Вы находитесь на странице: 1из 10

LA INDEPENDENCIA DE GUATEMALA En la regin siguieron floreciendo industrias como las del ail, el cacao, el cardamomo y la caa de azcar, creando

grandes riquezas y permitiendo el desarrollo de otras industrias como la de los tejidos, cuyo auge dur hasta finales del siglo XVIII. Deseando crear relaciones comerciales con otras naciones, adems de Espaa, la burguesa criolla de aquella poca decidi declarar su independencia, tanto poltica como econmica, de la corona, el 15 de septiembrede 1821, aprovechando el caos poltico que se viva en Espaa. Como en la mayora de los pases iberoamericanos, la independencia de Guatemala fue un movimiento esencialmente elitista, que no supuso una mejora inmediata de las condiciones generales de vida del pueblo guatemalteco; antes bien, fue promovida fundamentalmente por la lite econmica de la regin para poder enriquecerse con los nuevos lazos comerciales que se esperaban adquirir, y no tanto por la separacin poltica en s.

Para el 5 de enero de 1822, a pesar de que el Acta de Independencia estableca la formacin de un Congreso que decidira la independencia general y absoluta, 10 el presidente de la Junta Provisional Consultiva, Gabino Ganza, decret la anexin de las provincias centroamericanas al Imperio Mexicano, que inclua a la Provincia de Guatemala, mediante acta que recab la decisin mayoritaria de los ayuntamientos. La unin dur hasta la abdicacin de Agustn de Iturbide en marzo de 1823.11 Creacin de la Repblica de Guatemala La Repblica de Guatemala fue creada durante el gobierno como Jefe de Estado del general Rafael Carrera y Turcios12 el 21 de marzo de 1847 mediante la Ley 1313 , decreto gubernamental mediante el cual se elev al estado al rango de repblica libre, soberana e independiente. Siglo XX

Para 1901 la United Fruit Company (actualmente Compaa de Desarrollo Bananero de Guatemala, S.A., conocida en Guatemala como Bandegua) comenz a volverse la fuerza principal en Guatemala (tanto poltica, como econmica), durante la larga presidencia dictatorial de Manuel Estrada Cabrera. El gobierno se subordinaba a menudo a intereses de la Compaa (una de las principales de Centroamrica y que con ayuda de Estados Unidos tena poder para cambiar gobiernos democrticos por tteres a su servicio). Mientras que la compaa tambin obstaculizaba el comercio local, se opuso a la construccin de carreteras porque esto competira con su monopolio del ferrocarril. La UFC control ms del 40% de la tierra del pas y de otros pases centroamericanos y las instalaciones de los puertos. El perodo de dictadura liberal acabara en 1944.

CAUSAS: El objetivo de los primeros movimientos del proceso Independentista fue demandar a Espaa la autonoma local, pero al no ser otorgada tal peticin los dirigentes decidieron independizarse de una vez por todas. El proceso fue minoritario, principalmente se intensifica en los centros urbanos, y los papeles destacados fueron desempeados por las lites sociales y los intelectuales. Se ha caracterizado a la Independencia como un movimiento de los criollos, ya que fueron los verdaderos dirigentes y artfices de la misma. Para los representantes de la oligarqua capitalina la Independencia supona, fundamentalmente, mantener y afirmar su poder econmico, obtener un mayor dominio del sistema para percibir ms ganancias, y que stas no fueran a parar a Espaa sino a sus bolsillos. Adems buscaban el control del poder poltico; especficamente queran apoderarse del gobierno para orientarlo en beneficio propio y de acuerdo con sus propios esquemas, dirigidos a favorecer por supuesto, su poder econmico. El tomar el poder poltico significaba el dominio de la aduana, del estanco, de las rentas fiscales, de los altos puestos pblicos, del ejrcito y del aparato estatal, del cual dependan las leyes sobre impuestos de exportacin e importacin. Asimismo las provincias deseaban la autonoma tanto de Espaa como de la capital, ya que tanto en lo administrativo como en lo econmico predominaba la oligarqua guatemalteca. Muestra de esta inconformidad son las insurrecciones de 1811 de San Salvador y Nicaragua.

