Вы находитесь на странице: 1из 22

PROYECTO INVESTIGACIN DE NOMBRES Golosinas Orientadas a Personas Diabticas

Integrantes: Ana Rpalo Alexa Hernndez Zury Lemus Vega Jonathan Ramrez

Catedrtico: Lic. Salvador Guerrero

La Ceiba, Atlntida 20 de Septiembre del 2013

INTRODUCCIN

En el presente trabajo de investigacin de nombre

se expone la

necesidad de la creacin de un nombre para el producto de: golosinas orientadas a personas que padecen de diabetes. Se persigue como objetivo principal, presentar una propuesta de creacin de la de un nombre para dicho para producto. apoyar al Y, con su a implementacin ofrecer un producto hasta ahora limitado dentro ciudad, pero necesario, interesado degustar de su golosina cuando ste apetezca.

ANTECEDENTES Qu es la Diabetes? La diabetes generalmente es una enfermedad de por vida

(crnica) en la cual hay niveles altos de azcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida por el pncreas para controlar el azcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca produccin de insulina, resistencia a sta o ambas. Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energa. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento: Un azcar llamado glucosa, que es fuente de energa para el cuerpo, entra en el torrente sanguneo. Un rgano llamado pncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar msculos, la la glucosa grasa y del las torrente clulas sanguneo hasta los hepticas, donde puede

utilizarse como energa. Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azcar hasta los adipocitos, hepatocitos y clulas musculares para que sea almacenado como energa. Esto se debe a que: El pncreas no produce suficie nte insulina. Las clulas no responden de manera normal a la insulina. Ambas razones anteriores.

Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo: Diabetes tipo 1 : puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en nios, adolescentes o adultos jvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyeccione s diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce. Diabetes tipo 2 : corresponde a la mayora de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se est diagnosticando en adolescentes y adultos jvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad. La diabetes gestacional es el azcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. (MedlinePlus, 2012)

Golosinas dulces y diabticos son dos conceptos muy alejados pero gracias al trabajo de dos investigadoras de la Universidad Politcnica de Valencia, esos dos conceptos podran estar algo ms cercanos. Las cientficas Marisa Castell y Ana Andrs del IIAD han desarrollado una nueva broma, porque crear golosinas formulacin que podra y que la vez sean

estar al nivel del secreto de la Coca Cola, si nos permiten la dulces saludables, es como conseguir la cuadratura del crculo. De las golosinas dulces que estamos hablando concretamente es de las famosas nubes de azcar, o ms tcnicamente conocidas como espumas de azcar. La novedosa frmula permite obtener un producto que no provoca caries. Pero adems estimula y favorece el crecimiento de la flora intestinal. Para los pacientes con diabetes las nuevas espumas obtenidas destacan por su bajo ndice glucmico, es decir no provocan picos de glucosa en sangre. De esta manera el capricho que puntualmente se puede dar un diabtico injiriendo de una lo golosina previsto, dulce, aunque tendra como consecuencias menores

recomiendan los especialistas debemos ir con cuidado al hacerlo. La clave del menor impacto en nuestro control glucmico reside en la sustitucin de los azcares habitualmente utilizados en la fabricacin de estos productos por dos ingredientes naturales, un azcar (la isomaltulosa) y una fibra soluble (la oligofructosa). Respecto a la oligofructosa, se trata de unafibra que ayuda a mejorar el trnsito intestinal pero que adems como es de sabor dulce se convierte en un ingrediente perfecto para la elaboracin de un producto ms saludable.

En su estudio, las investigadoras de la UPV partieron de una formulacin bsica compuesta por un 36% de agua, un 60% de azcares de los que un 60% era jarabe de glucosa y un 40% sacarosa- y un 4% de gelatina. Para la obtencin del nuevo producto, sustituyeron el total de los azcares por isomaltulosa y oligofructosa. una Posteriormente, serie de llevaron a cabo en sus para laboratorios ensayos ins trumentales

determinar sus principales caractersticas de color y textura, as como de pruebas sensoriales para evaluar la aceptacin final del producto. La presentacin de esta novedad en el campo de las golosinas dulces ha sido muy bien recibida por parte del sector de la confitera. Las cientficas ya han recibido varias llamadas de empresas para que colaboren con ellas. El motivo no es otro que la creciente demanda de consumidores que tienen patrones de consumo distintos a los habituales y que prod uctos como estas golosinas diabticos dulces son pueden algunos resultarles de de inters. pblicos Celacos o esos objetivos.

