Вы находитесь на странице: 1из 5

CENTRO DE FORMACIN DE TALENTO HUMANO EN SALUD Servicio Nacional de Aprendizaje Regional Distrito Capital

Formacion Complementaria Virtual Curso Bsico Administrativo de Trabajo Seguro en Alturas

TALLER: CONCPTOS BSICOS DE TRABAJO EN ALTURAS

NOMBRE DEL APRENDIZ: _Leonardo Jos vera Moyano_____________________________

1. Completar el cuadro siguiente, marcando con una X en la columna, segn corresponda al estado actual de la norma: Vigente o Derogada:

Resolucin 1409 del 23 de julio de 2012 Resolucin 3673 del 26 de septiembre de 2008 Resolucin 2291 del 22 de junio de 2010 Circular 70 del 13 de noviembre 2009 Resolucin 1486 de 2009 Resolucin 736 2009

ENTIDAD (SENA, Ministerio de Proteccin social o del Trabajo) Ministerio del trabajo Ministerio de la proteccin social Ministerio de la proteccin social Ministerio de la proteccin social SENA SENA

VIGENTE

DEROGADA

X X X X X X

2. Explicar cada una de las 16 obligaciones legales del empleador frente al trabajo en alturas, de acuerdo con la el artculo 3 de la Resolucin 1409/12. Haga sus explicaciones de forma breve, no use ms de 3 renglones por cada una de ellas.

1. Realizar evaluaciones mdicas y de salud ocupacional conforme a las resoluciones de Min. De Proteccin Social. 2. Incluir dentro del programa de salud ocupacional el tema de proteccin de cadas, conforme al marco legal. 3. Ejercer medidas de prevencin e implementar medidas de proteccin de cadas.

CENTRO DE FORMACIN DE TALENTO HUMANO EN SALUD Servicio Nacional de Aprendizaje Regional Distrito Capital

Formacion Complementaria Virtual Curso Bsico Administrativo de Trabajo Seguro en Alturas

4. Ejercer medidas de compensacin frente al retiro temporal de elementos para la prevencin colectiva de cadas y colocarlos de nuevo una vez termine la obra. 5. Verificar y garantizar que todos los equipos contra cadas cumplan la presente resolucin 6. Disponer del personal necesario e idneo en el nivel requerido entre ellos el coordinador de alturas y auxiliares o ayudantes de seguridad. 7. Garantizar al trabajador la capacitacin necesaria frente al uso de equipos y sus correspondientes suministros, sin generarle costo alguno. 8. Antes de iniciar las labores en alturas, el trabajador debe ser capacitada y su emplear debe garantizar esto. 9. Garantizar un rentrenamiento anual y el reforzamiento de conocimiento en proteccin contra cadas y trabajo seguro en las alturas. 10. Garantizar un sistema o programa de inspeccin acorde a esta resolucin y que estas personas sean avaladas por la entidad fabricante o calificadas. 11. Acompaamiento permanente mientras se realizan trabajo en alturas, por una persona con capacidad de activar el plan de emergencias en caso de ser necesario. 12. Solicitar pruebas que garanticen o avalen el buen funcionamiento del sistema de proteccin de cadas. 13. Asegurar compatibilidad de los sistemas de proteccin de cadas. 14. Incluir en el plan de emergencias un procedimiento de rescate y el personal idneo y necesario. 15. Evitar y garantizar que menores o mujeres en estado de embarazo realicen trabajo en alturas. 16. EL empleador es el encargado de cubrir los costos de capacitacin y garantizar que sus empleados de esta rea est debidamente entrenados.

3. Explicar cada una de las 6 obligaciones legales del trabajador frente al trabajo en alturas, de acuerdo con la el artculo 3 de la Resolucin 1409/12. Haga sus explicaciones de forma breve, no use ms de 3 renglones por cada una de ellas.

CENTRO DE FORMACIN DE TALENTO HUMANO EN SALUD Servicio Nacional de Aprendizaje Regional Distrito Capital

Formacion Complementaria Virtual Curso Bsico Administrativo de Trabajo Seguro en Alturas

1. Asistir a las capacitas iones programadas por el empleador y aprobar sus evaluaciones. 2. Cumplir con todos los procedimientos de salud y seguridad en el trabajo 3. Informar al empleador cualquier novedad que pueda generar riesgo en su trabajo, antes de iniciarlo. 4. Utilizar las medidas de prevencin y proteccin de cadas. 5. Reportar los daos o deterioro en los sistemas de prevencin y proteccin de

cadas. 6. Participar en la elaboracin del permiso de trabajo y regirse por este acatando sus disposiciones.

