Вы находитесь на странице: 1из 30

Trabajo de Primeros Auxilios Perteneciente a:

Jenny Snchez
Curso: Primero Bachillerato J Periodo Lectivo

2012 2013

Primeros Auxilios
1.- Qu son los primeros auxilios? Qu son los primeros auxilios, son procedimientos teraputicos que podemos aplicar a las vctimas de accidentes o enfermedad repentina, mientras llega la ayuda especializada. Estn destinadas a conservar la vida del paciente, no agravar o mejorar el estado sanitario del mismo. Definimos como primeros auxilios a las tcnicas teraputicas no profesionales urgentes aplicadas a una vctima de accidente o enfermedad repentina, en tanto llega el tratamiento especializado. Estas medidas tienen como objeto la atencin primaria del enfermo o herido, para evitar su agravamiento, hasta el momento en que pueda ser atendido por un mdico. 2.- Cules son las tcnicas para aplicar los primeros auxilios? Las tcnicas a aplicar son diferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades de la vctima. Es necesario saber que hacer y que no.

3.- Para qu son los primeros auxilios? El objetivo de los primeros auxilios es: Conservar la vida. Evitar complicaciones, tanto fsicas como psicolgicas. Ayudar en la recuperacin de la vctima. Asegurar el traslado de las vctimas a un centro de asistencia. 4.- Cmo actuar en caso de que se requieran primeros auxilios? Ante un caso de accidente o enfermedad repentina, hay una serie de pasos que deben seguirse para una correcta asistencia a la vctima: Es preferible no hacer nada cuando no se tiene conocimiento de los procedimientos de primeros auxilios. El desconocimiento puede llevar a tomar acciones que agraven la situacin. Conservar siempre la calma, actuar rpida y tranquilamente, para no perturbar al lesionado.

Nunca deje sola a una vctima. Solicite ayuda y el transporte necesarios. Realice una inspeccin en busca de heridas o lesiones que no haya visto en primera instancia. A menos que sea necesario, es preferible dejar a la vctima en la misma posicin. Si es necesario, proporcionar respiracin artificial a la vctima. En caso de hemorragias graves, intentar detenerlas comprimiendo la herida con vendajes o torniquetes, segn el caso.

Hay ciertas acciones que nunca deben tomarse en caso de accidentes o enfermedades repentinas: No tocar las heridas con materiales sin esterilizar. Tampoco deben soplarse. No hay que lavar heridas profundas o fracturas expuestas. Simplemente se las cubrir con apsitos estriles. Las heridas se limpian hacia afuera, nunca hacia adentro. No colocar algodn directamente sobre las heridas o quemaduras. No aplicar tela adhesiva directamente sobre heridas o quemaduras. Los vendajes no deben colocarse ni demasiado ajustados ni demasiado flojos. No dar de comer o beber a una vctima.

El botiqun de primeros auxilios El botiqun de primeros auxilios es una necesidad de todo lugar de trabajo, vivienda o transporte, para atender aquellos accidentes que inevitablemente suceden. Es indispensable que est correctamente equipado, y que su contenido se mantenga en condiciones adecuadas 5.- Qu son signos vitales? Se denominan signos vitales, las seales o reacciones que presenta un ser humano con vida que revelan las funciones bsicas del organismo. Los Signos Vitales son: Respiracin Pulso Reflejo Pupilar Temperatura Prensin Arterial

Al prestar primeros auxilios es importante valorar el funcionamiento del organismo y detectar las alteraciones que son frecuentes en caso de accidentes; para ello es necesario controlar la respiracin y el pulso.

La determinacin de la Temperatura y Prensin Arterial se realiza a nivel institucional debido a que casi nunca poseemos los equipos para la medicin de estos dos signos vitales. En primeros auxilios su utilizacin es limitada. El control de la respiracin y el pulso, adems de ser necesario para determinar los cambios que se presenten como consecuencia del accidente, orientan al personal de salud para iniciar el tratamiento definitivo. 6.- Qu es Respiracin? Es el intercambio gaseoso entre el organismo y la atmsfera. La respiracin consta de dos fases: la inspiracin y la espiracin. Durante la inspiracin se introduce el oxigeno a los pulmones proveniente de la atmsfera y en la espiracin se elimina bixido de carbono. En la respiracin adems de los rganos del aparato respiratorio, intervienen la contraccin de los msculos del trax y los movimientos de las costillas. 7.- Cules son los factores que inciden en la respiracin? Hay factores que hacen variar el nmero de respiraciones, entre ellas: El ejercicio; la actividad muscular produce un aumento temporal de la frecuencia respiratoria. El sexo; en la mujer la respiracin tiende a ser ms rpida que en el hombre. La hemorragia; aumenta la respiracin. La edad; a medida que se desarrolla la persona la frecuente Cifra respiratoria tiende a disminuir. 8.- Cules son los procedimientos para controlar la respiracin? Para controlar la respiracin, usted como auxiliador, debe contar los movimientos respiratorios, tomando la inspiracin y la espiracin como una sola respiracin. Coloque el lesionado en posicin cmoda (acostada) en caso de vomito con la cabeza hacia un lado. Afloje las prendas de vestir. Inicie el control de la respiracin observando el trax y

El abdomen, de preferencia despus de haber tomado el pulso, para que el lesionado no se de cuenta y evitar as que cambie el ritmo de la respiracin. Cuente las respiraciones por minuto utilizando un reloj con segundero. Anote la cifra para verificar los cambios y dar estos datos cuando lleve el lesionado al centro asistencial.

