Вы находитесь на странице: 1из 3

Definicin: Un neurotransmisor es una molcula liberada por las neuronas al espacio sinptico donde ejerce su funcin sobre otras

neuronas u otras clulas (clulas musculares o glandulares). Son elementos clave en la transmisin de los estmulos nerviosos. Un neurotransmisor es una molcula liberada por las neuronas al espacio sinptico. A estas neuronas se les llama pre-sinpticas y contienen gran cantidad de neurotransmisor en vesculas sinpticas. Una vez liberado al espacio sinptico el neurotransmisor difunde y llega a la membrana postsinptica donde ejerce su funcin al unirse a su receptor. Los receptores para neurotransmisores pueden encontrase en otras neuronas, en clulas musculares o en clulas glandulares. Las clulas que portan los receptores se llaman clulas post-sinpticas. Los receptores de estas clulas pueden ser canales inicos abiertos por ligando o receptores acoplados a protenas G. La funcin del neurotransmisor es transmitir una seal desde la clula presinptica a la clula post-sinptica. Su efecto puede ser excitatorio si tiende a despolarizar la membrana o inhibitorio si la repolariza. Despus de actuar es degradado o recapturado por la clula pre-sinptica rpidamente. Los neurotransmisores pueden clasificarse segn su tamao en:

Neurotransmisores de pequeo tamao: aminocidos (glicina, cido glutmico, cido asprtico), derivados de aminocidos (GABA, histamina, serotonina y catecolaminas) acetilcolina, ATP. Neuropptidos, compuestos por ms de 3 aminocidos: somatostatina, vasopresina, oxitocina. Muchos de estos neuropptidos actan tambin como hormonas, conocindose como neurohormonas. Defectos en la sntesis, liberacin, degradacin o funcin de los neurotransmisores estn involucrados en la patogenia de una gran cantidad de enfermedades neurolgicas, musculares y psiquitricas.

Acetilcolina Esta es sintetizada por la enzima colinacetilasa que la une a un grupo acetilo de la acetil-coenzima A., que proviene de la glucosa a travs de seguidos pasos metablicos que ocurren en las mitocondrias. La acetilcolina es secretada por las neuronas en diferentes reas del encfalo pero especficamente por las clulas piramidales de la corteza motora por motoneuronas que inervan los msculos esquelticos, por las neuronas preganglionares del sistema autnomo y por las neuronas postganglionares del sistema parasimptico. En la mayora de los casos la acetilcolina tiene un efecto excitador, sin embargo se sabe que puede tener efectos inhibidores sobre algunas terminaciones parasimpticas perifricas, como es el caso de la inhibicin del corazn por el nervio vago. Norepinefrina Es secretada por neuronas cuyos cuerpos celulares estn situados en el tronco enceflico y el hipotlamo. Concretamente las neuronas que se encuentran en el locus ceruleus envan fibras nerviosas a diferentes zonas del encfalo y ayudan a regular el humor y la actividad de la mente, aumentando por ejemplo el estado de alerta. Tambin secretan norepinefrina la mayora de las neuronas postganglionares del sistema nervioso simptico, para excitar o inhibir rganos segn sea el caso. Dopamina Es secretada por neuronas de la sustancia negra, clulas de los ganglios simpticos y el hipotlamo. Como el resto de las catecolaminas, se sintetiza a partir de la L-tirosina, luego la enzima tirosinahidroxilasa la transforma en 1-dihidroxifenilalanina (L-DOPA) y la DOPA- descarboxilasa en dopamina. Este neurotransmisor tiene un efecto inhibitorio. Tambin sus receptores participan en efectos farmacolgicos, incluyendo agentes tranquilizantes, antidepresivos, antiparkinsonianos. Y en patologas neurolgicas y psiquitricas, como la esquizofrenia y adiccin a drogas. Dentro del grupo de las catecolaminas tambin se encuentra la noradrenalina la cual se sintetiza a partir de la dopamina por medio de la enzima dopamina-b-hidroxilasa. La adrenalina, que es la otra sustancia que pertenece a este grupo, se sintetiza a partir de la noradrenalina por la transferencia de grupos metilos por medio de la fenil-etanol-amina-N-metiltransferasa. Serotonina Es secretada por los ncleos que se encuentran en el rafe medio del tronco enceflico y que se proyectan hasta las astas dorsales de la medula y el hipotlamo. La serotonina acta como inhibidor de las vas del dolor en la medula, tambin ayuda en la regulacin del sueo y el humor. Esta sustancia corresponde a la 5-hidroxitriptamina y se sintetiza a partir de la hidroxilacin y descarboxilacin del triptofano y la enzima encargada de este proceso es la triptofano hidroxilasa.

cido gamaaminobutrico (GABA) Es el neurotransmisor ms conocido como inhibidor a nivel de la sinapsis. Es secretado por las terminaciones nerviosas de la mdula, el cerebelo y los ganglios basales. Este neurotransmisor se sintetiza a partir del cido glutmico con ayuda de la enzima carboxilasa glutmica. El GABA, junto con los dems neurotransmisores inhibitorios, abre los canales de cloro, hiperpolariza la membrana postsinptica y disminuye as la actividad neuronal. Glicina Es secretada en las sinapsis de la medula. Al igual que el GABA tiene un efecto inhibidor. Esta inhibicin puede ser revertida por la presencia de estricnina. xido ntrico Se encuentra en las zonas responsables de la memoria y el comportamiento a largo plazo. Este neurotransmisor, a diferencia de los otros, no esta preformado ni se almacena en vesculas de las terminales pre sinpticas, sino que se sintetiza cuando se necesita y entonces se difunde fuera de las terminaciones pre sinpticas en segundos, pero no es liberado en porciones por las vesculas. Otra razn por la que se diferencia es que el xido ntrico se difunde inmediatamente en la neurona adyacente, as como en otras neuronas pos sinpticas prximas. En la neurona postsinptica no altera el potencial de membrana, sino que cambia las funciones metablicas que modifican la excitabilidad neuronal por segundos. Tambin existen otros aminocidos que tienen funciones excitadoras como es el caso del glutamato y el aspartato.

Вам также может понравиться