Вы находитесь на странице: 1из 6

1

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Ciencias Polticas y Sociales


Programa de Historia Mundial I. Semestre 2014-1

Profesora titular:
Mara Isabel Arregui Miserere Centro de Estudios Polticos UNAM

rea de formacin: Terico-analtica Semestre: Primero Clave: 1108 Carcter: Obligatoria Grupo: 0021

Opcin: Compartida (CP y AP) Total de horas al semestre: 64 Tipo de asignatura: terica Modalidad: Curso Crditos: Ocho

Correo electrnico:
historiamundial.unam@gmail.com

Evaluacin: 80% de asistencia para tener derecho a calificacin


30% Primer examen escrito 30% Segundo examen oral 15% Primer ensayo individual: Discurso sobre la servidumbre voluntaria 15% Segundo ensayo individual: Fouch: El genio tenebroso 10% Actividades sobre pelculas 1 punto extra optativo. o Para acceder al punto es obligatorio:
Credencial FCPyS resellada. Comprobar que se realiz la actividad mediante una foto/boleto/presentacin/video. Se deber agregar una breve resea. Es fundamental realizar actividades de 2 de 4 columnas hasta completar el punto.

Acadmico
Asistir a todas las sedes antiguas de la UNAM en el centro histrico (.5) Asistir a 5 conferencias dentro de la UNAM en tres centros distintos (.5) Asistir a un examen profesional (.3)

Deportivo
Inscripcin a taller UNAM y hacer presentacin respectiva (.4) Participar en equipo representativo en activo de la UNAM (.4) Participar los torneos dentro de la facultad (.2)

Cultural
Estudiar en UNAM Chicago o UNAM Ottawa (.5) Asistir a toda la temporada de teatro UNAM (.4) Asistir a 4 museos UNAM (.4)

Otros
Tomar todas las rutas del pumabs y del bicipuma en CU (.4) Argumentar cules son las mejores 4 cafeteras en CU y los mejores mens (.3) Conocer las herramientas legales que defienden los derechos de los universitarios (Legislacin Universitaria) (.3) Proponer mejoras racionales a la facultad y exponerlas a las autoridades (.4)

Entrevistar a un acadmico (a) de la facultad de un tema de historia que les interese (.2) Asistir a una conferencia dentro de la UNAM (.1)

Asistir a 3 partidos de los Pumas (.2)

Asistir a 6 pelculas (2 ciclos) del FICUNAM (.4)

Realizar actividades 3 veces a viernes de deporte en las Islas (.2)

Asistir a un concierto OFUNAM/presentacin danza (.1)

Cursar algn idioma y obtener ms de 8 de promedio (.3) Hacer una cancin original sobre un proceso histrico y subirlo a youtube (.5)

Jugar con el material de actividades deportivas de la facultad (.1) Organizar/participar en torneo de ajedrez (.1) un

Asistir a una obra de teatro de la UNAM (.1)

Ir a correr al jardn botnico(.2) Comprar comida orgnica en la tienda orgnica de la UNAM (.2) Conocer y documentar a dnde va la basura que se genera en la facultad (.2) Sugerencias para mejorar la clase (propuesta de material) (.2)

Asistir a un museo UNAM (.1)

2 Formato de trabajos:
1. Letra times new roman/cambria 12 puntos. Interlineado 1.5. Margen normal. Texto justificado. Notas al pie en letra times new roman 10 puntos, interlineado sencillo. 2. Hojas numeradas y recicladas o impresas por ambos lados. 3. Citas en un solo formato: Chicago o Harvard. Especificar referencias al final de cualquier escrito. 4. Trabajos sin portada y sin engargolado. Slo ttulo del trabajo y nombre completo. Engrapado.

Fuentes hemerogrficas tiles:


o o o o Enciclopedia de filosofa: http://plato.stanford.edu/ Cmo citar en los trabajos: http://www.juridicas.unam.mx/publica/critedit/critedit.pdf Acceso a todas las bases de datos UNAM: http://www.dgbiblio.unam.mx/ Peridicos virtuales gratuitos: o http://www.nytimes.com/ o http://www.lemonde.fr/ o http://www.elpais.com/global/ o http://www.jornada.unam.mx/ultimas/

Mtodo de enseanza-aprendizaje:
1.- Una parte de la clase estar dedicada a analizar las coyunturas del momento (tanto nacionales como internacionales). Por lo tanto, se requiere que los y las estudiantes revisen diversas fuentes hemerogrficas (revistas o peridicos). 2. Se realizar una exposicin general de los temas por parte de la docente. Se requiere que los y las estudiantes investiguen quin es el autor(a) del texto, su contexto de vida, influencias tericas, etc. 3. La participacin estudiantil se considera fundamental. Por ello, se recomienda que los y las estudiantes expresen sus dudas o inicien discusiones pertinentes dentro del aula. La generacin de conocimiento colectivo se considera prioritario.

