Вы находитесь на странице: 1из 25

TITULO SUB TITULO CLASE CODIGO CSS-ST-003

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO TRABAJO EN ALTURA NORMA DE CONCEPTOS REVISION Rev.00 FECHA 20-03-2005

ELABORADO POR:
CARGO
Ger. Gral. Adjunto Sup. Servicios Tcnicos Sup. Seguridad

NOMBRE Lucio Ros Helard Zrate Andrs Miranda

CARGO

NOMBRE

Revisin: Nombre: Firma:

Revisin: Nombre: Firma:

Aprobacin: Nombre: Firma:

Page 1 of 25

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

1.

OBJETIVO El objetivo de esta norma es; establecer prcticas seguras para trabajos en altura y cuando se trabaje en reas prximas a alturas/ profundidades, mediante el establecimiento de reglas y lineamientos que incluyen el uso de equipos de seguridad adecuados. Limitar el acceso a las reas en que se est realizando trabajo en zonas o en alturas alrededor de pozos o chimeneas y, establecer los criterios para ingresar en las reas restringidas.

2.

ALCANCE Este procedimiento, establece los requisitos y procedimientos particulares para la seguridad y proteccin de las personas que requieren realizar labores en posiciones elevadas y para proteger los equipos y las instalaciones contra objetos que puedan caer. El procedimiento se aplica a todos los trabajadores, contratistas y visitantes. La posicin elevada incluye cualquier trabajo en una estructura, desde escaleras, andamios hasta plataformas elevadas.

3. 3.1 3.1.1

DEFINICIONES Y CLASIFICACIONES DEFINICIONES. Debe La palabra debe se entender como obligatoria y la palabra debera como no obligatoria, a nivel de consejo o recomendacin.

3.1.2

Anclaje / Puntos de Anclaje Anclaje / punto de anclaje significa cualquier anclaje fijo, mvil o autoasegurable para sujetar los arneses de seguridad.

Page 2 of 25

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

3.1.3

Zona de Cada Zona de cada significa un rea debajo de un lugar donde se est realizando trabajo en altura, en la que pueden caer objetos desde una posicin elevada.

3.1.4

Sistema de Proteccin de Bordes El sistema de proteccin de bordes significa una proteccin de barandas de entre 0.90 m y 1.10 m de altura y un tope para los pies, de no menos de 0.10 m de altura, colocados en los costados, los bordes y las aberturas, exceptuando los puntos de acceso desde una grada o escalera. No debe haber ninguna abertura de ms de 0.45m entre la baranda de seguridad (baranda superior y baranda media) y el tope para los pies y, de 0.01m entre el tope para los pies y la plataforma.

3.1.5

Plataforma Elevada de Trabajo (Manlift) Aditamento telescpico, de tijera o articulado, o cualquier combinacin de los mismos, que se use para colocar personal, equipos o materiales en lugares de trabajo que estn por encima o por debajo de la superficie de la base de soporte.

3.1.6

Sistema de Restriccin de Cadas Significa un arns para la parte inferior del cuerpo o un arns de posicionamiento del cuerpo conectado a una lnea de restriccin contra cadas y anexada a una lnea esttica de restriccin de cadas o a un punto de anclaje, que evite que una persona quede en situacin en la que pueda caer.

3.1.7

Arns de Detencin de Cadas Significa un conjunto de tiras interconectadas para los hombros y las piernas, con o sin un correaje para el cuerpo, diseado para extender la carga en todo el cuerpo y evitar que el usuario caiga fuera del conjunto. Nota: El uso de correajes para el cuerpo est prohibido para la detencin de cadas.

Page 3 of 25

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

3.1.8

Sistema de Detencin de Cadas Significa un sistema diseado para detener la cada de una persona. Consiste de:

3.1.8.1

Un arns para detencin de cadas, conectado a un conjunto de lneas de vida, tan corto como sea posible, y una longitud suelta de trabajo no ms larga que 2 metros, anexada a una lnea esttica para detencin de cadas o a un punto de anclaje, donde haya riesgo de cadas libres. Un arns para todo el cuerpo, conectado a lneas de vida de no ms de 0.30m de longitud, anexados a un aditamento para detencin de cadas de escaleras, que restrinja una cada libre a no ms de 0.60. Lnea Esttica para Detencin de Cadas Significa una lnea horizontal o casi horizontal, o vertical, para un sistema de detencin de cadas de una escalera. La lnea est conectada a un punto fijo de anclaje en cada extremo, a la que se puede anexar una lnea de vida. La lnea esttica puede estar hecha de tubo de metal, varillas de metal, cable de acero y malla o soga de material sinttico.
Ver ANEXO 4: Lineamiento para el uso de Sistemas de Lneas de Seguridad

3.1.8.2

3.1.9

3.1.10

Aditamento Tipo I para Detencin de Cadas Aditamento Tipo I para detencin de cadas significa un aditamento que viaje a lo largo de una lnea esttica de detencin de cadas, paralelamente a una escalera y que se asegure a la lnea cuando est cargado. El aditamento slo se puede cargar en la direccin de la lnea.

3.1.11

Lnea de Vida Significa la lnea que se usa, generalmente como parte de un conjunto de lnea de vida, para conectar un arns de detencin de cadas a un punto de anclaje o lnea esttica.

Page 4 of 25

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

3.1.12

Conjunto de Lnea de Vida Significa una lnea de vida y un absorbedor personal de energa. El conjunto de lnea de vida debe ser tan corto como sea practicable y la longitud de trabajo suelto no debe ser de ms de 2 metros.

