Вы находитесь на странице: 1из 27

Square One

Ubicacin:
SQUARE ONE est ubicado en la Avenida Estrella Sadhala, Esq. La Lotera (frente puerta 2 de la PUCMM) TEL.: (809) 241-5384. Pgina web: www.square1rd.com

ndice
FILOSOFA DE EMPRESA...3 LA

ORGANIGRAMA......4

CONTROLES INTERNOS.5

Control Sanitario....7

ENCUESTA SOBRE LAS CONSUMIDOR.10

PREFERENCIAS

DEL

ANLISIS FODA13

MEN...14

Costo unitario de los men.17

diferentes

platos

del

PUNTO DE EQUILIBRIO..21

Comprobacin del Punto Equilibrio23

de

RESULTADOS DEL PERIODO...24

Estados Financieros. Costo de Resultados.......................25

Venta

Estado

de

FUENTES AGRADECIMIENTOS27

Filosofa de la empresa
Misin:
Alcanzar el primer lugar en el mercado como el mejor restaurante de cocina de la zona, con un excelente servicio y calidad dentro de nuestros productos, para lograr la consolidacin en la preferencia de nuestros clientes. Sobrepasar las necesidades de nuestros clientes, crendole una experiencia ms all del buen comer y de un buen ambiente con productos y servicios innovadores.

Visin:
Llegar a ser el mejor restaurante de nuestra especialidad en el pas, constituirnos como el ms exitoso, y convertirnos tambin como una muy atractiva fuente de trabajo. Posicionarnos como restaurantes lderes en nuestra categora y ser reconocidos como un grupo original, slido y profesional, con calidad humana y principios ticos.

Valores:

Actitud de servicio Honestidad en la relacin con clientes y compaeros Creatividad Respeto a la persona bajo cualquier circunstancia Flexibilidad para vivir en el cambio continuo Entusiasmo en el trabajo. Trabajo en equipo constante Fomentar una atmsfera de trabajo cooperativa

Organigrama
Gerente General Matre Jefe de cocina Encargado de Caja Encargado de Limpieza

Moso

Chef

Cajero

Ayudantes de cocina

Controles internos
Control del Efectivo
Para el control del efectivo se tomaran las siguientes medidas: 1) Separacin de funciones en el manejo de efectivo. Las funciones de custodia y manejo del efectivo deben ser ejecutados por personas independientes de las que realizan las funciones de revisin, registro y control del mismo. 2) Arqueos de caja. Conjuntamente con el cajero se realizar un arqueo o cuadre de caja para verificar la exactitud de los registros. 3) Deposito diario del efectivo. Todos los ingresos deben ser depositados ntegramente a ms tardar el siguiente da laborable. El cajero debe anexar el volante del depsito al recibo de ingreso correspondiente y debe quedarse con una fotocopia del depsito. 4) Verificacin de los depsitos. Un empleado independiente debe verificar la coincidencia del total del efectivo recibido y el total del depsito de cada da.

Controles para la venta


Para la venta de los servicios se proceder como sigue: 1) Toda pedido de clientes que se tome en el bar o restaurante, se debe soportar (documentar) con una comanda, la cual puede ser la comanda tradicional de papel. Una copia va a la caja, una a costos y otra a la cocina o al bar. 2) El cocinero o el barman tienen totalmente prohibido tramitar pedidos sin la correspondiente comanda, este documento les da seguridad en cuanto a la cantidad y caractersticas del pedido, la hora y el orden de ingreso de los pedidos, en donde prima el sistema de los primeros pedidos en entrar, los primeros pedidos en salir, y asegura de que se abre la cuenta al cliente. 5

2) Una vez concluye el consumo del cliente, de debe proceder con prontitud a la presentacin de la cuenta

Control del almacn


El encargado de almacn debe cumplir las siguientes normas: a) Recibir en estricto orden de llegada y atender de un proveedor, una vez con el proveedor, cumplir ciertos mandamientos como: abrir y verificar todas las cajas y empaques sin excepcin, en el caso de bebidas cerciorarse de que todas estn llenas y no haya botellas partidas. b) Contar y pesar, confrontar con las cantidades facturadas por el proveedor, e igualmente con las cantidades de la orden de compra. Cuando se presenten diferencias en cantidades o referencias, dichas observaciones deben constar en la factura tanto en la copia que va al proveedor como la que corresponde al restaurante c) Una vez recibida la mercanca, deben ingresarse inmediatamente al almacn para que estas ingresen a los cuartos fros, o estantes segn el caso. d) Al finalizar la jornada, debe producir un reporte, detallando las mercancas que no fueron despachadas o los proveedores que de acuerdo a lo planeado, no hicieron presencia en el hotel.