9.- Qu es shock?

El shock describe un estado de colapso y de falla del sistema cardiovascular. Cuando esto pasa, la circulacin de la sangre disminuye y eventualmente cesa. Luego de unos pocos minutos sin el fluido de la sangre, las clulas de ciertos rganos mueren. Si las condiciones causantes del shock no son tratadas, la muerte le seguir rpidamente.

10.- Cules son las causas para shock?

El shock es causado por diferentes factores, incluyendo la prdida de sangre, la dilatacin de los vasos sanguneos, falla del corazn para bombear efectivamente, una falla respiratoria o una reaccin alrgica. Cualquier condicin bajo las cuales el sistema falla para proveer circulacin suficiente a cada parte del cuerpo, es llamado shock. Perfusin = Irrigacin Como ya hemos visto, ninguna parte del cuerpo puede vivir sin una perfusin adecuada por un periodo indefinido de tiempo. Sin embargo, hay ciertos tejidos que son ms sensibles a la privacin de perfusin, es decir, aquellos que no pueden vivir sin un flujo sanguneo constante y alto. Estos rganos, en orden son:

Sistema nervioso central (SNC) El corazn

Los pulmones Los riones

11.- Cules son los signos y sntomas de un shock? -

Inquietud y ansiedad. Sed extrema. Nauseas y vmitos. Piel fra y pegajosa. Pulso rpido y dbil (taquicardia) Respiraciones rpidas y superficiales (taquipnea) Alteraciones en el estado de conciencia (confusin) Cada en la presin sangunea (hipotensin)

Note que en la cada en la presin sangunea es la ltima manifestacin. Esto es porque la hipotensin es un signo relativamente tardo de shock, sealizando el colapso de todo el mecanismo compensatorio del cuerpo. 12.- Cules son los periodos de un shock?

El shock es un sndrome progresivo que pasa a travs de tres periodos: 1. Shock compensatorio: Durante este perodo primero, el cuerpo usa sus mecanismos normales en un intento por mantener la funcin normal. 2. Shock progresivo: Es cuando los mecanismos compensatorios del cuerpo fallan y la funcin normal no puede ser mantenida, en este punto la vctima tendr una rpida declinacin. 3. Shock irreversible: Si el sndrome de shock progresa a un punto en que las clulas en los rganos vitales comienzan a morir por una inadecuada provisin de oxgeno, el shock es irreversible, esto necesariamente implica que la vctima invariablemente morir.

Principios de accin de emergencia


1.- Qu es un traumatismo? Traumatismo es un trmino que procede del griego y que significa accin de herir. Se trata de la lesin de los rganos o los tejidos que se produce por una accin mecnica externa. El traumatismo implica un dao fsico que, en ciertos casos, puede derivar en complicaciones secundarias que ponen en riesgo la vida. Por ejemplo: La vctima qued hospitalizada por los mltiples traumatismos, Un traumatismo de crneo dej al jugador internado en terapia intensiva, Ayer choqu pero slo tuve un traumatismo leve.

2.- Qu es un traumatismo en un tejido blando?

El traumatismo en un tejido blando tiene lugar cuando se produce una prdida de continuidad de la piel, lo que genera una comunicacin entre el interior del cuerpo y el exterior. Estas heridas pueden ser punzantes, contusas, incisas o de otro tipo. En el caso de los traumatismos en las extremidades, no suelen suponer un riesgo vital, aunque segn su tratamiento pueden dejar secuelas graves con distintos grados de discapacidad. Entre los distintos tipos de traumatismos en las extremidades, puede mencionarse a los esguinces (la separacin momentnea de las superficies articulares por el estiramiento de los ligamentos), las luxaciones (una separacin mantenida de las superficies articulares) y las fracturas (la prdida de continuidad del tejido seo).

3.- Qu es traumatismos craneales? Los traumatismos craneales, en cambio, son mucho ms riesgosos. Una fractura de crneo puede suponer una lesin del encfalo con compromiso de conciencia, amnesia postraumtica o sndrome vertiginoso. El dolor de cabeza persistente, nuseas, convulsiones y vmitos son sntomas de la existencia de un traumatismo de crneo tras un golpe en la cabeza.

4.- Qu es Contusiones? Las contusiones o golpes se producen inflamacin en la zona afectada con dolor, calor y rubor. Ms el edema de la inflamacin. 5.- Qu es un Esguinces? Los esguinces se produce cuando el extremo articular de un hueso se sale de posicin y vuelve a la posicin normal. Depende de la lesin que sufra la articulacin el grado de clasificacin del esguince. En ambos casos se sugiere: colocar hielo elevar el miembro en lo posible inmovilizar y esperar el mdico de consulta. Segn el grado de contusin o esguince el tratamiento posterior ir desde un simple antiinflamatorio hasta el uso de frulas. 6.- Qu es luxaciones? Las luxaciones se producen cuando el extremo articular de un hueso se sale de su posicin y no regresa. Puede ir acompaado de fractura. No se debe reducir hasta que se practique una radiografa y evale un traumatlogo. Se sugiere: colocar hielo en lo posible inmovilizar y esperar el mdico de consulta.