3.1.13

Jaula Jaula (o caja de trabajo) es una estructura certificada que se usa para suspender hasta a tres personas desde una gra, para realizar trabajo en alturas.

3.1.13

Trabajo Elevado Trabajo elevado significa trabajar a una altura sobre el nivel de la tierra o del piso, de donde podran caer personas, equipos o herramientas y donde los empleados pueden trabajar o tener acceso al rea que est debajo del lugar donde se realiza el trabajo. Se aplicar la metodologa de evaluacin de riesgos para determinar las medidas de control ms apropiadas que se usarn en todos los casos, pero la proteccin contra cadas es obligatoria una vez que la altura medida exceda de 2.0 metros.

3.1.14

Absorbedor Personal de Energa El absorbedor personal de energa se usa conjuntamente con un arns para detencin de cadas y una lnea de vida, a fin de reducir la fuerza de desaceleracin impuesta por una cada sbitamente detenida y en consecuencia, reducir la carga sobre el anclaje. El absorbedor de energa puede ser un artculo separado, o estar fabricado como parte de la lnea de vida.

3.1.15

Plan de Recuperacin Post-Cada (PRPC) Significa un plan para la pronta recuperacin del personal en caso de que se haya detenido una cada mediante el equipo de seguridad empleado el soporte del equipo de rescate debe estar disponible para evitar largos perodos de suspensin en caso de detencin de cadas.

3.1.16

Anlisis de Seguridad del Trabajo (AST) Significa un anlisis del trabajo que se va a realizar, con relacin a quin estar involucrado, dnde y cundo se llevar a cabo y qu precauciones Page 5 of 25

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

de seguridad estn establecidas o tienen que adoptarse. El plan documentar cualquier planificacin necesaria que requiera ser hecha para permitir la prctica de un trabajo seguro, en todas las etapas del trabajo. 3.1.17 Sistema de Permisos de Trabajo Se debe establecer un sistema de permisos para trabajar, que cubra todo el trabajo en alturas. Este sistema deber incorporar tambin una evaluacin documentada del riesgo, antes del inicio del trabajo y en cualquier momento en que cambie el alcance del trabajo, o aumente el riesgo de cadas. 3.1.18 Arns de Seguridad para Espacios Confinados Significa arneses de seguridad para ser usados en espacios confinados con aros D adicionales, el usuario permanecer en una posicin recta mientras se le sube verticalmente. 3.1.19 Red de Seguridad Red de seguridad significa una red industrial que est anexada o apoyada en el andamio o directamente en el marco de la estructura de edificios, puentes o torres, ubicadas debajo de un rea de trabajo, para atrapar a una persona que haya cado. 3.1.20 Trabajo en Alturas Significa cuando hay el potencial de que una persona caiga, ya sea al piso, o a cualquier otra forma de plataforma slida. La distancia se mide desde el nivel de la plataforma, hasta el nivel ms bajo. Se debe aplicar la metodologa de evaluacin de riesgos para determinar las medidas de control ms apropiadas a ser usadas en todos los casos, pero la proteccin contra cadas es obligatoria siempre que la altura medida exceda de 2.0 metros. 3.1.21 Techos con inclinacin de ms de 20 (Artculo 71 del Reglamento de Seguridad e Higiene Minera) Antes de realizar trabajos en techos con una inclinacin de ms de 20, se debe implementar medidas adecuadas de control, para evitar que la persona caiga.

Page 6 of 25

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

4 4.1 4.1.1

CONDICIONES GENERALES Y REPONSABILIDADES Condiciones Generales Medidas para mejorar la Seguridad mientras se Trabaja en Altura Se debe seguir la jerarqua de control que se detalla abajo, para seleccionar la mejor medida de control para manejar el riesgo de caer o ser golpeado por un objeto que cae. Las diversas medidas de control estn enumeradas en orden de efectividad decreciente, de modo que las medidas ms cercanas a la parte superior se deberan adoptar primero, siempre que sea posible.

4.1.1.1

Eliminacin Quitar la necesidad de hacer trabajo desde la altura; es decir, bajar el trabajo a nivel del piso. Aislamiento Uso de barreras fsicas para contener o encerrar un rea; por ejemplo, erigir barandas, pasamanos, etc. Controles de Ingeniera Uso de plataformas temporales para accesar al trabajo; por ejemplo, plataformas de elevacin para trabajar, andamiaje. Controles Administrativos Para asegurar que los otros elementos de la jerarqua de control sean efectivos; por ejemplo, entrenamiento, seales de advertencia, restriccin del acceso. Equipo de Proteccin Personal Incluye sistemas de prevencin de cadas, sistemas de detencin de cadas.
Ver Anexo 1: Lineamiento para Trabajos en Altura y Debajo
Ver Anexo 10: Modelo de evaluacin de jerarqua de control de riesgo para prevencin de cadas

4.1.1.2

4.1.1.3

4.1.1.4

4.1.1.5

4.1.2

Anlisis de Seguridad del Trabajo Evaluacin de Riesgos En todo trabajo en alturas en que haya el potencial de caer de 2.0 m ms, se debe desarrollar un Anlisis de Seguridad del Trabajo (AST) que incluya una evaluacin del riesgo, en consulta con las personas asignadas a realizar el trabajo. El AST determinar el modo ms apropiado de plataforma de trabajo o, cuando no es prctico usar una plataforma de trabajo, el mtodo alternativo seguro de trabajo. El AST especificar las acciones de emergencia y las responsabilidades.