Ensayos:
Se evaluar: 1. Documentacin: Referencias bibliogrficas del curso y materiales incorporados. 2. Estructura: Capacidad de sntesis y estructura lgica de la respuesta. (Introduccin, desarrollo, conclusin). El ensayo necesariamente debe contener un prrafo introductorio donde se enuncie la tesis que dar forma a la respuesta. 3. Consistencia: Claridad, propiedad, precisin, riqueza de vocabulario y coherencia. 4. Singularidad: Originalidad de la respuesta.

Objetivos generales de la asignatura:


Obtener una visin general del desarrollo de la sociedad humana desde el ascenso del capitalismo, hasta 1914. Esta visin deber tomar en cuenta la interrelacin entre los factores econmico, cultural, poltico y social.

Bibliografa principal:
Eric Hobsbawm. La Era de la Revolucin. Emmanuel Jos Sieys. Programa para una revolucin. tienne de la Botie. Discurso sobre la servidumbre voluntaria.

3
Stefan Zweig. Fouch, el genio tenebroso. Barzun, Jacques. Del amanecer a la decadencia: 500 aos en la vida cultural de Occidente. (Seleccin de captulos).

Unidad 1: Planteamiento e introduccin histrica


1) La historia como disciplina cientfica, su objeto de estudio y su aportacin al conocimiento. 2) La historia y las ciencias sociales. La vinculacin ciencias sociales e historia. 3) Corrientes y enfoques de la interpretacin histrica. 4) La historia de las civilizaciones. El enfoque eurocntrico. BSICA Brom, Juan, Para comprender la historia, Mxico, Nuestro tiempo, 1989 Carr, Lowit, El sentido de la historia, cap. III, Aguilar, 1984 Febre, Lucien, Combates por la historia, pp 15-72. Ariel, 1984 Pereyra, Carlos, Historia, Para qu?, en Historia para qu?, pp.9-31, Mxico, Siglo XXI, 1982 COMPLEMENTARIA Braudel, Fernando, La historia y las ciencias sociales, cap. 3 y 4, pp. 60-129, Madrid, Alianza, 1974. Croce, Benedeto, La historia como hazaa, Introduccin y cap. 1, FCE Hobsbawm, Eric, Sobre la historia, Barcelona, Crtica, 1988.

Unidad 2: El origen y ascenso del capitalismo


1) La expansin europea. El desarrollo del comercio siglos XV al XVIII. La poca de las conquistas y colonizacin. El sistema mercantilista y el mercado mundial. 2) Los orgenes y desarrollo del capitalismo. Poblacin y crecimiento econmico. Revolucin agrcola y expansin europea. Estamentos y la formacin y ascenso de la burguesa. 3) Nacimiento de los estados occidentales. Centralizacin del poder y el Estado moderno. El Estado absolutista. 4) La evolucin de la cultura y la ciencia. Concepciones del mundo y tendencias artsticas. Desarrollo de la ciencia y la tcnica. Humanismo y renacimiento. Reforma y contrarreforma. Racionalismo, ilustracin, enciclopedismo, mercantilismo, fisiocracia. BSICA Anderson, Perry, El estado absolutista, Primera parte, caps. 1 y 2, pp. 9-54, Mxico, Siglo XXI, 1980. Barudio, Gunter, La poca absolutista en Mxico, Siglo XXI, 1980. Brom, Juan, Esbozo de historia universal, Mxico, Grijalbo, 1989. Hobsbawm, E.J., La era del capitalismo, 3 ed., Barcelona, Labor/Punto Omego, Introduccin y primera parte, Barcelona, 1987. Romano, Ruggiero y Tenenti, Alberto, Los fundamentos del mundo moderno, en Historia universal, 22 ed., num. 12, caps. 5, 6, 8 y 9. Mxico, Siglo XXI, 1992 COMPLEMENTARIA Braudel, Fernando, La dinmica del capitalismo, num. 427, Primera parte, caps. I y II, Mxico, FCE, 1986. Crosman, R.H.S., Bibliografa del estado moderno, en Coleccin Popular, num. 63, 3 ed., pp. 18-48, Mxico, FCE, 1974 Domnguez Ortiz, Antonio, Las claves del despotismo ilustrado 1715-1789, Barcelona, Planeta, 1990. Elton, G.R., La Europa de la reforma, 1517-1559, Mxico, Siglo XXI, 1979. Hale, J.R., La Europa del renacimiento, 2 ed., cap III, Barcelona, Siglo XXI, 1980.