Control sanitario
Residuos
La basura debe disponerse en recipientes o zafacones de plstico, en buen estado de conservacin e higiene, con tapa oscilante o similar que evite el contacto con las manos y deben tener una bolsa de plstico en el interior para facilitar la evacuacin de los residuos. Dichos recipientes deben colocarse en cantidad suficiente en la cocina, comedor, baos y cualquier otro lugar donde se generen residuos slidos y, estar ubicados de manera que no contaminen los alimentos. Se deben lavar y desinfectar a diario los recipientes plsticos y la zona de almacenamiento de residuos.

Lavado, desinfeccin y almacenamiento de la vajilla


Para el lavado y desinfeccin de la vajilla, cubiertos y vasos se debe tomar las siguientes precauciones: Retirar primero los residuos de comidas. Utilizar agua potable corriente, caliente o fra y detergente. Enjuagarlos con agua potable corriente. Despus del enjuague se proceder a desinfectar con cualquier producto comercial adecuado La vajilla debe secarse por escurrimiento al medio ambiente de la cocina, colocndola en canastillas o similares. Todo utensilio de cocina, as como las superficies de parrillas, bandejas, recipientes que hayan estado en contacto con los alimentos, deben limpiarse, lavarse y desinfectarse por lo menos una vez al da. Para el almacenamiento y proteccin de los equipos y utensilios, una vez limpios y desinfectados deben tomarse las siguientes precauciones: La vajilla, cubiertos y vasos deben guardarse en un lugar cerrado, protegido del polvo e insectos. Guardar los vasos, copas y tazas colocndolos hacia abajo.

Cubrir los equipos que tienen contacto con las comidas cuando no se van a utilizar inmediatamente. No colocar los equipos o utensilios cerca de drenajes de aguas residuales o cerca de recipientes de residuos.

Almacenes
Los almacenes deben mantenerse limpios, secos, ventilados y protegidos contra el ingreso de roedores, animales y personas ajenas al servicio. Los productos qumicos tales como detergentes, desinfectantes, pinturas, insecticidas, combustible, entre otros, deben guardarse en un ambiente separado, seguro y alejado de los alimentos. El establecimiento no guardar en sus instalaciones materiales y equipos en desuso o inservibles como cartones, cajas, costalillos u otros que puedan contaminar los alimentos y propicien la proliferacin de insectos y roedores. En el almacenamiento se tendr en cuenta la vida til del producto, se rotularn los empaques con la fecha de ingreso y de salida del producto del almacn con el fin de controlar la aplicacin del Principio PEPS (los alimentos que ingresan primero al almacn deben ser tambin los primeros en salir del almacn). La distribucin de los alimentos en el almacn debe observar lo siguiente: Los alimentos no deben estar en contacto con el piso, se colocarn en tarimas, anaqueles mantenidos en buenas condiciones. Los alimentos que se reciben congelados deben almacenarse congelados. En el almacenamiento se tendr en cuenta lo siguiente: Los alimentos de origen animal y vegetal se almacenarn por separado para evitar la contaminacin cruzada y la transferencia de olores indeseables. Asimismo, se separarn los que cuentan con envoltura o cscara, de aquellos que se encuentran desprotegidos o fraccionados. Las piezas grandes de res en refrigeracin no deben exceder de las 72 horas, mientras que otros tipos de carne, aves y menudencias no deben exceder las 48 horas. Los productos de pastelera y repostera se almacenarn en equipos de refrigeracin exclusivos.

