Вы находитесь на странице: 1из 8

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

INGENIERA DE MANUFACTURA I
REPORTE DE LABORATORIO DE FORJA: FORJADO DE UN CINCEL
PROFESOR TITULAR: GERARDO BARRERA LPEZ PROFESOR AUXILIAR: JOS EMMANUEL BONILLA RODRGUEZ PRESENTA: DAVID VILCHIS ANDRADE DAVID GRUPO: 6MM4

FECHA DE ENTREGA: 25 DE FEBRERO DE 2013

NDICE
OBJETIVO ....................................................................................................................................... 2 INTRODUCCIN ............................................................................................................................. 2 DEFINICIN DE CINCEL ................................................................................................................... 2 CLASIFICACIN Y PARTES DE LOS CINCELES .................................................................................... 3 FORMAS DE CINCELES .................................................................................................................... 3 UAS Y RECTOS: ..................................................................................................................... 3 REPUJADORES O MOLDEADORES ........................................................................................... 3 PLANOS .................................................................................................................................. 4 TEXTURA DE LIMA .................................................................................................................. 4 RAYADO ................................................................................................................................. 4 PUNTITOS............................................................................................................................... 4 RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES AL USAR CINCELES ............................................... 4 DESARROLLO DE LA PRCTICA ....................................................................................................... 4 EQUIPO Y MATERIAL UTILIZADO................................................................................................. 4 HERRAMIENTAS Y MQUINAS UTILIZADAS ................................................................................. 5 PROCEDIMIENTO ....................................................................................................................... 5 CONCLUSIONES.............................................................................................................................. 7

OBJETIVO
Elaborar un cincel a partir del proceso de forjado en caliente, y con la tcnica de forja abierta o de herrero y con ayuda de un martinete hidrulico, utilizando un acero AISI 1040 como materia prima.

INTRODUCCIN
La forja abierta es la tcnica de conformacin de metales ms antigua que se conoce; consiste en calentar el metal hasta un punto determinado (temperatura de austenizacin) en el que es fcil moldearlo mediante impactos suministrados con martillos o mazos. Mientras la pieza es sujetada con pinzas especiales para este fin y se apoya en un yunque. La elaboracin de piezas mediante esta tcnica conlleva a que las piezas sean nicas y para su buen conformado hace falta que el fabricante u operador de la maquinaria sea alguien capacitado y con destrezas perfeccionadas para este fin. La forja abierta es utilizada para producciones bajas, y en las que no se requiera precisin en las piezas (tolerancias poco estrechas). Al mismo tiempo es una tcnica que requiere de herramientas propias de esta clasificacin de la herrera como lo son las pinzas, la fragua, tinas de enfriamiento y proteccin para el fabricante. Como se dijo antes este tipo de forja es algo ms artesanal que industrial, y a pesar de que la produccin de esta es de bajas cantidades, se sigue usando para fabricar piezas de ornamento, herramientas de primera mano, entre otras utilidades que sirven al hombre.

DEFINICIN DE CINCEL
Es una herramienta diseada para realizar cortes, perforaciones, ranuras y desbaste en superficies de determinada dureza (paredes, concreto, metales, etc.). Esta herramienta se emplea a modo de que la punta es golpeada por un martillo o un mazo para producir en otro material (sobre el que est dispuesto el cincel) una hendidura o indentacin. Debido a que el cincel debe recibir impactos sobre de si para transmitirlos a algn otro material, este debe ser altamente resistente a los golpes, es por ello que se utilizan aceros para su fabricacin. Debido a que el acero presenta gran dureza es muy difcil y poco costeable trabajarlo en fro, es por ello que como parte de proceso de forja, el cincel, o mejor dicho, el material primo debe

calentarse en la fragua hasta que alcance una temperatura adecuada a la que sea fcil conformar el metal mediante golpes e impactos. El cincel es utilizado en muchas formas, es decir su uso puede ser para tareas pesadas, como la construccin, o trabajos artsticos como el tallado de piezas de arte en diversos materiales. Una de las desventajas del cincel es el desgaste que recibe su filo a travs del uso que se le va dando a este, sin embargo, este filo puede recuperarse con la ayuda de una herramienta de desbaste.

CLASIFICACIN Y PARTES DE LOS CINCELES


Las partes principales de los cinceles son la arista de corte, cua, cuerpo y extremo que es la parte que recibe los impactos del martillo al momento de trabajar. Una clasificacin sintetizada de los tipos de cinceles y sus formas es en funcin del ngulo de filo, mismo que cambia segn el material que se desee trabajar, a continuacin se muestra la relacin:

El ngulo de cua debe ser de 8 a 10 para cinceles de corte o desbaste y para un cincel que se utilice para realizar ranuras el ngulo deber ser de 35. Los cinceles de corte deben tener los filos de corte redondeados, deben estar limpios de cualquier rebaba y deben tener el grosor suficiente en el cuerpo para que no se curven al momento de ser golpeados.

FORMAS DE CINCELES
UAS Y RECTOS: Este tipo de cincel es afilado y su punta forma un ngulo recto, pues cada uno de los lados de la punta es desbastado con un ngulo de 45 REPUJADORES O MOLDEADORES Este tipo de cincel se caracteriza por tener las puntas redondeadas de acuerdo al radio que se requiera para la perforacin.