Vendaje de Mano

Vendaje de los pies

7.- Cuntos tipos de fracturas existen? Pueden ser abiertas o cerradas. stas ltimas con desplazamiento o no. Fracturas abiertas: Se sugiere: Cubrir con gasa Inmovilizar si hay hemorragia realizar compresin. Si es abierta no se debe introducir nuevamente
Fractura cerrada con desplazamiento: se confirma la fractura con una radiografa pero la deformidad del miembro est haciendo el diagnstico. Se sugiere:

el

hueso

Inmovilizar tranquilizar al pacie nte (contener). Esperar la ambulancia o trasladar inmovilizado. Se puede administrar algn analgsico consultando previamente si es alrgico.
No se debe acomodar la fractura.

Fractura cerrada sin desplazamiento se sopecha por la violencia del traumatismo (gran inflamacin, dolor e impotencia funcional) Se sugiere:

Inmovilizar colocar compresas fra tranquilizar al paciente (contener). Esperar la ambulancia o trasladar inmovilizado. Se puede administrar algn analgsico consultando previamente si es alrgico.

8.- Qu es una quemadura? Las quemaduras son lesiones producidas por el contacto de la piel con elementos a temperaturas extremas de calor o fro. Estas temperaturas son producidas por energa trmica, elctrica, qumica o electromagntica. 9.- Cuntos tipos de quemaduras existen?

Como hemos dicho existen diferentes tipos de quemaduras: Quemaduras trmicas Metales calientes - Lquidos hirvientes - Vapor Fuego

El contacto de la piel con alguno de estos medios eleva la temperatura de ella y los tejidos, provocando la muerte o carbonizacin de las clulas de los tejidos. Quemaduras por radiacin.- Exposicin desmedida a los rayos ultravioletas del sol u otras radiaciones, como los rayos X. Quemaduras qumicas.- Producidas por sustancias cidas, alcalinas, detergentes o disolventes. Quemaduras elctricas.- La causa de estas es la corriente elctrica, ya sea alterna (AC) o continua (DC).

10.- Escriba cuantas clasificaciones de quemaduras existen? Las quemaduras son clasificadas en primer, segundo, tercer y cuarto grado, dependiendo del grado de gravedad y el nivel de penetracin en la superficie de la piel. Las quemaduras de primer grado Son quemaduras superficiales, afectan nicamente a la epidermis (capa externa de la piel).

Sntomas Enrojecimiento Sequedad Dolor

Hinchazn de la piel, pero sin ampollas. Las quemaduras de segundo grado Estas quemaduras afectan la epidermis y parte de la dermis. Sntomas Enrojecimiento Hinchazn de la piel Ampollas Dolor Supuracin de lquido que le otorga una apariencia lustrosa Prdida posible de piel Sensibilidad al aire

Las quemaduras de tercer grado Estas son consideradas quemaduras totales, ya que se destruye la epidermis y la dermis. Las distinguimos por el color blanco o carbonizado que adopta la zona quemada. Las terminaciones nerviosas son destruidas, con lo que no existe sensibilidad. Huesos, msculos y tendones tambin pueden se r afectados. Sntomas Eliminacin de capas de piel
Piel seca con apariencia de cuero, chamuscada o con manchas blancas, negras o caf. Grasa expuesta Edema La quemadura de tercer grado es indolora (debido a la perdida de nervios), el dolor previene de las zonas limtrofes donde la quemadura alcanz nicamente el primer o segundo grado.

Las quemaduras de cuarto grado

La principal caracterstica de este tipo de quemaduras es el dao producido en msculos y huesos. Adems de producirse por exposicin al fuego, lquidos calientes, electricidad u objetos calientes; tambin pueden ser producidas por fro extremo o congelacin.

Pueden provocar necrosis y cada de extremidades (nariz, orejas o dedos).

Como hemos visto las quemaduras pueden llegar a ser muy graves y es muy importante que se tenga la prevencin adecuada para que no acontezcan, fundamentalmente con los

nios chicos, que es

donde ms ocurren y donde ms graves pueden llegar a ser debido a la mayor sensibilidad de su piel.

11.- Qu es una picadura y mordedura? Todos los animales en la naturaleza, estn condicionados a diferente es estmulos en busca de alimento, reproduccin, supervivencia y a no ser depredados por otros, creando estrategias como el mimetismo con la naturaleza a su alrededor. Es all, en donde por nuestro desconocimiento de su hbitat, se accidentan las personas al tomarse de un rbol o introducir las manos debajo de una piedra. Las picaduras y mordeduras se consideran como lesiones que inicialmente afectan el tejido blando pero que segn la evolucin y la respuesta orgnica de cada individuo pueden comprometer todos los sistemas, incluso causar la muerte si la atencin no es rpida y adecuada, especialmente en personas que sufren reacciones alrgicas graves. 12.-Qu es una picaduras de abejas, avispas y hormigas? Las picaduras de estos insectos son las ms frecuentes. Ocasionalmente pueden causar la muerte, debida casi siempre a la reaccin alrgica aguda producida por el veneno que inoculan. La avispa y la hormiga pueden utilizar su aguijn repetidamente, mientras que la abeja, especialmente la productora de miel, deja su aguijn y el saco venenoso adherido a la piel de la vctima.

Seales No todas las personas reaccionan de la misma forma a estas picaduras. Las anifestaciones pueden ser locales o generales.

Locales Se presentan con mayor frecuencia y pueden ser:


Dolor. Inflamacin en forma de ampolla blanca, firme y elevada. Enrojecimiento y rasquia de la piel en el rea de la picadura.

