Вы находитесь на странице: 1из 50

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS

CARRERA DE MEDICINA

CTEDRA DE EMBRIOLOGA

TEMA: INSEMINACIN ARTIFICIAL Y FECUNDACIN IN VITRO

PROFESOR: DR. NELSON MOSQUERA

INTEGRANTES: ALPUSIG NATHALY BENTEZ JHOEL BURBANO RAFAELA CRUZ ESTFANO CUENCA LEONELA FUERTES ESTEFANA

QUITO ECUADOR

a) INTRODUCCIN Los problemas de fertilidad han llevado a la poblacin a utilizar distintos mtodos de fecundacin como la inseminacin artificial que consiste en colocan artificialmente
espermatozoides en el cuello del tero (inseminacin artificial intracervical) o el tero

(inseminacin artificial intrauterina) de una mujer, en caso de que la mujer presente infertilidad causada por obstruccin o dao tubrico se utilizara otro mtodo llamado fecundacin in vitro que consiste en una secuencia de pasos muy coordinados que comienza con la hiperestimulacin ovrica controlada con gonadotropinas exgenas, seguida de la recuperacin de los ovocitos de los ovarios bajo ecografa transvaginal, fecundacin en el laboratorio y transferencia transcervical del embrin/embriones al tero.

OBJETIVOS Objetivo General Dar a conocer las tcnicas de fecundacin utilizados en presencia de infertilidad femenina y masculina para lograr una fecundacin exitosa. Objetivos especficos Realizar un seminario presentando las tcnicas utilizadas para una fecundacin exitosa Presentacin de trpticos explicativos, con la ayuda de material didctica para lograr mayor entendimiento. Diferenciar las tcnica que se deben utilizar dependiendo del caso d infertilidad.

DIFERENCIAS
1. INSEMINACION ARTIFICIAL Se trata de la introduccin del semen, previamente seleccionado, en el interior del tero de la mujer que ha sido preparada estimulando la ovulacin. La fecundacin (unin del vulo y el espermatozoide) sucede in vivo, en el interior de la mujer, concretamente en la trompa. Es una tcnica mas sencilla ya que no precisa de realizar la extraccin de los vulos FERTILIZACION IN VITRO Consiste en la extraccin de los vulos en la mujer para ser fertilizados en el laboratorio y la introduccin posterior de los embriones obtenidos en el interior de su tero. La fecundacin sucede in Vitro, fuera de la mujer, en el laboratorio.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

La estimulacin ovrica debe ser mnima para evitar el riesgo de embarazo mltiple. El crecimiento de ms de 2 o 3 folculos debe hacernos plantear la cancelacin Es ms econmica. Considerando el coste por El esfuerzo econmico es ms elevado aunque tratamiento. resulta ms econmico si consideramos el coste por nio nacido. Las posibilidades de xito son menores. Es el tratamiento con mayores posibilidades de Sobre un 15% por intento considerando xito por intento. En determinados casos la parejas con buen pronstico. probabilidad de embarazo llega al 60% No aporta posibilidades reales de xito en Las posibilidades de xito, salvo casos extremos, casos de obstruccin tubrica o factores son independientes de las alteraciones de las masculinos severos. trompas y la severidad del factor masculino Ofrece resultados muy pobres cuando el Se puede considerar la primera opcin en parejas tiempo de esterilidad es superior a 3 aos, se con tiempo prolongado de esterilidad, factores trata de un factor masculino moderado o la masculinos moderados y mujeres con mujer padece una endometriosis. endometriosis Ofrece poco informacin durante el Se obtiene informacin valiosa durante el tratamiento. tratamiento ya que se evalan factores importantes como la respuesta ovrica a la estimulacin, la calidad de los ovocitos, la fertilizacin y la evolucin de los embriones. Constituye una opcin a considerar en parejas Es el tratamiento con mayor posibilidad de xito con buen pronstico (jvenes, poco tiempo de en reproduccin asistida y constituye la primera bsqueda, sin alteraciones seminales eleccin en la importantes y sin alteraciones en las trompas o endometriosis).

Es una tcnica ms compleja, precisa de un procedimiento quirrgico para obtener los vulos y ser fecundados en el laboratorio. La estimulacin ovrica persigue obtener un nmero de vulos adecuado que podemos cifrar entre 6 y 15.

a) MARCO TERICO 1. INSEMINACIN ARTIFICIAL 1.1. DEFINICIN Es todo aquel mtodo de reproduccin en el que el esperma es depositado en la mujer o hembra mediante instrumental especializado y utilizando tcnicas que reemplazan a la copulacin, ya sea en vulos (intrafolicular), en el tero, en el crvix o en las trompas de Falopio. La inseminacin artificial humana adquiri una amplia popularidad como un tratamiento de fertilidad en la dcada de los aos 70.

Es un procedimiento de fertilidad en el que se colocan artificialmente espermatozoides en el cuello del tero (Inseminacin Artificial intracervical) o el tero (Inseminacin Artificial intrauterina o IUI) de una mujer, siendo esta ltima la tcnica ms comn. Durante el tratamiento de inseminacin artificial, se realiza un control exhaustivo del ciclo menstrual de la mujer con kits de ovulacin, ultrasonidos y anlisis de sangre.

El semen que se implantar es estudiado minuciosamente en un laboratorio, lo que aumenta las posibilidades de inseminacin artificial mientras se eliminan las sustancias qumicas innecesarias y potencialmente nocivas. El semen se introduce en la mujer y, si el procedimiento de inseminacin artificial es exitoso, se produce la concepcin. Las tasas de xito para este procedimiento varan segn el tipo de problema de fertilidad que se trata y la edad de la paciente. La mayora de las mujeres que eligen la inseminacin artificial tienen una probabilidad del 5% al 25% de quedar

embarazadas con cada ciclo menstrual. Estas probabilidades aumentan si junto con el procedimiento se ingiere medicamentos para la fertilidad. 1.2. TIPOS Los mtodos ms simples de inseminacin artificial (tanto con semen de la pareja como de donante) consisten en observar cuidadosamente el ciclo menstrual de la mujer, depositando el semen en su vagina justo cuando un vulo es liberado. Procedimientos ms complicados, como depositar los espermatozoides directamente en el tero, son empleados segn cada caso y aumentan la probabilidad de que la inseminacin artificial tenga xito. El porcentaje de embarazo se sita entre el 20% y el 25% por ciclo de tratamiento. La mayora de los embarazos se producen en los tres primeros ciclos de inseminacin artificial aunque factores como la edad de la mujer y la posible existencia de otras causas que afecten su fertilidad pueden demorar el xito del tratamiento de inseminacin artificial un poco ms.