Adems de estos intereses particulares, influyeron causas externas que determinaron el deseo de independencia para Centro Amrica, entre ellas podemos mencionar:

1) La independencia de Estados Unidos, el 4 de julio de 1776. Este acontecimiento constituy un notable ejemplo para las colonias. 2) La Revolucin Francesa, el 14 de julio de 1789, en la cual se di a conocer al mundo los ideales de libertad, Igualdad y fraternidad. CONCECUENCIAS: POBLACION DISPERSA

Los indgenas vivan dispersos y un considerable nmero de ellos y de ladinos habitaba fuera de los pueblos. En algunos casos radicaban en centros productivos, como haciendas ganaderas, salinas, obrajes aileros, ingenios y trapiches azucareros. Tambin vivan muchos de ellos en zonas apartadas e inaccesibles, conocidas como hatos, pajuides y jacales. Los indios vivan en ellas para pagar tributo y los ladinos, por lo general, para evitar ser castigados por crmenes o delitos. Lo dicho sobre los indios fue constatado por Fray Francisco Ximnez a principios del siglo XVIII, quien escribi que en su mayora ya no vivan en pueblos sino en pajares donde la tierra fuera buena no juntos, sino cada uno en su milpa. Segn los informes rendidos por los curas a Pedro Corts y Larraz, haba unas 36,121 personas viviendo fuera de los pueblos, e indico en 47 ocasiones que dudaba de tales datos y asevero que haba muchsima ms poblacin dispersa.

DISMINUCION POBLACIONAL Y EL NUMERO DE PUEBLOS

Durante el ltimo cuarto de siglo XVIII el nmero de pueblos de indios disminuyo considerablemente en comparacin con los que registraban las tasaciones del siglo XVI y principios del XVII, en especial en las Alcaldas Mayores de Suchitepquez y Guazacapn. Ello fue as no obstante que tales alcaldas correspondan a las zonas ms frtiles del pas, en las que se poda obtener ms de dos cosechas de granos bsicos al ao. Sobre el particular, Cortes y Larraz confirmo la desaparicin de ms de 20 pueblos en dicha zona. Lo mismo que el nmero de poblados, disminuyo considerablemente el de indios. El arzobispo Francisco de Pula Garca Pelez considero probable que tal decrecimiento fue de una tercera parte con respecto a la poblacin que haba en el siglo XVI. La causa fundamental de este fenmeno obedece a la conjugacin de

diversos factores, entre los que no eran menos importantes las epidemias y hambrunas. Sobre las primeras, Francisco de Solano indico: El siglo XVIII conoce un crecido numero de epidemias: tabardillos, viruela, rabia, dolores de costado, garrotillo, sarampin, difteria, tifus, etc., perfectamente detectadas por cronistas, historiadores y en las actas del cabildo de la ciudad. Se padece epidemia de peste en 178, 1716 y en 1749; viruela en 1723, 1725, 1733, 1752m 1761, 1780 y 1789; tabardillo y dolores de costado en 1746; sarampin en 1728, 1769 y 1774; calenturas petequiales en 1774 y rabia en 1710. Las hambrunas fueron provocadas bsicamente por el repartimiento a que fueron sometidos los indios en favor de latifundistas, grandes comerciantes y rdenes religiosas, pues ello les impeda atender sus propias cosechas. El ciclo de produccin de sus sementeras de maz y frijol coincida con el cultivo de ail, caa de azcar y trigo. En algunos casos, las causas de prdida o menoscabo de las cosechas eran de carcter climtico (heladas, sequias, temporales). En la primera mitad del siglo XVIII se registraron nueve hambres calamitosas. Sin embargo, en el ltimo cuarto del siglo se inici una marcada recuperacin demogrfica. Jean Piel afirma que entre 1768 y 1789 la oblacin del Quiche oriental se recupero hasta en un 66%.

La visin general sobre la realidad demogrfica de los indgenas ofrecida por los Arzobispos Corts y Larraz y Garca Pelez requiere todava ms y mejores explicaciones, pues en estudios recientes se demuestra que la poblacin dejo de disminuir desde fines del siglo XVII y que a partir de entonces se inicio la consiguiente recuperacin. Parece ser que la mejor explicacin de tal fenmeno debe buscarse en el proceso de ladinizacin y en la movilidad hacia las haciendas y obrajes.

ORGANIZACIN SOCIAL

La organizacin social de los indgenas sufri profundos cambios a partir de la segunda mitad del siglo XVI. Dichas transformaciones obedecieron a que los indgenas se vieron obligados a formar parte de un sistema con nuevas clases y estratos sociales, y una estructura de poder poltico diferente. Sin embargo, la nueva organizacin socioeconmica permiti la pervivencia de algunos elementos bsicos de la estructura social prehispnica, de manera que a fines del siglo XVIII todava se perciban claramente las implicaciones de tales elementos. Entre los elementos bsicos del orden social prehispnico incorporados al nuevo sistema y que perduraban en el siglo XVIII, figuran las parcialidades, los principales y el cacicazgo.