Generales Se presentan por reaccin alrgica:


Rasquia generalizada. Inflamacin de labios y lengua. Dolor de cabeza. Malestar general. Dolor de estmago (tipo clico). Sudoracin abundante. Dificultad para respirar. Ansiedad, pudiendo llegar al shock, coma y muerte.

Atencin General En toda picadura se debe hacer lo siguiente:


Tranquilice a la persona. Proporcinele reposo. Retire el aguijn. Raspe el aguijn con cuidado. Hgalo en la misma direccin en la que penetr. Utilice para ello el borde afilado de una navaja o una tarjeta plstica.

Aplique compresas de agua helada o fra sobre el rea afectada para reducir la inflamacin y disminuir el dolor y la absorcin del veneno. Puede ser til la aplicacin de una solucin de de cucharadita de papaina (ablandador de carne) disuelta con 1 cucharadita de agua. Si dispone del equipo de succin para animal ponzooso, (alacrn, araa, serpiente), aspire varias veces.

Cuando se presenta reaccin alrgica, suministre un antialrgico (antihistamnico) y traslade la vctima rpidamente al centro asistencial.

13.-Qu es una mordeduras de serpientes? Las serpientes son animales apacibles y poco agresivos; en general huyen del hombre. Cuando muerden al hombre lo hacen en defensa propia y casi siempre en su medio ambiente natural, bien porque una persona se interpone accidentalmente en su camino o porque se las molesta de algn modo. Sin embargo, las serpientes que viven en cautiverio son responsables de un nmero significativo de mordeduras, y entre sus vctimas se cuentan veterinarios, bilogos, guardas de zoolgicos, coleccionistas y adiestradores. Las huellas de la mordedura de una serpiente venenosa se caracterizan por la presencia de pequeos orificios sangrantes y a veces uno slo; la distancia entre los dos colmillos nos da la idea de la profundidad a la que se encuentra el veneno; la profundidad cambia segn la serpiente:

Coral 2 - 3 mm., mapan 1 - 2 cms. Las huellas de la mordedura de una serpiente no venenosa se caracteriza por una serie de puntos sangrantes en hilera paralelas y superficiales; no se presenta inflamacin ni dolor. Las manifestaciones y gravedad del envenenamiento producido por mordedura de serpientes, depende de:

Edad y tamao de la vctima. Condiciones de salud previas. Especie y tamao de la serpiente. Mordedura accidental de animal previamente irritado. Los estados de los colmillos y glndulas venenosas de las serpientes. Naturaleza y sitio de la mordedura.

Cantidad de veneno inoculado. Duracin en tiempo entre el accidente y la atencin adecuada. Accin del veneno.

14.- Qu es arencin general de las mordeduras de serpientes? Antes de iniciar los primeros Auxilios, es necesario identificar el tipo de serpiente que caus la mordedura, ya que esto ayuda en el tratamiento que se prestar en el centro asistencial. Ante una vctima que fue mordida por una serpiente venenosa, siga estas medidas:

Coloque la vctima en reposo y tranquilcela. Suspndale toda actividad, ya que la excitacin acelera la circulacin, lo que aumenta la absorcin del veneno. Quite los anillos y todos los objetos que le puedan apretar la parte afectada. Si es posible lave el rea afectada con abundante agua y jabn, sin friccionar. No coloque hielo, ni haga cortes en cruz sobre las marcas de la mordedura. Si usted sabe que la vctima no recibir atencin mdica especializada antes de que transcurran 30 minutos, considere el succionarle la herida con el equipo de succin para animal ponzooso. Si esto no es posible, realice punciones en el rea de la mordedura con una aguja hipodrmica estril. La profundidad vara de acuerdo con el tipo de y bote serpiente causante de la lesin, coral 3 mm, mapana 2 cm. Succione el lquido que extraiga. Repita esta maniobra durante los primeros 30 minutos despus de la mordedura. En su defecto, aplique la succin bucal sobre las marcas colocando un plstico y succione a travs de l durante 30 minutos.

Cubra el rea lesionada con gasa o un apsito. Aplique un vendaje compresivo ancho y apretado, pero no en exceso, de la mano al hombro o del pie a la ingle; la venda debe quedar lo bastante tensa como para ocluir las venas superficiales y los vasos linfticos, pero nunca obstruir l a circulacin arterial; esta medida evita la circulacin del veneno y ofrece un tiempo de seguridad,

hasta conseguir atencin mdica. No lo suelte. Sea como fuere, nunca debe soltarse el vendaje hasta tanto no se haya administrado el suero antiofdico y debe ser aflojado gradualmente en el centro asistencial. Si no dispone de una venda, es til inmovilizar el brazo o pierna afectada con una frula o entablillado. En accidente ofdico por corales o cascabel, si se presenta parlisis de lengua y mandbula, realice hiperextensin del cuello, para abrir las vas respiratorias . Est alerta para prevenir el shock. Transporte la vctima preferiblemente en camilla a un centro asistencial, para administracin del suero antiofdico y el manejo de las complicaciones.

