Вы находитесь на странице: 1из 9

ESTADISTICA DESCRIPTIVA ACTIVIDAD DOS: RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

LEIDY JOHANNA AMAYA 1122650471 GRUPO 633

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DSTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS, PECUARIAS Y MEDEIO AMBIENTE PROGRAMA DE TECNOLOGIA AGROFORESTAL 2013

INTRODUCCIN La Estadstica descriptiva, es una herramienta til para nuestra vida, debido a que ella nos ensea la forma de cmo organizar una informacin de manera ordenada eficaz de acuerdo a unos datos que tengamos de una poblacin y variable o variables determinadas; influyendo en la toma de decisiones segn los datos e informacin que arroje. Por esta razn la estadstica es bsica no solo en la ingeniera sino en cualquier disciplina del campo profesional y de la cotidianidad. A continuacin veremos los conceptos de trminos bsicos de la estadstica como poblacin, muestra, variable, dato, etc., y para un mejor aprendizaje sobre conceptos se realizara un mapa conceptual.

1.

Pantallazo del perfil actualizado.

2. Listado de concepto jerarquizado. Conceptos preliminares Estadstica: La Estadstica es un mtodo cientfico de operar con un grupo de datos y de interpretarlos. Conceptos bsicos Poblacin: Es el conjunto de medidas, individuos u objetos que comparten una caracterstica en comn. La poblacin se basa en cuatro caractersticas: contenido, tipo de unidades y elementos, ubicacin espacial y ubicacin temporal. Muestra: Es un conjunto de elementos extrados de la poblacin. Los resultados obtenidos en la muestra sirven para estimar los resultados que se obtendran con el estudio completo de la poblacin. Unidad Estadstica: Es el elemento de la poblacin que reporta la informacin y sobre el cual se realiza un determinado anlisis . Datos: Son todas aquellas caractersticas o valores susceptibles de ser observados, clasificados y contados. Pueden ser experimentales, de encuesta, clasificados, originales, primarios y secundarios. Son todas aquellas caractersticas o valores susceptibles de ser observados, clasificados y contados. Pueden ser experimentales, de encuesta, clasificados, originales, primarios y secundarios. Variable: Es una caracterstica susceptible de tener distintos valores en los elementos de un grupo o conjunto. Si la variable tiene la capacidad de tomar cualquier valor que exista entre dos magnitudes dadas, entonces esta variable ser continua. Si por el contrario, slo puede tener un valor de entre cierta cantidad de valores dados, entonces ser discreta. Parmetro: son aquellos valores que caracterizan numricamente a la poblacin como tal. Aleatoriedad y representatividad de la muestra

Muestra aleatoria simple: Es el procedimiento en el que una muestra del mismo tamao, tiene igual probabilidad de ser seleccionada. Muestra aleatoria sistemtica: Cuando los elementos son seleccionados de una manera ordenada ya especificada.

Muestra aleatoria estratificada: Cuando la seleccin tiene en cuenta los diferentes grupos o estratos que conforman la poblacin. Tienen mayor precisin (o menor error muestral) que cuando se seleccionan por muestreo aleatorio simple. Muestra aleatoria de conglomerados: Se utiliza cuando la poblacin se encuentra dividida, de manera natural, en grupos que se supone que contienen toda la variabilidad de la poblacin, es decir, la representan fielmente respecto a la caracterstica a elegir, pueden seleccionarse slo algunos de estos grupos o conglomerados para la realizacin del estudio. Variables Estadsticas: Una variable es una caracterstica que va a ser estudiada en una poblacin. Y es estadstica cuando puede ser tabulada o clasificada por rangos. Variables cualitativas: Una variable es cualitativa cuando la caracterstica que se va a estudiar se busca conocer gustos, preferencias u opiniones, etc. Y es estadstica cuando sus datos se pueden clasificar en clases bien definidas. Variables cuantitativas: Una variable es cuantitativa si la caracterstica que se va a estudiar se pude medir en una escala numrica. Pueden ser continuas o discretas. Escala de medida de variables: Es la relacin numrica entre la longitud real y la longitud que se asigna en el plano en el cual se va a representar su grfica. Caracterizacin de una variable cualitativa.

Tablas de frecuencia: Es un resumen de los datos en el cual, cada opcin de respuesta de la variable se relaciona con el nmero de datos correspondiente. Clase: corresponde a opiniones, gustos, preferencias, cualidades o caractersticas. Frecuencia: Es el nmero de datos que pertenece a cada clase. La frecuencia se simboliza con f. Frecuencia relativa: Es el cociente entre la frecuencia y el nmero total de datos, se simboliza fr. REPRESENTACIONES GRAFICAS: Un grfico estadstico es un resumen visual de la tabla de frecuencias. Hay varios tipos de representaciones grficas para las variables cualitativas: los diagramas de barras, los diagramas circulares, entre otros.

Diagramas de barras: Un diagrama de barras es una representacin grfica de los datos asociados a una variable cualitativa. Diagrama circular: Es la representacin grfica de los datos en un crculo. El diagrama circular presenta los porcentajes correspondientes a cada clase. Moda: La moda es el dato que tiene mayor frecuencia, es decir, el dato que ms se repite. Tablas de contingencia: se emplean para registrar y analizar la relacin entre dos o ms variables, habitualmente de naturaleza cualitativa. Investigacin estadstica: Es una operacin compleja, que requiere

atender mltiples aspectos, y que genera muy variadas funciones. Planeacin: Abarca el conjunto de lineamientos, procedimientos y acciones que conlleven a la resolucin satisfactoria para la cual se estableci la investigacin. Recoleccin: Consiste en un conjunto de operaciones de toma de datos que puede ser por observacin, por encuesta o tomada de publicaciones y/o fuentes confiables que han efectuado investigaciones estadsticas. Y se clasifica segn la cobertura y segn la forma de observacin. Organizacin de la informacin: Hace referencia al arreglo de los datos en un formato lgico para su interpretacin. Tabulacin de la informacin: Es la elaboracin de tablas o cuadros referentes a un fenmeno de acuerdo al tiempo y el espacio. Rango o recorrido: es la diferencia entre los valores extremos de todo el conjunto de datos; en l se encuentran distribuidos todos los datos.

3.

Mapa conceptual.

CONCLUSIONES La estadstica es un amplio campo que nos permite recopilar, ordenar, analizar un conjunto de datos de un o unos problemas que se presentan en una determinada poblacin. Como resultado del trabajo, se logro analizar, comprender y organizar los diferentes conceptos que abarca la estadstica descriptiva y como tcnica del aprendizaje significativo se realizo un mapa conceptual con dichos conceptos organizados, de tal manera que se hizo ms fcil la comprensin de los conceptos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ORTEGON M, 2010, modulo de Estadstica descriptiva, Abierta y a Distancia. Universidad Nacional

Вам также может понравиться