Вы находитесь на странице: 1из 42

Atencin a las necesidades educativas especiales Mdulo II

Cooperacin Tcnica Alemana GIZ Universidad de San Carlos de Guatemala USAC

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

Ministro de Educacin

Dr. Oscar Hugo Lpez Rivas Director EFPEM Universidad de San Carlos de Guatemala Asamblea Nacional del Magisterio ANM--

Cooperacin Tcnica Alemana GTZ

Sistema Nacional de Formacin del Recurso Humano Educativo del Ministerio de Educacin SINAFORHE--

Mediacin y edicin: Licenciada Cecilia Mogolln Villar Compilacin: Licenciadas Jeannette Bran / Cecilia Mogolln Villar

Derechos reservados GTZ-USAC-EFPEM Octubre 2012

ATENCIN A LAS NECESIDADES NDICE

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

Tema Presentacin PARTE I 1. DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS 1.1 Entender la diversidad 2. DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIN 3. EDUCAR EN LA DIVERSIDAD Diferencias personales relacionadas con el desarrollo Motivaciones para aprender Posibilidades para el aprendizaje Formas de aprendizaje Diferencias relacionadas con las aulas 4. MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD 4.1 Nawales y oportunidades de aprendizaje PARTE II 1. INTELIGENCIAS MLTIPLES Y TALENTOS EXCEPCIONALES

Pgina

7 8 11 13 15 15 16 16 17 18 20

21 22 26 28

1.1 Tipos de inteligencias mltiples 2. TALENTOS EXCEPCIONALES Caractersticas generales CUADERNO DE TRABAJO ACTIVIDADES DE REPASO ACTIVIDADES PARA APLICAR EN EL AULA REFERENCIAS

31 36 41

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

PRESENTACIN El curso Atencin a las necesidades educativas especiales est destinado a docentes en servicio del sector oficial, de los niveles educativos preprimaria y primaria, que laboran en los municipios considerados prioritarios con caractersticas de pobreza y pobreza extrema, factores que son desencadenantes de situaciones que afectan el aprendizaje de los nios y nias. Este curso taller se dosifica de manera que, mediante cuatro mdulos, cada estudiante pueda ampliar su conocimiento acerca de distintos temas generadores susceptibles de ser enriquecidos con su experiencia docente. Cada uno de los mdulos incluye pginas con exposicin de temas puntuales y una seccin con actividades de aprendizaje y refuerzo dirigidas al lector adulto (profesional en formacin), as como otra serie de ejercicios destinados a la puesta en prctica dentro de las aulas de las escuelas. En el Mdulo II se aborda la diversidad vinculada al concepto de necesidades educativas especiales comprendidas como caractersticas que hacen a las personas y los colectivos diferentes con relacin a factores fsicos, genticos, culturales y personales (Arnaiz, Snchez 2003. Educacin Inclusiva: una escuela para todos) y dentro del marco que plantea el Ministerio de Educacin de Guatemala, que tiene como objetivo asegurar el acceso y la atencin educativa con calidad a la niez y juventud con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad en un marco de igualdad de oportunidades y condiciones que las del resto de la poblacin, a efecto de facilitar el desarrollo de sus capacidades fsicas, intelectuales, habilidades y destrezas para su plena participacin en la sociedad. Acuerdo Ministerial 34-2008. Se aborda tambin la multiculturalidad e interculturalidad, para lo cual se toman como referentes los conceptos manejados desde la cosmovisin de los pueblos y los grupos lingsticos del pas. Las inteligencias mltiples se valoran como una oportunidad para la atencin de la diversidad, incluyendo la superdotacin o los talentos altos, considerando el potencial de cada estudiante, su forma natural de aprender y la oportunidad del docente de manifestar su creatividad, el autoaprendizaje e interaprendizaje.

NOTA DE GNERO En este texto se utilizan, en forma indistinta y variada, trminos tales como alumnas, alumnos, maestros, maestras, y otros similares, para evitar repeticiones que puedan entorpecer la lectura. Sin embargo, reconocemos y valoramos la presencia y el protagonismo de las mujeres en estas instituciones y en estos procesos de gestin cultural.

PARTE I

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

1.DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS

Analizo Su grupo escolar refleja la diversidad del municipio o aldea donde se localiza? De qu manera?

Cmo describe al grupo retratado en la imagen? Qu caractersticas nota? Son iguales todas las personas que participan en esa actividad fotografiada?

Probablemente usted respondi que fsicamente cada persona de la imagen es diferente, pero que como gu atemaltecas y guatemaltecos todos son iguales en dignidad y derechos. Tambin pudo responder que la diferencia entre las pe rsonas del grupo est en su circunstancia particular, como ser individual. Y con estas ideas vamos acercndonos a la definicin de diversidad . Cada vez que usamos la expresin diversidad del alumnado , podemos hacer referencia a cosas parecidas a simple vista, pero que son muy distintas entre s cuando se analizan detenidamente. Puede que queramos decir, entre otras posibilidades: que cada alumno es nico, que hay diferencias entre las alumnas, que no todos los 7

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

estudiantes son iguales, o que existen desigualdades entre los alumnos. Por ello vamos a desarrollar una serie de observaciones que servirn para aclarar el significado de los conceptos que estamos utilizando. 1.1 E NTENDER LA DIVERSIDAD Recuerda que en el Mdulo I hablamos de la diversidad en el espacio escolar? Cules eran las principales ideas planteadas? La diversidad puede entenderse desde diferentes puntos de vista. Empecemos por una reflexin lgica casi obvia. La diversidad es una propiedad que posee todo conjunto de elementos cuando estos no son idnticos entre s. La diversidad humana tiene dos dimensiones. La que Glosario nos interesa para este Mdulo es lo que entendemos o la idea mental acerca de diversidad. En este punto, Intrnseca: esencial. la percibimos como las diferencias que existen en Percibir: captar mediante los sentidos. Conocer algo. una poblacin, en una sociedad, en un grupo. La otra dimensin se relaciona con el hecho de ser diversos, lo notemos o no lo notemos. Discuta acerca de estas preguntas con sus compaeras y compaeros de estudio: El hecho de vestir uniforme escolar reduce la diversidad? Es malo ser diversos? Debemos vivir la diversidad, ignorarla o esconderla? Analizo Somos diversos aunque no nos demos cuenta?

Material para mi portafolio

La diversidad de los grupos humanos es una propiedad intrnseca suya, y se encarna en lo que percibimos como diferencias. Diferenciar consiste en percibir, reconocer y nombrar a la diversidad.

