Вы находитесь на странице: 1из 10

NIVEL INTERMEDIO

Gestin de Plantillas

Gestin de Artculos Gestin de Mens Gestin de Mdulos

Gestin de Usuario Seguridad y Mantenimiento Trucos

INTERNET Y LA WEB

III UNIDAD
CONTENIDO

Internet y la Web

tica de informacin y comunicacin a travs de Internet.

III UNIDAD Internet y la Web

CONTENIDO

tica de informacin y comunicacin a travs de Internet 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Derechos de autor Campo de aplicacin Cultura accesible pero no siempre libre Copyright y Creative Commons Netiquette Netiqueta de hbitos de escritura en foros Recomendaciones bsicas de uso del correo electrnico

1 1 2 3 3 4 4 5

Bibliografa

Error! Marcador no definido.

Informtica Educativa

III UNIDAD Internet y la Web

TICA DE INFORMACIN Y COMUNICACIN A TRAVS DE INTERNET Un internauta encuentra una imagen que le gusta en Internet, y ni siquiera se fija en quin es el autor. La copia a su ordenador y despus, cuando decide abrir un blog en la Red, la utiliza como imagen de cabecera. Con los meses, el blog se hace ms y ms popular y esa fotografa corre de navegador en navegador. Sin embargo, un da el internauta recibe un correo del propietario de la imagen que copi en el que le exige a retirar la foto e incluso le amenaza con acciones legales. El propietario del blog se encuentra ante del dilema de que si retira la imagen su blog perder el diseo "de marca" que se ha hecho tan popular en la Red. Si no la retira puede incurrir en delito y verse ante un tribunal o pagando una fuerte multa. Sin embargo, si se hubiera fijado de antemano en el tipo de licencia que tena la fotografa, se habra ahorrado muchos disgustos; en no pocas ocasiones basta con citar al autor para poder utilizar un contenido cultural con total libertad. Esta situacin, aunque ficticia, es cada vez ms habitual en los nacientes medios de comunicacin online, ya sean blogs, redes sociales, portales de noticias o simplemente pginas personales de usuarios. En sus comienzos, era habitual utilizar sin demasiadas preocupaciones las imgenes y textos que se encontraban a travs de los buscadores. En la mayora de los casos, se ejecutaba sin intencin de apropiarse de la obra de otro autor, pero la realidad es que se haca un uso ilcito. 1. Derechos de autor El derecho de autor es un conjunto de normas jurdicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creacin de una obra literaria, artstica, musical, cientfica o didctica, est publicada o indita. Est reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.
Ilustracin 1: El smbolo del copyright "" se usa para indicar que una obra est sujeta al derecho de autor.

Informtica Educativa

III UNIDAD Internet y la Web

En el derecho anglosajn se utiliza la nocin de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que por lo general comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales). Una obra pasa al dominio pblico cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). El plazo mnimo, a nivel mundial, es de 50 aos y est establecido en el Convenio de Berna. Muchos pases han extendido ese plazo ampliamente. Por ejemplo, en el Derecho europeo, son 70 aos desde la muerte del autor. Una vez pasado ese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.

2. Campo de aplicacin La proteccin del derecho de autor abarca nicamente la expresin de un contenido, pero no las ideas. Para su nacimiento no necesita de ninguna formalidad, es decir, no requiere de la inscripcin en un registro o el depsito de copias, los derechos de autor nacen con la creacin de la obra. Son objeto de proteccin las obras originales, del campo literario, artstico y cientfico, cualquiera que sea su forma de expresin, soporte o medio. Entre otras: o o o o o o o o o o o o o o Libros, folletos y otros escritos; Obras dramticas o dramtico-musicales; Obras coreogrficas y las pantomimas; Composiciones musicales con o sin letra; Obras musicales y otras grabaciones sonoras; Obras cinematogrficas y otras obras audiovisuales; Obras de dibujo, pintura, escultura, grabado, litografa; Historietas grficas, tebeos o cmics, as como sus ensayos o bocetos; Obras fotogrficas; Grficos, mapas y diseos relativos a la geografa, a la topografa o a las ciencias; Los proyectos, planos, maquetas y diseos de obras arquitectnicas y de ingeniera. Programas informticos. Entrevistas Sitios web