(Canaldiabetes.com, 2013)

DEFINICIN DEL PROBLEMA

El problema radica

en la necesidad

de encontrar un nombre

adecuado para una lnea de golosinas para personas que no pueden consumir azcar debido a que sufren de diabetes. Debido a esta problemtica se presenta la propuesta de eleccin de un nombre para el producto anteriormente citado, estableciendo el producto en el casco urbano de la ciudad de La Ceiba, Honduras. Por tanto, el presente estudio consiste en determinar el grado de aceptacin de la p oblacin de La Ceiba en cuanto al nombre para las golosinas e identificar igualmente si las personas es taran dispuestas a comprar dicho producto.

ANLISIS DEL PROBLEMA El anlisis de y problema dems consiste en el ofrecimiento en de el la de una y

propuesta de un nuevo nombre para la lnea de golosinas para diabticos un personas y interesadas uso producto determinar si tiene aceptacin en el mercado de La Ceib a, bajo enfoque cualitativo haciendo herramienta aplicacin de una encuesta.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN 1. Cul sera un nombre adecuado para una lnea de golosinas especialmente diseadas para diabticos? 2. Tendra aceptacin esta lnea de productos en el mercado nacional? 3. Qu percepcin pueden llegar a tener los clientes de cada nombre? 4. Cul propuesta tendr un mayor impacto en el gusto de los futuros consumidores?

DESARROLLO DEL ENFOQUE DEL PROBLEMA

Una vez definido el problema se proceder a la determinacin de los objetivos generales y especficos del trabajo, para posteriormente identificar las fuentes primarias y secundarias de recoleccin de datos, hechos, figuras, valores y observacion es para producir la informacin requerida a efecto de sustentar la presente investigacin.

OBJETIVO GENERAL Determinar cul sera el nombre adecuado para la lnea de golosinas orientadas especialmente para personas que padecen de diabetes.

OBJETIVOS ESPECFICOS Determinar si existe inters, p or parte de la poblacin de La Ceiba en el producto.

Medir la percepcin que la poblacin tiene de cmo se ajusta cada nombre al producto.

Identificar qu es lo que ms le gusta y lo que menos le gusta de cada nombre propuesto en la investigacin.

Medir

cunto

le

gusta

cada

nombre

propuesto

la

poblacin de La Ceiba. Conocer lo que la poblacin percibe de cada nombre. Identificar los nombres que la poblacin recomendara para la lnea de golosinas.

SEGMENTACIN DEL MERCADO El segmento de mercado al que ir orientado el proyecto ser a la poblacin Ceibea que padece de la enfermedad de diabetes que est interesado de en stas el y producto. personas Tambin se incluir que a los familiares particulares estaran

interesados en el producto para su uso personal.

DEFINICIN DEL DISEO DE INVESTIGACIN DATOS PRIMARIOS Mediante el proceso de investigacin de mercado se ha realizado lo que es la definicin del problema y el desarrollo del enfoque del problema, luego de haber formulado preguntas de investigacin se llevara a cabo el anlisis de datos secundarios y datos primarios, en el cual estos datos son originados por el investigador obtendrn y dicha informacin 20 de los con datos el pri marios propsito se de mediante encuestas,

proporcionar informacin especfica para tratar el problema de investigacin. LAS FUENTES SECUNDARIAS LAS CONFORMARAN Encuestas aplicadas Libro de enseanza sobre el tema

Para obtener los datos, hechos, figuras y valores; se aplicara una encuesta, a la poblacin de La Ceiba seleccionada para ser parte de la muestra.

Las

tcnicas

aplicadas

para

la

recoleccin

de

datos

ser

la

aplicacin de encuestas, mediante el uso del diseo transversal simple, haciendo uso de la investigacin cualitativa.

La encuesta ser estructurada en base a: Escala de clasificacin contina. Preguntas no estructuradas. Preguntas dicotmicas.

DISEO DEL INSTRUMENTO El instrumento que se ha decidido utilizar es la encuesta, ya que es el instrumento de investigacin que puede aportar la mayor cantidad de informacin que se necesita. L as preguntas en la encuesta han sido diseadas, especficamente para la investigacin de nombre, esto permitir tener una perspecti va ms amplia de cul es el nombre que se debera implementar para la lnea de golosinas y que tenga ms aceptacin en el mercado meta en el que se quiere introducir.

