Вы находитесь на странице: 1из 5

CAMPO MAGNTICO TERRESTRE

OBJETIVOS Determinar experimentalmente la componente horizontal del campo magntico terrestre. Comprobar que el flujo de carga o corriente produce un campo magntico en la bobina.

MARCO TERICO 1. Explique cmo se crea el campo magntico de la tierra y en qu direccin apunta. La Tierra misma es un imn. Su polo norte geogrfico est cerca del polo sur magntico, lo cual es la razn por la que el polo norte de la aguja de una brjula seala al norte terrestre. El eje magntico de nuestro planeta no es del todo paralelo a su eje geogrfico (el eje de rotacin), as que la lectura de una brjula se desva un poco del norte geogrfico. Tal desviacin, que vara con la ubicacin, se llama declinacin magntica o variacin magntica. Asimismo, el campo magntico no es horizontal en la mayora de los puntos de la superficie terrestre; su ngulo hacia arriba o hacia abajo se denomina inclinacin magntica. En los polos magnticos, el campo magntico es vertical. Esquema del campo magntico terrestre. Las lneas, llamadas lneas de campo magntico, muestran la direccin que sealara una brjula que estuviera en cada sitio;

2. Qu diferencia hay entre el polo magntico y el polo geogrfico de la tierra? Los polos geogrficos, estn dados por el eje de rotacin de la tierra. Los polos magnticos, estn dados por el magnetismo terrestre, y su movimiento se explica de forma natural, por los movimientos de los metales lquidos en el ncleo de nuestro planeta 3. Cul es la funcin de una brjula? Hacia a dnde apunta la aguja? Explique brevemente.
Una brjula, es un instrumento que permite determinar la orientacin con respecto a la superficie terrestre, a travs de una aguja que indica la direccin del norte magntico; generalmente consiste en un recipiente con tapa transparente, en cuyo interior una aguja imantada, montada sobre un eje o flotando en un medio acuoso (como el keroseno, para mayor estabilidad en la indicacin), seala este norte magntico.

Por un lado, la Tierra se comporta como si tuviese un imn enorme en su interior, con los polos aproximadamente a lo largo del eje de rotacin terrestre, con el polo S magntico cerca del polo Norte geogrfico. Y por otra parte, la pieza mvil de la brjula suele ser una aguja imantada longitudinalmente (es decir, un imn con el polo N magntico diferenciado, por ejemplo pintado de color rojo). Por lo tanto, como polos magnticos diferentes se atraen, el N magntico de la brjula es atrado hacia el polo S magntico de La Tierra (donde aproximadamente est el N geogrfico), y entonces, la punta roja de la aguja seala hacia el Norte.
4. Enuncie la ley de Biot-Savat y demuestre que el campo magntico en el centro de una bobina de N espiras, por la que circula una corriente es: a Ley de Biot-Savart sirve para obtener el campo magntico que produce una dada distribucin de corrientes. En esta actividad usamos los resultados que dan estas leyes para el campo magntico de espiras y obtenemos el campo magntico terrestre en el laboratorio. Tambin determinamos experimentalmente el campo magntico de bobinas e imanes permanentes usando sensores de efecto Hall y comparamos los resultados con las predicciones tericas surgidas de las leyes de Ampere y de Biot-Savart para esos sistemas. Relaciona el valor del campo magntico con las corrientes que lo Producen. 5. Realice un grafico que muestre las lneas de campo magntico que rodean la bobina o espira.

BIBLIOGRAFIA

WEB-BIBLIOGRAFIA http://www.quecomoquien.es/stag/polos-geograficos-y-magneticos.html

Вам также может понравиться