Informtica Educativa

III UNIDAD Internet y la Web

3. Cultura accesible pero no siempre libre De manera gradual, los autores de las obras (es decir, cualquier usuario que publique una fotografa, una cancin, un vdeo o un texto en un sitio web) han adquirido conciencia de sus derechos, as como el suficiente dominio de la tecnologa como para detectar si alguien est utilizando sus creaciones sin su permiso o sin respetar las licencias establecidas. En la actualidad, se antoja cuanto menos arriesgado utilizar un contenido ajeno de forma inapropiada. La cultura en Internet es accesible a todos, pero esto no significa que siempre pueda ser utilizada por terceras personas sin ningn tipo de control. En una proporcin considerable, slo es posible bajo ciertas condiciones, y en muchos no lo es en absoluto. Es importante tenerlo en cuenta y fijarse bien en el tipo de licencia que tiene cada contenido para evitar disgustos. 4. Copyright y Creative Commons Todos los textos y fotos tienen derechos de autor, y a sus creadores les protege el 'copyright'. Si el autor no alega nada en contra, slo l ostenta todos los derechos sobre su obra durante su vida y hasta setenta aos despus de su muerte. Esto implica que slo el autor o sus herederos pueden hacer copias de la obra, reproducirla, interpretarla, crear obras derivadas o presentarla pblicamente. El que quiera usarla debe pedir permiso. Las nicas excepciones son el derecho de cita (que permite reproducir fragmentos) o la copia privada, sobre la que se mantiene una gran controversia sobre su extensin. El creador tambin puede renunciar al 'copyright' y que su obra pase al dominio pblico. Pero tambin hay una tercera alternativa: las licencias 'Copyleft', que permiten al autor definir un amplio rango de posibilidades para concretar cmo quiere que se utilice su obra. La licencia 'Copyleft' ms popular es 'Creative Commons'. Las obras con 'Creative Commons' (exhiben la sigla CC) permiten su copia y distribucin por parte de otros usuarios, pero con las acotaciones, conocidas como atributos, que decida el autor. Las limitaciones son las siguientes: Attribution: exige la cita del autor de la obra. Noncommercial: obliga a que el que la copie no pueda obtener beneficio econmico. No Derivative Works': la obra se debe distribuir sin modificaciones (por ejemplo, una foto con esta licencia no se puede utilizar en un collage). Share Alike: exige que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original (por ejemplo, prohbe que un libro con copyright se ilustre una foto CC). Estos atributos son combinables para que el autor se haga la licencia a su medida.

Informtica Educativa

III UNIDAD Internet y la Web

5. Netiquette Netiquette es el nombre que recibe el conjunto de convenciones que ordenan el comportamiento en espacios virtuales. El trmino se populariza a partir de la publicacin en 1995 de la RFC 1855, "Netiquette Guidelines" pero vena estando ya en uso desde al menos desde 1988 en USENET. Estas primeras especificaciones se centran en los sistemas ms frecuentes anteriores al comienzo de la historia de la www: grupos de news, listas y grupos de correo electrnico tratando de minimizar el impacto de los flames y los trolls al dar una base consensual estndar a los moderadores de grupos para borrar mensajes en discusiones pblicas.

6. Netiquette de hbitos de escritura en foros No enve mensajes en html o formatos distintos al bsico. No envi mensajes masivos y sobre todo no lo reenve. Recuerde que la gente con quienes se comunica, incluidos los webmasters de las pginas que visita, no cobran por responderle ni tienen obligacin de hacerlo. Son personas que si lo atienden le estarn haciendo un favor. Fjese en los foros antes de preguntar. Normalmente tendr la respuesta a su alcance sin necesidad de preguntar. Utilice maysculas y minsculas correctamente. LAS MAYSCULAS DAN LA IMPRESIN DE QUE ESTUVIERA GRITANDO. Ni que decir tiene que escribir lneas y prrafos enteros en mayscula es de psima educacin. No use tamaos de letra demasiado grandes, molestan al resto de usuarios y dificulta la lectura. Lo mismo ocurre con usar colorines en las letras, dificultan la lectura a los dems. Procure separar el texto en prrafos para facilitar la lectura al resto de usuarios. No se pase utilizando smileys(representacin grfica de caras). No crea que un smiley har feliz a los usuarios por verlo o que har pasar por alto un comentario impertinente. Sea breve sin ser demasiado conciso. Cuando conteste un mensaje, incluye el suficiente material original como para ser entendido pero no ms. Al abrir un tema incluya un ttulo que refleje el contenido del mensaje. Nunca ponga en un mensaje informacin personal. No abra un tema de conversacin en un tema con una temtica totalmente distinta. En su lugar abra un nuevo tema en la categora que corresponda. No participe en foros en los cuales no est invitado. Si desconoce un foro es mejor darse un tiempo para dar una leda antes de participar, tiene que conocer el funcionamiento del mismo.

