Вы находитесь на странице: 1из 34

Compendio de Letras - IV -

Lengua

SISTEMA HELICOIDAL

Lengua

Compendio de Letras - IV -

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - IV -

Lengua

INTRODUCCIN: Al hablar de la gramtica de la lengua espaola, necesariamente tenemos que referirnos al devenir histrico de Espaa y situarnos en el siglo XVIII, ya que es una poca importante para la lengua castellana. En 1713, se funda la Real Academia de la Lengua Espaola, cuyo emblema es la leyenda: Limpia, fija y da esplendor. La nueva institucin pretende depurar, fijar y codificar el idioma. El Diccionario de autoridades (1726) y La ortografa castellana (1771) son obras de la Academia. Pero, pese a la tendencia depuradora, purista y normativa, se tuvo que aceptar algunos trminos forneos que estaban enraizados en el pueblo. En nuestra Amrica se destaca el gran aporte del erudito Andrs Bello: su obra Gramtica castellana destinada al uso de americanos (1841) se fijar a travs de la enseanza escolar. DEFINICIN: Es la ciencia que estudia el sistema de una lengua; sus elementos como sonidos (fonologa), formas y estructuras (morfologa), funciones y relaciones (sintaxis). En el siguiente punto, trataremos sobre la morfologa.

EL MORFEMA Es la mnima unidad significativa de la lengua, es decir, una parte de la palabra que contiene un significado, que se manifiesta a travs de fonemas. Los morfemas, adems integran la primera articulacin del lenguaje. Clases de Morfemas Clasificacin tradicional Los divida en: raz y afijos. A. Raz .- Morfema que expresa el significado conceptual de la palabra:

B. Afijos.- Morfemas que unidos a la raz, modifican, determinan y concretan su significacin. 1. Prefijos

MORFOLOGA

Etimologa Morphe = Forma / Logos = Estudio Definicin Parte de la Gramtica que analiza los elementos constitutivos de la palabra y las clasifica en categoras funcionales como sustantivos, adjetivos, pronombres, verbos, adverbios, conjuncin, preposicin y artculos. Los elementos constitutivos son los morfemas.

2. Sufijos

Clasificacin estructural Es la clasificacin hoy predominante. A. Por su grado de dependencia

SISTEMA HELICOIDAL

Lengua Morfemas libres Morfemas trabados (Son los que pueden existir (Slo existen ligados independientemente) a otros) pan ad er o red es sol ar - es B. Por su contenido 1. Morfemas lexicales (Son los de significacin) 2.

Compendio de Letras - IV cal) Derivativos: - er, ad, en: min-er-o, moj-ad-o Flexivos: Indican accidentes gramaticales: o-, -s en: lor - o, sobre - s En resumen:

FORMACIN DE PALABRAS
Introduccin

Morfemas gramaticales (Son los que tienen significado gramati-

ALOMORFO:Muchos morfemas no se actualizan a travs de un solo morfo (forma concreta) sino por ms de una forma. A estas diferentes formas que adopta el morfo en su actualizacin (concretizacin) se denominan alomorfos: cajas, crceles.

Desde que apareci la palabra, el hombre ha tratado de darle un mayor uso y de manera apropiada. Pero no contento con stas fue creando otras de acuerdo al avance cientfico, tecnolgico y cultural. Tenemos, por ejemplo, disciplinas que se encaravance cientfico como: computadoras, calcular, gan de recoger, compilar palabras como la lexicoloetc. ga, lexicografa y sobre todo la semntica ciencia En este captulo trataremos sobre palabras que joven que se ha desarrollado impresionantemente han surgido en base o fenmenos lingsticos, es en este ltimo siglo. Cmo aumentan las palabras decir, morfolgicos: derivacin, composicin y de una lengua? Como podemos deducir: una forma parasntesis. sera por sonidos que hay en la naturaleza, llama Vamos ahora a ver cmo se forman nuevas das onomatopeyas: por ejemplo: silbar, cacarear, palabras, pero antes de tocar este tema recordemos zumbar, castaear, etc. Otra sera por prstamos que una palabra est estructurada, por lo general, lingsticos, es decir, palabras de otra lengua que de la siguiente manera: usamos y que despus son castellanizadas: ejemplo whisky, ftbol. Otras van surgiendo de acuerdo al 8 PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - IV -

Lengua

En nuestra lengua, las palabras se forman, principalmente, mediante los procesos de derivacin, composicin y parasntesis. DERIVACIN Consiste en agregar un afijo derivativo a un lexema con el fin de modificar parcialmente su significado. Es, al parecer, el proceso morfolgico ms productivo en la lengua espaola. Ejemplo: pan + er + a = panera arroz + al = arrozal in + capaz = incapaz vej + ez = vejez Marian + it + a = Marianita alter + acin = alteracin COMPOSICIN Consiste en fusionar dos o ms lexemas, que pueden ser de igual o diferentes categoras para constituir una nueva palabra con significado y configuracin formal propia. Ejemplo: lustra (vb) + botas (sust.) = lustrabotas ciego (adj) + tuerto (adj.) = cieguituerto De manera tradicional sta se subdivide en: 1. Yuxtaposicin.- Ninguna de ellas vara:

saca + corcho = sacacorcho cubre + cama = cubrecama 2. Composicin propiamente dicha.- Una de ellas vara o las dos palabras

agrio + dulce = agridulce pelo + roja = peliroja

PARASNTESIS Se da al mismo tiempo la derivacin y composicin. La palabra formada por derivacin no tiene existencia propia, es decir, no existe como palabra. A. General

B.

Especfica ropa + vieja + ero ropavejero (raz) (raz) (sufijo) siete + mes + ino sietemesino

1.

a. Qu es el morfema? b. Qu son los afijos? Sustentacin: a. Es la unidad mnima significativa de la lengua, es decir, una parte de la palabra que contiene un significado.

b. Sos morfemas que unidos a la raz, modifican, determinan y concretan su significacin.

2. a. Defina la Morfologa. b. Diferencie morfema libre y trabado. 9

SISTEMA HELICOIDAL

Lengua

Compendio de Letras - IV -

PRCTICA INTEGRAL
1. La Morfologa es la disciplina de la Lingstica que estudia: A) Slo las unidades con significacin gramatical. B) La combinacin de las palabras en frases. C) la forma y la estructura de las palabras. D) Slo las unidades con significacin lexical. E) Slo la forma de las palabras polimorfemticas. 2. La unidad mnima significativa es: A) La palabra B) El fonema C) La slaba D) El morfema E) La frase 7. Marque la alternativa que presenta ms palabras formadas por derivacin: A) El programa de vacunacin se realizar maana. B) Muchos alumnos estudian con mucho optimismo. C) El viaje que hicimos tuvo algunos contratiempos. D) El colegio fue restaurado gracias a la cooperacin. E) Est temeroso del terrible oleaje que puede ocurrir. 8. En el enunciado: el perrito coloc sus huesitos junto al lavavajillas, las subrayadas estn formadas, respectivamente, por: A) Composicin y parasntesis. B) Parasntesis y flexin. C) Derivacin y composicin. D) Derivacin y parasntesis. E) Flexin y derivacin. 9. Marque la alternativa en la que se presentan alomorfos del morfema plural. A) Compr revistas para mis hermanos. B) Ella dio caramelos a sus amigas. C) Los alumnos recibieron medallas. D) Dar los lpices a los nios. E) El infeliz es ilegal. 10. Seale la opcin en la que hay correcta segmentacin. A) La ave-na fue endulz-ada. B) Es-a-s tabl-ill-a-s son nuev-a-s. C) Samuel no tien-e din-ero. D) El ques-o pare-ce fres-co. E) Esa-s vac-as com-en past-o.