Dependiendo de la procedencia del semen, y del lugar del tracto femenino donde se depositen los espermatozoides, existen diferentes tipos de inseminacin artificial y son:

1.2.1. PROCEDENCIA DEL SEMEN 1.2.1.1. INSEMINACIN CONYUGAL U HOMLOGA El procedimiento de este tipo de inseminacin consiste en colocar en el interior del tero o del canal cervical de la mujer espermatozoides de su pareja, seleccionados previamente de una muestra de semen.

Para ello es preciso realizar la monitorizacin de un ciclo menstrual de la mujer con el fin de detectar el momento de la ovulacin. De esta manera se consigue, por una parte, evitar la barrera del canal cervical, y por otra se acercan los espermatozoides al lugar de la fecundacin, seleccionando en el laboratorio los que poseen mayor movilidad para facilitar este paso y obtener un xito.

La Inseminacin Artificial es una tcnica simple y eficaz, y su ndice de xito es notable; sin embargo la calidad inicial del semen es determinante en el resultado final, ya que en funcin de sta se podr llevar a cabo este procedimiento con mayor o menor nmero de espermatozoides mviles recuperados (REM).

Cuando al tercer o cuarto intento de Inseminacin Artificial conyugal no se consigue embarazo, se recomienda recurrir a tcnicas ms precisas como la fecundacin in vitro, que puede ser convencional o con microinyeccin intracitoplasmtica de un espermatozoide (ICSI). El costo de este procedimiento es entre $350 a $500.

1.2.1.2. INSEMINACIN CON SEMEN DONADO

Este tipo de inseminacin artificial consiste en colocar en el interior del tero o del canal cervical los espermatozoides procedentes de un banco de semen. Para ello, es preciso realizar la monitorizacin de un ciclo menstrual en la mujer con el fin de detectar el momento de la ovulacin.

El semen procede de un donante annimo y se emplea cuando no puede utilizarse el semen de la pareja por motivos irreversibles (como algunos casos de cncer o azoospermia) o cuando la mujer no tiene pareja masculina.

Esta es una tcnica simple y eficaz, porque la muestra de semen debe presentar unas condiciones ptimas de calidad y cantidad de espermatozoides, ya que procede de un varn sano cuya produccin espermtica se ha estudiado previamente con el fin de descartar cualquier patologa.

Esta inseminacin artificial se emplea en casos de infertilidad masculina, cuando se puede transmitir una enfermedad hereditaria a los hijos (como la hemofilia o la enfermedad de Huntington), incompatibilidad de Rh y cuando la mujer desea tener un hijo sin relaciones sexuales. La principal diferencia entre este tipo de inseminacin artificial y la inseminacin artificial del cnyuge es la obtencin del semen. Los dems puntos del proceso son prcticamente idnticos. El costo de este procedimiento es entre $350 a $500.

1.2.2. LUGAR DEL TRACTO FEMENINO DONDE SE DEPOSITEN LOS ESPERMATOZOIDES 1.2.2.1. INSEMINACIN ARTIFICIAL INTRAUTERINA

La inseminacin artificial intrauterina es un procedimiento donde el semen se procesa y los espermatozoides se reconcentran para ser depositados posteriormente en el tero usando un tubo (catter) de material sinttico delgado y flexible. Es necesario procesar

adecuadamente a los espermatozoides ya que de lo contrario podran ocurrir dolorosas complicaciones al depositarlos en el tero.

En el da de la inseminacin el esposo produce una muestra de semen. El lquido seminal y los espermatozoides se separan usando un sistema de gradiente.

Al hacer la inseminacin artificial intrauterina se inserta un especulo en la vagina de la paciente y el catter con una jeringa conteniendo la muestra de espermatozoides debidamente procesada se inserta en el cerviz para depositarlo en el tero. Despus de que se depositan los gametos masculinos se retira el catter y el especulo. Generalmente este procedimiento no es doloroso.

Dependiendo de las causas de infertilidad y de otros factores se recomienda utilizar un tratamiento de FSH (Gonal-F, Follistim, Repronex) para inducir la ovulacin. Los porcentajes de embarazo usando inseminacin artificial intrauterina con FSH generalmente son ms elevados ya que favorecen el desarrollo de muchos folculos.

Durante el tratamiento los pacientes son monitoreados con medicin de estradiol y ultrasonidos transvaginal para evaluar el desarrollo de los ovarios y folculos.

La inseminacin artificial intrauterina se planea para que se lleve a cabo cerca del momento de la ovulacin. Una vez que los folculos estn maduros, se inyecta una dosis de HCG para inducir la ovulacin, la cual ocurre 36 horas despus. Los ciclos de esta inseminacin artificial intrauterina con FSH debern ser llevados a cabo bajo

la supervisin de un mdico especialista en medicina reproductiva debidamente entrenado en el uso de gonadotropinas. Los pacientes debern ser monitoreados cuidadosamente para prevenir efectos colaterales indeseables y embarazos de alto riesgo (ms de dos bebes). La inseminacin artificial intrauterina es generalmente el primer tratamiento para casos de infertilidad masculina moderada. Los espermas pueden ser concentrados lo suficiente para hacer la fertilizacin posible. Sin embargo en casos ms severos de infertilidad masculina se puede usar fertilizacin in Vitro o ICSI (inyeccin intracitoplasmtica de espermatozoides) este ltimo radica en la insercin de un solo espermatozoide directamente en el ovocito. En estos casos los espermatozoides pueden ser obtenidos del eyaculado o colectados directamente del testculo o epiddimo. ICSI es un procedimiento que permite a hombres con factores severos de infertilidad tener hijos que bajo condiciones normales no hubiese sido posible. En casos an ms severos de infertilidad masculina las parejas tienen el recurso del uso de espermas de donadores. Este es un procedimiento menos caro pero el bebe no estar genticamente relacionado con el esposo.

La inseminacin artificial intrauterina es tambin la primera alternativa para mujeres con factor cervical de infertilidad. El moco cervical puede ser muy delgado, poco fluido o muy escaso. En algunos casos el sistema inmunolgico de la esposa puede confundir a los espermatozoides como agentes patgenos invasores. Cuando esto pasa el cuerpo activa sistemas naturales de defensa para destruir a los gametos masculinos como si fueran bacterias o virus. Con la tcnica de esta inseminacin, los

espermatozoides son depositados directamente en el tero eliminando la exposicin al moco cervical.