A co ntin uac in de tall am os l a en cu esta apl ica da

INTERPRETACION DE RESULTADOS
Qu tal se ajusta el nombre BOCOCCINO al producto descrito? Frecuencia Se ajusta Totalmente Se ajusta bastante Vlidos No se ajusta demasiado No se ajusta nada Total Perdidos Total Sistema 1 7 8 2 18 2 20 Porcentaje 5.0 35.0 40.0 10.0 90.0 10.0 100.0 Porcentaje vlido 5.6 38.9 44.4 11.1 100.0 Porcentaje acumulado 5.6 44.4 88.9 100.0

Segn los resultados mostrados por la investigacin, el nombre BOCOCCINO Para la lnea de producto descrita anteriormente, nos ilustra que hay una mnima diferencia de 5% entre se ajusta y no se ajusta de acuerdo al producto a implementar, siendo en su mayora con un 40% la opinin de que no se ajusta demasiado al producto, mas sin embargo una cantidad considerable opina que se ajusta bastante.

Qu tal se ajusta el nombre VOGLIE al producto descrito? Frecuencia Se ajusta Totalmente Se ajusta bastante Vlidos No se ajusta demasiado No se ajusta nada Total Perdidos Total Sistema 2 5 4 6 17 3 20 Porcentaje 10.0 25.0 20.0 30.0 85.0 15.0 100.0 Porcentaje vlido 11.8 29.4 23.5 35.3 100.0 Porcentaje acumulado 11.8 41.2 64.7 100.0

En cuanto al nombre VOGLIE

considerado para los distintos productos para se ajusta bastante en relacin que este nombre no sera el

diabticos, nos muestra que segn la opinin de los encuestados un mnimo porcentaje a considerar del 25% cree que con los productos, pero tambin nos muestra que en su mayora el 30% opina que no se ajusta nada, siendo evid ente adecuado para crear una adecuada percepcin a los consumidores.

Qu tal se ajusta el nombre PROVALO al producto descrito? Frecuencia Se ajusta Totalmente Se ajusta bastante Vlidos No se ajusta demasiado No se ajusta nada Total Perdidos Total Sistema 5 4 5 3 17 3 20 Porcentaje 25.0 20.0 25.0 15.0 85.0 15.0 100.0 Porcentaje vlido 29.4 23.5 29.4 17.6 100.0 Porcentaje acumulado 29.4 52.9 82.4 100.0

Esta grafica nos muestra una opinin compartida por parte de los encuestados para el nombre PROVALO orientado hacia una lnea de productos de distintas golosinas. Ya que el 25% cree q este nombre se ajusta totalmente y a la ves otros del mismo porcentaje opina que no se ajusta demasiado. Pero ms sin embargo si observamos la opinin del siguiente porcentaje ms alto, el 20% cree si se ajusta bastante a los a

productos. Es decir este nombre podra ser uno de los seleccionados o considerar para ser el nombre seleccionado.

Qu tal se ajusta el nombre SUCRE al producto descrito? Frecuencia Se ajusta Totalmente Se ajusta bastante Vlidos No se ajusta demasiado No se ajusta nada Total Perdidos Total Sistema 4 1 5 7 17 3 20 Porcentaje 20.0 5.0 25.0 35.0 85.0 15.0 100.0 Porcentaje vlido 23.5 5.9 29.4 41.2 100.0 Porcentaje acumulado 23.5 29.4 58.8 100.0

Dados los resultados mostrados por la grfica para el nombre SUCRE uno de los nombres seleccionados para los productos mencionados anteriormente. Este no se ajusta nada de acuerdo a la percepcin de ellos hacia el tipo de productos; siendo casi totalmente en su mayora con el 35% opinaron su desacuerdo hacia este nombre. los que

Seleccione la opcin que mejor describa lo que opina del nombre PROVALO Frecuencia Me gusta mucho Vlidos No me gusta demasiado No me gusta para nada Total Perdidos Total Sistema 4 11 2 17 3 20 Porcentaje 20.0 55.0 10.0 85.0 15.0 100.0 Porcentaje vlido 23.5 64.7 11.8 100.0 Porcentaje acumulado 23.5 88.2 100.0

Aunque anteriormente en otra pregunta este nombre segn la opinin de los encuestados mostraba opiniones compartidas entre que si se ajustaba y que no se ajustaba al producto, el siguiente porcentaje ms alto opinaba que se ajustaba bastante a los productos, En esta grafica nos muestra que en su mayora con el 55%, aun, lo mencionado antes, no les g usta demasiado este nombre. Mas sin embargo llama la atencin que el siguiente porcentaje ms alto siendo el 20% les gusta lo suficiente como para seleccionarlo siendo similar a los resultados anteriores. Claramente nos muestra que este podra ser al menos considerado por la empresa para su producto a lanzar.