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

La diversidad es una propiedad tan abstracta que es imposible captarla solo a travs de los ojos. En cambio, las diferencias son reconocibles casi de inmediato. Las diferencias son, de alguna manera, las que nos permiten ponerle cara a la diversidad. Vea la foto:

Glosario Socializacin: es el proceso del desarrollo de hbitos, destrezas, valores y motivos compartidos por las personas de un grupo social.(PAPALIA, 2001) Plasticidad: es la capacidad de modificar el desempeo.

Ninguno de nosotros capta la diversidad humana que nos rodea de un modo directo, sino con el filtro que constituyen los esquemas que organizan ese mapa de variables con sus correspondientes valores. En otras palabras, captamos la diversidad segn lo que hemos aprendido a lo largo de la vida. Por eso se dice que esos esquemas mentales para percibir las diferencias, sientan sus bases a lo largo del proceso de socializacin del individuo y a menudo muestran una plasticidad muy limitada a lo largo de la vida, ya que cuesta mucho cambiar nuestra manera de concebir e l mundo y entender a los dems o a los otros. En nuestra sociedad acostumbramos a dividir las diferencias humanas en grandes tipos, que describimos a continuacin. Variables biolgicas: estas se relacionan directamente con la edad, el sexo, el color de la piel y cualquier otro rasgo biolgico genticamente determinado.

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

Estas variables son claramente de origen natural , pero todas ellas han estado y estn sometidas a un proceso de construccin social , es decir, a un proceso a travs del cual se dota de significado a cada una de ellas frente a las dems y frente a las de los dos tipos siguientes y a cada uno de los valores que pueden adoptar como tales variables. Por ejemplo, los valores beb, nio, adolesce nte, adulto y anciano, que son gradaciones tpicas de la variable edad, pueden tener significados muy distintos segn las pocas y los lugares, e incluso no tener significado. Qu otro ejemplo puede proponer para las variables biolgicas? Analizo Podemos entender la diversidad como un constructo?

Variables psicolgicas: la inteligencia y la autoestima son ejemplos de esta clase de variables. Tambin la creatividad y la personalidad. Es decir, las variables psicolgicas se refieren a lo que se conoce como constructo. Un constructo no puede verse, pero s estudiarse y medirse para ser categorizado. Si usted pide a sus compaeros de estudio que dibujen la creatividad qu rostro le pondran?, si es que tuviera rostro, porque nadie ha visto nunca la creatividad como objeto tangible pero a todas las personas les consta que existe y que unos son ms creativos que otros. Es por eso que se trata de un constructo.

Diferencias que "muestran" la diversidad

Biolgicas o naturales Psicolgicas

Tanto lo biolgico como lo psicolgico toma significado con relacin al contexto social y cultural. As que podramos decir que el tercer grupo de variables son las socioculturales. Usted qu opina?

10

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

2. D ESIGUALDAD Y DISCRIMINACIN Leamos la imagen.

Elabore un lbum (o un fichero) acerca de las formas como se expresa la desigualdad en Guatemala.

Material para mi portafolio

Le resulta cotidiana esta escena? Cul es su interpretacin de lo que sucede? Con base en lo que hemos estudiado pginas antes, cuando definimos las diferencias como la representacin mental de la diversidad, y por lo tanto, con existencia en la dimensin cognitiva, ahora podemos definir la desigualdad como la traduccin afectiva-valorativa de las diferencias. La desigualdad es el espacio donde las diferencias se transforman y aparecen cargadas de prejuicios, de estereotipos, de connotaciones afectivas, de escalas de atraccin y rechazo. La desigualdad es el resultado de lo conversin de la diferencia en actitud y predisposicin de comportamiento. En otras palabras, las diferencias tienen lugar en nuestra mente y se reflejan en cmo prejuzgamos a otros, cmo

11

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

tenemos una visin estereotipada del mundo, cmo algo nos gusta y nos atrae, o nos disgusta y lo rechazamos. La discriminacin es una de las maneras como se exGlosario presa la violencia. Por lo general, vemos la discriminacin cuando una persona o un grupo trata con desdn a Estereotipo: imagen invariable otro porque lo considera inferior. aceptada comnmente por una sociedad. Para su estudio, podemos enumerar una lista de desigualdades relacionadas con gnero , situacin Etnicidad: carcter distintivo de econmica , etnicidad , creencia religiosa , e idioma . una comunidad humana definida por su cultura, idioma, etc. Estas desigualdades giran en torno a las variables ant eriormente dichas. Un ejemplo de desigualdad relacionada con gnero es la que vemos cuando la situacin de baja escolaridad predomina en las nias respecto a los nios, porque sus padres eligen enviar a la escuela solo a los varones, al considerar que las nias nicamente sirven para el oficio domstico. La desigualdad econmica podemos notarla en los casos cuando una pequea zona del pueblo tiene todos los b eneficios de la vida moderna, cuenta con todos los servicios (agua potable todo el da, electricidad, alumbrado pblico, etctera), mientras que muchos barrios no tienen siquiera agua entubada. En el aula, unos nios tienen acceso a mejores condiciones de vida, otros apenas consiguen asistir al centro educativo pensando en la refaccin escolar. Qu otros ejemplos puede aportar? Busque en los peridicos notas o reportajes en los cuales se evidencien situaciones de desigualdad y discriminacin. Material para mi portafolio

Conviene saber... Se llama gnero al conjunto de diferencias sociales asignadas a hombres y a mujeres. Esas diferencias se relacionan con los roles, creencias y valores.

Comparta sus recortes y comentarios en una puesta en comn.

12

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

3. EDUCAR EN LA DIVERSIDAD En pareja, analicen el esquema :

Nec.
educativas especiales

edades

hbitos educativos

expectativas

cultura

idioma

ritmo biolgico
estilos de aprendizaje y de apego

gnero Fuentes de diversidad escolar


(PANIAGUA, 2005)

salud

Sintense, todos los estu Anoten ejemplos de lo sealado en cada celdilla. diantes del grupo, formando Observaron que propone una serie de relaciones entre las parun crculo. Por turnos, cada ticularidades que pueden hacer de nuestro saln de clase, o de uno contar de dnde viela escuela, una experiencia plural e inclusiva por la diversidad ne (origen y costumbres familiares). Todos deben es- de quienes integran el grupo. cuchar con respeto y aten Ahora, con base en su experiencia, conteste: cules cacin. ractersticas de sus alumnas y alumnos lo llevan a pensar

que existe diversidad en el aula? Esta actividad puede realizarla tambin con su grupo de alumnos.

Cmo la trabaja?

Educar en la diversidad es que todos y todas aprendan, pero cada quien a su ritmo, de acuerdo con sus caractersticas, que hacen a cada persona un ser nico. Las personas poseen esquemas mentales que van ms all de una clasificacin neutral de las diferencias humanas relativas 13

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

a estas variables. Son esquemas valorativos, con una profunda carga afectiva, armazn de actitudes, predisposiciones de comportamiento, reforzados por un complejo sistema de regulaciones sociopolticas.

