Вы находитесь на странице: 1из 12

PROCESOS DE FABRICACIN 1.- Qu es un abrasivo?que son los superabrasivos?

Un abrasivo es una partcula dura, pequea y no metlica que tiene aristas agudas y forma irregular, es un material que tiene como finalidad actuar sobre otros materiales con diferentes clases de esfuerzo mecnico triturado, molienda, corte, pulido. Es de elevada dureza y se emplea en todo tipo de procesos industriales y artesanos. Los abrasivos son capaces de quitar pequeas cantidades de material de una superficie, mediante un proceso de corte que produce virutas diminutas. Los abrasivos incluyen el xido de aluminio y el carburo de silicio. Los sper-abrasivos son materiales relativamente costosos, pero efectivos, que poseen una mayor dureza y resistencia a la abrasin. Se usan en procesos de acabado para partes muy duras o con tratamiento trmico. Los sper-abrasivos incluyen el nitruro de boro cbico y el diamante 2.-Cmo es el tamao de un grano abrasivo en relacin con su nmero? Ya que el grano es el elemento primordial del abrasivo es importante considerar el tamao que se utilizar. Este, est determinado por el nmero de malla por pulgada lineal que tiene el tamiz a travs del cual pasa el grano en cuestin. Grano grueso sirve para materiales suaves, de desbaste rpido, cuando el acabado no es importante y para abarcar grandes reas de contacto. Un grano fino sirve para materiales duros, frgiles y quebradizos como aceros, carburos cementados y vidrio, para acabados finos, para pequeas reas de contacto y para mantener pequeos perfiles. El tamao de grano se identifica por su nmero de grano, que es la funcin del tamao de malla; mientras mayor sea el tamao de grano, mayor ser el nmero de grano. 3.-Porqu la mayora de los abrasivos se fabrican de forma sinttica? Para disminuir el desgaste y mejorar el acabado de desbaste. Los metalurgistas estn desarrollando aleaciones ms y ms duras, muchas de las cuales pueden ser moldeadas solamente, en forma sinttica, para producir estos abrasivos duros artificiales. La estructura se relaciona con el espaciamiento de los granos abrasivos. Los materiales dctiles y suaves requieren un mayor espaciamiento para acomodar las virutas relativamente grandes. Un acabado fino requiere una muela con poco espaciamiento intergranular 4.-Describa la estructura de un disco de rectificado y sus caractersticas Los elementos bsicos que componen los discos de rectificado son: el grano, liga o aglutinante y su estructura. La estructura es la forma en que los granos abrasivos se mantienen unidos mediante un aglomerante que funciona como poste o liga de soporte entre los granos y esta puede ser cerrada, mediana o abierta.

PROCESOS DE FABRICACIN 5.-Explique las caractersticas de cada tipo de aglutinante utilizado en los abrasivos Tipos de aglomerante Vitrificados: son esencialmente un vidrio y tambin de llaman aglomerante cermico, en especial fuera de estados unidos. Es el aglomerante ms comn y su uso est muy extendido. Las materias primas son feldespato (mineral cristalino) y caolines. Metlicos: mediante tcnicas de metalurgia de polvos los granos de abrasivo (por lo general diamante o nitruro de boro cubico) se pegan a la periferia de una rueda metlica, a profundidades de 6mm o menos. La adhesin metlica se hace bajo alta presin y temperatura Hule: el aglomerante ms flexible que se usa en las piedras abrasivas es el hule. El proceso de manufactura consiste en mezclar hule crudo, azufre y los granos abrasivos, laminar la mezcla, cortar crculos y calentar a presin para vulcanizar el hule Otros aglomerantes: como los de silicato, goma laca y oxicloruro. Sin embargo sus usos son limitados y no se describirn aqu. Resinoides: los materiales aglomerantes resinoides son de resinas termo fijas y se consiguen en una amplia gama de formulaciones y propiedades. Como el adhesivo es compuesto orgnico, las piezas que utilizan estos se llaman piedras orgnicas

6.-Describa a) el grado b) la estructura de los abrasivos aglutinados a) El grado de un abrasivo aglomerado es una medida de la resistencia del adhesivo; incluye tanto al tipo como a la cantidad del aglomerante en la piedra, el grado tambin se llama dureza del abrasivo aglomerado.

