Вы находитесь на странице: 1из 22

Broncoscopia

La broncoscopia, tambin conocida comofibrobroncoscopia, es una prueba mdica que sirve para diagnosticar y tratar enfermedades de las vas respiratorias y de los pulmones. Se realiza por medio de un broncoscopio, un aparato que consiste en un tubo de alrededor de medio centmetro de dimetro y de longitud muy variable, dependiendo de la edad del paciente, que tiene una cmara de video en su extremo. Permite ver con claridad el interior de las vas respiratorias en un monitor. El tubo del broncoscopio cuenta adems con varios canales en su interior, por donde se pueden introducir distintos instrumentos, y que permiten realizar pruebas diagnsticas como la toma de biopsias, o incluso realizar tratamientos como por ejemplo la cauterizacin de vasos sangrantes o la extirpacin de plipos.

Tipos de broncoscopios
Hay dos tipos de broncoscopios. El broncoscopio flexible es el que se usa con ms frecuencia. Consta de un tubo flexible y delgado que se introduce por la nariz y permite llegar muy lejos en la va respiratoria con mayor comodidad para el paciente. No se requiere anestesia general para su utilizacin. El broncoscopio rgido consta de un tubo ms grueso, ms corto y rgido. Se introduce por la boca y no puede llegar tan lejos como el broncoscopio flexible. Para su utilizacin se requiere que el paciente est bajo una anestesia general. La ventaja del broncoscopio rgido es que su luz es muy gruesa. Se utiliza en casos de hemorragias masivas que pueden impedir una correcta visibilidad con el broncoscopio flexible. Tambin se utiliza para realizar biopsias de gran tamao o para extraer cuerpos extraos grandes que no puedan ser extrados con el broncoscopio flexible. Hay procedimientos como la dilatacin de algn bronquio que se haya estrechado, o la utilizacin del lser para destruir un tumor, que se realizan por medio del broncoscopio rgido.

Por qu se hace una broncoscopia


Los motivos ms frecuentes por los que se puede solicitar la realizacin de esta prueba son los siguientes: Identificar la causa de algunos sntomas como la tos crnica, el sangrado con la tos (hemoptisis) o la dificultad para respirar. Tomar muestras o biopsias de las vas respiratorias, del pulmn, o de ganglios linfticos prximos, para estudiar posibles infecciones respiratorias, tumores, u otras enfermedades pulmonares. Diagnosticar y evaluar la extensin del cncer de pulmn. Extraer cuerpos extraos de la va respiratoria. Tratar un sangrado que se produzca en las vas respiratorias. Dilatar reas de la va respiratoria que se hayan podido estrechar por un tumor u otras patologas. Permite la colocacin de un stent, que es como un muelle autoexpandible, que dilata la zona estenosada y la mantiene abierta. Tratar el cncer de pulmn por medio del lser o colocando cerca sustancias radioactivas (braquiterapia)

Bronquitis
Inflamacin de los bronquios, bronquitis aguda. Es la inflamacin de las principales vas areas hacia los pulmones. La bronquitis puede ser de corta duracin (aguda) o crnica, es decir, que dura por mucho tiempo y a menudo reaparece.

La bronquitis crnica es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crnica o su abreviacin a EPOC. La bronquitis aguda generalmente sigue a una infeccin respiratoria viral. Al principio, afecta la nariz, los senos paranasales y la garganta y luego se propaga hacia los pulmones. Algunas veces, uno puede contraer otra infeccin bacteriana (secundaria) en las vas respiratorias. Esto significa que, adems de los virus, las bacterias infectan las vas respiratorias. Las personas en mayor riesgo de contraer una bronquitis aguda son los bebs y los ancianos as como los nios pequeos, las personas con cardiopata o neumopata y los fumadores. Otros factores como la contaminacin atmosfrica, las alergias, algunas ocupaciones como la extraccin de carbn, la fabricacin de textiles o la manipulacin de granos pueden favorecer la aparicin de bronquitis. Los sntomas de cualquier tipo de bronquitis pueden incluir: - Molestia en el pecho - Tos que produce moco. Si es de color verde amarillento, es ms probable que se tenga una infeccin bacteriana. - Fatiga - Fiebre, usualmente baja - Dificultad respiratoria agravada por el esfuerzo o una actividad leve - Sibilancias Incluso despus de que la bronquitis aguda se haya resuelto, se puede presentar una tos seca y molesta que se prolonga por varias semanas. El mdico auscultar los pulmones con un estetoscopio. Se pueden escuchar ruidos en los pulmones llamados estertores u otros ruidos respiratorios anormales. Adems, puede solicitar exmenes como una radiografa de trax o pruebas de de la funcin pulmonar que le suministrarn informacin til para elaborar el diagnstico y el pronstico. NO se necesitan antibiticos para la bronquitis aguda causada por un virus. La infeccin generalmente desaparece por s sola al cabo de una semana. Usted puede tomar algunas medidas para sentirse mejor: - NO fume - Tome mucho lquido - Descanse - Tome analgsicos de uso comn como aspirina o paracetamol si tiene fiebre. Siga las indicaciones de su mdico. Si los sntomas no mejoran, el mdico le puede recetar un inhalador para abrir las vas respiratorias si tiene sibilancias. Si el mdico cree que usted tiene una infeccin bacteriana secundaria, le puede recetar antibiticos. En el caso de cualquier bronquitis, la medida ms importante que uno puede tomar es DEJAR de fumar. Si la bronquitis se detecta de manera oportuna, se puede prevenir el dao a los pulmones. En el caso de la bronquitis aguda, los sntomas generalmente desaparecen en un perodo de 7 a 10 das si uno no presenta un trastorno pulmonar subyacente. Sin embargo, una tos seca y molesta se puede prolongar por muchos meses.

