Вы находитесь на странице: 1из 3

PROTOCOLO DEL BUEN TRATO El buen trato en las relaciones de cuidado con nios y nias.

El Buen Trato en las relaciones, y particularmente con nias y nios pequeos (as), no es slo la ausencia de situaciones de maltrato. Es una buena seal que estos hechos no ocurran, sin embargo, hablar de Buen Trato, invita a una reflexin mucho ms profunda respecto a cmo los adultos nos relacionamos con ellos/as cotidianamente en nuestras familias, y fuera de ellas, en nuestras comunidades e inclusive en espacios pblicos. El Buen Trato es: Es una forma particular de relacin entre las personas, que se basa en un profundo sentimiento de respeto y valoracin hacia la dignidad del otro. Se caracteriza por el uso de la empata para entender y dar sentido a las necesidades de los dems, la comunicacin efectiva entre las personas a fin de compartir genuinamente las necesidades, la resolucin no violenta de conflictos, y un adecuado ejercicio de la jerarqua y del poder en las relaciones. El Buen Trato en el cuidado Infantil: Se pone al centro la satisfaccin de sus necesidades de cuidado y bienestar, de modo de asegurar el desarrollo de sus mximas potencialidades en ambientes cariosos, respetuosos y seguros afectivamente. Es un proceso que debe iniciarse en la primera infancia, el buen trato es el adecuado ejercicio de la autoridad en la crianza de nios y nias. Es posible ejercer un estilo de disciplina basado en el uso normas y lmites que ayude a nios y nias a vivir en sociedad y, al mismo tiempo, respete su integridad psicolgica y emocional. Es necesario comprender por fin, que para educar no se requiere un uso desmedido de la autoridad, sino un adecuado equilibrio entre firmeza para poder normas, y sobre todo el cario de los padre, madres y/o adultos para educar y criar desde el amor y el respeto. El Aprendizaje de Normas y Lmites en los primeros aos de vida Las Normas y los Lmites aportan enormemente a mejorar la convivencia y son herramientas necesarias para resolver los conflictos que puedan presentarse en la crianza. Aceptar los lmites y normas que exige la sociedad no siempre es una tarea fcil. Pero qu pasara si los lmites y normas no existieran? La respuesta es clara: vivir en comunidad sera un tremendo caos. Si para los adultos resulta difcil respetar las normas como cruzar con luz verde o dar el asiento a personas discapacitadas fsicamente, es necesario tener en cuenta que para los nios y nias puede ser an ms difcil debido a caractersticas propias de la etapa vital que viven: la existencia de un pensamiento egocntrico: yo primero , yo segundo, yo tercero y la necesidad de gratificacin inmediata que se observa en el deseo de conseguir lo que desean aqu y ahora: quiero el dulce ya.

Los nios y nias, como todas las personas, son amantes de la libertad y por ello, quisieran hacer siempre lo que quieren. Pero cuando hacer lo que ellos quieren pueden hacerles dao a ellos mismos o a otros, es necesario que loa adultos intervengan, y una forma de hacerlo constructivamente es a travs de la enseanza adecuada de normas y lmites. En la medida que los nios y nias las conozcan e internalicen tempranamente, les ser ms fcil desenvolverse socialmente en el jardn, en su hogar y en su comunidad. Incluso, para nios y nias pequeas las normas y lmites son una necesidad de desarrollo y es deber de los adultos responsables. Cules son las normas ms importantes en los primeros aos de vida? Las normas ms importantes en la primera infancia, de 0 a 6 aos de edad, se relacionan con la hora de levantarse y acostarse, los horarios de comida, la formacin de hbitos, el tiempo que se dedica a la televisin, los programas que ve, las obligaciones de cada uno y los permisos. Cmo poner en prctica un estilo de disciplina Bien Tratante? La recomendacin ms importante para los padres, madres, educadores y/o cuidadores es mantener el autocontrol emocional al momento de disciplinar o corregir un comportamiento. La rabia del adulto impedir una experiencia positiva de aprendizaje para el nio/a. Mantener la paciencia es vital. Es importante comunicar al nio/a por qu son importantes las normas; para sentirse mejor, tener amigos/as, aprender a cuidarse, jugar y pasarlo bien, etc. Frente a una situacin de conflicto, se recomienda evitar desgastarse en largas explicaciones que intenten convencer al nio o nia. Bajo estas circunstancias se corre el riesgo de perder autoridad, a la vez que uno se expone a perder la paciencia y tambin el control. La conversacin ocasional sobre temas relacionados con la disciplina, por ejemplo por qu no es bueno ver ms de una hora de televisin al da, puede ser hecha en momentos tranquilos y de calma, de modo que el nio est de buen nimo y dispuesto a comprender razones. Explicar razones cuando un nio/a est enojado puede ser incluso contraproducente, posiblemente el nio/a no est escuchando los mensajes del adulto. Es necesario comenzar poco a poco, haciendo un trato con los temas fundamentales. Para estar seguro/a que el nios o nia ha comprendido lo que se espera de l, es bueno preguntarle en forma de juego a ver si te expliqu bien cul es nuestro trato?. Intentar cumplir los acuerdos lo ms rigurosamente posible. Por ejemplo, si acordaron que la hora de dormir es a las 9:00 hrs, y el nio/a no desea hacerlo, de manera tranquila y serena los padres u otros adultos cuidadores deben insistir, aunque el nio/a reclame.

Ser pap, mam o adulto responsable del cuidado y crianza es sin duda una tarea maravillosa, pero al mismo tiempo puede resultar difcil y agotadora. Lo ms importante es que en los momentos de tensin los adultos logren controlarse emocionalmente y piensen que siempre ser mejor evitar el maltrato y desarrollar comportamientos bien tratantes a travs del cario y uso apropiado de las normas y lmites, si lo que realmente desean es criar y cuidar a nios y nias ms felices.

Вам также может понравиться