Preparacin de los alimentos


Las carnes, pescados, mariscos y vsceras se lavarn con agua potable corriente antes de someterlas al proceso de coccin, con la finalidad de reducir al mximo la carga microbiana. La desinfeccin de frutas posterior al lavado se efectuar con desinfectantes comerciales de uso en alimentos, aprobados por el Ministerio de Salud y, se seguirn las instrucciones del fabricante, luego se enjuagarn con agua potable corriente. 8

Los utensilios como cuchillos y tablas, entre otros, que se utilizan para corte, trozado, fileteado, etc., de alimentos crudos, deben ser exclusivos para tal fin y mantenerse en buen estado de las grasas y aceites utilizados para frer no deben estar quemados y deben renovarse inmediatamente cuando los cambios de color, olor y/o sabor sean evidentes. Las comidas preparadas parcialmente o precocidas, con el fin de terminarlos en el momento de su pedido, deben conservarse rotuladas en refrigeracin y bien tapadas para evitar su contaminacin. Los embutidos y similares deben servirse de inmediato o conservarse en refrigeracin, protegidos para evitar su resecamiento y contaminacin. Las tablas y utensilios que se empleen para efectuar la manipulacin de los alimentos deben ser diferentes para los crudos y para los cocidos. Las mesas de trabajo deben lavarse y desinfectarse despus de utilizarse con alimentos crudos.

Las bebidas
Los licuados, batidos, cremoladas o similares se servirn en vasos limpios y los utensilios complementarios como adornos, sorbetes u otros deben ser de primer uso y de material desechable.

Higiene y Hbitos del Personal


Los manipuladores de alimentos deben mantener una esmerada higiene personal, especialmente en el lavado de manos, de la siguiente forma: a) Antes de iniciar la manipulacin de alimentos. b) Inmediatamente despus de haber usado los servicios higinicos. c) Despus de toser o estornudar utilizando las manos o pauelo. d) Despus de rascarse la cabeza u otra parte del cuerpo. e) Despus de manipular cajas, envases, bultos y otros artculos contaminados. f) Despus de manipular alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos, etc. g) Despus de barrer, trapear pisos, recoger y manipular los recipientes de residuos, limpiar mesas del comedor, tocar dinero y, todas las veces que sea necesario. Los manipuladores de alimentos tambin deben observar hbitos de higiene estrictos durante la preparacin y servido de los alimentos, tales como, evitar comer, fumar o escupir. Ellos deben tener las uas recortadas, limpias y sin esmalte y, sus manos estarn libres de objetos o adornos personales como joyas, relojes u otros.

Encuesta sobre las preferencias del consumidor


Se realiz la siguiente encuesta a fines de obtener una idea de las preferencias de los consumidores. Esta es presentada con sus resultados.

Muestra: 20 personas elegidas al azar en la comunidad.

1-Qu factor es ms importante para usted en un restaurante para que sea cliente habitual de este? a) b) c) d) e) Ubicacin del local Precios de los platos Ambiente Calidad de los Productos Calidad del Servicio

Respuestas: a)1; b)9; c)2; d)3; e)5 El 45% de las personas encuestadas eligi como factor ms importante el precio, mientras un 25% eligi la calidad del servicio, un 15% el producto, un 10% el ambiente y un 5% la ubicacin del local.

2-Acompaa las comidas con bebidas alcohlicas? a) S b) No c) A veces Respuestas: a)8 ; b)5 ; c)7 El 40% de las personas encuestadas prefiere acompaar sus comidas con bebidas alcohlicas, mientras un 25% no lo hace, y un 35% solo en ocasiones.

3-Se deja influir por las recomendaciones del camarero que le atiende? a) Si b) No 10

Respuestas: a) 17; b)3 El 85% de las personas encuestadas atenderan a las recomendaciones del camarero, mientras un 15% prefiere elegir por s misma.

4-Cunto influye la situacin geogrfica del establecimiento en su xito segn usted? a) Mucho b) Poco c) No influye Respuestas: a) 18; b)2; c)0 El 90% de las personas encuestadas opina que la situacin geogrfica es determinante, mientras el 10% cree que no influye tanto.