La inseminacin artificial intrauterina es menos costosa que un ciclo de IVF (Inseminacin In Vitro), sin embargo la tasa de embarazo con inseminacin artificial intrauterina es significativamente menor que con IVF. Generalmente se recomiendan tres ciclos de inseminacin artificial intrauterina y si no hay embarazo el siguiente paso es la fertilizacin in Vitro.

Con este tipo inseminacin se obtiene la mejor tasa de embarazo, entre el 20%-25% de probabilidades de embarazo por intento. Se recomiendan 5 ciclos consecutivos de inseminacin artificial para agotar las probabilidades de xito. Una vez lograda la fecundacin, el desarrollo del embarazo es normal; el riesgo de presentar

un aborto, parto prematuro o un beb con una malformacin congnita es el mismo que en un embarazo obtenido por coito vaginal.

Para incrementar el porcentaje de xito se recomienda aumentar la cantidad de vulos en el tracto genital femenino estimulando los ovarios con medicamentos que inducen ovulacin mltiple (estimulacin ovrica). El seguimiento folicular indicar el momento de la ovulacin y el da ptimo para la inseminacin. En la inseminacin homloga, la muestra de semen se obtiene por masturbacin el mismo da en que se va a realizar la inseminacin. Se recomienda a la pareja una abstinencia sexual en los 3 das previos con el objeto de maximizar la calidad de la muestra seminal en nmero y calidad de los espermatozoides. La tcnica

de capacitacin espermtica se selecciona segn la calidad de la muestra de semen. Tiene una duracin hasta de 2 horas y debe iniciarse a los 30 minutos despus de obtenida la muestra.

Cuando la muestra est lista para la inseminacin se deposita en un catter especial conectado a una jeringa; la paciente se coloca en posicin ginecolgica, se aplica un espejo vaginal estril para localizar el cervix (igual que en una exploracin vaginal de rutina) y por su orificio se introduce el catter hacia el interior del tero y se deposita el semen capacitado. Si el caso lo amerita, se puede depositar tambin semen capacitado en el interior del crvix, siendo esta la inseminacin artificial intracervical. El catter se retira lentamente y se deja a la paciente en reposo 20 minutos, concluyendo as el procedimiento. Se indica reposo relativo al da siguiente, incluyendo coito vaginal y se recomienda administrar algn medicamento progestgeno para ayudar a la implantacin del PRE-embrin. El costo de este procedimiento es de $500.

1.2.2.2. INSEMINACIN ARTIFICIAL INTRAVAGINAL

En este tipo de inseminacin artificial el semen, tal como es eyaculado, es colocado en el fondo de la vagina. Esta tcnica se utiliza en los casos de imposibilidad de realizar el coito por parlisis o disfuncin sexual y el mdico puede entrenar al paciente a que recoja la muestra por masturbacin y lo inyecte en la vagina.

Esta es una de las formas menos conocidas de inseminacin artificial utilizadas por las parejas. Para llevar a cabo este procedimiento se deber colocar una muestra del esperma de su pareja directamente dentro de su vagina, depositndolo en una zona cercana al cuello uterino utilizando una jeringa estril ejerciendo una leve presin; el mismo podra ser realizado en el hogar aunque tambin podra ser llevado a cabo por el endocrinlogo especializado en este tema.

La inseminacin artificial intravaginal es ms efectiva para aquellas mujeres que ovulan regularmente, ya sea de manera natural o mediante el uso de medicamentos especialmente formulados para inducir la ovulacin.

Desafortunadamente, las tasas de xito de esta inseminacin tienden a variar dependiendo de cada caso en particular. Las mismas dependen de sus problemas de infertilidad particulares y de la calidad y la motilidad del esperma de su pareja. Los espermatozoides que hayan sido estudiados minuciosamente proporcionan mayores oportunidades de que se d un embarazo durante cada ciclo. El promedio de las tasas de xito de este tipo de inseminacin artificial es cercano al 10%, pudiendo llegar al 30%, por cada ciclo.

Por otro lado, esta inseminacin artificial es bastante econmica, sobre todo si se desea realizar el tratamiento sin ayuda de terceros, solamente realizar la compra del material mdico descartable necesario para dicho procedimiento.

Los costos pueden llegar a los $500 si se prefiriere utilizar un donante de esperma o si se deseara consumir medicamentos para mejorar la fertilidad.

1.2.2.3. INSEMINACIN ARTIFICIAL INTRACERVICAL

La inseminacin artificial intracervical, o ICI, es uno de los tipos de inseminacin artificial que se realiza con mayor frecuencia. Este procedimiento rpido y generalmente indoloro que deposita espermatozoides de un donante directamente en el cuello del tero, con lo que se aumentan radicalmente las posibilidades de que los espermatozoides se abran camino por el tero y las trompas de Falopio, donde puedan fertilizar el vulo.

Para realizar el procedimiento se deber colocar el esperma dentro del cuello uterino, desde donde el mismo se desplazar hasta llegar al tero y luego ascender por las trompas de Falopio.

El procedimiento slo tardar cerca de diez minutos y se utilizar un especulo para poder abrir la vagina y tener acceso al cuello uterino ms fcilmente. Luego se insertar un catter conteniendo la muestra de esperma dentro del cuello del tero. Para ello, se adjuntar una jeringa estril a dicho catter, la cual contendr la muestra de esperma y, una vez adjuntada la misma, se ejercer una leve presin hasta llegar al cuello uterino, lugar donde se depositar el mismo. Como paso final, se colocar una especie de apsito sobre el cuello uterino a fin de evitar que pueda escaparse o filtrarse algn espermatozoide.

La inseminacin artificial intracervical est asociada con tasas de xito similares a las obtenidas con la inseminacin artificial intrauterina, estando alrededor del 10%, aunque podra llegar al 30% si se realizara dos procedimientos por ciclo, y si la muestra de esperma que se estuviera utilizando fuera y saludable.

Un procedimiento tpico de este tipo de inseminacin artificial podra llegar a costar entre $200 a $300 siendo menos costoso que el intrauterino.

1.2.2.4. INSEMINACIN ARTIFICIAL INTRATUBRICA Es un tipo de Inseminacin Artificial muy poco comn se debe a que es ms invasiva y tiende a estar asociada con altos costos y es llevada a cabo en clnicas y hospitales.

Para realizar una inseminacin de este tipo, se deber colocar el esperma directamente dentro de una o de ambas trompas de Falopio para que se realice la fertilizacin y evitar que el esperma tenga que desplazarse desde el cuello uterino hasta llegar al tero y all poder fecundar a uno o ms vulos

Esta inseminacin artificial es usualmente considerada cuando las parejas presentan problemas para concebir luego de haberse sometido a algn otro tipo de inseminacin artificial; las mujeres que padecieran problemas ovulatorios o relacionados con su mucosidad cervical podran verse sumamente beneficiadas al someterse a una inseminacin artificial intratubrica.