15.- Qu es RCP?
1. 2. Llamar al Servicio de Emergencias Mdicas verificar si est consiente SI * Tranquilizar * Inmovilizar * esperar al Serv. de Emergencias Mdicas NO Respira? M.E.S. (miro, escucho y siento) SI * Tranquilizar * Inmovilizar * esperar al Serv. de Emergencias Mdicas NO * Despejar boca y va area * Colocar en hiperextensin la cabeza Respira? SI * Tranquilizar * Inmovilizar * esperar al Serv. de Emergencias Mdicas NO Est en paro respiratorio * Realizar 4 (cuatro) insuflaciones rpidas * Verificar si tiene pulso SI NO Paro respiratorio: 1 insuflacin cada 4 segundos y revisar si regres la respiracin

Est en paro cardiorrespiratorio

Realizo 2 insuflaciones ms 15 masajes cardacos (si estoy solo) Realizo 1 insuflacin ms 5 masajes cardacos (si somos dos personas)

Desastres catastrficos
1.- Qu son los desastres naturales?
Los desastres naturales tambin generan vctimas. Estos son los casos de fuerza mayor, donde, en principio, no se puede hacer nada para evitar el dao. Sin embargo, siempre hay formas concretas de minimizar las consecuencias de una eventual catstrofe natural (inundaciones, sequas, erupcin de un volcn, sismo), aunque requieren de medios econmicos y de voluntad poltica.

2.- Cules son las Etapas y fases de los desastres? Generalmente se consideran las siguiente secuencia de etapas relacionadas con lo que se denomina "Ciclo de los Desastres", dichas fases, con sus respectivas etapas son las siguientes:4

Antes: Comprende las actividades que se desarrollan previamente a la ocurrencia del desastre: o Prevencin: La prevencin est constituida de una serie de actividades que se desarrollan en un periodo en el cual no existe la inminencia de un desastre, como forma de evitar que este ocurra. Las medidas de prevencin pueden de diverso carcter. Por ejemplo: Medidas no estructurales. Establecer una normatividad, en reas ssmicas, para que las construcciones respeten ciertos parmetros que las hagan resistentes a los sismos ms frecuentes. Estas medidas tienen efecto a medio y largo plazo. Medidas estructurales, por ejemplo construir un dique de contencin para proteger una determinada rea contra frecuentes inundaciones. Estas medidas tienen un efecto a largo plazo siempre que medie una adecuada manutencin de las mismas. Medidas de gestin a corto plazo: Por ejemplo antes del inicio del periodo de lluvias intensas programar actividades de limpieza de los drenes, para que las lluvias los encuentren perfectamente operativos. Estas medidas tienen un efecto a corto plazo, para el prximo periodo de lluvias. o Mitigacin: La mitigacin pretende aminorar los daos de un evento catastrfico, reconociendo que en algunas ocasiones es imposible evitar su ocurrencia. Aqu tambin se tienen medidas estructurales, como por ejemplo disponer de construcciones construidas a prueba de huracanes, donde la poblacin vecina pueda acudir para protegerse cuando se anuncia el pasaje de un huracn por la zona; y medidas no estructurales, como por ejemplo disponer de un servicio de alerta temprana de la ocurrencia de un determinado fenmeno que puede causar daos a la poblacin, o Preparacin: Algunos fenmenos que pueden llegar a ser catastrficos pueden predecirse con una cierta antelacin. En estos casos puede procederse a preparar y estructurar una respuesta, para que esta sea rpida eficiente y eficaz. o Alerta Durante: Son las actividades que se desarrollas inmediatamente despus de ocurrido el fenmeno natural, durante el perodo de emergencia.

3.- Qu es una avalancha? Una avalancha o alud es un deslizamiento brusco de material, mezcla de hielo, roca, suelo y vegetacin ladera abajo. Las avalanchas pueden ser de piedras o de polvo. Las avalanchas son el mayor peligro durante el invierno en las montaas, pueden recorrer kilmetros, y provocar la destruccin total de la ladera y todo lo que encuentre a su paso. 4.- Qu es una Erupcin volcnica? Los volcanes son aberturas o grietas en la corteza terrestre a travs de la cual se puede producir la salida de lava, gases, o pueden explotar arrojando al aire grandes bloques de tierra y rocas. Este desastre natural es producido por la erupcin de un volcn, y stas puede darse de diferentes formas. Desde pequeas erupciones diarias como las de Klauea, en Hawi, o las extremadamente infrecuentes erupciones de supervolcanes en lugares como el Lago Toba. Grandes erupciones recientes son la del Monte Santa Helena y Krakatoa, sucedidas en 1980 y1883, respectivamente. 5.- Qu es un granizo? Una tormenta de granizo es un desastre natural donde la tormenta produce grandes cantidades de granizo que daan la zona donde caen. Los granizos son pedazos de hielo, las tormentas de granizo son especialmente devastadoras en granjas y campos de cultivo, matando ganado, arruinando cosechas y daando equipos sensibles. Una tormenta de estas caractersticas hiri Mnich (Alemania) el 31 de agosto de 1986, destrozando rboles y causando daos por millones de dlares. El Lago de los esqueletos fue nombrado as despus de que una tormenta de granizo matara entre 300 y 600 personas en sus inmediaciones. 6.- Qu es un Huracn? Un huracn es un sistema tormentoso cclico a baja presin que se forma sobre los ocanos. Es causado por la evaporacin del agua que asciende del mar convirtindose en tormenta. El efecto Coriolis hace que la tormenta gire, convirtindose en huracn si supera los 110 km/h. En diferentes partes del mundo los huracanes son conocido como ciclones o tifones . El huracn ms destructivo fue el Huracn Andrew, que golpe el sur de Florida en 1992. En Guatemala se registro un hundimiento de tierra, tras el paso de la tormenta Agatha, en la zona 2 capitalina. 7.- Qu es un incendios forestales? Un incendio forestal es un desastre natural que destruye prados, bosques, causando grandes prdidas en vida salvaje (animal y vegetal) y en ocasiones humanas. Los incendios forestales suelen producirse por un relmpago, negligencia, o incluso provocados y queman miles de hectreas. Un ejemplo de incendio forestal es el ocurrido en Oakland Hills y algunos incendios en ciudades son el Gran Incendio de Chicago, el Gran Incendio de Londres y el Gran Incendio de San Francisco.