5-Suele dejar propina? a) No b) Si c) A veces Respuestas: a)8; b)6; c)6 El 40% de las personas encuestadas no suele dejar propinas, mientras un 30% lo hace y el otro 30% no siempre

6-Qu clase de sonio de ambiente prefiere mientras come? a) Nada b) Televisin c) Msica Respuestas: a)2; b) 12; c)6 El 60% de las personas encuestadas prefiere ver televisin mientras come, el 30% prefiere la msica y un 10% no le da importancia a lo anterior. 7- Con que frecuencia visita usted un restaurante? a) Una vez a la semana b) Cada 2 semanas c) Cada Mes d) Cada 2 meses o ms. Respuestas: a)1; b)3; c) 10; d) 6 11

El 50% visita un restaurante por lo menos una vez al mes, el 30% ha especificado durar ms tiempo, mientras el 15% lo hace cada 2 semanas y un 5% lo hace semanal.

8-A qu hora asiste preferentemente? a) Desayuno b) Comida c) Cena. Respuestas: a)2; b)6; c) 12 El 60% prefiere ir a la hora de la cenar al restaurante, 30% a la hora de la comida y el 10% a la hora de desayunar.

9-En su opinin que debera contener nuestro men? a) Solo platos tpicos b) Solo platos extranjeros c) Ambos Respuestas: a)3; b)0; c) 17 El 85% de los encuestados opina que nuestro men debe contener tanto platos tpicos como extranjeros, el otro 15% se inclin por lo tpico.

10-Qu prefiere tomar en un restaurante? a) Alguna bebida alcohlica (Vino, Whisky, Cerveza, etc.) b) Jugos naturales c) Agua d) Otros Respuestas: a) 12; b)6; c)2; d)0 El 60% prefiere tomar bebidas alcohlicas, el 30% solo jugos naturales y un 10% especifico agua.

12

Anlisis FODA
FORTALEZAS 1-Cocina Moderna 2-Buena localizacin del local 3-Excelente Ambiente laboral 4-Un estilo diferente para el pblico 5-Infraestructura y ambiente agradable DEBILIDADES 1-Ser una empresa nueva 2-Pagina web limitada 3-Campaa publicitaria dbil

Analisis FODA

OPORTUNIDADES 1-Gran Variedad de proveedores

AMENAZAS 1-Competencia 2-Aumento de los precios de los insumos 3-Aumento del salario mnimo

2-Aumento en la cultura de comer fuera de casa


3-Anexar nuevos platillos al menu actual

13

Mang con queso......$95.00

Tortilla de Huevos con Jamn y Queso.....$130.00

Pan con ajo $55.00

14

Ensalada Cesar ...$160.00

Sndwich de Jamn y Queso.. $50.00

Camarones... $300.00

Pechugas de Pollo Parmesano..... $250.00

15

Filete de res..................$150.00

Filete de Cerdo... $195.00

Biscocho de Chocolate. $145.00

16

COSTO UNITARIO DE LOS DIFERENTES PLATOS DEL MEN

Mang con queso


Ingredientes Pltano Queso Cebolla, Mantequilla, Vinagre, Sal Costo total Costo unitario Precio de venta Unidad Unids. Lbs. Aceite, Costo 10.00 80.00 Costo para 10 Servicios Cantidad Totales 15 150.00 2 160.00 75.00

385.00 38.50 95.00

Tortilla de huevo
Ingredientes Unidad Costo Huevos Unids. Jamn Lbs. Queso Dans Lbs. Pimientos,Aj, Aceite de Oliva, Sal y Pimienta Costo total Costo unitario Precio de venta Costo para 8 Servicios Cantidad Totales 5.00 12 60.00 95.00 2 190.00 135.00 1 135.00 96.25

481.25 60.16 130.00

Pan de Ajo
Ingredientes Unidad Costo Costo para 6 Servicios
17

Cantidad Pan Ajo, Mantequilla,Perejil Costo total Costo unitario Precio de venta Unids. 5.00

Totales 6 30.00 7.50 37.50 6.25 30.00

Ensalada Csar
Ingredientes Lechuga Pechugas de Pollo Queso Parmesano Ajo, Mantequilla,Perejil Costo total Costo unitario Precio de venta Unidad Unid. Lbs. Lbs. Costo Costo para 4 Servicios Cantidad Totales 25.00 2 50.00 96.50 1 96.50 342.00 0.5 171.00 15.88 333.38 83.34 160.00

Sndwich de jamn y queso


Ingredientes Pan de Sndwich Jamn Queso Danes Mantequilla Costo total Costo unitario Precio de venta Unidad Funda Lbs. Lbs. Costo Costo para 24 Servicios Cantidad Totales 75.00 1 75.00 90.00 2 180.00 150.00 2 300.00 22.20 577.20 24.05 70.00