Cncer pulmonar
Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Es el cncer que comienza en los pulmones. Los pulmones se localizan en el trax. Cuando uno respira, el aire pasa a travs de la nariz, baja por la trquea y llega hasta los pulmones, donde se disemina a travs de conductos llamados bronquios. La mayora de los cnceres pulmonares comienzan en las clulas que recubren estos conductos. Existen dos tipos principales de cncer pulmonar: Cncer pulmonar de clulas no pequeas (CPCNP) que es el tipo ms comn. Cncer pulmonar de clulas pequeas que conforma aproximadamente el 20% de todos los casos.

Si el cncer pulmonar est compuesto de ambos tipos, se denomina cncer mixto de clulas grandes/clulas pequeas. Si el cncer comenz en otro lugar del cuerpo y se disemin a los pulmones, se denomina cncer metastsico al pulmn. Causas El cncer pulmonar es el tipo de cncer ms mortfero tanto para hombres como para mujeres. De hecho, cada ao mueren ms personas de cncer en el pulmn que de cncer de mama, de colon y de prstata combinados. El cncer pulmonar es ms comn en adultos mayores y es poco comn en personas menores de 45 aos. El consumo de cigarrillo es la principal causa de este tipo de cncer. Cuantos ms cigarrillos fume usted al da y cuanto ms temprano haya comenzado a fumar, mayor ser el riesgo de padecer cncer pulmonar. No existe evidencia de que fumar cigarrillos bajos en alquitrn disminuya el riesgo. Sin embargo, el cncer pulmonar se ha presentado en personas que nunca han fumado. El tabaquismo pasivo (inhalar el humo de otros) incrementa el riesgo de cncer pulmonar. De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Oncologa ( American Cancer Society), un estimado de 3,000 adultos no fumadores morirn cada ao de cncer pulmonar relacionado con el tabaquismo pasivo. Los siguientes factores tambin pueden incrementar el riesgo de uno de padecer cncer pulmonar: Asbestos.

Exposicin a qumicos cancergenos, como el uranio, el berilio, el cloruro de vinilo, los cromatos de nquel, los productos del carbn, el gas mostaza, los teres clorometlicos, la gasolina y los productos de la combustin del diesel. Antecedentes familiares de cncer pulmonar. Altos niveles de contaminacin del aire. Altos niveles de arsnico en el agua potable. Radioterapia en los pulmones. Gas radn.

Sntomas Es posible que el cncer pulmonar incipiente no cause ningn sntoma. Los sntomas dependen del tipo de cncer que usted tenga, pero pueden abarcar: Dolor torcico Tos que no desaparece Tos con sangre Fatiga Prdida de peso involuntaria Inapetencia Dificultad para respirar Sibilancias

Otros sntomas que tambin se pueden presentar con el cncer pulmonar, a menudo en sus estadios tardos son: Dolor o sensibilidad en los huesos Prpado cado Parlisis facial Ronquera o cambio de la voz Dolor articular Anomalas ungueales Dolor en el hombro Dificultad para deglutir Hinchazn de la cara o los brazos Debilidad

Estos sntomas tambin pueden deberse a otras afecciones menos graves, por lo que es importante consultar con el mdico. Para obtener ms informacin, ver: Cncer pulmonar de clulas no pequeas Cncer pulmonar de clulas pequeas

Pruebas y exmenes

Muchas veces, el cncer pulmonar se encuentra cuando se toma una radiografa o una tomografa computarizada por otra razn. Para mayor informacin acerca del diagnstico del cncer pulmonar, ver: Cncer pulmonar de clulas no pequeas Cncer pulmonar de clulas pequeas

Tratamiento Para mayor informacin acerca del tratamiento del cncer pulmonar, ver: Cncer pulmonar de clulas no pequeas Cncer pulmonar de clulas pequeas

Nombres alternativos Cncer de pulmn (carcinoma broncopulmonar)

QU ES?
Es una infeccin del pulmn caracterizada por la multiplicacin de microorganismos en el interior de los alvolos, lo que provoca una inflamacin con dao pulmonar. La reaccin inflamatoria produce una ocupacin de los alvolos que puede visualizarse en una radiografa de trax.

CAUSAS
Las neumonas ocurren cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar. Estos grmenes pueden llegar al pulmn por tres vas distintas: por aspiracin desde la nariz o la faringe, por inhalacin o por va sangunea.

Las vas respiratorias tienen mecanismos de defensa que evitan que lleguen bacterias al pulmn, como son la tos, la presencia de clulas con cilios, y clulas y sustancias especialmente diseadas para la inmunidad, los linfocitos, neutrfilos, macrfagos y anticuerpos. Estas defensas pueden debilitarse por determinadas circunstancias y facilitar as que los grmenes alcancen el pulmn y produzcan infecciones.

Algunos procesos que producen estas alteraciones de los mecanismos de defensa son el consumo de tabaco, las enfermedades pulmonares crnicas, el alcoholismo, la desnutricin, la diabetes, los problemas crnicos renales o hepticos, las alteraciones de nivel de consciencia y otras deficiencias de inmunidad. Finalmente, algunos grmenes pueden provenir de otra regin del organismo y alcanzar el pulmn a travs de la circulacin sangunea.

SNTOMAS DE NEUMONA
Los sntomas de las neumonas son variables, sin que ello tenga siempre relacin con el tipo de germen causante de la neumona. Algunos casos debutan como neumona tpica, que consiste en la aparicin en varias horas o entre 2 y 3 das de tos con expectoracin purulenta o herrumbrosa, en ocasiones con sangre, con dolor torcico y fiebre con escalofros.

Otras neumonas, llamadas atpicas, producen sntomas ms graduales con dcimas de fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio y dolor de cabeza. La tos es seca, sin expectoracin, y el dolor torcico es menos intenso.

La mayora de las nemonas tienen caractersticas de ambos grupos. Si la neumona es extensa o hay enfermedad pulmonar o cardaca previa puede aparecer dificultad respiratoria. Adems, si los grmenes pasan a la circulacin sangunea producen una bacteriemia que puede conducir a un shock sptico, con riesgo para la vida.

