Вы находитесь на странице: 1из 17

Adobe

El adobe es una pieza para construccin hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol; con ellos se construyen paredes y muros de variadas edificaciones. La tcnica de elaborarlos y su uso estn extendidos por todo el mundo, encontrndose en muchas culturas que nunca tuvieron relacin. Historia La ms antigua ciudad conocida, atalhyk, en Anatolia, del VII milenio antes de Cristo, tena las casas construidas con adobes. En el Antiguo Egipto se emple frecuentemente el adobe, elaborado con limo del Nilo, en la construccin de casas, tumbas (mastabas), fortalezas, e incluso palacios, aunque los egipcios tambin fueron los primeros en emplear la piedra tallada para erigir templos, pirmides y otras edificaciones monumentales. En Per existe la ciudadela de Chan Chan, la ciudad de barro ms grande de Amrica, perteneciente a la Cultura Chimu, (1200-1480). Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad en la costa norte del Per. El sitio arqueolgico cubre un rea aproximada de veinte kilmetros cuadrados. La zona central est formada por un conjunto de diez recintos amurallados (llamados "ciudadelas") y otras pirmides. Este conjunto central, cubre un rea de seis kilmetros cuadrados, aproximadamente. El resto, est formado por una multitud de pequeas estructuras mal conservadas, veredas, canales, murallas y cementerios. Actualmente algunos arquitectos siguen utilizando muros de adobe en combinacin con cimientos, columnas y losas de hormign debido a sus caractersticas. En muchas ciudades y pueblos de Centro y Sur de Amrica la construccin con adobes se mantiene viva aunque amenazada por las imposiciones del mercado formal o por la mala fama que le han hecho los sismos y el mal de Chagas. En Uruguay, el adobe es una de las tcnicas tradicionales de construccin que poco a poco fue dejada de lado aunque en los ltimos 20 aos se han realizado experiencias tanto en Montevideo como en el interior del pas. La reactivacin de una arquitectura en adobe en gran medida se debe al ahorro de energa que las edificaciones con este material suelen implicar, en efecto el adobe resulta un excelente aislante trmico motivo por el cual se reducen las demandas de energa para refrescar o caldear las viviendas. Por otra parte, uno de los problemas tpicos del adobe es su absorcin de la humedad del suelo por capilaridad, para esto una solucin bastante frecuente es utilizar un cimiento hidrfugo o impermeable de hasta aproximadamente un metro de altura sobre el nivel del suelo, tal cimiento suele ser de piedras o, ms modernamente, de hormign.

Caractersticas Para evitar que se agriete al secar se aaden a la masa paja, crin de caballo, heno seco, que sirven como armadura. Las dimensiones adecuadas deben ser tales que el albail pueda manejarlo con una sola mano, normalmente son de proporciones de 1:2 entre el ancho y el largo, variando en su espesor entre 6 y 10 cm, medidas que permiten un adecuado secado. Las proporciones ms comunes de encontrar son de 6 x 15 x 30 cm, 10 x 30 x 60 cm, 7 x 20 x 40 cm; esto depende de la regin del mundo y sus condiciones. El agua ablanda el barro seco, por lo que se debe proteger de esta en distintas circunstancias: de aguas de lluvias, infiltraciones por malas instalaciones, inadecuado mantenimiento (al regar exteriores, etc); la proteccin elemental es hacer aleros de suficiente vuelo hacia la zona desde donde proviene la lluvia y correcta construccin de las fundaciones o cimientos. Se requiere un mantenimiento continuo, que debe hacerse con capas de barro (revoques de barro). No es correcto hacerlo con mortero de cemento, puesto que la capa resultante es poco permeable al vapor de agua y conserva la humedad interior, por lo que se deshara el adobe desde dentro e incluso podra provocas desprendimiento del estuco de mortero de cemento por separacin con el muro. Lo mejor para las paredes externas es la utilizacin de enlucido con base de cal apagada en pasta, con arcilla o arena, para la primera capa, en la segunda, solamente pasta de cal y arena. Para las internas se puede hacer una mezcla de arcilla, arena y agua, o con revoques de terminacin fina de tierra estabilizada con arena, a la que se le pueden agregar impermeabilizantes en el agua de amasado. En pases de mano de obra barata es muy econmico; permite fabricar uno mismo los materiales para construir su propia casa. Antiguamente, en las temporadas que los labradores no tenan faenas que hacer en el campo, fabricaban adobes, que luego vendan al que quisiera hacerse una casa. Actualmente se fabrican de manera ms certera con respecto a la composicin, y suelen tener un veinte por ciento de arcillas y un ochenta por ciento de arena, eso en funcin de la composicin del suelo, cuanto ms arcilloso ms arena se agrega, sin agregar paja u otros elementos a la mezcla. Las investigaciones han mostrado que la inclusin de fibras vegetales puede servir como atraccin para las termitas y adems, si el secado del adobe sin fibras ocurre en la sombra, la retraccin es menor. Tiene una gran inercia trmica, debido a los espesores necesarios para construir, por lo que sirve de regulador de la temperatura interna; en verano conserva el frescor, y durante el invierno el calor. Frente al tapial, que es semejante pero puesto en obra en masa, con encofrados, tiene la ventaja de que requiere mucho menos tiempo de preparacin.