b) La estructura de un abrasivo aglomerado es una medida de la porosidad (distancia entre los granos. Es esencial tener cierta porosidad para dar lugar a las virutas producidas; en caso contrario interferiran en el proceso de rectificado. La estructura de los abrasivos vara desde densa hasta abierta. 7.- Que causa las chispas en el rectificado? Es til observarlas? Explique su respuesta. Las chispas generadas al rectificar metales son en realidad virutas que se encienden, debido a la reaccin exotrmica (produccin de calor) de las virutas calientes con el oxgeno de la atmsfera. Las chispas no aparecen si el rectificado se realiza en un ambiente sin oxgeno. El color, intensidad y forma de las chispas dependen de la composicin del metal que se rectifica. Si el calor de la reaccin es suficientemente largo, las virutas pueden fundirse, adquirir una forma esfrica (debido a la tensin superficial) y solidificarse como partculas metlicas. Por lo que es importante cuidar un aumento de temperatura excesivo ya que puede provocar el revenido y reblandecimiento de la pieza. Una forma de controlarlo es con fluido de rectificado. 8.-Defina Quemadura Metalrgica. Durante la friccin del material puede haber un aumento excesivo y producir el quemado de la superficie. El mismo se caracteriza por un color azulado, indicacin de que la temperatura caus oxidacin. 9.-Explique los mecanismos mediante los cuales se desgastan los discos de rectificado. El desgaste de los discos es provocado por tres mecanismos: a) Desgaste por rozamiento del grano.- Este es provocado por la interaccin del grano con el material de la pieza de trabajo, que incluye reacciones fsicas y qumicas.

PROCESOS DE FABRICACIN b) Fractura del grano.- Los granos abrasivos son quebradizos, y estas caractersticas de fracturas son necesarias para que las nuevas aristas afiladas de corte se produzcan continuamente durante el rectificado. c) Fractura del aglutinante.- Se refiere al rompimiento de la liga que une los granos durante la operacin del rectificado. 10. Defina (a) friabilidad; (b) cara de desgaste; (c) relacin de rectificado; (d) ajuste y (e) afilado. a. b. Friabilidad: facilidad con la que los granos abrasivos se fracturan. Cara de desgaste: parte de la piedra que entra en contacto con la pieza rectificada cuya funcin es disipar energa. Relacin de rectificado. Relacin entre el desgaste de la piedra y la cantidad de material de la pieza eliminada. Afilado. Proceso de producir aristas filosas nuevas en los granos. Ajuste. Proceso de producir un crculo verdadero de la silueta de la pieza para lograr su forma original

c.

d. e.

11. Explique qu significa un disco de rectificado que acta blando o que acta duro Cuando un disco de rectificado acta blando o suave el desgaste es muy alto, mientras que cuando acta duro el desgaste es muy bajo tanto en la piedra como en la pieza ya que el desgaste est relacionado. 12. Qu es el rectificado de avance lento y cules son sus ventajas? El rectificado de avance lento es aquel donde se tiene una profundidad de corte del disco hasta de 6 mm y la velocidad de la pieza de trabajo es baja. Es utilizada para mantener bajas temperaturas de la pieza y mejorar el acabado superficial. Los discos utilizan un aglutinante con resina de grado ms blando y tienen una estructura abierta. Ventajas. Muy alta precisin de remocin La integridad de las superficies resulta de buena calidad Por ser a baja velocidad la pieza no se calienta tan rpido y evita quemaduras.

13.- Cul es el principio del maquinado ultrasnico? Es un proceso mecnico de formado usado para cortar materiales duros, se quita material de la superficie por micro-despostillado y erosin con granos abrasivos finos en un lodo o pulpa.