3. En el enunciado: Aquel nio enfermo no lleg solo, el nmero de morfemas es: A) Nueve B) Once C) Diez D) Ocho E) Siete 4. Marque la alternativa que contiene ms palabras invariables: A) La belleza se materializa en los seres. B) Ellos no fueron los ltimos en llegar. C) Ojal mejore la situacin econmica. D) Observaba el amanecer diariamente. E) T y yo llegaremos hoy ms temprano. 5. Marque la alternativa en la que se presenta palabra con morfema amalgama. A) Buenos das! B) Qu lindo da! C) Quin? D) Trajo dulces! E) Hola, qu tal! 6. El nmero de morfemas gramaticales de la frase los mejores amigos es: A) Cuatro B) Cinco C) Tres D) Seis E) Siete 10

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - IV -

Lengua E) Selvtico, correas.

11. Marque la alternativa que contiene una sigla. A) Ruiz no recibi su grati. B) En diciembre habr teletn. C) Esa colina est a 15 km. D) Felicito a Ud. por su labor. E) Anoche extravi mi DNI. 12. Seale la opcin que contenga composicin. A) Aniados B) Marineros C) Lustrabotas D) Barquito E) Jugador 13. Seale la alternativa en la que hay ms palabras formadas por derivacin. A) Los sobrevivientes estn en un lugar inhspito. B) Me gusta el bello ramo de girasoles y clavelitos. C) scar te rog que no seas desleal con tus amigos. D) Lamentablemente, ellos fueron retirados del aula. E) Es inhumano el maltrato infantil en la serrana. 14. Seale la alternativa en la que hay palabra formada pro parasntesis. A) La maleta tiene bordes reforzados. B) Omos un grito en el camposanto. C) Carmen Rosa perdi el sacacorchos. D) La quinceaera baila emocionada. E) El auto se averi el rompemuelles. 15. Seale la alternativa en la que hay palabras formadas por derivacin. A) Actan, bailarn. B) Espejismo, carterista. C) Temblaron, piraita. D) Cerebral, pelculas.

16. Marque la opcin en la que hay correcta segmentacin morfolgica. A) Pan-er-as B) ex-men-es C) Frut-er-it-os D) Des-ubic-ado E) Platan-ero-s 17. Marque la alternativa en la que hay palabras formadas, respectivamente, por parasntesis y derivacin. A) Callejn, sacacorchos B) Impertinencia, importantes C) Embotellamiento, despertar D) librepensador, residencial E) Peruanicemos, soledad 18. Seale la alternativa en la que se presentan palabras formadas, respectivamente, por derivacin y parasntesis. A) Impacto, guardabosques B) Picapedrero, imposible C) Enhebrado, sordomudez D) Arbolito, nacionalizacin E) Desenredar, cortaas 19. Seale la opcin en la que hay dos alomorfos del morfema negativo. A) l es inteligente, pero irreverente. B) Esa actitud es indigna e irresponsable. C) El infeliz reo intent resarcir su culpa. D) Un ateo quiso aclarar el problema. E) Fue un acto descorts y desleal. 20. Marque la alternativa en la que hay palabras formadas por derivacin. A) Ellos hojean el libro. B) Tiene hambre leonino. C) Llamaremos al relojero.

SISTEMA HELICOIDAL

11

Lengua

Compendio de Letras - IV -

INTRODUCCIN: Dentro de las secuencias proferidas en cada acto de habla, es decir, dentro de cada enunciado, las palabras desempean variadas funciones, y, segn stas, se agrupan en diferentes clases. Ya se ha aludido a la distincin entre palabras autnomas o independientes (que pueden cumplir por s sola una determinada funcin) y las dependientes (slo susceptibles a aparecer en la secuencia combinada con alguna de las primeras). Como se ver ms adelante, las funciones permiten discernir varias clases de palabras autnomas con particular comportamiento: sustantivo, adjetivo y verbo... La estructura interna del sustantivo consiste, en general, con la combinacin de un signo lxico, expresado por la raz y unos signos morfolgicos, accidentes o morfemas, que suelen ser expresados en la desinencia. La raz es susceptible de formar parte de las palabras de diferentes clases. (ALARCOS LLORACH, Emilio. Gramtica de la Lengua Espaola. Pg. 59-60). DEFINICIN: Es la palabra gramatical variable y de inventario abierto que designa a los seres, los objetos o cosas. Sintcticamente funciona como ncleo de un sintagma nominal. Ejemplo:

CLASIFICACIN Por su Extensin:

Por su Naturaleza 12

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - IV -

Lengua

Por su Cantidad

Por su Estructura

LOCUCIN SUSTANTIVA
Grupo de palabras de estructura fija que nombra a un ser o una cosa. Frase El Fnix de los Ingenios (Lope de Vega) La Ciudad Herica (Tacna) La serpiente de oro (obra) Oraciones El coronel no tiene quin le escriba (obra) Los rboles mueren de pie (obra) As se templ el acero (obra) Por su Origen

SISTEMA HELICOIDAL

13

Lengua

Compendio de Letras - IV -

Los derivados se pueden clasificar segn su origen en: I. Verbales De mirar mirada En el proceso de la comunicacin utilizamos un De escribir escritura conjunto de mensajes: los mensajes, a su vez, estn De tejer tejido integradas por sistemas de signos que constituyen De saber sabidura las palabras y estas palabras deben guardar concor De pedir peticin dancia, es decir, igualdad en el uso de los accidentes De imaginar imaginacin gramaticales. Por eso, es necesidad ineludible saber II. Sustantivales reconocer tanto el gnero y el nmero y de esta De flor florera manera expresamos con un mnimo de propiedad De mesa mesero y correccin. De ah la importancia del estudio del De caballo caballera sustantivo y sobre todo sus accidentes gramatica De libro librero les. De madera maderera Definicin: De leche lechero Son las modificaciones que sufren las palabras III. Adjetivales en sus terminaciones las cuales determinan sus De corts cortesa relaciones sintcticas. Los accidentes gramaticales De triste tristeza (nominales) son: el gnero y el nmero. De malo maldad EL GNERO De abundante abundancia De bueno bondad Es el accidente gramatical nominal que marca De loco locura con un morfema si el sustantivo es masculino o femenino. Clases de sustantivos segn el gnero: 1. Unignere: Es aquel sustantivo que tiene un gnero determinado y por ningn motivo cambiar de gnero. Ejemplo: lpiz, hoja, reloj, diccionario, dialecto, etc,

Los derivados sustantivales pueden ser: 1. Diminutivos : casita, florecilla. 2. Aumentativos : pelotaza, casota. 3. Despectivos : hombrucho, casucha. 4. Gentilicios : bonaerense, madrileo. 5. Patronmicos : Prez, Ruiz. 6. Hipocorsticos: Lucho, Concho. Accidentes del nombre Introduccin: 14

2. Bignere: Se refiere al sustantivo que puede estar en masculino o femenino suplente cambiando el morfema (sufijo). Ejemplo: ingenier-o / a motor/ mo-triz

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - IV -

Lengua El gnero masculino o femenino est en el lexema; razn por la cual tambin se denomina heternimo (diferente nombre). La UNMSM, a travs de su Centro Pre, llama semnticamente, pero consideramos que el cambio de lexema determina el significado gramatical. Ejemplo: padre / madre carnero / oveja toro / vaca hombre / mujer EL NMERO: Accidente gramatical que expresa cantidad. Se establece la oposicin singular y plural. Se expresa tambin, morfolgica y sintcticamente. Morfolgicamente El morfema plural se expresa mediante los alomorfos y ; el "singular" no se expresa formalmente, es decir, tendramos un morfema cero . As: Cuando el sustantivo termina en vocal no acentuada, se agrega el morfema s para expresar el plural. libro-s gente-s obrera-s pizarra-s Cuando el sustantivo termina en consonante o en vocal cerrada acentuada se agregar el morfema es para expresar el plural. clubes colibres rboles paredes Pluralizacin de los sustantivos compuestos salvoconducto salvoconductos sordomudo sordomudos gentilhombre gentileshombres Sintcticamente El nmero se marca anteponiendo, segn el caso, determinantes en singular o plural, de acuerdo con ciertas reglas: Los sustantivos graves o esdrjulas terminados en -s expresan su nmero por medio del determinante que los precede. Lo mismo pasar con los prstamos del latn, todava no estn castellanizados y las palabras terminadas en -x. el paraguas / los paraguas 15

poet-a / -isa

barn-

/ baron-esa

El gnero gramatical (asexuados) o natural (sexuados) se indica morfolgica, sintctica y lexicolgicamente.