Construccin con adobes La construccin con adobes presenta la ventaja de su similitud formal, constructiva y esttica con el ladrillo de campo cocido. En caso de disponer de mucha mano de obra, especializada o no, esta tcnica es muy adecuada en funcin de los procesos de fabricacin que permiten la integracin de gran cantidad de personas durante el pisado y moldeado aunque se debe tener en cuenta aqu es el control durante la produccin para minimizar la variacin de las dimensiones y la forma irregular de las piezas. Los muros de adobes presentan muy buenas condiciones de aislamiento acstico y trmico debido a las caractersticas del material y los espesores utilizados. Las desventajas de esta tcnica estn en funcin del propio proceso de fabricacin que puede resultar lento ya que se requieren dos o tres semanas para poder utilizar las piezas en caso de que la produccin se haga en obra. El proceso tambin depende de las reas de pisado, secado y acopio, que comandarn la continuidad de produccin mientras se espera que se sequen las piezas anteriores. Por lo tanto, esta tcnica requiere cierta previsin de infraestructura para contar con superficies horizontales y limpias, y zonas protegidas para evitar que el agua de lluvia afecte a la produccin. Las fallas comunes en las construcciones con adobes pueden ser reducidas mediante los controles de la tierra y los estabilizantes utilizados, el dimensionado adecuado de las piezas y los muros, el dimensionado adecuado de la estructura, tanto de la cimentacin como del muro portante, o las vigas y pilares y la proteccin frente a la lluvia y a la humedad natural del terreno. Tanto las ventajas o desventajas se deben tener en cuenta como datos de la realidad pero las condicionantes propias de la obra sern las que determinen la viabilidad de los procesos o no.