PREVENCIN
Hay pocas medidas para evitar la aparicin de una neumona. En raras ocasiones se adquiere por un contagio de otra persona y las ms frecuentes se originan por grmenes que habitan en nuestras vas respiratorias. Puesto que muchas de las neumonas comienzan tras un proceso viral o gripal, la vacunacin anual antigripal es recomendable las personas que pertenecen a grupos de riesgo. Asimismo la vacuna antineumoccica evita la aparicin de neumonas con bacteriemia causadas por neumococo.

Las personas que padecen asma, bronquitis crnica o bronquioectasias, deben iniciar tratamiento antibitico precoz cuando aparecen sntomas de infeccin respiratoria. Sin embargo, esto no justifica la utilizacin de antibiticos de manera indiscriminada porque la mayora de las infecciones respiratorias de vas altas son causadas por virus que no precisan ni mejoran con tratamiento antibitico.

TIPOS DE NEUMONA

Neumona neumoccica
Es la causa identificable ms frecuente de neumona bacteriana y causa dos terceras partes de las neumonas bacterimicas extrahospitalarias. Suele ser espordica, se produce sobre todo en invierno y afecta con ms frecuencia a pacientes de edades extremas. Sntomas Suele venir precedida por una infeccin de las vas respiratorias altas. Su comienzo suele ser abrupto, con un nico escalofro; la presencia de escalofros persistenetes debe sugerir otro diagnstico. Los hallazgos de la exploracin fsica varan en funcin del carcter del proceso y del estadio en el que se evala al paciente. Entre las complicaciones graves y potencialmente mortales destaca la neumona progresiva, en ocasiones asociada con un sndrome de distrs respiratorio del adulto y/o shock sptico.

Diagnstico

Se debe sospechar una neumona neumoccica en cualquier paciente con una enfermedad febril asociada con dolor torcico, disnea y tos. El diagnstico de presuncin se basa en la historia, la radiografa de trax, el cultivo y el Gram de las muestras apropiadas o la reaccin de impregnacin.

Tratamiento Un 25 por ciento de las cepas S. pneumoniae son resistentes a la penicilina. Los frmacos alternativos con eficacia demostrada incluyen las cefalosporinas, la eritromicina y la clindamicina.

En los pacientes con empiema, el tratamiento debe incluir el drenaje adecuado y la antibioterapia. Las medidas de sostn incluyen el reposo en cama, los lquidos y los analgsicos para el dolor pleurtico. La radiologa de control se suele aconsejar en pacientes mayores de 35 aos, pero la resolucin del infiltrado radiolgico puede tardar varias semanas, sobre todo cuando la enfermedad es grave, existe bacteriemia o una neumopata crnica previa.

Neumona estafiloccica
El Staphylococcus aureus es una bacteria que se encuentra en la piel y en las fosas nasales de las personas sanas. Causa gran variedad de infecciones menores de la piel (fornculos, ampollas, vesculas, abscesos) o procesos ms graves, como neumona, meningitis, endocarditis, sndrome del shock txico (SST) y sepsis. Sntomas Suelen ser parecidos a los de la neumona neumoccica. Los rasgos diferenciales son escalofros recidivantes, necrosis tisular con formacin de abscesos, neumatoceles y un curso fulminante con postracin marcada. El empidema se produce con relativa frecuencia.

Diagnstico El diagnstico se sospecha en los pacientes analizando el esputo y se establece mediante recuperacin de S. aureus en los hemocultivos, el lquido de empiema o los aspirados transtraqueales o transtorcicos. Son poco frecuentes los cultivos falsos negativos para estafilococos. El patrn radiolgico ms frecuente es una bronconeumona, con formacin de abscesos o derrame pleural o sin , siendo poco frecuente la consolidacin lobar.

Tratamiento La mayora de las cepas de S. aureus producen penicilinasa y cada vez aumenta ms la resistencia a meticilina. El tratamiento recomendado es una penicilina resistente a penicilinasa. La alternativa principal es una cefalosporina, a ser posible cefalotina o cefamandol. La clindamicina es activa contra el 90 por ciento de las cepas.

Neumona causada por bacilos gramnegativos


Son poco frecuentes en los huspedes sanos y se suelen producir en lactantes, ancianos, alcohlicos y pacientes inmunosuprimidos o debilitados, sobre todo los que tienen neutropenia. El mecanismo fisiopatolgico habitual es la colonizacin de la orofaringe, seguida de la microaspiracin de las secreciones de la va area alta. Los bacilos gramnegativos colonizan las vas respiratorias altas en los pacientes con enfermedades graves y con frecuencia existe una correlacin directa con la gravedad de la misma. Sntomas

La mayora de los pacientes muestran una bronconeumona similar a otras infecciones bacterianas, salvo por su mayor mortalidad.

Diagnstico Se debe sospechar la infeccin por bacilos gramnegativos cuando exista neutropenia o la infeccin sea hospitalaria. La tincin de Gram en esputo suele mostrar numerosos bacilos gramnegativos; sin embargo, resulta imposible distinguir las distintas especies y gneros en funcin de sus caractersticas morfolgicas. Los cultivos de esputo suelen demostrar el patgeno; el principal problema lo representan los falsos positivos en cultivo debido al crecimiento de los grmenes que colonizan las vas areas altas.

Tratamiento La mayor parte de las infecciones producidas por P. aeruginosa se tratran con un aminoglucsido combinado con una penicilina antiseudomona, ceftazidima o cefoperazona, elegidas en funcin de las pruebas de sensibilidad in vitro. Estas pautas de tratamiento exigen modificaciones cuando se sospechan mltiples grmenes. Los regmenes ptimos de tratamiento tambin exigen estudios de sinergia in vitro.

