Вы находитесь на странице: 1из 3

Conoces algn caso exitoso de desarrollo sustentable?

El Parque Ecolgico de Xochimilco (PEX), es un rea natural recuperada como parte del Plan de Rescate Ecolgico de Xochimilco en 1989, por los gobiernos federal y local. El PEX, combina con maestra la naturaleza y las actividades recreativas que encierran una enseanza a favor del ambiente y la cultura, como un espacio de recreacin familiar de habitantes de Xochimilco y zonas aledaas. Ms de 215 hectreas de agua, flora y fauna integradas en un paisaje que recuerda al que vieron nuestros antepasados hace ms de 500 aos O tambin La PlantBottle de Coca-Cola Durante su primer ao de produccin, busca, a nivel mundial, una reduccin en el consumo de petrleo equivalente al requerido para generar ms de 11 millones de litros de gasolina. Adems, construy en el Estado de Mxico, la primera planta en Latinoamrica de reciclado de plstico PET grado alimenticio (apto para envasar alimentos), con una capacidad para reciclar 25 mil toneladas anuales, lo que significa recuperar 5 mil millones de botellas de 600 mililitros y un enorme ahorro en la produccin de nuevos envases. Hoy, la PlantBottle est en mercados de Canad, Mxico, Chile, Brasil, Japn, Dinamarca, Suecia, Noruega y Estados Unidos, y en 2011 planea expandir este empaque a 12 nuevos mercados en el mundo Por qu es importante implementar casos de desarrollo sustentable? Para optimizar el uso de los recursos del planeta sin afectarlo negativamente, y porque garantiza que las futuras generaciones puedan no solo hacer uso de los recursos sino que tambin puedan disfrutarlos.

Qu factores consideras que son necesarios para el xito de un caso de desarrollo sustentable? Depende del entorno en que opera, de sus circunstancias particulares y de cun estratgica sea la ejecucin. Considero que no existen recetas universales; por ello, cualquier reconocimiento, certificado o distintivo debe mirarse como un mero indicador para seguir mejorando.

Grupo Bimbo no slo es una empresa que produce el pan que llega a nuestra mesa cada da, tambin es una empresa que responde a los problemas de nuestro pas por medio de polticas de responsabilidad social corporativa. En este sentido, son cada vez ms importantes los avances en materia de desarrollo sustentable y proteccin al medio ambiente que Grupo Bimbo ha hecho.

Grupo Bimbo se fund en 1945, desde ese entonces sta ha sido una empresa innovadora en materia medioambiental. En 1991 formaliz su poltica en materia ambiental y de ahorro de energa con la instrumentacin de la Administracin Ambiental. Ms tarde, en 2002, implement el Sistema Integrado de Gestin Ambiental para todas sus plantas. En 2007 Grupo Bimbo lanz su programa Comprometidos con el Medio Ambiente, a travs del cual logr reducir su consumo de energa, agua, residuos y emisiones de gases de efecto invernadero. En 2011, este programa evolucion para tomar en cuenta toda la cadena de valor con el proyecto Reduccin de Huella Ambiental. En los ltimos aos, Bimbo, ha emprendido acciones para hacer sus productos ms sustentables. Para ello, ha tomado acciones en cuanto al ahorro de agua, ahorro de energa, gestin de residuos slidos, y la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero.

En cuanto al ahorro de agua, en 2010Grupo Bimbo logr utilizar el 70% de agua tratada en actividades como riego y lavado de vehculos. Tambin ha empezado a recuperar agua de lluvia con instalacin de pozos de absorcin para filtrar agua pluvial y restablecer mantos acuferos. Estas acciones estn basadas en un plan de monitoreo, reduccin y control para ubicar los puntos en los cuales se usa la mayor cantidad de agua. Grupo BIMBO logr reducir en 229,400 metros cbicos el consumo de agua potable en 2010.

En materia de ahorro energtico, Grupo Bimbo busca optimizar sus procesos de produccin, hacindolos ms eficientes, econmicos y sustentables. Una accin clave es el calentamiento de agua con paneles solares para disminuir el consumo de gas en sus plantas. Por medio de stas y otras acciones, Grupo Bimbo logr reducir sus indicadores de energa utilizada por tonelada de produccin. Una de las acciones ms importantes en cuestin energtica fue la construccin del Parque Elico Piedra Larga, ubicando a Grupo Bimbo como la primera empresa que hace un viraje mayor hacia las energas renovables en la industria de alimentos.

Grupo Bimbo detect que el 48% de sus emisiones de gases de efecto invernadero provienen de transportes y vehculos, mientras que el 52% se generan durante la manufactura de sus productos. Para reducir las emisiones globales de la empresa, se renovaron 2,672 vehculos con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en el uso de combustibles. Grupo Bimbo tambin cuenta con flotillas de vehculos con tecnologa hbrida y elctrica. Con estas acciones Grupo Bimbo dej de emitir ms de 7,200 toneladas de CO2, recibiendo el reconocimiento de Transporte Limpio que otorga la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para la reduccin de residuos slidos, se adoptaron prcticas de separacin, reduccin, clasificacin y reciclaje. Con estas prcticas Grupo Bimbo logr disminuir en 2010 el 14% de los residuos generados por unidad de produccin y reciclar (un poco ms de 32,000 toneladas de residuos). As, Grupo Bimbo logr reciclar ms del 80% del total de los residuos generados.

En 2002 Grupo Bimbo fund Reforestemos Mxico, asociacin que se encarga de conservar y recuperar las selvas y los bosques del pas. Tambin desarroll laCalculadora Mexicana de Carbono, con el objetivo de concientizar a la poblacin sobre las emisiones que un mexicano promedio genera.

Como es posible observar, Grupo Bimbo es una empresa pionera en el desarrollo sustentable en Mxico, llevando de la mano el cuidado del medio ambiente con sus prcticas empresariales. Grupo Bimbo es un ejemplo de cmo una empresa puede hacer una transicin sustentable de sus procesos y ser una empresa exitosa en todos los sentidos.

Вам также может понравиться