Page 7 of 25

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

La evaluacin de riesgo documentada se realizar antes del inicio del trabajo y en cualquier momento en que cambie el alcance del trabajo, o aumente el riesgo de cadas. La evaluacin del riesgo debe incluir: 4.1.2.1 4.1.2.2 Consideracin del potencial de que caigan objetos, igual que personas. Seleccin de las medidas de control apropiadas usando la jerarqua de controles. Posibilidad de que condiciones del clima u otras condiciones ambientales influyan en las condiciones de trabajo (por ejemplo viento, lluvia, nieve, polvo, gases, mala iluminacin, temperatura, etc.) Seleccin del equipo apropiado. Seleccin de los puntos de anclaje y amarre. Condicin de las estructuras de soporte, tales como techos; y, Distancias libres para cadas; es decir (l) Longitud de la cuerda + (h) Altura del usuario + (s) Margen de seguridad.

4.1.2.3

4.1.2.4 4.1.2.5 4.1.2.6 4.1.2.7

4.1.3

Permiso de Trabajo en Altura Se tiene establecido un sistema de permiso de trabajo en altura que debe atender, como mnimo, los siguientes puntos:

4.1.3.1 4.1.3.2 4.1.3.3

Nombres de la persona que autoriza el trabajo. Indicar la descripcin, duracin y ubicacin del trabajo. Todo el equipo de proteccin contra cadas debe cumplir con los estndares pertinentes y estar etiquetado con fechas actualizadas de inspeccin. Los puntos de anclaje para detencin de cadas de una sola persona deben ser capaces de soportar 15 kN (1500 Kg).

4.1.3.4

Page 8 of 25

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

4.1.3.5

Identificar si el trabajo requiere un sistema de detencin de cadas o un sistema de impedimento de cadas. Los sistemas de detencin de cadas requieren de arneses de cuerpo completo con doble lnea de vida con absorcin de choques. Las plataformas elevadas de trabajo y las jaulas de trabajo estarn conformes con los estndares de diseo pertinentes. Los sistemas de detencin de cada debern usarse en todo tipo de plataformas para trabajo areo, incluyendo los trabajos en andamios y Plataformas Elevadas de Trabajo (manlifts) Haber realizado una evaluacin formal del riesgo antes del inicio del trabajo (Refirase a la seccin 4.1.2). Se deber usar siempre un sistema dual de lneas de vida, para asegurar que se mantenga un punto de conexin en todo momento. Asegurar que no ocurra trabajo en zonas aisladas, o en todo caso proveer vigas con medios de comunicacin apropiados. El mtodo de trabajo debe asegurar que las personas que trabajan en altura tengan correas para ajustar sus cascos (barbiquejos). Se deber cubrir la sujecin de las herramientas y objetos para evitar cadas, el uso de barricadas y seales de advertencia en niveles ms bajos. Confirmar que el AST detalla el plan de respuesta a emergencia si ocurriese una cada desde la altura, incluyendo consideraciones para una rpida recuperacin. La competencia del personal y el equipo para trabajo en alturas. Confirmar que el personal este mdicamente y psicolgicamente apto para realizar trabajo en alturas. (Especficamente, hacer un chequeo sobre epilepsia y vrtigo). La firma del Asesor HSEC es opcional y solo requerida cuando la evaluacin de riesgo del trabajo lo amerite (AST). Ver Anexo 11: Formato Permiso de Trabajo en Altura Page 9 of 25

4.1.3.6

4.1.3.7

4.1.3.8

4.1.3.9

4.1.3.10

4.1.3.11

4.1.3.12

4.1.3.13

4.1.3.14

4.1.3.15 4.1.3.16

4.1.3.17

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

4.2 4.2.1

RESPONSABILIDADES Administrador de Contrato / Supervisor del rea: El Administrador de Contrato / Supervisor del rea, en relacin con este procedimiento, tiene la obligacin de proporcionar los recursos adecuados y, la orientacin y supervisin necesaria a fin de que se cumpla, desarrolle y revise el procedimiento de manera oportuna y efectiva (mediante inspecciones y reuniones permanentes). El Administrador de Contrato/ Supervisor del rea tiene la obligacin de brindar los recursos adecuados para asegurar la efectividad y la implementacin del sistema de manejo HSEC en el trabajo o servicio.

4.2.2

Gerente del rea: Como persona responsable de la implementacin y el cumplimiento continuo, deber:

4.2.2.1

Asegurar que todos los trabajadores de su rea que estn involucrados con trabajo areo o estn trabajando en altura, estn entrenados y sean competentes para hacerlo, que estn familiarizados con estos procedimientos y guiados por el ejemplo en el uso correcto de los sistemas para detencin o impedimento de cadas. Que se proporcionen los recursos y la asistencia para asegurar que todos los materiales, equipos e instalaciones estn disponibles y cumplan con los requisitos del procedimiento. Que el Sistema de Manejo HSEC prevea inspecciones peridicas en su rea para medir la efectividad y el cumplimiento del procedimiento y facilite la revisin cuando sea necesario, para rectificar cualesquiera deficiencias que se encuentren en el procedimiento. Que se conduzca un proceso dentro de su rea para asegurar que el personal seleccionado para trabajar en altura (permanente y contratista) sea fsica y psicolgicamente idneo para trabajar en alturas. Se debe dar consideracin especfica a la persona que sufra alguna condicin mdica, como vrtigo y epilepsia, igual que se considerar el peso de la persona

4.2.2.2

4.2.2.3

4.2.2.4

Page 10 of 25

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

que est usando el arns. (Nota: muchos sistemas de arns tienen un lmite mximo de peso de 136 Kgs./ 300 lbs.).

