prioridad a la educacin sobre todas las otras inversiones que realizan los gobiernos locales de la regin. La herramienta clave sera un Fondo de Compensacin Regional que sirviese a todo el territorio colombiano. Atender los graves problemas de la pobreza no puede ser un asunto meramente regional. Resolverlos est en el inters de la nacin. Existe de por medio un principio bsico de justicia social, que exige la presencia del Estado, como lo manda la Constitucin. Erradicar la pobreza es fundamental adems para garantizar el bienestar general. Reconocer que la pobreza colombiana tiene una dimensin espacial est ms concentrada en unas regiones que en otras es el llamado principal que hacen los dirigentes del Caribe, y que tendra que recibir la debida atencin en el debate sobre polticas pblicas nacionales. La propuesta del Fondo merece un examen ms detenido y requiere mayor elaboracin. Pero su premisa implcita parece acertada: el gasto del Estado central no puede contribuir a incrementar las diferencias regionales. Hasta ahora, los esfuerzos descentralizadores han sido poco efectivos, como lo demuestra el exorbitante crecimiento urbano que afecta la calidad de vida de las principales capitales del pas. De cualquier forma, el destino del Caribe colombiano est condicionado por la calidad de su propia dirigencia. El prembulo del documento reconoce que el futuro regional depende de la renovacin del liderazgo Caribe, y entre los puntos del Compromiso se destaca la necesidad de superar la fragilidad de las instituciones regionales, mejorar la calidad de las administraciones locales y erradicar la corrupcin por sus nefastos efectos en la legitimidad estatal, en la destruccin del capital social, el desestimulo de la competencia empresarial y el desaliento social generalizado. Estas presiones sobre su misma dirigencia, fortalecidas con mayores niveles de participacin ciudadana, son ms relevantes para el futuro de la regin que los reclamos contra el centralismo.

Urge repensar con imaginacin los graves problemas de la pobreza colombiana, y el Compromiso Caribe al atarlos a las vlidas preocupaciones de las disparidades regionales es un documento apropiado para estimular la reflexin. Los 11 puntos del Compromiso Caribe 1. Reduccin de las disparidades regionales en el ingreso y en los indicadores de bienestar material. 2. Creacin de un Fondo de Compensacin Regional. 3. Fortalecimiento del aparato productivo de la Regin Caribe. 4. Erradicacin de la desnutricin de la poblacin infantil de 0 a 4 aos y cumplimiento de los ODM. 5. Priorizacin de la calidad y cobertura educativa sobre todas las otras inversiones que realizan los gobiernos locales. 6. Implementacin de mecanismos creativos que contribuyan a institucionalizar la clara vocacin regional del Caribe. 7. Fortalecimiento de los centros de estudios regionales en el Caribe colombiano . 8. Vigorizacin de las instituciones regionales y mejorar la calidad de las administraciones locales. 9. Promocin de programas y proyectos encaminados al cuidado del medio ambiente. 10. Aumento de la participacin de profesionales de la Regin Caribe en el gobierno central. 11. Fortalecimiento de los vnculos sociales, culturales y comerciales con el Gran Caribe. Comentario Compromiso Caribe 4. Erradicacin de la desnutricin de la poblacin infantil de 0 a 4 aos y cumplimiento de los ODM: El observatorio del Caribe Colombiano con la ayuda de organizaciones nacionales e internacionales busca mejora en la calidad de vida de la poblacin ms vulnerable enfatizando en los nios de 0 a 4 aos. Implementado polticas de salubridad, alimentacin y proteccin para generar un bienestar integral. 6. Implementacin de mecanismos creativos que contribuyan a institucionalizar la clara vocacin regional del Caribe: La Costa Caribe tiene una clara vocacin como Regin. El objetivo es materializarlo en las formas autorizadas por la Constitucin de 1991, lo cual no ha sido logrado en numerosos intentos que se han hecho en el Congreso. Insistiremos en el propsito de institucionalizacin de la Regin.