El procedimiento puede ser llevado a cabo de dos maneras diferentes: INTRACERVICALMENTE

Se deber colocar un catter dentro del cuello uterino, pasando por el tero, hasta llegar a las trompas de Falopio. El prximo paso, ser la insercin del esperma dentro de este catter para luego ser depositado dentro de las trompas de Falopio.

LAPAROSCPICAMENTE

El objetivo es localizar las trompas de Falopio y para ello se realizar una pequea incisin en abdomen insertando una cmara a travs de ella hasta que la misma llegue a la cavidad plvica; esta cmara luego ser utilizada para poder determinar el lugar exacto en el que se encuentran las trompas de Falopio. Ms tarde, se le insertar un catter dentro de las mismas el cual se encargar de depositar la muestra de esperma dentro de ellas.

Las tasas de xito de una inseminacin artificial intratubrica oscilan entre el 5% y el 30% por ciclo y algunos especialistas afirman que son mucho ms altas.

La inseminacin artificial intratubrica es un procedimiento caro, y puede llegar a costar hasta $1000.

1.3. RIESGOS 1.3.1. EMBARAZO MLTIPLE

Es una complicacin grave que supone riesgos fsicos para la madre y los fetos, en especial cuando la gestacin es de ms de dos fetos.

1.3.2. SNDROME DE HIPERESTIMULACIN OVRICA

En ocasiones, la respuesta ovrica al tratamiento de inseminacin artificial es excesiva, se desarrolla un gran nmero de folculos, aumenta el tamao ovrico y se eleva considerablemente la cantidad de estradiol en la sangre.

Adems, el desarrollo de este sndrome tiene relacin directa con la administracin del frmaco necesario para la maduracin final de los ovocitos y la consecucin de embarazo.

Se clasifica en leve, moderada y severa, siendo esta ltima excepcional (menos de un 2%) y se caracteriza por acumulacin de lquido en el abdomen e incluso en el trax, as como por alteraciones de la funcin renal y/o heptica.

En casos crticos se puede asociar a insuficiencia respiratoria o alteraciones de la coagulacin.

Puede

precisar

hospitalizacin

tratamiento

mdico-quirrgico

slo

excepcionalmente se hace aconsejable la interrupcin del embarazo.

1.3.3. EMBARAZO ECTPICO

Consiste en la implantacin del embrin fuera del tero, habitualmente en las trompas de Falopio.

1.3.4. ABORTO ESPONTNEO

El riesgo de este aborto aumenta con la edad de la paciente y en parejas portadoras de desrdenes genticos somticos o en sus gametos. Normalmente sucede alrededor del 20% de las gestaciones logradas mediante una tcnica de inseminacin artificial, incidencia de aborto similar en los embarazos en la poblacin general. La mayora de este tipo de abortos ocurre en las primeras semanas de gestacin.

1.3.5. OTROS RIESGOS FSICOS

Infeccin del aparato genital de la mujer causada por grmenes presentes en ste o procedentes del semen. En casos extremos, esta complicacin puede llegar a comprometer la futura fertilidad de la mujer.

Torsin ovrica que se manifiesta por un cuadro agudo de dolor plvico y cuyo tratamiento puede ser quirrgico.

Riesgos especficos que se producen en el caso de inseminacin artificial en una mujer de edad avanzada ya que la edad materna avanzada incrementa el riesgo de complicaciones tanto del embarazo como en la descendencia.

Riesgos de transmisin de enfermedades a la descendencia porque en los pacientes portadores conocidos de trastornos genticos, infecciosos o de otra naturaleza, el riesgo de transmisin de estos problemas a la descendencia debe ser evaluado individualmente antes del tratamiento con inseminacin artificial.

1.3.6. RIESGOS PSICOLGICOS

Pueden aparecer trastornos psicolgicos como sntomas de ansiedad y sntomas depresivos, tanto en el hombre como en la mujer.

En algunos casos, pueden surgir dificultades en la relacin de pareja (sexual y emocional) y niveles elevados de ansiedad en el perodo de espera entre la aplicacin de la tcnica y la confirmacin de la consecucin o no del embarazo, as como ante los fallos repetidos de la tcnica de inseminacin artificial. En el hombre los riesgos psquicos son mucho ms complejos. Si durante la gestacin muchas veces el futuro padre se siente desplazado, el sentimiento es an ms intenso cuando se trata de una gestacin producto de una inseminacin artificial, ya que, por una parte, el protagonista principal es el equipo tcnico, sobre todo el mdico a cargo de la madre. El problema se agrava cuando existe un donador de semen, pues realmente l no ser el padre del hijo.

2. FECUNDACIN IN VITRO 2.1. DEFINICIN

La fecundacin in vitro (FIV) consiste en una secuencia de pasos muy coordinados que comienza con la hiperestimulacin ovrica controlada con gonadotropinas exgenas, seguida de la recuperacin de los ovocitos de los ovarios bajo ecografa transvaginal, fecundacin en el laboratorio y transferencia transcervical del embrin/embriones al tero. La FIV se ide como tcnica para tratar la infertilidad causada por obstruccin o dao tubrico. Con los aos, la FIV se ha convertido en la tcnica ms utilizada en reproduccin asistida tratando tambin otras causas de infertilidad, incluyendo a pacientes que no han logrado embarazo con otras tcnicas como la inseminacin artificial (IA). Adems de la FIV, se ha desarrollado la microinyeccin intracitoplasmtica de espermatozoides (ICSI), tcnica que surgi inicialmente para hacer posible la FIV en los casos de factor masculino severo. Este procedimiento tiene un costo de $3500 a $4000. 2.2. CRONOLOGA El 27 de julio de 1978 naci en Cambridge el primer beb probeta Louise Joy Brown por medio de una tcnica de fertilizacin in vitro y transferencia

embrionaria. Este xito fue el resultado del trabajo realizado por Patrick Steptoe y Robert G. Edwards, que lograron fertilizar un vulo humano en un laboratorio y transferirlo a la cavidad uterina de la madre.

El 12 de julio de 1984 nace en Barcelona Victoria Anna Perea Snchez, la primera nia probeta espaola, fruto del trabajo de Anna Veiga y Pere Barri, del Instituto Dexeus.

Tambin en el ao 1984 se consigui el primer nacimiento tras transferencia de embriones humanos criopreservados por el grupo de Zeilmaker. De nuevo, el grupo de Veiga lo consigui en Espaa el ao 1987.