4.2.3

Personas Directamente Involucradas con Trabajo en Altura La(s) persona(s) competente(s) involucradas con o en control del trabajo en altura, debe(n:)

4.2.3.1

Antes del inicio, o segn sea necesario durante el trabajo, evaluar la zona de cada y: Asegurar que se erijan barreras y se coloquen seales. Asegurar que el trabajo en altura no se realice fuera de la zona de cada sin volver a evaluar y mover las barreras/ las seales. Aprobar el acceso a la zona de cada slo despus de que se ha detenido el trabajo areo y que se han asegurado los equipos y las herramientas. Inspeccionar el rea superior al finalizar el trabajo y antes de retirar cualquier barrera, confirmar que el rea de la zona de arriba est libre de equipos o herramientas sueltas.

a) b) c) d)

4.2.3.2

Asegurar que se sigan estos procedimientos y que cualquier otra persona del rea se familiarice con el trabajo que est siendo realizado. Recomendar o actuar segn lo recomendado para rectificar cualesquiera deficiencias que se encuentren en los procedimientos. Personas Involucradas con o Trabajando en Alturas La(s) persona(s) que trabajan en altura o estn involucradas con o en control del trabajo en altura, debe(n) asegurar que:

4.2.3.3

4.2.4

4.2.4.1

Estn adecuadamente competencia.

entrenadas

evaluadas

en

cuanto

su

4.2.4.2

Cuando se requiere el uso de equipo personal para detencin de cadas, una persona no deber trabajar sola y debe haber otro personal en la vecindad cercana, que pueda dar la alarma inmediatamente, si alguna persona cayese.

Page 11 of 25

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

4.2.4.3

Las personas que trabajan en altura deben tener sus cascos de seguridad asegurados mediante barbiquejo. Que este establecido un sistema o proceso para prevenir que caigan desde la altura herramientas u otros objetos.

4.2.4.4

4.2.5

Trabajadores Permanentes, Contratistas y Visitantes Todos los trabajadores permanentes, contratistas y visitantes deben cumplir con este procedimiento, para minimizar su exposicin a lesiones. Se har tomar conciencia a los visitantes sobre los principios generales, particularmente con relacin a las zonas de cada. Nadie debe ingresar a una zona de cada marcada, sin solicitar y recibir permiso dado por la persona a cargo del trabajo.

5 5.1

DESARROLLO Establecimiento de una Zona de Cada Siempre que se est realizando trabajo en alturas y exista el riesgo de que equipos, materiales o herramientas caigan desde la posicin de altura, se debe establecer una zona de cada debajo de la posicin elevada. La persona que est realizando la actividad debe asegurarse que se cumplan las provisiones que se establecen aqu.

5.1.1

Se debe evaluar el lugar del trabajo en altura y se har un estimado de la zona de cada que queda abajo, para tomar determinaciones con respecto a: La altura del trabajo sobre el nivel inferior y La posible deflexin de los objetos que caen, ocasionada por estructuras, tuberas o equipos que estn en el rea. Puede ser necesario retirar de la zona de cada a todo el personal y equipos mviles o porttiles y proteger los equipos estticos contra la cada de objetos.

5.1.1.1 5.1.1.2

5.1.2

Page 12 of 25

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

5.1.3

Debe colocarse una barrera con cinta de seguridad para rodear completamente la zona de cada, con un aviso a cada lado que diga PRECAUCIN TRABAJO EN ALTURA MANTNGASE LIBRE. La altura de la barrera deber ser de aproximadamente un metro sobre el nivel del piso y se mantendr en su lugar mientras exista el riesgo. Si se suspende el trabajo en altura durante algn perodo (excluyendo roturas de la jaula), el equipo, los materiales y las herramientas que estn en el lugar de trabajo elevado, debern ser asegurados y se retirar la barrera del nivel inferior; la zona de cada se volver a aplicar cuando se reanude el trabajo. Cuando el trabajo en altura es por un perodo largo o se mueve fuera de la zona de cada, la zona de cada deber ser revaluada y vuelta a implementar antes de comenzar el trabajo. Las barreras de la zona de cada sern retiradas al finalizar el trabajo en altura.

5.1.4

5.1.5

5.2

Uso de Plataformas Adecuadas Siempre que sea posible, el trabajo en altura se debe realizar desde una estructura con plataforma y pasamanos adecuados. El requisito mnimo es una plataforma de trabajo continua (de por lo menos 450 x 450 mm de tamao), que est provista de un sistema de proteccin en los bordes. El acceso a la plataforma de trabajo ser mediante escaleras que estn firmemente aseguradas y se eleven 1 metro por encima de la base de la plataforma. Las plataformas de trabajo son:

5.2.1 5.2.2

Pasillos o reas de trabajo erigidas de manera permanente. Plataformas de trabajo en andamios, que consisten de planchas, o plataformas prefabricadas aseguradas para no ser levantadas o desplazadas. Cajas o Jaulas de elevacin que consiste de una plataforma rodeada de un sistema de proteccin en los bordes, diseada para ser suspendida de una gra y brindar un rea de trabajo para una persona, o como medio de transporte hasta el rea de trabajo.