Glosario

Sociopoltico: relacionado, a la vez, con el aspecto social y con Educar en la diversidad no se basa (como algunos preten- la esfera poltica. den) en la adopcin de medidas excepcionales para las personas con necesidades educativas especficas, sino en la adopcin de un modelo de currculum que facilite el aprendizaje de todos en su diversidad. (Lpez Melero: 1995) Ese currculum, facilitador de los aprendizajes para todos los alumnos, ha sido asociado a una idea falsa de integracin, ya que frecuentemente se ha identificado con la provisin de recursos y no con el respeto y atencin a las diferencias. Garca Pastor, (1995) lo expresa con claridad cuando indica que: Las necesidades especiales se han asociado inmediatamente a nuevos recursos, a una respuesta especfica, concreta, ideada para que el nio se integre. Se ha creado la imagen de que el nio arrastra tras de s la necesidad de recursos materiales y humanos, por lo tanto, la necesidad se satisface cuando estos se consiguen. Nosotros, al hablar de necesidades especiales desde una perspectiva curricular, hablamos sobre todo de las intenciones de una escuela que se propone educar a nios diferentes y de los problemas de enseanza en que se ver implicada. Nos referimos a una escuela cuyas posibilidades no estn cerradas, donde sus necesidades se reconocen como cambiantes, y que entiende como cotidiano el reajuste constante que supone responder a estas necesidades. Es una escuela que integra necesidades, no nios. Discuta las ideas que plantea Garca Pastor. Enfatice su criterio al respecto. Estn de acuerdo con todo? Por qu? Material para mi portafolio

14

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

Diferencias personales relacionadas con el desarrollo

Recuerde subrayar las ideas principales de cada tema. Si le es til, haga anotaciones al margen.

Las diferencias humanas adquieren particular significado cuando se refiere a la adolescencia, una etapa del desarrollo caracterizada por un proceso de diferenciacin y afianzamiento de la personalidad, de tal modo que los alumnos entre los doce y diecisis aos experimentan importantes cambios biolgicos y psicolgicos que van configurando su identidad como personas adultas, desarrollando junto a las capacidades intelectuales y afectivas propias del pensamiento formal, un estilo cognitivo, unos intereses y expectativas individuales con caractersticas que distinguen a unos estudiantes respecto de otros. Motivaciones para aprender La motivacin para aprender es uno de los factores que diferencia a los alumnos y condiciona su implicacin en el aprendizaje. Entre los doce y los diecisis aos el abanico de intereses se diversifica de acuerdo con la ampliacin de las experiencias sociales del individuo y sus expectativas de futuro. La motivacin a esta edad es muy diversa y se diferencia por aquellas realidades capaces de motivarlos en relacin con sus intereses personales y por los mecanismos o las estrategias a travs de las cuales es posible despertarlos. 15

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

Posibilidades para el aprendizaje Glosario Autoestima: es el valor que cada persona se da a s misma.

Nos referimos a la facilidad o dificultad que tienen los alumnos para realizar sus tareas. En este sentido, algunos profesores se quejan de los malos resultados que obtienen determinados alumnos, quienes realizando un gran esfuerzo, no consiguen los resultados deseados, con la consiguiente prdida de la autoestima que esa situacin conlleva. Se ha enfrentado a una situacin de este tipo? Cmo resolvi?

Conviene saber... Como ya vimos en el Mdulo I, algunos estudiantes necesitarn ayuda especial debido a sus caractersticas y circunstancias.

El anlisis de este tipo de problemas puede ser errneo, ya que con frecuencia se reduce todo a las capacidades del alumnado obviando las estrategias de enseanza, los recursos y la ayuda pedaggica que determinado tipo de alumno necesita. Formas de aprendizaje No todos los alumnos alcanzan los fines educativos con la misma facilidad, porque todos tienen necesidades educativas que satisfacer. Estas necesidades pueden ser determinadas por lo que necesita cada alumno para su progreso individual. Busque en internet informacin sobre los estilos de aprendizaje. Haga un resumen. 16

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

Diferencias relacionadas con las aulas Indague cules son las motivaciones que tienen los estudiantes para aprender: Tomen unos minutos para compartir experiencias acerca de los grupos ms bonitos con los cuales han trabajado. Para el ejercicio, se considera bonito al grupo con el cual las actividades de aprendizaje fluyen de manera espontnea. Tambin comenten el extremo opuesto: el grupo ms difcil a su cargo. En ambos casos, comente las caractersticas principales para considerarlos como tales.

a) entre sus alumnos b) entre sus compaeros de es tudio del profesorado Elabore un informe escrito. Material para mi portafolio

Las diferencias relacionadas con las aulas son, mejor dicho, acerca del grupo-clase, y proceden del tipo de interacciones que se establecen entre las personas que intervienen en el proceso de enseanza-aprendizaje. Desde la experiencia docente se puede ejemplificar si consideramos que, a veces, el grupo-clase se singulariza positivamente por su elevado nivel de colaboracin, sus expectativas favorables al aprendizaje, el clima de relaciones de comunicacin que ha logrado generar, etc.; mientras que en otras, la situacin es contraria, el grupo-clase se distingue de forma negativa por su escaso nivel de motivacin y rendimiento colectivo, por las interferencias que opone al proceso de comunicacin en el aula. Algunos grupos son muy ruidosos, otros muy apticos, algunos ms son dciles (y suelen ser los preferidos, aunque tanta docilidad puede ser negativa), etctera. Qu caractersticas de grupoclase presenta su seccin del profesorado?

Glosario Interferencia: perturbacin, obstculo en el desarrollo de una actividad, de una charla, de un proceso.

Describa las cualidades que imagina respecto a cada grupo fotografiado.

17

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

4. MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD El acadmico Sergio Mendizbal, a travs de su libro Conocimientos mayas en prcticas sociales de la vida cotidiana (1999), define el concepto de interculturalidad como un planteamiento pluralista sobre las relaciones humanas que debera haber entre actores culturalmente diferenciados en el contexto del Estado democrtico y participativo y de la Nacin pluricultural, multilinge y multitnica. Este concepto se basa en tres principios fundamentales: principio de ciudadana, del derecho a la diferencia, unidad en la diversidad

Conviene saber... En el portal del Ministerio de Educacin, en la Direccin de Educacin Bilinge Intercultural (DIGEBI), se seala que la poblacin guatemalteca est integrada por 23 comunidades lingsticas indgenas, la poblacin garfuna, los mestizos o ladinos hispanohablantes y poblacin de ascendencia europea y asitica.

