Вы находитесь на странице: 1из 2

LAS FIGURAS RETRICAS

El lenguaje literario est salpicado de elementos que lo hacen diferente a nuestra forma de hablar cotidiana. En esta tabla aparecen algunas de las figuras retricas ms frecuentes. Para qu quiero saber esto? Conociendo estos recursos expresivos entenders mejor los textos literarios para as disfrutar mejor de ellos. Adems, realizars mejores comentarios de texto y podrs enriquecer tu forma de escribir. Un error muy frecuente al comentar textos literarios es el de limitarse a enumerar una lista de figuras retricas que aparecen en el texto. Eso no sirve de nada. Lo importante es preguntarse para qu emplea el autor tal figura? Qu aporta ese recurso al texto? Qu efecto produce?

FIGURA
Aliteracin

EXPLICACIN
Repeticin de sonidos, sobre todo consonnticos, a lo largo de un verso o de una estrofa. Imitacin de sonidos reales.

EJEMPLOS
En el silencio solo se escuchaba Un susurro de abejas que sonaba boom! zas! guau guau! po po!

SERAS CAPAZ DE CREAR UNA?

Fnicas

Onomatopeya (otras) Anfora Paralelismo Elipsis

Repeticin de una o ms palabras al principio de varios versos Repeticin de una misma estructura sintctica en un verso o en varios. Supresin de elementos de la oracin que quedan sobreentendidos.

Sintcticas

Por qu fue desterrada la azucena, Por qu la alondra se qued sin vuelo, Por qu el aire de mayo se hizo pena Bajo la dura soledad del cielo? (R. Morales) Que te amo con el alma que te quiero con el corazn. (que te + verbo + con el + sust) Por una mirada, un mundo; Por una sonrisa, un cielo: Por un beso yo no s que te diera por un verso! (Se sobreentiende te dara) De mi alta aristocracia dudar jams se pudo.

Hiprbaton Polisndeton Asndeton (otras)

Alteracin del orden lgico de las palabras de un enunciado oracional Repeticin de conjunciones que no son del todo necesarias. Aporta lentitud al ritmo del discurso. Supresin de las conjunciones que son necesarias. Aporta rapidez el discurso.

Y suea, y ama, y siente, y vibra, y es hija del Sol. Para la libertad, sangro, lucho, pervivo.

Pleonasmo Metfora

Reiteracin o repeticin innecesaria de una idea que sirve para enfatizarla. Identificacin de dos trminos que guardan relacin de semejanza (tamao, forma, efecto, color, etc.) sin que aparezcan nexos comparativos. Comparacin de un objeto con otro con el que guarda algn tipo de relacin de semejanza Sustitucin de una idea o trmino por otro con el que guarda relacin, pero no de semejanza. Enfrentar en dos enunciados, generalmente paralelos, dos palabras de significado opuesto o complementario. Enunciado que parece contradictorio o absurda, pero que encierra una interpretacin veraz o coherente. Exageracin. Afirmacin desmedida que no ha de tomarse al pie de la letra. Atribuir cualidades o acciones humanas a objetos o realidades no humanos. Afirmacin de lo contrario a aquello que queremos afirmar. Adjetivo que destaca una cualidad del sustantivo que ya es sobradamente conocida. Sirve para enfatizar.

-De los sus ojos, tan fuertemente llorando. -Pobre ciego que no ve.

-Boca de fresa -Tus ojos son la patria del relmpago. -Mi nio, tierna rosa. -Novia del campo, amapola. -Los pjaros del fuego (en su contexto, entendemos que se refiere a las llamas) Piedras enormes como huevos prehistricos.

Smil

Metonimia Anttesis

-Mil cabezas de ganado. -Se comi tres platas. -Es una de las mejores espadas del panorama taurino. Arriba canta el pjaro y abajo canta el agua

Semnticas

Paradoja Hiprbole Personificacin Irona Epteto (otras)

Vivo sin vivir en m, y tan alta vida espero, que muero porque no muero.

No hay extensin ms grande que mi herida.

La muerte entra y sale de la taberna.

Qu nombres ms sencillos tienen las figuras retricas!

Dorado sol. Dulce miel

Вам также может понравиться