Вы находитесь на странице: 1из 3

Cuntos aos tiene la primera computadora electrnica llamada ENIAC?

Se ha considerado a menudo la primera computadora de propsito general, aunque este ttulo pertenece en realidad a la computadora alemana Z1. Adems est relacionada con el Colossus, que se us para descifrar cdigo alemn durante la Segunda Guerra Mundial y destruido tras su uso para evitar dejar pruebas, siendo recientemente restaurada para un museo britnico. Era totalmente digital, es decir, que ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje mquina, a diferencia de otras mquinas computadoras contemporneas de procesos analgicos. Presentada en pblico el 15 de febrero de 1946. La ENIAC fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, ocupaba una superficie de 167 m y operaba con un total de 17.468 vlvulas electrnicas o tubos de vaco que a su vez permitan realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. Fsicamente, la ENIAC tena 17.468 tubos de vaco, 7.200 diodos de cristal, 1.500 rels, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y 5 millones de soldaduras. Pesaba 27 Toneladas, meda 2,4 m x 0,9 m x 30 m; utilizaba 1.500 conmutadores electromagnticos y rels; requera la operacin manual de unos 6.000 interruptores, y su programa o software, cuando requera modificaciones, demoraba semanas de instalacin manual.1 La ENIAC elevaba la temperatura del local a 50 C. Para efectuar las diferentes operaciones era preciso cambiar, conectar y reconectar los cables como se haca, en esa poca, en las centrales telefnicas, de all el concepto. Este trabajo poda demorar varios das dependiendo del clculo a realizar. Uno de los mitos que rodea a este aparato es que la ciudad de Filadelfia, donde se encontraba instalada, sufra de apagones cuando la ENIAC entraba en funcionamiento, pues su consumo era de 160 kW. A las 23.45 del 2 de octubre de 1955, la ENIAC fue desactivada para siempre.

La primera computadora electrnica que funcion en Mxico.


Como nota cultural ah les paso esta informacin, ya que en realidad no saba en dnde se instal la primera Computadora aqu en el pas.

No hay duda la primera computadora que funcion en Mxico y en toda Amrica Latina, se instal en la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO, en Julio de 1958. Se trata de un cerebro electrnico IBM-650 que utilizaba bulbos electrnicos, la cual slo poda ejecutar aproximadamente 10,000 operaciones por segundo. Ello constituy, a la postre, una fuente de inters y un resorte que habra de impulsar el agrupamiento, en torno a su estudio, de muchos jvenes alumnos de las carreras de Fsica y Matemticas.

Hoy en da la mxima casa de estudios sigue siendo una de las principales universidades a nivel mundial y esperemos que en mbito de la Informtica no nos estanquemos y sigamos trayendo o mejor an, "haciendo tecnologa de punta".

Cuando se inaugur la primera carrera de computacin en Mxico


Este ao estamos celebrando los 50 aos de la computacin en Mxico, y se han venido realizando una serie de eventos al respecto. Aprovechemos esta oportunidad para echar un vistazo a los principales acontecimientos durante estos 50 aos. La primera computadora en Mxico La historia comienza en 1955, ao en que el Ing. Sergio Beltrn Lpez plantea al Dr. Nabor Carrillo Flores (entonces rector de la UNAM) la adquisicin de una computadora. El Ing. Beltrn se haba interesado en esto a raz de los resultados de un proyecto de resolucin de ecuaciones simultneas que hicieron en conjunto con la Universidad de California en Los ngeles (UCLA). En la resolucin de este proyecto los investigadores mexicanos haban tardado 9 meses, mientras que la UCLA solo haba tardado 3 semanas utilizando una computadora IBM-650. Fue as que la UNAM firm un contrato con IBM para rentar una IBM-650 por un total de $25,000 pesos mensuales.

Qu es el hardware
As como la computadora se subdivide en dos partes, el hardware que la compone tambin, de este modo podemos encontrar el llamado hardware bsico y hardware complementario. El hardware bsico agrupa a todos los componentes imprescindibles para el funcionamiento de la PC como motherboard, monitor, teclado y mouse, siendo la

motherboard, la memoria RAM y la CPU los componentes ms importantes del conjunto. Por otro lado tenemos el hardware complementario, que es todo aquel componente no esencial para el funcionamiento de una PC como impresoras, cmaras, pendrives y dems. Tambin podremos encontrar una diferenciacin adicional entre los componentes de la PC, y se encuentra dada por la funcin que estos cumplen dentro de la misma. En los siguientes prrafos podremos conocer la forma en que se dividen. Dispositivos de Entrada: Dispositivos que permiten el ingreso de informacin a la PC.

Qu es el software
El software de una computadora es todo aquel que le permite al usuario ordenarle a la misma que realice una tarea. Tambin se deben subdividir en diversas categoras en base a las funciones que realizan en el sistema. Conceptos de Software Software es una secuencia de instrucciones que son interpretadas y/o ejecutadas para la gestin, redireccionamiento o modificacin de un dato/informacin o suceso. Software tambin es un producto, el cual es desarrollado por la ingeniera de software, e incluye no slo el programa para la computadora, sino que tambin manuales y documentacin tcnica. Un software de computadora est compuesto por una secuencia de instrucciones, que es interpretada y ejecutada por un procesador o por una mquina virtual. En un software funcional, esa secuencia sigue estndares especficos que resultan en un determinado comportamiento. En nuestra computadora, todos los programas que usamos son software: El Windows, el Outlook, el Firefox, el Internet Explorer, los antivirus e inclusive los virus son software.

Вам также может понравиться