Camarones
Ingredientes Camarones Unidad Lbs Costo Costo para 6 Servicios Cantidad Totales 310.88 2 621.76
18

Ajo,Salsa de Tomate, Aceite de Oliva, Sal y Pimienta Costo total Costo unitario Precio de venta

124.35

746.11 124.35 300.00

Pechugas de Pollo Parmesano


Ingredientes Pechugas de Pollo Queso Parmesano Queso Mozarella Ajo,Salsa de Tomate, Aceite,Sal Costo total Costo unitario Precio de venta Unidad Lbs. Lbs. Lbs. Costo 96.95 310.55 170.60 Costo para 8 Servicios Cantidad Totales 3 290.85 1 310.55 1 170.60 38.60 810.60 101.33 200.00

Filete de res
Ingredientes Filete Ajo,Salsa de Tomate, Aceite de Oliva, Sal y Pimienta Costo total Costo unitario Precio de venta Unidad Lbs. Costo Costo para 6 Servicios Cantidad Totales 64.45 3 193.35 9.67

203.02 33.84 120.00

Filete de Cerdo
Ingredientes Filete de Cerdo Ajo,Salsa de Tomate, Aceite de Oliva, Sal y Pimienta Unidad Lbs. Costo Costo para 12 Servicios Cantidad Totales 150.56 6 903.36 135.50

19

Costo total Costo unitario Precio de venta

1038.86 86.57 160.00

Biscocho de Chocolate
Ingredientes Chocolate Harina Huevos Levadura,leche, sal y mantequilla Costo total Costo unitario Precio de venta Unidad Costo Grs.(900) 199.95 Lbs. 22 Unids. 5 Costo para 8 Servicios Cantidad Totales 1 199.95 0.5 11.00 6 30.00 60.24 301.19 37.65 60.00

20

Margen de contribucin de los platos


Plato Mang con queso Tortilla de Huevos con Jamn y Queso Pan con ajo Ensalada Csar Sndwich de jamn y queso Camarones Pechugas de pollo parmesano Filete de res Filete de Cerdo Biscocho de chocolate Total Precio unitario 95 130 30 160 70 300 200 120 160 60 1,325.00 Costo unitario 38.50 60.16 6.25 83.34 24.05 124.35 101.33 33.84 86.57 37.65 596.04 Margen 56.50 69.84 23.75 76.66 45.95 175.65 98.67 86.16 73.43 22.35 728.96 % Margen(M/Pu) 59.47% 53.72% 79.17% 47.91% 65.64% 58.55% 49.34% 71.80% 45.89% 37.25% 55.02%

Nmina fija Jefe de cocina Encargado de compras Jefe de limpieza Matre Mozo Cajero Total 19,000.00 16,000.00 20,000.00 23,000.00 18,000.00 15,000.00 111,000.00 21

Costos Fijos Nmina Alquiler Total 111,000.00 9,015.00 120,015.00

Formula P.E ventas = P.E ventas = P.E ventas = CF / M. de Contribucin (%) 120,015.00/52.02% 230,709.34

Punto de Equilibrio en Unidades


Plato Mang con queso Tortilla de Huevos con Jamn y Queso Pan con ajo Ensalada Cesar Sndwich de Jamn y Queso Camarones Pechugas de Pollo Parmesano Filete de res Filete de Cerdo Biscocho de Chocolate Total Notas % de Ingreso en Ingreso en Precio Unid. En equilibrio equilibrio unitario Equilibrio 7.75% 17881.75 95.00 188.23 9.58% 22103.74 130.00 170.03 3.26% 10.52% 6.30% 24.10% 13.54% 11.82% 10.07% 3.07% 100.00% 7516.66 24262.21 14542.77 55591.66 31228.18 27268.87 23239.94 7073.58 230,709.34 30.00 160.00 70.00 300.00 200.00 120.00 160.00 60.00 250.56 151.64 207.75 185.31 156.14 227.24 145.25 117.89

22

1. % de ingreso en equilibrio=Margen unitario/Margen total 2. Ingreso en equilibrio=P.E.Ventas * % de ingreso en equilibrio 3. Unidades en equilibrio=Ingreso en equilibrio/Precio unitario