5.2.3

Page 13 of 25

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

Cuando no sea posible trabajar en altura desde una plataforma de trabajo, se deber incorporar un sistema de impedimento o detencin de cadas. 5.3 Uso de Aditamentos para Impedimento o Restriccin de Cadas Slo se debe usar un arns de cuerpo completo y un sistema de aditamentos para detencin de cadas como ltimo recurso, cuando no sea posible colocar barreras fsicas. Slo los deben usar las personas que trabajan en alturas, cuando: 5.3.1 Estn trabajando fuera de las barandas de proteccin o en un rea en que no haya barandas (por ejemplo un techo, vigas, etc.). Estn trabajando desde una caja de elevacin o similar. Haya cualquier riesgo de caer desde la altura. A fin de cubrir el eventual caso que el trabajo requiere que las personas se suelten y vuelvan a sujetar en la altura, siempre se debe usar un sistema dual de lneas de vida, para asegurar que por lo menos un punto de conexin se mantenga en todo momento. Nadie debe usar un arns u otro aditamento para detencin de cadas a menos que haya recibido entrenamiento en su uso seguro. Se deben considerar Planes Post-Recuperacin antes de usar equipo de proteccin contra cadas. Ver ANEXO 2 : Lineamiento para el uso de Arns de Seguridad Los arneses de seguridad deben ser inspeccionados Trimestralmente para esto se dejar registro en los formatos de registro de arneses. El cual se conserva en la gerencia respectiva por un ao
Ver ANEXO 16: Lista de Verificacin de Arneses de Seguridad

5.3.2 5.3.3 5.3.4

5.3.5

5.3.6

Page 14 of 25

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

5.4

Uso de Escaleras Las escaleras compradas para ser usadas en las instalaciones de Tintaya y las escaleras proporcionadas por los contratistas, estarn diseadas segn OSHA 1910.25: Escaleras porttiles de Madera, y OSHA 1910.26: Escaleras Porttiles Metlicas. Las escaleras estarn construidas para tener una carga nominal de no menos de 120 Kgs. y estarn marcadas segn ello. Las escaleras usadas para trabajos elctricos deben ser de fbrica. Los sistemas de impedimento o restriccin de cadas deben ser usados por las personas usando una escalera como plataforma de trabajo, cuando la altura de su trabajo (al nivel en que estn paradas) es mayor a 2.0 m sobre cualquier rea dentro de la zona de cada. Las escaleras construidas en el lugar para las plataformas fijas, los pasillos o las gradas, debern cumplir con los estndares OSHA 1910.22: Plataformas de Trabajo: Requisitos Generales y OSHA 1910.27: Escaleras Fijas

5.4.1 5.4.1.1

Escaleras porttiles de tijera: No se deben usar en plataformas de trabajo para ganar altura sobre el borde protegido. Se usarn solamente en posicin completamente abierta. Sern de una longitud que asegure que los pies de una persona no estn colocados ms alto que el tercer tramo ms alto. No se recomienda usarlas como plataforma de trabajo.

5.4.1.2 5.4.1.3

5.4.1.4

5.4.2 5.4.2.1

Las escaleras porttiles simples y extensibles deben: Estar inclinadas a una pendiente con un ngulo no menor de 75, de 1 horizontal a 4 vertical. Extenderse 1 metro por encima de la superficie a que pueda acceder una persona.

5.4.2.2

Page 15 of 25

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

5.4.2.3

No se usarn escaleras metlicas en trabajos elctricos, estas deben ser de fibra de vidrio o de madera, sin abrazaderas o sujetadores de metal. Estar aseguradas contra movimiento y apoyadas en una superficie firme, nivelada, no deslizante (una persona debe sujetar la escalera mientras est siendo asegurada). No se usarn en reas de acceso o dentro del arco de cualquier apertura de puerta, a menos que se haya hecho una barricada y sealizado la zona alrededor del acceso y las puertas hayan sido protegidas o bloqueadas con seguridad. Slo pueden usarse escaleras porttiles de fbrica. No deben utilizarse escaleras aadidas artesanalmente en alguna de sus partes. Deben guardarse horizontalmente en soportes y en reas demarcadas.

5.4.2.4

5.4.2.5

5.4.2.6

5.4.2.7

5.4.3 5.4.3.1

Las escaleras de gato y fijas deben: Para aquellas escaleras de gato superiores a los 8 m. de longitud debe instalarse plataformas de descanso cada 8 metros con barandas, rodapi y cadenas o barras de seguridad. Aquellas escaleras fijas cuya longitud sea mayor de 5 metros debe instalrsele una proteccin tipo jaula que debe comenzar a los 2.5 m. medidos desde el suelo. La jaula de proteccin debe superar en 90 cm. la estructura en su punto ms alto. La distancia entre la escalera y el muro que la sustenta no debe ser inferior a 30cm. Las escaleras de gato deben de disponer de travesaos con separaciones no mayor de 30 cm. y de no ms de 40cm. de ancho. Para puntos de acceso restringidos debe proveerse un dispositivo tipo tapa con candado (bloqueo) Las escaleras fijas que tengan ms de cuatro peldaos deben estar provistas de barandas para apoyo de manos. Los pisos y descansos deben tener dimensiones uniformes para beneficiar el ritmo natural de los usuarios. Las franjas de los pisos primero y ltimo de las escaleras deben pintarse amarillas al frente y arriba. Cuando una escalera simple o de extensin se usa contra una pared o superficie plana, donde no es posible asegurar la escalera, la escalera Page 16 of 25

5.4.3.2

5.4.3.3

5.4.3.4

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

deber estar sujeta al pie por un asistente, en todo momento. Slo debe haber una persona en la escalera y estar de cara a la escalera, teniendo en todo momento tres puntos de contacto con sta, hasta que est asegurado mediante un sistema de detencin/ prevencin de cadas. Cuando se usa una serie de escaleras para acceder a una superficie elevada, se proporcionarn plataformas de aterrizaje en intervalos de cada 6 metros.
Ver ANEXO 3 : Lineamiento para Trabajo con Escaleras