Neumona causada por Haemophilus influenzae


Es una causa relativamente frecuente de neumona bacteriana. Las cepas que contiene la cpsula de polisacridos tipo b son las ms virulentas y las que con ms probabilidad producen enfermedades graves, incluidas la meningitis, la epiglotitis y la neumona bacteriana. Sntomas La mayor parte de los casos estn precedidos por una coriza y se observan derrames pleurales precoces hasta en un 50 por ciento. No se producen con frecuencia bacteriemia ni empiema. La mayor parte de los adultos desarrollan infecciones por cepas no encapsuladas, en forma de una bronconeumona parecida a otras infecciones bacterianas.

Diagnstico La tincin de Gram del esputo muestra numerosos cocobacilos pequeos y negativos con la tincin; este germen resulta relativamente exigente y coloniza con frecuencia las vas areas altas, por lo que son frecuentes los falsos positivos y los falsos negativos en cultivo.

Tratamiento La profilaxis con la vacuna conjugada de H. influenzae tipo b se aconseja en todos los nios y se administra en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad.El tratamiento preferido es trimetoprima-sulfametoxazol. Los alternativos son amoxicilina, fluoroquinolonas y la azitromicina.

Legionelosis
La neumona por legionella se puede producir en cualquier etapa de la vida, aunque la mayor parte de los pacientes son varones de mediana edad. Entre los factores de riesgo destacan el tabaco, el abuso de alcohol y la inmunosupresin, sobre todo por esteroides. Sntomas La mayor parte de los pacientes tienen una fase prodrmica parecida a una gripe, con malestar, fiebre, cefaleay mialgias; desarrollan una tos no productiva en fases iniciales, que posteriormente produce un

esputo mucoide. Una caracterstica tpica es la fiebre alta, en ocasiones con una bradicardia relativa y diarrea.

En menos casos se producen alteraciones del estado mental con confusin, letargo o delirio. Diagnstico Existen cuatro mtodos diagnsticos para detectar las especies de Legionella: el cultivo del organismo, la tincin directa con anticuerpos fluorescentes en el exudado, la serologa con estudio de anticuerpos con fluorescencia indirecta y los estudios de antgenos urinarios. Todos son bastante especficos, pero ninguno resulta especialmente sensible.

Tratamiento La eritromicina es el frmaco habitual. Algunos especialistas prefieren el ciprofloxacino o la azitromicina. Los pacientes muy graves deben recibir eritromicina con rifampicina. Se debe mantener el tratamiento al menos durante tres semanas para evitar recadas.

Neumona por Mycoplasma


Mycoplasma pneumoniae se propaga de forma lenta, y por el contacto ntimo en escuelas, en cuarteles y en las familias. Sintomas Los iniciales recuerdan a una gripe, con malestar, dolor de garganta y tos seca, cuya gravedad aumenta cuando progresa la enfermedad. Los sntomas agudos suelen persistir entre una o dos semanas y despus se produce una recuperacin gradual. Sin embargo, algunos pacientes presentan una neumona grave que en ocasiones determina un sndrome de distrs respiratorio del adulto. Las complicaciones extrapulmonares son frecuentes e influyen la anemia hemoltica, las complicaciones tromboemblicas, la poliartritis o los sndromes

neurolgicos, como meningoencefalitis, mielitis transversa, neuropatas perifricas o ataxia cerebelosa. Diagnsticos La tincin de Gram del esputo demuestra presencia de escasas bacterias, una mezcla de polinucleares neutrfilos y clulas mononucleares y acmulos de celulas epiteliales respiratorias descamadas. Los cambios radiolgicos varan, pero el ms frecuente es una bronconeumona parcheada en los lbulos inferiores. El mtodo ms prctico para confirmar el diagnstico son las pruebas serolgicas.

Tratamiento Casi todos los pacientes se recuperan con tratamiento o sin l. Los frmacos de eleccin son la tetraciclina, la eritromicina, la claritromicina y la azitromicina. La antibioterapia reduce la duracin de la fiebre y los infiltrados pulmonares aceleran la recuperacin de los sntomas. Sin embargo, los antibiticos no producen la curacin bacteriana, de forma que los pacientes siguen portando la bacteria varias semanas.

Neumona por Chlamydia


Se ha encontrado Chlamydia pneumoniae en cerca del 10 por ciento de los adultos mayores con neumona extrahospitalaria y suele producir una enfermedad lo bastante grave como para requerir hospitalizacin. Este organismo tambin est implicado en entre el 5 y el 10 por ciento de los casos de neumona nosocomial, pero se sabe relativamente poco acerca de su epidemiologa. Sntomas Los sntomas de la neumona por Chlamydia se parecen a los causados por Mycoplasma, incluida la faringitis, la bronquitis y la neumonitis, principalmente en nios mayores y adultos jvenes. La mayor parte de los pacientes presentan tos, fiebre y produccin de esputo. No es posible distinguir clnicamente la neumona por

Chlamydia de las debidas a otros microorganismos en pacientes ancianos, salvo porque casi todos presentan

sntomas de va respiratoria alta, como laringitis o faringitis. Diagnsticos Se puede detectar mediante cultivos en huevos embrionarios utilizando tinciones directas con inmunofluorescencia o una reaccin en cadena de la polimerasa o realizar pruebas serolgicas seriadas para detectar la seroconversin. Sin embargo, estas pruebas no suelen realizarse en la mayor parte de los laboratorios clnicos.

Tratamiento Los frmacos de eleccin son la tetraciclina o la eritromicina, administrada de 10 a 21 das.