Gianpiero Palermo desarrolla en 1992 la microinyeccin intracitoplasmtica de espermatozoides consiguiendo los primeros embarazos con esta tcnica en parejas con factor masculino severo y sin xito tras haber realizado FIV.

2.3. PROCEDIMIENTO 2.3.1. ESTIMULACIN OVRICA

Existen numerosas pautas para la FIV. Habitualmente combinan la supresin hipofisaria con agonistas de la GNRH con la estimulacin ovrica producida por la administracin de gonadotropinas. El rgimen de estimulacin seleccionado para una mujer debe estar basado en la edad, la respuesta a estimulaciones previas y la reserva ovrica. La finalidad de la estimulacin ovrica en la FIV, es recolectar un nmero adecuado de ovocitos maduros con el menor riesgo para la paciente. El costo de los medicamentos oscila entre $1000 y $1800 para mujeres menores de 32 aos, pero para pacientes de 40 aos en adelante gastarn entre $2000 y $2500.

2.3.2. RECUPERACIN DE OVOCITOS

Cuando tras la estimulacin, el tamao de los folculos ovricos alcanza los 17-21 mm se procede a desencadenar la ovulacin mediante la hormona gonadotropina ovrica (HCG). La recuperacin suele realizarse a las 36 horas despus de la administracin de HCG. La tcnica habitual es la aspiracin de ovocitos guiada por ecografa transvaginal (puncin ecoguiada) bajo analgesia locorregional. El lquido folicular es trasladado al laboratorio de reproduccin asistida donde se realiza la identificacin de los complejos cmulo-corona-ovocito.

2.3.3. MADURACIN DE OVOCITOS 2.3.4. FECUNDACIN 2.3.4.1. FECUNDACIN IN VITRO

Cada ovocito se incuba con 50000-100000 espermatozoides mviles durante un periodo de 12-18 horas a 37. A las 18 horas se evalan los ovocitos en busca de signos de fecundacin.

2.3.4.2. INYECCIN INTRACITOPLASMTICA DE ESPERMATOZOIDES (ICSI) Cada ovocito es microinyectado con un espermatozoide. Para ello, se inmoviliza un nico espermatozoide seleccionado comprimiendo la cola con una pipeta. La pipeta perfora la zona pelcida y el oolemma, inyectando el espermatozoide directamente en el ovoplasma.

2.3.5. TRANSFERENCIA EMBRIONARIA

Suele realizarse a los 2-3 das de la recuperacin y fecundacin de los ovocitos y se transfiere el embrin/embriones de mayor calidad. Consiste en la introduccin intrauterina del embrin/embriones a travs del canal cervical mediante una cnula. Puede realizarse bajo gua ecogrfica o mediante una tcnica ciega con la ayuda de una gua en la cnula. Los embriones sobrantes se crioconservan.

2.3.6. APOYO DE LA FASE LTEA

Se administra progesterona por va vaginal hasta la semana 7 de gestacin o hasta la siguiente menstruacin.

2.4. INDICACIONES DE LA FIV 2.4.1. FACTOR TUBRICO

La FIV se desarroll inicialmente como medio para superar la esterilidad de causa tubrica. Se estima que supone el 14% de los problemas de esterilidad en la mujer. Dentro del factor tubrico se encuentra la obstruccin por adherencias secundarias a infeccin, endometriosis moderada o grave y ciruga plvica previa (como la ligadura tubrica). Uno de los factores ms claros de esterilidad es la presencia de un hidrosalpinx. A estas pacientes, previo al ciclo de FIV, se les debe realizar tratamiento quirrgico por LPS puesto que hay evidencia cientfica que demuestra una tasa de embarazo menor en

pacientes con hidrosalpinx, que en aquellas que no lo tienen. Se puede realizar salpinguectoma o ligadura proximal, siendo ambas igualmente eficaces.

2.4.2. ENDOMETRIOSIS

Los mecanismos propuestos por los que esta enfermedad podra reducir la fertilidad son: Distorsin anatmica de los anejos Interferencia en el desarrollo de los ovocitos o embriognesis Disminucin de la receptividad endometrial

El tratamiento quirrgico de la endometriosis en mujeres infrtiles asintomticas es controvertido, ya que la ciruga provoca un dao ovrico con descenso de la reserva folicular. Podra resumirse que en pacientes con endometriosis asintomticas se proceder directamente a la FIV mientras que si presentan sntomas, se realizar quistectoma por LPS.

2.4.3. FRACASO DE LA IA (INSEMINACIN ARTIFICIAL)

El fracaso se produce en ms del 50% de las parejas sometidas a esta tcnica. Se admite que fracasados 4 tratamientos mediante IA, es legtimo indicar la FIV. Se han descrito en torno a un 8% de tasas de fallo de la FIV tras el fracaso de la IA, por ello algunos autores para paliarlo recomiendan la realizacin de ICSI.

2.4.4. FACTOR MASCULINO

Existen evidencias segn las cuales es necesaria la existencia de al menos 5 millones de espermatozoides mviles progresivos para que la produccin de un embarazo tras inseminacin artificial no sea absolutamente casual. Por ello, es legtimo indicar una FIV/ICSI cuando el valor del REM es inferior a 5 millones tras capacitacin sin factor inmunolgico.

2.4.5. ESTERILIDAD IDIOPTICA

Es un diagnstico de exclusin, tras descartar otras causas y al obtener un estudio bsico de esterilidad normal. Afecta aproximadamente al 15% de las parejas. Cabe la posibilidad de hacer un diagnstico etiolgico de la esterilidad tras la realizacin de un ciclo de FIV (fallo de fertilizacin) y previos fracasos de la IA.

2.4.6. AUSENCIA DE ESTERILIDAD La FIV tambin resulta til para ayudar a parejas a conseguir una descendencia sana, como es: caso de parejas portadoras de trastornos genticos y parejas serodiscordantes.

DIAGNSTICO GENTICO PREIMPLANTACIONAL (DGP)

Consiste en el anlisis gentico de los embriones obtenidos mediante ICSI antes de ser transferidos al tero y seleccionar aquel embrin normal desde el punto de vista gentico. Se utiliza para la determinacin del sexo, la determinacin de anomalas cromosmicas numricas (aneuploidas en parejas con abortos de repeticin, elevada

edad materna o fallos repetidos de implantacin) y estructurales (translocaciones e inversiones), as como trastornos genticos monognicos (fibrosis qustica, talasemia, hemofilia, distrofia muscular de Duchenne, etc). El DGP consiste en biopsiar una o dos blastmeras de un embrin para determinar su contenido cromosmico mediante tcnicas de hibridacin in situ, o analizar su contenido gnico mediante reaccin en cadena de polimerasa (PCR). Para ello se realiza una perforacin en la zona pelcida del embrin. Los embriones obtenidos y a los que se les va a aplicar el DGP deben ser obtenidos mediante ICSI, no mediante FIV dado que en este ltimo caso puede haber contaminacin del ovocito por clulas de la granulosa o espermatozoides pegados a l.