LAFORMACION SOCIALGUATEMALTECA III. EL PERIODO PRECOLONIAL. Por razones de espacio y en funcin de los objetivos de esta Unidad no hacemos una caracterizacin de este perodo, nicamente nos interesa sealar que las sociedades Maya Quichs PRECOLONIALES se encontraban al momento de la conquista espaola (1524) en una fase de desarrollo social en transicin; la ltima fase de la comunidad sin clases a las primeras sociedades clasistas ya sean esclavistas o feudales; por un lado son sociedades protoesclavistas (los sacrificios religiosos) y Protofeudales (desarrollo de ciertas formas prefeudales a travs de la explotacin de gran nmero de macehuales y esclavos convertidos en arrendamiento servil). La conquista espaola vino a cortar bruscamente el desarrollo evolutivo autnomo de dichas sociedades indgenas hacindolas desarrollarse de ah en funcin de los intereses de la METROPOLI ESPAOLA. IV. EL PERIODO COLONIAL. Primera etapa 1524-1542, con rasgos predominantes de relacin esclavista. Se inicia este perodo con la conquista de Guatemala por los espaoles en 1524. La conquista represent el choque entre dos sociedades en distinto grado de desarrollo econmico-social; la sociedad espaola, una de las mas desarrolladas del mundo en el siglo XVI que se encontraba en las primeras etapas del capitalismo y los pequeos imperios desptico-tributarios. Esta desigualdad implicaba una superioridad objetiva de los conquistadores espaoles sobre los indgenas, superioridad que contribuy a su sojuzgamiento rpido e hizo mas fcil la empresa conquistadora. Con la conquista, las sociedades indgenas fueron totalmente reestructuradas para servir a los intereses de los conquistadores y colonizadores y de las clases dominantes de la metrpoli espaola; sto signific la ruptura radical del proceso histrico autnomo de las sociedades indgenas conquistadas, sentndose las bases de una estructura colonial que an se proyecta hasta el presente. La conquista de Guatemala por los espaoles se nos presenta con una doble significacin de destruccin y revolucin tcnica. La conquista y el primer siglo de ocupacin espaol signific la muerte de miles de indgenas guatemaltecos como consecuencia no slo de las acciones militares sino tambin debido a los malos tratos, esclavizaciones en masa, enfermedades, hambrunas, etc., a que fueron sometidos los nativos por parte de los espaoles.

En este sentido la invasin y ocupacin de Guatemala por los espaoles signific para los guatemaltecos la catstrofe mas grande conocida hasta entonces, ante todo por la mortalidad que caus entre la poblacin. Todava no haban llegado los espaoles a Guatemala y ya se contaban los muertos por miles. Esto se debi a que los espaoles trajeron, al invadir Mxico en 1519, un sinnmero de enfermedades infectocontagiosas, que no tardaron en propagarse entre la poblacin indgena la cual no posea los anticuerpos para contrarrestarla. La gran baja de poblacin de la colonia se debi en principio a epidemias de peste propagadas por ratas venidas de Europa en las naves espaolas. En 1520 se present el Clera entre los Quichs, Cakchiqueles y Tzutuiles y, en el ao siguiente, la viruela caus terribles estragos. Adems, se destacaron otras enfermedades tales como la influenza, la variedad pulmonar de la plaga bubnica, etc. Se estima conservadoramente, que en la epidemia de 1520, por lo menos un tercio y talvez ms de la mitad de la poblacin del altiplano guatemalteco sucumbi ante la peste. En total se ha estimado que el 70% de la poblacin fue aniquilada por las enfermedades europeas entre 1520 y 1650. En el altiplano, la poblacin nativa descendi de aproximadamente un milln a doscientos mil habitantes. Al mismo tiempo, la conquista oper una profunda revolucin tcnica al introducir los espaoles instrumentos de hierro, especialmente el arado, nuevas tcnicas y mtodos de cultivo de la tierra, la rueda y la carreta, la ganadera y con ella, un nuevo medio de traccin, de transporte y de locomocin. La conquista tuvo un carcter fundamentalmente econmico: la apropiacin de las fuentes de riqueza de los conquistadores; es decir, la apropiacin de sus tierras y tesoros (riquezas minerales) y principalmente de su fuerza de trabajo. A partir de entonces la lucha que se establece por la apropiacin de la tierra y la fuerza de trabajo entre los distintos grupos dominantes coloniales de nuestra historia independiente. Dicha lucha se manifiesta inmediatamente despus de la conquista militar en la apropiacin de la tierra mediante el sistema de "repartimiento de tierra" a los conquistadores y colonizadores, mientras que la apropiacin de la fuerza de trabajo se realiz mediante las instituciones de la "Encomienda" y el "repartimiento" de los nativos, es decir, mediante la entrega o "Encomienda" de nativos a un conquistador o colonizador para su cristianizacin, lo cual no era mas que un pretexto para explotar al indgena bajo mtodos forzados y violentos que prcticamente lo convertan en un esclavo: el encomendero era propietario absoluto de la fuerza de trabajo y de los medios de

