Вы находитесь на странице: 1из 5

UAG FRANCISCO VILLALOBOS CHAN TAREA 5 ANTIDUMPING Y CONCEPTOS CLAVES

12/11/12

LEY ANTIDUMPING EN MXICO

Ley en particular no existe, slo se hace mencin del antidumping en la Ley de Comercio Exterior y en la OMC, en el Acuerdo de adhesin en el artculo VI del GATT 1994. Estas leyes mencionadas para nosotros serian leyes que se refirieran y manejen el antidumping en Mxico. Tambin los tratados haran mencin en uno de sus artculos, pero estos serian ms especficos entre los pases que lo convengan.

Conceptos:

ASIGNACIN DE LA CUOTA BAJO DEMANDA: Es la tcnica ms comn para las cuotas, bajo este sistema se demandan licencias para importar con cuota arancelaria. BARRERAS NO ARANCELARIAS AL COMERCIO (BNA): Son polticas distintas a los aranceles y que restringen el comercio internacional. CUOTA ARANCELARIA: Instrumento que permite que un nmero especfico de productos sean importados a un arancel (para importaciones dentro de este volumen) mientras que cualquier importacin por encima de este nivel pagan un arancel (las que superan la cuota). CUOTA DE IMPORTACIN: Es una restriccin fsica en la cantidad de productos que pueden importarse durante un periodo especfico. CUOTA GLOBAL: Una forma de aplicar las limitaciones de las importaciones, esta tcnica permite que un nmero especfico de productos sea importado cada ao, pero no especifica de dnde se embarcar el producto o quin tiene permitido importar. CUOTA SELECTIVA: Para evitar los problemas de un sistema de cuota global, las cuotas de importacin se distribuyen a ciertos pases.

CUOTAS DE EXPORTACIN: Su propsito principal es moderar la intensidad de la competencia internacional, lo que permite a los productores nacionales menos eficientes participar en mercados que de otra forma se perderan con productores del extranjero que venden un producto superior a un menos precio. DEFINICIN BASADA EN EL COSTO: Bajo este enfoque, el departamento de comercio construye un valor de mercado extranjero igual a la suma de 1) el costo de fabricar la mercanca, 2) gastos generales, 3) utilidad en ventas en el mercado de origen y 4) el costo de empacar la mercanca para embarcar. DEFINICIN BASADA EN EL PRECIO: Consiste cuando el precio de la nacin de origen del producto no est disponible, se hace un esfuerzo por determinar el precio del producto en un tercer mercado. DUMPING.- Se conoce como una forma de discriminacin internacional de precios. DUMPING DEPREDADOR: Ocurre cuando un productor reduce temporalmente los precios cobrados en el extranjero para sacar del negocio a los competidores. DUMPING ESPORDICO: Ocurre cuando una empresa dispone de exceso de inventarios en mercados extranjeros al vender en ellos a precios inferiores que en el mercado local. DUMPING PERSISTENTE: Como su nombre lo sugiere, contina en forma indefinida, en un esfuerzo por maximizar las ganancias econmicas, un productor puede vender consistentemente en el extranjero a precios menores que en su pas de origen. EFECTO DE DESVIACIN COMERCIAL: Dicha desviacin comercial resulta en un prdida de bienestar para el mundo, porque los recursos no se utilizan de la manera ms productiva. IMPUESTO ANTIDUMPING: Es implantado cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos, determina que una clase o tipo de mercanca extranjera es vendida a un precio inferior a su justo valor, (PIJV, less than fair value) y la Comisin de Comercio Internacional Estadounidense (ITC) determina que las importaciones PIJV ocasionan daos materiales (como el desempleo y las ventas y ganancias perdidas) o amenazan con hacerlo a una industria estadounidense.

LICENCIA DE IMPORTACION: Una prctica comn para administrar una cuota de importacin, cada licencia especfica el volumen de importacin permitido y el volumen total no debe exceder la cuota. MARGEN DE DUMPING: Se calcula como la cantidad por la cual el valor del mercado extranjero excede el precio y se define en una de dos formas. NORMAS DE AHORRO PROMEDIO DE COMBUSTIBLE: Las normas se basan en las eficiencias de combustible promedio de todos los vehculos vendidos por los fabricantes y aplican a todos los vehculos de pasajeros vendidos en Estados Unidos. POLTICAS DE COMPRA DE PRODUCTOS NACIONALES: Los gobiernos con frecuencia extienden sus preferencias a los proveedores nacionales, el gobierno estadounidense a travs de leyes explcitas, abiertamente discrimina en contra de los proveedores extranjeros en sus decisiones de compra. PROVEEDORES NO RESTRINGIDOS: Los proveedores no restringidos buscan aumentar sus ganancias al constituir parte de la reduccin en los embarques de la nacin restringida. REGULACIN SOCIAL: intenta corregir una diversidad de efectos laterales indeseables en una economa, los cuales se relacionan con la salud, la seguridad y el ambiente, efectos que los mercados, que por cuenta propia., ignoran. REQUISITOS DE CONTENIDO NACIONAL: Estos requerimientos estipulan el porcentaje mnimo del valor total de un producto que debe ser producido en forma nacional para que el producto califique para arancel cero. El efecto de los requerimientos de contenido es presionar las empresas nacionales y extranjeras que venden productos en un pas para utilizar insumos nacionales (trabajadores) en la fabricacin de esos productos. SUBSIDIO A LA EXPORTACIN: Aplica a los fabricantes que venden en el extranjero. SUBSIDIO A LA PRODUCCIN NACIONAL: El cual es otorgado a los fabricantes de los productos que compiten en las importaciones.

SUBSIDIOS: Otorgan a sus productores para ayudar a mejorar su posicin de mercado, un subsidio les permite comercializar sus productos a precios ms bajos que los garantizados por un costo actual o por sus consideraciones de ganancias.

Вам также может понравиться