8.- Qu es Inundacin? Una inundacin es un desastre natural causado por la acumulacin de lluvias y agua en un lugar concreto. Puede producirse por lluvia continua, una fusin rpida de grandes cantidades de hielo, o ros que reciben un exceso de precipitacin y se desbordan, y en menos ocasiones por la destruccin de una presa. Un ro que provoca inundaciones a menudo es el Huang He en China, y una inundacin particularmente fuerte fue laGran Inundacin de 1993. La inundacin de gran magnitud ms reciente es la Inundacin de Tabasco y Chiapas de 2007, que ocurri entre el 28 de octubre y el 27 de noviembre del 2007, a causa de crecidas histricas en los ros que recorren ambas entidades. El desastre se dio en la capital tabasquea, la ciudad de Villahermosa y en los municipios del extremo norte de Chiapas. 9.- Qu es un Terremoto? Se da en las placas tectnicas de la corteza terrestre. En la superficie, se manifiesta por un movimiento o sacudida del suelo, y puede daar enormemente las estructuras mal construidas. Los terremotos ms poderosos pueden destruir hasta las construcciones mejor diseadas. Adems, pueden provocar desastres secundarios como erupciones volcnicas o tsunamis. 10.- Cuntos tipos de tormenta existen? Tormenta elctrica Es una poderosa descarga electrosttica natural producida durante una tormenta elctrica. La descarga elctrica precipitada del rayo es acompaada por la emisin de luz (el relmpago), causada por el paso de corriente elctrica que ioniza las molculas de aire. La electricidad(corriente elctrica) que pasa a travs de la atmsfera calienta y expande rpidamente al aire, produciendo el ruido caracterstico del trueno del relmpago. Tormenta de arena Una tormenta de polvo o polvareda es un fenmeno meteorolgico comn en el desierto del Sahara de frica septentrional, en las Grandes Llanuras de Norteamrica, en Arabia, en eldesierto de Gobi de Mongolia, en el desierto Taklamakn del noroeste de China y en otras regiones ridas y semiridas. 11.-Qu es un Tornado? Un tornado es un desastre natural resultado de una tormenta. Los tornados son corrientes violentas de viento que pueden soplar hasta 500 km/h. Pueden aparecer en solitario o en brotes a lo largo de la lnea del frente tormentoso. El tornado ms veloz registrado atraves Moore, Oklahoma el 3 de mayo de 1999. El tornado alcanz rachas de ms de 500 km/h y fue el ms duro jams registrado.

12.- Qu es un Tsunami? Un tsunami es una ola gigante de agua que alcanza la orilla con una altura superior a 15 metros. Proviene de las palabras japonesas puerto yola. Los tsunamis pueden ser causados por terremotos submarinos como el Terremoto del Ocano ndico de 2004, o por derrumbamientos como el ocurrido en la Baha Lituya, Alaska. El tsunami producido por el terremoto del Ocano pacifico en el ao 2004 bati todos los rcords, siendo el ms mortfero de la historia

13.- Tipos de catstrofe?


Hay catstrofes de tipo natural y humanas.

Naturales Cuando el acontecimiento lamentable es provocado por la misma naturaleza, por ejemplo el movimiento delas placas tectonias causando un tsunami o un maremoto, la inundacin de un ro, lluvias imparables, etc. Provocadas por el ser humano Se pueden clasificar como: blicos y antropogenicos Blicos

Es cualquier destruccin o conflicto hecho por el hombre caracterizado por la armas y la violencia. Antropognicos Son aquellos desastres que son generados por el hombre tales como: incendios, algunos casos de inundaciones, entre otros. 4.- Cules son las consecuencias de los desastres catastrficos? 1. Implica la prdida de la capacidad operativa de una organizacin, una localidad, regin o pas. Necesita para su resolucin la participacin cooperativa de varios grupos que normalmente no necesitan trabajar codo con codo para controlar emergencias. 2. Requiere que las partes implicadas renuncien a la autonoma y libertad tradicional para producir respuestas en conjunto y organizadas. Siguiendo un comando o estructura predefinida. 3. Cambia el desarrollo habitual de las medidas. 4. Es necesario un acercamiento entre organizaciones pblicas y privadas en las operaciones. Segn la magnitud del desastre, puede ocurrir: 1. 2. 3. 4. Destruye a la mayor parte de una comunidad. Impide a los servicios locales hacer sus deberes. Provoca un cese en la mayora de las funciones de la comunidad. Impide a las comunidades adyacentes el envo de ayuda.

