Вы находитесь на странице: 1из 4

Arte Prerromnico

Arquitectura prerromnica

Oriente: arte bizantino justinianeos. Occidente: se forma arte ms sencillo, base estilo romnico. Se inicia nuevo ciclo estilstico que evoluciona durante 1000 aos para agotarse hacia 1500, con el surgimiento del Renacimiento. Primera etapa: arquitectura con materiales de segunda mano: romanos (capiteles, columnas) reaprovechados. Temas decorativos de origen germnico: trenzado, cestera, estrellas, esvsticas, cruces celtas Arquitectura prerromnica no espaola Tres principales escuelas: N de Italia, Francia y Espaa En Italia mximo florecimiento con Teodorico (453-526): sepulcro de Ravena. Planta decagonal con falsa bveda labrada en bloque de mrmol. En Francia dos etapas (merovingia, carolingia). Durante la primera: materiales de procedencia romana: Iglesia de San Juan de Poitiers. Alcanza su mx esplendor con Carlomagno. Edif ms dignos de su podero. Se inspira en arte bizantino. Principal monumento: capilla palatina de Aquisgrn (copia simplificada de San Vital de Rvena). Planta poligonal Iglesia del Monasterio de San Galo, slo se conoce por un plano antiguo. Empleo de tres naves y dos bsides, uno en cada extremo nave central (tipo caracterstico en la escuela romnica alemana). Arquitectura visigoda. Arte prerromnico en Espaa dos etapas bien diferenciadas, separadas por invasin rabe: a) Visigoda, siglos V-VIII b) Segunda. Dos escuelas: a. Asturiana, siglos IX-X b. Mozrabe, siglos X-XI Arquitectura hispano-romana= a partir s. V, construcciones de propia tradicin unida a influencia bizantina.

Soportes: proceden de monumentos romanos. Capiteles tambin o toscas imitaciones. Lo ms caracterstico arquitectura visigoda: empleo sistemtico arco herradura, sobre todo cuando se encuentra plenamente formada (s. VII) Evolucin arquitectura visigoda: dos etapas: ss V-VI y otra posterior interrumpida por invasin rabe a la que pertenecen los principales templos conservados. Primera etapa: destacan ruinas iglesia cruz latina de la ciudad de Recpolis. Segunda etapa: edificaciones a base de sillares de piedra labrada, bsides rectangulares, arco herradura, columna con capitel corintio reinterpretado o influencia bizantina (cimacio). Iglesia San Juan de Baos (Palencia). Proporciones cuadradas. Construida (inscripcin) por Recesvito (661). Tres naves, arcos herradura sobre columnas. Tres bsides en el testero. Iglesia de San Fructuoso de Montelios (cerca de Braga). Fuerte influencia bizantina: templo funerario planta de cruz griega con cpulas como la de los Santos Apstoles de Constantinopla. Iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora), s. VII. Cruz latina inscrita en rectngulo. Sobresale la capilla mayor. A los pies dos naves laterales separadas por pilares. Capiteles con escenas figuradas. Iglesia Quintanilla de las Vias (Burgos), s. VII. Gran riqueza decorativa cabecera (nico conservado). Relieve de cristo bendiciendo. rboles o aves.

Escultura visigoda. Escaso. Relieves decorativos de San Pedro de la Nave y Quintanilla. No se conservan obras bulto redondo. Relieves=reflejo pintura que no se conserva pero de la que debe derivar las miniaturas mozrabes (Beato, s. IX-X).

Orfebrera: coronas votivas de Guarrazar (para colgar sobre los altares, costumbre bizantina). Dos grandes coronas y diez pequeas. Cuerpo cilndrico de oro con piedras preciosas y perlas. Nombre y ofrenda del monarca.

Arquitectura Asturiana Al extinguirse la monarqua visigoda como consecuencia invasin musulmana: cristianos obligados a recular y refugiarse en las montaas del norte. Surge pequeo reino, que se considera sucesor del visigodo en lo poltico y cultural.