PAREJAS SER DISCORDANTES

En parejas en las que uno o ambos miembros son portadores de alguna enfermedad de transmisin sexual (VIH, VHB, VHC), las TRA evitan la transmisin de la enfermedad a la pareja y al embrin. En el caso de que el varn sea el portador de la enfermedad, se procedera a realizar una lavado del semen (swim up + gradientes de densidad + comprobacin mediante PCR de ausencia de VHC o VIH). En ausencia de otros factores de esterilidad, se podra realizar IAC, aunque en este hospital al no tener los resultados del lavado seminal en el da, se procede a realizar FIV/ICSI en la mayora de los casos.

PREVENTIVA (PRESERVACIN DE LA FERTILIDAD)

La criopreservacin de embriones/ovocitos puede ser una respuesta para la mujer oncolgica antes de ser sometida a un tratamiento que puede afectar a su fertilidad posterior.

2.5. INDICACIONES DE LA ICSI

En la ICSI se inyecta el espermatozoide directamente en el ovoplasma tras la decumulacin del ovocito, por lo que sera de utilidad en la esterilidad por factor masculino severo ya sea con un recuento REM inferior a 5 millones/ml (oligozoospermia), motilidad progresiva menor del 5% (astenozoospermia) o menos de un 4% de formas normales (teratozoospermia). La ICSI tambin es la tcnica de eleccin en caso de usar espermatozoides recuperados mediante ciruga (biopsia testicular) puesto que el nmero de espermatozoides maduros es generalmente limitado, o cuando el plan de tratamiento incluye el DGP o hay antecedentes de fracaso de la FIV convencional.

Teniendo en cuenta que algunas formas de esterilidad masculina tienen un componente gentico, es lgica la preocupacin sobre el riesgo de transmitir alteraciones genticas a la descendencia. El porcentaje de anomalas cromosmicas detectadas por diagnstico prenatal tras la ICSI es superior al esperado. El cariotipo permite detectar anomalas cromosmicas en un 15% de los varones azoosprmicos y en un 7% de las astenospermias severas. Adems, en un 3-15% de pacientes oligo y azoosprmicos, se han encontrado microdelecciones a nivel del cromosoma Y que se pueden transmitir de

padres a hijos. Actualmente estas mutaciones se pueden transmitir a generaciones futuras va ICSI. Por lo tanto el cariotipo sera una prueba bsica antes de incluir a las parejas en un programa de ICSI por factor masculino.

En la actualidad, en la mayora de centros de reproduccin la ICSI es la tcnica de eleccin, sustituyendo a la FIV convencional, por lo que las indicaciones seran las mismas para FIV que para ICSI. El procedimiento tiene un costo de $1200.

2.6. CONGELACIN DE EMBRIONES

La congelacin tiene como funcin conservar los embriones que no van a ser transferidos en el ciclo de FIV en fresco, generalmente por disponer de un nmero de embriones superior al aconsejado para una nica transferencia. Con ello se consigue guardar los embriones sobrantes reduciendo el riesgo de embarazo mltiple, y adems evita la necesidad de repetir el tratamiento hormonal para conseguir un embarazo posterior. La congelacin de embriones tambin se utiliza en los casos de hiperestimulacin ovrica que desaconseje la transferencia de los embriones en el ciclo en fresco o cuando hay que cancelar la transferencia en fresco por endometrio poco receptivo. La pareja que ha congelado sus investigacin o solicitar la destruccin de los mismos.

Las tcnicas de congelacin embrionaria se han incorporado a los programas de FIV con resultados satisfactorios y consigue aumentar el ndice de partos vivos tras transferencia.

Mediante la vitrificacin (tcnica actual de congelacin) se disminuyen al mximo los efectos letales que pueden ocurrir durante los procesos de congelacin y descongelacin. Aquellos embriones que permanecen intactos tras la descongelacin tienen el mismo potencial de implantacin que los embriones frescos. Este procedimiento tiene un costo de $800.

2.7. FACTORES PRONSTICOS DE LA FIV

La probabilidad de xito de la FIV depende de varios factores, algunos de los cuales no se conocen hasta que el ciclo de tratamiento est en curso (respuesta a la estimulacin) o incluso cerca de su finalizacin (nmero y calidad de los embriones). Antes de que comience un ciclo de FIV, los indicadores principales del xito son:

2.7.1. EDAD MATERNA

Conforme aumenta la edad materna, disminuye la fertilidad y aumenta la incidencia de abortos espontneos. En un ciclo de FIV, a medida que avanza la edad materna: Disminuye la respuesta a la estimulacin con gonadotropinas. Disminuye el nmero y la calidad de los ovocitos. Disminuye la tasa de fecundacin y el nmero de embriones viables.

2.7.2. RESERVA FOLICULAR

El nmero total de ovocitos en cualquier mujer est determinado genticamente y disminuye de manera irremediable a lo largo de la vida, de aproximadamente 1-2 millones en el momento del parto a unos 500.000 en la pubertad. A partir de los 37 aos acontece un descenso sustancial de la reserva ovrica hasta unos 25000 folculos, aunque existe una variabilidad individual en la velocidad con que esto ocurre. En determinadas situaciones, tales como en pacientes oncolgicas tratadas con quimio o radioterapia, en aquellas que por decisiones personales o sociales desean posponer su maternidad, se hace necesaria la evaluacin precisa de la reserva ovrica. El marcador de reserva folicular ideal sera aquel capaz de predecir la posibilidad de embarazo tras TRA en aquellas pacientes en que su esterilidad fuese atribuible slo a disminucin de reserva ovrica. Los marcadores de los que disponemos son:

2.7.2.1. DETERMINACIONES SRICAS BASALES FSH el da 2-3 del ciclo >10-15mUI/m. o E2 en fase folicular >75 pg/ml Inhibina B <45 pg/ml. Hormona antimulleriana (HAM)

2.7.2.2. DETERMINACIONES SRICAS TRAS TEST DINMICOS DE ESTIMULACIN DE EJE HIPOTLAMO-HIPOFISARIO-OVRICO 2.7.2.3. TEST DE ESTIMULACIN CON CITRATO DE CLOMIFENO

Sumatorio de valores de FSH los das 3 y 9>26 mUI/ml. Es el test dinmico ms utilizado por su bajo coste y efectos secundarios.

