Вы находитесь на странице: 1из 2

COMBINACIN DE INCERTIDUMBRES

Cuando damos el resultado de una magnitud obtenida indirectamente a partir de otras magnitudes medidas experimentalmente, debemos considerar en primer lugar, los errores introducidos en las medidas obtenidas experimentalmente, y luego la combinacin de stos, al calcular la magnitud que se obtiene indirectamente. En esta experiencia debes en encontrar la densidad de una bola maciza con su correspondiente error. Para ello dispondrs de un calibre, una balanza y una bola maciza. Comienza la experiencia midiendo una sola vez con el calibre y la balanza el dimetro y la masa de la bola. Utilizando, en cada caso, como error, la apreciacin de dichos instrumentos de medida dimetro. Luego determina el volumen de la bola V y su error V a partir de las siguientes expresiones:

V =

1 D3 6

D V = 3 V D

Para determinar la densidad de la bola con su correspondiente error utilizaremos las siguientes expresiones:

m V

m V = + V m

COMBINACIN DE DESVIACIONES TPICAS


Para la realizacin de esta segunda parte de la prctica dispondrs de una pieza cilndrica a la cual debers determinar su densidad. Como podrs observar las bases de la pieza distan un poco de ser paralelas entre si, ni tan siquiera estamos seguros que su dimetro permanezca constante a la largo de su longitud, por ello en esta ocasin para determinar su volumen tomaremos al menos 10 medidas de su altura y otras 10 medidas de su dimetro. A partir de las mismas y utilizando la calculadora determinamos los mejores valores para la altura y el dimetro a partir de las expresiones:

h h = i i n D D = i i n
n

s(h) = s(D) =

(h h)
n(n1)
i i

(D D)
n(n1)

Jos Antonio Espinosa 1

Para calcular el volumen del cilindro con su correspondiente error utilizaremos las siguientes expresiones:

1 V = h D2 4

s(v )

s2 s(2D ) (h ) = +4 2 h2 D

Por ltimo para determinar la densidad del cilindro usaremos la expresin conocida:

m V

La masa la determinaremos con la balanza y como error utilizaremos la precisin de la misma. De esta manera nos encontramos con la situacin de que el error del volumen viene dado por la desviacin tpica de la media y la de la masa por su incertidumbre. En estos casos conviene utilizar las formulas correspondientes al tipo de errores que predominen por cantidad o por influencia en la ecuacin. Para ello puede utilizarse el siguiente artificio para convertir de forma ficticia las incertidumbres en las desviaciones tpicas o viceversa: tomar como desviacin tpica los 2/3 de la incertidumbre, o como incertidumbre el doble de la desviacin tpica. Si se desconocen la naturaleza de los errores, es recomendable utilizar las frmulas de propagacin de incertidumbres, que proporcionan la estimacin ms pesimista. De lo dicho anteriormente tendremos que utilizar una de las siguientes frmulas para determinar el error, dependiendo si convertimos la incertidumbre en desviacin tpica o la desviacin tpica en incertidumbre: Incertidumbre en desviacin tpica: s(m ) =
2 m 3

s( )

s2 s(2 (m ) = + V2) 2 m V

Desviacin tpica en incertidumbre: V = 2 s(V )

m V = + V m

Jos Antonio Espinosa 2

Вам также может понравиться