Morfolgicamente Cuando se usan morfemas flexivos: para el masculino y femenino. para el

banco / banca madero / madera len- / leona rey- / reina jefe / jefa conde / condesa hroe / herona poeta / poetisa Sintcticamente La oposicin masculino/femenino se indica usando un determinante o el adjetivo macho o hembra. Segn ello, tenemos: a. Comn a dos En este tipo sustantivo, el determinante indica el gnero y no la variacin morfemtica, ya que sta es imposible. Ejemplo: el atleta - la atleta varios acrbatas - varias acrbatas el ambulante - la ambulante un cantante - una cantante b. Epiceno En este caso, el artculo y el sustantivo no cambian; el que expresa el gnero es el adjetivo pospuesto al sustantivo (en el caso de animales hembra o macho). Ejemplo: Lexicolgicamente:

SISTEMA HELICOIDAL

Lengua el memorndum / los memorndum el parntesis / los parntesis el trax / los trax una dosis / unas dosis Sustantivos que carecen de nmero singu-

Compendio de Letras - IV -

lar: comicios, exequias, cosquillas, aicos, tirantes.

1.

a. Cules son los morfemas flexivos del sustantivo? b. Qu es un sustantivo derivado? b. Diferencie al sustantivo individual del Sustentacin: colectivo. a. Son gnero y nmero. Sustentacin: b. Presentan morfemas derivados.

2. a. Realice un mapa conceptual de la clasificacin de los sustantivos.

PRCTICA INTEGRAL
1. El sustantivo cumple una serie de funciones privativas, excepto: A) sujeto B) objeto directo C) objeto indirecto D) complemento agente E) complemento circunstancial 2. Relacione correctamente: A) Amazonas ( ) gentilicio B) Jerosolimitano ( ) propio C) osario ( ) compuesto D) blanquiazul ( ) derivado E) recluso ( ) colectivo 3. Seale la relacin apropiada para villorio. A) despectivo, simple, derivado. B) concreto, primitivo, simple. C) primitivo, derivado, despectivo. D) simple, individual, diminutivo. E) despectivo, compuesto, derivado. ponda. A) La locucin sustantiva tiene estructura variable. B) Los sustantivos comunes son connotativos; los propios, denotativos. C) Relojes y panes son sustantivos derivados. D) Los individuales al pluralizarse, se vuelven colectivos. E) El sustantivo librera es colectivo de libros.

( ( ( (

) ) ) )

5. Seale la relacin apropiada entre sustantivo y clase: A) libertad : concreto B) regimontano : patronmico C) albiceleste : simple D) Snchez : comn E) plyade : colectivo 6. Qu alternativa presenta slo sustantivos adje-

4.16 Seale Verdadero (V) o Falso (F), segn corres-

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - IV -

Lengua A) B) C) D) E) simple, comn, compuesto abstracto, primitivo, individual individual, abstracto, compuesto derivado, individual, concreto abstracto, derivado, simple

tivales: A) cortesa, dignidad, maldad. B) cario, fragancia, amistad. C) doncel, raz, faz. D) dualidad, grandeza, curativa. E) grandeza, careta, abundancia.

7. Cul de ellos es un sustantivo diminutivo: A) ratn B) colibr C) villorrio D) cardumen E) islote 8. Cuntos sustantivos hay en el siguiente texto? Amrica, no invoco tu nombre en vano cuando sujeto al corazn la espada, cuando aguanto en el alma la gotera, cuando por las ventanas en nuevo da tuyo me penetra. (Pablo Neruda) A) 6 B) 7 C) 8 D) 9 E) 10 9. Seale qu alternativas muestran una relacin correcta (V) o incorrecta (F) entre el sustantivo y el gentilicio: Gentilicios: A) Ro de Janeiro - fluminense ( ) B) Callao - porteo ( ) C) Monterrey - monterregino ( ) D) Cerro de Pasco - pasquense ( ) E) La Paz - paceo ( ) F) Buenos Aires - bonaerense ( ) G) Madrid - matritense ( ) H) Chipre - chipreo ( ) I) La Macha - manchego ( ) J) Amazonas - amazonense ( ) 10. Indique la relacin apropiada para generosidad:

11. Coloque (I) si la palabra es un sustantivo individual o (C) si es un colectivo: 1. discoteca (.......) 2. macolla (.......) 3. panal (.......) 4. raigambre (.......) 5. maizal (.......) 6. siglo (.......) 7. resma (.......) 8. lamo (.......) 9. hemeroteca (.......) 10. librera (.......) 12. Los accidentes de gnero y nmero se presentan (ambos) en el: A sustantivo - pronombre - verbo B) adjetivo - verbo - sustantivo C) sustantivo - adjetivo - artculo D) pronombre - adjetivo - adverbio E) adverbio - sustantivo - adjetivo 13. Determinar el nmero de sustantivos: Ese da los gendarmes le cayeron de sorpresa, mientras se encontraba aporcando amorosamente el maizal lozano. A) 3 B) 2 C) 1 D) 4 E) 5 14. El sustantivo subrayado cumple la funcin de ncleo del sujeto: A) Va por las calles el nio mendigo. B) Con los nios iba la madre india. C) Ayer llegaron al pueblo los integrantes del circo. D) Confo en tu destreza de mujer. 17

SISTEMA HELICOIDAL

Lengua E) Compraremos manzanas para el almuerzo.

Compendio de Letras - IV E) el ponente - la ponente

15. En qu caso el es un artculo femenino? A) Pronto caer el dictador. B) El hbitat es un conjunto de factores ambientales. C) El dios que dispona lo que haba de suceder es el Hado. D) El desgaste fsico se recupera y se sacia con el agua. E) Actualmente vemos injusticia en el mbito social. 16. Qu sustantivos indican su gnero morfolgicamente? A) conejo - techo - cripta B) presidente - alcalde - amazn C) perro - padre - gato D) halcn - mdico - ratn E) elefante - pavo - dios 17. Seale el sustantivo que expresa su gnero sintcticamente A) jabal B) troglodita C) ave D) cachorro E) elefante 18. En qu alternativa no se produce variacin genrica? A) papa - papisa B) el homicida - la homicida C) el cura - la cura D) el mdico - la mdica

19. Relacin incorrecta: A) Jerusaln : B) Cerdea : C) Ro de Janeiro : D) Tingo Mara : E) Galicia :

jerosolimitano sardo fluminense tingals gaditano

20. Forma femenina incorrecta: A) Abad : abadesa B) Actor : actriz C) Hroe : herona D) Tintorero : tintorera E) Lder : la lder 21. El sustantivo madre acta como objeto directo: A) La madre trae a su nio. B) Hoy es el da de la madre.