PROCESOS DE FABRICACIN 14.-Liste las operaciones de acabado que se utilizan comnmente en las operaciones de manufactura. Por qu son necesarias? Explique por qu deben minimizarse - Primero uno de los acabados son los procesos mecnicos con remocin de material como son: Acabado con lima, Pulido/bruido y Rectificado Despus otro de los acabados son los Procesos qumicos y electroqumicos: Electropulido, Galvanizado Los recubrimientos electroqumicos son: Cromado, Niquelado y Plateado Y por ltimo son los recubrimientos como son: Pinturas y esmaltes, Plastisol, Porcelanizado Los acabados son necesarios principalmente para darle una mejor esttica a la pieza maquinada; tambin sirve para proteger contra la corrosin, eliminar puntos de iniciacin de fracturas y aumentar la resistencia a la fatiga, tolerancias y dimensiones muy exactas y eliminar la rugosidad del material 15.- En qu se diferencia el rectificado sin centros del rectificado cilndrico? En que el rectificado sin centros la pieza de trabajo no se sostiene entre centros ni platos, mientras que en el cilndrico si los utiliza. 16.-Cuales son las diferencia entre los abrasivos recubiertos y los aglutinados? En que los abrasivos recubiertos tienen en su superficie granos en colocacin aleatoria y los abrasivos aglutinados en su superficie los granos estn controlados y por lo tanto es mejor el corte. 17.- Qu es el agrietamiento por calor en el rectificado? Cul es su importancia? Son grietas que aparecen en la superficie de trabajo debidas a las altas temperaturas del rectificado. Estas grietas son perpendiculares a la direccin del rectificado. Es importante cuidar este factor ya que disminuye la tenacidad, baja la resistencia a la fatiga y a la corrosin de la pieza de trabajo. 18.- Cual es el propsito del Lodo abrasivo en el pulido qumico-mecnico? Qu pasa con el lquido? Retirar material de la pieza de trabajo mediante los efectos de abrasin y corrosin combinados. El propsito del lodo es pulir la superficie qumicamente reactiva, el lquido se regresa a una solucin de hidrxido de sodio 19. Explique el proceso de pulido: Es un proceso que produce un acabado de superficie liso y lustroso. Intervienen dos mecanismos bsicos: a) remocin abrasiva a escala fina y b) suavizado y extendido de capas superficiales por calentamiento de friccin durante el pulido. 20. Para qu sirve el pulido? Para mejorar el acabado superficial mediante la remocin abrasiva a escala fina, suavizada y extendida de capas superficiales en la pieza de trabajo. 21. Con que se realiza el pulido? El pulido se hace con discos o bandas de tela, cuero o fieltro, recubiertos con polvo fino de xido de aluminio o diamante. En el pulido de dos caras se fijan colchonetas en las caras de platos que giran horizontalmente y en direcciones opuestas. 22. Cul es el pulido qumico-mecnico?

PROCESOS DE FABRICACIN Es el proceso en el que una superficie qumicamente reactiva se pule con lodo de cermica en una solucin de hidrxido de sodio. 23. En qu consiste el electro-pulido? Proceso inverso a la electrodeposicin. El electrolito ataca las partes y picos sobresalientes de la pieza, con mayor rapidez que el resto de la superficie, y se produce la superficie lisa. 24. Explique el proceso de pulido con campos magnticos. Un fluido magntico, conteniendo granos abrasivos y partculas ferromagnticas extremadamente en un medio portante como agua o querosina, llena una cmara dentro de un anillo de gua. Las bolas de cermica estn entre un eje de impulsin y un flotador (hecho de un material no magntico) estn suspendidos todos por fuerzas magnticas. Las bolas se oprimen contra el eje de impulsin giratorio, y son pulidas por la accin abrasiva. 25. En qu se diferencia el pulido al abrillantado? En que en el abrillantado se obtiene un acabado superficial uniforme an ms fino que en el pulido. El proceso de abrillantado va despus del proceso de pulido. 26. Explique porque manufacturados pueden necesitarse los tratamientos superficiales para los productos