4
Hazard, Paul, La crisis de la conciencia europea, 1680-1715, Madrid, Alianza, 1988.

Unidad 3: Las revoluciones polticas


1) La poca de las grandes revoluciones polticas. Las nuevas fuerzas gobernantes y la estructura de los Estados. La decadencia de los imperios espaol y portugus. Los imperios coloniales del siglo XVIII. 2) Las revoluciones inglesas. 3) Los Estados Unidos de Norteamrica. Desde las primeras colonias inglesas hasta la federacin. 4) La Revolucin Francesa. Revolucin y Repblica. La declaracin de los derechos del hombre y el ciudadano. Abolicin de los privilegios feudales. 5) La contrarrevolucin parcial. El periodo napolenico. La expansin y dominio europeo. 6) Las revoluciones de independencia en Amrica Latina. 7) El congreso de Viena. El nuevo orden poltico instaurado por la Santa Alianza en 1815. La restauracin. 8) El proyecto poltico liberal y el pensamiento econmico. BSICA Bruun, G., La Europa del siglo XIX (1815-1914), Introduccin y cap. I, pp. 9-44, Mxico, FCE, 1981. Furet, Francois, Pensar la revolucin francesa, Barcelona, Petrel, 1980. Hobsbawm, Eric, La era de la Revolucin, 1789-1848, caps. I- IV, Buenos Aires, Crtica, 1998. Kaplan, Marcos, Formacin del estado nacional en Amrica latina,, caps. 3 y 4, pp. 99-170, Buenos Aires, Amorrortu, 1983. Laski, H.J., El liberalismo europeo, en Breviarios, num. 81, cap. III, pp. 139-201, Mxico, FCE, 1981. Lynch, John, Las revoluciones hispanoamericanas, 1808-1826, Barcelona, Caracas, Mxico, Ariel, 1976. Soboul, Albert, Comprender la revolucin francesa, Barcelona, Crtica, 1983. COMPLEMENTARIA Droz, Jacquer, Europa: restauracin y revolucin, 10, ed. Caps. I, III, V y VI, pp. 3-12, 36-62, 102-153, Espaa, Siglo XXI, 1978. Guerra, Francois Xavier, Modernidad e independencia, ensayos sobre las revulociones hispnicas, MAPFREE, FCE. Ruge, G., La Europa revolucionaria, pp. 1783-1815, Mxico, Siglo XXI, 1974. Treveylan, George, La Revolucin inglesa: 1688-1689, en Breviarios, num. 43, caps. IV-V, pp. 74-134, Mxico, FCE, 1986.

Unidad 4: La primera revolucin industrial


1) Antecedentes. Revolucin agrcola, la acumulacin originaria del capital, la mano de obra libre. 2) La invencin y los cambios tcnicos 1760-1830. 3) El paso de la manufactura al maquinismo. El sistema fabril y las nuevas relaciones de produccin. Normatividad y estandarizacin. 4) La relacin campo-ciudad. Mercado nacional y mundial. Consecuencias sociales y polticas. BSICA Asthon, T.S., La revolucin industrial, en Breviarios, num. 25, caps. IV, V y VI, pp. 112-190, Mxico, FCE, 1971.

5
Hobsbawm, Eric, En torno a los orgenes de la revolucin industrial, 2 ed., Argentina, Siglo XXI, 1998 Rex Bliss, Santiago, La revolucin industrial: perspectivas actuales, Mxico, Instituto Mora, 1997. COMPLEMENTARIA Dobb, Maurice, Estudios sobre el desarrollo del capitalismo, 3 ed., Mxico, Siglo XXI, 1976. Kemp, T., De la revolucin industrial a la Europa del siglo XIX, Barcelona, Fortanella, 1976. Mori, Giorgio, La revolucin industrial, caps. 3, 4, 5, pp. 44-130, Barcelona, Crtica, 1983. Ralp, Davis, La Europa atlntica desde los descubrimientos hasta la industrializacin, 6 ed., pp. 316-347, Mxico, Siglo XXI.