2.7.2.4. TEST DE ESTIMULACIN CON AGONISTAS DE GNRH

Niveles de E2 e inhibina B a las 24 horas de la administracin de 1 mg de acetato de leuprorelina.

2.7.2.5. TEST DE ESTIMULACIN CON FSH EXGENA

Niveles de FSH antes de la administracin de 300 UI de FSH exgena y 24 horas despus.

2.7.2.6. MARCADORES ECOGRFICOS: SE UTILIZAN DE RUTINA ANTES DE UNA TRA Medicin del volumen ovrico. Contaje de folculos antrales.

2.7.3. PESO CORPORAL

El ndice de masa corporal ideal se sita entre 19 y 30 antes de iniciar un ciclo de FIV, sus desviaciones afectan al xito de la FIV.

2.7.4. NMERO DE CICLOS PREVIOS

El hecho de repetir varios ciclos de FIV-ICSI no supone una disminucin en el nmero de ovocitos recuperados, sin embargo, al efectuarse los ciclos a edades cada vez ms avanzadas, si se observa una disminucin en la respuesta ovrica.

2.7.5. PRESENCIA DE HIDROSALPINX

Ejerce un efecto negativo en la FIV. La salpinguectoma por laparoscopia es el tratamiento de eleccin antes de realizar un ciclo de fertilizacin in vitro. FACTORES TXICOS: tabaco, alcohol, cafena, estrs.

2.7.6. INFECCIONES SISTMICAS VRICAS: VIH, VHB, VHC. 2.8. DURANTE LA FIV/ICSI Se debe tomar muy en cuenta: Morfologa y motilidad espermtica. Calidad del laboratorio. Calidad embrionaria previa a la transferencia ya que es el factor predictivo de mayor valor. N de embriones a transferir con la finalidad de evitar un embarazo mltiple. Experiencia del bilogo en ICSI. Apoyo de la fase ltea porque mejora la tasa de implantacin y embarazo.

2.9. CAUSAS DE LOS FRACASOS DE LA FIV Ausencia de vulos durante la puncin ovrica Mala calidad de los vulos obtenidos Respuesta ovrica insuficiente o demasiado elevada a la estimulacin hormonal Ausencia de fecundacin Fallo en el proceso de la divisin celular Fracaso en la implantacin de los embriones en el tero

2.10.

RIESGOS DE LA FIV.

Los ms frecuentes son la gestacin mltiple y el sndrome de hiperestimulacin ovrica.

2.10.1. GESTACIN MLTIPLE

La complicacin ms importante asociada a las TRA es la gestacin mltiple, dada su elevada frecuencia y las complicaciones asociadas para los recin nacidos. Los datos del registro sitan en un 20.8% la tasa de parto mltiple en Europa (partos dobles ms triples tras FIV+ICSI), mientras que en Espaa es de un 23.7% en 2006. Respecto al embarazo mltiple, la percepcin de los pacientes no coincide con la del personal mdico, al conseguir en un solo ciclo de tratamiento el nmero deseado de hijos. Por ello es muy importante explicar con claridad a la pareja las consecuencias adversas maternas y perinatales de la gestacin mltiple 6. En el estudio de Grobman et al, realizado a 200 parejas que accedan a una TRA, el 67% expresaban inicialmente su deseo de conseguir una gestacin gemelar. Este porcentaje descenda tan slo al 50% cuando el profesional les informaba de todas las posibles comunicaciones de los embarazos mltiples.

2.10.1.1. IMPLICACIONES DE LOS EMBARAZOS MLTIPLES MDICAS Riesgo para los recin nacidos. Aumento de riesgo de CIR, prematuridad (la edad gestacional media de los partos simples son 39 semanas/35 semanas para los gemelos /

33 semanas para los triples y 29 para los cudruples), mortalidad perinatal (x4 en gemelares y x9 en triples), parlisis cerebral.

RIESGO PARA LA MADRE

Preeclampsia, hemorragia del II y III trimestre, tocurgia.

RIESGOS DE LA EMBRIOREDUCCIN SELECTIVA

Es una tcnica diseada para disminuir el nmero de fetos con la finalidad de incrementar la probabilidad de que el embarazo contine cuando existen 4 o ms fetos.

2.10.2. SNDROME DE HIPERESTIMULACIN OVRICA (SHO)

Es una respuesta anormalmente elevada a la estimulacin hormonal. Suele desencadenarse por la administracin exgena de HCG en la culminacin del ciclo de estimulacin ovrica y es autolimitado en ausencia de gestacin (su evolucin es paralela a los niveles sricos de HCG).

2.10.3. EMBARAZO ECTPICO (EE)

Se ha sealado una incidencia de EE en los ciclos de FIV del 3-4%, lo que triplica la incidencia en la poblacin general. Factores como el volumen del medio de cultivo, el nmero de embriones transferidos, el exceso de manipulacin uterina o la localizacin de la cnula en la transferencia pueden aumentar las probabilidades de EE.

2.10.4. COMPLICACIONES DE LA PUNCIN FOLICULAR

Se da la torsin de ovario. Puede producirse por la rotacin del ovario sobre su propio eje inducido por la aguja de puncin. Hemorragia intraabdominal que normalmente es autolimitada. Infeccin genital por inoculacin de flora vaginal arrastrada por la aguja de puncin. Por ello se administra antibioterapia profilctica monodosis antes del procedimiento.

2.11.

SALUD EMBRIONARIA

La SEF auspici la creacin del grupo de inters Salud embrionaria en 2003, orientado a analizar la cuestin del embarazo mltiple en el contexto de la RA y proponer estrategias para su prevencin, cuyo objetivo principal es erradicar los embarazos triples, transfiriendo dos embriones en la mayora de casos, siendo el objetivo secundario reducir la tasa de embarazos gemelares transfiriendo un solo embrin en los casos de mejor pronstico ya que este procedimiento no disminuye de forma significativa las tasas globales de embarazo.

Para decidir el nmero final de embriones a transferir deben valorarse: la edad de la mujer, el nmero de embriones de buena calidad disponibles en el momento de la transferencia y el nmero de ciclos FIV previos.

2.12.