Psitacosis
Suele asociarse a la inhalacin de polvo de las plumas o excrementos de los pjaros infectados o al ser mordido. La transmisin de hombre a hombre se puede asociar con cepas altamente virulentas. Sntomas Tras un periodo de incubacin de 1 a 3 semanas, el inicio puede ser insidioso o abrupto, con fiebre, escalofros, malestar general y anorexia. La temperatura va en aumentando de forma gradual y aparece tos, seca en principio, pero a veces mucopurulenta. Durante la segunda semana se puede producir una neumona con consolidacin franca y una infeccin pulmonar purulenta secundaria. El curso puede ser leve o grave, en funcin de la edad del paciente y de la extensin de la neumona. Un aumento progresivo e importante en el pulso y en la frecuencia respiratoria se puede considerar ominoso. La mortalidad alcanza el 30 por ciento en

los casos graves no tratados y tasas incluso superiores cuando las cepas son virulentas. Diagnstico Inicialmente se puede confundir con la gripe, la fiebre tifoidea, la neumona por Mycoplasma o la legionelosis. Se debe sospechar psitacosis si existen antecedentes de contacto con pjaros y se confirma mediante la

identificacin del agente o por pruebas serolgicas de fijacin del complemento. Tratamiento Son eficaces la tetracilina o la doxiciclina. La fiebre y otros sntomas se suelen controlar en 48 a 72 horas, pero es preciso mantener el tratamiento antibitico al menos durante 10 das.

Neumona vrica
Los virus invaden el epitelio bronquiolar, produciendo una bronquitis; la infeccin se puede extender hacia el intersticio pulmonar y los alvolos, originando una neumona. Sntomas Las infecciones vricas de las vas areas inferiores producen bronquitis, bronquiolitis y neumona. La mayora de los pacientes refieren cefalea, fiebre, mialgias y tos, que suelen asociarse con la produccin de esputo

mucopurulento. Diagnstico Los hallazgos ms frecuentes en la radiografa de trax son una neumona intersticial o engrosamiento peribronquial. El diagnstico es apoyado por la identificacin de escasas bacterias con predominio de los monocitos en el esputo y por la imposibilidad de recuperar un patgeno bacteriano responsable. Las neumonas que complican las infecciones vricas exantemticas pueden ser diagnsticadas mediante los hallazgos clnicos acompaantes, incluidos los exantemas.

Tratamiento Se recomienda administrar aciclovir para las infecciones pulmonares por virus herpes simple, herpes zster ovaricela. La neumona por citomegalovirus (CMV) se puede tratar con ganciclovir en receptores de trasplantes de rganos, aunque no se ha demostrado la eficacia de este tratamiento en los pacientes con sida. Algunos pacientes desarrollan infecciones bacterianas que obligan al tratamiento antibitico.

Neumona causada por Pneumocystis carinii


P. carinii, es considerado un hongo en vez de un protozoo, produce enfermedad slo cuando las defensas del paciente estn alteradas, sobre todo cuando se altera la inmunidad mediada por clulas, como en los tumores hematolgicos, los procesos linfoproliferativos, la quimioterapia por cncer y el sida. Sntomas La mayor parte de los pacientes tienen fiebre, disnea y una tos seca y no productiva que puede evolucionar de forma subaguda en semanas o agudamente en das.

Diagnsticos La radiografa de trax muestra de forma caracterstica infiltrados difusos bilaterales, aunque en el 20 por ciento de los casos es normal. La gasometra muestra hipoxemia, con un aumento del gradiente alvoloarterial de oxgeno y las pruebas de funcin pulmonar muestran alteraciones en la capacidad de difusin.El diagnstico exige la demostracin histiolgica del organismo con tincin metenamina argntica, Giemsa, Wright-Giemsa, Grocott modificada, Weigert-Gram o anticuerpos monoclonales.

Tratamiento El frmaco de eleccin es trimetoprima-sulfametoxazol. No hay que retrasar el comienzo del tratamiento por miedo a dificultar el diagnstico, ya que los quistes persisten durante semanas. Los principales efectos secundarios son exantemas cutneos, neutropenia y fiebre. Los regmenes alternativos incluyen pentamidina, atovacuona o clindamicina. Todos los tratamientos deben durar al menos 21 das.

DIAGNSTICOS
Ante la sospecha de padecer neumona, por sus sntomas y la exploracin fsica, se ha de realizar una radiografa de trax para confirmar el diagnstico. Una vez diagnosticada debe empezarse el tratamiento con la menor brevedad posible.

TRATAMIENTOS
Las neumonas bacterianas se tratan con antibiticos. Existen muchos tipos de antibiticos y su eleccin depende del germen que se sospecha causa la enfermedad, la gravedad de la neumona y las caractersticas del enfermo. Si existen factores de gravedad debe hacerse un ingreso hospitalario e iniciar tratamiento intravenoso con antibiticos y otros frmacos.

Pleuresa

Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Es la inflamacin del revestimiento de los pulmones y el trax (la pleura) que ocasiona dolor torcico (generalmente agudo) al tomar una respiracin o toser. Causas La pleuresa puede desarrollarse cuando usted presenta inflamacin pulmonar debido a infecciones tales comoneumona o tuberculosis. Esta inflamacin tambin causa el dolor torcico agudo de la pleuresa. Igualmente, puede ocurrir con: Enfermedad relacionada con el asbesto Ciertos cnceres Traumatismo torcico mbolo pulmonar Artritis reumatoidea Lupus

Sntomas El sntoma principal de la pleuresa es el dolor en el trax. Este dolor a menudo ocurre cuando usted inhala o exhala profundamente o cuando tose. Algunas personas sienten el dolor en el hombro. La respiracin profunda, la tos y el movimiento del pecho hacen que el dolor empeore. La pleuresa puede hacer que se acumule lquido dentro de la cavidad torcica, lo cual puede dificultar la respiracin y causar los siguientes sntomas: Coloracin azulada de la piel (cianosis) Tos Dificultad para respirar Respiracin rpida (taquipnea)

Pruebas y exmenes Cuando se presenta pleuresa, el revestimiento pulmonar (pleura) normalmente liso se torna spero. Se presenta friccin con cada respiracin y se puede producir un sonido bronco, chirriante denominado "roce". El mdico puede escuchar este sonido con el estetoscopio o colocando el odo contra el trax. El mdico puede llevar a cabo los siguientes exmenes: CSC Tomografa computarizada del trax Toracocentesis