A su vez, Miguel ngel Santos Guerra expresa que la educacin intercultural plantea una visin dinmica, con ocasiones educativas cuando no hay en la escuela alumnos de diferentes etnias. Se centra preferentemente en las relaciones igualitarias entre las culturas y promueve procesos de intercambio, interaccin y cooperacin entre susculturas. En estos casos, el nfasis no se ubica sobre las diferencias sino en Ample su lectura las similitudes. www.mineduc.gob.gt

en

El multiculturalismo, por aparte, se define como coexistencia de varias culturas que se relacionan, intercambian e influyen mutuamente.

18

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

Elaboren un cartel con el Las culturas se caracterizan por tener un conjunto de formas

mapa de Guatemala en el de vida, costumbres, representaciones sociales, creencias, que se identifiquen: rasgos, normas, mitos, valores, actitudes y conocimientos que son compartidos por un conjunto de individuos en un marco Los idiomas que se hablan temporal y que son transmitidos por el mismo grupo y dentro en el pas. de este. Los grupos etnolingsticos. De acuerdo con el marco pluritnico, pluricultural y multiEn cul o cules de los gru- lingstico que caracteriza a Guatemala, el abordaje educativo pos se ubican sus alumnos? necesita priorizar esas particularidades. Expongan su cartel. Cmo podra hacerse esa priorizacin? En nuestro pas se cuenta con la propuesta de un modelo bilinge intercultural. El modelo de Educacin Bilinge Intercultural (EBI) es abierto, incluyente y flexible a las innovaciones que se puedan generar desde el aula y la escuela para retroalimentar las orientaciones de alcance y cobertura nacionales. En tal sentido, es capaz de ser traducido y aplicado a la gran gama de situaciones sociolingsticas y socioculturales existentes en el pas, dentro de las que se pueden mencionar las necesidades educativas especiales vinculadas a aspectos lingsticos y culturales, as como a las variables discapacidad o superdotacin. Este modelo se construye sobre la base de las experiencias previas y las lecciones aprendidas por determinada sociedad, en el desarrollo educativo en regiones, comunidades o barrios, pero principalmente en los espacios educativos, el aula. Para el caso de Guatemala, el modelo intenta recoger los aprendizajes tanto nacionales como internacionales en el campo de la educacin bilinge, los que se constituyen en insumos para construir propuestas de atencin educativa que vinculen los aspectos lingsticos, culturales y la comprensin o entendimiento de la discapacidad.
Cmo podramos llegar a una pedagoga intercultural que

Material para mi portafolio

Glosario Priorizar: darle el primer lugar en un orden. Superdotacin: condiciones intelectuales que sobrepasan la media

realmente incluya a todas las personas con sus particulares formas de aprender? 19

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

El reconocimiento y aceptacin oficial de los saberes y conocimientos propios, incluyendo el idioma o los idiomas del educando, constituyen la base para la seleccin crtica y selectiva de un abordaje ms efectivo de alumnos en el aula. De ah que la EBI reinscribe en el proceso educativo formal los modos y formas de aprender y ensear los propios conocimientos de los pueblos indgenas, para que, a travs de ellos, se pueda enriquecer la visin pedaggica de la escuela y de la educacin en general. Lo que se busca es construir una pedagoga desde y en la diversidad, en la cual participen los distintos modos y formas de aprender y ensear, as como de la complementariedad que se busca entre los mecanismos propios y aquellos que provienen de otras tradiciones pedaggicas, como la occidental. 4.1 NAWALES Y OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE Alguna vez le han preguntado cul es su nawal, durante una entrevista de trabajo? A m s. Y tiene lgica, si sabemos a profundidad qu son los nawales. De momento, pongamos en comn la informacin bsica relacionada con nuestro campo: la educacin. El reconocimiento del nawal constituye el reconocimiento del potencial y energa positiva con la que se nace, se vincula a lo que se puede aprender, porque se le ha dado la esencia para alcanzarlo. Algunas publicaciones consideran al nawal como un espritu que, si se manifiesta, lo hace a travs de imgenes en los sueos. Otra posibilidad de advertirlo es mediante la afinidad que surge entre la persona y el ser (un animal) asociado con el nawal que corresponde, segn la fecha de nacimiento entendida desde el Cholqij o Calendario Sagrado.
Revise el Calendario maya de uso pedaggico, en inter-

Analizo Recuerda el caso de Almita, la nia que vivi un traslado desde su pueblo hacia la ciudad? Puede revisarlo en el Mdulo I (pg. 9) y agregar a las caractersticas de la chica, el estar identificada con la cosmovisin maya kaqchikel y repentinamente encontrarse en un entorno cristiano occidental, en donde se habla un idioma distinto al suyo. Qu estrategias docentes empleara para apoyar el proceso de adaptacin y ajuste de Almita? Material para mi portafolio

net:http://74.52.178.178/~ebiguate/images/stories/fileuplo ad/mat_02/Calendario_Maya%20de%20uso%20pedag%F 3gico.pdf 20

ATENCIN A LAS NECESIDADES PARTE II

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

1. INTELIGENCIAS MLTIPLES Y TALENTOS EXCEPCIONALES

Observe la foto y relacinela con el prrafo inmediato inferior. Cmo lo interpreta, segn su experiencia?

La gama de habilidades necesarias para que uno demuestre su nivel acadmico y para tener xito fuera de la escuela es completamente distinta de lo que se requiere para obtener buenos resultados en la escuela. (Hearne and Stone, 1995, pg. 445).
Comente un caso que conozca y que sirva como ejemplo

de lo expresado por Hearne y Stone acerca de que el xito escolar no asegura el xito social, laboral, etctera, debido al requerimiento de distintas habilidades. Hace unos aos, algunos investigadores estudiaron las tcnicas para ensear a leer y los mtodos de agrupar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje utilizados por maestras de educacin especial. Su investigacin reflej que, por lo general, ensean a leer a todo el grupo a la vez, y en la mayora de casos todos los estudiantes emplean el mismo libro y realizan las mismas actividades, sin que se vare de acuerdo con sus caractersticas individuales o sus dificultades especficas. (Vaughanet.al.: 1998) Qu nos dice esa investigacin?