18

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - IV -

Lengua

INTRODUCCIN: Expresiones como Las cosas estn carsimas..., Ese cobrador es malcriado..., Esta seleccin peruana despierta falsas ilusiones..., La educacin actual est ms abandonada..., Quisiera vivir en un pas justo..., etc. son comunes en nuestra vida cotidiana, en nuestra casa, en la combi, en la calle, en el centro de estudios o en nuestros ideales. Nombramos algo (o sea el sustantivo) como pan, Juan, el ftbol, la educacin, el Per, de los cuales decimos una caracterstica o cualidad (pan popular, Celso es valiente, ftbol politizado, etc.). Siempre que designen cualidades sern adjetivos. DEFINICIN: Para tal caso, se puede tomar en cuenta varias perspectivas o puntos de vista de enfoque. Semnticamente Califica al sustantivo: Indica caractersticas o cualidades del ser.

Es capaz de aumentar, por eso se dice que es de inventario abierto. alumno sacoliverino economa computarizada

Sintcticamente Bsicamente cumple la funcin de modificar directo (MD) del sustantivo.

CLASES: A. Explicativo: Es aquel que sirve para explicar o resaltar la cualidad. Se antepone al nombre; si se pospone va entre comas. Los estudiosos jvenes se adiestran en todas las especialidades. Los jvenes, estudiosos, se adiestran en todas las especialidades.

Los eptetos son aquellos que se refieren a una cualidad natural del sustantivo. En el mbito literario es figura literaria. corrientes aguas, puras, cristalinas... (Garcilaso) oscura noche.

Morfolgicamente Es variable y concuerda con el sustantivo en gnero y nmero. Lexicolgicamente

SISTEMA HELICOIDAL

B. Especificativo Es aquel que seala una cualidad o rasgo para diferenciarlo de otro sustantivo que no lo tiene. 19

Lengua Un libro actualizado modificar ideas caducas. GRADOS DE SIGNIFICACIN DEL ADJETIVO Alude a la intensidad con que se califica a un sustantivo. Preste atencin a los siguientes ejemplos: La vida es corta. La juventud biolgica es cortsima. La vida del cuerpo es ms corta que la de la idea. Se puede dividir en: A. Grado positivo Se menciona la cualidad tal como es, esto es, en su forma original: Polo limpio, mujer culta, nio pobre, ciclo anual, etc... B. Grado comparativo Establece una comparacin de una cualidad entre dos sustantivos; para tal efecto, se hace uso de adverbios: menos, ms y tan (apcope de tanto). 1. Comparativo de inferioridad.- El pollo es menos nutritivo que el pescado. 2. Comparativo de igualdad.- Csar Vallejo es tan importante como Arguedas. 3. Comparativo de superioridad.- El limn es ms cido que la naranja. C. Grado superlativo Expresa la cualidad en el grado ms alto, intenso. Puede ser: 1. Superlativo relativo.- Aquello que permite la realizacin de la mxima cualidad, pero relacionado con los dems sustantivos de su clase, lo cual hace que la calidad sea relativa. Bcquer es el ms romntico de los

Compendio de Letras - IV -

poetas. Ese programa informativo es el peor de los nacionales. 2. Superlativo absoluto.- Se da a conocer una cualidad extrema, sin ningn tipo de comparacin. a. Sinttico Con sufijos: -sim(o)(a), -rrim(o) (a). b. Perifrstico.Con adverbios: muy, sumamente, etc....

Algunos superlativos absolutos con terminacin -rrimo.

Comparativos y superlativos irregulares

20

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - IV -

Lengua

1.

a. Concepto sintctico del adjetivo. b. Qu es un adjetivo explicativo? Sustentacin: a. Bsicamente cumple la funcin de modificador directo (MD) del sustantivo.

b. Realice un mapa conceptual de los grados del adjetivo calificativo. Sustentacin:

b. Es aquel que sirve para resaltar la cualidad de un nombre.

2. a. Qu es un adjetivo especificativo?

PRCTICA INTEGRAL
do las grandes empresas obtuvieron pinges ganancias por la crisis econmica que afect a este deteriorado pas. A) dos D) seis B) tres E) cuatro C) cinco

1. La palabra que, semnticamente expresa caractersticas fsicas o cualidades del nombre es el: A) pronombre B) verbo C) adverbio D) adjetivo E) determinante 2. Seale la alternativa en la que hay adjetivo especificativo. A) Tiene ojos muy inquietos. B) Escribi un maravilloso cuento. C) Recibi una respuesta evasiva. D) Era un lapicero de punta dorada. E) Pelearon con mucho coraje. 3. Marque la alternativa en la que se presenta el adjetivo epteto. A) Ocurri en una oscura noche. B) Cruzaron por un campo minado. C) Volvi con una humillante derrota. D) Pele con el mejor guerrero. E) Concluy el ameno coloquio. 4. Determine el nmero de adjetivos del enunciaSISTEMA HELICOIDAL

5. Identifique la alternativa que presenta adjetivo explicativo. A) Llev puesto un sombrero negro. B) Slo su fiel perro lo acompa. C) Estuvo en el saln pequeo. D) Con mucho suerte, lleg lejos. E) Pas todo el da conversando.

6. Marque la alternativa donde hay un adjetivo explicativo. A) Trajo muchas hojas blancas. B) Trajo dos sillas metlicas. C) Llevar el maletn nuevo. D) Tiene una enigmtica mirada. E) El vendedor usa una camisa azul.

7. Seale la opcin en la que se presenta adjetivo en grado superlativo. 21

Lengua A) Se retiraron muchos alumnos. B) Ella era tan gil como una gacela. C) Es un compaero bastante afable. D) La ceremonia culmin muy tarde. E) Jos consume una dieta ligera.

Compendio de Letras - IV explicativo y especificativo. A) Lucy es una excelente actriz de teatro. B) Corre descalza y gil por la pradera. C) Vimos un tierno animal enjaulado. D) Ese paquete grande fue trado ayer. E) Miguel es una persona muy amable.

8. El adjetivo explicativo se caracteriza por: A) aparecer siempre despus del nombre. B) tener carcter objetivo. C) delimitar y definir al nombre. D) reiterar la caracterstica del nombre. E) tener carcter subjetivo.

13. En el enunciado viajamos muy preocupados a Puno, la frase adjetiva subrayada cumple la funcin de: A) predicativo B) m o d i f i c a d o r directo C) objeto directo D) atributo E) sujeto 14. Marque la opcin donde se presenta adjetivo en funcin de complemento atributo. A) Mi padre fue solo a Huancayo. B) El reo ser sancionado por el juez. C) Maritza era mi mejor amiga. D) La pelcula pareca interesante. E) Esa pared fue refaccionada en abril. 15. Marque la alternativa en la que se presenta adjetivo en grado superlativo relativo. A) Elena es menos atenta que su amiga. B) Andrs es el ms callado del grupo. C) Encontr a Ana preocupadsima. D) Su hermana es extraordinariamente bella. E) No todo en la vida es muy placentero. 16. D e t e r m i n a r e l n m e r o d e a d j e t i v o s calificativos: Aqu, en las suntuosas matizaciones de un incipiente otoo que era portentosa novedad para quien vena de islas donde los rboles ignoraban el paso de lo verde a las sanguinas y las sepias, todo era alegra de banderas, florecer de cucardas y escarapelas, flores ofrecidas en las esquinas, leves rebozas y falda de cvica ostentacin. A) 5 B) 6 C) 7 D) 8 E) 10

9. Marque la opcin en la que se incluye adjetivo epteto. A) Muy temprano, ellos bebieron t caliente. B) Luis se lastim con una punzante espina. C) Elsa compr una rosa roja para su madre. D) Los nios liberaron a una blanca paloma. E) Algunas personas protegen a feroces animales.