Informtica Educativa

III UNIDAD Internet y la Web

7. Recomendaciones bsicas de uso del correo electrnico Escriba correctamente el nombre o alias, empleando las reglas ortogrficas. Firma los mensajes con la informacin necesaria, no incluir dibujos, citas o frases en vez la firma. Igualmente no enve ficheros adjuntos que no te hayan sido solicitados previamente o que no estn en modo texto (*.txt) No pida confirmacin automtica de los mensajes que enve. Es de psima educacin pues supone colocar al receptor de su mensaje en la disyuntiva de elegir entre que piense que no lo recibi y enviarle informacin personal que no tiene porqu compartir con usted. No enve correos masivos y sobre todo no los reenve. Si enva por necesidad un correo a una lista de personas, coloque su direccin en el campo de Copia Oculta (CCO) y ponga su propia direccin en el Para. Muchas personas pueden querer que usted tenga su correo electrnico, pero no todos sus contactos. Nunca enve mensajes en cadena. Las alarmas de virus y las cadenas de mensajes son por definicin falsas, y su nico objetivo es saturar los servidores y con ellos la red. En los viejos tiempos sus privilegios en la red hubieran sido cancelados. Salude antes del mensaje y despdase con su nombre, exactamente igual que haras con una carta fsica. Aada una lnea o dos al final de su mensaje con informacin de contacto. Tenga cuidado cuando escriba la direccin de correo. Hay direcciones que llegan a un grupo pero la direccin parece que va slo a una persona. Fjase a quin lo est mandando. Mire los cc's cuando conteste. Si la primera persona que envi el mensaje spameo a su lista de correo... no hagas usted lo mismo. Recuerde que la gente con quienes se comunica, incluidos los webmasters de las pginas que visita, no cobran por responderte ni tienen obligacin de hacerlo. Son personas que si te atienden te estarn haciendo un favor. Fjese con quin contacta para solicitar ayuda. Normalmente tendr la respuesta a su alcance sin necesidad de preguntar. Utilice maysculas y minsculas correctamente. LAS MAYSCULAS DAN LA IMPRESIN DE QUE ESTUVIERA GRITANDO. Ni que decir tiene que escribir lneas y prrafos enteros en mayscula es de psima educacin. Utilice smbolos para dar nfasis. Esto *es* lo que quiero decir. Utilice guiones bajos para subrayar._Guerra y Paz_ es mi libro favorito.

Informtica Educativa

III UNIDAD Internet y la Web

No se pases utilizando smileys. No creas que un smiley har feliz al destinatario por verlo o que har pasar por alto un comentario impertinente. Sea breve sin ser demasiado conciso. Cuando conteste un mensaje, incluya el suficiente material original como para ser entendido pero no ms. Es una mala forma contestar un mensaje simplemente incluyendo todo el mensaje anterior: borre todo el material irrelevante. El mail debe tener un ttulo (subject) que refleje el contenido del mensaje. A no ser que use un dispositivo de encriptacin (hardware o software), debe asumir que el correo en Internet no es seguro. Nunca ponga nada en un correo electrnico que no pondra en una postal. Por otro lado algunos mensajes pueden aparecer como provenientes de otra persona distinta del autor. Aplique su sentido comn antes de asumir que un mensaje es vlido. Si piensa que la importancia de un mensaje lo justifica, conteste inmediatamente para que el remitente sepa que lo ha recibido, aunque vaya a mandarle una respuesta ms larga ms tarde. Las expectativas razonables sobre conducta en el e-mail dependen de su relacin con la persona y el contexto de la comunicacin. Las normas aprendidas en un ambiente determinado puede que no sean aplicables para su comunicacin por e-mail con gente a travs de Internet. Tenga cuidado con el argot o siglas locales. La publicidad por correo electrnico no es bienvenida (y se prohbe en muchos contextos). Abstngase de hacer publicidad que no haya sido previamente aceptada (en listas de correo por ejemplo). Si alguien le pide un archivo, avsele antes de su tamao en un mensaje aparte con peticin de confirmacin. Recuerde que no todo el mundo tiene banda ancha ni buzones de 50 Megas.

BIBLIOGRAFA

Indianopedia. (s.f.). Netiqueta. Recuperado el 2013 de 08 de 29, de http://lasindias.net/indianopedia/Netiqueta Olson Rodrigo Gil Jaramillo, C. M. (s.f.). BSQUEDA ESPECIALIZADA DE INFORMACIN. Recuperado el 29 de 8 de 2013, de http://formacionbiblioteca.udea.edu.co/moodle/course/view.php?id=97

Informtica Educativa

consumer, R. (s.f.). Derechos de autor en Internet. Recuperado el 2013 de 8 de 29, de http://revista.consumer.es/web/es/20081101/internet/74226.php

Вам также может понравиться