Que la manera de procurar el aprendizaje de los estudiantes a travs de los programas no es individualizada. Tampoco se les

21

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

brinda la oportunidad de practicar la lectura de acuerdo con sus habilidades, y eso constituye uno de los componentes esenciales en el proceso de aprender a leer. Usted supondr, correctamente, que as como para el aprendizaje de la lectura hay particularidades, lo mismo ocurre con otras reas curriculares. Acerca de eso tratarn las prximas pginas. 1.1 TIPOS DE INTELIGENCIAS MLTIPLES Conforme avance su lectura del tema, haga anotaciones de los tipos de inteligencia que detecta, superficialmente, en sus estudiantes. Conserve los apuntes. El Dr. Howard Gardner public, en 1983, un libro titulado Estados de nimo. En dicho libro abord lo relacionado con las modalidades de saber, comprender y aprender. Esas modalidades van ms all de la medida del cociente de inteligencia o coeficiente intelectual (C.I.) que tanto se menciona en el ambiente acadmico tradicional, tienen que ver con nuestras maneras de conocer el mundo. La propuesta de Gardner ha sido tan bien aceptada que vamos a asegurarnos de que usted tambin la maneje. Gardner propone ocho tipos de inteligencias, y ofrece una base terica para su clasificacin. Segn los fundamentos de las inteligencias mltiples, esta: Se puede desarrollar. Se puede ensear. Es una realidad mltiple que ocurre en varias partes del cerebro. Es pluralista y a cierto nivel, tambin nica.

Conviene saber... El hecho que se conceptualice la inteligencia como multifactorial, ha provocado que nios y adultos en diferentes partes del mundo tengan mayores oportunidades para desarrollarse. (Kingler y Vadillo: 2001)

Cada ser humano dispone de estos tipos de inteligencias, pero no todos estn igualmente desarrollados. Por lo general, cada persona tiene una o dos inteligencias cuyo desarrollo es muy superior a las dems y destacan. Podemos, no obstante, activar todas nuestras inteligencias si nos esforzamos en hacerlo. 22

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

Tipos de inteligencia, segn Gardner Inteligencia: Verbal / lingstica Clave: Palabra La tienen, por ejemplo: Escritoras, buenas editoras, abogadas... Lgica / matemtica Visual / espacial Nmeros Pensar el mundo en tres dimensiones Inteligencia del cuerpo / kinestsica Interpersonal Intrapersonal Musical / rtmica Naturalista Habilidad de usar el cuerpo Entender a la gente Entenderse a s mismo Msica Relacin con el medio ambiente Y se habla del noveno tipo: la inteligencia emocional, que es la unin de las inteligencias interpersonal e intrapersonal.

Cientficos como Isaac Newton... Artistas plsticos, arquitectos...

Actores, deportistas...

Psicoterapeutas, polticos... Pensadores como Confucio... Compositores, bailarinas... Bilogos, eclogos...

Glosario Potenciar: aumentar la capacidad que se tiene de llegar a ser.

Piense cules son sus inteligencias ms desarrolladas y cules otras le gustara estimular.

Cuando utilizamos las estrategias para potenciar las mltiples inteligencias de los estudiantes, as como estrategias de instruccin y aprendizaje, es muy importante saber cules inteligencias estn ms desarrolladas en cada caso particular, cules prefieren utilizar y cules falta estimular, teniendo en cuenta las discapacidades, dificultades y necesidades de cada uno. Revise si la lista de inteligencias presentes en su grupo-aula (que elabor en la pgina anterior) incluye todas las del cuadro superior. Asimismo, cuando una clase se dirige a distintas inteligencias, los estudiantes tendrn la oportunidad de desarrollar varios tipos de inteligencias y no solo uno. El punto es que existen diferentes maneras de ensear a los estudiantes a ser ms inteligentes y es posible ensear y aprender utilizando todos los tipos de inteligencias. 23

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

La evaluacin de las mltiples inteligencias ofrece tambin informacin til para que los docentes, el alumnado y padres identifiquen sus reas fuertes y consideren las dbiles, para dedicarles atencin particular. Veamos el caso de Kevin: Kevin es un estudiante de segundo bsico que asiste a cursos en un instituto en una pequea localidad. A Kevin lo han eva- Qu otras estrategias recomendara a Kevin? luado como talentoso, pero al mismo tiempo con dificultades en el aprendizaje. Sus puntos fuertes son su inteligencia lgico/matemtica desarrollada, y en menor medida sus inteligencias visual/espacial y verbal/lingstica. Kevin es muy bueno en matemticas. Asimismo, sus conocimientos en informtica son muy buenos, sabe muy bien jugar videojuegos, y se expresa con facilidad. Por otra parte tiene dificultades en acordarse de lo que ha visto o entendido. Sus capacidades fsiAnalizo cas/cinticas son reducidas, aunque le guste jugar al bdmin Sabe usted cules ton, as como hacer otros deportes. son sus inteligencias predominantes? Kevin tiene dificultades en comprensin de lectura y en escritura, aunque se las arregla para leer. Como tiene dificultades en acordarse sobre lo que lee, a veces se detiene para hacer dibujos sobre el cuento del libro utilizando su inteligencia visual/espacial. Toma tambin apuntes de una o dos palabras para acordarse del cuento. Al mismo tiempo utiliza los mapas mentales para acordarse de la historia y trabajar en sus composiciones. Aprovechando que Kevin muestra mucho inters por los videojuegos, se han utilizando los modos de empleo de los juegos para mejorar su lectura. Kevin se conoce muy bien a s mismo, conoce sus puntos fuertes y las reas en que debe seguir trabajando. Esto, junto con su preferencia por el trabajo individual, sirvi como base para definir las tareas en las que debe trabajar independientemente. Kevin utiliza libros hablados (audiolibros) y detiene el cassette de vez en cuando para tomar apuntes o marcar en colores ciertas partes del texto relevantes al relatar la historia o que lo pueden ayudar para responder a las preguntas de comprensin de lectura que recibe antes de empezar a escuchar el cassette. Su capacidad de adaptarse utilizando Cmo ha enfrentado el hecho de no ser brillante en algn tipo?

24

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

principalmente su inteligencia visual/espacial y sus muy bueCon base en su lista de inte- nos conocimientos en informtica (lgica /matemtica), as ligencias, elija el caso de un como su placer de trabajar independientemente (intrapersonal) alumno en particular y eval- contribuyeron en la creacin de un plan de educacin indivie: dual para ensearlo a leer adecuadamente. Sus inteligencias ms altas, y Texto tomado y adaptado del Libro Modelos y estrategias de las que necesita mejorar. Educacin inclusiva, Porter 1999. La manera como usted desarrolla las clases y si favore- Al planificar las clases se deben incluir estrategias relacionacen al proceso de aprendizaje das con las inteligencias mltiples que ayuden de una manera de ese alumno, segn sus in- ms eficaz al mayor nmero de estudiantes. A continuacin teligencias. una breve lista con ejemplos de actividades que pueden servirLos cambios que realizar le para el propsito. usted para ayudar a que su alumno explote sus inteligencias ms altas y supere las debilidades. Verbal / lingstica: trabalenguas, lectura, relatos escritos. Lgica / matemtica: resolver crucigramas y laberintos, solucin de problemas. Visual / espacial: elaborar maquetas, recursos grficos, organizadores de la informacin. Corporal / kinestsica: mmica, dramatizaciones. Interpersonal: trabajo en grupo. Intrapersonal: reflexiones, anlisis crticos. Musical / rtmica: asociacin de melodas con informacin acadmica, canto, diferenciar sonidos. Naturalista: trabajo de campo, al aire libre.