Bioseguridad
1.- Qu es bioseguridad? La garanta de bioseguridad pretende asegurar que el mantenimiento ecolgico de tanto plantas como animales es preservado. Esto engloba hbitats naturales, paisajes, actividades empresariales (en especial la agricultura) y asuntos del estilo de peligros como la guerra bacteriolgica o epidemias. Suele conocerse simplemente por el trmino bioseguridad. Es una calidad y garanta en el que la vida est libre de dao, riesgo o peligro. Conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biolgicos, fsicos o qumicos, logrando la prevencin de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud, animales, visitantes y el medio ambiente. 2.- Qu polticas de seguridad existe? Las garantas polticas sobre la salud de personas y animales suelen ser objeto de controversia. Dichas garantas pueden formar parte de casi cualquier medio para la organizacin de la supervivencia, incluyendo tanto sistemas polticos como econmicos, doctrinas militares y plizas de seguro. Los ltimos retos se centran en la proliferacin de amenazas biolgicas, la dificultad de controlar la contaminacin (en especial si es llevada a cabo por procesos naturales internos de una ecorregin), y numerosas barreras polticas con diferentes grados de justificacin. 3.- Qu es Bioseguridad hospitalaria La bioseguridad es la aplicacin de conocimientos, tcnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, reas hospitalarias y medio ambiente de la exposicin a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biolgico. La bioseguridad hospitalaria, a travs de medidas cientficas organizativas, define las condiciones de contencin bajo las cuales los agentes infecciosos deben ser manipulados con el objetivo de confinar el riesgo biolgico y reducir la exposicin potencial de: personal de laboratorio y/o reas hospitalarias crticas. personal de reas no crticas pacientes y pblico general, y material de desecho medio ambiente de potenciales agentes infecciosos.

4.- Cules son los Principios de la bioseguridad?

1. Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes, trabajadores y profesionales de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serologa. Todo el personal debe seguir las precauciones estndares rutinariamente para prevenir la exposicin de la piel y de las membranas mucosas, en todas las

situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no enfermedades. 2. Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposicin directa a sangre y otros fluidos orgnicos potencialmente contaminantes, mediante la utilizacin de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilizacin de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposicin a estos fluidos, pero disminuyen las probabilidades de una infeccin. 3. Medios de eliminacin de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a travs de los cuales los materiales utilizados en la atencin de pacientes, son depositados.
5.- Cules son los elementos bsicos de la bioseguridad?

Los elementos bsicos de los que se sirve la seguridad biolgica para la contencin del riesgo provocado por los agentes infecciosos son tres: 1. Prcticas de trabajo: Unas prcticas normalizadas de trabajo son el elemento ms bsico y a la vez el ms importante para la proteccin de cualquier tipo de trabajador. Las personas que por motivos de su actividad laboral estn en contacto, ms o menos directo, con materiales infectados o agentes infecciosos, deben ser conscientes de los riesgos potenciales que su trabajo encierra y adems han de recibir la formacin adecuada en las tcnicas requeridas para que el manejo de esos materiales biolgicos les resulte seguro. Por otro lado, estos procedimientos estandarizados de trabajo deben figurar por escrito y ser actualizados peridicamente. 2. Equipo de seguridad (o barreras primarias): Se incluyen entre las barreras primarias tanto los dispositivos o aparatos que garantizan la seguridad de un proceso (como por ejemplo, las cabinas de seguridad) como los denominados equipos de proteccin personal (guantes, calzado, pantallas faciales, mascarillas, etc). 3. Diseo y construccin de la instalacin (o barreras secundarias): La magnitud de las barreras secundarias depender del agente infeccioso en cuestin y de las manipulaciones que con l se realicen. Vendr determinada por la evaluacin de riesgos. En muchos de los grupos de trabajadores en los que el contacto con este tipo de agentes patgenos sea secundario a su actividad profesional, cobran principalmente relevancia las normas de trabajo y los equipos de proteccin personal, mientras que cuando la manipulacin es deliberada entrarn en juego, tambin, con mucha ms importancia, las barreras secundarias.

6.- Escriba los niveles de bioseguridad ?

Los niveles de bioseguridad son estndares internacionales y su clasificacin est dada en funcin del grado de letalidad de las enfermedades.
BSL Biological safety Levels No causales de enfermedad en adultos sanos Asociados conenfermedades en adultos, peligro de infeccin por: herida percutnea, ingestin, exposicin de membranas mucosas Trabajos microbiolgicos estndares BSL-1 ms: Acceso limitado, Sealizacin de peligro biolgico, Manual de bioseguridad disponible, decontaminacin rutinaria de desechos seleccionados Agentes Prcticas Infecciosos Equipamiento de seguridad. (Barreras Primarias) Infraestructura. ( Barreras S ecundarias)

Nivel 1

No se requieren

Mesadas con bachas y agua corriente

Nivel 2

Gabinetes de seguridad Clase I o II para todas las manipulaciones de agentes que puedan causar aerosoles o derrames. Guardapolvos, guantes y mascarillas cuando se requieran

BSL-1 ms: autoclave dedicada

Nivel 3

Exticos con potencial de transmisin por aerosoles, causales de enfermedades serias o letales

BSL-2 ms: Acceso controlado, Decontaminacin de todos los desechos, Decontaminacin de ropa de trabajo, Controles serolgicos peridicos

BSL-2 para todas las manipulaciones, respiradores autnomos cuando se requieran

BSL-2 ms: Separacin fsica de pasillos y laboratorios, Puertas de acceso doble con cerradura automtica, Aire viciado no recirculado, Flujo de presin negativa en el laboratorio BSL-3 ms: Edificio aislado o zona caliente. Sistema de circulacin de aire, vaco y decontaminacin dedicados.