4. Relacionar con flechas cada una de las casillas de la izquierda con las casillas del centro y luego relacionar las casillas del centro con las casillas de la derecha, dando sentido a la secuencia: TIPO DE RESPONSABILIDAD DE DNDE SURGE FORMA DE PAGO. Para esto tenga en cuenta la informacin del botn Materiales del cuso en donde aparece el tema de Responsabilidad laboral, civil, penal y administrativa.
TIPO DE RESPONSBILIDAD Civil Penal DE DONDE SURGE Del titular del delito De la funcin legal de vigilancia y control en salud ocupacional Del contrato de trabajo De la relacin contractual. Art 216 del C.S.T FORMA DE PAGO Con multas y sanciones Con prestaciones asistenciales y econmicas Con dinero Con crcel

Administrativa Laboral

5. Dar la definicin legal de cada uno de los siguientes trminos, de acuerdo con el artculo 2 de la Resolucin 1409 del 23 de julio de 2012. Hgalo de manera breve (no ms de 3 renglones) pero completa. Trabajo en altura: cualquier actividad de mantenimiento, reparacin o instalacin que se realice en alturas mahors a 1.5 metros por ejemplo en andamios, escaleras, techos o canalones. Ayudante de seguridad: trabajador asignado por el empleador para verificar las condiciones de seguridad y controlar el accesos a reas de riesgo( con curso avanzado de competencia laborar. Coordinador de trabajo en alturas: trabajador designado por el empleador anterior mente llamado persona competente con amplia experiencia certificada, capaz de identificar peligros en el sitio en el, que se realizan los trabajos en altura.

CENTRO DE FORMACIN DE TALENTO HUMANO EN SALUD Servicio Nacional de Aprendizaje Regional Distrito Capital

Formacion Complementaria Virtual Curso Bsico Administrativo de Trabajo Seguro en Alturas

Persona calificada: ingeniero certificado con 2 aos mnimo de experiencia para calcular resistencia de los materiales, disear, analizar y evaluar puntos de anclaje y dems especificaciones; es la nica persona que puede autorizar un punto de anclaje cuando se tienen dudas. Rentrenamiento: proceso anual obligatorio para actualizarse y se entrenarse su contenido y duracin depende de las actualizaciones de la norma, cada vez que entre un trabajador nuevo debe hacerse y cuando se cambia m de sitios de trabajo. Unidad vocacional de aprendizaje en empresa (UVAE):son grupos internos de la empresa que buscan desarrollar procesos de autoformacin con el fin de preparar entrenar y rentrenar y complementar las capacidades de los empleados estos entrenadores deben estar certificados

6. En la siguiente imagen se representan una serie de trabajos en altura. Suponga que usted es el Coordinador de trabajo en altura y en el cuadro de abajo, haga un listado tanto de las medidas de prevencin como de las medidas de proteccin que se deben implementar para que no se presenten cadas desde altura. Hgalo teniendo en cuenta las disposiciones de la Resolucin 1409 del 23 de julio de 2012.

CENTRO DE FORMACIN DE TALENTO HUMANO EN SALUD Servicio Nacional de Aprendizaje Regional Distrito Capital

Formacion Complementaria Virtual Curso Bsico Administrativo de Trabajo Seguro en Alturas

LISTADO DE MEDIDAS DE PREVENCIN Y PROTECCIN MEDIAS DE PREVENCIN MEDIDAS DE PROTECCIN Delimitar el rea de trabajo Arns de cuerpo completo Crear la lnea de advertencia Verificacin de conectores Colocar barandas de seguridad Punto de anclaje fijo Manejar los desniveles y orificios Lnea de vida horizontal Control de acceso al personal Lnea de vida vertical Inserte ms casillas si lo necesita. 7. Respecto al permiso de trabajo en alturas, responder: En qu consiste? es un documento que se usa para verificar el cumplimiento de todas las medidas de prevencin y proteccin de cadas antes de iniciar el trabajo. Su objetivo principal es de prevenir la ocurrencia de un accidente. Quienes son los responsables de diligenciarlo? Puede ser el trabajador o el empleador. Quin lo debe verificar y avalar? El coordinador de trabajo en alturas.

Вам также может понравиться