Вы находитесь на странице: 1из 7

Los nuevos retos de la Declaracin Electrnica sobre Impuestos de Sucesiones.

Por: Juditas Delany Torrealba Dugarte1

Generalidades

Recientemente en fecha 29 de julio de 2013, fue publicada en la Gaceta Oficial numero 40.216, por parte del Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT) la Providencia mediante la cual se establece el deber de Presentacin Electrnica de las Declaraciones del Impuesto Sobre Sucesiones a travs de la creacin de REDESU que viene a complementar lo contenido en la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y dems Ramos Conexos (LISDRC), publicada en la Gaceta Oficial N 5.391 Extraordinario, de fecha 22/10/1999. Debe primeramente considerarse que es un notorio avance ante lo arcaico y obsoleto que era la presentacin de la Declaracin a travs del uso del Formulario para la Autoliquidacin del Impuesto Sucesoral (forma 32) y sus respectivos anexos: Bienes Inmuebles; Bienes Muebles, Valores, Ttulos y Derechos; Pasivo, Desgravmenes, Exenciones, Exoneraciones y Bienes Litigiosos, lo cual se plasmaba en la referida planilla a travs de la utilizacin de una mquina de escribir o en los ltimos tiempos de la computadora a travs del uso de un formato adaptado a cualquier editor de documentos.

Doctora en Ciencias del Derecho UCV (2011). Especialista en Derecho Administrativo UCAT (2008). Investigadora. Abogada en ejercicio y profesora a nivel de Postgrado de la UCAT y UNEFA ncleo Tachira.
1

Planilla Declaracin Electrnica REDESU

Planilla de Autoliquidacin Sucesoral (manual) Forma 32

La polmica ante la no obligatoriedad del abogado Sin embargo, es notable que la planilla de autoliquidacin forma 32 en su

primera pagina haca mencin al abogado asistente, y en el mismo recuadro deba sealarse sus nombres y apellidos, numero de cedula de identidad, as como de Inpreabogado, dado que se consideraba que era un profesional del Derecho el que realizaba este tipo de clculos, mas aun ante la circunstancia que el pago del impuesto sucesoral es el paso previo para realizar cualquier trmite en la comunidad sucesoral con los bienes que el causante haya dejado como herencia

sea la misma intestada, testamentaria o se haya estipulado la figura del legado. No obstante ante la omisin de mencionar en la planilla de liquidacin electrnica al abogado se ha sobreentendido que ha sido de opinin del SENIAT que no se torna necesario que un profesional de esta rea realice esta labor, sobre todo ante las recientes declaraciones dadas por el Superintendente Nacional Tributario Jos David Cabello y ratificado el mismo organismos hace pocos das al mencionar que: .. Ahora que las declaraciones sucesorales se harn en lnea, no se requerir la intervencin de un abogado. El mismo contribuyente puede hacerlo, tan slo con tener los requisitos indispensables que le permitan completar los datos requeridos para la realizacin va electrnica de la referida declaracin, como clave y usuario.

Es decir ante estas Declaraciones considera la Administracin Tributaria innecesario que un abogado realice este tipo de trmites, pero habra que preguntarse Acaso el contribuyente o en este caso los miembros de la comunidad sucesoral se encuentran preparados para realizar los clculos sin la ayuda de un profesional del Derecho Especialista en el rea de Sucesiones para la ejecucin de dichas actuaciones?.

Al respecto debe sealarse que no solo, la declaracin de Impuesto Sucesoral, es un pago que se realiza al Estado por el fallecimiento de un individuo con patrimonio de manera simple, el mismo debe cumplirse con la aplicacin de una frmula para la determinacin del impuesto, en igual modo muchas veces segn el orden de suceder un miembro de la comunidad sucesoral que funja de representante de la misma podra ignorar la inclusin de algn miembro o de un bien; dado que solo un profesional del Derecho debe garantizar la inclusin de ellos, mas aun ante la existencia de comunidades de gananciales o de acciones en sociedades entre otras, ya que estas son temticas propias del Derecho

Sucesiones el cual se complementa junto con el Derecho de Familia y el de Bienes.

Todos estos aspectos traen a colacin, la situacin de que se est creando por parte de la Administracin Tributaria un facilismo aparente para el contribuyente pero que a largo plazo, va a crear en el seno del mismo SENIAT ante las imprecisiones que pudieran presentarse en la declaracin sucesoral, un caos al buscar de manera maliciosa el aumento de las multas por el clculo errneo que haga una comunidad sucesoral. Sobre todo ante la existencia de la posible fiscalizacin y verificacin administrativa que pueden traer como consecuencia los reparos y las imposiciones de multas de ser necesario todo llevado por el rea de sucesiones adscrito al SENIAT.

