Вы находитесь на странице: 1из 3

FORMATO L1

Este formato es validado por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS), el cual debe ser llenado por los Centros de Microscopia encargados de leer muestras hemticas de MALARIA O PALUDISMO, utilizando el formato E-1 que los colaboradores voluntarios llenan en las comunidades con datos de los pacientes que presentan sntomas de malaria o paludismo, a los cuales se les realiza la toma de gota gruesa o y pruebas rpidas. El L1, ya ha sido implementado en varias reas de salud en donde a sido una herramienta de control tanto de pacientes positivos como de negativos, datos que cumplen con indicadores que son medidos por el proyecto.

INDICADORES
Los indicadores que son medidos con datos que se consigna dentro de este formato son. INDICADOR DE IMPACTO 1: incidencia de casos confirmados de malaria de las 29 reas de salud. INDICADOR DE IMPACTO 2: incidencia de casos conformados de malaria por P falsiparum, de las 29 reas de salud.

OBJETIVO 2, INDICADOR 2.4: porcentaje de casos confirmados que reciben tratamiento segn las pautas nacionales de las 29 reas de salud.

As mismo, estos datos no son los nicos que se utilizan para medir el avance de la enfermedad ya que el programa est enfocado en las MUJERES EMBARAZADAS Y LOS NIOS MENORES DE 5 AOZ, que de igual forma se consignan en el formato en mencin. Otro de los datos que se pierde al dentro del sistema implementado es el PORCENTAJE DE CASOS CONFIRMADOS DENTRO DE LAS PAUTAS NACIONALES,

En estas cuatro casillas podemos encontrar las fechas para medir dicha informacin, de igual forma se determina la cantidad de medicamento que se le est administrando al paciente.

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Y DATOS DEL PACIENTE


As mismo en las casillas donde se consigna la informacin del paciente, sirve para realizar la vigilancia epidemiolgica, ya que en reas de salud como en Santa Cruz del Quiche, los casos en su mayora son importados, y los pacientes muchas veces viajan x lo que se suspende el tratamiento lo cual producen tener reservorios, convirtindose en trasmisores de la enfermedad, debido a la migracin.

Otro de los datos que son de suma importancia es la casilla de las edades, ya que en esta parte podemos determinar el grupo etario al cual la enfermedad afecta ms, utilizndolo como dato para las salas situacionales que son de importancia para poder enfocar los esfuerzos a ese grupo de la poblacin. El riesgo que corren las mujeres en estado de gestacin, y los nios menores de 5 aos, que de la misma forma los datos son ingresados en estas casillas.

RESULTADO DE LA PREUBA Y SEMANA EPIDEMIOLOGICA.

Dentro de estas casillas se coloca la informacin del tipo de la enfermedad, si es Malaria por P. Vivax, P. Falsiparum, o Asociado, de igual forma se consiga si el paciente positivo suspendi el medicamento, as mismos la semana epidemiolgica en estudio.

DATOS DE LAS DAS.


En el encabezado contamos con la informacin de las reas de salud, la cual pertenece el formulario, as mismo datos de los datos del responsable de quien lleno la ficha laboratorio al cual pertenece.

Вам также может понравиться