PRECAUCIN: Una persona que est ascendiendo o descendiendo por una escalera, no debe llevar ningn equipo, ni herramientas. Los equipos y las herramientas sern acarreados hacia arriba slo despus de haber asegurado un sistema de detencin para cadas. Las escaleras porttiles deben ser inspeccionadas mensualmente y las fijas tienen su control anual, para esto se dejar registro en los formatos de registro de escaleras. Los cuales se conservan por un ao en la gerencia respectiva Ver Anexo 12: Lista Verificacin de Escaleras Porttiles Ver Anexo 13: Lista Verificacin de Escaleras Fijas En cada rea de la Empresa se deber contar con un inventario actualizado de Escaleras Porttiles. Para eso se dejar registro en el formato respectivo. El cual se conserva por un ao en la gerencia respectiva Ver Anexo 15: Inventario de Escaleras Porttiles 5.5 5.5.1 Uso de Andamiaje Todo andamiaje ser erigido de acuerdo con OSHA 1926.450: Andamios: Alcance, Aplicaciones y Definiciones. y OSHA 1926.451: Andamios: Requisitos Generales. Slo personas competentes debern erigir andamiajes de ms de 4 metros de altura, o en lugares donde una persona pueda caer 4 metros. Las personas que estn erigiendo andamiajes deben usar un sistema de detencin/ prevencin contra cadas en situaciones que estn sobre 2.0

5.5.2

Page 17 of 25

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

metros, donde no sea posible mantener tres puntos de contacto con el andamio; por ejemplo, cuando usan las dos manos para realizar el trabajo. Ver Anexo 5: Lineamiento para Estabilidad del Andamiaje 5.5.3 Los andamios incompletos deben tener barreras erigidas en los puntos de acceso y etiquetas de fuera de servicio en cada una de dichas barreras. Las personas que estn trabajando en plataformas de los andamios no deben abandonar los confines de la proteccin del borde de la plataforma, sin estar provistas de un sistema de detencin de cadas adecuadamente anclado. Los andamios mviles se pueden usar cuando no sea practicable o econmico usar andamiajes fijos, o segn se haya determinado en el Anlisis de Seguridad del Trabajo. La altura de un andamio mvil est restringida a 9 metros y la altura no debe ser mayor a tres veces la dimensin de la base ms pequea. Los andamios mviles se usarn: Cuando se requiera mover regularmente la plataforma de trabajo. Cuando las superficies de soporte sean duras y a nivel. Slo cuando son estacionarias o cuando las ruedas estn aseguradas. Un andamio debe estar diseado para soportar por lo menos 4 veces la suma del peso de los trabajadores y del material, que estara sobre este y deben tener indicado en un lugar visible la capacidad mxima de carga. En el armado de andamios no deben mezclarse componentes de distintos tipos ni utilizar elementos diferentes a los especificados por el fabricante. Se debe asegurar a una estructura colindante permanente o en su defecto con vientos. Las plataformas de trabajo de los andamios deben estar equipadas con barandas y superficie cubierta en su totalidad y cada uno de sus componentes asegurados al andamio, disponer de rodapi de altura mnima de 10 cm. La altura de la baranda debe ser de 1.10 m. y sus soportes verticales no deben estar separados ms de 2.10 m. Su instalacin debe hacerse sobre piso slido, parejo, absolutamente estable. Los andamios que utilicen ruedas para su desplazamiento deben contar con trabas y seguro. Slo en casos eventuales, tablones pueden ser utilizados en plataformas y deben tener un espesor mnimo de 2, sin nudos y sobresalir en ambos extremos como mnimo 200 mm. Page 18 of 25

5.5.4

5.5.5

5.5.5.1 5.5.5.2 5.5.5.3 5.5.6

5.5.7

5.5.8

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

5.5.9 5.5.10 5.5.11

El trabajo sobre un andamio obliga a la persona a usar arns de seguridad, con doble lnea de vida sujeta al edificio o estructura y no al andamio. El espacio entre la Plataforma de Trabajo y el plano de trabajo no debe ser mayor a 200mm. Slo se puede desplazar un andamio, cuando ste se encuentre sin carga en la plataforma o en alguno de sus componentes.
Ver Anexo 6: Lineamiento Gua del Instalador Estabilidad del Andamiaje Ver Anexo 7: Lineamiento Principios de Andamiaje Ver Anexo 8: Lineamiento Prcticas de Andamiaje Ver Anexo 9: Lineamiento Gua del Usuario

5.5.12

Los andamios deben ser inspeccionados mensualmente para esto se dejar registro en el formato de registro de andamios. El mismo que se conservara por un ao en la gerencia respectiva
Ver Anexo 14: Lista Verificacin de Andamios

5.6

Uso de Plataformas de Elevacin para Trabajar (PE o Manlift) El diseo y operacin de las plataformas de elevacin para trabajar (Manlift) debe cumplir con OSHA 1910.66: Plataformas motorizadas, OSHA 1910.66 App A: Plataformas Motorizadas: Gua, OSHA 1910.66 App C: Plataformas Motorizadas: Instalaciones Existentes,OSHA 1910.67: Plataformas Motorizadas y Manlifts: Plataformas elevadas rotatorias y montadas en vehculos y, OSHA 1910.68: Manlifts. Se usarn cuando se consider ms apropiado para realizar el trabajo de manera segura. En general, las personas que usan una PE, debern:

5.6.1

Ser competentes y estar autorizadas de acuerdo con los Programas de Entrenamiento de Tintaya. Usar un sistema de detencin/ impedimento de cadas. No abandonar los confines del borde de seguridad de la plataforma a menos que la plataforma haya sido bajada completamente, o cuando la persona est adecuadamente asegurada/ sujeta. Los siguientes puntos delinean asuntos ms especficos:

5.6.2 5.6.3

Page 19 of 25

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

5.6.4

Se considera como Plataforma de Elevacin (PE) a los dispositivos telescpicos, de tijera o articulados utilizados para ubicar en posiciones elevadas a personal, equipo o materiales A fin de seleccionar una PE para un trabajo en particular, se debe tener en cuenta la capacidad de altura y alcance necesaria para realizar el trabajo y estar adecuada para el tipo de terreno en que se pretende realizar el trabajo. Nota: Los elevadores tipo tijera no tienen puntos de anclaje aprobados. Bajo ninguna circunstancia se exceder la carga de trabajo seguro y no se usar una PE como gra.

5.6.5

5.6.6

5.6.7

Para trabajar con lneas elctricas en alto voltaje se usar una PE con caja de fibra de vidrio o un aguiln. Cuando se requiere hacer trabajo en caliente, se deber usar una caja de acero e instalar un aditamento de proteccin para evitar los daos a la estructura de fibra de vidrio del aguiln (boom). El operador es responsable de asegurarse que todos los bloqueos de las ruedas estn colocados en su lugar, que los balancines estn colocados en forma correcta y segura, que se haga la revisin de seguridad preoperativa y de que se cuente con el equipo aprobado de seguridad y rescate. Siempre que la PE est en uso, un operador entrenado en el uso del equipo, deber permanecer en los controles. Las personas que trabajen en una PE deben usar su arns de seguridad conectado a los puntos de anclaje aprobados de la PE. Cuando se use una PE de tipo telescpico auto-propulsada, la velocidad de movimiento siempre que el aguiln no est en posicin en lnea o completamente retrado, no exceder de la velocidad de arrastre (o sea, menos de 1 km/h). Cualquier movimiento con personas en la posicin elevada, se har sobre una superficie bien preparada, nivelada (o casi a nivel), con el operador teniendo una visin clara de la base de la unidad.

5.6.8

5.6.9

5.6.10

5.6.11

Page 20 of 25

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

5.7

Uso de las Jaulas de Elevacin Las jaulas de elevacin (o jaulas para personas) deben ser diseadas por una persona competente y construidas de acuerdo a especificaciones tcnicas reconocidas y segn estndares aprobados. La masa de la caja y la carga segura de trabajo deben estar marcadas en la jaula. Se usar una caja de elevacin en aquellas tareas en que sea inapropiado usar otras estructuras de trabajo o plataformas. Una caja de elevacin no deber contener a ms de tres (3) personas, incluyendo a una persona que sea competente en dar instrucciones al operador de la gra.

5.7.1 5.7.1.1

Una gra que se use con una caja de elevacin, debe: Estar provista de un aditamento de bloqueo (es decir, un interruptor limitador hacia arriba del movimiento de elevacin). Tener un gancho de seguridad. Estar equipada con un control de cierre hacia fuera para evitar la cada libre de la jaula de trabajo y su contenido. Elevar solamente la jaula y su contenido.

5.7.1.2 5.7.1.3

5.7.1.4

5.7.2

Cuando se usa una gra en conjuncin con una jaula de elevacin, el operador de la gra debe: Probar y documentar el funcionamiento correcto del aditamento de bloqueo (es decir, el interruptor limitante del movimiento de elevacin hacia arriba), antes de subir al personal. Tener la autorizacin mdica apropiada. Asegurarse de que se realice una inspeccin documentada previa al trabajo a la gra designada y a los componentes de sujecin de la jaula de elevacin. Permanecer al mando de los controles de la gra en todo momento, mientras una persona est ocupando la jaula de elevacin. Page 21 of 25

5.7.2.1

5.7.2.2 5.7.2.3

5.7.2.4

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

5.7.2.5

Asegurar que, en todo momento, la jaula de elevacin, su contenido y los equipos relacionados, estn en condiciones de trabajo seguro, antes de usarlos. Asegurar que, cuando el brazo de la gra est en su mximo radio para la tarea a ser realizada, la carga segura de trabajo de la gra en esta condicin, al ser dividida entre tres, sea igual o exceda la carga total de la jaula de elevacin y su contenido. En otras palabras, un factor de seguridad no menor a tres (3).

5.7.2.6

5.8

Equipo de Seguridad para Altura El equipo de seguridad para altura deber cumplir con OSHA 1926.107: Equipo de Proteccin Personal para Trabajo en Altura.

5.9

Indicadores de Desempeo Los siguientes puntos clave se usarn como indicadores de que este procedimiento est establecido y es un factor de control en la prevencin de lesiones o daos.

5.9.1

Cumplimiento con este procedimiento segn lo demuestre una auditoria Anual. Muestreo del conocimiento y revisin de la competencia de las personas involucradas. Estos registros sern manejados y actualizados por los representantes de cada rea para este Protocolo. Se conservar una copia actualizada de estos registros en la Gerencia HSET. Ausencia de reportes de incidentes relacionados con el trabajo en altura, que indiquen que no se est realizando de manera segura y/o de acuerdo con este procedimiento. Registros Reportes de inspecciones del equipo de elevacin de personas, tales como arneses, escaleras, andamios y plataformas elevadoras.

