Вы находитесь на странице: 1из 3

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 401502- Sistemas Psicolgicos Apoyo para Trabajo colaborativo uno

Apreciado estudiante, si bien es cierto, el ejercicio que se plantea en ste trabajo colaborativo no es una investigacin propiamente dicha, pero permite que Usted haga un acercamiento a elementos de la investigacin cualitativa, especficamente a la perspectiva etnogrfica que dentro de sus herramientas contempla el diario de campo. La investigacin cualitativa, es un mtodo utilizado por las ciencias sociales que permite hacer investigacin de acuerdo a las posibilidades, teniendo presente las caractersticas de su propia situacin, de las personas y contextos que se analizan. En el diario de campo, el etngrafo (investigador) toma atenta nota de lo que observa en su proceso de investigacin, en ste caso, en la entrevista. El diario de campo, es un registro clave de la investigacin. En l se vuelcan especialmente vivencias y experiencias generadas en el trabajo de campo. Se trata de un recurso que permite explicitar por escrito cierto tipo de observaciones y a la vez dar visibilidad a emociones, como sentimientos que se despliegan y transforman en el curso de la investigacinEl diario de campo constituye el mbito fundamental para organizar la experiencia de la investigacin, para exponer nuestras intuiciones a partir de los referentes empricos que uno ha relevado en el campo. (Almegeiras, 2006, p. 136). El diario de campo tiene cuatro caractersticas importantes: - Desarrolla la capacidad de observacin generando as un pensamiento reflexivo. - En la enseanza, da inicio de un proceso de investigacin-reflexin. - Es funcional ya que sirve como medio evaluativo de un contexto. - Facilita la toma de decisiones. Cmo hacer un diario de campo 1. Se debe recopilar todos los datos de la observacin, describiendo cada una de las caractersticas esenciales de la investigacin. Esta recoleccin de datos se debe consignar en un cuaderno, siendo ste un soporte de lo evidenciado en la observacin. 2. Se debe realizar una observacin general, escribiendo el da y la hora del momento de la observacin. Todo lo que se observa debe ser anotado.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 401502- Sistemas Psicolgicos Apoyo para Trabajo colaborativo uno

3. El diario de campo se debe llevar en dos partes: en la primera, se anotan las observaciones realizadas y, en la segunda se debe hacer el anlisis de las observaciones realizadas en la primera parte. El diario de campo se debe realizar durante todo el perodo de la observacin. En el diario de campo se ven reflejados aquellos hechos y experiencias que permitan la profundizacin, reflexin y la solucin de los problemas. Un diario de campo debe: - Dar posibles soluciones a los problemas que se vean reflejados en la observacin. - Diagnosticar cada una de las dificultades que se observen, ya sean individuales o grupales. Es muy importante tener en cuenta, que el diario de campo debe ser confidencial y que se debe establecer objetivos del por qu realizar un diario de campo.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 401502- Sistemas Psicolgicos Apoyo para Trabajo colaborativo uno

Ejemplo para registrar el diario de campo: REGISTRO DE ACTIVIDADES Diario de Campo Personas que participaron:_________________________________________________ Fecha:__________________________________________________ Lugar:___________________________________________________ Hora:___________________________________________________ Tema:___________________________________________________ Objetivo: Entrevista a un psiclogo(a) que tenga experiencia en el manejo de uno de los enfoques: Psicoanlisis, Conductismo o Gestalt. ACTIVIDADES A REALIZAR OBSERVACIN INDIVIDUAL OBSERVACIN GRUPAL
1. Actividades a realizar (acciones previstas, programaciones, compromisos, citas, acuerdos) 2. Actividades realizadas (gestiones para ubicar al psiclogo(a), visitas a instituciones). Qu? Es clarificar e identificar las actividades, acciones y tcnicas de una manera clara y profesional EJEMPLO Entrevista psiclogo (a). Enfoque del Psiclogo entrevistado. Tipo de entrevista: Para cada una de las actividades: Registrar como fue el proceso en cada actividad 1. Se debe recopilar todos los datos de la programada para cada observacin, describiendo cada una de las uno de los integrantes del grupo colaborativo caractersticas esenciales de la investigacin. Esta recoleccin de datos se debe consignar en un cuaderno, siendo ste un soporte de lo evidenciado en la observacin. 2. Se debe realizar una observacin general, escribiendo el da y la hora del momento de la observacin. Todo lo que se observa debe ser anotad. 3. Describir todas las situaciones, inconvenientes presentadas en el desarrollo antes y durante la entrevista.

Bibliografa: Vasilachis I. (2006). Estrategias de investigacin cualitativa. Barcelona. Editorial Gedisa. Sampieri R. (2008). Metodologa de la investigacin. Mxico. Editorial MacGraw-Hill.
Diseado por: Red de curso Sistemas Psicolgicos UNAD.

Вам также может понравиться