Вы находитесь на странице: 1из 5

TRABAJO COLABORATIVO 2

RICARDO RIOS CHIQUILLO 1065884645

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD INGENIERIA DE SISTEMAS OCAA 2013

INSTRUMENTOS DE POLTICA MONETARIA

La actividad consiste en realizar una investigacin de la poltica monetaria y sus herramientas, para ello se requiere que de manera individual diligencien las tablas propuestas 1) Analizar algunos de los elementos de Poltica Monetaria: POLITICA MONETARIA Qu es la oferta La oferta monetaria hace referencia a la cantidad monetaria? total de dinero existente en la economa, a la cantidad de billetes y monedas emitidas. Definir y explicar que M1: Corresponde al dinero que es utilizado para son los agregados transacciones, para vender y comprar cosas. Este monetarios dinero se puede utilizar en cualquier momento; es decir, es lquido. Para ser ms claros, ste hace referencia al efectivo (monedas y billetes) que se encuentra en poder del pblico y a los depsitos en cuentas corrientes en los bancos, los cuales son transferibles por medio de cheques M1 = Efectivo en poder del pblico + cuentas corrientes M2: Corresponde al dinero en un sentido ms amplio. M2 es la suma de los elementos de M1 y los llamados cuasi-dineros. Los cuasi-dineros son instrumentos financieros que pueden considerarse como unos sustitutos muy prximos del dinero. Ellos son: Los depsitos o cuentas de ahorro y los certificados de depsito a trmino fijo (CDT). M2 = M1 + cuasi-dineros Se pueden definir otros agregados monetarios, M3, M4, etc., agregando otros elementos de la oferta monetaria que se encuentren disponibles en el mercado; por ejemplo: bonos, depsitos de otros tipos, letras del tesoro, pagars, etc., y que encajen dentro de una categora determinada. Sin embargo, a medida que se desarrollan innovaciones financieras y se crean nuevas herramientas, se deben examinar los elementos que pertenecen o no a un determinado M. A su vez, resulta difcil encontrar el lmite de lo que se puede considerar como dinero, puesto que existen diversas teoras econmicas que manejan su propio criterio acerca de lo que es, y no es, la oferta monetaria.

Definir y explicar que son Definir y explicar en Definir y explicar cmo las operaciones de qu consiste la tasa funcionan las Mercado Abierto (OMA) de redescuento operaciones de mercado abierto Medidas a travs de las Es aquella tasa de Compras y ventas que cuales la autoridad Inters con la que los realiza el Banco Central de monetaria puede controlar bancos y particulares un pas en el Mercado de la cantidad de Dinero en pueden obtener bonos y ttulos como una circulacin en la economa. fondos en prstamos forma de controlar el Para comprar dichos por parte del Banco sistema monetario. Los activos financieros, el Central y de bancos valores generalmente son Banco debe entregar de depsito bonos gubernamentales Dinero a cambio, lo que respectivamente, que se colocan o rescatan ocasiona un aumento de la siempre y cuando para reducir o aumentar la Emisin y en definitiva de la dicho inters se Oferta Monetaria, cantidad de Dinero en pague al obtener el afectando as tambin a los circulacin. prstamo. intereses. Poltica monetaria expansiva Poltica monetaria recesiva Qu es una poltica monetaria Qu es una poltica monetaria expansiva y que instrumentos se expansiva y que instrumentos se emplean para lograrla? emplean para lograrla? Su objetivo es fomentar el crecimiento Poltica monetaria restrictiva: su econmico y la creacin de empleo, por objetivo es controlar los precios si stos lo que ser el tipo de poltica requerida estn subiendo ms de lo previsto. en fases de decrecimiento o de crisis Entonces el BCE prestar menos econmica. Si el BCE considera que dinero en las subastas, conceder hay que reactivar la economa puede menos facilidades permanentes o prestar ms dinero en las subastas subir el coeficiente legal de caja. Estas semanales, aumentar las facilidades medidas disminuyen la oferta monetaria permanentes o reducir el coeficiente de y aumentan el tipo de inters con lo que caja. Estas medidas bajarn el tipo de la demanda de dinero de las familias y inters al que presta a la banca de las empresas para dirigirla al comercial. Por tanto, al aumentar la consumo o a la inversin disminuir y oferta monetaria y reducir el tipo de se podr controlar la subida de precios. inters los agentes privados se vern No obstante, esta poltica puede ms estimulados a solicitar prstamos conducir a una falta de liquidez de la con los que aumentar el consumo o la economa que limite las posibilidades inversin. Esto supone un aumento de de crecimiento econmico y de la demanda agregada que se puede generacin de empleo. A las empresas traducir en un aumento de la les resulta ms caro pedir prestado produccin de bienes y servicios y en para financiar sus proyectos de consecuencia de la renta y del empleo. inversin, con lo que probablemente no No obstante hay que tener en cuenta acometern los mismos. que esta poltica expansiva tambin puede tener efectos negativos ya que, como sabemos, aumentar la cantidad de dinero por encima de las

necesidades de la economa puede provocar subida de los precios. 2) Determine si la oferta monetaria aumentara, disminuir o permanecer igual en cada uno de los casos especificados y justifique su respuesta de acuerdo a la informacin brinda la tabla anexa: OFERTA MONETARIA Los ahorradores comienzan Aumenta a preocuparse respecto a la confiabilidad de las instituciones de deposito El banco de la Republica Aumenta reduce el coeficiente de reservas obligatorias CASO JUSTIFICACION Porque al crearse la preocupacin con respecto a la confiabilidad, esto generara un retiro de ahorro y hara que el dinero este en poder de la gente. Porque guarda menos dinero en el banco y presta ms, esto aumenta la cantidad de dinero en circulacin, ya que puede conceder an ms prstamos. El banco recibe dinero de la gente y por lo tanto el pblico dispone de menos dinero.

El banco de la republica Disminuye vende bonos

3) Investigar cual es la meta de inflacin para el ao en curso determinada por el banco de la Republica. La inflacin anual al consumidor pas de 2,4% en diciembre de 2012 a 1,91% en marzo, en especial por el comportamiento de los precios de los alimentos y regulados. La reforma tributaria implic la reduccin en las tarifas del IVA de varios rubros de la canasta del consumidor, y los menores precios internacionales de los combustibles y alimentos se transmitieron a los precios de los regulados y alimentos importados. Por su parte, el promedio de las medidas de inflacin bsica tambin se redujo y en marzo se situ en 2,46%. Las anteriores tendencias de los precios al consumidor y las escasas presiones inflacionarias originadas en la demanda y en los costos salariales, contribuyeron a reducir las expectativas de inflacin a todos los plazos. Tanto la encuesta aplicada a los analistas econmicos como los clculos realizados con los ttulos de deuda pblica, sugieren unas expectativas de inflacin inferiores a la meta de largo plazo (3%). Los pronsticos de inflacin para 2013 tambin disminuyeron, con una senda

central creciente pero inferior a 3%. En estas proyecciones el IPC de alimentos y de regulados aumentara en los prximos trimestres. Los no transables sin alimentos ni regulados enfrentan bajas presiones de demanda y por unos precios indexados que se ajustaran con la baja inflacin registrada el ao pasado. La variacin anual de los precios de bienes transables no registrara cambios importantes.

Вам также может понравиться