Seleccione la opcin que mejor describa lo que opina del nombre BOCOCCINO Frecuencia Me gusta mucho Me gusta bastante Vlidos No me gusta demasiado No me gusta para nada Total Perdidos Total Sistema 3 6 7 2 18 2 20 Porcentaje 15.0 30.0 35.0 10.0 90.0 10.0 100.0 Porcentaje vlido 16.7 33.3 38.9 11.1 100.0 Porcentaje acumulado 16.7 50.0 88.9 100.0

Segn la opinin de los encuestados hacia el nombre BOCOCCINO, la grfica nos ilustra en su mayora con el 35% que el nombre no les gusta lo

suficiente para la lnea de productos considerada. Aunque con una mnima diferencia del 5% otro porcentaje de per sonas les gusta el nombre para la

lnea mencionada en repetidas ocasiones. Cabe mencionar que anteriormente se haba mencionado que el 35% de los encuestados perciba que el nombre se ajustaba ante la lnea de productos.

Seleccione la opcin que mejor describa lo que opina del nombre VOGLIE Frecuencia Me gusta mucho Me gusta bastante Vlidos No me gusta demasiado No me gusta para nada Total Perdidos Total Sistema 1 6 5 5 17 3 20 Porcentaje 5.0 30.0 25.0 25.0 85.0 15.0 100.0 Porcentaje vlido 5.9 35.3 29.4 29.4 100.0 Porcentaje acumulado 5.9 41.2 70.6 100.0

Aunque en otra grafica los encuestados en su mayora consideraban que el nombre VOGLIE no se ajusta de acuerdo a los productos de la lnea para diabticos. Esta otra grafica nos hace observar que aun as este nombre les gusta bastante. Es decir, que si bien no se ajusta tanto para el tipo de producto que queremos podra ser considerado para otro tipo de producto.

Seleccione la opcin que mejor describa lo que opina del nombre SUCRE Frecuencia Me gusta mucho Me gusta bastante Vlidos No me gusta demasiado No me gusta para nada Total Perdidos Total Sistema 2 1 9 5 17 3 20 Porcentaje 10.0 5.0 45.0 25.0 85.0 15.0 100.0 Porcentaje vlido 11.8 5.9 52.9 29.4 100.0 Porcentaje acumulado 11.8 17.6 70.6 100.0

Dados los resultados en ambas graficas realizadas de acuerdo al nombre SUCRE, este no es del gusto de los posibles consumidores de estos productos, siendo un porcentaje considerable del 45% los que mostraron que no les gustaba demasiado o para nada el nombre, mostrando tambin en la otra grafica que tampoco se ajusta co n el tipo de producto descrito.

CONCLUSIONES Despus de haber concluido las estrategias para la creacin de investigacin de nombres para nuevo producto, para una lnea de golosinas para personas que padecen de diabetes y analizado todo su marco conceptual podemos concluir lo siguiente: 1. Es un proceso muy enriquecedor de conocimientos sobre cmo crear nuevos productos, y como crear sus nombres respectivos, esto nos ha permitido tener un amplio conocimiento sobre la mercadotecnia y nos ha dejado claro la posibilidad de crear nuevos productos para posicionarlos en el mercado. 2. La creacin de lnea de golosinas para diabticos como nuevo producto, existe una gran viabilidad para poder tiene mantenerse en una posicin en el mercado ya que no alternativa para sobrevivir en l. 3. Logramos identificar , medir y persuadir cual sera el

competencia, en la ciudad de La Ceiba y es una buena

nombre adecuado, y lo que ms le gusto a la poblacin de cada nombre propuesto orientado al producto personas que padecen de diabetes. 4. Determinamos el inters que genera la lnea de golosinas para personas que padecen de diabetes, con un 90% de aceptacin de la muestra de encuestados, de la poblacin de la ciudad de La Ceiba. para las

5. Como

estudiantes

en

la

rama

de

Mercadotecnia,

nos

sentimos satisfechos al tener mayor conocimiento de crear un nuevo producto que servi r para enriquecer nuestros conocimientos de las empresas industriales.

RECOMENDACIONES Se recomienda a la administracin, el presente considerar estudio para los la

resultados

obtenidos

con

implementacin del nuevo nombre. Se recomienda a la administracin que si considera el

presente estudio, lo haga como estudio preliminar, ya que los nombres propuestos no estn totalmente definidos como opcin establecida para el pblico. Dentro de los hallazgos de la investigacin se recomienda que los futuros nombres propuestos deben tener una caracterstica divertida y que el consumidor pueda percibir que realmente el producto es saludable.

Вам также может понравиться