Construccin antissmica En Amrica Latina hay ejemplos de que las estructuras de adobe presentan una alta vulnerabilidad ssmica, ya que ha habido comportamientos inadecuados ante las fuerzas inducidas por los terremotos incluso los temblores moderados de tierra, derrumbndose de manera sbita. Esto ha producido un gran nmero de prdidas humanas e importantes prdidas econmicas, culturales y patrimoniales. Un caso concreto es el terremoto de la ciudad de Cartago en Costa Rica de 1910, despus del cual se prohibi la utilizacin de adobe en las construcciones de dicho pas. 1 Esto se observa reiteradamente en Latinoamrica, donde el cuidado del patrimonio, en particular de tierra, se encuentra, por lo general, sin el adecuado mantenimiento ni cuidado. Las principales razones de derrumbe y vulnerabilidad ssmica de las construcciones de adobe se debe al nulo mantenimiento, al descuido, a las intervenciones inadecuadas sobre su estructura y sobre todo a las construcciones realizadas de forma precaria o sin el conocimiento adecuado sobre el sistema constructivo, no teniendo en cuenta caractersticas bsicas de su construccin, como respetar proporciones de altura y espesor, proporciones adecuadas en la mezcla, correctos morteros, entre otros. El mayor problema para la reparacin, mantenimiento y correcta ejecucin de las construcciones de adobe es la prdida de una tradicin ancestral, transmitida de generacin en generacin, generando un vaco en la cultura constructiva, perdiendo el saber hacer y generando problemas que pueden ser fatales, sobre todo en el caso de pases ssmicos. Segn las Normas Argentinas para Construcciones Sismorresistentes: Reglamento INPRES CIRSOC 103: Existen materiales aptos para lograr construcciones seguras, y materiales no aptos (tales como el adobe), pero de ninguna manera puede hablarse de materiales sismorresistentes.2 Esta situacin condujo a que los gobiernos y la poblacin en general hayan favorecido la reconstruccin con bloque, ladrillo y hormign. Sin embargo, estas viviendas nuevas, aparte de perder su calidad trmica, son ms costosas y su edificacin en autoconstruccin se hace ms difcil. Por esta razn, muchos centros de investigacin y agencias de cooperacin trabajan para desarrollar construcciones sismorresistentes en adobe que sean saludables y socialmente costeables. En Colombia y Per se han desarrollado diversos estudios y tcnicas tendentes a obtener piezas de adobe sismorresistentes, prestando especial inters en la adecuada composicin y sus dimensiones ptimas, pudiendo utilizarse tanto en nuevas construcciones como en rehabilitacin.
Caractersticas generales del adobe como material de construccin Aun cuando modernamente se puede usar maquinaria para fabricar adobes, se puede ser tan primitivo para construir como la de hacer bolas de lodo y lanzarlas con fuerza contra el muro en

construccin y, por adicin, subir su altura de esa manera; todo este trabajo hecho a mano, sin herramientas ni instrumento alguno. Tal vez una canasta de fibra o una pala de madera. Las cualidades en desventaja como material de construccin tambin son harto conocidas. El adobe es higrofilo, tiende a absorber la humedad atmosfrica cuando el aire est saturado de manera que por ello pierde su resistencia a los esfuerzos, aun los de su propio peso. En los trpicos despus de una lluvia prolongada por varios das, algunas paredes se desploman sin intervencin de ninguna otra fuerza, debido a la humedad del ambiente. Sus resistencias a la compresin son bajas (de 3 a 5 Kg. por cm2) cuando est seco y pueden considerarse nulas a los esfuerzos de traccin. Por esas mismas caractersticas su manipulacin se vuelve ms difcil, los adobes se quiebran al no haber sido curados de manera que puedan resistir su manejo para colocacin en su lugar. No conviene ser negativo por esas cualidades tan pobres; la arquitectura es el arte de construir para que dure y el tratamiento a los materiales para resistir la intemperie es la base de todo diseo arquitectnico; la baja resistencia a la compresin se puede mejorar con facilidad lo mismo que la poca resistencia a la humedad. Los mtodos ancestrales para seleccionar la tierra como materia prima, su adicin de arena, arcilla, o hierba son precisamente para mejorar sus cualidades de modo que resista mejor la intemperie, aumente su resistencia y facilite el manejo de los adobes; pero adems los diseos de las viviendas con amplios aleros, o con corredores exteriores, protegiendo las paredes; con fundaciones de piedra para impedir que suba por capilaridad la humedad del suelo son otras maneras, ya clsicas, de proteger y mejorar las construcciones de adobe. La resistencia a los esfuerzos ha sido automticamente mejorada con estos tratamientos, pero seguira siendo muy baja de no haber otro tratamiento adicional. Caracterstica de la tierra es su nula o poca elasticidad, las deformaciones por esfuerzos no se recobran, y los esfuerzos para deformarla son muy bajos. Sin embargo una vez construidas las paredes y cuando se ha tenido el cuidado de no sobrepasar las resistencias normales del adobe a los esfuerzos, toda la construccin marcha a la perfeccin. Por supuesto se han tenido que hacer muros muy anchos para que los esfuerzos sean bajos. Esto trae ventajas adicionales: La poca conductividad trmica se encuentra mejorada por el espesor de las paredes, y la seguridad a daos por golpes externos a las paredes tambin aumenta; pues las paredes de adobe trabajan bien por su masividad. Esta debe ser la condicin y caracterstica principal de su diseo..