Mejorar la resistencia al desgaste, a la erosin y a la penetracin (en las correderas de las mquinas herramientas, superficies de desgaste de maquinaria, ejes, rodillos, levas y engranes). Controlar la friccin sobre las superficies deslizantes de herramientas, dados, cojinetes y correderas de mquinas. Reducir la adhesin (contactos elctricos). Mejorar la lubricacin (modificacin de la superficie para que retenga lubricantes). Mejorar la resistencia a la corrosin y oxidacin (en lminas para automviles, componentes de turbina de gas y en aparatos mdicos). Mejorar la resistencia a la fatiga (rodamientos y ejes con biseles). Reconstruir superficies de componentes desgastados, como herramientas, dados y componentes de mquinas. Modificar la textura superficial (caractersticas de apariencia, exactitud dimensional y de friccin). Impartir cualidades decorativas (color). 27. Cules son las ventajas del bruido con rodillo? Se usa en diversas superficies planas, cilndricas o cnicas. Mejora el acabado porque elimina ralladuras, marcas de herramienta y picaduras. Mejora la resistencia a la corrosin, porque no pueden quedar atrapados los productos y residuos corrosivos. El bruido con rodillo se usa para mejorar las propiedades mecnicas de las superficies, as como su acabado superficial. Se suele usar en componentes de sistemas hidrulicos, sellos, vlvulas, espigas y chaflanes en los ejes.

PROCESOS DE FABRICACIN 28. Explique la diferencia entre endurecimiento superficial y recubrimiento duro El endurecimiento superficial son operaciones en las cuales se calienta el componente en una atmosfera que contiene elementos (como carbono, nitrgeno y boro) que alteran la composicin, microestructura y propiedades de la superficie. Las aplicaciones tpicas para el endurecimiento superficial son los dientes de engranes, levas, flechas, cojinetes, sujetadores, espigas, placas de embrague automotriz y dados. Estn disponibles varios procesos de endurecimiento superficial: Carburizado o cementado Carbonitrurado Cianurado Nitrurado Boronizado Endurecimiento a la flama Endurecimiento por induccin Endurecimiento por laser Y el recubrimiento duro consiste en depositar una capa, orilla o punta relativamente gruesa de metal duro sobre la superficie, con cualquiera de las tcnicas de soldadura. Se suelen depositar muchas capas (revestimiento de soldadura). Tambin se puede depositar capas duras de carburo de tungsteno o carburos de cromo y molibdeno, con un arco elctrico (endurecimiento a la chispa). Se pueden usar aleaciones de metalizado duro en forma de electrodos, varillas, alambre o polvos. Los usos tpicos de esas aleaciones son en asientos de vlvulas trpanos de barrenaciones petroleras y dados para trabajo de metal en caliente, las partes gastadas se pueden metalizar para prolongar su duracin. 29. Describa los principios de las deposiciones fsica y qumica del vapor. Qu aplicaciones tienen? La deposicin fsica del vapor las partculas a depositar se transportan fsicamente a la pieza de trabajo en lugar de hacerlo mediante reacciones qumicas. Este proceso se realiza al alto vaco y a temperaturas que van de 200 a 500C. Los tres tipos bsicos de deposicin fsica de vapor son: 1.- evaporacin al vacio o de arco: 2.- pulverizacin catdica: 3.- deposicin inica:

Esta tcnica da buena adhesin en los metales, cermicos y polmeros. Entre los ejemplos de sus aplicaciones estn los cojinetes de cermica y los instrumentos dentales

PROCESOS DE FABRICACIN La deposicin qumica de vapor es un proceso termoqumico que consiste en recubrir el sustrato o pieza de trabajo con nitruro de titanio (TiN) en las superficies mediante el calentamiento entre 950 y 1050C (1740 a 1920F) a presin atmosfrica, en una atmosfera inerte para despus introducir tetra cloruro de titanio (gas en las condiciones de deposicin; porque hierve a 134 C) hidrogeno y nitrgeno a la cmara. Las reacciones qumicas producen nitruro de titanio en las superficies de la herramienta.

