Вы находитесь на странице: 1из 1

Plagas del Cultivo de Maz

GUSANO DEL MAZ O MOSCA DE LA SEMILLA


Especie Descripcin de la plaga
Delia platura El adulto es similar a una mosca domstica pero de menor tamao. Las larvas son blancas y alcanzan 6 a 7 mm de longitud. Las larvas actan sobre la semilla alimentndose de su contenido, o producen la muerte de la plntula al introducirse en el coleoptilo.
Desde Agosto hasta Noviembre en la Zona Central.

GORGOJO ARGENTINO DE LAS BALLICAS


Listronotus bonariensis
El adulto es de color caf y se presenta cubierto con pelos cortos. La larva no tiene patas y presenta su cabeza expuesta, la cual es de color caf. Tanto el adulto como las larvas miden 3 a 4 mm. Este insecto se ubica a ras de suelo y ataca generalmente al estado de larva.
Es producido por las larvas, las cuales atacan a partir de la emergencia del coleoptilo hasta el estado en que las plantas alcanzan dos a tres hojas. Las larvas construyen galeras llegando al centro de la plntula donde se alimentan de las hojas en desarrollo. Provocan una rpida marchitez y muerte de las plntulas.

Descripcin del dao poca del ataque Control

Octubre - Diciembre Preventivo, desinfectando las semillas.

Preventivo, desinfectando la semilla.

GUSANO CORTADOR DEL MAZ


Especie Descripcin de la plaga
Agrotis ipsilon
El adulto es una polilla de color caf grisceo oscuro que presenta vuelo vespertino y nocturno. Las larvas, que son las que atacan las plantas, pasan por seis estados de desarrollo, alcanzando hasta 4,0 cm de longitud; su color vara entre gris claro y negro. Las larvas atacan plantas a partir del estado de 2 a 3 hojas introducindose en los tallos bajo el nivel del suelo o alimentndose directamente de ellos desde el exterior. Las plantas habitualmente mueren, previa marchitez de sus hojas.

GUSANO BARRENADOR
Elasmopalpus angustellus
Los adultos corresponden a polillas pequeas, que vuelan cerca de la superficie; depositan sus huevos en el suelo sobre residuos vegetales o directamente cerca de la base de las plantas. Las larvas llegan a medir aproximadamente 2 cm de longitud, pasan por seis estados. Las larvas se introducen en el tallo de las plantas a una profundidad de 0,5 a 1,0 cm bajo el nivel del suelo. El ataque se verifica desde el estado de 2 a 3 hojas, y se expresa habitualmente en una marchitez y rpida muerte de las plantas.

Descripcin del dao poca del ataque Control

Octubre - Enero Preventivo, aplicando un insecticida al suelo.

Noviembre - Enero Preventivo, con insecticida al suelo.

PULGONES DE LA HOJA DEL MAZ


Especie Descripcin de la plaga
Ropalosiphum maidis
Pulgn que mide alrededor de 2 mm, cuyo abdomen es de color verde. Las antenas, la cabeza, el trax y las patas, en tanto, son de color negro. Ubicacin de la plaga: Al interior de las hojas apicales, en la base de los tallos, y especialmente en las hojas y en las panojas.
Dao principal: los pulgones succionan la savia de las hojas. Daos indirectos: a) Pulgones excretan una mielecilla que se deposita en la superficie de las hojas, generndose hongos que ennegrecen los tejidos. b) Transmisin de virus que afectan el crecimiento de las plantas.

ARAITA BIMACULADA
Tetranychus urticae Las araitas son de forma ovoide y globosa, miden 4 a 5 mm y presentan dos tpicas manchas en su parte dorsal.
El dao es ocasionado por la accin del estilete y se manifiesta inicialmente por minsculas reas clorticas en el follaje, a travs de un punteado caracterstico. Este punteado, al irse generalizando, puede llegar a producir un desecamiento completo de la superficie foliar atacada. Las araitas atacan por el envs de las hojas.

Descripcin del dao poca del ataque Control

Noviembre - Febrero
Aspersin de las plantas con un aficida especfico durante su desarrollo.

Diciembre - Febrero
Aspersin de acaricidas especficos, que segn el caso, pueden acompaarse de azufre acoidal.

GUSANO DEL CHOCLO


Especie Descripcin de la plaga
Helicovespa zea
Las polillas, que presentan un hbito crepuscular y nocturno, colocan sus huevos aisladamente sobre los estilos de las mazorcas. Las larvas se introducen en el choclo, siendo capaces de alimentarse durante un perodo de 12 a 20 das.
Las larvas se alimentan de los granos, iniciando su ataque en la parte superior de las mazorcas. El dao que causa el gusano del choclo favorece la presencia de larvas de mosca, de larvas o adultos del rallador del maz y de hongos saprfitos, todos agentes que pueden causar importantes niveles de pudricin en los choclos.

RALLADOR DEL MAZ


Carpophilus lugubris Insecto coleptero de tamao pequeo, que presenta fuertes mandbulas; el dao es causado tanto por adultos como por larvas. Los insectos penetran al interior del choclo; al alimentarse de los granos favorecen una pudricin en los sectores afectados. Diciembre - Abril
Hasta el momento se carece de tratamientos efectivos.

Descripcin del dao poca del ataque Control

Diciembre - Abril
Aspersiones de insecticida en 3 o 4 ocasiones a partir de la aparicin de los estilos.

Por Hugo Faiguenbaum M. Ingeniero Agrnomo

Вам также может понравиться