5.9.2

5.9.3

5.10

Page 22 of 25

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

5.11

Control del Cambio Cualquier cambio en las condiciones de trabajo, personas, equipos y entorno que se presente durante la realizacin de las tareas de Trabajo en Altura, implicar que los riesgos deban ser reevaluados antes de proseguir con las labores y plasmados en el AST respectivo.

5.12 5.12.1

Referencias. Cumplimiento con el Reglamento de Seguridad e Higiene Minera DS No.046-2001-EM El Artculo 99 del Reglamento requiere que el Sistema de Manejo de Seguridad y Salud en minera proporcione control de los riesgos relacionados con el trabajo en altura. En particular, se indica que: Para realizar trabajos en altura o en distintos niveles a partir de 1.80 metros se usar un sistema de prevencin y detencin de cadas, tales como: anclaje, lnea de vida o cuerda de seguridad y arns. Cuando el trabajo a realizarse sea en alturas superiores a los 15 metros los trabajadores debern tener certificados de suficiencia mdica. El artculo 321 del Reglamento establece los lineamientos para el uso de andamios y escaleras.

5.12.2

OHSA OHSAS 1910.22: Plataformas de Trabajo: Requisitos Generales. OHSAS 1910.23: Aperturas en Pisos & Paredes OHSAS 1919.24: Escaleras Fijas Industriales OHSAS 1910.25G: Escaleras de Madera Porttiles OHSAS 1910.26: Escaleras de Metal Porttiles OHSAS 1910.27: Escaleras Fijas OHSAS 1910.28: Requisitos de Seguridad para Andamios. OHSAS 1910.29: Escaleras y Torres Mviles manuales. OHSAS 1910.66: Plataformas motorizadas.

Page 23 of 25

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

OHSAS 1910.66 App A: Plataformas Motorizadas: Gua. OHSAS 1910.66 App C: Plataformas Motorizadas: Instalaciones Existentes. OHSAS 1910.67: Plataformas Motorizadas y Manlifts: Plataformas elevadas rotatorias y montadas en vehculos. OHSAS 1910.68: Manlifts. OHSAS 1926.104: Arneses, Ganchos y Lneas de Vida. OHSAS 126.105: Redes de Seguridad. OHSAS 1926.107: Equipo de Proteccin Personal: Definiciones aplicables a esta sub parte. OHSAS 1926.450: Andamios: Alcance, Aplicaciones y Definiciones. OHSAS 1926.451: Andamios: Requisitos Generales. OHSAS 1926.500: Proteccin de Cadas: Alcance, Aplicacin y Definiciones. OHSAS 1926.501: Proteccin de Cadas: Necesidad de tener Proteccin de Cadas. OHSAS 1926.502: Proteccin de Cadas: Sistemas, criterios y prcticas. OHSAS 1926.503: Proteccin de Cadas: Requisitos para el Entrenamiento. OHSAS 1926.959: Correas, Lneas de Vida para Trabajos en Lneas Elctricas. OHSAS 1926 Sub parte L App A: Andamios: Especificaciones de Andamios. OHSAS 1926 Sub parte L App D: Andamios: Listado de tpicos de entrenamientos para instaladores de andamios. OHSAS 1926 Sub parte M App A: Determinando Anchos de Techos Gua no Mandatoria para cumplir con 1926.501 (b). OHSAS 1926 Sub parte M App B: Sistemas de Barandas- Gua no Mandatoria par cumplir con 1926.502(b). OHSAS 1926 Sub parte M App C: Proteccin de Cadas: Sistemas Personales de Proteccin de Cadas Gua no Mandatoria para cumplir con 1926.502(d). OHSAS 1926 Sub parte M App D: Proteccin de Cadas: Gua no mandatoria para cumplir con 1926.502 (e). OHSAS 1926 Sub parte M App E: Proteccin de Cadas: Ejemplo de Plan de Proteccin de Cadas Plan Gua no mandatoria para cumplir con 1926.502(k). Pgina de Intranet sobre Prevencin de Cadas de la Divisin de Acero. Documento HSEC Protocolo de Fatalidad de Trabajo en Altura. Organizacin Internacional del Trabajo OIT: C167 Convenio sobre Seguridad y Salud en la Construccin 1988.

Page 24 of 25

TTULO:

FECHA DE ELABORACIN:

SISTEMA DE GESTIN INTEGRADO


SUBTTULO:

20-03-2005
CDIGO:

TRABAJO EN ALTURA

CSS-ST-003

ANEXOS
Anexo 1: Anexo 2: Anexo 3: Anexo 4: Anexo 5: Anexo 6: Anexo 7: Anexo 8: Anexo 9: Anexo 10: Anexo 11: Anexo 12: Anexo 13: Anexo 14: Anexo 15: Anexo 16: Lineamiento Operativo para Trabajo en Alturas y Debajo Lineamiento Operativo para el uso de Arneses de Seguridad Lineamiento Operativo para Trabajo con Escaleras Lineamiento Operativo Sistemas de Lnea de Seguridad Lineamiento Operativo Estabilidad del Andamiaje
Lineamiento Operativo Gua de Estabilidad del Andamiaje para el Instalador

Lineamiento Operativo Principios de Andamiaje. Lineamiento Operativo Practicas de Andamiaje Lineamiento Operativo Seguridad del Andamiaje Gua del Usuario.
Modelo de evaluacin de jerarqua de control de riesgos para prevencin de cadas.

Formato: Permiso de Trabajo en Altura Lista de Verificacin de Escaleras Porttiles Lista de Verificacin de Escaleras Fijas Lista de Verificacin de Andamios Inventario de Escaleras Porttiles Lista de Verificacin de Arneses de Seguridad

Page 25 of 25

Вам также может понравиться