Ecografa del trax Radiografa del trax

Tratamiento El tratamiento depende de lo que est causando la pleuresa. Las infecciones bacterianas se tratan con antibiticos. Se puede necesitar ciruga para drenar todo el lquido infectado de los pulmones. Las infecciones virales normalmente siguen su curso sin medicamentos. Los pacientes a menudo pueden controlar el dolor de la pleuresa con paracetamol o antinflamatorios como el ibuprofeno. Pronstico La recuperacin depende de lo que est causando la pleuresa. Posibles complicaciones Dificultad para respirar Atelectasia pulmonar debido a la toracocentesis Complicaciones de la enfermedad original

Cundo contactar a un profesional mdico Consulte con el mdico si tiene sntomas de pleuresa. Busque atencin mdica de inmediato si presenta dificultad respiratoria o la piel se le torna azulada. Prevencin El tratamiento oportuno de las infecciones respiratorias bacterianas puede prevenir la pleuresa. Nombres alternativos Pleuritis; Dolor torcico pleurtico

Neumotrax
Se define al neumotrax como la presencia de aire en la cavidad pleural el que proviene producto de una lesin en el parnquima pulmonar, lo que con lleva un colapso de este parnquima en mayor o menor grado segn sea la cuanta del neumotrax. Por su parte el grado de colapso pulmonar y la reserva funcional respiratoria determinarn el compromiso respiratorio del paciente. As tenemos que puede presentarse en un paciente con funcin pulmonar normal y con un neumotrax pequeo, lo que determinar que el paciente sea asintomtico o muy

oligosintomtico. En el otro extremo tenemos a pacientes con un gran deterioro de la funcin respiratoria (ej. Pacientes con Limitacin Crnica al Flujo Areo avanzada), en los cuales un pequeo neumotrax les puede significa una insuficiencia respiratoria severa. Los neumotrax pueden ser clasificados segn su causa y forma de presentacin. Ellos pueden ser catalogados como Espontneos (primarios o secundarios), Traumticos (Abiertos o cerrados) o Iatrognicos. Los espontneos primarios se ven en aquellos pacientes sin antecedentes pulmonares, y una vez que se reexpande el pulmn, ste no presenta ninguna anormalidad en la Rx. de trax. Los espontneos secundarios son aquellos en los cuales el neumotrax se debe como complicacin de una enfermedad preexistente a nivel de parnquima pulmonar, ej. Enfisema pulmonar, presencia debulas, infecciones, etc. Los traumticos pueden verse en relacin a traumatismo cerrado o abierto y en estos ltimos se distinguen los por arma blanca y los por arma de fuego. Los iatrognicos a su vez se relacionan frecuentemente a la instalacin de vas venosas centrales o a toracocentesis ya sea con fines diagnsticos o teraputicos.

NEUMOTRAX ESPONTNEO
MANIFESTACIONES CLNICAS:

Este se manifiesta con mayor frecuencia en hombres jvenes de consistencia fsica del tipo ectomrfico La gran mayora de los pacientes con neumotrax refieren dolor de tipo pleural de instalacin sbita que se puede originar tanto estando el paciente en reposo en reposo como en ejercicio. Este dolor por lo

general disminuye con el transcurso de las horas y slo se puede reproducir si se obliga al paciente a efectuar una inspiracin profunda. Adems se puede agregar disnea la que se relacionar con la reserva funcional respiratoria. La magnitud de los hallazgos en el examen fsico pueden ser mnimos en un neumotrax pequeo, pudindose encontrar en otros cuadros de mayor cuanta disminucin del murmullo pulmonar, aumento del timpanismo e hipersonoridad a la percusin del hemitrax afectado, al igual que una leve disminucin de la expansin torcica ipsilateral, todo esto de menor o mayor intensidad dependiendo del compromiso pulmonar. A esto se debe agregar que en el neumotrax espontneo secundario, se agregaran todos los sntomas y signos propios de la enfermedad pulmonar de base. En cuanto a la magnitud del colapso pulmonar, los pacientes con neumotrax se pueden dividir en: mnimos, que son los que el colapso pulmonar representa menos del 15% , moderados, en los cuales el colapso pulmonar se encuentra entre el 15 y el 35% y finalmente los extensos, donde el porcentaje de colapso pulmonar es mayor a 35%. En los pacientes con neumotrax mnimo y sin antecedentes de patologa pulmonar y que estn estables uno puede ser conservador en su tratamiento, ya que su neumotrax se reabsorver una cantidad equivalente al 1,25% del neumotrax. Otros con igual porcentaje y con Limitacin Crnica al Flujo Areo (LCFA), requerirn de pleurostoma. Los moderados y extensos requerirn siempre de una pleurostoma. El mayor inconveniente en calcular el porcentaje de neumotrax es lo engorroso que resulta este clculo, ya que a pesar de existir varios frmulas, ninguna de ellas es lo suficiente simple como para facilitar este paso.
MTODOS DE ESTUDIO:

La forma ms fcil de confirmar la sospecha de un neumotrax es mediante el uso de Rx de trax. Se usa la proyeccin en espiracin para hacer evidentes un neumotrax pequeo, que aparezca dudoso en la placa postero anterior convencional. La Rx, adems sirve para catalogar al neumotrax en Mnimo, Moderado o Extenso. Tambin se puede usar en algunos casos especficos, la Tomografa Axial Computarizada de trax (TAC torcica), sobre todo en pacientes politraumatizados o con trauma torcico severo, donde la radiografa convencional en ocasiones no es suficiente.
TRATAMIENTO:

