Вы находитесь на странице: 1из 3

Como funciona

El Aire Acondicionado de un auto funciona igual que el refrigerador, donde un gas es comprimido por un compresor, para luego dejarlo descomprimir. Al volverse nuevamente gas, absorbe temperatura de la zona logrndose valores menores al 0 C, que llegan al interior del auto a travs de un ventilador. La diferencia del circuito con el refrigerador, es que al existir vibraciones y movimientos entre las partes conectadas, es necesario utilizar mangueras de goma, por cuyos poros puede producirse el escape de gas si no circularl durante mucho tiempo.

El compresor utiliza potencia del motor para comprimir y circular el gas refrigerante a travs del sistema. El refrigerante pasa a travs del condensador (localizado frente al radiador) en su camino de la salida del compresor hacia la vlvula de expansin. El refrigerante pasa de la vlvula de expansin al evaporador (localizado dentro del auto) y, despus de pasar por la tubera del evaporador, es regresado al compresor. Cuando el compresor entra en funcionamiento, jala refrigerante de la tubera del evaporador y lo empuja hacia la tubera del condensador disminuyendo la presin del evaporador e incrementando la del condensador. Cuando las presiones de operacin adecuadas se establecen, la vlvula de expansin se abre, permitiendo al refrigerante regresar al evaporador a la misma velocidad que el compresor lo est retirando. Bajo estas condiciones, la presin en cada punto del sistema alcanza un nivel constante, pero la presin del condensador ser mucho mayor que la presin del evaporador.

La presin en el evaporador es lo suficientemente baja para que el punto de ebullicin del refrigerante sea bastante inferior a la temperatura interior del vehculo, por lo tanto, el lquido se evapora, remueve calor del interior y sale del evaporador como gas. El efecto calorfico producido al pasar el refrigerante a travs del compresor le impide al gas licuarse y ocasiona que sea descargado del compresor a muy altas temperaturas. Este gas caliente pasa al condensador. La presin en este lado del sistema es lo suficientemente alta para que el punto de ebullicin del refrigerante est muy por encima de la temperatura exterior. El gas se enfriar hasta llegar a su punto de ebullicin y se condensar al ser absorbido el calor por el aire exterior. El refrigerante lquido se vuelve a forzar a travs de la vlvula de expansin por la presin del condensador.

La presin en este lado del suficientemente alta para ebullicin del refrigerante de la temperatura exterior. El llegar a su punto de

sistema es lo que el punto de est muy por encima gas se enfriar hasta ebullicin y se

condensar al ser absorbido el calor por el aire exterior. El refrigerante lquido se vuelve a forzar a travs de la vlvula de expansin por la presin del condensador. El refrigerante a utilizar debe ser un lquido con un punto de ebullicin bajo para poder hacer uso prctico de la transferencia de calor que ocurre cuando un lquido se evapora. El Tip: Slo los talleres especializados pueden realizar la recarga. Los especialistas recomiendan realizar anualmente una limpieza exterior del radiador y del condensador con aire a presin, pero en caso de recorrer muchos kilmetros las verificaciones deben hacerse cada 20.000 km.

Refrigerante
En el mercado, puedes encontrar distintos tipos de lquidos para enfriar el motor: Refrigerante, Anticorrosivo, Anticongelante, Agua Destilada o Agua Desmineralizada, Agua Verde, etc. Refrigerante y Anticorrosivo: Son productos hechos a base de aditivos que, tal como su nombre lo dice, ayudan a refrigerar e impedir la corrosin de las piezas. Puedes encontrar varios grados de concentrado, esto quiere decir que el aditivo est ms fuerte y cumple mejor su funcin de acuerdo a lo que andas buscando. Anticongelante: Es bien usado para los climas fros, a bajas temperaturas, donde el aditivo est formulado para que si la temperatura atmosfrica es menos de 0C el agua no se congele. Agua Destilada o Desmineralizada: Es la misma que ocupan las planchas a vapor, y significa agua sin minerales. Ayuda bastante en el momento de rellenar el sistema cuando el nivel est bajo. Agua Verde: Es agua con aditivos y colorantes que protegen el motor. Es ms recomendada para motores antiguos que ya presentan corrosin.

Recomendaciones
En el manual del usuario de tu vehculo debe salir especificado qu refrigerante recomienda el fabricante. De lo contrario, recomiendo que utilices Refrigerante y Anticorrosivo, que es fcil de encontrar en cualquier lubricentro o casa de repuestos. Cuando revises el nivel del refrigerante, te sugiero que lo hagas en la maana antes de arrancar el motor. Nunca excedas la marca sealada como Mximo. Si presenta nivel bajo y el motor est caliente, apgalo y espera por lo menos 30 minutos. Luego, con la ayuda de un pao, destapa y haz andar el motor. Recin ah agrega el refrigerante hasta el nivel mximo.

Tipos de aire acondicionado en vehculo


Refrigerante y Anticorrosivo Anticongelante Agua Destilada o Desmineralizada Agua Verde

Вам также может понравиться