No debe negarse el notorio avance que trae la declaracin electrnica en materia de sucesiones, sin embargo el querer crear la imagen de que cualquiera sin ayuda de un abogado podr realizar su declaracin sucesoral es algo discutible

La providencia y el Instructivo del Sistema de Declaracin de Sucesiones (REDESU)

Ante la entrada en vigencia de la providencia plenamente mencionada, el SENIAT tambin puso a disposicin en su pgina web el instructivo donde se estipula el procedimiento a seguir para llevar a cabo la declaracin, aunque el modo de realizar la referida declaracin se estipula de manera explcita, se

constituye del mismo modo que la forma 32 haciendo mencin a los herederos,

fecha del fallecimiento y los que antiguamente eran los anexos. No obstante se vuelve a ser nfasis que esto se constituye como una mejora en el modo de presentacin de la declaracin, pero en opinin personal no ensea de manera explcita el alcance de cada uno de los conceptos tributarios que la LISDRC (1999) seala para su aplicabilidad, es as que la declaracin electrnica no ensea en su haber el conocimiento sustantivo de materia sucesoral tributaria. La providencia que consta de 9 artculos seala lo siguiente: En el articulo 1 hace mencin al deber de los contribuyentes en su condicin de herederos o legatarios en presentar la declaracin sucesoral, el artculo 2 se habla del deber de los contribuyentes de presentar la declaracin en la fecha legal vigente, es decir en el periodo de 180 das hbiles a partir de la apertura de la sucesin. En el artculo 3 se habla que generada la declaracin deber cancelar de manera electrnica o imprimiendo el comprobante de pago el cual ser cancelado en las oficinas receptoras de fondos nacionales en este caso los bancos autorizados para tal fin. En el artculo 4 se hace referencia al concepto de portal del SENIAT la cual ser identificada con la direccin http://www.seniat.gob.ve/ o cualquier otra que sea creada para sustituirla. El artculo 5 de la providencia hace mencin que ante el incumplimiento se estipularn sanciones estipuladas en el Cdigo Orgnico Tributario (COT) que en este de multa por 5 unidades tributarias especficamente sealada en el artculo 103 del COT (2001) numeral 3 al mencionar: Artculo 103: Constituyen ilcitos formales relacionados con la obligacin de presentar declaraciones y comunicaciones: 3. Presentar las declaraciones que contengan la determinacin de los tributos en forma incompleta o fuera de plazo. Quien incurra en cualesquiera de los ilcitos descritos en los numerales 3, 4, 5 y 6 ser sancionado con multa de cinco unidades tributarias (5 U.T.), la cual se incrementar en cinco unidades tributarias (5 U.T.) por cada nueva infraccin hasta un mximo de veinticinco unidades tributarias (25 U.T.).

En los artculos 6, 7 y 8 los cuales configuras las disposiciones transitorias se estipulan que las declaraciones sustitutivas o sucesorales realizadas con anterioridad a la providencia debern presentarse bajo el uso de la forma 32 y realizar el pago a travs del uso de la Planilla de Pago Ps-32, los sujetos pasivos debern presentar ante la Administracin Tributaria la referida declaracin electrnica junto con el comprobante de pago electrnico imprimiendo 3 ejemplares del anverso y reverso de la planilla de Declaracin junto al comprobante y los dems recaudos. El pago relativo a la materia de donaciones seguir hacindose conforme al uso de la forma 32 y la planilla de pago de impuesto ps-32. En el artculo 9 que se hace mencin a la vigencia de la providencia se dice que entrara en vigencia inmediatamente al momento de la publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, es decir debe acotarse que no se cre una transicin sobre la aplicabilidad de esta providencia aspecto por el cual toda apertura de sucesin ocurrida a partir del 29 de julio de 2013 ser llevada a cabo mediante la declaracin electrnica.

Anulaciones por error de Sistema No obstante ante el impacto que trajo consigo el cambio, el no haber acordado una etapa de transicin han existido por parte de los contribuyentes actuando con abogado o no, errores reiterados en el llenado de la planilla, aspecto por el cual el SENIAT ha creado la posibilidad de anular la planilla por errores involuntarios que en el sistema puedan suscitarse, lo cual es un trmite que finalmente viene a ser aprobado por el SENIAT a nivel central, tardando aproximadamente una semana en anular la misma para hacerla de nuevo.

Consideraciones finales No debe negarse el notorio avance que trae la declaracin electrnica en materia de sucesiones, sin embargo el querer crear la imagen de que cualquiera sin

ayuda de un abogado podr realizar su declaracin sucesoral es algo discutible, mas aun ante lo evidente que es en el pago de otro impuestos la necesaria participacin de otros profesionales como el contador pblico por ejemplo, el SENIAT sin embargo deber hacer mayor difusin a travs de charlas sobre el cambio aclarando las dudas que puedan suscitarse al respecto.

Вам также может понравиться