Como hemos mencionado, en aquellos individuos sin antecedentes respiratorios, que tiene un neumotrax mnimo y que se encuentran estables y tienen pocos sntomas, se puede indicar reposo relativo y observacin, sabiendo que el neumotrax se reabsorve a razn de 1,25% diario, por lo que se debe observar con radiografa seriada por 24 a 48hr. Si persiste un neumotrax estable o disminuye de tamao en los controles radiolgicos, se sigue el tratamiento en el domicilio, con control ambulatorio a los 15 das. En pacientes sintomticos, o con insuficiencia respiratoria, se debe colocar un drenaje pleural o Pleurostoma. Este tiene por objetivo el eliminar el neumotrax al reexpandir el parnquima pulmonar y permitir que la zona daada se ponga en contacto con la pared torcica, lo que lleva a detenerse la fuga de aire. En aquellos pacientes que la pleurostoma es efectiva, esta es la forma de tratamiento en el 1er episodio de un neumotrax espontneo primario, ya que una vez solucionado el episodio, estos pacientes tienen slo un 30% de posibilidad de recidiva del neumotrax. En aquellos pacientes que tengan un 2 episodio de neumotrax, se debe tratar mediante ciruga, ya que la posibilidad de recidiva de un 3er episodio es cercano al 70%. De igual manera deben ser operados en un 1er episodio si se presentan con neumotrax a tensin, si persiste fuga de aire a pesar de tratamiento efectivo ms all de 4 das, tambin por razones laborales si el paciente hace labores en las cuales est sometido a grandes presiones (ej. Pilotos de aviones, buzos, etc.), o a condiciones especiales (ej. Andinistas, veleristas, etc.)
TCNICA QUIRRGICA:

En relacin a la tcnica quirrgica a efectuar, hoy en da el acceso mediante videotoracoscopia, con reseccin endoscpica de la zona daada y escarificacin pleural es nuestra indicacin de rutina. Esto consigue excelentes resultados tanto del punto de vista de disminuir la recidiva, como del punto de vista funcional y esttico de los pacientes, en comparacin a la toracotoma que tiene mayor estada hospitalaria, mayor dolor y una cicatriz de mayor tamao. En el neumotrax espontneo secundario, debido a que el porcentaje de recidiva es significativamente mayor que en los primarios, se considera siempre la indicacin de ciruga siempre que el paciente pueda tolerar dicha conducta en el primer episodio.

NEUMOTRAX HIPERTENSIVO: Esta es una forma especial de presentacin en la cual debido al mecanismo de produccin de la lesin pulmonar se produce un efecto de vlvula que perdura la entrada de aire al espacio pleural, elevando la presin del espacio pleural lo que comprime ms el pulmn afectado. Adems se produce un desplazamiento del mediastino hacia contralateral, lo que adems de comprimir el pulmn contralateral, desva las estructuras vasculares, lo que con lleva a una disminucin de la ventilacin, aumenta el shunt V/Q, disminuye la oxigenacin, disminuye el gasto cardaco y puede llevar a un colapso hemodinmico brusco, por lo que esta entidad es una emergencia respiratoria, en la cual se debe puncionar el espacio pleural comprometido con una aguja gruesa para equiparar la presin intrapleural con la atmosfrica, con lo que se compensa la parte hemodinmica y se procede a tratar al paciente con una pleurostoma como si fuera un neumotrax abierto.

NEUMOTRAX TRAUMTICO Y IATROGNICO En estos pacientes se tiene el antecedente de un traumatismo, el que en los casos de trauma cerrado, el neumotrax se puede deber al aumento brusco de la presin en el parnquima pulmonar o ms frecuentemente como complicacin de fracturas costales, las que rompen el parnquima pulmonar. En los traumatismos abiertos, ya sean por arma blanca o de fuego, el neumotrax se debe a la accin directa sobre el parnquima pulmonar. Los sntomas sern igual que en el neumotrax espontneo, mas los que tengan relacin con las lesiones asociadas al traumatismo. Desde el punto de vista del tratamiento, es igual que en los espontneos, con la salvedad de que todo neumotrax por pequeo que sea en los cuales el paciente tenga indicacin de ventilacin con presin positiva (Anestesia General o Ventilacin mecnica), debe ser drenado mediante pleurostoma por el riesgo de convertirse en neumotrax hipertensivo. Igual consideraciones pueden hacerse en relacin al neumotrax iatrognico.

El hidrotorax es la acumulacin de lquido en el espacio pleural. Una forma de derrame pleural que consiste en un trasudado. Causas Se dan principalmente en la ICC, el 80% son derrames bilaterales. Otras causas son la cirrosis heptica, la insuficiencia renal crnica, el sndrome nefrtico. El lquido del hidrotrax tiene un pH neutro, se caracteriza por tener menor densidad y menor concentracin de protenas, mientras que aumentan las LDH. Su clnica depender en gran medida de la enfermedad de base. Habitualmente cursan con disnea, ortopnea, nicturia y edemas maleolares. Sus signos ms caractersticos son la matidez a la percusin y la disminucin tanto del murmullo vesicular como de las vibraciones vocales.

Cuando la presin en los capilares pulmonares est aumentada, aumenta la cantidad de lquido que entra al espacio intersticial del pulmn. El aumento de lquido en el espacio intersticial del pulmn da lugar a un aumento de la presin intersticial en el intersticio subpleural 15 y el lquido entonces se desplaza desde el espacio intersticial pulmonar a travs de la pleura visceral hacia el espacio pleural 16. Casi todo el lquido del espacio pleural abandona este espacio por medio de los linfticos de la pleura parietal ms que de forma pasiva difundiendo a travs de la pleura visceral. Por lo tanto el LP se acumula en pacientes con ICC cuando la tasa de entrada de lquido dentro de la pleura excede la capacidad de los linfticos de la pleura parietal para extraer el lquido, y esta capacidad para extraer lquido estara disminuida cuando la presin venosa sistmica est elevada.