Es el reino asturiano. Crear estilo arquitectnico muy original que llega a su mx desarrollo a mediados del siglo IX.k Es un arte intermedio entre el paleocristiano y el romnico con influencias del carolingio y, como no, del visigodo. Principales novedades: desaparicin del arco herradura, sustituido por el de medio punto y, sobre todo, por el peraltado, tpicamente asturiano. Sistemtico empleo de bveda de can contrarrestada por contrafuertes. Materiales pobres, sillarejo, mampostera. De los primeros momentos de la arquitectura asturiana, conservamos monumentos como parte de la cmara Santa de Oviedo y sobre todo San Julin de los Prados, con tres naves ms otra de crucero muy amplia, triple bside, vestbulo a los pies. Monumentos Ramirenses Periodo de mx esplendor arte asturiano: reinado de Ramiro I (842-859), gracias a algn arquitecto de talento. Creacin ms singular: palacio de fiestas inaugurado por Ramiro I en 848, en Lillo, y que se convertir en ese mismo siglo IX en iglesia: Santa Mara del Naranco. Base rectangular muy alargada, dos plantas distribuidas en un gran cuerpo central y dos laterales menores. Planta inferior de menor altura, est cubierta en su parte central por una bveda de can. La planta principal consta de una gran saln de fiestas con tres puertas en sus frentes que comunican a los miradores de los extremos, tambin cubierta con bveda de can. El acceso a esta planta principal, se hace a travs de escalera exterior doble. A poca distancia, se levanta la iglesia de San Miguel de Lillo, tambin construida por el mismo monarca y, al parecer, por el mismo arquitecto. Esbeltas proporciones, con numerosos estribos, tuvo un triple bside. Bvedas de las naves dispuestas transversalmente al eje del templo, tribuna en los pies. Desde el punto de vista decorativo, son importantes los relieves de las jambas, as como las celosas en piedra. Otra Iglesia es la de Santa Cristina, cerca de Pola de Lena, de una gran nave como la de Santa Mara del Naranco y vestbulo a los pies. Mejor monumento de tradicin ramirense de la segunda mitad del siglo es San Salvador de Valdedis (893) con tres naves de gruesos pilares. Pintura y orfebrera asturiana Tratan de ocultar la pobreza de materiales de construccin con grandes pinturas murales. El conjunto ms importante: iglesia de San Julin de los Prados (primara mitad del siglo IX). Representan edificios, patios y cortinajes, bajo los cuales aparecen casas y monumentos en escala menor.

Florecimiento artstico que revelan los monumentos arquitectnicos asturianos se refleja en varias piezas de orfebrera importantes: cruz de los ngeles y cruz de la victoria (cmara Santa de Oviedo). La de los ngeles, brazos iguales, con gruesos cabujones y filigrana de oro. La de la victoria, tiene piedras y esmaltes con animales y flores. Arquitectura Mozrabe (ss. X-XI) Tolerancia de los rabes: cristianos que permanecieron bajo su dominio conservan durante varios siglos su religin y arte visigodo, aunque influido poderosamente por el islmico. Por ello, usan el arco herradura con caractersticas califales (+cerrado y enmarcado por alfiz). De origen rabe son tambin las bvedas de nervios que se cruzan en el centro, y las bvedas gallonadas. rea de difusin: sobre todo al norte del Duero y Ebro. Son caractersticos en las iglesias mozrabes, la existencia de prticos laterales y la planta basilical. Las construcciones ms antiguas, datan del siglo X. Ejemplo significativo de planta basilical: iglesia de San Miguel de la Escalada (Len, 913). Prtico lateral con arcos de herradura sobre columnas y capiteles reaprovechados de monumentos visigodos y bizantinos. Tres naves con arqueras del mismo tipo. Tres bsides, nave del crucero. Tambin de principios del siglo X es San Cebrin de Mazote (Valladolid). Una de las ms monumentales de arte mozrabe. Tres capillas en su cabecera. San Baudelio de Casillas de Berlanga (Soria), principios s. XI. Sala cuadrada con pequeo presbiterio rectangular. Bveda sobre arcos de herradura. Las pinturas que la decoraban, son ya romnicas, ms de un siglo posteriores al templo. Miniatura Mozrabe Continuadora pintura visigoda. Gran originalidad respecto de la miniatura europea contempornea. Influencia rabe. Principales ejemplos: s. X Caracterstica principal: intenso valor expresivo, dramatismo. No existe perspectiva y el dibujo, suele ser incorrecto. Interesa representar la espiritualidad, prescinde del naturalismo, no interesa lo anecdtico, se centra en lo esencial del tema. En la figura humana, el cuerpo, pierde su valor, y el inters se centra en unos ojos enormes, de mirar alucinado, que reflejan la tensin espiritual con que se interpreta el tema. Los textos con miniaturas no son muy variados: Biblias, colecciones de Concilios y sobre todo el Apocalipsis del Beato de Libana.

Вам также может понравиться