Nivel 4

BSL-3 ms: Cambio Exticos peligrosos de ropa antes de con alto riesgo de entrar al recinto, enfermedad letal, Ducha infecciones decontaminante al transmisibles por aire salir del mismo, y por vas todos los materiales desconocidas decontaminados para salir del mbito

Todos los procedimientos llevados a cabo en gabinetes Clase III, o gabinetes Clase I y II en combinacin con traje completo de presin positiva

7.-Qu debemos hacer sobre la implimentacin de la bioseguridad?

Por tal motivo todas las instituciones de salud deben establecer un PROGRAMA.

Conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biolgicos, fsicos o qumicos, logrando la prevencin de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente. La implementacin de los programas de bioseguridad en los organismos de salud surgi a partir de los importantes estados o hechos por el Centro de Control de Enfermedades (C.D.C.) de Atlanta (USA), en 1987, a travs de un grupo de expertos quienes estaban preocupados en desarrollar guas para prevenir el V.I.H. entre el personal de salud, es as como establecen las normas o precauciones universales destinadas a proteger a toda persona que est en riesgo de infectarse con sustancias contaminadas con sangre del paciente portador de V.I.H. virus de la Hepatitis B, virus de la Hepatitis C, entre otros.

8.- Escriba las normas de bioseguridad

Para hacer una eficiente disposicin de los desechos hospitalarios es necesario adoptar una codificacin de colores de acuerdo al tipo y grado de peligrosidad del residuo que se este manejando. La OMS ha normalizado un cdigo de colores para la seleccin, disposicin, almacenamiento final de los desechos, el cual es universalmente reconocido. Normas internacionales para la eliminacin de basuras por medio de bolsas de colores: 1. Color Verde: Desechos ordinarios, no reciclables. 2. Color Rojo: Desechos que impliquen riesgo biolgico, desechos anatomopatologicos. 3. Color Gris: Papel, cartn y similares, depsitos de vidrio. 4. Guardin: Recipiente de paredes resistentes con tapa, con adecuaciones

especiales para reciclar objetos corto punzantes, agujas hipodrmicas y otros que representan cierto grado de peligrosidad.

9.- Cules son las medida estndares de bioseguridad?

Reconociendo los riesgos que implica el quehacer de los profesionales de la salud en el ejercicio de su prctica cotidiana, se ha considerado la necesidad de incorporar al ejercicio de sus funciones los elementos concernientes a la bioseguridad. Establecer las medidas de Bioseguridad que permitan un adecuado control y uso racional de las medidas de proteccin, individual y colectivas, con el fin de disminuir el riesgo de infeccin por exposicin del personal de salud, del paciente y de la comunidad en general. Medidas Estndares Es el conjunto de medidas preventivas destinadas a proteger la salud y la Seguridad del personal de salud, visitantes y pacientes ante la exposicin a riesgos procedentes de agentes biolgicos (sangre, fluidos corporales y secreciones) fsicos y qumicos. Proteccin del personal 1.- Lavado de Manos: Es la tcnica de seguridad que permite disminuir de las manos los microorganismos para evitar su diseminacin y proteger al paciente, personal y familia. Es una tcnica de seguridad que protege al paciente, al personal sanitario, familia y visitantes. Propsito:

El lavado de manos disminuye la contaminacin de las mismas y previene la propagacin de patgenos a zonas no contaminadas: incluyendo el personal mdico. El lavado de manos es uno de los mtodos ms bsico, ms sencillos y efectivo que tenemos para prevenir la propagacin de agentes infecciosos de una persona a otra. La importancia del lavado de manos no es algo exagerado ya que los agentes infecciosos se transmiten realmente a travs de ellas y todo lo que tocamos tiene grmenes.

10.- Cundo lavarse las manos?

Lvese las manos cuando haya posibilidad alguna de que se le hayan contaminado las manos y en cualquier momento que usted este a riesgo de infectarse a s mismo o de transmitir infecciones a otras personas.

Hay que lavarse las manos siempre:


En el momento de llegar al trabajo. Antes de examinar a cada usuario. Despus de examinar a cada usuario. Antes de ponerse guantes para realizar procedimientos clnicos (tales como el examen plvico o la introduccin del DIU. Despus de tocar cualquier instrumento u objeto que este contaminado de sangre o de otros lquidos corporales, o despus de tocar membranas mucosas. Despus de tocar sangre, orina u otras muestras Despus de quitar cualquier tipo de guante (es posible que se contaminen las manos si los guantes tienen pequeitos agujeros o rasgones). Despus de usar el inodoro. Antes de salir del trabajo.

11.- Cules son los Mtodos de lavarse las manos? Lavarse las manos con jabn normal y agua.

Elimina los microorganismos transitorios y la suciedad de sangre, tierra, heces y partculas de comidas.

Lavarse las manos con jabn antisptico y agua.

Elimina los microorganismos transitorios y la suciedad, adems de destruir o impedir que crezcan los microorganismos.

Frotarse las manos con alcohol.

Destruye o impide que crezcan microorganismos transitorios y resistentes, pero no los elimina ni quita la suciedad.

12.- Cules son los Tipos de lavado de manos.? Social: Es el que se utiliza en casa, trabajo, su probable contaminacin es menor, as como el riesgo de contaminar a otros es prcticamente mnimo. Clnico o antisptico: Es el que se requiere una accin mecnica rigurosa utilizando agua y jabn que penetre en todas las caras y superficies de nuestros dedos y el resto de la mano eliminando los microorganismos transitorios. Quirrgico: Es el que ayuda a eliminar las bacterias residentes.

Вам также может понравиться