Aplique lo que planific y, despus de dos semanas, elabore un informe acerca de los resultados.

Material para mi portafolio

Formule su conclusin acerca de la importancia de considerar los tipos de inteligencias en el espacio educativo escolarizado. 25

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

2. TALENTOS EXCEPCIONALES Con frecuencia, la maestra de primer grado mandaba a llamar a la mam de Toyita. La sealaba de ser muy inquieta en el aula y, por tanto, distraer a otras compaeritas. Sin embargo, acotaba, Toyita ya saba leer y escribir bastante bien, terminaba rapidsimo las tareas, tena preguntas, era muy creativa, etctera; contrario al resto del grupo de estudiantes que apenas empezaban. Y eso sin contar con que la nia era un ao menor, cronolgicamente, que el promedio de alumnas del grado. La maestra peda a la mam de Toyita que la controlara para no tener que castigarla demasiado. Qu comentarios le inspira el caso anterior? Le ha ocurrido algo similar entre sus alumnos?

Difcilmente a la maestra de Toyita consider que estaba frente a una nia con superdotacin. Y, como imaginar, podra adoptarse la estrategia equivocada para la nia: reprimirla en vez de estimular sus inteligencias. Algo comprensible, mas no por eso, adecuado.

Glosario

Paniagua y Palacios (2005) apuntan: la valoracin de la Psicopedaggico: se refiere al sobredotacin no puede ser intuitiva, sino que debe ser abordaje didctico y pedaggico realizada mediante un diagnstico psicopedaggico espe- de fenmenos psicolgicos. cializado, en el que los datos del nio en el aula y las observaciones de la familia sern esenciales, pero no los nicos a tomar en consideracin. Qu prejuicios son comunes acerca de los nios superdotados? Qu efectos pueden producir esos prejuicios en la vida de estas personas? Segn el Manual de Atencin a las Necesidades Educativas Especiales (2006), hay superdotacin cuando se demuestra inteligencia significativamente superior a lo normal, esto es: un C.I. que se ubica arriba de los 130 puntos. 26 Recuerde que puede hacer anotaciones al margen del texto principal.

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

Procure conseguir el libro de Virginia Axline: Dibs en busca del yo, y leerlo. Ampliar su visin acerca de lo abordado en este mdulo.

Participe en una mesa redonda acerca de los prejuicios que pueden aflorar en el docente cuando se relaciona con nias y nios excepcionales. Revise si ha formado parte de alguno, tanto de docente como en su rol de estudiante.

A veces las altas habilidades o la superdotacin pueden afectar la adaptacin del nio o la nia a la escuela, ya que al aprender rpidamente, necesitan de un currculo enriquecedor que les permita obtener ms informacin de la que adquieren sus compaeros o compaeras de grado. Las personas superdotadas, excepcionales, talentosas o brillantes, pueden demostrar su capacidad en una o en varias reas: intelectual general, aptitud acadmica especfica, pensamiento creativo o productivo, capacidad de liderazgo, artes y capacidad motriz. Es decir que estas nias y nios tienen una habilidad excepcional para destacar en un campo concreto del saber, del deporte o del arte: matemticas, danza, msica, futbol. Pese a ello, se incluyen entre el grupo que requiere atencin educativa especial porque ha de tenerse en cuenta que, en efecto, no tienen discapacidad, pero su ritmo de desarrollo socioemocional puede marchar a distancia del desarrollo intelectual si no cuentan con la estimulacin oportuna. Aunque la herencia se relaciona directamente con la superdotacin, tambin influye el ambiente social y emocional en el que se desenvuelve el nio o nia.

Caractersticas generales 27

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

Aunque no siempre se presentan, y se relacionan con la edad, la cultura y el desarrollo social, podemos referir estas caractersticas propias de las nias y los nios con altas habilidades: Poseen un vocabulario extraordinario en relacin con su edad. Prefieren estar con gente adulta. Tienen sobresaliente capacidad para razonar. Aprenden a leer antes de ir a la escuela o en un corto perodo. Saben escuchar a sus compaeros y compaeras, cambian de parecer si encuentran mejores razones. Ayudan a resolver con xito los conflictos que suelen plantearse entre compaeros y compaeras.

De acuerdo con la sobredotacin por reas, veamos: Tiene muy buen sentido del ritmo. Posee muy buena memoria para recordar canciones. Canta de modo muy entonado. Pese a su edad, ejecuta muy bien un instrumento. Su gusto particular es hacia lo musical.

Musical

Intelectual

Caractersticas relacionadas con el talento intelectual: Aprende de modo fcil y rpido. Comprende los significados con facilidad, piensa claramente y percibe con facilidad relaciones causales. Retiene muy bien. Tiene conocimiento de una amplia variedad de cosas. Tiene un vocabulario muy amplio. Es muy exacto y claro en sus expresiones orales y escritas. Lee libros que estn muy por encima del nivel de su grado. Es vital, atento y activo. Puede resolver tareas mentales difciles. Siempre pregunta o indaga el por qu de las cosas. Es muy observador, alerta y responde rpidamente.

28

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

Deportiva

Posee mucha energa y necesita canalizarla a travs de variadas actividades fsicas para sentirse bien. Disfruta participando en juegos. Suele ser el primero en juegos de competencia. Utiliza gran parte de su tiempo jugando algn deporte.

Creatividad

Produce un gran nmero de ideas y de soluciones a problemas o cuestionamientos. A menudo tiene salidas muy inteligentes y originales. Posee una marcada tendencia a inventar, imaginar, mejorar las cosas, modificar lo acordado con anterioridad. Es capaz de improvisar (un plan, un discurso, etc.) con mucho ingenio. Cuando se propone algo, muestra una gran tenacidad en conseguirlo.

Talento artstico

Dibuja una amplia variedad de cosas. Se observa profundidad en sus dibujos. Cuentan con proporcin. Toma en serio los trabajos de arte y disfruta de ellos. Evidencia originalidad. Dibuja cosas que otros nios y nias no hacen. Le gusta modelar en arcilla, plastilina y lo hace muy bien.

Reconoce alguna de estas habilidades extraordinarias en nias o nios de su comunidad escolar?