produccin. De este modo la esclavitud se esconda bajo el rgimen de encomienda y repartimiento, ya que no estaba totalmente autorizada ("esclavitud virtual o de hecho"). Junto a esta esclavitud disfrazada exista tambin la esclavitud legalizada desde el momento en que se autoriz a esclavizarse a todo aquel nativo que presentara resistencia armada a la conquista. Curso de Conducta Colectiva, Semana 12 2 De esta manera, esta primera etapa colonial se caracteriza por las relaciones de produccin basadas en la explotacin de la fuerza de trabajo indgena mediante la esclavitud del productor directo en procesos productivos agropecuarios, en su venta como mercadera a los mercados esclavistas y en la extraccin, en menor escala, de metales. Dicha esclavitud fue resultado de la necesidad del conquistador y colonizador de apropiarse al mximo el excedente o plusproducto producido por el indgena dando como resultado relaciones de produccin esclavistas y formas esclavistas de apropiacin del excedente. De esta manera surge tambin en Guatemala la primera sociedad clasista, conformada por los esclavistas (conquistadores y colonizadores propietarios de los medios de produccin y de la persona del esclavo mismo) y los esclavos (nativos desprovistos de medios de produccin y propiedad del esclavista). Pero las contradicciones del rgimen esclavista colonial pronto se agudizaron: a la par de las relaciones esclavistas de produccin daban una riqueza fcil y rpida a los esclavistas, tambin destruan rpidamente la principal fuerza productiva: la fuerza de trabajo HUMANA. Esta decadencia o merma de la fuerza de trabajo deba conducir a la ruina del rgimen esclavista y finalmente a su abolicin y su sustitucin por un rgimen de produccin superior. Por otro lado, las contradicciones entre los distintos grupos sociales coloniales por la apropiacin de la fuerza de trabajo indgena se agudizaron provocando cambios en las principales instituciones de trabajo por lo tanto en las relaciones de produccin. V. PERIODO COLONIAL. (Segunda etapa, 1542-1821, con rasgos predominantemente feudales) Ya desde los inicios de la esclavitud la corona espaola debi tomar algunas medidas ante la violenta disminucin de la fuerza de trabajo indgena sometida a brutal esclavitud y decidi poner fin a la propiedad absoluta del conquistador

