Вы находитесь на странице: 1из 4

FICHA DE DIFUSIN PLAN DE FORMACIN 2013

Titulo

CURSO DE SUPERVISIN DE PSICOTERAPIA FOCAL Y BREVE DE ORIENTACIN PSICOANALTICA. PRCTICA CLNICA.


DELEGACIN DE SEVILLA DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGA DE ANDALUCA OCCIDENTAL.
CENTRO RESIDENCIAL SAR QUAVITAE SANTA JUSTA

Entidad Organizadora Colabora Tipo de Accin Duracin Provincia N Plazas becadas (*) Fecha de celebracin Horario celebracin

CURSO 16 HORAS SEVILLA 2 becas (50% de matricula) Sbados 19 y 26 de octubre 2013 Sbados 16 y 30 de noviembre 2013 De 10:00 H. a 14:00 H.

Modalidad N Referencia
N Plazas (excluido plazas becadas)

PRESENCIAL 2013SE-47 Mximo 25

Destinatarios/as

Colegiados y Colegiadas de los COPS. Tendrn preferencia: CURSO PSICOTERAPIA FOCAL Y BREVE 1. Colegiados/as inscritos en el ORIENTACIN PSICOANALTICA que cumplan los requisitos mnimos de admisin. 2. Colegiados/as de Andaluca Occidental. Psiclogos/as con Experiencia Clnica de Orientacin Psicoanaltica. Psiclogos/as en Ejercicio en Prctica Pblica y Privada. Prioridad de Experiencia Clnica suficiente para la presentacin y discusin grupal de entrevistas diagnsticas y sesiones de tratamiento en curso.

Criterios mnimos de admisin

Justificacin

Profundizacin del curso sobre conceptos tericos y tcnicos bsicos de la Psicoterapia Focal y Breve ya impartido y as abordar la demanda solicitada. Necesidad de desarrollar una prctica clnica que permita consolidar el aprendizaje de la teora, as como discutir la aplicacin de las herramientas tcnicas necesarias para la realizacin de esta modalidad de psicoterapia. Solicitado por buena parte de los/as alumnos/as asistentes al curso precedente. La prctica clnica en la tcnica de primeras entrevistas, exploracin y diagnstico para una adecuada indicacin en esta modalidad especfica de psicoterapia. La prctica clnica de tratamientos de psicoterapia focal y breve ya en curso que permita afianzar el aprendizaje de la tcnica psicoanaltica breve a travs de su aplicacin en el material de casos clnicos. Prctica en la recogida de material de entrevistas y sesiones, forma de presentacin para exposicin en grupo o supervisin.

Objetivos

FICHA DE DIFUSIN PLAN DE FORMACIN 2013

Ser un curso eminentemente prctico-clnico basado en la presentacin de casos por parte del alumnado y la docente. Usaremos los referentes tericos impartidos en el curso precedente. Se presentarn y discutirn dos casos clnicos en cada sesin de trabajo. Para entrevistas diagnsticas la metodologa ser: 1- Lectura de primera y segunda entrevista por el profesional que presenta el caso. 2- Trabajo en grupo sobre: delimitacin de sntomas, ansiedades bsicas, mecanismos de defensa, organizacin de personalidad, estructura, etc. 3- Formulacin de hiptesis diagnstica. Delimitacin de foco y ncleos de conflicto. 4- Indicaciones de psicoterapia PBP u otras posibles. 5- Resumen y conclusiones. Para sesiones de tratamiento en curso la metodologa ser: 1- Presentacin del paciente, breve elaboracin en grupo sobre las hiptesis diagnsticas, indicacin y focalizacin realizada. 2- Lectura de una sesin descrita lo ms detalladamente posible. 3- Trabajo en grupo sobre la dinmica de la sesin con observacin de: contenidos vinculados al foco, estado emocional, tipo de comunicacin, mecanismos defensivos presentes en la sesin, transferencia y contratransferencia, recepcin de las intervenciones del teraputa por parte del paciente, insight, etc. 4- Lectura de una segunda sesin y aplicacin del mismo mtodo de anlisis y observacin descrito. 5- Resumen y conclusiones. PROGRAMA
PRIMER EJEMPLO CLNICO OBSERVANDO:

Metodologa

MDULO I:

Tcnica de las primeras entrevistas, parmetros de exploracin. Diagnstico clnico y psicodinmico. Hiptesis pronsticas. contraindicaciones en PBP.
SEGUNDO EJEMPLO CLNICO OBSERVANDO:

Indicacin

Deteccin y delimitacin del foco y ncleos de conflicto. Objetivos Teraputicos. Planificacin y temporalizacin.
PRIMER EJEMPLO CLNICO:

MDULO II:

La asociacin libre en psicoterapia breve. La alianza teraputica. Transferencia y contratransferencia. Defensas y resistencias. SEGUNDO EJEMPLO CLNICO: Las intervenciones del teraputa: Sealamientos, Clarificaciones, Confrontacin, Interpretaciones. La recepcin de las intervenciones por parte del paciente. Trabajo de reforzamiento de funciones yicas.

FICHA DE DIFUSIN PLAN DE FORMACIN 2013

PRIMER EJEMPLO CLNICO:

MDULO III:

El insight cognitivo. El insight emocional. Pseudo-insight. Niveles de elaboracin psquica. SEGUNDO EJEMPLO CLNICO: La PBP en tratamientos con parejas y familias. La psicoterapia breve conjunta padre-nios. Trabajo con familiares del paciente (nios, adolescentes o adultos cuya patologa lo requiera).
PRIMER EJEMPLO CLNICO:

MDULO IV:

La psicoterapia focal y breve en distintos dispositivos pblicos de salud mental. La PBP con pacientes borderlines. Psicoterapia breve en los TLP. La interconsulta con el psiquiatra. SEGUNDO EJEMPLO CLNICO: Algunos problemas tcnicos (regresin, actuaciones, intelectualizacin, etc.) y su abordaje. Dificultades en el mantenimiento del encuadre. La finalizacin del tratamiento. Elaboracin del final y la separacin. Evolucin teraputica y cambio psquico. Evaluacin de los resultados teraputicos. Sesiones de revisin y seguimiento. La disponibilidad de atencin posterior bajo demanda.
CENTRO RESIDENCIAL SAR QUAVITAE SANTA JUSTA C/ Baltasar Gracin, 2 - 41007 Sevilla.

Lugar de celebracin

Telfono de contacto: 954 66 30 76. D. MARA DEL VALLE LAGUNA BARNES. Colegiada AN-00019. Psicloga Especialista en Psicologa Clnica. Psicoterapeuta de nios, adolescentes, adultos, pareja y familia. Psicoanalista didacta de la Sociedad Espaola de Psicoanlisis (SEP) y de la International Psychoanalitical Association (IPA). Experiencia en psicoterapia, psicoanlisis, docencia y supervisin clnica. Psicoterapeuta de la FEAP.
Las personas interesadas en inscribirse en la accin formativa debern remitir al Colegio Oficial de Psicologa de Andaluca Occidental a travs del correo electrnico corporativo de dhispalis@cop.es: El formulario de inscripcin (remitido por mailing a los/as colegiados/as del COP Andaluca Occidental y ubicada en la web corporativa para su descarga). El justificante de ingreso o transferencia de las tasas de matrcula. Los ingresos realizados en ventanilla estarn exentos de comisiones, en caso contrario comunicar al banco la comprobacin del convenio del COP Andaluca Occidental. Si persistiera la incidencia comunicar al Departamento de Contabilidad del Colegio. Copia del ttulo universitario que acredite la condicin de destinatario/a de la accin formativa o documentacin acreditativa de ser estudiante de Psicologa (Se

Docente

Normas de inscripcin generales

considerar alumno/a de ltimo curso de Psicologa aquel que acredite haber superado el 70% de los crditos totales del Grado en Psicologa).
Copia de la documentacin acreditativa de estar colegiado/a en algn Colegio perteneciente al Consejo de COPs. Los/as colegiados/as pertenecientes al COP ANDALUCA OCCIDENTAL estarn exentos de presentar el ttulo universitario y la documentacin acreditativa de estar colegiado/a.