Conviene recordar que, aunque una nia o un nio demuestren sobredotacin intelectual, o en cualquiera de las otras reas especificadas, hay que tener mesura para estimular sus habilidades sin caer en la exageracin que no lo deje vivir su niez de manera normal.

29

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

CUADERNO DE TRABAJO MDULO II ACTIVIDADES DE REPASO

1. Lea las definiciones que presentamos a continuacin y realice, paso a paso, lo que se indica. a) D un ttulo a cada columna, con base en el texto que corresponde, segn se trate de multiculturalidad, interculturalidad o pluriculturalidad. b) Escriba un ejemplo real de cada concepto descrito (cundo se experimenta?). Anote el ttulo: Se trata de la interaccin entre varios grupos culturales que se identifican como distintos. Ejemplo: Anote el ttulo: Procura que se reconozca la existencia de culturas diversas y que a la vez se les otorgue igualdad de derechos y condiciones. Ejemplo: Anote el ttulo: Se refiere a la existencia y convivencia de diferentes culturas en un pas.

Ejemplo:

Puede consultar sus documentos anexos, buscar informacin en internet y en medios de prensa.

30

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

2. Con base en lo que hemos estudiado hasta ahora, y en su experiencia docente, procure analizar qu tiene de diferente y en comn la atencin escolar dirigida a:

Personas superdotadas Diferente:

Personas con discapacidad intelectual Comn: Diferente:

Si necesita, revise el Mdulo I.

3. Explique, con fundamento, existe alguna relacin entre los tipos de inteligencia manifestados por una persona y su nawal?

Emplee papel adicional si requiere ms espacio.

31

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

4. Proponga una actividad concreta que sirva para propiciar el desarrollo de cada tipo de inteligencia. Describa claramente la manera de realizar cada una.

Espacial

Emocional

Matemtica

Naturalista

Corporal

Lingstica

Musical

32

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

5. Trabaje los siguientes casos, segn se le especifica. CASO 1 a) Lalo. b) Proponga las estrategias pedaggicas pertinentes. c) Tome en cuenta los tipos de inteligencia, adems de los criterios relacionados con la diversidad. Caso 1 Petra naci en el ao 2007. Para febrero de 2012 ya estaba en primer grado, sin haber entrado a educacin preprimaria, porque en su aldea no haba centro de educacin formal para ese nivel. En la escuela fue recibida como oyente, por su edad. Pero Petra aprendi a leer pronto, as que decidieron que fuera alumna regular. Lo que ha sido difcil para la nia es hacer buena letra. Tiene la capacidad de escribir, pero como es tan pequea, y en el grado hay estudiantes de edades dispares (de 7 a 13 aos), casi todos la ven con ternura y sus amiguitas (mayores que ella) se pelean entre s para tener el turno de hacerle las planas. Eso suceda tambin con los ejercicios de aprestamiento que le indicaba la maestra. A Petra se le complica la hora de recreo. Casi nunca tiene compaa de juego y suele buscar un rinconcito para sentarse a refaccionar. En la tienda de la escuela compra un vaso de arroz con leche y una tostada, su mam le ha encargado no comprar bolsas de frutas porque tienen amebas, as que la nia obedece. Sin embargo, con frecuencia algn nio pasa corriendo cerca de donde Petra se sienta y le derrama su vasito de atol. La nia disfruta dibujando los nmeros, y le gusta saber leer. Siempre participa en los concursos de cancin, y en los actos que se presentan en las veladas de la escuela.

33

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

CASO 2 a) Lalo.

Caso 2 Se trata de una nia de 6 aos de edad que convive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y cursa el primer grado de educacin primaria, en una escuela cercana a su domicilio. Inicialmente la trataban igual que al resto de sus compaeros, pero todo cambi cuando una madre de familia lleg a la escuela e inform a la directora que la nia tena VIH. A partir de entonces la menor fue tratada diferente; su pupitre est ubicado en una de las esquinas del aula para que no se relacionara con el resto de sus compaeros, por temor a que se contagiaran, razn por la cual, tampoco participa en las actividades que en el aula se realizan. Los padres decidieron retirarla de la escuela para matricularla en otro centro educativo. La nia ha sido objeto de discriminacin desde que cursaba preprimaria, de donde tambin la retiraron.
(Texto tomado del Mdulo "Atencin a la Diversidad" del Ministerio de Educacin de Nicaragua)

b) Responda. Con qu temas del mdulo asocia el contenido del caso?

Qu opinin le merece este caso?

Determine cul es la problemtica real, y cul es la aparente.

Ha tenido situaciones como la descrita?

34

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

La nia del caso es parte de la poblacin que se debe atender en un aula que responda a la diversidad de estudiantes?

Si usted dirigiera el establecimiento educativo, qu acciones realizara para resolver la situacin planteada? Especifique paso a paso.

35

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

CUADERNO DE TRABAJO MDULO II ACTIVIDADES DE APLICACIN EN EL AULA

ESTAS

ACTIVIDADES ESTN DISEADAS PARA TRABAJAR CON TODOS LOS Y LAS ESTU-

DIANTES EN LOS LUGARES DE ENCUENTRO PEDAGGICO.

PUEDE REALIZARLAS EN EL ORDEN QUE MEJOR SE ADAPTE A LAS NECESIDADES DE SU GRUPO. TENGA PRESENTE QUE ESTAS SON IDEAS QUE USTED PUEDE ENRIQUECER CON SU CREATIVIDAD. 1. Realice el ejercicio camino sobre la lnea, para atender coordinacin, equilibrio, fuerza, velocidad, y resistencia. Necesitar un espacio donde se encuentren lneas marcadas en el piso o una tabla de madera ancha de unos 10 metros de largo. a) Forme dos equipos de alumnos. b) Explique que el juego consiste en realizar el recorrido sealado, caminando en la forma que se les indique y sin salirse de la lnea. c) Seale un recorrido semejante para ambos equipos. d) Elija la forma de realizar el recorrido, y dgales la que decidi. Las opciones pueden ser: Colocar un pie delante del otro, pegadito. Puede ser el pie derecho y luego el izquierdo, de manera que el taln de un pie toque la punta del otro pie, y as sucesivamente. Caminar hacia atrs colocando los pies de modo que la punta de uno toque el taln del otro.

e) Un alumno de cada equipo realiza el recorrido de ida y vuelta; al llegar toca la mano del compaero siguiente para que l inicie el recorrido y as sucesivamente hasta que todo el equipo realice el recorrido. f) El alumno obtiene un punto si lo hace de la forma indicada y sin salirse de la lnea. Para 36

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

obtener el punto no es necesario llegar primero que el compaero.

g) Despus de la participacin de cada nio se anota si obtuvo punto o no. Haga la anotacin en un lugar visible para el grupo. h) Gana el equipo que acumule ms puntos al final. 1.1 Variantes del mismo ejercicio, con relacin a las posibles discapacidades: Se explica el juego ejemplificando cmo se realizar el recorrido.