Hemotrax
Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Es una acumulacin de sangre en el espacio existente entre la pared torcica y el pulmn (la cavidad pleural). Causas La causa ms comn del hemotrax es un traumatismo torcico. Tambin se puede presentar en pacientes que tengan: Un defecto en la coagulacin de la sangre Ciruga del trax o del corazn Muerte del tejido pulmonar (infarto pulmonar) Cncer pulmonar o pleural Ruptura en un vaso sanguneo al colocar un catter venoso central Tuberculosis

Sntomas Ansiedad

Dolor torcico Hipotensin arterial Piel plida, fra y hmeda Frecuencia cardaca rpida Respiracin rpida y superficial Inquietud Dificultad para respirar

Pruebas y exmenes El mdico puede notar disminucin o ausencia de los ruidos respiratorios en el lado afectado. Los signos de hemotrax se pueden observar en los siguientes exmenes: Radiografa de trax Tomografa computarizada Anlisis del lquido pleural Toracocentesis

Tratamiento El objetivo del tratamiento es estabilizar al paciente, detener el sangrado y extraer la sangre y el aire del espacio pleural. Se introduce una sonda pleural a travs de la pared del trax con el fin de drenar la sangre y el aire. La sonda se deja puesta durante varios das para volver a expandir el pulmn. Cuando un hemotrax es grave y el sangrado no se puede controlar con una sonda pleural sola, se puede necesitar ciruga (toracotoma) para detener la hemorragia. Se debe igualmente tratar la causa del hemotrax. En personas que hayan tenido una lesin, con frecuencia todo lo que se necesita es un drenaje con sonda pleural. A menudo no se requiere ciruga. Expectativas (pronstico) El pronstico depende de la causa del hemotrax y la rapidez con la que administre el tratamiento. Posibles complicaciones Atelectasia pulmonar que lleva a insuficiencia respiratoria Muerte Fibrosis o cicatrizacin de las membranas pleurales Infeccin del lquido pleural (empiema) Neumotrax Shock

Cundo contactar a un profesional mdico Llame al nmero local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta:

Cualquier lesin seria en el trax Dolor torcico o dificultad para respirar

Acuda al servicio de urgencias o llame al nmero local de emergencias si presenta: Mareo, fiebre o una sensacin de pesadez en el pecho Dolor torcico intenso Dificultad respiratoria grave

Prevencin Tome medidas de seguridad, como el uso de cinturones de seguridad, para prevenir una lesin. Dependiendo de la causa, un hemotrax puede no ser prevenible.

Derrame pleural
Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Es una acumulacin de lquido entre las capas de tejido que recubren los pulmones y la cavidad torcica. Causas Su cuerpo produce lquido pleural en pequeas cantidades para lubricar las superficies de la pleura, el tejido delgado que recubre la cavidad torcica y rodea los pulmones. Un derrame pleural es una acumulacin anormal y excesiva de este lquido. Hay dos tipos diferentes: Los derrames pleurales trasudativos son causados por lquido que se filtra hacia el espacio pleural, lo cual es provocado por presin elevada en los vasos sanguneos o contenido bajo de protenas en la sangre. La causa ms comn es la insuficiencia cardaca congestiva. Los derrames exudativos son causados por vasos sanguneos o vasos linfticos bloqueados, inflamacin, lesin al pulmn y tumores.

Sntomas Dolor torcico, generalmente un dolor agudo que empeora con la tos o la respiracin profunda Tos Fiebre Hipo Respiracin rpida Dificultad para respirar

Algunas veces no hay sntomas.

Pruebas y exmenes El mdico o el personal de enfermera lo examinarn y auscultarn sus pulmones con un estetoscopio. Los siguientes exmenes pueden ayudar a confirmar un diagnstico: Tomografa computarizada del trax Radiografa de trax Exmenes de sangre para la funcin renal y heptica Anlisis de lquido pleural (analizar el lquido bajo un microscopio para buscar bacterias, cantidad de protena y presencia de clulas cancerosas) Toracocentesis (se extrae una muestra de lquido con una aguja insertada entre las costillas) Ecografa del trax y del corazn

Tratamiento El objetivo del tratamiento es: Extraer el lquido. Evitar que el lquido se vuelva a acumular. Determinar y tratar la causa de la acumulacin de dicho lquido.

La extraccin del lquido (toracocentesis) se puede realizar si hay mucho de ste y est causando presin en el trax, dificultad respiratoria u otros problemas respiratorios, como niveles bajos de oxgeno. La extraccin del lquido permite que el pulmn se expanda, lo que hace la respiracin ms fcil. La causa de la acumulacin de lquido tambin se debe tratar. Si se debe a la insuficiencia cardaca congestiva, puede recibir diurticos y otros medicamentos que sirven para tratar dicha insuficiencia cardaca. Los derrames pleurales causados por infeccin se tratan con antibiticos. En personas con cncer o infecciones, el derrame con frecuencia se trata utilizando una sonda pleural durante varios das para drenar el lquido. Algunas veces, se pueden dejar pequeos tubos en la cavidad pleural durante un tiempo prolongado para drenar el lquido. En algunos casos, se puede hacer lo siguiente: Quimioterapia Poner medicamento en el trax para prevenir la reacumulacin de lquido luego del drenado Radioterapia Ciruga

Expectativas (pronstico) El pronstico esperado depende de la enfermedad subyacente. Posibles complicaciones Las complicaciones pueden abarcar: Dao pulmonar. Infeccin que se convierte en un absceso, llamado empiema, el cual requerir drenaje con una sonda pleural. Neumotrax (aire en la cavidad torcica) despus de toracocentesis.

Cundo contactar a un profesional mdico Consulte con el mdico si tiene sntomas de un derrame pleural. Asimismo, llame al mdico o acuda a la sala de urgencias si se presenta insuficiencia respiratoria o dificultad para respirar inmediatamente despus de la toracocentesis. Nombres alternativos Lquido en el trax; Lquido pleural; Lquido en el pulmn

Вам также может понравиться