1.

Construccin de mi vivienda

Recuerda que antes de construir tu vivienda es muy importante que evales los peligros de tu terreno, entre ellos: No construyas en terrenos que puedan ser afectados por huaycos, aluviones, deslizamientos, inundaciones, etcetra. No construyas en rellenos, suelos arenosos sueltos, depsitos trasladados por el viento, suelos blandos, suelos orgnicos, suelos de arcilla inestable con el agua o expansivos. Estos suelos amplifican las ondas que producen los terremotos y pueden daar tu construccin. No construyas en suelos de nivel fretico superficial (agua subterrnea). El comportamiento de estos suelos durante los sismos es tambin inconveniente. Un Ejemplo es:

3.

Pasos para escoger un buen suelo

El suelo o tierra es utilizado para hacer adobes, barro para las juntas y revestimiento de las paredes de la casa. Sin embargo, todos los suelos no son adecuados para estos fines. Estos son una mezcla de gravilla, arena y arcilla. Combinados con agua, se les puede dar la forma necesaria.

Cmo saber si el suelo tiene suficiente arcilla: Para saberlo, lleva a cabo la siguiente prueba: Paso 1. Con el barro de la cantera haz 6 bolitas de 2 cm., aproximadamente. Paso 2. Luego deja secar durante dos das las 6 bolitas bajo techo.

Preparacin del barro para los adobes Paso 1: Zarandea el suelo para eliminar las piedritas, luego mzclalo con agua y deja dormir el barro por 2 das.

Paso 2: A continuacin, agrega paja. Cunta? 1 de paja + 5 de barro Paso 3: Mezcla la paja con el barro y amsalo bien para hacer adobes de prueba. Usa paja de caa, trigo, ichu o csped.

Cmo rellenar el molde de gavera sin fondo:

Paso 2: Luego, espolvorea arena fina en el suelo dentro del molde para que no se pegue el barro.

Paso 1: Mete el molde en agua antes de llenarlo de barro.

Paso 3: Arroja el barro en bolas dentro del molde colocado en el suelo del tendal plano. Emparjalo primero con las manos.

Paso 4: Empareja la superficie con una regla de madera mojada. Paso 5: Saca con cuidado el molde para no de formar el adobe recin hecho.

Cmo y dnde secar los adobes: Paso 1: Seca los adobes bajo sombra y proteccin de esteras, telas o plstico. Recuerda que el tendal debe ser plano, de suelo (no csped ni piedras), sin sales, bajo sombra y rotegido del viento. Adems, debes espolvorear su superficie con arena fina.

Paso 2: A los 4 das, voltalos de canto para que se sequen uniformemente. Paso 3: Una semana despus, apila los adobes Recuerda que es preferible secar los adobes a la sombra, pero tambin se puede cubrir la superficie de los adobes con paja o arena hmeda para evitar que la evaporacin rpida, debida al viento y el sol fuerte, los fisure.

Cmo hacer adobes de prueba: Paso 1: Haz varios adobes de prueba con el suelo y paja y scalos durante un da.

Paso 3: Lleva a cabo el paso 2, pero solo hasta que los adobes ya no se rajen.

Paso 2: Aade la mitad de arena a toda la cantidad de barro. Luego, haz otra prueba. Si an se rajan, vuelve a aadir la misma cantidad de arena al barro. Y as sucesivamente.

Paso 3: Lleva a cabo el paso 2, pero solo hasta que los adobes ya no se rajen. Recuerda que hay que hacer unos adobes de prueba. Si los adobes se rajan al secarse, entonces el suelo contiene mucha arcilla y debes agregarle ms arena gruesa hasta evitar que se rajen

Construccin de los cimientos de mi vivienda Cmo realizar el trazo y la excavacin: Paso 1: Limpia y nivela el rea sobre la que construirs tu vivienda. Marca los muros con tiza de acuerdo al plano.

Paso 2: Excava la zanja a una profundidad mnima de 60 cm.

Вам также может понравиться