Tambin promoveremos mecanismos especficos que permitan su expresin conjunta en el mbito nacional en los temas relacionados con el desarrollo social, econmico, ambiental y cultural. De igual manera, se debe estimular la conformacin de redes de cooperacin, solidaridad e intercambio econmico y social con el objeto de fomentar una mayor integracin regional. Todo lo anterior con el objetivo de obtener un desarrollo econmico que se traduzca en mejoramiento de la calidad de vida. 7. Fortalecer los centros de estudios regionales, como centros especializados en la generacin de conocimiento y capacidad de pensamiento, que los ha convertido en canal de expresin de la academia y la intelectualidad y que estarn en capacidad de hacer evaluacin y seguimiento peridico al Compromiso Caribe. 8. Vigorizacin de las instituciones regionales y mejorar la calidad de las administraciones locales: Superar la fragilidad de las instituciones regionales y mejorar la calidad de las administraciones locales, y ello slo se puede lograr si se erradica la corrupcin y cada da hay una mayor participacin de ciudadanos en los asuntos pblicos, propugnen por los intereses colectivos y trabajen para solucionar los problemas de la sociedad. Promovemos la condena social a la corrupcin por los perversos efectos sobre la legitimidad del Estado y el demrito de lo pblico; por la destruccin que causa al capital social en especial por la orientacin de la riqueza mal habida y la anemia social que produce; por la sustraccin que hace del gasto destinado a promover la equidad y la igualdad de oportunidades; por el desestimulo a una sana competencia empresarial; y, por el desaliento que genera en el reconocimiento al mrito, la tica del trabajo, el emprendimiento y la bsqueda de innovacin. COMENTARIO RETOS CARIBE Principales retos de la regin caribe La regin Caribe en materia de competitividad enfrenta retos mucho mayores que algunas otras regiones del pas, dado que se encuentra relegada en cuanto a el capital humano, educacin, plataforma tecnolgica, infraestructura vial tanto interna de las ciudades como la interconexin vial entre las ciudades de la regin caribe y por otra parte el desempleo y subempleo son puntos importantes para la competitividad.

Principales retos de la regin caribe en materia de competitividad

Mejorar la calidad de la educacin en los colegios de la regin : El Observatorio del Caribe Colombiano busca fomentar la mejora de la calidad de la educacin de la regin, mediante de proyectos que genere compromiso de cada una de las personas que hacen parte del proceso de educacin. Creando ambientes que favorezcan el buen aprendizaje de los estudiantes y creando medidas preventivas contra el abandono del colegio. Disminuir la tasa de analfabetismo: Por medio de labores sociales se busca llegar a la comunidad analfabeta de pocos recursos para optimizar su calidad de vida, mejorando el liderazgo y compromiso de la comunidad, y contando con la ayuda del Fondo de Compensacin Regional. Crear las oportunidades y condiciones sociales necesarias para superar la pobreza, focalizando el gasto pblico y la responsabilidad social empresarial en las zonas y grupos socioeconmicos ms vulnerables del Caribe Colombiano.: Teniendo en cuenta la importancia de los servicios pblicos bsicos, tales como el agua, la luz, alcantarillado, entre otros, para una vivienda digna, se busca ampliar la cobertura de estos servivios pblicos domiciliarios. Llevndolos a zonas en donde hay carencias de estos o tienen un mal funcionamiento. Mejorar la infraestructura bsica mediante la ampliacin de la cobertura de servicios pblicos domiciliarios, y el mejoramiento de la infraestructura tecnolgica. Reducir las tasas de mortalidad en menores de un ao, pues a pesar de los avances todava se ubica por encima de la meta de los odm. Promover la creacin de instituciones y grupos de investigacin y su vinculacin con los principales sectores productivos de la regin. Realizar campaas para crear mayor conciencia entre los ciudadanos de la importancia de hacer buen uso de los recursos naturales y de los desechos que se generan para lograr un desarrollo sostenible.: Generar un sentido de pertenencia sobre los recursos naturales de la regin Caribe, implementado campaas de concientizacin para el cuidado y proteccin, dando nfasis la validez y la importancia que tienen estas zonas para la comunidad. Promover la articulacin del sistema financiero con el sector empresarial, principalmente con las micro, pequeas y medianas empresas (mi pymes). Reducir el gasto en funcionamiento con el fin de poder destinar un mayor porcentaje de los ingresos a inversin social. CONCLUSIN

Las mltiples necesidades de la regin Caribe conllevaron a que un grupo de personas e instituciones se unieran para crear una entidad que velara por el desarrollo y la mejora de la regin Caribe, fundndose as en 1997 el observatorio del Caribe colombiano como un centro de pensamiento e investigacin que se dedica al estudio, la reflexin y la divulgacin del conocimiento sobre la realidad del mismo, para generar conocimiento de excelencia , promover, el debate y producir propuestas que mejoren la vida de los habitantes. Debido al evidente rezago econmico y social del Caribe se vio la necesidad de un espacio de articulacin y coordinacin de diferentes programas y proyectos que fomentaran los derechos humanos y la paz con organizaciones sociales y culturas que trabajaran en la regin , se dio paso a la formacin Agenda Caribe. A travs de la gestin de la cual se ha logrado nuevos convenios en beneficio de la regin Caribe. Resumiendo lo anterior nos damos cuenta de lo importante que es el Observatorio del Caribe Colombiano y todos sus aportes a la comunidad , fijndonos en los que se lograra como la integracin de nosotros como comunidad y regin en beneficio de todo el Caribe colombiano centrndonos en la realidad actual.

Вам также может понравиться