Los revestimientos depositados qumicamente suelen ser ms gruesos que los depositados fsicamente. Entre los ejemplos de sus aplicaciones estn los recubrimientos a las herramientas de corte. 30.- Cul es el principio del electro formado? Este tiene la misma esencia de la electrodeposicin ya que utiliza un nodo (donde se coloca el material que recubrir la pieza) y un ctodo (donde se colocara el material o pieza a recubrir), as como una solucin acuosa y una fuente de voltaje, todo con la finalidad de hacer una reaccin qumica. La principal deferencia se centra en que en el electro formado no se tiene una pieza para ser recubierta, ya que aqu se utiliza un molde o mandril el cual ser recubierto por el material a recubrir (zinc, cobre o cualquier otro material que se utilice), despus este molde se quitara con mucho cuidado y lo que quedara ser el revestimiento como tal, es decir, que el revestimiento mismo es el producto. 31. Explique la diferencia entre electrodeposicin y deposicin sin electricidad. Electrodeposicin: Proceso de recubrimiento de metlicas, hace uso de electricidad, la pieza se metal distinto, ambos materiales se encuentran en una solucin electroltica. Bsicamente. 1. Del nodo (metal de recubrimiento) se salen iones metlicos usando la energa proporcionada por una fuente externa de 2. Los iones metlicos se combinan con los solucin. 3. Los iones metlicos se depositan en el a recubrir) piezas cubre de un suspendidos descargan o potencial electricidad. iones ctodo de la

(pieza

PROCESOS DE FABRICACIN Deposicin sin electricidad: Se efecta por reaccin qumica. La aplicacin ms comn es el nquel, aunque tambin se usa el cobre. En este proceso se reduce el cloruro de nquel (una de sus sales) con hipofosfito de sodio como reductor y se produce nquel metlico, que se deposita en la pieza.

Electrodeposicin Uso de fuentes elctricas El recubrimiento es irregular Se deben evitar ngulos agudos Uso de un electrolito

Deposicin sin electricidad No usa electricidad El espesor de recubrimiento es uniforme Es ms costoso que la electrodeposicin Puede usarse en piezas plsticas

32.- Cmo se realiza la inmersin en caliente? En el chapeado: La inmersin en caliente es un proceso en el cual un sustrato metlico se sumerge en un bao fundido de un segundo metal; tras la remocin, el segundo metal recubre el primero. El primer metal debe poseer una temperatura de fusin ms alta que el segundo. 33.- Qu es una cuchilla de aire? Cmo funciona? Es un sistema de control mediante una corriente de aire o vapor controla el escurrido adecuado para eliminar el exceso de materiales del recubrimiento en caliente. A la salida del bao del metal a recubrir, por encima del metal recubierto con una capa de metal lquido de elevado espesor, se aplica el control del escurrimiento con sistema de boquillas de aire, situado por encima del bao, proyecta una cuchilla de aire (o nitrgeno) sobre el metal recubierto, ajustando as la cantidad de recubrimiento en funcin del grosor del recubrimiento y otras caractersticas, despus se enfra el metal. 34. Qu pruebas existen para determinar la limpieza de las superficies? 1. Frotar con un trapo limpio y observar los residuos de la tela. 2. Observar si el agua forma una superficie continua sobre la superficie. Si forma gotas individuales, la superficie no est limpia.

35. Describa los sistemas comunes de pintura utilizados en la actualidad en la industria

PROCESOS DE FABRICACIN Inmersin, con brocha, aspersin y aspersin electrosttica, en la cual las partculas de pintura se cargan electrostticamente y son atradas a las superficies, produciendo u recubrimiento de adhesin uniforme 36. Qu es el recubrimiento de conversin? Por qu se le llama as? Tambin llamado primario de reaccin qumica es el proceso de producir un recubrimiento que se forme en las superficies metlicas como resultado de reacciones qumicas o electroqumicas. Se llama de esta manera por la conversin de la superficie en xidos ocasionando un cambio de color 37. Cules son las similitudes y diferencias entre la electrodeposicin y la anodizacin? La similitud que presentan estos dos tratamientos es que ambos proporcionan una mejor resistencia a la corrosin Su principal diferencia es el hecho que en la electrodeposicin la pieza es ctodo y esta se va a recubrir con otro material en cuyo caso es el nodo, donde ambos se sumergen en una solucin de electrolito; y en la anodizacin la pieza es el nodo y se sumerge en una celda electroltica de bao acido, para convertir la superficie de la pieza en una capa dura de oxido 38. Describa la diferencia entre rociado trmico y rociado de plasma El rociado trmico comprende calentar material en forma de polvo o alambre hasta un estado fundido o semifundido y lanzarlo utilizando un chorro de gas o aire comprimido para depositar una capa en la superficie del componente en cuestin. Este proceso puede repetirse muchas veces permitiendo que el tcnico apile una serie de capas. El rociado de plasma es un tipo de rociado trmico en el cual el material a depositar, por lo general como un polvo, a veces como un lquido, se mantiene en suspensin y se introduce en el chorro de plasma, que emana de una antorcha de plasma. En el chorro, donde la temperatura es del orden de 10.000 K, el material se funde y se impulsa hacia un sustrato. All, las gotitas fundidas se aplanan, se solidifican con rapidez y forman un depsito. 39. Qu es el revestimiento y por qu se realiza? Es la colocacin de una capa de cualquier material para proteger o adornar su superficie. Y se utilizan para proteger al material de la corrosin, oxidacin y otras reacciones fsicas o qumicas que pueda provocar el ambiente en donde se encuentre el material a revestir.