10. En el enunciado aquella fra tarde, cuando los alheles despedan su aromtico encanto, cierta nia cumpla apenas diecisis aos, el nmero de determinantes es A) cinco D) seis B) dos E) dos C) cuatro

11. En el enunciado un hermoso canario cantaba en esa jaula metlica, los adjetivos, respectivamente, son: A) epteto y especificativo. B) especificativo y explicativo. C) explicativo y epteto. D) especificativo y especificativo. E) explicativo y especificativo.

12. Marque la opcin donde se presenta adjetivo 22

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - IV -

Lengua E) El nio es extraordinariamente bello. ................................................................

17. Especificar en qu grado se hallan los adjetivos que estn en negritas: A) Mara es menos hermosa que Laura. ................................................................

ta.

B) Esa deportista es habilsima con la pelo-

................................................................

18. Indicar la oracin en que no se ha apocopado al adjetivo: A) Cualquier alumno lo sabe. B) ste ser su primer examen. C) Ese bulto es demasiada carga. D) Debe haber algn misterio. E) Resucit al tercer da. 19. Qu adjetivo no se tilda? A) Veintisis B) Diecisis C) Prfido D) Veintin E) Sutil 20. Oracin en superlativo relativo: A) Era un futbolista famossimo. B) Esta pelcula es ms interesante que la de

C) Mi vecino es el ms hbil del barrio. ................................................................

D) El clido da viene con sus soles dora-

dos. ................................................................

LOS DETERMINANTES
INTRODUCCIN: Los determinantes son elementos gramaticales que modifican al nombre en la frase nominal precisando su carcter conocido e identificando su situacin espacio-temporal o delimitando su nmero por medio de la cuantificacin. Los determinantes son opcionales y ocupan, generalmente, una posicin prenuclear. Los determinantes son: artculos, demostrativos, posesivos y cuantificadores. Morfolgicamente Sufre modificaciones en su forma para expresar los morfemas de gnero y nmero. Sintcticamente Es modificador directo del sustantivo. Antecede siempre al sustantivo. Ejemplo:

EL ARTCULO
DEFINICIN Son palabras que, carentes de significacin, slo determinan al sustantivo anunciando gnero y nmero, es de inventario cerrado y de naturaleza dependiente. Semnticamente No tiene significado (es vaco), slo posee valor de actualizador. Clases 23

SISTEMA HELICOIDAL

Lengua 1. Definidos: Se usa cuando se asume que el hablante y el oyente reconocen al nombre. Son cinco:

Compendio de Letras - IV -

2.

A la mujer la vieron en la calle. Los estudiantes los analizaron al detalle. Indefinidos: Se usa cuando se asume que slo el hablante conoce al ser y es desconocido por el oyente. Son cuatro:

Un hombre est mirando a una mujer.

VALOR SUSTANTIVADOR DEL ARTCULO El artculo permite que cualquier palabra tenga las funciones del sustantivo (ncleo); as una palabra se convertir en una categora o forma sustantivada si la anteponemos el artculo. Ejemplos: Porque (conjuncin). Bello. S (adverbio). NORMATIVA A. El artculo toma el gnero y nmero del sustantivo al que acompaa. Ejemplos: el guila guila negra el hacha hacha filuda No obstante, la concordancia se restablece cuando el sustantivo va en plural o cuando se 24

intercala un adjetivo entre el artculo y sustantivo. Ejemplos: la voraz guila las hachas B. El artculo en relacin con un sustantivo propio puede combinarse.Los sustantivos que nombran accidentes geogrficos o regiones naturales llevan artculos. Ejemplos: El Danubio Los Pirineos El Sahara No es obligatorio que los nombres de ciudades, pases y continentes lleven artculo. Ejemplos: India / la India Per / el Per Argentina / la Argentina Ante nombres de personas, el artculo se considera vulgar y entraa un cierro matiz despectivo, salvo cuando acompaa el apellido de una mujer clebre o cuando se nombra, tambin con el apellido, a un grupo. Ejemplos: La Pardo Bazn Las Villegas Los Mas LAS CONTRACCIONES GRAMATICALES Las preposiciones de y a cuando se encuentran con el artculo el se contraen, es decir, se unen y forman una sola palabra. Su finalidad es evitar el hiato. a + el = al
(prep.) (art.) (contraccin)

Rumbo al trabajo de + el = del


(prep.) (art.) (contraccin)

Surgi del pantano

DEMOSTRATIVOS

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - IV -

Lengua Sealan cantidad imprecisa. Los indefinidos son: algn, poco, ninguno, cualquier, etc. Ejemplos:

Son los que indican la posicin del sustantivo con respecto al que habla o al que escucha.

Algn hombre ser poseedor de la verdad. Ninguna cosa haba all. Algunos das pasaron desde entonces. Sealan nmero determinado o cantidad precisa. Estos pueden ser: 1. Cardinales.- Constituido por la serie natural de los nmeros: uno, dos, tres, etc. Ejemplos: El verso octoslabo presentaba ocho slabas mtricas. El minuto tiene sesenta segundos.

B. Numerales Ejemplo: Estudio en aquella academia. Traer el encargo con aquella nia. Estos alumnos triunfaron. Cuestionan los actos de esos congresistas. Castigaron a esos traidores. Ese nio trabaj con ese libro.

POSESIVOS Indican posesin o pertenecen al sustantivo en relacin con la primera, segunda y tercera persona.

2. Ordinales.- Expresa disposicin sucesiva, orden o jerarqua, primero, segundo, etc. Ejemplos: Naci el primer mes del ao. Hoy se atender slo hasta la decimoquinta persona de la fila.

3. Mltiplos.- Indican multiplicacin por la serie natural de los nmeros: doble, triple, cudruple, etc. Ejemplos: La doble articulacin es la caracterstica ms importante del lenguaje. El triple salto mortal es muy peligroso.

4. Partitivos.- Expresan divisin: medio, tercio, cuarto, quinto, etc. Ejemplo: Com medio pan.

Ejemplos: Mi libro, tu cuaderno y tu dinero fueron encontrados ayer. Nuestra tarea es servir al pueblo. CUANTIFICADORES A. Indefinidos

5. Distributivos.- Significan uno para cada uno: sendos, ambos, cada. Ejemplo: Cada da que pasa me preocupo ms. 25

SISTEMA HELICOIDAL

Lengua

Compendio de Letras - IV -

PRCTICA INTEGRAL
1. Seale la alternativa en la que hay determinantes artculos. A) Las obstetrices llegaron temprano. B) Los vieron en el parque nuevo. C) Llevaron las tizas al saln. D) Abri la puerta con mucho cuidado. E) Lo visitaremos en el hospital. 5. Marque la opcin donde se presenta determinantes posesivos. A) A m tambin me comunicaron de tu llegada. B) T deberas ayudarlo a solucionar sus problemas. C) Traje tu libro, el mo est en el armario. D) Dime si t asistirs a mi graduacin E) Su rostro reflejaba alegra por tu presencia. 6. Seale la opcin en la que hay concordancia: A) El retiro de la alumna fue sorpresiva. B) Tena una moto y un coche antiguos. C) Esa propuesta fue poco difundido. D) Vesta una blusa y una falda rojo. E) Jos Luis tuvo un sacrificado labor.