colonizador encomendero esclavista sobre dicha fuerza de trabajo; mediante las Leyes Nuevas, emitidas en 1542, la Corona toma el control de los indgenas suprimiendo la esclavitud de los nativos y estableciendo que todos ellos seran considerados de ahora en adelante como vasallos libres tributarios de la corona. Con ello la Corona tomaba formal y jurdica posesin de la fuerza de trabajo indgena substrayndola a los conquistadores y colonizadores esclavistas y estableca que nadie poda obligar a los nativos a trabajar su voluntad sino contratndolo libremente por un salario. De ahora en adelante la nica obligacin del indgena ser la de tributar a la corona. Adems, se ordenaba concentrar a los indgenas en "reducciones" o "pueblos de indios", tarea encargada a la Iglesia que, como institucin, unific sus intereses con los de la corona Espaola. Las "reducciones" tuvieron una finalidad bien definida: la concentracin y organizacin de los indios en determinados poblados de manera que saliera del dominio de los conquistadores colonizadores esclavistas, quedaran sujetos a la autoridad del Rey y se hiciera posible su explotacin de una manera racional y sistemtica, adems de completar su conquista espiritual. Estas reducciones tuvieron consecuencias negativas para la salud pues propiciaron la propagacin de enfermedades, mediante la contaminacin ya que las medidas de prevencin eran casi inexistentes. A partir de ahora las "reducciones" o "pueblos de indios" se iban a convertir en la clave y bsica que sustentara la nueva estructura colonial. En resumen, las leyes nuevas, an cuando no fueron cumplidas a cabalidad, representaron una profunda reorganizacin de la sociedad colonial en el siglo XVI y al fin de la primera etapa de la explotacin de los indgenas (bajo las formas de los repartimientos y las encomiendas esclavistas) y, por lo tanto, el fin de la produccin dominante en esta primera etapa colonial. A partir de entonces se reorganizaron las principales instituciones de apropiacin del trabajo sobrante del productor indgena; la encomienda y el repartimiento. La primitiva encomienda esclavista se convierte, de recurso para obligar al indgena encomendado a trabajar en las haciendas del encomendero, en la cesin al mismo por parte de la corona de una parte de los tributos que como vasallos libres del Rey deban pagar obligatoriamente los indgenas (concesin o beneficio de tipo feudal). Por otro lado, ante la imposibilidad objetiva de implantar el trabajo asalariado y ante las exaltadas protestas de los conquistadores y colonizadores despojados de la fuerza de trabajo, la corona cre un nuevo mecanismo de trabajo forzado, como una concesin o beneficio a los hacendados. El Primitivo repartimiento esclavista de indgenas fue modificado de la explotacin esclavista de los indios repartidos se pas a la explotacin feudal de la fuerza de trabajo repartida ahora a las haciendas en forma temporal y forzada. La obligacin del hacendado sera la de pagar en pequeo salario al indio

repartido y devolverlo a su pueblo o reduccin de origen. A travs de este nuevo repartimiento, la corona, como poseedora de la fuerza de trabajo indgena, ceda temporalmente (reparta) sta a sus sbditos terratenientes como una concesin o beneficio
de tipo tambin feudal. De este modo el indio pas a ser un siervo con dos seores: El Rey, a quien tributaban en productos, y el hacendado a quien prestaban servicios personales por orden del Rey y bajo su control. Las relaciones de produccin toman, pues, un carcter feudal y la apropiacin del plus producto o sobrante producido por el indio explotado es realizado a travs de un tributo percibido por la corona en forma de producto y por el hacendado en forma de prestaciones personales(trabajo). En tales relaciones de produccin, el pueblo de indios se convirti en el eje y sostn principal del indio para el efectivo cumplimiento de sus obligaciones y en pieza clave de sustentacin de la sociedad colonial: all se forj al indio como producto histrico y como la principal clase explotada de la sociedad colonial. El rgimen colonial de pueblos de indios convirti a los nativos macehuales en una clase fundamental de siervo. De hecho el pueblo de indios era un inmenso latifundio feudal que le rentaba al Rey -gran seor feudal- una gran masa de tributos en productos y al hacendado -segundo seor feudal- en prestaciones personales (repartimiento). El pueblo de indios fue el gran reservorio de la fuerza de trabajo durante la poca colonial feudal y su finalidad estuvo orientada a proveer fuerza de trabajo mediante tres vas: 1. Gratuita forzosa (presentacin de servicios no remunerados a la iglesia, trabajo en los caminos y en la construccin de edificios en las ciudades, servicio de carga y transporte para las autoridades, para religiosos y particulares). 2. Semigratuitos o mal remunerados-forzosos (acudir al repartimiento a las haciendas) y, 3 3. Asalariadas muy baratas (posibilidad del indio de vender su fuerza de trabajo libremente despus de haber cumplido con los trabajos obligatorios). Aparte de todos estos servicios el indio tena que producir para s y para tributar lo cual haca en las tierras comunales del pueblo. A la par del rgimen tributario y de trabajo forzado a que estuvieran sometidos los indios, la formacin econmica social colonial estuvo integrada tambin por el trabajo esclavo de los negros africanos y por los ladinos o mestizos de las "rancheras" de las haciendas que trabajaban a cambio de tierra en usufructo, ladinos o mestizos que constituyeron, despus de los indios, la segunda fuerza productora y explotada de la sociedad colonial. De tal modo que la estructura agraria colonial qued establecida fundamentalmente en base a las relaciones de produccin entre las haciendas y los pueblos de indios, teniendo los primeros a los indios de los pueblos y los ladinos de las rancheras como las principales fuerzas de trabajo explotadas.

Вам также может понравиться