PROCESOS DE FABRICACIN 40.- Estime el espesor de la deposicin en la electro-deposicin de una esfera de metal solido de 50 mm utilizando una corriente de 10 A y un tiempo de deposicin de 2 horas. Suponga que c=0.08

PRINCIPIOS DE LA ELECTRODEPOSICIN El recubrimiento electroqumico se basa en dos leyes fsicas de Faraday. En resumen y para nuestros propsitos, las leyes plantean que:

1) la masa de una sustancia liberada en electrlisis es proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por la celda 2) la masa del material liberado es proporcional a su equivalente electroqumico (la razn de peso atmico a valencia). El efecto se resume en la ecuacin: V = CIt

Donde V = volumen de metal recubierto, (cm3); C =.constante de recubrimiento, que depende del equivalente electroqumico y la densidad en (cm3/A s); I= corriente, en (A); t = tiempo durante el que se aplica la corriente, en (seg). El producto It (corriente x tiempo) es la carga elctrica depositada en la celda y el valor de C indica la cantidad de material chapeado que se deposita en la parte de trabajo catdica. Para la mayora de los metales chapeados, no toda la energa elctrica del proceso se usa para deposicin; una parte se consume en otras reacciones, tal como la liberacin de hidrgeno en el ctodo. Esto reduce la cantidad de metal chapeado. La cantidad real de metal depositado en el ctodo (parte de trabajo) dividida por la cantidad terica, que proporciona la ecuacin anterior, se denomina la eficiencia del ctodo. Considerando la eficiencia del ctodo, una ecuacin ms precisa para determinar el volumen de metal chapeado es: V = ECIt Donde E = eficiencia de ctodo y los otros trminos son iguales a la definicin anterior. Los valores tpicos de la eficiencia de ctodo E y la constante de recubrimiento C para diferentes metales se presentan en la TABLA 3.6. El grosor de chapeado promedio se determina a partir de lo siguiente:

Donde

PROCESOS DE FABRICACIN d = grosor de chapeado, (cm) V = volumen de metal chapeado A = rea de superficie de la parte chapeada, en (cm2). EJEMPLO.- Electrodeposicin Se va a recubrir con nquel una parte de acero cuya rea de superficie A = 130 cm2. Qu grosor de chapeado promedio se producir si se aplican 12 A durante 15 minutos en un bao electroltico con cianuro?

Solucin: De la TABLA 3.6, la eficiencia de ctodo para el nquel es E = 0.95 y la constante de recubrimiento C = 3.4 2 x10-5; por lo tanto: Esto se extiende a travs de un rea A = 130 cm2, por lo que el espesor del recubrimiento o

chapeado promedio es: Con la informacin recabada anteriormente, podemos pasar a resolver nuestro problema; el cual es el siguiente: 40.- Estime el espesor de la deposicin en la electro-deposicin de una esfera de metal solido de 50 mm utilizando una corriente de 10 A y un tiempo de deposicin de 2 horas. Suponga que c=0.08 Datos:

PROCESOS DE FABRICACIN t= 2 hrs.= 7200seg c= 0.08 Solucin: Volumen de material recubierto: V= cIt V= (0.08) (10) (7200) V= 5760 cm3 Grosor de chapeado o espesor: D=V/A Dnde: A= 4r2 A= 4 (5)2 A= 314.1592 cm2

D= (5760)/ (314.1592) D= 18.3346 cm

Вам также может понравиться