2. Marque la alternativa en la que hay determinantes posesivo e indefinido respectivamente. A) Escogi el regalo para su madre. B) Algunos nios fueron a la biblioteca. C) Nuestro mar tampoco es negociable. D) Algn da sers un buen profesional. E) Su hermano trajo muchas frutas.

3. Los determinantes son elementos gramaticales que: A) slo determinan al nombre cuantitativamente. B) aparecen obligatoriamente en la frase nominal. C) generalmente se posponen al ncleo nominal. D) slo ubican al nombre espacial o temporalmente. E) generalmente se anteponen al ncleo nominal.

7. Marque la alternativa en la que aparecen determinantes demostrativos. A) Esto fue obsequiado por aquel joven. B) Algunos asistirn a ese concierto musical. C) stos son los causantes de esos destrozos. D) En esa sala estn los integrantes del grupo. E) Esos individuos huyeron por aquella ruta. 8. Marque la opcin donde hay determinantes cuantificadores indefinidos. A) Muchos han ledo alguna obra literaria. B) Algunos nios acuden a varias fechas. C) Alguien cont una increble historia. D) Pocos han llegado a dominar ciertos defectos. E) Algunos poseen muchas virtudes. 9. Marque la alternativa donde se presenta determinante numeral partitivo. A) Jeremas vive en el octavo piso. B) Recibi la tercera parte del premio. PASCUAL SACO OLIVEROS

4. Seale la alternativa donde se presentan artculos A) La llam varias veces durante el da. B) Al concluir la clase, los llevarn de paseo.

C) La avera del auto impide avanzar al conductor. D) Margarita repeta: "Lo veo y no lo creo". E) Las felicitaron por el xito obtenido. 26

Compendio de Letras - IV

Lengua B) l no entendi lo malo de la situacin. C) Mralo con tus ojos y nunca lo olvides. D) Un adjetivo modificado por "lo" se convierte en sustantivo abstracto. E) En la vida lo ms grande es la constancia.

C) La promocin cuenta con cien alumnas. D) Rosario festej sus treinta y seis aos. E) Aquel atleta ocup el quinto puesto.

10. Indique lo correcto sobre el artculo. A) Hoy en da los artculos se clasifican en determinados e indeterminados. B) Son de inventario abierto. C) Son clases semantizadas. D) Un, una son artculos. E) Presentan accidentes gramaticales. 11. El artculo el: A) Puede aparecer como presentador de sustantivos femeninos. B) Siempre modifica a sustantivos masculinos. C) Es un monoslabo, por eso se tilda. D) Semnticamente es un adjetivo. E) No presenta flexiones. 12. Una contraccin es: A) la sntesis de atculos. B) la combinacin entre artculos y preposiciones. C) el uso innecesario de un artculo. D) la fusin del artculo el con las preposiciones de o a. E) la cualidad de sustantivar palabras. 13. Qu adjetivo determinativo no sufre apcope? A) primero B) ltimo C) tercero D) ciento uno E) veintiuno 14. Qu adjetivo determinativo expresa la idea de divisin? A) distributivos B) mltiplos C) ordinal D) partitivos E) cardinal 15. En qu oracin lo no es artculo? A) Lo bello de ti es tu sonrisa.

16. El nmero de artculo es: En la maana ella la acompaar y por la noche la ayudar. El da anterior tambin lo hizo; as lo grandioso en ellos es el compaerismo que los une. A) 1 B) 8 C) 7 D) 6 E) 5 17. Est mal utilizado el artculo en: A) el pus B) la alianza C) lo perfecto D) la arma E) el periodista 18. En qu alternativa no encontramos artculos? A) En el Per existen muchas arbitrariedades. B) La sonrisa es virtud de pocos. C) Son los juguetes de la nia. D) Muy atento los mir cuando iban a la tienda. E) La ayud y la convenci. 19. Qu expresin(es) es(son) correcta(s)? I. Se arroj desde el veinteavo piso. II. l es mi doble hermano. III. El equipo meti slo dos sendos goles. IV. Muri en el penltimo mes del ao. A) I, II, III, IV B)I, IV C) I, III, IV D) I, III E) Slo IV 20. La antepenltima slaba. La palabra subrayada es un determinante. A) ordinal B) indefinido C) mltiplo D) partitivo E) cardinal 27

SISTEMA HELICOIDAL

Lengua 21. Qu ordinal no existe? A) vigesimoprimero B) undcimo C) decimosegundo D) decimotercero E) untrigsimo 22. Cuntos adjetivos determinantes hay en el siguiente fragmento: Si hablar se quiere de aquellos hombres que en socavones matando el alma van, hablemos de aquellos que con temple de acero respirando la muerte tras el mineral van ... Quin podr luego atender su dolor si por un puado de miseria explotados por el patrn van A) 2 B) 6 C) 5 D) 4 E) 3 23. Cuntos determinantes hay en el fragmento:

Compendio de Letras - IV -

Los sonidos lingsticos son esencialmente lineales. Esta realidad se refleja en el orden de las letras, unas a continuacin de otras, del sistema de la escritura alfabtica, donde una letra corresponde ms o menos a un fonema. A) 5 B) 4 C) 8 D) 6 E) 7

24. Qu relacin es correcta? A) demostrativos : cantidad B) posesivos : pertenencia C) cardinales : posicin D) indefinidos : uno para cada uno E) distributivos : orden 25. Qu adjetivo es invariable? A) medio B) doble D) ambos E) cada

C) sendos

26. Identifique que relacin es correcta:

A) B) C) D) E)

octavo - mltiplo tercio - cardinal novena - ordinal postrero - partitivo aquella - posesivo

Demuestra lo que sabes


I. Escriba las formas del, al, a El o de El donde corresponda, en las siguientes oraciones; luego coteje con las soluciones que d el profesor. A) Antonio piensa ir ................ mar. 28

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - IV

Lengua

B) Oy los pasos sobre la horajasca ................. bosque. C) Regres a la casa ................ romper el alba. D) La entrada ................ templo estaba abierta. E) Visit ................ dentista aquella tarde. F) Esa frase extraa es ................. Lazarillo de Tormes. G) Durante su juventud trabaj en la ciudad ................. Cairo. H) Los conquistadores soaban con llegar ................. Dorado.

II. Escriba el artculo que corresponda en las siguientes oraciones: A) B) No comi................ arroz que le sirvieron. .................. arpa se enuentra.

C) En el peridico sali la foto de ............... tres atades. D) Senta ............... fuerte brisa hacia los campos. E) Lo sorprendi .................... alba an despierto.

III. Conteste: A. En qu consiste el carcter sustantivador del artculo? Ejemplo. ....................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................

B. Por qu es incorrecto decir su oficina est en el undcimo piso de aquel edificio? ....................................................................................................................................................... .......................................................................................................................................................