Unidad 5: El sistema capitalista competitivo hasta 1870


1) La consolidacin de las nuevas clases sociales. Primeras luchas obreras: ludismo, cartismo, sindicalismo. Las revoluciones de 1830-1848. 2) Las tendencias socialistas; Asociacin internacional de los trabajadores y la comuna de Pars. 3) Problemas constitucionales y movimientos nacionales. Los cambios en las estructuras de los estados; auge del parlamentarismo, formacin de estados nacionales. 4) El desarrollo de las grandes potencias liberales: Inglaterra y Francia. La unidad nacional italiana y alemana. El imperio Ruso y la autocracia. 5) La expansin del capitalismo en los pases latinoamericanos. Doctrina Monroe y Guerra de Secesin. Liberalismo y proteccionismo en el modelo industrial norteamericano. La conquista del oeste. 6) Libre competencia. Edad del acero. El ferrocarril. La navegacin y el mercado mundial. 7) Evolucin de la ciencia y de la cultura. Desarrollo industrial y desarrollo cientfico; evolucionismo y darwinismo. La segunda revolucin industrial. BSICA Abendroth, Wolfgang, Historia social del movimiento obrero europeo, caps. II, III, IV, pp. 3584, Barcelona, Laia, 1973. Bruum, Geoffrey, La Europa del siglo XIX, en Breviarios, num. 172, caps. I y II, pp. 14-78, Mxico, FCE, 1981. Cole, G., Historia del pensamiento socialista, 3. Ed., t. II, Mxico, FCE, 1957. Hobsbawm, Eric, La era del capital, 1848-1875, primera y segunda parte, Buenos Aires, Crtica, 1998 COMPLEMENTARIA Degler, Carl, Historia de los Estados Unidos de Amrica, 5 ed., Mxico, Limusa, 1982. Fielhouse, David, Los imperios coloniales desde el siglo XVIII, en Historia universal, num. 29, cap. 7, pp. 125-157, Mxico, Siglo XXI, 1982. Nevins, A.H., y Morris, J., Breve historia de los Estados Unidos, caps. IX-XIV, pp. 164-278, Mxico, FCE, 1994. Thompson, E.P., Tradicin revuelta y conciencia de clase, Barcelona, Crtica, 1979.

Unidad 6: El imperialismo
1) La formacin de los monopolios. Del capitalismo liberal al imperialismo econmico. 2) El nuevo reparto colonial del mundo y la expansin imperialista. Las potencias europeas en frica y Asia: reparto estratgico, esclavitud y materias primas. El imperio britnico en la India. China y la Guerra del opio. El imperio francs en Indochina. El imperio holands en Indonesia. Rusia en Asia y extremo oriente. 3) Liberalismo econmico y poltico. Regionalismo, nacionalismo, identidad tnica. Movimientos ideolgicos y sociales. El movimiento obrero. 4) Feminismo obrero y poltico-social. Sufragismo. La revolucin rusa de 1905.

6
5) Cultura y sociedad en fin de siglo. La Belle Epoque y la sociedad decimonnica. El progreso. BSICA Braillard, Phillipe y Pierce de Senarclens, El imperialismo, en Breviarios, num. 340, Mxico, FCE. Hobsbawm, Eric, La era del Imperio, 1875-1914, caps. 1-3, Buenos Aires, Crtica, 1998 Mommsen, Wolfgang, La poca del imperialismo, en Historia Universal siglo veintiuno, num. 28, Mxico, Siglo XXI, 1981. Wilde, Oscar, Impresiones de yanquilandia. El hombre bajo el socialismo, fragmentos. COMPLEMENTARIA Collins, Robert, Problemas en la historia colonial de frica, 4 ed., caps. II y V, Argentina, Prentice-Hall, 1987. Fielhouse, S.K., Los imperios coloniales desde el siglo XVIII, en Historia universal siglo veintiuno, num. 28, cap. 8, pp. 157-191, Mxico, Siglo XXI, 1992. Stone, Norman, La Europa transformada 1878-1919, en Historia de Europa, caps. I y V, pp. 577, 444-469, Mxico, Siglo XXI, 1985.

Вам также может понравиться