PLANOS Se conforma la punta apoyndola sobre el yunque o piedra de apoyo, mientras que el cincel se gira hasta quedar conformado de forma plana en la punta TEXTURA DE LIMA Consiste en plasmar en el cincel la textura de una lima para brindar una superficie spera a la punta y de este modo evitar el deslizamiento. La textura se consigue impactando el cincel contra una lima que tenga la textura deseada. RAYADO Se realizan cortes a lo largo de la punta del cincel, estos no son tan finos como los del texturizado de lima PUNTITOS Se realizan dos cortes en forma de cruz para finalmente afinarlos y conservar cuatro puntas afiladas en el filo del cincel

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES AL USAR CINCELES


Utilizar cinceles de un tamao adecuado dependiendo de la tarea que se lleve acabo Asegurar que el material y su relacin de esbeltez sean ptimos para que el cincel no se deforme Sujetar firmemente el cincel con los dedos pulgar e ndice Usar un martillo de tamao y peso adecuado y que no maltrate el cincel Usar equipo que nos proteja adecuadamente (cara, ojos y manos)

DESARROLLO DE LA PRCTICA
EQUIPO Y MATERIAL UTILIZADO
Peto de carnaza Guantes de carnaza Careta de seguridad Zapatos de seguridad Bata de laboratorio Barra de acero AISI 1040

HERRAMIENTAS Y MQUINAS UTILIZADAS


Fragua Yunque Pinzas de sujecin Mazo Esmeril Martinete hidrulico

PROCEDIMIENTO

Lo primero es revisar y familiarizarse con las mquinas y herramientas que se ocuparn, como se muestra en la foto. El martinete hidrulico se opera a travs de un pedal (barra pintada en color amarillo), sin embargo cabe decir que este pedal es muy sensible y para nuestro cincel solo se requiere una fuerza mnima.

La barra de acero se acomoda dentro de la fragua, al elevar la temperatura del metal se llega a un grado en que su ductilidad incremente y es ms fcil conformarlo. Se debe tener cuidado de no calentar la pieza durante demasiado tiempo porque esta puede fundirse y deformarse.

Una vez que la pieza se haya calentado y adquiera un color anaranjado se retira de la fragua y se lleva al martinete hidrulico. Con el martinete se le da la forma a la cua. La pieza se mete gradualmente al martinete y se retira de la misma manera, esto formar una inclinacin angular en la cua.

La pieza se vuelve a introducir a la fragua para volver a calentarla. Como ya se tiene la forma de la cua, es necesario darle forma en los costados de esta seccin, y es por esto que se vuelve a calentar la pieza cuidando nuevamente que no alcance la temperatura de fusin.

Con el yunque y el mazo se golpea el contorno del cincel, dando as una forma triangular a la seccin lateral de la cua. Este proceso se realiza en el yunque mientras se sujeta la pieza con pinzas y se golpea al mismo tiempo con el mazo. Este forjado se lleva a cabo en repetidas ocasiones hasta alcanzar la forma ideal. Cabe mencionar que se debe prevenir golpear el cincel cuando no est al rojo vivo, ya que si se encuentra a una temperatura ms baja que la de austenizacin, el material se podra fracturar o fisurar. Terminado el proceso de golpeo y una vez alcanzad ala forma ideal en la cua, se procede a desbastar la punta del cincel para obtener el filo del arista de corte. Con el esmeril encendido se posiciona la pieza de tal forma que con una presin mnima pueda comenzar a desbastarse paulatinamente el material hasta conformar la punta con el perfil deseado.

Dado que el cincel es un instrumento o herramienta que se emplea a travs de impactos y golpes, se requiere tenacidad en su estructura, para ello se calienta nuevamente la pieza pero esta vez nos ocupamos de la cabeza del cincel, es decir, se busca calentar prioritariamente la parte posterior del cincel.

Una vez que el cincel haya alcanzado una temperatura considerable, se enfra de forma brusca en una tina de tratamientos trmicos, esto brindar a la pieza una mayor resistencia a los impactos, es decir lo har ms tenaz.

La pieza terminada tuvo algunos defectos, como se puede ver en la imagen, el error ocurri en una de las veces que se calent el material, pues lleg al grado de comenzar a fundirse.

CONCLUSIONES
La fabricacin de herramientas, como es el caso de la prctica, con procesos de forjado es todava un buen recurso para la produccin de las mismas siempre y cuando no sean producciones a gran escala. La ventaja de fabricar este tipo de utensilios es que las tolerancias que estos puedan requerir no son muy estrechas debido al uso que se les da a estas. Sin embargo si se tratara de fabricar piezas o componentes de una mquina se volvera una prioridad el cumplir con tolerancias y formas especficas y para ello podramos recurrir a otros tipos de forja, como el estampado por ejemplo. Sin embargo volviendo a comentar los resultados obtenidos en la prctica se deben mencionar las dificultades que se presentaron durante la realizacin de esta: El trabajo de forja es un trabajo que requiere de esfuerzo fsico por parte del fabricante y operador. Tambin se requiere de destreza y habilidad para operar las mquinas, y en el caso de nuestra prctica es necesario utilizar adecuadamente el martinete hidrulico y las herramientas para la forja. Otros factores que deberan de tomarse en cuenta son el encendido de la fragua y el control de la temperatura en las piezas, marcar un parmetro para aproximar el tiempo que tarda en calentarse adecuadamente una pieza de acero AISI 1040. En cuanto a la seguridad dentro del taller, esta fue muy cuidada por parte de los instructores y por parte de los alumnos tambin. Se utiliz el equipo durante todo el proceso y se cuidaron aspectos de seguridad como la forma de sujetar las pinzas, la manipulacin de las piezas cuando estas estaban calientes, etc. Finalmente se ha de mencionar que la forja como uno de los procesos con mayor historia y al mismo tiempo, trascendencia a lo largo del tiempo an sigue siendo utilizado en demasiados procesos industriales tanto en pequea como a gran escala alrededor del mundo.

Вам также может понравиться