ESTIMULACIN SUAVE

Consiste en la administracin de FSH exgena a dosis ms bajas que el protocolo convencional, inicindose el tratamiento a partir de la mitad tarda de la fase folicular del ciclo y provoca un menor nmero de ovocitos para recuperar. Consigue una tasa de embarazo por ciclo similar frente al protocolo de estimulacin estndar. Sin embargo, estos ovocitos tienen unas tasas de implantacin ptimas y no reflejan una respuesta pobre a la estimulacin. Heijnen logr los mismos resultados combinando el protocolo de estimulacin suave con la trasferencia de un solo embrin. Adems consigue reducir las tasas de embarazo mltiple y los costes. Al mismo tiempo consigue disminuir la incidencia de sndrome de hiperestimulacin ovrica; disminuir el estrs relacionado con el tratamiento y por lo tanto el abandono del mismo; y una disminucin de los costes (menor uso de gonadotropinas y reduccin de los embarazos mltiples).

2.13.

TRANSFERENCIA DE EMBRIN NICO

Gracias a las polticas adoptadas respecto a la reduccin de embriones a transferir, se redujo la transferencia de tres embriones, pero la tasa de embarazos gemelares se increment. En los pases del Norte de Europa se comenz a adoptar una poltica de transferencia de embrin nico de manera electiva con la intencin de minimizar la tasa de embarazo gemelares asociados a FIV. En un meta-anlisis reciente que analizaba las tasas de embarazo los resultados perinatales al trasferir uno o dos embriones 13 , se evidenci una mayor probabilidad de obtener un recin nacido sano a trmino con la transferencia nica. Aunque se haba obtenido una menor tasa de embarazo que con la

transferencia de dos embriones, esta se venca con una transferencia adicional de embrin congelado. La tasa de gestaciones mltiples despus de la transferencia nica, era comparable a las observadas en gestaciones espontneas.

b) CONCLUSIONES En caso de presencia de infertilidad se han desarrollado diversas tcnicas como fecundacin in vitro e inseminacin artificial, esto vara dependiendo de la imposibilidad de concepcin para lograr una fecundacin exitosa.

En los casos en que la infertilidad es causada por obstruccin o dao tubrico se requiere la utilizacin de la fecundacin en vitro ya que este proceso consiste en la colocacin de un vulo maduro y varios espermatozoides en una caja Petri donde la fecundacin ser fuera de su ambiente natural, es decir, no se requerir de la ayuda del canal folicular.

La inseminacin artificial es una tcnica que consiste en la extraccin de los espermatozoides que sern conducidos al tero de la mujer luego de que est sometido a un estudio tomando en cuenta el ciclo menstrual para lograr la fecundacin, cuando el vulo se encuentre maduro y listo para fecundar con ello se lograra el objetivo propuesto.

Ambos procesos tienen costos muy altos por lo cual no son muy utilizados por la clase media baja ya que su efectividad no siempre es garantizada y la prdida econmica ser cuantiosa y el dao emocional ser irreparable.

Las parejas que utilizan tanto la inseminacin artificial y la fecundacin in vitro debe tener un manejo con especialistas como psiclogos, urlogos,

gineclogos para poder acceder a una opcin de tratamiento y de esa manera asegurar su bienestar y la de su familia.

c) RECOMENDACIONES En caso de infertilidad se debe analizar las posibles causas para usar la tcnica ms efectiva como es la fecundacin in vitro.

Durante el proceso de fecundacin in vitro el mdico debe tomar medidas necesarias para as evitar algn tipo de malformacin durante de un nuevo embrin. el desarrollo

En el caso de que ninguna de las tcnicas sea efectiva, una ltima opcin podra ser la adopcin de un nio, a pesar de que este no se parezca a sus padres putativos se cumplira el sueo de tener descendencia.

Para lograr una mayor efectividad de fecundacin se recomienda la utilizacin de la inseminacin artificial intrauterina ya que de esta tiene mayor posibilidad de concebir un nuevo ser, siendo tambin un procedimiento menos costoso que la fecundacin in vitro.

Se recomienda dar informacin sobre estos mtodos a las parejas que desean concebir un hijo para con ello informar las diferentes patologas o riesgos que conlleva la utilizacin de estas tcnicas.

d) ANEXOS INSEMINACIN ARTIFICIAL 1. PROCEDENCIA DEL SEMEN 1.1. INSEMINACIN ARTIFICIAL CONYUGAL U HOMLOGA

1.2. INSEMINACIN ARTIFICIAL CON SEMEN DONADO

2. LUGAR DEL TRACTO FEMENINO DONDE SE DEPOSITEN LOS ESPERMATOZOIDES 2.1. INSEMINACIN ARTIFICIAL INTRAUTERINA

2.2. INSEMINACIN ARTIFICIAL INTRAVAGINAL

2.3. INSEMINACIN ARTIFICIAL INTRACERVICAL

2.4. INSEMINACIN ARTIFICIAL INTRATUBRICA

3. RIESGOS 3.1. EMBARAZO MLTIPLE

3.2. SNDROME DE HIPERESTIMULACIN OVRICA

3.3. EMBARAZO ECTPICO

3.4. ABORTO ESPONTNEO

3.5. OTROS RIESGOS FSICOS

Torsin o rotura de los ovarios 3.6. RIESGOS PSICOLGICOS

Son muchos ms complejos en el futuro padre

Dificultades en la pareja

3.7. VIDEO DEL PROCEDIMIENTO https://www.youtube.com/watch?v=GccvSVzymyI&list=UUBWGL0lO2G7HXrgLA46ok wg&index=1&feature=plcp

FECUNDACIN IN VITRO 1. DEFINICIN

2. PROCEDIMIENTO 2.1. ESTIMULACIN OVRICA

2.2. RECUPERACIN DE OVOCITOS

2.3. MADURACIN DE OVOCITOS

2.4.FECUNDACIN

2.5. TRANSFERENCIA EMBRIONARIA

2.6.APOYO DE LA FASE LTEA

2.7. ENDOMETRIOSIS

2.8. ICSI

2.9. CONGELAMIENTO DE EMBRIONES

2.10.

LAS CONDICIONES DEL SEMEN DEBEN SER EVALUADAS

2.11.

SNTOMAS DEL FRACASO DE LA FIV

e) BIBLIOGRAFA
http://embarazoyparto.about.com/od/QuedarEnEmbarazo/a/Como-Puedo-QuedarEmbarazada-Inseminacion-Artificial.htm http://www.lainseminacionartificial.com http://www.fecunmed.com/pdf/Para-saber-mas-Tratamientos-Fecundacion-in-vitro.pdf http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/3350/1/2.%20FECUNDACI%C3%93N%20I N%20VITRO%20Y%20TRANSFERENCIA%20DE%20EMBRIONES%20(FIVET)%20ENRIQUE%20 G%C3%93MEZ-GRACIA,%20JOAQU%C3%8DN%20FERN%C3%81NDEZ-CREHUET.pdf

Вам также может понравиться