Discapacidad auditiva

Discapacidad visual

Se utiliza en el recorrido una tabla de madera para que el alumno camine sobre ella sin zapatos. Se permite que explore el espacio antes de iniciar el recorrido. Durante el juego se le ayuda con indicaciones orales sobre la ubicacin de sus pies en la tabla. Se permite que el alumno realice el recorrido de la manera que pueda dar preferencia a las formas de desplazamiento semejantes a caminar. Se otorgar un punto si se realiza el recorrido, sin considerar la forma ni la precisin con la cual se 37realice.

Discapacidad motora

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

2. Desarrolle agilidad, velocidad y coordinacin motora en los alumnos. Para ello sugirales jugar el gato y el ratn.

a) Elija un espacio amplio y marque obstculos (dibujados o con cinta adhesiva) en el suelo. b) Pida a los participantes que se coloquen a lo largo del espacio, en las marcas previamente dibujadas. Y aclare que los participantes-obstculo solo podrn abrazar al gato para atraparlo; no pueden jalarlo ni golpearlo. c) Un participante, que ser el gato, se ubica en un extremo del grupo; otro, en el otro extremo, ser el ratn. d) A la orden de salida el gato y el ratn se echan a correr. El ratn debe procurar que no lo atrape el gato. e) El gato debe esquivar los obstculos sin ser tocado por sus compaeros. f) Los alumnos que fungen como obstculos pueden intentar detener al gato para ayudar al ratn a no ser atrapado. Cuide que no haya golpes accidentales. g) Pueden moverse solo un paso en cualquier sentido, pero sin despegar el otro pie de la marca del piso; si lo hacen salen del juego sin descalificarlos, sino con un aplauso. (La educacin inclusiva no descalifica, incluye). h) Ni el gato ni el ratn pueden salir del rea donde se encuentran los participantesobstculos. Si alguno lo hace sale del juego. i) El juego termina cuando el gato atrapa al ratn. O cuando uno de los participantesobstculo atrapa al gato. 2.1 Variantes del mismo ejercicio, con relacin a las posibles discapacidades:

Discapacidad visual

El gato y el ratn emiten la onomatopeya correspondiente para que los participantes-obstculo puedan diferenciarlos. Deben realizar un reconocimiento del lugar antes de empezar el juego para evitar accidentes. 38

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

Discapacidad motora

Los participantes que no puedan moverse participan como obstculos y tratan de detener al gato; si lo consiguen ganan puntos.

3. Realice la actividad diferentes pero iguales. Pdales que hagan una lista colectiva acerca de lo que hace distinto a cada uno, y otra lista de lo que hace que sean iguales. Despus de elaboradas las listas, proponga una charla en la cual orientar hacia la conclusin: todas las personas somos iguales en varios aspectos, y tambin somos nicas y diferentes a otras de acuerdo con otros. Enfatizar que todos tenemos los mismos derechos y necesitamos respeto.

4. Hagan el collage de talentos. Necesitar: retazos de diferentes clases de papel, de colores pegamento o engrudo, cinta adhesiva varios pliegos de papel manila o de envolver (la cantidad de pliegos depender del rea de la clase disponible para pegar el carteln) crayones de cera, marcadores, y tmperas

a) Reparta un trozo de papel, de exactas dimensiones, a cada estudiante. b) Pdales que cada uno escriba su nombre en el papel. Dgales que debe verse bien y que pueden decorar el margen de su trozo. c) Luego, cada estudiante anotar una cualidad positiva de sus compaeros en la tarjeta o retazo de papel de cada uno. Por ejemplo: Usted se llama Boni, anota Boni en una ficha de papel y deja que circule por el aula para que cada compaero escriba algo positivo en su tarjeta.

39

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

Boni

Es amable es creativo sabe muchos chistes

d) Cuando ya todas las tarjetas se llenaron de cualidades, procedan a pegar en la pared los pliegos de papel manila: Si son pocos alumnos, con 4 pliegos unidos alcanzar. Si son muchos, aada pliegos para que quepa el trabajo de todos.

e) Luego, y de la manera ms ordenada posible, pdales que formen un collage sobre el papel que est en la pared. Harn el collage con sus fichas de cualidades o de talentos.

5. Juegue sillas inclusivas. a) Es una variante del conocido juego sillas musicales. La diferencia es que, cada vez que se retira una silla, se quedan todos los participantes, en vez de ser expulsados. b) Indqueles que, cada vez que se retire una silla, los jugadores deben encontrar la manera de sentarse en las sillas que quedan. c) Si llega el momento en el cual ya no hay silla, seguramente concluirn unos sentados encima de otros, pero la idea es que formen una unidad.

40

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

REFERENCIAS

Arnaiz, Snchez 2003. Educacin inclusiva: una escuela para todos. Mendizbal, Sergio. Conocimientos mayas en prcticas sociales de la vida cotidiana, Coleccin Estudios Mesoamericanos, No.1 Guatemala. Ministerio de Educacin. (2006) Manual de atencin a las Necesidades educativas especiales en el aula. Guatemala. Primera Edicin. Ministerio de Educacin. (2008) Estrategias pedaggicas para atender la diversidad. Nicaragua. Ministerio de Educacin Nacional. (2006) Orientaciones para la atencin educativa a estudiantes con capacidades o talentos excepcionales. Colombia. Montes Ayala, Mnica y Castro Garca, Mara Auxilio. (2005) Juegos para nios con Necesidades educativas especiales. Primera Edicin Mxico. Paniagua, Gema y Palacios, Jess. (2005) Educacin infantil Respuesta educativa a la diversidad. Madrid, Espaa: Alianza Editorial, S.A. Papalia, Diane; Wendkos, Sally; et.al. (2001) Psicologa del desarrollo. Bogot, Colombia: McGrawHill Interamericana, S.A. Porter, Gordon. (1999) Modelos y estrategias de Educacin inclusiva. Canad. Snchez Palomino, Antonio y Pulido Moyano, Rafael. (Coordinadores). El centro educativo: Una organizacin de y para la diversidad. Grupo editorial universitario.

ILUSTRACIONES TOMADAS DE OFFICE 2007 FOTOGRAFAS : RICARDO ZEPEDA, PABLO SIGENZA, CECILIA MOGOLLN VILLAR 41

ATENCIN A LAS NECESIDADES

EDUCATIVAS ESPECIALES

MDULO II

42

Вам также может понравиться