Comprobacin punto de equilibrio


Estado de Resultado Ventas
Platos Mang con queso Tortilla de Huevos con Jamn y Queso Pan con ajo Ensalada Cesar Sndwich de Jamn y Queso Camarones Pechugas de Pollo Parmesano Filete de res Filete de Cerdo Biscocho de Chocolate Total Venta Cantidad 188.23 170.03 250.56 151.64 207.75 185.31 156.14 227.24 145.25 117.89 Precio Venta Total 95 17881.85 130 22103.9 30 160 70 300 200 120 160 60 7516.8 24262.4 14542.5 55593 31228 27268.8 23240 7073.4 230709.34

Menos: Costo de Ventas


Platos Mang con queso
Tortilla de Huevos con Jamn y Queso

Cantidad 188.23 170.03 250.56 151.64 207.75 185.31 156.14 227.24 145.25

Costo 38.50 60.16 6.25 83.34 24.05 124.35 101.33 33.84 86.57

Pan con ajo Ensalada Cesar Sndwich de Jamn y Queso Camarones Pechugas de Pollo Parmesano Filete de res Filete de Cerdo

Costo total 7246.86 10229.00 1566.00 12637.68 4996.39 23043.30 15821.67 7689.80 12574.29
23

Total
Utilidad bruta Menos: Costos Fijos Resultado en equilibrio

110694.34
120015.00 120015.00 0.00

Resultados del Periodo


Julio 2013

Informe de ventas del mes de julio 2013


Ventas Plato Precio unitario Venta Total 95.00 80275.00 130.00 61100.00 30.00 9600.00 160.00 56000.00 70.00 106050.00 300.00 46500.00 200.00 92800.00 120.00 70200.00 160.00 63200.00 60.00 4440.00 590165.00

Mang con queso Tortilla de Huevos con Jamn y Queso Pan con ajo Ensalada Cesar Sndwich de Jamn y Queso Camarones Pechugas de Pollo Parmesano Filete de res Filete de Cerdo Biscocho de Chocolate Total Ventas

Cantidad 845 470 320 350 1,515 155 464 585 395 74

24

Estados Financieros
SQUARE ONE Costo de ventas Del 1 al 31 de julio 2013 Valores en RD$
Plato Mang con queso Tortilla de Huevos con Jamn y Queso Pan con ajo Ensalada Cesar Sndwich de Jamn y Queso Camarones Pechugas de Pollo Parmesano Filete de res Filete de Cerdo Biscocho de Chocolate Costo de Venta Cantidad Costo Unitario Costo Total 845 38.5 32532.5 470 60.16 28275.2 320 6.25 2000 350 83.34 29169 1515 24.05 36435.75 155 124.35 19274.25 464 101.33 47017.12 585 33.84 19796.4 395 86.57 34195.15 74 37.65 2786.1 251481.47

25

SQUARE ONE Estado de Resultados Del 1 al 31 de julio del 2013 Valores en RD$
Ventas del periodo Menos: Costo de Venta Utilidad Bruta Menos: Costos y Gastos Fijos Nmina Jefe de cocina Encargado de compras Jefe de limpieza Matre Mozo Cajero Total Nmina Alquiler Total Costos y Gastos Fijos Utilidad Neta antes de Impuesto Impuesto Sobre la Renta (29%) Utilidad del ejercicio 19000.00 16000.00 20000.00 23000.00 18000.00 15000.00 111000.00 9015.00 120015.00 218668.53 63413.87 155254.66 590165.00 251481.47 338683.53

26

Fin
Fuentes: Men: Cortesa del restaurant SQUARE ONE 1. Ave. Estrella Sadhal, Esq. La Lotera
(frente puerta 2 de la PUCMM)

Precios de insumos: Cortesa de PRICEMART. Avenida Estrella Sadhal No.21


Santiago, Repblica Dominicana.

Otras informaciones: Contabilidad Hotelera, de Restaurantes y de


Gestin. Alcides Pea Snchez. Colombia 2010.

Agradecimientos
Gracias al personal del restaurant SQUARE ONE por ser tan pacientes y brindarnos las informaciones oportunas para realizar este trabajo.

27

Вам также может понравиться