SISTEMA HELICOIDAL

29

Lengua

Compendio de Letras - IV -

INTRODUCCIN: El pronombre es una de las palabras que ocasiona ms polmica para su clasificacin y definicin entre los gramticos de las diferentes escuelas. En los colegios nacionales y particulares dan una informacin memorstica, mutilada y por ende cuando llegan a las instituciones preuniversitarias los estudiantes experimentan cierto confusionismo. Por esa razn, vamos a tratar de una manera didctica este captulo como vern en el transcurso del desarrollo del tema. DEFINICIN: Palabra gramatical de la oracin que reemplaza al sustantivo. A. Semnticamente, tiene significado ocasional y designa persona, animal o cosa sin nombrarlo. Su manera de significar es muy distinta a la del sustantivo que designa a los seres mediante caractersticas: gato (vertebrado, mamfero felino, con pelos, cuatro patas, garras, etc...). El sustantivo, por lo tanto, nombra o denota. En cambio, el pronombre no da caractersticas. Si en una conversacin escuchamos decir: Lo vend a buen precio. Si no hemos seguido la secuencia, no sabemos a qu se refiere lo, ni qu caractersticas posee: Lo puede significar reloj, libro, caballo, televisor, etc... Por lo tanto, el pronombre simplemente alude, tiene significado ocasional, es decir, un mismo objeto puede ser designado por distintos pronombres segn su ubicacin respecto del hablante, o bien un mismo pronombre puede referirse a distintos objetos, segn su posicin 30

en el hilo del discurso: a. Es ste el libro? b. S, se En los ejemplos anteriores dos pronombres diferentes mencionan el mismo objeto: libro; en cada caso la mencin depende de la posicin que ocupa el objeto con respecto a la persona que habla. Frente a palabras de significado fijo como libro, que conservan ciertos rasgos semnticos permanentes, cualquiera sea el contexto en el que aparezcan; las palabras ste, se varan su significado ocasional; es decir, necesitamos el contexto para determinar a qu se refieren. A. Morfolgicamente Varan en gnero, nmero y persona. C. Sintcticamente En la oracin puede cumplir funciones de: 1. Sustantivos: Si reemplaza a un nombre.

2. Adjetivo: Si modifica a un sustantivo.

3. Adverbio: Funciona como adverbio.

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - IV CLASIFICACIN PRONOMBRES PERSONALES

Lengua

IMPORTANTE 1. El pronombre ello es neutro, se refiere a conjunto de cosas, de ideas complejas: Los recuerdos, la nostalgia, la tristeza: todo ello lo embargaba profundamente. 2. Se ha colocado entre parntesis la forma "usted" pronombre con que se nombra la segunda persona; pero con verbos conjugados en tercera persona: Usted sali = (l sali); ustedes lean = (ellos lean) 3. El pronombre personal tono es procltico cuando va antes y separado del verbo: El pronombre personal tono es encltico cuando va despus y adherido al verbo: 31

4.

SISTEMA HELICOIDAL

Lengua

Compendio de Letras - IV -

5. Los pronombres personales funcionan como sustantivos a los cuales reemplazan, en todos los casos:

Esa persona se lo encontr dele deme

Entrgaselo darme

PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS Determina la ubicacin de los seres que reemplazan respecto a las personas gramaticales. Se aconseja escribirlos con tilde (excepto los neutros).

Ejemplo: Aqul conversa demasiado. Todo esto es un desorden.

Eso parece cierto. Aqulla abandon al nio.

Nuestros amigos fueron atacados por sos. Sabemos que aqul es tu hermano.

PRONOMBRES POSESIVOS Refieren una idea de posesin o pertenencia con respecto a las tres personas que intervienen en el dilogo. 32

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - IV -

Lengua

Ejemplo: Tu equipo gan, el mo perdi. El mo tambin es el tuyo y el tuyo es el mo.

Ese es el suyo. Lo nuestro es un secreto.

PRONOMBRES INDEFINIDOS Son todos aquellos que sealan o mencionan personas o cosas sin identificarlas. Ejemplos: Venan unos en pos de otros. Nadie se mueva, por favor. Conseguir algo para ti. Conozco a varios. Alguien llam con insistencia. Cualquiera se equivoca. Los principales pronombres son: unos, otros, pocos, muchos, varios, cualquiera, algunos, nadie, alguien, ninguno, etc. PRONOMBRES NUMERALES Aquellos que reemplazan al sustantivo indicando cantidad o nmero exacto. Ejemplos:

PRONOMBRES RELATIVOS Son los que refieren a un sustantivo expresado anteriormente. Ejemplos:

El sustantivo al cual se refiere este pronombre, se denomina antecedente, porque va delante del pronombre. Los pronombres relativos son los siguientes:

SISTEMA HELICOIDAL

33

Lengua

Compendio de Letras - IV -

PRONOMBRES ENFTICOS (interrogativos y exclamativos) Son las palabras qu, quin, cul, (cuyo), con todas las variaciones de gnero y nmero, empleadas para preguntar o expresar admiracin. Ejemplos: Qu quieren? Qu reclamas! De cul se habla? Con cul irs t? Quines entran? Quin vino ahora! (De quin es aquel caballo? Cul es la culpa?) Tambin en el caso de las interrogaciones indirectas: Ejemplo: Norma sabe quin vino a preguntar por nosotros esa tarde. Pregntale qu desea, por favor, pero no le digas quin soy yo.

1. a. Criterio morfolgico del pronombre. b. Cules son los pronombres enfticos? Sustentacin: a. Varan en gnero, nmero y persona. b. Son los interrogativos y exclamativos.

2. a. Qu es un pronombre encltico? b. Cules son los pronombres demostrativos? Sustentacin:

34

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - IV -

Lengua

PRCTICA INTEGRAL
1. Qu oracin presente artculo? A) Te lo advert toda la noche. B) No sabr el porqu de tu huida. C) Slo lo pens dos veces. D) La tena bien sujeta. E) Le dije que venga a verte hoy. 5. Sobre el artculo, indique verdadero (V) o falso (F): A) Es una palabra variable ( ) B) Se pospone al sustantivo ( ) C) Es sustantivador universal ( ) D) Un, una, unos, unas son artculos indefinidos ( ) 6. En qu alternativa no hay artculo? A) Lo que te dije es cierto. B) El regalo estuvo hermoso. C) Lo de ayer no te lo perdono. D) Los que puedan, regresen. E) Yo lo perd ayer.

2. La lrica de la Edad de Oro es una de las mayores exprsiones de la literatura espaola. En esta poca la literatura espaola alcanza su mximo esplendor. Hay elegancia, armona, riqueza de matices, delicadeza y exquisitez en la expresin, rigor en la elaboracin sintctica, o mejor dicho, existe una bsqueda de la perfeccin. En el prrafo anterior hay .......... artculos. A) 5 B) 4 C) 8 D) 6 E) 7 3. Seala las alternativas que contengan un adverbio sustantivo por el artculo: A) Aqul an no me conoce. B) Tu obsequio estuvo demasiado lindo. C) Lo suave de esta seda me recuarda tus cabellos. D) Te dije que el ayer no me interesa. E) El morir me tiene sin cuidado. 4. Qu opcin contiene ms artculos? A) La esperanza es lo ltimo que se pierde en esta vida. B) Un amigo como t nos ayuda en los momentos difciles. C) Te dijo que por la calle no puedes estrechar la mano. D) El buen hombre de la tienda siempre espera a los muchachitos en las tardes. E) La conferencia se llev a cabo como lo esperbamos.