El justificante de ingreso o el comprobante de la transferencia incluir los siguientes conceptos: Apellido Apellido / SUPERVISIN PSICOTERAPIA FOCAL N de cuenta para el pago de matrcula:

2100 8435 16 2300043115 CAIXA

Admisin de solicitudes por riguroso orden de inscripcin hasta cubrir plazas. Una vez recibida la inscripcin completa (formulario de inscripcin, justificante de pago y el resto de documentacin acreditativa si procede) la organizacin remitir al interesado/a un e-mail de confirmacin de la recepcin de la inscripcin. La organizacin finalizado el plazo de recepcin de solicitudes se pondr nuevamente en contacto con el/la interesado/a para informarle si est admitido/a.

FICHA DE DIFUSIN PLAN DE FORMACIN 2013

Los/as Colegiados/as Desempleados/as del COP ANDALUCA OCCIDENTAL que deseen solicitar becas DEBERN MARCAR ESTA OPCIN EN LA SOLICITUD DE INSCRIPCIN GENERAL y remitir la documentacin requerida. PLAZO DE SOLICITUD DE BECAS: De 08-08-2013 a 08-10-2013

REQUISITOS PARA LA CONCESIN DE BECAS: Ser colegiado/a del COP Andaluca Occidental. Estar desempleado/a en el momento de la solicitud. CRITERIOS PARA CONCESIN DE BECAS: Se asignarn las becas por riguroso orden de llegada, siempre que las solicitudes cumplan con los requisitos exigidos. Ser solicitante de beca no exime del pago ntegro de las tasas de matrcula del curso, ni garantiza la obtencin de beca. Una vez sean asignadas las becas por la Comisin correspondiente, se le comunicar al Colegiado/a becado/a y se proceder a la devolucin del 50% del importe de la matrcula (una vez finalizada la actividad formativa). No podr ser beneficiario/a de beca en ms de 2 ocasiones en el mismo ao natural. Solo en los casos que queden desiertas las becas se podra valorar la posibilidad de asignar una nueva beca. En caso de que el/la colegiado/a becado/a no cumpla los criterios de evaluacin establecidos en la accin formativa, el COP Andaluca Occidental se reservar el derecho de anulacin de la misma. DOCUMENTOS A PRESENTAR: Certificado de estar Desempleado/a emitido por el Servicio Andaluz de Empleo Vida Laboral. (*) El Colegio Oficial de Psicologa de Andaluca Occidental se reserva la opcin de no concesin de las becas previstas si no se consiguiera el punto de equilibrio econmico de la actividad.

Normas especficas para solicitud de beca

Recepcin de solicitudes Cuota de Inscripcin Certificacin oficial Criterios de evaluacin

Hasta el 8 de octubre de 2013 (incluido) Colegiados/as en el COP Andaluca Occidental y Psiclogos/as colegiados/as en otros COPs. 65

El Colegio Oficial de Psicologa de Andaluca Occidental emitir un Diploma a cada alumno/a que haya superado los criterios de evaluacin dirigidos al alumnado. Asistencia al 80% de las horas presenciales. Evaluacin continuada a travs de la aportacin de casos clnicos y el trabajo de discusin grupal sobre ellos. Fecha lmite para la devolucin del importe econmico: 02-10-2013 (inclusive) Los/as colegiados/as que no tengan acceso a Internet tendrn a su disposicin un ordenador con conexin en su Delegacin territorial para formalizar la inscripcin. Si no se hubiera cubierto la totalidad de las plazas en los tiempos establecidos, el COP Andaluca Occidental lo difundir para la formalizacin de nuevas solicitudes de inscripcin. Si no se obtuviera la formalizacin del mnimo de plazas, el COP Andaluca Occidental se reserva la opcin de aplazar la accin formativa o proceder a su anulacin. Durante el acto se recopilarn imgenes con el nico fin de dar difusin a las actividades organizadas o promovidas por del Colegio Oficial de Psicologa de Andaluca Occidental (tanto en boletines informativos, memorias de actividades, como en su pgina web), siguiendo en todo momento los criterios de calidad y confidencialidad marcados por la normativa vigente. Si no da su consentimiento deje constancia de ello por favor. En ningn caso este material se utilizar con fines comerciales. En todo momento podr acceder a dichos datos para su anulacin o modificacin, solicitndolo por escrito al Colegio Oficial de Psicologa de Andaluca Occidental (C/ Espinosa y Crcel 43-45 Bajo, 41005 Sevilla).

Observaciones

Informacin de Inters

Вам также может понравиться