Вы находитесь на странице: 1из 6

De lo Fantstico Visionario (III): Peter Milton. Proyecciones de un pasado perdido.

Habitaciones cuyo mobiliario tiene una presencia fsica, casi viva, escaleras que no llevan a ninguna parte, puertas mostradas en clave de enigma, personajes etreos que se diluyen con el fondo del cuadro despareciendo ante nuestros ojos como el gato de Chesire, detalles arquitectnicos ejecutados con precisin geomtrica y paisajes evanescentes. El mundo de Peter Milton es la recreacin de un pasado inventado transportado como si fuera un ensueo al presente, en un juego de ilusionismo que consiste en crear capas movedizas de significados. El mismo artista se autodefine como una especie de mago: I find my reward in the unexpected pleasures of a surprising and mysterious effect, when all the knowns have finally, magically combined, to produce a completely unknown, magical end

Milton estudi en la escuela de Arte y Arquitectura de Yale en los aos cincuenta y tuvo como profesor a Josef Albers. Aunque en un principio sus creaciones eran en color pronto se dedic exclusivamente al blanco y negro al descubrir que padeca daltonismo. Desde entonces ha realizado numerosas series de litografas y dibujos en los que, como Robert Rauschenberg o Andy Warhol incorpora fotografas, en este caso de finales del siglo XIX y principios del XX. Pero a diferencia de los artistas antes citados, Milton utiliza las fotografas extradas de su coleccin personal de estampas nostlgicas como simple gua o modelo que toma

como base para realizar l mismo el dibujo y que combina en una especie de collage con las invenciones de su particular universo surrealista. Su arte desde los aos setenta est muy influido por la literatura y repleto de niveles de significado, incluso en sus cuadros aparecen personajes clebres que aportan con su presencia alusiones al tema de la obra y que a menudo son la clave para entenderlos: Degas, Nijinsky, Mary Casta o Gide son algunos pobladores de estas visiones y tambin cita textualmente las obras de arte paralelas en iconografa. Citando algunas de sus maravillas, Milton por ejemplo cuenta entre sus creaciones con una serie de aguafuertes basados en el cuento de Henry James La esquina alegre, un conjunto de obras dedicadas al tema de la Bella y la Bestia que incluyen una pintura que explora el mito de forma ertica y otra serie de siete aguafuertes que conforman una reflexin del propio Milton sobre su pasado familiar evocando la Europa de la Segunda Guerra Mundial.

En la decadencia de los paisajes y habitaciones de Milton los escenarios parecen a punto de desmoronarse, combinando estilos ya ancianos con otros del presente. La arquitectura aqu aparece como una metfora de las estructuras del pensamiento y los corredores, puertas, escaleras, son un recorrido por los entresijos caprichosos de la mente como en las visiones de Piranesi. Los personajes espectrales que pululan por sus obras son muchas veces retratos extrados de revistas o pertenecen a la galera de sus influencias creativas. Vagamente reflejados en espejos oscuros, cavilando en algn rincn, son elementos flotantes que conviven con el resto de mobiliario en un mundo recreado de tres dimensiones en el que slo hay que tener la intencin de traspasar el espejo para tocar con los dedos la otra realidad.La unidad espacio-tiempo se ve anulada y se sucede una simultaneidad de situaciones y personajes de momentos distintos crendose una epifana visual, una revelacin, la manifestacin del todo en un momento eterno fuera del tiempo.

Las obras de Milton invitan a perderse en el poder evocador de los recuerdos que nos ofrece en sus recortes de la memoria del siglo XIX atrapados en el ahora. Frascos de esencia congelada que nos conquistan en el instante detenido. Uno no se cansa de penetrar en estas habitaciones y espacios abiertos repletos de enigmas, de pasear por esas calles fantasmales encontrndose por el camino a viejas glorias que nos saludan quitndose el sombrero.No dejen de pasarse por la pgina web de Milton para descubrir otras creaciones del mago de los espacios esotricos.

De lo Fantstico Visionario: La Isla de los Muertos


Una de mis juegos favoritos es perderme, en una imagen, un cuadro, un fotograma. Me gusta pasar horas en el escenario escogido, tanto sea una casa deshabitada como las ruinas de un parque o un carnaval inhspito. Bcklin trae el viaje a lo fantstico visionario:

Maria Berna, condesa de Oriloa, encarg a Arnold Bcklin un cuadro para soar, y as sucedi, porque La Isla de los Muertos es el lugar perfecto para ir a descansar: un pequeo islote coronado de rocas puntiagudas, con un bosquecillo de cipreses y unas

losas de mrmol que se insinan como sepulcros. El mismo artista lo defini como un lugar tranquilo y al contemplarlo uno parece fundirse en el espejismo: se oye el chapoteo del agua al remar y el silencio procedente de la Isla atrae al ensueo. La Isla es un paraso perdido, uno de los muchos mundos que existen sumergidos en nuestro inconsciente. Ese lugar recndito de nuestra mente que nos llama seducindonos con el reposo de la tumba. Un canto de sirena parece orse desde sus profundidades. La Isla de Bcklin, basada en la utpica de Ermenonville de Jean-Jacques Rousseau, tiene hasta cinco versiones que el autor realiz durante su vida. Una de ella fue propiedad de Hitler que la luca en la cancillera del Reich muy orgulloso. Bcklin era uno de sus pintores favoritos y le gustaba presumir de sus cuadros a las visitas aunque eso al pintor no le dio muy buena fama. Considerado uno de los cuadros para soar por excelencia ha sido copiado en numerosas ocasiones por los artistas de lo fantstico. HR Giger hizo esta increble versin de la Isla:

Tambin inspir la pelcula Isle of Dead con Boris Karloff. Bcklin aparece mencionado en los crditos y los escenarios de la pelcula recrean la atmsfera de su pintura.

Вам также может понравиться