7. La de ayer s que fue una noticia que todos la esperbamos con muchas ansias. En torno al enunciado anterior, marque lo correcto: I. Hay tres artculos. II. Dos artculos son determinantes. III. Slo un artculo es indeterminante. A) Slo I B) Slo II C) I y II D) Slo III E) I, II, III 8. Un amigo mo me dijo que lo tuyo pareca un problema gravsimo. En torno al texto, marque la alternativa incorrecta: A) Aparecen slo dos pronombres. B) Un artculo es neutro y dos indefinidos. C) Mo y tuyo son pronombres posesivos. D) Me es un pronombre personal. E) Hay dos sustantivos. 9. El artculo neutro: A) Se usa para evitar la cacofona. B) Es una palabra dectica e independiente. C) Sustantiva adjetivos calificativos. D) Tiene forma plural. E) Actualiza al sustantivo 35

SISTEMA HELICOIDAL

Lengua 10. Cuntos artculos aparecen en el siguiente enunciado? En el Per antiguo y an en el actual, el hombre andino descubre ecos y resonancias en los que halla respuestas a aquel mundo incgnito que no es dado entender y ante los que contina teniendo el mismo respeto ancestral que profesan sus lejanos predecesores. A) 3 B) 4 C) 5 D) 6 E) 7

Compendio de Letras - IV -

14. Cuntos pronombres personales hay en el siguiente texto? Los adquir, los probe y djeme, caramba, mejor se los hubiera probado primero. A) 9 B) 8 C) 7 D) 6 E) 5 15. Qu oracin(ones) no posee(n) pronombres? I. Mi amigo trajo el saco y el maletn. II. Las toallas suyas eran para ti y para m. III. Conmigo te irs al cielo. A) II y III B) I y III C) Slo I D) Slo II E) Slo III 16. Te fuiste y no me dijiste la verdad, dmela ahora, te lo ruego. Presenta: A) 6 pronombres personales. B) 2 pronombres personales. C) 4 pronombres personales. D) 4 pronombres enclticos. E) 7 pronombres enclticos. 17. Una vez expuestas nuestras ideas nos dimos cuenta de que las juestras eran buenas intenciones, pero las tuyas no. Cuntos pronombres posesivos hay? A) 2 B) 3 C) 4 D) 5 E) 6 18. Alguien dijo alguna vez que lo que un hombre da a otro ser recompensado con el doble en el cielo. Cuntos pronombres indefinidos hay? A) 2 B) 3 C) 4 D) 5 E) 6 19. Marque la opcin en la que se presenta pronombre demostrativo y pronombre relativo. A) Qu bonita se ve aquella mujer! B) sta no es la nota que yo escrib. C) Creo que esto nos beneficiar mucho. D) Quiero saber por qu me dices eso. E) Es difcil que vuelva a pedrtelo.

11. Me gusta escribir de noche, cuando mi rutina de da se ha consumido en su totalidad, ya sea en el instituto con los acostumbrados comentarios de los recreos interminables o en mi casa llena de silencio y de los parientes ausentes. En el prrafo anterior hay ........ artculos y ........ pronombres respectivamente. A) 5 y 2 B) 2 y 5 C) 2 y 4 D) 3 y 2 E) 4 y 2

12. Cuntos pronombres personales encontramos en el siguiente texto? Se fue ayer y le dijo lo que Juan le haba dejado dicho para comunicrselo a Pedro cuando l llegara del trabajo. A) 3 B) 4 C) 5 D) 6 E) 7

13. En qu alternativa no aparece, por lo menos, un pronombre demostrativo? A) ste, se y aqul permanecieron todo el da bajo el sol. B) Vi a ste junto a Luca. C) Siempre este muchachito saca excelentes notas. D) Elegiremos stas para la conferencia de maana. E) Me quedar con aqullos. 36

PASCUAL SACO OLIVEROS

Compendio de Letras - IV -

Lengua 23. En una de las siguientes alternativas no hay pronombre: A) Nadie entendi sus razones. B) Para ser lo que quieres debes estudiar. C) En verdad, las cosas no estaban saliendo bien. D) A ellos les debo mucho. E) Para reconquistarla le enviar muchas rosas rojas. 24. Indique dnde no hay pronombre encltico: A) Cmpralo B) Pntame C) Rigalo D) Jugaste E) Dselos 25. Transmteles mis saludos a los tuyos. La oracin presenta: A) 2 pronombres personales y 2 pronombres posesivos. B) 1 pronombre personal y 1 pronombre posesivo. C) 1 pronombre personal y 2 pronombres posesivos. D) 2 adjetivos posesivos y 1 pronombre personal. E) 1 adjetivo numeral y 2 pronombres

20. Nada ni nadie lo convencer de todas esas mentiras. Marca la relacin verdadera. A) esas: pronombre B) todas: adjetivo C) nada: adjetivo. D) nadie: sustantivo. E) lo: artculo. 21. Marque la opcin que contenga ms pronombres: A) Ahora que te vas, no vuelvas ms. B) Para conquistarla, t debes contarle lo que ella quiere. C) Fumar puede ser daino para la salud. D) Lo nico, lo bueno, lo especial es tu carcter. E) Yo s que te amar eternamente. 22. Seale la oracin en la que la palabra QUE no sea pronombre. A) Un hombre de talento siente lo que los dems slo saben. B) Dime qu es eso. C) Qu sucedi con ella? D) Observ las huellas que dej al caminar. E) Espero que encuentres lo que buscabas.

SISTEMA HELICOIDAL

37

Lengua

Compendio de Letras - IV -

Curiosidades
Cuntas personas sacrific el rey AHUIZOTL en Mxico para la inauguracin de un nuevo templo? 80 400 personas. Por qu es AZUL el cielo? Las partcuas y molculas que se encuentran en suspensin en la atmsfera actan de filtro de las radiaciones solares. Los rayos ultravioletas son absorbidos en las capas altas de la atmsfera, que slo dejan pasar las radiaciones que se encuentran por encima de su longitud de onda; azules y algn violeta tenue, los colores con que usualmente vemos el cielo. Los cambios meteorolgicos influyen sobre las radiaciones solares y, por tanto, tambin en la coloracin celeste. Los cielos rojos al atardecer obedecen al mismo fenmeno. Por qu BOSTEZAMOS? El bostezo es un mecanismo natural de aviso: el organismo necesita reposo o un cambio de actividad. Se produce de modo involuntario, tanto en las personas como en los animales, para indicar que hay necesidad de reponerse mediante el sueo. El sistema nervioso recibe informacin de cansancio o el aburrimiento que est provocando una disminucin de la atencin, prdida de concentracin, laxitud muscular... Es entonces cuando entra en juego el sistema nervioso autnomo, responsable de que, de pronto, los ojos se cierren y la boca se abra al mximo, al tiempo que inspira profundamente. Despus se produce una pausa en el proceso respiratorio, conocida como apnea, a la que sigue una expiracin del aire. sta puede ir acompaada de un ruido caracterstico que, en ocasiones, resulta incontrolable. Por qu nos salen CANAS? 38 La intensidad del color del cabello depende de la presencia de melanina, un pigmento oscuro proudcido por clulas especficas situadas bajo la epidermis, denominadas melanocitos. As, las personas de piel, ojos y cabellos oscuros producen este pigmento natural en mayor cantidad que las de piel blanca, ojos azules y pelo rubio. La capacidad de producir melanina viene determinada genticamente. Esta es la causa de que a unas personas les aparezcan canas antes que a otras, hecho que puede ir ligado a alteraciones hormonales provocadas por determinados estados emocionales. Sin embargo, es el proceso de envejecimiento es el principal causante de la decoloracin del cabello, ya que con la edad los melanocitos pierden la capacidad de seguir produciendo melanina. Sabas que Charles DARWIN en raras ocasiones utiliz el trmino evolucin? Fue popularizado por el socilogo ingls Herbert Spencer, quien tambin populariz la frase supervivencia del ms apto. Sabas a qu se debe la denominacin de DERECHA E IZQUIERDA de las tendencias polticas? En la Asamblea francesa de 1789, los conservadores se sentaron a la derecha del presidente de sta y los ms radicales lo hicieron a la izquierda. Sabas por qu tenemos DAS DE 24 HORAS? Los antiguos egipcios tenan un calendario basado en 36 estrellas que aparecan en el firmamento tras la puesta del Sol segn iba transcurriendo el ao. A lo largo de una noche aparecan doce de estas estrellas y por ello dividieron la noche en doce intervalos. Por similitud hicieron lo mismo con el periodo diurno.

PASCUAL SACO OLIVEROS

Вам также может понравиться